Arquitectura y Construcción digital

Page 111

46

Un “influencer” es una persona que se ha convertido en una personalidad pública a través del uso de redes sociales u otros sitios web en Internet. Tienen gran alcance mundial y capacidad de movilización de masas, es por ello que muchas marcas se interesan en ellos para patrocinarles a cambio de publicidad. Un influencer posee credibilidad sobre algún tema, cierta pericia en alguna actividad o practica algún estilo de vida que atrae grandes cantidades de seguidores. El nacimiento de los influencers ha dejado a gran parte de la sociedad boquiabierta, pero poco a poco se ha consolidado como un trabajo más al igual que el de un modelo o un periodista. Incluso y debido a su repercusión, está surgiendo formación profesional para poder dedicarte profesionalmente a ello e influir a la sociedad positivamente.

En la arquitectura y la construcción la entrada del Additive Manufacturing está resultando más lenta que en el resto de sectores, al igual que hemos visto con la VR, los drones, la robótica, la colaboración e información masiva, y cualquier otra innovación tecnológica. A diferencia de los demás sectores con grandes presupuestos, y posibilidad de experimentación y aplicación intensiva de la FA, que han incrementado su tasa de productividad un 200%, el sector de la construcción por el contrario apenas lo ha aumentado, debido a que no ha adoptado los preceptos de la Industria 4.0. Aquí, los procesos son más lentos y poseen grandes riesgos económicos y de seguridad. Las nuevas generaciones de arquitectos más familiarizadas con las tecnologías emergentes, carecen de los medios y recursos para implementar el uso de la FA en la actualidad. Es por esto que por el momento a pesar de que se ha estado experimentando incesantemente en las últimas décadas, esta tecnología aún no ha superado esta fase de investigación. La iremos superando a medida que vayamos incorporando el cambio de paradigma en la construcción, aceptando la digitalización y la industrialización de los procesos constructivos; a medida que dejemos de intentar sobrevivir con metodologías y tecnologías anteriores a la crisis, y aceptemos las tendencias digitales como el motor que nos impulsará al desarrollo y prosperidad de la edificación. La FABRICACIÓN DIGITAL a manos de la tecnología computacional, y más concretamente, de la robótica cambió totalmente la industria de la fabricación. Convirtió al inventor y al diseñador en emprendedor y creador. Convirtió a las máquinas y a los materiales no confiables en confiables. Ha permitido que los datos virtuales se conviertan en objetos físicos a través de máquinas controladas por códigos discretos. La materialización de la realidad virtual en el mundo físico.

Si bien la FABRICACIÓN ADITIVA es una tecnología de la fabricación digital, su aplicación en la construcción convierte a esta en una tecnología propia de la CONSTRUCCIÓN DIGITAL o C ONSTRUCCIÓN 4.0. No es más que otro paso más en la adaptación del sector de la construcción a la era digital en la que vivimos. Una casa “impresa en 3D” es una materialización directa, de un modelo virtual (CAD) a través de la robótica mediante un lenguaje propio o código numérico (CAM). Eso es la FA aplicada a la edificación. Al igual que su aplicación en otros sectores nos permite materializar e implementar nuevos diseños, geometrías y estructuras imposibles anteriormente, transformando consigo el proceso de diseño, tiene a misma repercusión en el sector de la edificación.

Las VENTAJAS de la fabricación aditiva aplicada en estos sectores son exactamente las mismas que hemos visto anteriormente propias de esta tecnología, así que no vamos a repetirlas nuevamente y solo mencionaremos algunas más específicas para este caso:  CONSTRUCCIÓN DIGITAL: ruptura de la brecha entre la arquitectura digital y su materialización. Del mismo modo que la fabricación digital rompió la barrera entre el diseño digital y la fabricación, la construcción 4.0 está consiguiendo lo que no habíamos conseguido nunca. Y no solo con la arquitectura digital sino también con la arquitectura tradicional, en las que el diseño y la construcción de un edificio son procesos muy distintos y alejados el uno del otro. La construcción digital convierte al arquitecto y al diseñador en constructor y fabricante, permite transformar ambos procesos en prácticamente uno, de la misma manera en que una impresora transforma el estudio de un escritor en una imprenta libre, que YouTube convierte a un profesor en un divulgador de conocimiento a nivel mundial; o que los Smart 46 Phones han permitido a sus usuarios convertirse en influencers . Las nuevas tecnologías generan nuevas posibilidades y nuevos trabajos, y se convierten en herramientas indispensables al

p  


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.