Page 17

TEMA

Premio Emprendedor 2017

MEDICHECK

Juan Manuel Arellano Hernández, Jorge Gortárez Ramírez y Álvaro Valadez Ramírez La idea de Medicheck se originó en la curiosa mente de Juan Manuel, el fundador, mientras realizaba sus guardias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se dio cuenta de que al llevar los pases, muchas veces se perdían y que se tenían que reimprimir para que pudieran firmarse; por lo que vio la necesidad de establecer un cambio con un enfoque ecológico y de mejora de la organización. Pensó en implementar algún tipo de tecnología para llevar estas prácticas a una plataforma digital. De esta manera, en 2015 nació Medicheck, una empresa especializada en la creación de soluciones y servicios digitales para la práctica médica. Les llamó la atención el eslogan del Premio Emprendedor: “Emprender es mi pasión; ser empresario, mi meta”; se dieron cuenta de que esa frase se ajustaba perfectamente a su objetivo organizacional y de que Coparmex les ayudaría a alcanzarlo.

“Reinventamos la experiencia completa de cuidar tu salud”

Desde su participación en el Premio Emprendedor, Juan Manuel, Jorge y Álvaro han madurado mucho como personas, emprendedores y empresarios. Se sienten muy agradecidos con el apoyo que han recibido por parte de Coparmex; de su empresa padrino, Evans; y de sus aliados. Los integrantes de Medicheck consideran que lo más difícil de ser emprendedor es que todos los días hay nuevos retos, pero son retos que los hacen crecer y volverse más fuertes; piensan que esos retos son una especie de happy problems, por lo que cada vez que surge un reto nuevo en Medicheck, es una señal de que siguen avanzando. Creen que en cinco años Medicheck será una empresa consolidada, con presencia en todo el país, y muy probablemente con incursiones en nuevos mercados, como en el centro y el sur de América.

“Corran el riesgo, decidan hacerlo, porque lo más difícil en realidad es dar el primer paso; emprender se compara a un niño que está aprendiendo a nadar y está parado en el borde de una alberca. Lo complicado es tener el valor de aventarte el primer clavado, y una vez que estás ahí no te queda más que patalear y esforzarte por salir de la superficie, pero es muy gratificante saber que en cuanto saltas a esta alberca del emprendimiento hay mucha gente dispuesta a acercarse para ayudarte, darte la mano y convertirse en una especie de salvavidas para enseñarte a nadar como empresario y alcanzar el éxito”.

PROTRASH

Yuvia López, Valeria Sánchez, Mónica López y Andrea García La idea de Protrash surgió debido a un concurso internacional de emprendimiento social en el que concursaron Yuvia, Valeria, Mónica y Andrea, llamado Hult Prize. Lo que las motivó a entrar al Premio Emprendedor fue pensar en todos los conocimientos, herramientas de ayuda y contactos que iban a lograr. Desde su participación en el Premio Emprendedor, el modelo de negocio de su proyecto ha cambiado mucho, debido al aprendizaje que han obtenido por parte de su empresa padrino, Disosa, y de su mentor: sus consejos han constituido un gran

paso para Protrash. Por lo anterior, para las integrantes de Protrash el Premio Emprendedor no solo ha sido lo que esperaban, sino mucho más. Yuvia, Valeria, Mónica y Andrea consideran que lo más difícil como emprendedoras es que tienen que probar todos los supuestos que tengan en su modelo de negocios, y con pocos recursos. Estas chicas emprendedoras ven su empresa en cinco años como una organización social líder en recolección de residuos y que brinda ayuda a muchas personas de bajos recursos a nivel nacional e internacional.

“Nunca se rindan, porque el camino es difícil pero la meta es muy satisfactoria”. “Cambiar la realidad de millones de mexicanos en marginación, una botella a la vez”

SEPTIEMBRE • OCTUBRE 2017 • 15

Entorno Empresarial - Ser empresario es mi meta  

Septiembre - Octubre 2017

Entorno Empresarial - Ser empresario es mi meta  

Septiembre - Octubre 2017

Advertisement