Issuu on Google+

Año 4 - N° 17 - Mayo / Junio 2011 // Puede llevarse este ejemplar //

CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL

GORDO DE INVIERNO Sortea el 23 de Julio

LAVADO DE DINERO Autoridad de aplicación y prevención 1 magazine


2 magazine


Editorial

La Neuquina Magazine Nº 17. Algunos afectos a nuestra actividad, seguramente dirán “lindo número para la quiniela”, para mí es todo un logro, es la permanencia de una idea, es la concreción de un proyecto. La idea era crear un espacio que no sólo propusiera cuestiones técnicas, o lúdicas específicamente, sino que sirviera de escenario para la divulgación de distintas y variadas áreas, que de una u otra manera se vinculan con nuestra institución. En este número hemos amalgamado una serie de buenas noticias, tan escasas en el quehacer de nuestra vida diaria y que sin embargo se convierten en el motorcito que estimula nuestro “seguir adelante”. Podemos contarles cómo avanzamos con nuestra misión de fiscalización de salas de juegos, presentando a nuestro departamento más joven, y le mostramos sus integrantes, porque creemos que es importante conocer el rostro de los responsables de “menuda” tarea. Un espacio muy especial dedicado a la Subsecretaría de Cultura y Deportes, donde se está trabajando en cuestiones de fondo importantísimas, fundando las bases para políticas de largo plazo. Una mención especial a la participación cultural en la Feria del Libro, donde fuimos representados por reconocidos autores provinciales, abriendo al país una puerta muy importante para las letras Neuquinas. La nota más destacada en esta oportunidad fue para la Dirección de Catastro e Información Territorial, más conocida como Catastro. En ella observamos la importancia de su tarea de investigación y relevamiento permanente. Inspirados en el próximo 20 de Junio, Día de la Bandera, destinamos un espacio a la recordación del General Manuel Belgrano, mostrando de él los aspectos menos conocidos de su trayectoria y personalidad. La Cra. Durazzi, continúa con su tarea de divulgación de las acciones destinadas al contralor del lavado de dinero. El Rincón de los Agencieros nos informa sobre la renovación de autoridades, y aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos integrantes, y felicitar a quienes en mérito por su actuación fueron reelectos por otro mandato. Como siempre decimos, la idea es mantener una publicación de interés general, por eso no podemos dejar de brindar nuestro espacio a las noticias provinciales, que en esta oportunidad son más que auspiciosas. No los demoro más, los invito a recorrer las próximas páginas, y disfrutar con su lectura, tanto como nosotros disfrutamos en su armado.

Norma Gallardo Directora General Lotería La Neuquina

3 magazine


6

8

Gordo de Invierno.

Conociéndonos.

Está “en la calle” y sortea el 6 de Agosto

Fiscalización y Auditoría de Salas de Juegos de Azar

10 Misión.

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial

INDICE Sortea el 6 de Agosto

Gordo de Invierno!!!

6

Juego responsable

El Neuquén que viene

Primeras Jornadas Federales en Santa Fe.

Yacimiento no convencional de petróleo.

Departamento

Fiscalización y Auditoría de Salas.

Lavado de dinero

8

DPCeIT

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial.

4 magazine magazine

16

Alcances y medidas implementadas.

Conociendo Neuquén

20

Manuel Belgrano

10

Creador de la Bandera, Ilustre y humano.

22

Fiestas Populares.

26 28

Cultura

Un pedacito de Neuquén en La Feria del Libro.

32


SUMARIO 22 28 34 Manuel Belgrano.

Fiestas Populares.

Creador de la bandera, ilustre y humano

Producto turístico que refleja la cultura y la tradición

magazine

Ley del Deporte

Se promueve su aplicación.

34

Espacio de la Asociación

Se renovó la Comisión Directiva.

37

Postal Neuquina

Monumento a la Madre.

38

Ley del Deporte.

Se promueve su aplicación

Año 4 - N° 17 - Mayo / Junio 2011 // Puede llevarse este ejemplar //

Es una publicación de Lotería La Neuquina, Lotería Oficial de la Provincia del Neuquén. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. La revista no asume, necesariamente, las opiniones expresadas por los colaboradores.

CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL

GORDO DE INVIERNO Sortea el 23 de Julio

LAVADO DE DINERO Autoridad de aplicación y prevención

FOTO TAPA: Centro de Ski en Caviahue

5 magazine


GORDO DE INVIERNO!!! A veces es complicado romper con algunas tradiciones o con costumbres, que no es lo mismo, pero con un poquito de trabajo, iniciativa y buena predisposición, las cosas se logran. Luego de mucho batallar, hemos llegado a un acuerdo con los demás entes integrantes de Lotería Unificada para lanzar un sorteo extraordinario de invierno. A la vista de los buenos resultados obtenidos en los sorteos del Bicentenario y Extraordinarios de Fin de Año 2010, hemos logrado acordar un producto que, creemos, será del agrado de nuestros apostadores. Sobre la base de las experiencias mencionadas se ha mantenido un programa con sorteos por compra anticipada, con importantes premios, y un suculento premio mayor de $ 4.500.000 con duplicador, todo esto a un precio muy accesible de $ 150 el entero, el que podrá fraccionarse hasta en 6 unidades de $25 c/u. He aquí, una ficha técnica del sorteo.

En venta desde: Lunes 30 de mayo 1º sorteo anticipado Fecha: 18 de junio Premio un Chevrolet Agile Del mismo participan todos los billetes ENTEROS vendidos con anterioridad a la fecha de este sorteo. 2º sorteo anticipado Fecha: 16 de Julio Premio una Camioneta Toyota Hilux 4x2 doble cabina Del mismo participan todos los billetes ENTEROS vendidos con anterioridad a la fecha de este sorteo. Sorteo Final del Gordo de Invierno Fecha: 06 de Agosto 1º premio 4.500.000 con duplicador Valor del Entero $ 150 6 Fracciones de $ 25 Ésta es una época donde trabajar en equipo es fundamental y en este proyecto tenemos la satisfacción de contarles que fue una tarea conjunta entre Lotería La Neuquina, Lotería Unificada y la Asociación de Agencieros del Neuquén, que brindó su conformidad al programa.

El Gordo ya está en la calle. Cuanto antes lo compre más veces juega. No espere mucho. Primer sorteo 18 de Junio.

6 magazine


7 magazine


Joven equipo de trabajo guiados por la Cra. Adriana Durazzi

Nicolás Mega

Nicolás Lepén

8 magazine

Iván Guareschi


DEPARTAMENTO DE

FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA DE SALAS DE JUEGOS DE AZAR En nuestro recorrido por los distintos departamentos de Lotería La Neuquina dejamos para lo último a los más nuevitos. Si bien el área de Casinos (como se la conoce internamente) depende del actual Departamento de Administración, su joven conformación y características especiales, le dan una autonomía que merece su presentación en forma individual.

Por disposición número 142 de Julio del año 2009, la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, en su función de Autoridad de Aplicación y Control del Juego en la Provincia, delega a la Dirección de Lotería, las funciones de control de los ingresos por canon, desarrollo e implementación del control de la administración operativa y fiscalización del funcionamiento de las salas de juego ubicadas en la provincia del Neuquén. A partir de ese momento, la responsabilidad de controlar las condiciones y el funcionamiento de las

instalaciones de las salas de juego de azar, se trasladó a manos de esta Dirección General. A tal efecto se le encomendó a la Subdirección General, a cargo de la Cra. Adriana Durazzi, la conformación de un equipo de trabajo abocado a elaborar y coordinar un plan de acción orientado a cumplir con las nuevas tareas asignadas. Fue así como se organiza la unidad de fiscalización y control administrativo de salas de juego de azar, integrada por Iván Guareschi, Nicolás Lepén y Nicolás Mega. El objetivo principal de dicha

gestión es fortalecer las tareas de fiscalización y regulación sobre la actividad del sector a fin de que el juego se desarrolle en un marco responsable tanto desde el empresario que explota la concesión como del jugador. Dentro de sus funciones, el grupo posee un plan programado de visitas periódicas alrededor de las 26 salas de juego distribuidas en toda la Provincia (Neuquén Capital, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Zapala, Plaza Huincul, Cutral Có, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Añelo, Chos Malal y Piedra del Águila).

9 magazine


Edificio sede de la Direcci贸n Provincial de Catastro en la Ciudad de Neuqu茅n Capital.

DPCeIT Direcci贸n Provincial de Catastro e Informaci贸n Territorial

Sala de 10 Archivos. magazine


Servicios que presta la DPCeIT

Misión de la DPCeIT La Dirección de Catastro e Información Territorial es un órgano técnico político de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Tiene a su cargo el Catastro Territorial de la Provincia del Neuquén. El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él, se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad, al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tierra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asimismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida. La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.

Entre los principales servicios que la Dirección Provincial de Catastro brinda a la ciudadanía se encuentran los siguientes: •Estudia, dirige, supervisa y registra Actos de Levantamiento Territorial. •Regulariza, supervisa y reglamenta la ejecución de mensuras y trabajos geotopográficos con fines catastrales. •Ejecuta la cartografía catastral provincial y el registro gráfico parcelario. •Exige declaraciones juradas a los propietarios, poseedores u ocupantes de inmuebles. •Realiza inspecciones con el objeto de practicar censos, efectuar actos de levantamiento territorial, verificar infracciones, etc. •Expide certificaciones catastrales, instrumentos esenciales del régimen parcelario. •Registra, autoriza y ejerce el control de las divisiones de inmuebles por el Régimen de Propiedad Horizontal. •Asigna la nomenclatura catastral para la individualización parcelaria. •Organiza el archivo histórico territorial. •Establece un sistema integrado de información territorial de base parcelaria y fines múltiples. •Establece las bases para la ejecución, organización y actualización de catastros municipales. •Establece convenios con organismos públicos o privados para el acceso, utilización y actualización de la información catastral. •Brinda asesoramiento y los servicios propios del Catastro a las comunas, Organismos Provinciales, Nacionales, Entes Descentralizados, Autárquicos y terceros con interés legítimo.

11 magazine


Director Provincial de Catastro e Información Territorial. Agrimensor Nacional Amilcar L. Berti Umbert.

Certificado Catastral El Certificado Catastral (CC) es el documento esencial de la publicidad del régimen catastral (Art. 60, Ley 2217). El CC es expedido por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial. El Certificado Catastral no será otra cosa que un extracto del Folio Parcelario extraído de la base de datos catastral, autenticado por la DPCeIT con el anexo de copia del plano constitutivo de la parcela. Esto dará al actuante certeza sobre la existencia y el estado físico del inmueble. Además, da seguridad al tráfico inmobiliario, mantiene actualizada la base catastral.

¿Quiénes pueden solicitar certificados catastrales?

Art. 62 de la Ley 2217: Los escribanos públicos, jueces y demás funcionarios que autoricen actos de constitución, transmisión o modificación de derechos reales sobre inmuebles deberán requerir -previo a la realización de los mismos- el Certificado Catastral habilitante del inmueble correspondiente y relacionarán su contenido en el cuerpo del respectivo instrumento. Art. 63 de la Ley 2217: Los funcionarios públicos que autoricen actos comprendidos en el Artículo 1810 del Código Civil, deberán cumplir con las disposiciones del artículo anterior.

¿Cómo se solicita?

Se presenta en Mesa de Entradas de la DPCeIT, un formulario de solicitud de Certificado Catastral.

¿Cuál es la respuesta?

El CC se emite si la fecha de registración del plano que da origen a la parcela es inferior a: •Tres (3) años para inmuebles urbanos que se encuentren baldíos. •Cinco (5) años para inmuebles urbanos que se encuentren edificados. Transcurridos estos tiempos, deberá efectuarse y registrarse en la DPCeIT un acto de Verificación de la Subsistencia del Estado Parcelario (VEP). Luego de la misma, se podrá solicitar el CC.

¿Cuánto demora? ¿Cuánto cuesta?

El plazo de un trámite simple no podrá exceder los 4 días (Art. 66 de Ley 2217) pero habrá un trámite urgente de 24 horas. El costo actual es $25.

12 magazine


Verificación de Estado Parcelario El objetivo es verificar el estado parcelario actual, es decir, controlar el estado constitutivo de la parcela. Los trabajos deberán ser realizados por profesionales habilitados para realizar mensuras. La DPCeIT requerirá la visación de los planos por parte del Consejo Profesional, con anterioridad a la registración, a los efectos de que se verifique la

correspondiente habilitación del profesional actuante.

¿Cuándo se solicita?

Deberá presentarse una VEP previamente a la adquisición, constitución o transmisión de los derechos reales de dominio, codominio, servidumbre e hipoteca por actos jurídicos intervivos, siempre que hubieran vencido los plazos establecidos a continuación, contados a partir de la fecha de registración del último documento portador de

su determinación o de Verificación de Subsistecia posterior: •Tres (3) años para los inmuebles urbanos que se encuentren baldíos. •Cinco (5) años para los inmuebles urbanos que se encuentren edificados.

¿Cómo se solicita?

Se presenta en Mesa de Entradas de la DPCeIT, un formulario de solicitud de Verificación de Estado Parcelario.

¿Cuánto cuesta?

El costo de tramitación actual es $25.

13 magazine


Mensuras

Objetivos

Sector Valuaciones.

14 magazine

del Registro de Mensuras El Catastro Territorial de la provincia reúne, ordena, clasifica, registra y publica información relativa a los inmuebles existentes con la finalidad de registrar y publicitar el Estado Parcelario y la documentación que lo origina. Es expedido por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial. La Mensura es el conjunto de actos y operaciones de agrimensura destinados a determinar, modificar, verificar, materializar y representar el Estado Parcelario y/o ubicar, deslindar y marcar la extensión de otros derechos reales de expresión territorial. La registración del documento de cada acto de mensura por el que se constituye o modifique el Estado Parcelario, originará la apertura de los folios y legajo parcelarios, así como la actualización cartográfica de los registros gráficos.

¿Quiénes pueden solicitar el Registro de Mensuras? Los trabajos deberán ser realizados por profesionales Agrimensores habilitados para realizar mensuras. La DPCeIT requerirá la visación de los planos por parte del Consejo Profesional con anterioridad a la registración a los efectos de que se verifique la correspondiente habilitación del profesional actuante.

¿Cómo se solicita?

Se presenta en Mesa de Entradas de la DPCeIT, un formulario de solicitud de registro de mensura que se puede imprimir desde la página WEB de la Institución.


Convenios con Municipios

La Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén establece convenios con diversos municipios de la provincia con el fin de intercambiar información catastral en forma gratuita para perfeccionar los respectivos registros vigentes y así mejorar la prestación de servicios. Importante mencionar: Que la Ley del Catastro Provincial Nº 2217 en su Artículo 78º reza: Los propietarios y poseedores de inmuebles se encuentran obligados a declarar ante el Organismo Catastral, dentro de los treinta (30) días de producida, toda mejora o desmejora que modifique la valuación fiscal de sus bienes. La construcción, ampliación, refacción o demolición total o parcial de edificaciones deberá declararse mediante formularios que implementará el Organismo Catastral, sin perjuicio de los demás requisitos que, en cumplimiento de sus atribuciones específicas, establezcan las autoridades municipales. El incumplimiento de estas disposiciones hará pasible al propietario o poseedor de las penalidades establecidas en el Código Fiscal para casos análogos.

ÚLTIMO MOMENTO:

En el acto eleccionario de nuevas autoridades del Consejo Federal del Catastro, realizado en la II Asamblea General del año 2011, desarrollada entre los días 05 y 06 de mayo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, nuestra Provincia de Neuquén ha sido elegida para ejercer la Secretaría, correspondiendo a la Provincia de Córdoba la Presidencia.

15 magazine


Lic. Wanda P. Leitner *Máster en Prevención de Adicciones *Consultora del Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable Juegoresponsable@haciendanqn.gob.ar Cel: 0299-4578283

Lic. Wanda Leitner y Lic. Nelson Pullella en momento de su exposición como representantes del Programa de Juego Responsable de la Provincia del Neuquén.

Lic. Wanda Leitner junto al Sr. E.Ucedo, en oportunidad de un descanso durante las jornadas.

Juego

responsable

16 magazine

Juego Con una apretada agenda, dieron comienzo los días 12, 13 y 14 de Abril del corriente año, las 1º Jornadas Federales de Juego Responsable, que tuvieron por escenario, la provincia de Santa Fe, organizada por la Lotería de esa Provincia y el Área de Capacitación de Alea, representados por el Sr. Alfredo Cecchi y el Sr. Enrique Ucedo, respectivamente. Tras los discursos de bienvenida y luego de entonar el himno nacional argentino, el titular de Lotería de Santa Fe afirmó que “estamos teniendo un caso en los casinos de la provincia de Santa Fe cada veinte mil asistentes. Desde el punto de vista epidemiológico no es significativo, pero desde el punto de vista de la realidad de quien lo padece o del entorno familiar es grave. De manera tal que siempre el estado mas allá de las estadísticas tiene la responsabilidad de generar políticas activas para prevenir estas conductas que generan un impacto social en primer lugar y familiar en segundo lugar negativo”. Luego de este puntapié inicial, cada provincia hizo gala de su trabajo, mostrando el diario acontecer, con iniciativas novedosas y creativas, entre las que se destacaron la provincia de Mendoza, con un importante dispositivo de contención y tratamiento. Cuyo inicio se instala con la llamada al 0800, hasta su total


1º JORNADAS FEDERALES DE EN SANTA FE

responsable restablecimiento, siempre que el paciente así lo permita. Asimismo la Provincia de Córdoba mostró una importante red de contención, al igual que la Provincia de la Pampa, que ha incorporado a la ya existente Secretaría de Adicciones, la temática de la ludopatía, en una franca aceptación de esta enfermedad en el ámbito de las adicciones sin sustancia, en concordancia, dicho sea de paso, con la Ley Nacional de Salud Mental, que reconoce por primera vez en nuestro país, a la ludopatía, como una enfermedad. La ya conocida trayectoria de la Provincia de Misiones, nos recrea la importancia de capacitar desde la infancia, pasando por todas las etapas etáreas, sin descuidar a los profesionales, quienes en muchos casos tratan patologías que los preceden, por la rapidez con que se desarrollan e instalan. Del mismo modo se refirió Uruguay, sobre la capacitación al personal de los casinos y salas de juegos. Tampoco faltaron las ponencias relativas a la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, marco fundamental del Juego Responsable. Ni los estudios de marketing, que permiten tener una visión global de los fenómenos sociales que devienen en patologías, por las condiciones actuales del mercado y el consumo. Sin embargo, uno de los temas cen-

trales en el que hubo mayor consenso, fue en torno a la Autoexclusión. Tema al que me referiré mas adelante.

Presentación del programa de la provincia de Neuquén y las encuestas

El Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable, es un Programa de Prevención primaria, es decir que se anticipa al daño, promocionando conductas saludables, con la certeza de que muchas personas eligen los juegos como un modo de esparcimiento y distracción, tan necesaria en un ámbito de stress de las sociedades actuales. Sin embargo, también trabajamos con los municipios y las autoridades locales para que se generen espacios de contención y tratamiento a los jugadores y sus familias. Desde un principio, sostuvimos que sin un adecuado estudio de la cantidad de jugadores- problema que hay en cada localidad- estamos trabajando a ciegas, extra poniendo datos estadísticos de otros países, que resultan útiles como una referencia, pero no reflejan nuestra realidad. Y es imposible implementar un Programa de Prevención, particularmente específica, si no sabemos a quiénes

o a cuántos queremos prevenir. Tomando como base los Criterios Diagnósticos del DSMIV y los criterios de adicción, como es la tolerancia, la dependencia y la abstinencia, nuestro laboratorio formuló un cuestionario con el fin de detectar personas que puedan tener problemas con el juego, observando los usos y costumbres de los jugadores. En base a esos criterios se determinaron los porcentajes, sobre una muestra de 250 personas en el conglomerado Cutral Có y Plaza Huincul Dentro del porcentaje de los que contestaron que van a jugar: 0,4% Entrarían dentro de los parámetros DE JUGADOR COMPULSIVO o LUDOPATÍA. Mientras que el 7 % entraría dentro de los parámetros de JUGADOR PROBLEMA, es decir que comienza a tener los síntomas, como el aumento de la tolerancia, sea ésta en dinero, o en tiempo y posiblemente la negación del problema. Justamente ahí, es donde debemos actuar en prevención primaria. El hecho de haber hecho encuestas nos permite no solamente saber sobre qué población hablamos, sino que también nos informa sobre el sexo, la franja etárea y la zona donde se encuentra más concentrada la problemática.

17 magazine


Es decir, nos permite dibujar un mapa de la problemática y actuar en consecuencia.

Momento en que se daba inicio a la 1º Jornada federal de Juego Responsable en la Provincia de Santa Fe.

Junín de los Andes 2011

Mientras que sobre un total de 130 personas encuestadas en la localidad de Junín de los Andes, de igual manera, 1,7% se encuentra dentro de los parámetros de Jugador Compulsivo o Ludopatía y el 4,3% se situaría como Jugador problema. En nuestra región los juegos de cartas y dados quedaron situados en último lugar. En cambio, cumplieron el mismo ranking de preferencias por las maquinitas y luego la ruleta, en segundo lugar, en ambos casos. De este modo, quedaría desmitificado aquello de que los juegos preferidos variaban de acuerdo al género. Según lo cual, las maquinitas serían las preferidas de las mujeres (porque no las obliga a interactuar con el ambiente) y los juegos de mesa, donde la competencia y la socialización son imprescindibles, serían de preferencia masculina. De esta muestra, el 60% de las mujeres juega. Respecto a la percepción general que tiene la ciudadanía de quienes juegan más, fueron las más votadas las mujeres, sobretodo por una gran mayoría de mujeres. En esto hay un marcado prejuicio. Obviamente que si lo comparamos con otras adicciones, como dijo, el Sr. Cecchi, los porcentajes no son preocupantes. Sin embargo, existe un % de jugadores problema frente a los cuales debemos incrementar las actividades preventivas, además de las políticas de estado, con acciones de prevención especifíca. Dicho todo esto, las repercusiones fueron muy positivas, habida cuenta que toda vez que se habla de esta enfermedad, se desconocen la cantidad de casos reales, así como la

18 magazine

incidencia y el impacto social en las localidades donde se manifiestan. La mayor densidad de concurrentes a las salas de juego, contrariamente a la creencia de que son los mayores, la constituyen los jóvenes. Es hacia ellos que están direccionados nuestros mayores esfuerzos, y aunque fuimos criticados por la impronta festiva con que nos presentamos en sociedad, quienes trabajamos con adolescentes sabemos que la forma de comunicarnos y de interesarlos, es entendiendo y aceptando de antemano, tanto su lenguaje, como sus modos de expresión mediatizados por la tecnología.

La autoexclusión

En la Provincia se está implementando un Programa de Autoexclusión. Esto significa que la persona que quiera autoexcluirse podrá solicitarlo en cualquier sala de juego o en la sede del Programa de Juego Responsable de la Provincia cito en Rioja 181- Neuquén. Este es un procedimiento voluntario, gratuito y personal. La familia puede acompañar e ir de testigo, pero no

puede solicitar la autoexclusión. Ella constituye una herramienta muy importante para poner un control externo a aquellas personas que no pueden mantener un control en su manera de jugar. Y es el primer paso para comenzar un tratamiento de la enfermedad. Con ese fin, desde el Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable, se ha puesto en marcha un dispositivo de orientación, derivación y seguimiento, para todo aquel que desee recuperarse de esta afección, o para su familia. Una vez que el interesado firma el Acta de Autoexclusión, que debe ir acompañado de 2 fotografías actualizadas, este documento es distribuído en todas las salas de juego de la provincia, para que sea realmente efectivo. Posteriormente nuestro Equipo Profesional toma contacto con la persona para que inicie un tratamiento adecuado, según las características del caso. De este modo, se pretende que el apostador no quede desprotegido frente a una eventual recaída, ni en la soledad de su enfermedad, “librado a su suerte”.


19 magazine


LAVADO DE DINERO Dando continuidad al desarrollo de este tema, tan actual y discutido, presentamos a ustedes esta segunda nota, donde ya comenzamos a ahondar en los alcances y medidas implementadas en el sector de juegos propiamente dicha.

20 magazine


Motivada en las nuevas normativas impuestas por la UIF (Unidad de Información Financiera) al sector regulador y/o explotador del juego de azar (ver articulo LNM Nº 16) todos los entes reguladores estatales agrupados a través de ALEA (Asociación de Casinos, Loterías y Quinielas Estatales de Argentina), deciden conformar, en el mes de Diciembre del 2010, la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Dicha Unidad se integró con la representación de todas las Provincias Argentinas a través de sus Oficiales de Cumplimiento, siendo su objetivo fundamental obtener una voz monocorde del sector frente a la autoridad de aplicación y tomar una actitud corporativa frente a la prevención del lavado de dinero. En tal oportunidad, Lotería La Neuquina asistió con la representación de la Cra. Adriana Durazzi y se asistió a la exposición del Dr. Alejandro Strega, en ese entonces titular de la Coordinación y Representación Nacional ante el GAFI y GAFISUD. El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales) es un organismo intergubernamental integrado por 34 países (incluido Argentina), cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El GAFI emite recomendaciones, evaluaciones mutuas de países, establece seguimientos y sanciones; además de proveer capacitación para sus miembros. Las evaluaciones y seguimientos tienen por objeto monitorear la evolución de los países respecto de sus sistemas anti-lavado de dinero, basadas en las recomendaciones emitidas. En la evaluación a un país se pueden asignar cuatro puntuaciones: “cumplido”, “mayoritariamente cumplido”, “parcialmente cumplido”, “no cumplido” y “no aplicable”. El proceso de evaluación a la que estuvo sometida

la Argentina recientemente, no arrojó buenos resultados, obteniendo una gran cantidad de “no cumplidos”. Es por ello que la Coordinación Argentina ante el GAFI necesita mensurar todos los esfuerzos que se están haciendo en cada una de las jurisdicciones para poder remitirlos al GAFI y demostrar la voluntad política de cumplir del sector. Este hecho se materializó mediante notas cursadas a todas las Loterías Provinciales en el transcurso del año 2010. El Dr. Strega destacó la importancia de la creación de la Unidad Coordinadora en el seno de ALEA como una medida muy relevante en relación al cumplimiento de la normativa internacional. En otras de las reuniones periódicas de la Unidad, en las cuales fuimos representados por la Sra. Carolina Corroza y la Cra. Adriana Durazzi, se contó con la presencia del funcionario de la UIF, Dr. Germán Clemente, a cargo del área de supervisión de sujetos obligados, quien explicó los fundamentos de la norma recalcando que la misma no persigue un fin recaudatorio sino preventivo. Recordemos que la UIF es la Unidad de Información Financiera; entidad creada por el estado nacional para controlar las acciones sospechosas de lavado de dinero en Argentina. En este marco Lotería La Neuquina esta trabajando sobre el proyecto de disposición mediante el cual se crea el Manual de Procedimientos sobre Políticas de Prevención en Materia de Anti Lavado de Activos a los fines de alinearnos y cumplir con la normativa impuesta por la UIF en el área del juego de azar. Asimismo La Lotería ha formado parte, como integrante de la Unidad Coordinadora, de la elaboración de un proyecto de reforma de la Resolución 18/2011 de la UIF, considerada ésta como de “difícil cumplimiento” y solicitando se contemplen las características propias y especiales de nuestro sector.

[Cra. Adriana Durazzi] 21 magazine


ManuelB

22 magazine


Belgrano [Creador de la Bandera, Ilustre y humano] Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació en el seno de una familia acomodada de comerciantes, el 3 de junio de 1770, en una casona de la calle de Santo Domingo (actual avenida Belgrano 430) de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del convento de Santo Domingo, en la misma vivienda donde también falleció. Fue el cuarto hijo de trece hermanos. Ya es muy conocido el paso por los mejores colegios de Buenos Aires y sus estudios en España para alcanzar el título de abogado. Pero según sus propios dichos: "Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como al estudio de los idiomas vivos, de la economía política al derecho público, y que en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes del bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general, y adquirir renombre con mis trabajos hacia tan importante objeto, dirigiéndolos particularmente a favor de la patria."

Influenciado por los aires de la Revolución Francesa, confiesa en su autobiografía: "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente." En 1793 fue designado Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, un organismo con funciones económicas y técnicas, relativas al comercio y la producción. En este rol, Belgrano desarrollará una ardua actividad en la promoción de la industria colonial, de la mejora de la producción agrícola y ganadera, y de las formas de comercio. Pero también se encuentra Belgrano en Buenos Aires con la más profunda desorganización en todas las materias que interesaban a su función, algo que lo perturbará seriamente: "Mi ánimo se abatió –diráy conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares

No por mucho conocer se sabe lo conveniente. La biografía de Belgrano no puede quedar circunscripta a la creación de la bandera. Loable iniciativa, pero es sólo una obra más entre las muchas que el prócer realizó en toda su breve vida. Sabemos poco de Belgrano y conviene recordarlo por su vida ejemplar, a pesar de sus humanos errores. La presente reseña del creador de nuestra enseña patria, está destinada a quienes aún desconocen algunos datos y se emocionen con el relato.

23 magazine


posponían el del común." Orienta entonces su prédica a dotar al Virreinato de instituciones educativas (propone la creación de una escuela de matemáticas, y otras de diseño y de comercio), pero chocará con la desidia de las autoridades virreinales. No obstante, por su iniciativa nace en 1799 la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo, que se fusionará poco después con la recién creada Escuela de Náutica. En el Reglamento que redacta, Belgrano le da derechos igualitarios de educación a los indios (tanto como a criollos y españoles) y ordena cuatro vacantes para huérfanos, mostrando así las altas consideraciones sociales que se gestaron en Europa. Otro aspecto poco conocido en su accionar es el interés que desplegó por la educación de la mujer. Juan Carlos Zuretti escribió: "El combate a la ociosidad es proyectado por Belgrano en todas sus posibilidades. Para dar ocupación a las gentes pobres, y en particular a los niños, le parece recomendable el establecimiento de escuelas de hilazas de lana y algodón..." trayendo de Europa todos los tornos necesarios, “los

sexos en la escuela, de acuerdo a la tradición católica que establecía esa norma en aquel momento. Pero, advierte la importancia de la mujer en el quehacer de la Patria. Si bien Belgrano no busca formar mujeres intelectuales, reconoce tener presente a la madre de familia. Procuró siempre alejarla de la ignorancia y fomentar la virtud. Es Belgrano, en el Río de la Plata, uno de los primeros en ocuparse de la educación de la mujer, buscando dignificarla en todos los sentidos. Tal vez su paso por el ejército no lo reconozca por éxitos en batallas o grandes conquistas, pero sí como un reorganizador de la tropa, a la que supo darle identidad, orden y respeto entre sus filas, pero más aún hacia la población civil. A tal punto que Mitre le reprocha la disciplina monástica, excesiva, que imponía a su tropa. Había prácticas religiosas continuas, y ejercía una severidad extrema, aún respecto de la vida privada de los oficiales. De su vida privada mucho se ha dicho y poco se sabe. Lo cierto es que ni en Europa ni en Buenos Aires, faltaron mujeres atraídas por su buena figura, tez blanca, pelo rubio y ojos azules; era buenmozo, abogado,

De esta relación tuvo un hijo ilegítimo, que fuera adoptado y criado por Rosas, y que se llamó Pedro Rosas y Belgrano. Pero su más grande amor fue una niña de 15 años que conoció en Tucumán. Era María de los Dolores Helguero. Pasaron los años, y a mediados de 1816, Dolores ya tenía 19 años, y era una hermosa tucumana de buena familia. El general, que tenía 46 años, se enamoró de ella, y fue correspondido en su amor. A lo largo de dos años no dejaron de verse, y fueron el comentario social. Como dice Fray Jacinto Carrasco: "Su conducta fue siempre clara y recta. Por eso, cuando vio que nacía en su corazón ese amor por la joven tucumana, y su conciencia no le permitía llegar a ella sino por el matrimonio, resolvió casarse con Dolores; y se hubiera casado, si la fatalidad no se hubiera interpuesto en el camino". En efecto, finalizando 1818, Belgrano recibió órdenes del gobierno de marchar rumbo al sur. Pero el 4 de mayo de 1819, nace Manuela Mónica del Sagrado Corazón, y entonces Dolores por orden de sus padres, se casa con un catamarqueño de apellido Rivas. Cuando Rondeau le autoriza

"Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente." maestros que enseñen su uso a los niños y las maestras que enseñen a las niñas, pues contemplo utilísimo que haya esta separación en la escuela", con lo que expresa su poca simpatía por la coeducación. Belgrano optaba por la separación de

24 magazine

culto, había ocupado altos cargos, y estaba relacionado con todas las familias de la sociedad porteña. Un ejemplo es su vinculación con María Josefa Ezcurra, hermana de Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa de Juan Manuel.

a dejar su cargo para poder atender su salud, que empeoraba cada día, parte rumbo a Tucumán, adonde llega en noviembre de 1819. Dolores, apenas enterada de la llegada del general, corrió a su lado, y junto a su hijita, hizo más llevadero el su-


frimiento por el que pasaba Belgrano. El marido de Dolores se había trasladado a Bolivia, y Belgrano continuamente averiguaba si aún estaba con vida, porque él quería cumplir su promesa y contraer nupcias con Dolores. Pero, a causa de su enfermedad, partió a Buenos Aires en un viaje sin retorno. Dolores tenía entonces 23 años y su hija Manuela cumpliría un año. Finalmente, el gobierno provincial le da una exigua ayuda financiera para atender su salud. Más, el 20 de junio de 1820, muere, a los, hoy jóvenes, 50 años pobre y abandonado. La posteridad, en alguna medida, trata de reparar y reconoce que desapareció de entre los mortales, un hombre que es la admiración del Suelo Argentino, y el ornamento de la República por sus virtudes cívicas, por su moral severa, y su patriótico desinterés. De Belgrano no queda sino un vástago ilustre, que lleva sus facciones y que tanto recomendó en su agonía. Sus restos fueron depositados, sin pompa, bajo sencilla losa, en el atrio de la Iglesia más cercana a su morada. Allí reposaron como en un depósito sagrado, hasta que por suscripción pública se construyó un mausoleo al que se lo trasladó en el

"Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común." año 1903. Hoy se encuentra en el mismo lugar, y es posible rendirle homenaje cuando ingresamos a la Iglesia del Rosario, en la esquina de la calle Defensa y Av. Belgrano del actual barrio Montserrat. Fuente: Internet “La Gaceta” y Julio Víctor Galzerano.

25 magazine


EL NEUQUÉN QUE VIENE... Hallazgo de un yacimiento no convencional de petróleo en Neuquén Se trata de un área que permitirá extender el horizonte de reservas de crudo de la provincia y el país. Es el primero en su clase fuera de los Estados Unidos. La empresa YPF formalizó el anuncio del hallazgo de un yacimiento no convencional (en arcillas compactas) de petróleo liviano de alta calidad en la formación geológica Vaca Muerta, dentro de la Cuenca Neuquina, al norte del embalse Los Barreales. Se trata de un área que permitirá extender el horizonte de reservas de crudo de la provincia y el país, ya que representaría el 35 por ciento del total de las reservas de petróleo de YPF en la Argentina. Se estima que cada pozo producirá entre 200 y 500 barriles de petróleo por día. Asistieron a la presentación, por invitación especial de la firma, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el vicepresidente 1º de la Legislatura Carlos González, y el gobernador Jorge Sapag, entre otros. La presidenta Cristina Fernández participó también del acto por medio de una videoconferencia desde el

26 magazine

salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasión en la que estuvo acompañada por miembros del gabinete nacional y empresarios del sector petrolero. El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, tuvo a su cargo el anuncio. Expresó que “dentro de Loma de la Lata, tomando Vaca Muerta, que son unos 30 mil kilómetros cuadrados, tra-

Por su parte, el ministro Julio De Vido explicó que “esta realidad que estamos de alguna manera recogiendo hoy es producto del esfuerzo de todos ustedes, de todos los que están aquí presentes, y es posible en función de aquel Plan Petróleo Plus que pergeñamos con la provincia del Neuquén, con la empresa YPF, el Estado Nacional y fundamentalmente los trabajadores del petróleo”. Luego, el gobernador Jorge Sapag

El gobernador Jorge Sapag resaltó que “éste es el primer descubrimiento de petróleo en arcillas, fuera de Estados Unidos, en el mundo”, y destacó que YPF “es una empresa emblemática en la Patagonia Argentina”. bajando solamente en un área de 330 kilómetros cuadrados, tenemos descubiertos más de 150 millones de barriles de recursos” y remarcó que “esto significa casi un 35 por ciento de las reservas de YPF en petróleo y una expectativa enorme para el futuro”.

resaltó que “éste es el primer descubrimiento de petróleo en arcillas, fuera de Estados Unidos, en el mundo”, y destacó que YPF “es una empresa emblemática en la Patagonia Argentina”. Autoridades de YPF informaron que en la formación Vaca Muerta ya se


perforaron seis pozos verticales y se logró una producción de entre 200 y 500 barriles equivalentes de crudo tipo Medanito por día y por pozo. Y, en lo que queda de este año, prevén perforar 17 nuevos pozos y fracturar otros 14 ya existentes en el área, con una inversión estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya invirtieron 100 millones de dólares. También aclararon que, si bien la perforación hasta ahora fue vertical, esperan invertir para hacer perforaciones horizontales dentro de los seis primeros pozos. Según la empresa, el descubrimiento contiene 150 millones de barriles de crudo equivalentes en recursos potenciales, lo que técnicamente no implica que sean reservas comprobadas.

Significación del descubrimiento

roca madre tanto verticales como horizontales, de modo que el gas y el petróleo puedan fluir.

Según se indicó en el acto, aún resta realizar una serie de pruebas para determinar el volumen de reserva del yacimiento. No obstante, hasta el momento del anuncio, la perforación demostró una capacidad de producción de entre 200 y 500 barriles diarios de petróleo, por lo que ya se la cataloga en YPF como un “mega-yacimiento”. Además, el petróleo extraído de manera no convencional en Vaca Muerta es considerado “de alta calidad” por ser liviano. Esa variedad de crudo es la más apreciada en el mercado porque es la que tiene mejor rendimiento en los procesos de refinación.

El 7 de diciembre del año pasado, en un acto en Buenos Aires junto a la presidenta Fernández, las autoridades de YPF anunciaron el descubrimiento de dos pozos de gas

El yacimiento no es convencional porque corresponde a un área de roca arcillosa con permeabilidad muy baja, por lo que la extracción de hidrocarburos requiere de una tecnología especial y, en consecuencia, mayores costos de inversión. Este tipo de perforaciones no convencionales, de gran éxito actualmente en Estados Unidos, se logran a partir de fracturas múltiples de la

en arcillas (o shale gas) en la misma formación geológica Vaca Muerta. En ese momento, los responsables de la empresa informaron que este yacimiento -donde ahora se confirmó la presencia de petróleo- reúne características similares a las de varias cuencas no convencionales de gran volumen de Estados Unidos.

Fotos: En el anuncio del descubrimiento del yacimiento no convencional en Vaca Muerta, la presencia de Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación; Sebastián Eskenazi, CEO de YPF; Jorge Sapag, Gobernador del Neuquén y el Diputado Carlos González. Fuente: Subsecretaría de Información Pública - www.neuqueninforma.gov.ar

27 magazine


Conociendo NeuquĂŠn

Fiestas Popul

28 magazine


lares

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de una comunidad, siendo un producto tur铆stico que refleja la cultura y la tradici贸n de las diferentes regiones donde se incorporan todas las manifestaciones culturales, rememorando acontecimientos, rituales y costumbres.

I

29 magazine


Conociendo Neuquén Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad. Esto significa que estas obras colectivas se transmiten de forma oral, razón por la cual tienden a modificarse con el transcurso del tiempo por medio de un proceso de recreación comunitaria. Respondiendo a su índole efímera este patrimonio se caracteriza por ser altamente vulnerable, por lo tanto, las fiestas populares constituyen un atractivo turístico que requiere una consideración especial para su desarrollo. En tal sentido, se estima conveniente tener en cuenta que la comunidad que las concibe compromete en ellas, más allá del interés económico, su propia existencia, invitando al turista a integrarse a la misma en el momento de mayor expresión de su identidad. En cuanto al origen de estas celebraciones, es difícil precisarlo. Generalmente cuando ocurre algún acontecimiento que provoca gran satisfacción, se organizan fiestas para expresar placenteramente esas emociones positivas. El desarrollo de este tipo de eventos, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folklore, los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, tiende al crecimiento económico de las regiones, al desarrollo y promoción social, comprometiendo, muchas veces, un fuerte impacto en la economía local. En las localidades de la Provincia del Neuquén las fiestas populares se desarrollan con singular éxito y con un amplio nivel de convocatoria de público. El número total de fiestas identificadas en la provincia es de 71, concentrándose el mayor número de eventos en las zonas turísticas Patagonia de los Valles y Volcanes (34%) y Estepa de los Dinosaurios, con el mismo porcentaje. La vestimenta, las artesanías, las danzas y

30 magazine


la comida están plasmadas dentro de una fiesta, que constituyen la mejor expresión de la idiosincrasia y el sentir de un pueblo y su gente; y Neuquén ofrece fiestas y eventos que se reparten en un calendario anual a lo largo de todo el territorio provincial.

Fiestas de Interés Turístico en Neuquén.

Se trata de una mención que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos celebrados en un determinado lugar y que ofrecen gran interés desde el punto de vista turístico.

Fiestas de interés turístico nacional en Neuquén:

- Fiesta Nacional del Montañés. San Martín de los Andes. - Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana. San Martín de los Andes. - Fiesta Nacional de la Trucha. Junín de los Andes (declaradas mediante Resolución S.S.T. Nº 7 del 11 Noviembre 1.982) - Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal (declarada mediante Resolución S.T. Nº 859 del 13 Agosto 2004).

Fiestas de interés turístico provincial:

- Fiesta Provincial del Puestero. Junín de los Andes. - Fiesta Provincial del Ñaco. El Cholar. - Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino. Andacollo. - Fiesta Provincial de los Jardines. Villa La Angostura. - Fiesta Provincial del Pehuén. Aluminé. - Fiesta Provincial del Pasto. Las Lajas. - Fiesta Provincial de la Tradición. Zapala. - Fiesta Provincial de Artesanía. Zapala. - Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. El Sauce. Fuente: http://www.neuquentur.gob.ar

31 magazine


Vista g

eneral

de la s

ala de

presen tación.

ua

ros H

os lib n de l ó i c a t i. n anter prese de la e Julieta L o t n e d Mom Biografía y m u H

e la tos d ”. n e mom lanca A, en aloma B N E DE M ro “P ARIA de su lib M A AN ntación e pres

32 magazine

CUL TU RA


UN PEDACITO DE NEUQUÉN EN LA

Feria del libro La provincia estuvo presente en la 37ma. edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. En la Sala José Hernández del predio ferial de la Rural se presentaron dos obras de escritores de San Martín de los Andes.

Un pedacito de la provincia del Neuquén se vio reflejado en la Sala José Hernández del predio ferial de la Rural en Capital Federal, donde se desarrolló hasta el 9 de mayo la 37º edición de la Feria Internacional del libro. Allí, en el marco del espacio que tuvieron asignado las provincias, más de 200 personas participaron y disfrutaron de la presentación de libros, en un acto amenizado por la buena música y la camaradería. Los asistentes con algún vínculo con la región o atraídos por la jornada dedicada a Neuquén (cada provincia tuvo programado un día particular), compartieron con los escritores y músicos un espacio cultural que sirvió de escenario para que dos escritores presentaran sus obras. El subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher fue el encargado de abrir la ceremonia destacando el interés mostrado por los asistentes y la presencia de la provincia en tan importante encuentro de la cultura. Tras una breve reseña literaria de

autores neuquinos se procedió a la presentación de los libros Hua Hum, antología de poemas basados en narraciones de los pobladores del lugar. Los poemas fueron escritos por trece autores de San Martín de los Andes y quien presentó el libro en el acto fue la escritora Herminia Navarro de esa ciudad. La escritora Ana María de Mena, también de San Martín de los Andes aprovechó este escenario para dar a conocer su obra “Paloma Blanca”, una biografía de Julieta Lanteri (la mujer que impulsó al voto femenino en Sudamérica, hito del que en noviembre de este año se cumplen cien años). La jornada fue acompañada de otras expresiones como una muestra de encuadernación artesanal a cargo de la profesora Nelly Ugerman y un espectáculo musical denominado Canciones de la Cantata Urbe Neuquén interpretada por su autor, Jorge Soria, quien además, abrió el acto con el himno de Neuquén.

33 magazine


DEPORTE

PROMUEVEN PONER EN FUNCIONAMIENTO LA LEY

34 magazine

Subsecretario De Cultura y Deporte Sergio Lüscher disertando ante los Diputados.

Imagen general de los asistentes a la convocatoria.

El Subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, se reunió con legisladores para explicarles la política deportiva provincial y coordinar acciones para aplicar la Ley del Deporte 840. El subsecretario de Cultura y Deportes Sergio Lüscher se reunió con diputados del Movimiento Popular Neuquino y funcionarios del área de Seguridad con el fin de exponerles la situación del deporte provincial y las gestiones que se han realizado en el último año, como así también los proyectos futuros de la gestión. Asistieron a la convocatoria que se realizó en la Ciudad Deportiva, el presidente del bloque de Diputados del MPN, José Russo, los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Carlos González, además de representantes de los legisladores Juan Gómez y Roxana González. También participó el subsecretario de Seguridad Miguel Novoa. Además, tomó parte de la reunión el director provincial de Deportes, Adrián Sánchez y demás funcionarios de la cartera. Lüscher destacó: “el espacio político que nos estamos dando para ensayar una autocrítica y establecer vínculos que nos permitan articular acciones conjuntas para el mejoramiento de las actividades físicas y el deporte”.


DEL DEPORTE 840. “Formar equipos es la clave para gestionar el deporte que hoy exige otra cosa más que pedir dinero”, explicó Lüscher y fue crítico con “la retroalimentación del concepto de que tener una buena gestión en deportes es tener muchas medallas. El mundo hoy exige mucho más que eso”, dijo. Por eso tenemos la responsabilidad de fijar estas políticas y el marco de construcción es la Ley Nacional 20655 –porque en la Constitución Nacional no está- y la Ley Provincial 840/74 que es la Ley de Fomento y Apoyo al Deporte, una ley tan bien hecha que no necesitamos otra. Es un error pensar que una nueva ley va a modificar la gestión en deportes. Hay que aplicar la que ya existe. Además tenemos una plataforma de Gobierno excelente”. “Hay una frase de Mark Shiller, responsable del milagro alemán, que dice: En lo posible mercado, en lo necesario el Estado. La frase que más he repetido en esta gestión. Porque el Estado tiene que estar con los niños pobres y cuando digo pobres, no hablo en términos económicos, sino de motivaciones, de oportunidades, de talentos y recursos. Ahí tenemos que estar con acciones concretas y con programas”. Para Lüscher los ejes de la gestión están marcados por cuatro puntos: clave, salud, educación, integración y socialización. “La Ley del Deporte de Neuquén dice en el artículo 1 la utilización del deporte como factor educativo en la formación integral del niño. Es decir que la Ley no dice

que tenemos que formar deportistas, sino colaborar en la formación integral del hombre como recurso para la integración y esparcimiento de la población. Es perfecto este concepto y esta ley fue hecha mucho antes de la concepción que hoy hay, de lo que significa el deporte y la cultura en un pueblo”. En otra parte de su alocución, el subsecretario de Cultura y Deporte, expresó que “al formular una política deportiva nos planteamos tres preguntas calves. ¿Hacemos una política deportiva para el alcance de todos o sólo para los que se destaquen?. ¿Para lograr una mejor calidad de vida de todos o para lograr éxitos deportivos y prestigio a través de ellos?. ¿De qué manera lo hacemos: en modo sistemático o usando los recursos económicos en dirección de los deportistas de elite o que puedan llegar a serlo?”. Todos estos interrogantes desembocan en la concepción de que el “deporte debe interpretarse como herramienta de gestión para ejecutar acciones positivas en las demás áreas de gobierno especialmente en salud, educación, integración social y seguridad, cuatro puntos fundamentales de los cuales está enferma nuestra sociedad.

También con diputados nacionales

Con idéntico objetivo de informar la situación del deporte provincial y solicitarles colaboración en la realización de todas las gestiones que

puedan realizar, desde la función que les compete, en beneficio de los programas previstos para este año, Lüscher, también tuvo un encuentro con las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán. En la oportunidad asistieron el director Provincial de Deportes, Adrián Sánchez y el director de Educación Física, Gustavo Asensi. “El deporte debe servir para gestionar la salud de la población” dijo Lüscher y destacó este aspecto así como también la educación y la socialización, como ejes de la gestión y reiteró que el Estado debe poner el deporte al “alcance de todos”. En este sentido tanto Comelli como Guzmán se comprometieron a llevar adelante gestiones para poder cumplir con estos preceptos apuntando sobre todo a la franja de los “jóvenes que hoy no se ven con perspectivas de futuro”, señalaron. Coincidieron en que el deporte y la cultura ayudan a crear vínculos y se mostraron dispuestas a acompañar los programas que se pongan en marcha para solucionar esta problemática. También se comprometieron a gestionar ante autoridades de nación el pedido de infraestructura que este año solicitó Neuquén ante un ofrecimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación para apoyar económicamente algunos emprendimientos mediante un convenio que está en fase de estudio. Entre los pedidos figuran una pista de material sintético de atletismo, una pileta de natación y una cancha de césped sintético.

Fuente: Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Pcia. del Neuquén.

35 magazine


PROGRAMAS PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN MAYOR ACCESO AL DEPORTE Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y Deporte trabajan en conjunto con Asociaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones vinculadas a la discapacidad, para aplicar en la Provincia el Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación. Con el objetivo de integrar al discapacitado, la provincia del Neuquén adhirió al Programa Federal de Recreación y Deporte para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar, que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación a través del Servicio Nacional de Rehabilitación. Dicho programa, apuntó el Subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, tiene por misión “favorecer la integración del discapacitado en la sociedad ofreciéndole programas de inclusión, adaptando las instalaciones con la infraestructura disponible en el lugar, como así también favorecer la rehabilitación y mejorar la calidad de vida a través de la capacitación de recursos humanos”.

Estuvieron presentes representantes de APIDD (Asociación Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado); AWFINKO (Asociación para Disminuidos Visuales); Antu Dañe (Asociación de Padres de personas con Parálisis Cerebrales); Nehuenquén (Asociación Protalleres de Capacitación Laboral); APADIC (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Centenario); APAD (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Plottier), Asociación de personas con Diabetes; ARDER (Asociación Regional de Enfermos Renales); Lihue (Asociación de Padres para Ayuda del Joven Discapacitado Mental Leve); NEUDEDIS (Neuquén Deportes y Discapacidad; Municipalidad de Plottier y LALCAR (Liga Argentina de Lucha Contra la Artritis Reumatoidea). Lüscher destacó las gestiones de Carlos Otaño, coordinador local de la JUCAID (Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado y del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén para acceder a los programas de capacitación para los profesores, que deberán postularse para cumplir con esta misión. “Con estas actividades pretendemos alcanzar un enfoque sociológico de la discapacidad que es más moderno porque vincula a la minusvalía que provoca a veces la misma sociedad, cuando la discapacidad de la persona no es lo que determina sus limitaciones sino el marco en que se mueve. Nos ubica en un contexto en el que todos podemos llegar a tener una dis-

capacidad según las actividades que decidamos hacer porque –puso como ejemplo- en mi caso si decido correr en Fórmula Uno seguramente voy a tener muchas deficiencias que me van a impedir tener un carnet”, afirmó e instó a trabajar con un “sentido de verdadera integración” al tiempo que recordó que la Subsecretaría de Cultura y Deporte colaboró el año pasado con diferentes asociaciones “brindando espacio físico, colaborando en la organización de eventos con el aporte de servicios de ambulancias y baños químicos, apoyando actividades con recursos humanos u ofreciendo talleres culturales”. Este programa también fue presentado en Las Lajas. La reunión allí se realizó en el Salón de Acuerdos, de la municipalidad de esa ciudad y en la oportunidad asistieron las asociaciones Ayúdenos a Ayudar de Loncopué; Atreuco y Unelen, de Las Lajas y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y el director de deportes de esa localidad, Carlos Herrera. En representación de la Subsecretaría de Cultura y Deporte estuvieron Manuel Balmaceda, director de los Juegos Neuquinos y Hernán Ontiveros, a cargo del área de discapacidad de este organismo. Estas entidades explicaron las actividades que desarrollan (talleres, actividades recreativas) y solicitaron, cursos de capacitación, elementos deportivos y requerimientos de infraestructura.

DEPORTE Fuente: Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Pcia. del Neuquén.

36

magazine


Espacio de la Asociación

Renovación de la

n ó i s i m o C directiva Señor socio, teniendo una vez más la oportunidad de comunicarnos con Usted mediante este espacio que nos ofrece La Neuquina Magazine, queremos informarle que el pasado 13 de marzo nuestra institución llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Nº 27, en la cual se nombraron los postulantes para integrar la nueva comisión directiva. En la primer reunión del día 14 se realizó la correspondiente distribución de cargos, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Vicepresidente: Secretario: Pro-Secretario: Tesorero: Pro-Tesorero: 1º Vocal Titular: 2º Vocal Titular: 3º Vocal Titular: 4º Vocal Titular: 1º Vocal Suplente: 2º Vocal Suplente: 3º Vocal Suplente: 4º Vocal Suplente: Revisor de Cuentas Titular: Revisor de Cuentas Suplente:

JOSE HUMBERTO BELTRAN; LUIS OSVALDO PIERRE; DIANA MARCELA GUNZELMANN; MARIA PASCUALA GUTIERREZ; JUAN CARLOS MARIN; JULIO CESAR LEON; FERNANDO MOLINA; OMAR MARTINEZ; MAXIMILIANO SALINAS; CECILIA ANDREA GACITUA; MARIO ALBERTO BADIA; ALBERTO HERNANDEZ; MARCELO HERNANDEZ; FERNANDO SANTILLI; DANTE SANDOVAL; MIRIAM ELIZABETH SANCHEZ;

Gracias a la participación y decisión de los socios en la Asamblea, tenemos la oportunidad de representar a nuestra asociación un año más. Nuestro principal objetivo sigue siendo el acercamiento a todos nuestros asociados, recogiendo inquietudes, propuestas, y tratando de llevar adelante aquellas que conlleven al bien de todos los integrantes. En estos momentos nos encontramos abocados a gestionar soluciones a temas como: optimización de las herramientas técnicas y gestiones conjuntas con Lotería La Neuquina a fin de sortear el inconveniente que acarrea la disminución de receptorías de depósitos por parte del BPN, atendiendo una disposición del Banco Central. Desde ya, cabe recordar que para cualquier consulta, propuesta o inquietud, estamos a vuestra disposición en: Av. Argentina 179 – 2º Piso Oficina 116 - Galería Jardín / Tel. 0299 4421393 de 8.30 a 14.30 hs. / e-mail: asocloterianqn@infovia.com.ar

37 magazine


Postal neuquina MONUMENTO A LA MADRE Está ubicado sobre la Avenida Olascoaga, en el Centro de la Ciudad de Neuquén. Es Obra del escultor cipoleño Atilio Morosín y fue donada por la Policía del Neuquén el 22 de enero de 1967.

38 magazine


39 magazine


40 magazine


Loteria la Neuquina Magazine