Educar y Orientar - Nº 8, mayo 2018

Page 31

OPINIONES, REFLEXIONES, PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS DE LA ORIENTACIÓN EN EL SIGLO XXI

Sin duda, hace falta una formación especializada que quizá no cubra en muchas ocasiones el máster en Orientación Educativa. Este puede estar impartido por profesorado que no trabaja como orientador educativo, sino por profesorado universitario que no conoce la realidad educativa ni la orientación en los colegios de infantil y primaria o institutos de secundaria. Otra de las cuestiones que debería revisarse es el acceso a la función pública con un temario del año 1992, que no ha sido revisado ni cambiado y que ha quedado obsoleto en la legislación, en competencias o en evidencias científicas aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje así como en metodologías innovadoras.

Respecto al rol del orientador/a en los centros educativos, ¿valore si “ha perdido” peso dicho rol en el funcionamiento de los centros -lo contrario a lo que ocurrió en la década de los 90- o por el contrario se ha consolidado y es un profesional decisivo en la dinámica del centro? El orientador ha consolidado su rol en los centros educativos, siendo un profesional fundamental incluido en los órganos de coordinación docente y en la dinámica de funcionamiento a través de distintas tareas y participación en planes y proyectos.

¿Qué necesidades de formación cree que son urgentes en los profesionales de la orientación?

¿Qué aportaciones cree que hacen COPOE y sus asociaciones confederadas a la orientación en España? COPOE visibiliza la figura de la orientación educativa sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la misma.

¿Que el orientador/a deba impartir docencia directa en secundaria es positivo para la dinámica del centro o por el contrario limita sustancialmente su aportación a la orientación ya que puede limitar en gran medida su dedicación horaria? Desde distintas asociaciones de orientadores y desde la Federación en Andalucía se han realizado varios escritos a la Consejería de Educación para denunciar que hay muchos orientadores que tienen que impartir docencia de materias que no nos corresponden como por ejemplo Valores Éticos, refuerzos, Economía, Cambios Sociales y de Género, Ética, convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo de las funciones de la orientación, mermando el tiempo dedicado a funciones propias de nuestro perfil profesional como intervenciones individuales, grupales, atención a familias, asesoramiento, orientación académica y profesional. Sin duda la mejor forma de valorar el trabajo de los profesionales de la orientación es dotar de los recursos para poder desarrollar cada vez mejor nuestro trabajo con calidad.

Algunas de las necesidades de formación para los profesionales de la orientación serían: • Metodologías innovadoras aplicadas a la mejora de los rendimientos escolares y a la motivación por aprender: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en competencias. • Mejora de la convivencia con estrategias innovadoras en competencias emocionales, en la intervención grupal, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación. • Atención a la diversidad para el alumnado, inclusión real y mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. • Estrategias y asesoramiento para la intervención en dificultades de aprendizaje y alumnado con desfase curricular. • Competencias digitales aplicadas a los ámbitos de actuación de los profesionales de la orientación.

EDUCAR Y ORIENTAR :: LA REVISTA DE COPOE

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.