Issuu on Google+

Memoria Institucional 2012


6 Palabras del Presidente 10 Historia de la Organización Misión Visión Organigrama

14 Directorio y Administración Directorio Sociedades concesionarias

18 Cuenta del Presidente Hechos relevantes Presencia en medios Eventos Publicaciones Reuniones por rama Comités técnicos Proyectos de ley Leyes relevantes publicadas

MEMORIA COPSA 2012

2


Palabras del Presidente

Me es grato presentarles la Memoria Institucional de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa), correspondiente al ejercicio 2012.

El 2012 fue un año exitoso en lo que a crecimiento económico se refiere. Chile cumplió con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), al alcanzar un crecimiento del producto en torno al 5.5%, al que se suman las buenas noticias entregadas por la Ocde en su informe “Apuesta por el crecimiento”, que destaca una reducción significativa en la brecha del PIB per cápita de Chile y el promedio de los 17 países más desarrollados entre 2007 y 2011. Ambas organizaciones internacionales han puesto de relieve el desempeño del país frente a sus vecinos y avances notorios también en materia de empleo y calidad de la educación. El camino recorrido y las mejores perspectivas repercuten favorablemente en el estado de la economía doméstica, e impactan transversalmente a todos sus sectores. La industria de concesiones no está ajena a estos efectos. El aumento del parque automotor –en torno al 8% promedio anual en el último quinquenio– y el progresivo incremento del flujo de pasajeros aéreos en el país –con un crecimiento de más del 20% en un año– son algunas evidencias de las nuevas características de la demanda de infraestructura pública. Las obras concebidas, desarrolladas y operadas bajo el sistema de concesiones en las últimas dos décadas, fueron diseñadas para un crecimiento en el número de usuarios menor al que efectivamente se ha concretado, por lo que hoy el déficit en infraestructura es una realidad. Dado lo anterior, ocurrieron episodios de conges-

MEMORIA COPSA 2012

4

5

MEMORIA COPSA 2012


tión en autopistas y recintos aeroportuarios que reflejan las necesidades de la sociedad chilena actual y determinan los desafíos que enfrenta esta industria. Teniendo en cuenta que la infraestructura es uno de los pilares que sostienen el crecimiento económico, la urgencia de avanzar es, a todas luces, nuestra tarea prioritaria. Este objetivo no es sencillo. Sin embargo, creemos que nuestro país cuenta con las condiciones propicias para liderar una ‘tercera etapa’ en el desarrollo de la industria. La estabilidad sociopolítica y económica de Chile ha creado una importante ventaja competitiva en el país, convirtiéndolo en un mercado atractivo para la inversión extranjera y una interesante plaza laboral para profesionales capaces de gestionar esa propuesta. Ante tales condiciones, Copsa busca reforzar las concesiones de obras de infraestructura pública en el mediano plazo, perfeccionando los estándares de tecnología y competencia técnica, y dando un mayor énfasis al desarrollo de obras diseñadas para el país, las ciudades y, principalmente, las personas. El proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto de Santiago, y otros recintos similares en regiones; la habilitación del sistema de cobro electrónico en rutas interurbanas y la puesta en marcha del Plan Santiago Centro-Oriente son el reflejo de la actividad en esta línea. En el intertanto, y hasta que estas nuevas obras se concreten, nuestros asociados trabajan sostenidamente para entregar las mejores condiciones con la infraestructura actual, a fin de mantener los estándares de las obras. Asimismo, y a objeto de mantener una interacción constante con quienes periódicamente utilizan la infraestructura pública concesionada, Copsa y sus asociadas han fortalecido los canales de información, mediante el uso de redes sociales y herramientas de Internet, entre otros. En el mundo, el sistema de concesiones ha probado ser una herramienta exitosa para gestionar infraestructura pública de todo tipo. En Chile, han sido desarrollados proyectos penitenciarios, hospitalarios y obras clave, como embalses y puertos terrestres. En materia de cárceles, el 2012 se caracterizó por una importante reactivación de la actividad, toda vez que, junto con el Ministerio de Justicia, fueron analizados los costos reales de los recintos y exploradas soluciones tendientes a disminuir el hacinamiento de los reclusos. En cuanto a hos-

MEMORIA COPSA 2012

6

pitales, los dos proyectos en construcción continuaron avanzando, con el objetivo de ser entregados durante los primeros meses del 2013. La experiencia de estas dos décadas es una garantía sólida de las competencias de largo plazo de los actores de la industria los que, en diferentes escenarios, han podido gestionar el sistema de concesiones, convirtiéndose en un modelo de desarrollo internacional. Esta industria, que tiene experiencia en la asociación público-privada, hoy cuenta con el financiamiento, la capacidad técnica, para hacer frente a la necesidad de mejorar la infraestructura existente. Es por ello que nuestro gremio también quisiera colaborar en brindar infraestructura en diversas áreas como lo son las grandes obras, parques, recintos deportivos, comunitarios y recreacional. La urgencia de avanzar insta a repetir ‘los años dorados’ de las concesiones –entre 1997-2001, periodo durante el cual fueron ejecutados 20 proyectos por más de US $ 5000 millones– a fin de que en la próxima década podamos continuar disfrutando los beneficios de mantener una infraestructura adecuada al tamaño y actividad de los chilenos. Nuestro esfuerzo está dirigido a revitalizar este sistema que, ciertamente, ha logrado generar un cambio en la imagen de Chile, posicionándolo como un país pionero en conectividad y estándares de servicio, gracias a una estrecha relación colaborativa entre inversionistas privados y el Estado. Esto, de cara a reforzar la misión de brindar mejores condiciones para potenciar la calidad de vida de chilenas y chilenos. Brindar una mejor y más amplia infraestructura adecuada para las personas es nuestro desafío. A todos, un cordial saludo.

Rodrigo Álvarez Zenteno

7

MEMORIA COPSA 2012


Historia de la Organización

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Publica A.G. (Copsa) reúne a las principales empresas concesionarias de obras de infraestructura o servicios públicos otorgadas por el Estado.

El gremio fue fundado el 28 de febrero del año 2000 para perfeccionar, desarrollar y fomentar la industria de concesiones en lo relacionado con la construcción, explotación y conservación de obras de infraestructura pública o de servicios públicos en concesión otorgada por el Ministerio de Obras Públicas. El 11 de abril de 2000, la Asociación quedó inscrita a en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, mediante el registro N° 3104 y el 17 de abril de 2000 fue publicado su extracto en el Diario Oficial. Actualmente cuenta con 34 empresas asociadas(1), las que desarrollan distintas concesiones, tales como autopistas urbanas e interurbanas, aeropuertos, recintos penitenciarios, embalses y otras obras. Estas empresas, congregadas por Copsa, representan el 85% en el rubro de concesiones, de los MMUS $13.440 invertidos en contratos de ese tipo desde 1993.

(1) En el Directorio de diciembre 2012 fue aprobada la incorporación de 3 nuevas Asociadas, las que serán parte de Copsa a partir del 1 enero 2012.

MEMORIA COPSA 2012

8

9

MEMORIA COPSA 2012


Directorio

Mesa Directiva En estos 12 años, Copsa ha contado con cinco presidentes, que han guiado nuestra labor: Vicente Domínguez Vial 2000 - 2003 Claudio Hohmann Barrientos 2003 - 2006 Herman Chadwick Piñera 2006 - 2010 Clemente Pérez Errázuriz 2011 - 2012 Rodrigo Álvarez Zenteno 2012 a la fecha

Organigrama Presidente

Gerente General

Misión Copsa busca el desarrollo de la industria de concesiones para entregar conectividad, desarrollo y fomento al país en beneficio de las personas. Asimismo, tiene el objetivo de ser el interlocutor entre sus integrantes, la autoridad y los usuarios con una opinión reconocida y respetada.

Comités

Ramas

Áreas

Visión Continuar proveyendo al país de nuevas y mejores obras de infraestructura pública, estableciéndonos como referente en materia de concesiones y satisfaciendo las necesidades y exigencias de un país en crecimiento, para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Comunicaciones

Urbanas

Legal

Estudios

Interurbanas

Comunicaciones

Finanzas

Aeropuertos

Informática

Jurídico

Infraestructura pública

Estudios

Presupuesto

MEMORIA COPSA 2012 10

11 MEMORIA COPSA 2012

Contabilidad


Sociedades Concesionarias Aeropuertos SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. Sociedad Concesionaria Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C. Consorcio Aeroportuario Calama S.A.

Directorio, Administración y Asociadas

Autopistas urbanas Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Norte Express S.A. Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A. Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A.

Directorio

Mesa directiva

Presidente Rodrigo Álvarez Zenteno

Rodrigo Álvarez Zenteno Presidente

Vicepresidentes Carlos Fuenzalida Inostroza Alfonso Lacámara Suárez Eduardo Larrabe Lucero Diego Savino

Carlos Fuenzalida Inostroza Vicepresidente Infraestructura Pública

Directores Pablo Anguita Mackay Mario Ballerini Figueroa Carlos Barrientos Victoriano Christian Barrientos Rivas Enrique Calgani Castillo Miguel Carrasco Rodríguez Marcelo Consolo Luis Miguel de Pablo Ruiz Cristián Encalada Vidal Eduardo Escala Aguirre Carlos Kattan Said Javier Martínez-Cañavate Enrique Méndez Velasco Horacio Peña Novoa

Eduardo Larrabe Lucero Vicepresidente Rutas Interurbanas

Infraestructura pública Sociedad Concesionaria Bas S.A. Sociedad Concesionaria Centro de Justicia de Santiago S.A. Sociedad Embalse Convento Viejo S.A. Sociedad Concesionaria Grupo Tres Cárceles S.A. Sociedad Puerto Terrestre los Andes S.A. Sociedad Concesionaria San José Tecnocontrol S.A. Concesión Centro Metropolitano Vehículos Retirados de Circulación S.A. Sociedad Concesionaria Túnel San Cristóbal S.A. Rutas interurbanas(2) Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. Ruta de la Araucanía Sociedad Concesionaria S.A. Ruta de los Ríos Sociedad Concesionaria S.A. Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. Sociedad Concesionaria Autopista de los Andes S.A. Sociedad Concesionaria Autopista del Bosque S.A. Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A. Sociedad Concesionaria Acciona Concesiones Ruta 160 S.A. Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta S.A. Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A. Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria S.A. Sociedad Concesionaria Autopista de los Libertadores S.A. Sociedad Concesionaria Litoral Central S.A. Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A. Sociedad Concesionaria del Elqui S.A. Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente S.A. Sociedad Concesionaria Melipilla S.A. Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. Ruta del Maule Sociedad Concesionaria S.A. Sociedad Concesionaria Valles del Desierto S.A. Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo S.A. Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío S.A. Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A.

Alfonso Lacámara Suárez Vicepresidente Aeropuertos

Diego Savino Vicepresidente Autopistas Urbanas

Administración Marcela Allué Nualart Gerente General

MEMORIA COPSA 2012 12

13 MEMORIA COPSA 2012

(2) En Directorio de diciembre 2012 se aprobó la incorporación de las siguientes nuevas asociadas a partir de enero 2013: Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío y Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto.


Cuenta del Presidente


Movimiento de las asociadas

Hechos relevantes XII Asamblea General Ordinaria de Socios de Copsa A.G. El 30 de marzo de 2012 tuvo lugar la XII Asamblea General Ordinaria de Socios de Copsa A.G., momento en el que fueron renovados el Directorio y la Mesa Directiva de la Asociación por el período 2012 - 2014. Clemente Pérez, quien asumió como presidente del gremio el 14 de enero 2011, fue reelegido en el cargo.

Copsa cambia de presidente El 4 de septiembre de 2012, Clemente Pérez E., quien fuera el presidente de Copsa durante dos años, presentó su renuncia al gremio. En su reemplazo, el Directorio de la Asociación eligió por unanimidad a Rodrigo Álvarez Z., abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex Ministro de Energía, quien liderará Copsa por el periodo ordinario, que vence el 30 de mayo de 2014. Nuevos asociados En la reunión de Directorio de Copsa del 5 de diciembre de 2012, la directiva aprobó la incorporación de las siguientes sociedades concesionarias: Valles del Bío Bío, La Serena-Ovalle y La Serena-Vallenar, empresas controladas por Sacyr.

MEMORIA COPSA 2012 16

17 MEMORIA COPSA 2012


Cambios de propiedad de sociedades concesionarias

Adjudicación e inauguración

Presencia en medios

Besalco/Las Américas En 2012, Besalco vendió el 100% de su participación en la Sociedad Concesionaria Melipilla y en la Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria. Ambas fueron adquiridas por los fondos de inversión Las Américas y el Fondo Público de Infraestructura Global.

Adjudicación Ruta D 43 La Serena-Ovalle El 26 de octubre de 2012, Sacyr se adjudicó la construcción de la Ruta D 43 (La Serena-Ovalle), la cual conectará las ciudades de Ovalle con Coquimbo. El plazo de concesión será de 23 años y contempla 86 kms. de camino pavimentado, además de la construcción de ciclovías, paisajismo e iluminación.

A partir de mayo de 2012, la Asociación comenzó a trabajar con Tironi y Asociados en el ámbito de estrategia comunicacional. Esta asesoría cuenta con los servicios de Vanguardia Comunicación, en lo que a comunicaciones y monitoreo legislativo se refiere, y con Alaluf, Matamoros & Necochea Asociados en redes sociales. Durante todo el año, se trabajó constantemente en estrategias comunicacionales que permitieran sortear la contingencia. Para esto, fue realizado un trabajo de coordinación con los encargados de prensa de las sociedades concesionarias, estableciendo periódicamente Comités de Comunicaciones. Asimismo, Copsa apareció, de manera constante, en los principales medios de prensa, entregando su visión sobre los temas que atañen a la industria, desde la cartera de proyectos del MOP hasta la congestión en las rutas. En lo relativo a redes sociales, y gracias al apoyo de sus nuevos colaboradores, Copsa puso en funcionamiento una estrategia digital cuyo objetivo estuvo orientado a la construcción de la identidad del gremio en las redes sociales y la optimización, por medio de esos canales, de la entrega de información sobre el estado y contingencia de los proyectos en operación, especialmente para la cartera de autopistas. De esta manera, Copsa inició una reestructuración de su página web, además de su incorporación a las tres plataformas digitales de mayor uso y consumo en Chile: Facebook, YouTube y Twitter. En esta última, desplegó un programa de acciones enfocado

OHL/Abertis El 21 de diciembre de 2012, Abertis cerró la compra de las tres autopistas de OHL: la Sociedad Concesionaria Autopista de los Andes S.A., la Sociedad Concesionaria Autopista de los Libertadores S.A. y la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A.. La operación representa 342 kilómetros de carretera. Con esto, Abertis se convirtió en el mayor operador de autopistas de Chile, con más de 770 kms de concesión.

Inauguración Autopistas de La Región de Antofagasta El 10 de diciembre de 2012, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, en presencia del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra de OO.PP, Loreto Silva, inauguró los primeros 35 kilómetros de la Ruta Antofagasta-Mejillones. Este es el primer tramo de un total de 52 kilómetros, que constituyen la primera autopista concesionada de Antofagasta.

MEMORIA COPSA 2012 18

19 MEMORIA COPSA 2012

en la difusión en tiempo real del estado de la red de autopistas concesionadas, urbanas e interurbanas, mediante información oficial, veraz y de calidad por parte del gremio. El objetivo incluyó, además, la tarea de evitar confusiones y falsos rumores. La estrategia se concentró en la entrega de datos útiles para automovilistas y usuarios en los períodos de mayor flujo vehicular, ya sea durante las horas punta de días hábiles y, especialmente, en épocas festivas. En siete meses de ejercicio en redes sociales, el crecimiento en Twitter –por ejemplo– aumentó desde 120 seguidores a cerca de 4.400, al cerrar el año. Estos son usuarios corrientes, autoridades, periodistas y cuentas oficiales de medios de comunicación. Este trabajo está enfocado a: • Generar presencia e identidad digital de Copsa en la red. • Apoyar a las sociedades concesionarias asociadas, por medio de la difusión de información clave y oportuna para los usuarios. • Intervenir en la red con información oficial en los eventos particulares, como accidentes, congestiones, etcétera, a fin de evitar controversias por mala información. • Anticipar posibles crisis, con información actualizada, a partir del monitoreo en redes sociales. • Utilizar canales de redes sociales en fuentes de información fiel, clara y oportuna, para las empresas asociadas a Copsa.


En tal instancia, la mesa de expertos discutió sobre las ventajas y problemas de la implementación del modelo en Chile (especialmente, en materias de hacinamiento y reinserción social), el seguimiento de casos en el contexto de otros países y los desafíos a los que se enfrenta para su mantenimiento en el futuro. Específicamente, el Taller I fue “Experiencia comparada en la provisión de servicios penitenciarios mediante asociación público privado”, instancia en la cual los expositores fueron Marco Carmach, Gerente General de SYPPSA Chile y México; y Eric Martin, jefe de la Unidad de Operaciones del Ministerio de Justicia. En el Taller II, sobre “Marco regulatorio de los modelos de asociación público privado en el área prisional”, expusieron Jaime Lillo, inspector fiscal de explotación del Programa de Infraestructura Penitenciaria Grupo 3 del Ministerio de Obras Públicas y Cristina Holuigue, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, diplomada en Information Technology Management por el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH) y el Centro de Tecnologías de Información de la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile, consultora en Asociación Público Privada en infraestructura y docente en Ingeniería Civil Industrial y Economía de la Universidad de Chile. El Taller III abordó la mesa “Experiencia chilena en la provisión y costos de servicios prisionales mediante el mecanismo de la asociación público-privado”. A cargo de ella, estuvieron Javiera Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Leones Vivallos Medina, ingeniero civil experto en gestión y estructuración de contratos, con énfasis en aquellos de concesión de infraestructura pública; y Pablo Hernández, jefe de Proyectos de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Eventos Lanzamiento Libro LYD - COPSA El 21 de junio, Copsa –en conjunto con el Instituto Libertad y Desarrollo– lanzó el libro “Concesiones: el esperado relanzamiento”. Esta recopilación de las presentaciones del Primer Congreso Nacional de Concesiones (2011), organizado por la Asociación, fue presentada por el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard. III Foro Santiago 2041 Durante este periodo, Copsa participó, por primera vez, como patrocinador del Foro Santiago 2041, realizado el 26 de julio. Esta tercera versión tuvo como objetivo generar una discusión sobre cómo la capital está siendo proyectada en ámbitos relacionados al transporte y la energía. Para ello, fueron invitados expertos de estas áreas a debatir: en el panel de Transporte, participó como moderador el entonces presidente de Copsa, Clemente Pérez E., y como expositores, Iván Poduje, Louis de Grange y Eduardo Bitrán. Santiago 2041 se realizó en una jornada y contó con una extensa cobertura de prensa. Talleres Penitenciarios CED - Copsa En conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo, Copsa desarrolló una serie de jornadas de debate y conversación sobre el estado del arte y las proyecciones del modelo de concesiones en materias carcelarias, durante los meses de octubre y noviembre de 2012.

MEMORIA COPSA 2012 20

21 MEMORIA COPSA 2012

Las conclusiones fueron presentadas en el Segundo Congreso de Concesiones e incorporadas en la segunda edición del libro que recopila las presentaciones de dicho encuentro. Segundo Congreso Nacional de Concesiones: La urgencia de avanzar El 27 de noviembre 2012, en CasaPiedra, tuvo lugar el Segundo Congreso Nacional de Concesiones: “La urgencia de avanzar”, organizado por esta asociación gremial. El evento contó con la presencia de los actores más importantes de la industria: la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el subsecretario de la misma cartera, Lucas Palacios; el director de Concesiones de dicha repartición, Emilio Pellegrini; además de las autoridades parlamentarias Juan Carlos Latorre y Hosein Sabaj; los embajadores de Canadá, Francia, Italia, República Dominicana y representantes de la Oficina Económica y Comercial de España. Asimismo, durante el día de trabajo fue posible compartir con representantes de los ministerios de Justicia, Salud y Desarrollo Social, y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, de la Comisión Nacional de Riego, del Panel Técnico de Concesiones de Gendarmería de Chile y con los alcaldes de las municipalidades de Loncoche, Recoleta, y Santiago.


La jornada comenzó a las 9:00 hrs, con una sesión inaugural en la cual el Presidente del gremio, Rodrigo Alvarez Zenteno dio la bienvenida a los asistentes y realizó un diagnóstico de la coyuntura de la industria, dando cuenta de que como en un período de cinco a siete años no hubo progresos en infraestructura, esa realidad determinó la urgencia de avanzar hoy de forma imperiosa. Existe déficit en obras viales, aeroportuarias y de infraestructura pública y a ello hay que sumar el que las personas son más demandantes y que el desarrollo de nueva infraestructura toma su tiempo. Ante ese escenario, el líder instó a repetir el mejor quinquenio de inversión pública y de crecimiento de la infraestructura, a fin de cumplir con las expectativas de la cartera de proyectos del MOP para el perío-

do 2012-2014. Enfatizó también que su gremio tiene toda la disposición, el financiamiento y la capacidad técnica para abordar los proyectos requeridos por el país. Posteriormente, dio la palabra a la Ministra de Obras Públicas, quien anunció el fortalecimiento institucional de la Coordinación de Concesiones del MOP, con el objeto de proveerle de más atribuciones y de un espacio más amplio para el cumplimiento de sus metas. Una vez comenzado el primer módulo de trabajo, los miembros de la Mesa Directiva de la Asociación, en conjunto con el destacado arquitecto y urbanista Pablo Allard, realizaron un balance del sistema de concesiones en el Panel 1. En el 2, los expertos de la industria Javier Hurtado y Louis de Grange, junto al coordinador de Concesiones y el periodista Guillermo Turner expusieron y debatieron sobre la nueva cartera de proyectos.

MEMORIA COPSA 2012 22

En el Panel 3 Cristian Melero, en representación de Fiscal Nacional del MOP, junto a los destacados abogados José Francisco García (LyD), Enrique Alcalde y Carlos Silva (MyB) analizaron temas jurídicos de los contratos de concesión. En el Panel 4, Leonardo Daneri (ChCC), el diputado Latorre y Alejandro Alaluf (AMNA) discutieron sobre la imagen y percepción de las concesionarias. Paralelamente, en el Panel 5, expertos de inversiones se explayaron sobre la planificación de ellas. En efecto, José Pablo Gómez (Dipres), Cecilia Godoy (Sectra), Francisco Ghisolfo (ingeniero) y Carlos Cruz (ingeniero) plantearon sus puntos de vista y la conversación fue moderada por Horacio Peña (Fondo de Inversión Las Américas). A su vez, el Panel 6 trató temas relativos a concesiones penitenciarias y se dieron a conocer los resultados de los talleres desarrollados en conjunto por

23 MEMORIA COPSA 2012

Copsa y CED. Un representante del Ministerio de Justicia, Javiera Blanco (Paz Ciudadana), Marcos Carmach (SYPPSA) y Claudio Pérez y Marcos Lizana, del CED realizaron sus presentaciones. Finalmente, el Coordinador de Concesiones realizó una presentación y Cristián Bofill conversó sobre la coyuntura política del país. Al cierre del evento fueron entregados los reconocimientos del Concurso Innovación y Responsabilidad Social Corporativa. El congreso fue un aporte en cuanto a que los asistentes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para hacer frente a las necesidades del país.


Publicaciones

Durante el presente año, y con el objetivo de mantener informadas a las asociadas sobre los temas atingentes de la industria de concesiones, fueron realizadas las siguientes publicaciones:

Reuniones por rama Rama de Aeropuertos No fueron realizadas reuniones.

Documentos Fecha 06 julio

Nombre del Documento Impacto de la Reforma Tributaria en Industria Concesiones 10 julio Ciclo de Talleres Concesiones Hospitalarias Copsa - CED 17 junio Reporte Económico de Concesiones Junio 2012 23 julio Informe Iniciativas Privadas 14 agosto Análisis sobre concesiones de cárceles en Chile. 17 agosto Reporte Económico de Concesiones Agosto 2012

Síntesis Estadística En julio 2012 fue puesta a disposición de las asociadas la primera versión de la Síntesis Estadística de la Industria de Concesiones de Obras Públicas en Chile. El documento electrónico recopila información sobre el mercado de concesiones.

Rama de Autopistas Urbanas Durante el mes de marzo, personal del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica dio a conocer sus propuestas, las cuales estuvieron enfocadas en la gestión de las autopistas urbanas, siendo su objetivo la mejora de la congestión en autopistas por medio del análisis de un punto de congestión específico “La rampa de salida Santa Isabel –de la Autopista Central”. En conjunto fueron revisadas soluciones que han sido aplicadas a este problema. En el mes de abril, el Presidente de Copsa dio a conocer las fechas de las próximas reuniones, comentando además sobre la discusión del tema MOP-Copsa respecto a su planteamiento político. Por último, informó sobre los diferentes líderes de opinión contratados para que realicen un estudio sobre la industria.

Espacio Copsa En julio 2012 quedó a disposición de las asociadas el Centro de Documentación Online, Espacio Copsa, a través del cual los miembros del gremio pueden acceder a información relevante de la asociación gremial y de la industria de concesiones.

MEMORIA COPSA 2012 24

25 MEMORIA COPSA 2012

Rama de Infraestructura Pública En el período, esta rama se esforzó por mantener el avance en las obras en construcción como el “Embalse Convento Viejo” y el “Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación”, además de analizar, en conjunto con el Ministerio de Justicia, la experiencia de las cárceles concesionadas en explotación. Este trabajo implicó desarrollar una mesa de trabajo cuyos resultados muestran el documento “Análisis sobre concesiones de cárceles en Chile”. Rama de Rutas Interurbanas En reuniones durante el mes de abril fue comentada la preocupación existente respecto al avance en la cartera de inversiones del MOP, debido a que se ha concretado una menor cantidad. Además, se dieron a conocer los estudios técnicos de determinados temas de interés, los cuales serán presentados ante la industria. Finalmente, se informó sobre la incorporación de los nuevos asesores comunicacionales. Más tarde, en el mes de junio fue comentada la implementación del Tag Interurbano, y el éxito obtenido durante su marcha en blanco, revisando que no existan problemas técnicos para la puesta en marcha definitiva .Además, se ve con gran entusiasmo el avance en las obras de mejoramiento por las conversaciones tenidas con el MOP, donde se aprecia una buena disposición por parte de este, lo que da la oportunidad de generar nuevos proyectos.


Proyectos de ley

Comités técnicos Comunicaciones Durante el 2012, fueron realizadas cuatro reuniones, en las que participaron los encargados de prensa de las asociadas, además del equipo de comunicación de Copsa, formado por Tironi& Asociados, Vanguardia Comunicación, y Alaluf, Matamoros & Necochea. Los principales temas tratados fueron: • 16 de mayo: presentación de la estrategia comunicacional de Copsa, por parte del equipo de comunicaciones y acordada la forma en que se haría la coordinación para los futuros planes de contingencia. • 30 de mayo: el equipo de comunicación estratégica presentó el diagnóstico de la situación del gremio. • 25 de octubre: se presenta al recién asumido presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez Zenteno, y fueron coordinan las acciones de información para el fin de semana largo. • 19 de diciembre: se explica el funcionamiento de Twitter y se coordinan las campañas de verano.

Finanzas En abril de 2012, el comité se reunió para planificar el trabajo del año. En esta instancia, los asistentes acordaron trabajar en un análisis sobre el impacto de la reforma tributaria –en estudio a esa fecha– sobre el mercado de concesiones de obras públicas. Para estos efectos fueron organizadas presentaciones de expertos (entre ellos Carolina Fuensalida, abogada del estudio Guerrero Olivos Novoa Errázuriz, quien expuso ante los asociados) y coordinadas reuniones semanales del subcomité Reforma Tributaria, al cual también se incorporó la asesoría del Estudio Jurídico Morales y Besa. Como resultado, en julio fue difundido en el gremio el documento de trabajo “Impacto de la Reforma Tributaria en industria de concesiones”. Posteriormente, se realizó un seguimiento a los avances de la iniciativa legal. Jurídico Durante el periodo, el comité analizó variadas materias, entre las cuales destacan los efectos de la modificación a la Ley Dicom en lo relacionado con los deudores de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas. El análisis del impacto de la Reforma Tributaria y el continuo monitoreo de los proyectos de ley en trámite. Asimismo, el comité realizó un valioso trabajo de recopilación de la jurisprudencia de las comisiones arbitrales, el que se puso a disposición de los asociados en Espacio Copsa.

MEMORIA COPSA 2012 26

A continuación, se resume el estado de los principales proyectos de ley en tramitación durante el período 2012. Boletín 8654-15 Proyecto que modifica normas relativas al autocontrol en materia de pesaje, respecto a empresas generadoras de carga. Mensaje del Ejecutivo que introduce modificaciones en el DFL N° 850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.840, de 1964 y del DFL N° 206, de 1960. Entre otras disposiciones, hace aplicable la obligación de autocontrol de pesaje, contenida en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, a todos los centros de transferencia, entre los cuales se encuentran los puertos, aeropuertos, bodegas, terminales rodoviarios y ferroviarios, entre otros. En segundo término, establece sanciones asociadas al incumplimiento de las obligaciones relacionadas al sistema de autocontrol de peso máximo de carga, cuestión que –según señalan los fundamentos de la iniciativa en estudio– la normativa actual no contempla, restándole efectividad. El proyecto fue ingresado el 30 de octubre de 2012 y fue enviado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. A la fecha de cierre de esta memoria, el proyecto está sin urgencia y no ha tenido discusión.

27 MEMORIA COPSA 2012

Boletín 8615-15 Proyecto que establece la obligación del vendedor de un vehículo, de acreditar, al momento de su venta, que este no se encuentra afecto a infracciones cursadas por no pago de TAG o Televía. Moción parlamentaria que modifica el artículo 42 del Decreto Nº 900 del Ministerio de Obras Públicas que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas. El proyecto busca eximir del pago de las multas anteriores a la compraventa de un vehículo, al adquirente del mismo, cuando ha mediado reconocimiento notarial del hecho, efectuado por el anterior propietario al momento de la compraventa. La iniciativa fue ingresada el 10 de octubre de 2012 y enviada a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. A la fecha de cierre de esta memoria, el proyecto está sin urgencia y no ha tenido discusión.

Boletín 8294-09 Proyecto que obliga a las empresas constructoras a reparar los daños ocasionados en la propiedad pública con ocasión de la obra que ejecutan. Moción parlamentaria incorpora un nuevo artículo 9 bis del Decreto Nº 900 del Ministerio de Obras Públicas que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas. El anterior explicita la obligación de los ejecutores de construcciones, de reparar el daño que produzcan en la propiedad pública y privada como condición para obtener la recepción definitiva por parte del respectivo municipio. El proyecto fue ingresado el 8 de mayo de 2012 y fue enviado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. Al cierre de esta publicación, el proyecto está sin urgencia y no ha tenido discusión.


Boletín 8138-15

Boletín 8201-09

Boletín 7493-09

Proyecto que modifica la Ley del Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado está contenido en el DFL N° 1, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Moción parlamentaria que deroga el Artículo 114 de la Ley del Tránsito que impone una multa y la calificación de infracción grave a los vehículos que circulan sin dispositivo electrónico u otro sistema complementario que permita el cobro de tarifas, en aquellos caminos públicos que lo requieran. El proyecto fue ingresado el 10 de enero de 2012 y fue enviado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. A la fecha, no tiene urgencia y no ha sido discutido.

Proyecto sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras. Moción parlamentaria que busca establecer medidas de protección para evitar el lanzamiento de pedradas hacia vehículos o personas, en atraviesos de carreteras, sean pasarelas, pasos sobre nivel o puentes. Para ello, se compromete al Ministerio de Obras Públicas en la dictación de un reglamento que regule la creación de esas medidas y la fiscalización de las mismas estableciendo, además, las sanciones derivadas del incumplimiento de estas obligaciones. El proyecto fue ingresado el 14 de marzo de 2012 y enviado a la Comisión de Obras Públicas del Senado. El 7 de noviembre de 2012, fue aprobado en general en la Sala del Senado y al cierre de este documento está en discusión particular en la Comisión de Obras Públicas del Senado y con urgencia simple.

Proyecto sobre cobro de peajes en autopistas sin caminos alternativos. Moción parlamentaria que modifica al artículo 75 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 850 del año 1997 del Ministerio de Obras Públicas que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del DFL Nº 206, de 1960. El proyecto busca eximir del pago del peaje a personas naturales y a empresas del transporte público interurbano de pasajeros, en el caso de caminos públicos e interurbanos que no cuenten con caminos alternativos habilitados, estableciendo ciertos requisitos (domicilio, en el caso de las personas; y casa matriz, respecto de empresas de transporte). Asimismo, dispone que no se podrá cobrar peaje cuando el camino público sea la única ruta de acceso hacia un aeropuerto. La iniciativa fue ingresada el 1 de marzo de 2011 y enviada a la Comisión de Obras Públicas del Senado, que la aprobó, en general, el 16 de junio de 2011. El 12 de julio de 2011, la Sala del Senado acordó que el proyecto debía regresar a la Comisión de Obras Públicas del Senado para un nuevo primer informe. A la fecha de cierre de esta memoria, el proyecto estaba sin urgencia.

Boletín 8569-09 Proyecto que regula el levantamiento de barrera, en plazas de peaje, en el caso que indica. Moción parlamentaria que incorpora un nuevo artículo 43 del Decreto Nº 900 del Ministerio de Obras Públicas que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas. El proyecto establece que las Concesionarias deberán levantar las barreras cuando haya más de 100 vehículos esperando en las plazas de peaje. Además, obliga a establecer un sistema de pago posterior y un mecanismo de contabilización de vehículos. El proyecto fue ingresado el 5 de septiembre de 2012 y enviado a la Comisión de Obras Públicas del Senado. Al cierre de esta publicación, el proyecto está sin urgencia y no ha tenido discusión.

Boletín 8181-09 Proyecto que permite a particulares solicitar al Ministerio de Obras Públicas que declare de uso público determinados caminos. Moción parlamentaria que modifica el inciso primero del artículo 24 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 850, de 1998, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, y del DFL Nº 206, de 1960, El proyecto busca modificar los requisitos para declarar caminos como públicos, incorporando la posibilidad de que, a petición de un particular, cuando el tránsito vehicular lo justifique. El proyecto fue ingresado el 1 de marzo de 2012 y enviado a la Comisión de Obras Públicas del Senado. A la fecha, no tiene urgencia y no ha sido discutido.

MEMORIA COPSA 2012 28

para identificar a los usuarios que utilicen la vía de manera de aplicar posteriormente los cobros. El proyecto fue ingresado el 17 de octubre de 2012 y fue enviado a la Comisión de Obras Públicas del Senado. Al cierre de esta publicación, el proyecto está sin urgencia.

Boletín 8172-06 Proyecto que suspende cobro de peajes a vehículos motorizados que circulen por zonas afectadas por un sismo o catástrofe. Moción parlamentaria que incorpora un nuevo artículo 47 al Decreto Nº 104 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, de la Ley N° 16.282, sobre sismos y catástrofes. El proyecto busca establecer la obligación para el concesionario de una obra pública fiscal, ubicada dentro de una comuna, localidad o zona geográfica declarada afectada por un sismo o catástrofe, de suspender el cobro de tarifa o peaje a los vehículos motorizados que se desplacen en ellas. El proyecto fue ingresado el 5 de marzo de 2012 y enviado a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados. A la fecha, el proyecto está sin urgencia.

Boletín 8632-09 Boletín 7367-08 Proyecto cuyo objetivo es proteger la vida e integridad física de los usuarios de carreteras concesionadas interurbanas, en casos de siniestros y catástrofes. Moción parlamentaria que incorpora un nuevo artículo 43 al Decreto Nº 900 del Ministerio de Obras Públicas que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas. El proyecto busca establecer la obligación para el concesionario de carreteras interurbanas de levantar las barreras de los peajes en los casos en que esté en peligro la vida e integridad de los usuarios. Asimismo, deberán ser habilitados mecanismos tecnológicos 29 MEMORIA COPSA 2012

Proyecto que tiene por objeto eximir de pago de peajes a los vehículos de emergencia. Moción parlamentaria que establece que las instituciones indicadas en el artículo 2 número 43 de la Ley 18.290 tengan derecho de paso gratuito por los peajes de las carreteras concesionadas del país. El proyecto fue ingresado el 15 de diciembre de 2010 y fue remitido a la Comisión de Obras Públicas del Senado. Hasta la fecha de cierre de esta memoria, no había sido discutido.


Leyes publicadas

Boletín 8400-15

Boletín 8424-03

Proyecto que modifica diversos cuerpos legales buscando impedir la circulación de vehículos que sobrepasen los límites de peso dentro del radio urbano. Moción parlamentaria que modifica el artículo 30 del DFL 850 del Ministerio de OO.PP. y modifica la Ley del Tránsito, con el fin de impedir el tránsito de vehículos de alto tonelaje por los caminos públicos que estén dentro de los límites urbanos, como una medida de prevención y protección de las personas y evitando a su vez la congestión vehicular que ello implica. El proyecto fue ingresado el 3 de julio de 2012 a la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados, sin que haya sido debatido hasta la fecha de cierre de este documento.

Proyecto que modifica la ley 19.496, sobre protección de los consumidores, prohibiendo la emisión de boletas, boletos, comprobantes, recibos, saldos y cualquier documentación usando papel químico o termosensible, o cualquier tecnología que limite o disminuya la legibilidad o certeza en cuanto al contenido de la prestación, su fecha o su monto. Esta moción parlamentaria prohíbe la emisión de boletas y todo comprobante que pueda servir de garantía, cuando sean confeccionados en papel térmico, termosensible, ‘papel fax’, o similar, que anule, borre, limite o haga excesivamente oneroso el hacerlo valer como medio de prueba. Fue ingresado el 5 de julio de 2012 y está cumpliendo su primer trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Fue discutido en esta instancia, ante la cual comparecieron representantes del Servicio de Impuestos Internos y de gremios empresariales del comercio. Estaba listo para ser votado por la Comisión en el mes de septiembre de 2012; pero la votación fue postergada al acordarse “seguir discutiendo el proyecto”, lo que no había ocurrido hasta el cierre de esta memoria.

MEMORIA COPSA 2012 30

En esta sección se presenta un resumen de las leyes relevantes para la industria, publicadas durante 2012. Ley N° 20.575, que establece el Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos Personales, publicada en el Diario Oficial de 17 de febrero de 2012 (Ley Dicom) La Ley Dicom tiene como propósito consignar que el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario o comercial deba apuntar exclusivamente a la evaluación de riesgo comercial y al proceso de crédito. La principal modificación que introdujo fue la de reformar el artículo 17 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, prohibiendo comunicar a Dicom la información relacionada con obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial en cuanto hayan sido repactadas, renegociadas o novadas, o estén con alguna modalidad pendiente, agregándose al listado de deudas que no pueden ser comunicadas, las contraídas con concesionarios de autopistas por el uso de su infraestructura.

31 MEMORIA COPSA 2012

Ley N° 20.630, que perfecciona la Legislación Tributaria y Financia la Reforma Educacional, publicada en el Diario Oficial de 27 de septiembre de 2012 La Ley N° 20.630 fue dictada para mejorar la regulación tributaria y ser una fuente permanente de recursos para la reforma educacional, estableciendo un tratamiento tributario simétrico entre sociedades anónimas y sociedades de personas, en aquellas materias tributarias en que no tiene justificación dar un trato diferenciado. Los principales cambios que introdujo la Ley N° 20.630 son, entre otros, la rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas, en los casos en que sea aplicable, la modificación del artículo 12 del Decreto Ley N° 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, gravando los servicios prestados en Chile exentos de impuesto adicional; la incorporación de diversas reformas al Impuesto a la Renta, aumentando en forma permanente el Impuesto de Primera Categoría de 17 a 20%; rebajó el Impuesto Único de Segunda Categoría y el Global Complementario; estableció un crédito anual contra el Impuesto Único de Segunda Categoría y el Global Complementario al cual es posible acceder por gastos de escolaridad. Estas modificaciones tienen relevancia para las sociedades concesionarias en cuanto a la determinación de sus flujos financieros, en relación con la inversión que ellas realizan en los primeros años de explotación, recibiendo su retribución en un largo plazo, así como para sus accionistas en la determinación de las distribuciones de utilidades.


DIRECTOR

Rodrigo Álvarez Z. COORDINACIÓN EDITORIAL

Marcela Allué N. CORRECCIÓN DE ESTILO

María Eugenia Meza B. Diseño y diagramación

Ximena Milosevic D. ILUSTRACIÓN

Paula Copetta FOTOGRAFÍA

Vinka Quintana Archivo Copsa Impresión

Marca Digital

Copsa Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública Av. Nueva Costanera 3832 Oficina 11 Vitacura, Santiago Tel (56-2) 2228 7770 secretaria@copsa.cl www.copsa.cl RUT 75.961.990-0 Asociación Gremial Publicación Anual Año 2013



Memoria Institucional - 2012