Issuu on Google+

FICHA DE RECURSOS SOCIALES Y SANITARIOS JINÁMAR

1. Nombre del Recurso. Centro Insular de Información y Atención Integral a Jóvenes. (Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria)

2. Datos de localización del Recurso.     

Dirección: C/ Fernando Sagaseta nº 48, V Fase. 35220 Telde (Jinámar) Teléfono: 928 71 51 28 Fax: 928 71 40 71 E-Mail: jinamar@grancanariajoven.es Web: www.grancanariajoven.es

3. Horario de Atención al Público. Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h.

4. Destinatarios Acciones dirigidas a la población juvenil de la isla de Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

5. Ámbitos de actuación (local, zonal, municipal…). Insular.

6. Finalidad. Este centro tiene como finalidad el desarrollo y potenciación de los valores de los/as jóvenes, así como de la promoción de su situación personal. Se pretende dar una respuesta global a las necesidades latentes de la población juvenil.

7. Programas. Los siguientes programas van dirigidos directamente a los/as jóvenes en situación de exclusión social, o de manera preventiva, a toda la población que lo demande:


-

Punto de información juvenil: se trata de un servicio público y gratuito cuyo objetivo fundamental es informar sobre todos aquellos temas de interés para la población juvenil, y donde se pretende fomentar la participación de este colectivo. Las consultas se pueden realizar mediante la atención directa, a través de teléfono o vía e-mail. Además, se realiza una labor de búsqueda de información (localización, elaboración y actualización de la misma), que facilite el acceso de los/as jóvenes a dicha información.

-

Mediateca: es una sala con ordenadores destinados a la reproducción de material audiovisual, en soporte DVD, donde se puede acceder a una colección de medios audiovisuales tales como, documentales, cds de música, conciertos, películas, recursos educativos, entre otros.

-

Sala de estudio y lectura: es un servicio socioeducativo con capacidad para unos 35 jóvenes, donde los/as mismos/as puedan leer y estudiar. Dispone, además, de conexión wifi, fondo bibliográfico básico y de taquillas individuales. Asimismo, ofrecen atención directa en caso de solicitar alguna demanda, mantenimiento de los soportes informáticos, y préstamo de material bibliográfico de uso exclusivo en la misma sala.

-

Espacio tecnológico: se trata de un espacio de alfabetización tecnológica y formación digital. Es un servicio público y gratuito de acceso a internet, por un tiempo determinado. Este área se halla diferenciada en dos estancias: una mediateca, el área de descanso y sonido, y el área de trabajo práctico y/o consulta web, ésta última con capacidad para 18 jóvenes. Se realiza, además, una labor de atención directa a los usuarios, asistencia en el acceso a la web, y apoyo y formación en el uso del ordenador, navegación web y Microsoft office. Esta sala también es facilitada a aquellas entidades interesadas en la realización de otras actividades no contempladas en el programa de talleres propios del Centro, y que sean de interés para los/as jóvenes.

-

Salas de formación: definidas por dos áreas independientes, denominadas como “Sala de Formación y Espacio Multiusos”. Las aulas permiten la puesta en marcha de actividades de diversa índole. Ambas se encuentran equipadas con televisor TFT, reproductores VHS y DVD, pizarras, ordenador, cañón y asientos con capacidad para veinte personas. Estas salas también son facilitadas a aquellas entidades interesadas en la realización de otras actividades no contempladas en el programa de talleres propios del Centro, y que sean de interés para los/as jóvenes.

-

Talleres: el Centro Insular de Información y Atención Integral a Jóvenes realiza una serie de talleres dirigidos fundamentalmente a la población juvenil de la isla que viven en contextos sociales vulnerables, con el fin de minimizar el riesgo de exclusión social. Su objetivo principal es dotar a este colectivo de las herramientas y recursos necesarios para una adecuada transición a la vida adulta y plena autonomía personal.


La relación de talleres que se encuentran programados es la siguiente: - Prevención de la violencia. - Formación para el empleo. - Salud y sexualidad. - Habilidades sociales y mejora de la convivencia.

-

Proyectos: también se desarrollan distintos proyectos europeos y subvencionados por otros organismos y se continúa presentando a subvención otros.

Así, se han realizado hasta el momento, los siguientes proyectos europeos: I Ágora Juvenil de Gran Canaria, Generación Gran Canaria neXt, Juventud MAC en Acción y Tagoror Juvenil de Gran Canaria. Todos ellos enmarcado dentro del Programa Juventud en Acción, el cual ha sido acordado establecer por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados Miembros de la Unión Europea, para desarrollar durante el periodo 2007-2013 y teniendo como objetivos: • • • •

Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia. Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes. Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes.

Por otro lado, también se ha desarrollado en los dos últimos años un Proyecto para la Prevención de la Violencia de Género entre la Juventud de Gran Canaria, con el objetivo general de lograr que los/las jóvenes construyan un concepto positivo de una nueva masculinidad, a través de materiales que proyecten su propias visiones y les sirvan para que puedan comprender y valorar las nuevas situaciones. Dicho proyecto es cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Nacional de Juventud del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro de la Convocatoria Anual de Ayudas para Actividades a Desarrollar por las Corporaciones Locales en Materia de Juventud. - Actividades Varias: hay que señalar que se realizan otras actividades complementarias a las establecidas como prioritarias, como son eventos de distinta índole: encuentros, jornadas, exposiciones, talleres específicos, etc.

8. Equipo de profesionales. -

La Coordinadora del Centro. Dos Informadores Juveniles. Una Trabajadora Social (becaria) Una Educadora Social (becaria)


9. Observaciones.


Ficha Centro Insular de Atención e Información Integral para Jóvenes de Jinámar