Issuu on Google+


Índice 01 Presentación de la Memoria 02 Entidades colaboradoras 03 Equipo Coopera

pág.1 pág.2

pág.3

04 Proyectos de Cooperación al Desarrollo

págs. 4-19

República Democrática del Congo Costa de Marfil Senegal Guatemala Haití México Israel

05 Voluntariado

pág. 20

06 Acciones de sensibilización

págs. 21-23

07 Olimpiada Solidaria de Estudio 08 Formación y apadrinamientos

págs.24-25 pág. 26

09 Reconocimientos y presencia de la ONGD 10 Campañas Solidarias 11 Empresas Solidarias

págs. 27-28

pág. 29 pág. 30

12 Apariciones en los medios

pág. 31

13 Información económica, calidad y auditoría

págs. 32-33


Memoria de actividades /1

Presentación de la Memoria

Estimados amigos, De nuevo tengo entre mis manos la memoria anual 2011 de Coopera ONGD, la decimoséptima ya. Con un nuevo diseño más dinámico y atractivo presentamos el trabajo profesional e ilusionado de todo el equipo que forma Coopera ONGD, del cual, como presidente, me siento orgulloso. Cumpliendo con el principio de transparencia de nuestra política de calidad, esta memoria refleja también nuestras cuentas anuales, es decir, de dónde vienen los ingresos y el destino de los fondos, el 76% de los cuales se destina a los proyectos de cooperación mientras que no llega al 10% el gasto en gestión de la propia ONGD. No voy a negar que 2011 ha sido un año muy difícil económicamente hablando. En ocasiones hemos salido del bache a trompicones y debo reconocer, por qué no, que más de una vez he temido por la continuidad de nuestros proyectos y por la suerte que correrían los beneficiarios de nuestro trabajo. Y es que la política de recortes que se viene aplicando en la ayuda al desarrollo, junto a una dañina corriente de opinión contraria a las ONG del ámbito internacional, dificulta nuestra labor y pone en riesgo la vida de muchas personas. Creemos que ese no es el camino. Pero, ante esta situación, en Coopera hemos reaccionado sacando a relucir nuestro espíritu de superación. Desterrando el desasosiego y entendiendo la crisis como una oportunidad, en Coopera hemos acuñado un nuevo eslogan que nos aplicamos cada día: ‘La crisis es la edad de oro del ingenio y la solidaridad’. Día a día nos esforzamos por conseguir la máxima profesionalidad en nuestro trabajo. Será por eso que superamos las auditorías de cuentas y la dura evaluación de nuestro certificador, Lloyd’s, para obtener la ISO 9001: 2008 de calidad. Será por eso que seguimos creciendo con nuevas delegaciones en el País Vasco y en Ecuador. Y en este balance anual, el capital humano formado por voluntarios, cooperantes y trabajadores de Coopera es uno de los principales activos de nuestra empresa sin fin de lucro. Coopera, siempre innovando, se crece ante el reto de seguir adelante, con profesionales que siguen al pie del cañón, que se superan ante la adversidad poniendo en marcha creativas iniciativas y campañas. En Coopera ONGD solo queremos seguir trabajando con la misma eficacia, eficiencia y seriedad que nos ha caracterizado estos años sin perder de vista nuestro horizonte que es la educación, en cualquiera de sus facetas.

Luis Miguel Belvis Andrés Presidente de Coopera ONGD


2 / Memoria de actividades

Entidades colaboradoras Queremos agradecer el apoyo de los siguientes organismos, entidades y empresas. El patrocinio de: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Logroño Gobierno Vasco Grupo Tragsa Concello de Santiago Alimentación Palacios Ochoa Impresores Imel (Instalaciones y montajes eléctricos logroñeses) Helvetia Seguros VidaCaixa Fundación Café Mundi Ibercaja Obra Social CAN Fundación Biodiversidad Rainfer Widlvets S.C. Interoute Iberia Digital Rioja Venner & Lwiro Productos Trevijano Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) AWARE Alemania International Primate Protection League (IPPL) International Primatological Society (IPS) Rotary Dandenong Club Disney/Education Oregon Zoo Foundation Organización Jane Goodall Institut Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvaje (AICAS) Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios de España y Portugal (AIZA) Athletic Club de Bilbao Grupo de Teatro Atribulad@s Cajamar Zoo Botánico de Jerez de la Frontera JP Seguros Bodegas Melquior Amigos del Lwiro (Noruega, Australia e Inglaterra) Flora y Fauna Internacional AVAFES Cordoba y Madrid Rioja Compromiso Solidario Radio Nervión IES La Laboral. La colaboración de: Unión Deportiva Logroñés Naturhouse Ciudad de Logroño Peñaclara Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada Versión 3 Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) Consejo de la Juventud de Logroño Escala Panadería Conde Hotel Husa Gran Vía Universidad de Deusto UAS (Universitarios por la Ayuda Socual) SEPIU (Universidad de Santiago de Compostela) Oficina de Voluntariado de la Universidad de Vigo Sarriko Solidario

Voluntarios y socios De igual modo, nada sería posible sin el esfuerzo de nuestros voluntarios y la confianza de nuestros socios y padrinos. Gracias a todos ellos por su compromiso y por su ilusión de que un mundo más justo es posible.


Memoria de actividades /3

Equipo Coopera Somos una ONG española de cooperación para el desarrollo, con fines no lucrativos, formada por personas de diferente pensamiento político, religioso y cultural, que apuesta por la educación como motor de progreso. Desarrollamos proyectos de cooperación para el desarrollo en África y América Latina; educando y formando a nuestros beneficiarios para impulsar su desarrollo personal, ampliar sus posibilidades de crecimiento y hacer posible su autonomía. Trabajamos en proyectos de alfabetización, formación profesional, educación infantil, educación sanitaria y conservación de la biodiversidad. Además llevamos a cabo campañas de sensibilización en los países desarrollados para mostrar otras realidades más desfavorecidas. Organizamos exposiciones, charlas, actividades educativas y la Olimpiada Solidaria de Estudio, un proyecto internacional de sensibilización social que en 2012 cumplirá su décimo aniversario.

Directorio Junta Directiva:

Equipo:

Presidente Luis Miguel Belvis Andrés

Director David Chimeno

Vicepresidenta Mónica Domínguez Pérez

Proyectos Teresa Zulaica Idoia Moreno Rosario Mazuela Carmen Vidal Rafael Pascual

Secretario David Chimeno Cano Tesorera Eva Chimeno Cano Vocales Rafael Pascual Orúe Lorena Aguirre Cadarso Carmen Vidal Marsal Amparo Freire Mejía

Educación para el Desarrollo Esther González Magdalena Berenguer Administración Maria del Mar Bañares Comunicación Magdalena Berenguer Almudena de Diego


4 / Memoria de actividades

Proyectos de Cooperación al Desarrollo En 2011 hemos trabajado en trece proyectos de cooperación al desarrollo: uno en Guatemala, dos en Senegal, uno en Costa de Marfil, uno en México y siete en la R.D. del Congo, el país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del planeta. El impulso al desarrollo de este país seguirá siendo una prioridad para Coopera en 2012, que trabaja desde la provincia de Kivu Sur. Además, por segundo año consecutivo, hemos apoyado el proyecto de reconstrucción de las escuelas de Haití, derruidas por el terremoto, y hemos continuado ayudando al Colegio Español Nuestra Señora del Pilar de Jerusalén.

Haití México

Senegal Guatemala

Latino América


Memoria de actividades /5

Oriente próximo

Israel

Costa de Marfil

República Democrática del Congo

África


6 / Memoria de actividades

República Democrática del Congo

Es en este país donde, actualmente, se localiza el grueso de nuestros proyectos. Desde 2006 estamos trabajando en la provincia de Sur Kivu donde llevamos a cabo un ‘Programa de Conservación Comunitario’, cuyo objetivo principal es educar para promover el desarrollo humano y económico de la zona de intervención a través de la promoción de la salud comunitaria y la protección de la biodiversidad. La zona de intervención principal de Coopera Cooperación Vasca al Desarrollo cubre 6 agrupaciones del Territorio de Kabaré (Bugembe, Bushwira, Mudaka, Miti, Katana y Bugorhe). Esta zona es adyacente a la parte alta del Parque Nacional de Kahuzi-Biega. Durante estos años hemos constatado que la sobreexplotación y la consecuente desaparición de los recursos naturales y biológicos, son una de las principales causas de pobreza. Por esta razón, utilizamos la protección y la conservación de la diversidad biológica como una estrategia clave para el desarrollo social y económico de las comunidades locales. Nuestro objetivo es trabajar a través de la educación como herramienta principal a favor del desarrollo de las comunidades y la conservación. Para la ejecución de los proyectos contamos con personal expatriado y local así como voluntarios internacionales y nacionales en prácticas. Trabajamos con diferentes socios locales tanto gubernamentales como ONG locales.


Memoria de actividades /7 Intervención urgente de recuperación psicosocial de la infancia afectada por el conflicto armado de Kivu Sur y de protección de sus Derechos Presupuesto: 154.289 euros Consorcio: Nazioarteko Elkartasuna, S.I. y Cooperación Vasca al Desarrollo Financiadores: Gobierno Vasco, S.I. y Cooperación Vasca al Desarrollo Socios Locales: Coopera RDC y Centre de Recherche en Sciencies Naturelles (CRSN) En 2011 iniciamos este proyecto orientado a trabajar en la recuperación psicosocial de la infancia afectada por el conflicto armado de Kivu Sur. Este proyecto prevé capacitar al cuerpo docente de varias escuelas del corredor Axe Murhanga en la detección temprana de situaciones de riesgo y/o de vulneración de derechos, con el fin de poder brindar asistencia psicosocial post-traumática urgente a estos niños y niñas de esta zona especialmente militarizada. Capacitando a los docentes conseguiremos proteger los derechos de la infancia.

Construcción, rehabilitación y redinamización de 14 escuelas del territorio de Kabaré, en la provincia de Kivu Sur Presupuesto: 329.332 euros Financiadores: Agencia Española de Coopera ción Internacional y otros Socio Local : Coopera RDC También en 2011 comenzamos la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es el fortalecimiento del sistema educativo del corredor Axe Murhanga.


8 / Memoria de actividades Está prevista la intervención en 14 escuelas con más de 4.500 niños y niñas La reconstrucción de los servicios educativos básicos garantizará el derecho a recibir una educación básica en condiciones dignas

Vista del estado actual de las escuelas.

Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro Presupuesto: 120.000 euros anuales Socios cofinanciadores: Coopera, Centre de Recherche en Sciencies Naturelles, Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza, Amigos de Lwiro (Noruega, Australia e Inglaterra), Flora y Fauna Internacional En 2011, Coopera continuó llevando la gestión de este centro e introdujo avances notables tanto en su gestión como en la mejora de infraestructuras en la zonas destinados a los residentes (dormitorio, semilibertad…) como en el recinto en general con el fin de prepararlo para las visitas de turistas o de rutas de sensibilización medioambiental. En la República Democrática del Congo, el santuario es, además de un centro de recuperación de animales, el modo de vida de más de 140 personas y la posibilidad de atraer turismo y desarrollo a una zona devastada por la violencia y la pobreza.

Imagen de las infraestructuras del centro

Los planes de futuro del CRPL son ambiciosos puesto que pasan por lograr la reintroducción, un proceso de muchos años y mucho trabajo. El paso previo es la fase de semilibertad.


Memoria de actividades /9 Programa de formación orientado a reactivar económica y culturalmente la zona de Kivu Sur, como mecanismo de pacificación, a través del Centro Integral de Educación de Lwiro Presupuesto: 316.828 euros Socios Locales: Coopera RDC y Centre de Recherche en Sciencies Naturelles (CRSN) Financiador : Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) En 2011 se desarrolló la segunda fase del proyecto CIEL (2010-2012). Una vez construido y puesto en funcionamiento, había que consolidarlo como Centro Integral de Formación para la población de Lwiro. La intervención se marcó tres resultados: formar a casi 2.000 personas para su reinserción laboral (idiomas, informática, técnicas agrícolas y ganaderas, etc.), sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la violación de los derechos humanos y la realización de una media de 4 eventos socio-culturales semanales para niños/as y para adultos. Enmarcados en este proyecto, en 2011, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, se realizaron las siguientes actuaciones: ∙ Jornada de sensibilización contra el paludismo. La malaria se cobra cada año más de 800.000 víctimas en todo el mundo. ∙ Taller de fotografía. Se impartió el primer curso de fotografía incluido en su programa formativo. En esta zona paupérrima las cámaras de fotos son una excepción y saber fotografía puede convertirse en una verdadera profesión. ∙ Documento sobre los Derechos Humanos en Kivu Sur. En 2011 dimos otro paso importante en nuestro trabajo de promoción de los Derechos Humanos al llevar a cabo una encuesta sobre la situación y la percepción comunitaria sobre las violaciones de los Derechos Humanos entre los propios habitantes de la región. Manual sobre los Derechos Humanos


10 / Memoria de actividades ∙ Talleres semanales sobre los Derechos Humanos y creación del Club de Derechos Humanos con gran éxito de convocatoria algo que achacan a que la gente de este lugar ‘esta muy cansada de la guerra y con ganas de que todo termine’ ∙ Jornada sobre las personas refugiadas, con la colaboración del Alto Comisionado de los Refugiados de Naciones Unidas. Actualmente en la República Democrática del Congo existen algo más de 180.000 personas refugiadas. ∙ Reuniones del Grupo Infantil Roots & Shoots. Este grupo creado en 2010 como Root & Shoots’ Lwiro, se amplió en 2011 a los niños del Centro Hery Kwetu que no pueden pagar las escuelas. El pasado 18 de septiembre de 2011, el CIEL celebró con ambos grupos el Día Internacional de la Paz.

El grupo infantil Roots & Shoots

Habilitación y dotación de una sala de informática en el CIEL Presupuesto: 6.000 euros Socio Local: Coopera RDC Financiador: Ibercaja En 2011 realizamos obras de adecuación de una sala en desuso ubicada en el Centro Integral de Formación de Lwiro para convertirla en sala de informática. La dotamos con 6 ordenadores completos, regletas y estabilizadores de luz. Es la única sala de informática en 15 kilómetros a la redonda. Estado actual del aula ya en pleno funcionamiento.

Estado inicial de la sala y las obras de su construcción.


Memoria de actividades /11 Mejora del conocimiento de la sociedad congoleña, extranjeros residentes y turistas internacionales sobre el Patrimonio Natural y Cultural del país, a través de un Programa Parcial de Ecoturismo en el Territorio de Kabaré Presupuesto: 57.000 euros Socio Local: Coopera RDC y Centre de Recherche en Sciencies Naturelles (CRSN) Financiador: Fundación Biodiversidad y fondos propios

Vista del Lago Kivu

En 2011 iniciamos un proyecto enmarcado en la conservación y promoción del Patrimonio Natural y Cultural del país. Y un programa de ecoturismo en Lwiro. Se trata de disponer de un circuito educativo bien estructurado, diseñado para todos los públicos, partiendo de dos recursos turísticos existentes: el Centro Integral de Educación de Lwiro (CIEL) y el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL). Para llevarlo a cabo es necesario realizar unas mejoras de las instalaciones de algunos de los puntos de los dos circuitos, como son los arreglos en la Sala de Biodiversidad, en el Jardín Botánico, en el Laboratorio de Herpetología y en el recinto en semilibertad para los chimpancés decomisados del tráfico ilegal de especies.

Imágenes de la Sala de Biodiversidad.


12 / Memoria de actividades Escuela Deportiva-Educativa para niños y niñas de la zona Lwiro Presupuesto: 7.000 euros anuales Financiación: Fundación Athletic de Bilbao y fondos propios Socio Local: Coopera RDC En 2011 seguimos avanzando y madurando en otro proyecto: la creación de una Escuela Deportiva para niños y niñas de la zona, en la que, además de practicar algún deporte, puedan recibir formación extraescolar. El germen de la misma fueron los cuatro equipos de fútbol surgidos en la zona, entre ellos el Athletic Club de Lwiro que desde hace años recibe el apoyo del Athletic Club de Bilbao, cuyos colores visten con orgullo estos chavales. En 2010, el apoyo de esta entidad fue crucial para dar continuidad a este proyecto. El futuro de la escuela pasa por conseguir el compromiso de personas y entidades que aporten fondos anuales para su funcionamiento. Al impulsar esta escuela, Coopera pretende utilizar el deporte como un vehículo para fomentar un ambiente de paz entre los niños de esta zona, que mientras juegan al fútbol no piensan en la situación de pobreza y violencia que les rodea.

En 2011 comenzó a disputarse el Campeonato de la Juventud de Lwiro


Memoria de actividades /13

Costa de Marfil Proyecto de ampliación del Centro Médico Social Walé. Ciudad de Yamoussoukro, región de los Lagos Presupuesto: 317.504 euros Socio Local: Association Ivoirienne pour la Formation Universitaire et Professionnelle En 2011 entraron en funcionamiento las obras de ampliación que ejecutamos en el Centro Médico Social Walé, al que también se dotó de una unidad de radiología y ecografía, lo que permite completar el abanico de servicios ofrecidos y facilita que los más pobres también tengan acceso a una mayor calidad en la atención sanitaria. El Centro Médico Social Walé se ocupa desde hace años de la atención sanitaria de personas sin recursos del barrio de Dioulabugu, en Yamoussoukro, dado su carácter social.

Imágenes del Centro Social Walé y de la unidad de radiología.


14 / Memoria de actividades

Senegal Proyecto para reactivar el Centro de Formación Agrícola de Nianing Presupuesto: 80.000 euros Socios Locales: Coopera Senegal y Congregación del Sagrado Corazón Financiación: fondos propios En 2011 decidimos continuar nuestro trabajo en Senegal emprendiendo un nuevo proyecto de cooperación al desarrollo cuyo objetivo es la formación de productores agrícolas, jóvenes campesinos y grupos de mujeres de las comunidades rurales de Malicounda y Ngueniene. Unos 40.000 habitantes de ambas comunidades rurales son beneficiarios directos de dicho proyecto, que se está ejecutado con el apoyo ya y contempla la reactivación del Centro de Formación Agrícola de Nianing (CFAN).

Visita a una de las plantaciones.

Estado actual del edificio.

Obras de rehabilitación del Centro.


Memoria de actividades /15 Proyecto de construcción de un centro de formación para la mejora de los rendimientos agropecuarios en la Comunidad Rural de Mbane Presupuesto: 347.000 euros Socios Locales: C. Rural de Mbane y Coopera Senegal Financiación: AECID y fondos propios En 2011 finalizamos este proyecto de puesta enmarca del Centro Guiers y todas las acciones que conllevaba para mejorar los rendimientos agropecuarios en la Comunidad Rural de Mbane. Con el Centro Guiers se pretendía dar apoyo técnico y formación a los agricultores y ganaderos de la comunidad rural de Mbane, con el objetivo de mejorar los rendimientos agropecuarios de dicha comunidad. Este centro, cuya construcción finalizamos en abril 2011, contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura en Senegal, enmarcándose en la política agraria del país y en las preocupaciones internacionales frente a la reciente crisis alimentaria en el mundo.

Imagen de uno de los trabajos realizados. Arriba, cartel indicador.


16 / Memoria de actividades

Guatemala Empoderamiento y capacitación de la mujer a través de la formación en técnicas de agricultura sostenible para la seguridad y soberanía alimentaria del departamento de Suchitepéquez Presupuesto: 33.250 euros Socio Local: Asociación de Mujeres Madre Tierra (AMT) Financiación: Cajamar y fondos propios En 2011 finalizó este proyecto desarrollado en 7 comunidades de la provincia de Santo Domingo de Suchitepquez: La Lupita, Conrado de la Cruz, Monseñor Romero, Monte Gloria, Willy Wood, Santa Rita y Santa Cruz de Laredo. Se impartió formación a 30 promotoras agrícolas, con talleres teóricos y prácticos, con el fin de que éstas, a su vez, asumieran la responsabilidad de formar a otras ocho nuevas promotoras. Se trabajaron 30 parcelas pilotos para la conservación y recuperación del suelo, favoreciendo la fertilización orgánica. Se realizó la capacitación institucional de la contraparte local mediante la formación en el ciclo del proyecto, gestión del tiempo, etc.

Trabajos en el campo y talleres con las mujeres de Madre Tierra.


Memoria de actividades /17

Haití Rehabilitación de la Escuela ‘La Saline’ en Puerto Príncipe Presupuesto: 541.800 euros Socio Local: Les Mains Ouvertes En colaboración con la ONG que trabaja en el terreno, Manos Abiertas, dimos continuidad al proyecto de reconstrucción de escuelas, centrándonos en la reconstrucción de ‘La Saline’. Esta quedó totalmente destruida tras el terremoto y se encuentra situada en el segundo barrio más pobre de chabolas de Puerto Príncipe. Actualmente, los jóvenes estudian en tiendas y aulas provisionales donde las condiciones son muy difíciles (ruido, calor, etc...).

Alumnas en una escuela con aulas en tienda de campaña.


18 / Memoria de actividades

México Sistemas de captación de agua y sanitarios secos para todos como estrategia para impulsar el Desarrollo Humano en comunidades indígenas en condiciones de pobreza extrema en México Presupuesto: 180.000 euros Socio Local: Fondo para la Paz (FPP) Financiadores: Gobierno de La Rioja El proyecto consiste en desarrollar acciones integrales que mejoren el acceso al agua y el saneamiento de familias indígenas en la localidades del Municipio de Tequila, Veracruz (uno de los estados más pobres del país) mediante la instalación de 36 sistemas de almacenamiento de agua unifamiliar de 1,100 litros de capacidad y la construcción de 228 sanitarios secos. Además el programa incluye acciones formativas de capacitación a los beneficiarios para la instalación, construcción, buen uso de las ecotécnicas y el agua; y otras actividades para promover los hábitos de higiene, sobre todo en la población infantil, ya que son estos los más vulnerables a enfermedades y epidemias derivadas de la falta de saneamiento y acceso al agua. Todas estas actividades se realizan en lengua indígena náhuatl y por un técnico nativo de la comunidad, lo cual permite romper con las barreras, que en ocasiones, supone el lenguaje y además, se facilita la participación comunitaria. El proyecto que comenzó en octubre de 2011 y se prolongará hasta junio de 2012 beneficiará a un total de 420 familias (1589 personas).

Imformación a la población indigena.


Memoria de actividades /19

Israel Apoyo escolar a niñas palestinas Presupuesto: 68.000 euros Socio Local: Congregación de las Misioneras Hijas del Monte Calvario Financiadores: CAN, fondos propios En 2011 continuamos apoyando este proyecto que pretende escolarizar y dotar de becas de estudio a las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Pilar, que atiende cada año a 210 niñas palestinas, cristianas y musulmanas, en situación social muy difícil. El centro imparte enseñanzas de preescolar, elemental, secundaria y superior. Imparte idiomas (árabe, hebreo, inglés y castellano) y la enseñanza de religión cristiana y/o musulmana. Además de la escolarización, ofrece apoyo especializado a las familias de las niñas y en particular a sus tutores. Desarrolla programas culturales y deportivos y actividades solidarias. El centro es un ejemplo de integración: desarrolla actividades enfocadas a favorecer la buena relación entre cristianas y musulmanas e intenta inculcar desde la infancia los valores de solidaridad interreligiosa, paz y convivencia.

Alumnas del Colegio Nuestra Señora del Pilar.


20 / Memoria de actividades

Voluntariado Campo de trabajo en Guadalupe 2011 Guatemala ha vuelto a ser el destino del trabajo en terreno de los voluntarios de Coopera durante 2011, en concreto la comunidad de Guadalupe ‘La Lupita’ y siete aldeas de la zona, donde nuestros voluntarios han desarrollado proyectos educativos y de capacitación agropecuaria para el fomento de las comunidades indígenas. El programa ha durado siete meses, desde junio de 2011 a febrero de 1012, y en él han participado 15 voluntarios (que han permanecido en terreno de uno a cinco meses), mayoritariamente estudiantes gracias a los acuerdos de colaboración firmados con la Universidad de Deusto y la Universidad de Murcia. El perfil de estos voluntarios ha sido profesionales y estudiantes de magisterio, pedagogía, trabajo social, psicología e ingeniería. Todos ellos han participado en la labor de formación, coordinados por la Asociación local de Mujeres Madre Tierra con la que trabaja Coopera desde hace unos años. Los cursos que se han impartido en este programa han llegado a más de 1.400 beneficiarios, principalmente mujeres y niños, y entre ellos destacan cursos de higiene, alfabetización, apoyo psicosocial, informática, inglés, agricultura sostenible y formación para formadores.

Voluntariado Internacional En 2011 participamos en un programa de intercambio internacional como es el Programa de Voluntariado Europeo, gracias al cual una estudiante francesa trabajó con nosotros una buena temporada desarrollando los proyectos que le fueron asignados.


Memoria de actividades /21

Acciones de sensibilización

Fiesta Efecto Mariposa El 11 de septiembre Coopera participó en la fiesta ‘Efecto Mariposa’, una actividad de carácter lúdico dirigida a las familias, organizada por la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR), donde se ofreció información sobre las ONG, sus objetivos y actividades, para acercar a los ciudadanos la cooperación al desarrollo como una vía para mejorar el mundo. Coopera estuvo presente con un stand informativo y la exposición de juguetes y fotografías ‘Jugando en ‘África’.

Fiesta de los Objetivos del Milenio Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Coopera organizó el 8 de octubre la Fiesta de los Objetivos del Milenio con el fin de concienciar a los logroñeses sobre la lucha contra la pobreza en los países del Sur. La cita fue en El Espolón donde se colocó una carpa informativa y se expuso la muestra ‘Objetivos del Milenio’, creada por Coopera, para explicar cuáles son los objetivos establecidos por Naciones Unidas en el año 2000 para terminar con la pobreza extrema y por qué es importante no olvidarlos. También contamos con un mural realizado en el Centro Joven El Cubo. La fiesta se completó con varias actividades dirigidas a los más pequeños: talleres de reciclado de juguetes, dibujo, pintura de caras, gymkana y cuentacuentos, todo alrededor de este tema.


22 / Memoria de actividades Ciclo de exposiciones Mira y Piensa El Ciclo de exposiciones ‘Mira y Piensa’ siguió recorriendo nuestra geografía. Las experiencias de los voluntarios en los países donde trabaja Coopera nutren esta iniciativa de imágenes, objetos y actividades. También con los juegos virtuales sobre la mujer y los Objetivos del Milenio, y el audiovisual “Mira y Piensa”. Unas 34.000 personas han participado en las 17 exposiciones y actividades que hemos realizado a lo largo del año con la Ayuda del Gobierno de la Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el IES La Laboral y la empresa J.P. Seguros de Jerez de la Frontera.

Jugando en África nos trae imágenes de niños y niñas de Angola jugando y los propios juguetes que estos pequeños ingenieros han creado con imaginación y pocos medios. Si cambias, el mundo cambia trata sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A través de nuestra actividad quisimos acercar, especialmente a los jóvenes, cuáles son estos objetivos y cuánto nos queda por hacer para conseguir, por ejemplo, el acceso a la educación universal, la igualdad de las mujeres o reducir la mortalidad infantil. Por sentado, Congo es una muestra que nos acerca a la zona de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, uno de los lugares más ricos en recursos naturales de África y, a la vez, más pobres debido a la violencia que vive desde hace ya décadas. La exposición Mujer tus ideas mueven el mundo es un viaje a través de los lugares donde Coopera ha desarrollado sus proyectos, desde Senegal a México, a través de las mujeres, que son protagonistas de muchos de ellos. Se trata de una muestra interactiva en la que el público puede posar con las imágenes poniéndose literalmente en su lugar y participar con sus ideas. Con los ojos de un voluntario nos acerca las experiencias del voluntariado en diferentes lugares a través de fotografías y testimonios.

Vídeo documental ‘La Rioja, Mira y Piensa’ Como colofón a todo nuestro trabajo de sensibilización con Mira y Piensa, y con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, en 2011 realizamos un audiovisual testimonial que recoge las impresiones del público de nuestras exposiciones a lo largo de diferentes localidades riojanas. Este vídeo supone la oportunidad de viajar a otros países a través de imágenes únicas para conocer su realidad y saber más sobre el trabajo de cooperación que desarrolla allí Coopera y el apoyo que damos entre todos y todas a estas zonas. Los testimonios del actor Pepe Viyuela y el comentarista deportivo Raúl Ruiz Benito también nos hacen “Mirar y Pensar”.


Memoria de actividades /23

Ciclo de Exposic

ones ‘Mira y Pien

sa’

13 enero - 16 feb rero. Exposición ‘Jugando en Áfr IberCaja de Sa ica’ en la Sala nto Domingo. 28 1 visitantes. 11 - 29 enero. Exposición ‘Por sentado… Cong Pamplona. 17.00 o’ en Civican0 visitantes. 21 marzo - 4 de abril. Muestra ‘O bjetivos del Milen Escultor Daniel io’ en el IES de Logroño. 85 0 visitantes. 8 - 30 de abril. Muestra ‘Objetiv os del Milenio’ Logroño. 1.750 visitantes. en el IES Saga sta de 8 mayo - 3 junio. Exposición ‘Por sentado… Cong Rey de Logroño o’ en la CAN de . 3.000 visitante Vara de s. 23 junio. Expos ición ‘Jugando en África’ y ch guardería Petet arla de Luis M. e de Logroño. 45 Belvis en la asistentes. 11 septiembre. Exposición ‘Juga ndo en África’ Zubía en Logro en la Glorieta ño dentro de del Doctor la actividad de Mariposa” organ sensibilización izado por la CO “Efecto NGCAR. 975 vis itantes. 13 - 26 septiem bre. Exposición ‘Mujer, tus ideas Centro Cultural mueven el mund Cajarioja de Ha o’ en el ro. 303 visitante s. 19 - 30 septiem bre. Exposición ‘Por Sentado… Cultura de Fuen Congo’ en la mayor. 1.155 vis Casa de itantes. 30 septiembre - 28 octubre. Muestra fotográfi Centro Cultural ca ‘África, Áfr IberCaja Logro ica’ en el ño. 1.525 visitante s. 8 octubre. Mues tra ‘Objetivos de l Milenio’ en El Esp parte de la Fiesta olón de Logroño de los Objetivo como s del Milenio. 1.5 00 visitantes. 10 - 22 octubre. Muestra ‘Objetiv os del Milenio’ La Gota de Lech en e de Logroño. 63 0 visitantes. 1 noviembre - 31 diciembre. Expos ición ‘Por Sentado Congo’ en el Zo … o de Jerez.1.30 0 visitantes. 1 - 30 diciembre . Exposición ‘C on los ojos de voluntario’ en un la Escula de Ar te y Superior deseño de Logro de ño. 2.000 visitante s.

aniel.

cultor D

o. IES Es

21 marz


24 / Memoria de actividades

Olimpiada Solidaria de Estudio Organizadores: Coopera ONGD con sus socios ONG ACTEC y Cooperación Internacional organizan esta iniciativa de sensibilización social. Lidera: Como autora de la idea original, Coopera ONGD es la encargada de coordinar el funcionamiento de la actividad a través de una red de trabajo constituida con ONG socias en España (ANUE, Manuel Iradier), Europa y los países del Sur. Financiadores: Además del patrocinador oficial que es el Gobierno de La Rioja, contamos con patrocinadores privados nacionales: Helvetia Seguros, Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, VidaCaixa, IberCaja Obra Social y otros patrocinadores locales como la Universidad Internacional de La Rioja o Concello de Santiago.

En 2011, esta campaña internacional de sensibilización dirigida a estudiantes desbordó todas las expectativas al superar, por primera vez en la historia, la barrera de los 500.000 horas/ euros.

Estudiantes beneficiados de la OSE 2010 en su nueva aula -Primaria Rural Indígena Tenochtitlán-, que este año se ha unido como Sala Solidaria.

La 9ª Olimpiada Solidaria se desarrolló en 2011 bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ con el gran objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique; seis proyectos de cooperación que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los Derechos Humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ‘Lograr la educación primaria universal’.

Fiesta de resultados de la OSE 2011 en el Consejo de la Juventud de Logroño. Algunos participantres solidarios posan junto a responsables de Coopera, jugadores de fútbol de la Unión Deportiva Logroñés y con jugadores de balonmano del Naturhouse.


Memoria de actividades /25

Rueda de prensa de inicio de la OSE 2011 con el consejero de presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Rio, deportistas invitados y el resto de patrocinadores. Abajo, voluntarios y estudiantes solidariosde una de las salas de Cataluña, la región española que mayor horas de estudio acumuló esta edición.

Con 294.383,50 horas/euros y 30.957 participantes (un 26% de incremento), España volvió a ser el país más solidario de toda la Olimpiada, seguido por México (con la mitad de horas y participantes) y, muy de lejos por Bélgica. Italia ocupó la cuarta posición pero destacó por su haber registrado un incremento del 95%. Dentro del panorama nacional, Cataluña se lo puso difícil a Navarra y Galicia, acostumbradas a hacerse con la medalla de oro, y ocupó la primera posición con 45.708 horas y más de 7.000 participantes, seguida de Navarra con casi 42.000 horas y Galicia con más de 35.000.

Los patrocinadores aportan un euro por cada hora de estudio conseguida. Con los fondos recaudados se financian proyectos de cooperación al desarrollo.


26 / Memoria de actividades

Formación y apadrinamientos Proyecto de calidad, transparencia y excelencia: orientación hacia la satisfacción de nuestros grupos de intereses Presupuesto: 78.500 euros Financiadores: Agencia Española de Cooperación Internacional.

En 2011 dimos comienzo a este proyecto que nos ayudará a establecer sistemas objetivos de mejora en la gestión integral de nuestra organización, enfocándola hacia la excelencia, profesionalidad y transparencia. Los asesores expertos involucrados en nuestro proyecto serán expertos en dirección, calidad y recursos humanos. Formación en microfinanzas En 2011 hemos impartido formación en microfinanzas para profesionales de las ONG y la cooperación internacional.

Programa de Apadrinamientos Un año más se continuo con los programas de apadrinamientos que Coopera desarrolla en Angola, Perú y Guatemala, a los que se dio un nuevo rumbo. Ya sea en Angola, Perú o Guatemala, la aportación de los padrinos sigue llegando al mismo lugar y se distribuirá, como hasta ahora, de forma equitativa entre todos los niños y niñas sin diferencias. Lubango, Angola.

Formación en voluntariado En 2011, impartimos un curso de formación con materias específicas de cooperación para los jóvenes voluntarios que posteriormente participaron en los campos de trabajo de la ONGD.


Memoria de actividades /27

Reconocimientos y presencia de la ONGD Coopera, en el I Congreso de Solidaridad y Voluntariado de la UNIR Coopera ONGD y su presidente, Luis Miguel Belvis, participaron en el I Congreso de Solidaridad y Voluntariado organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Luis Miguel Belvis intervino ante un auditorio formado por 1.200 escolares contando su experiencia como voluntario de cooperación internacional que ha trabajado en distintos países. En este multitudinario foro, Coopera participó con un stand informativo y con una muestra, ‘Jugando en África’, del ciclo ‘Mira y Piensa’

Reconocimiento del Gobierno Vasco De nuevo en 2011, el Lehendakari Patxi López recibió a nuestra compañera Carmen Vidal, expatriada de Coopera en R. D. del Congo, con el fin de reconocer su trabajo fuera de nuestras fronteras y el trabajo de Coopera en este país, en medio de toda las dificultades. Además de su prestigioso trabajo como veterinaria y directora del ‘Santuario de primates de Lwiro’ Carmen realiza un estimable trabajo en el país.

Carmen Vidal

Coopera en el VII Foro de Empleo en Deusto, Bilbao De nuevo en 2011 participamos, en la Universidad de Deusto, en el VII Foro de Empleo. Coopera despertó el interés de numerosos estudiantes, quienes solicitaron información sobre la ONGD y los campos de trabajo y se interesaron por la posibilidad de realizar prácticas o hacerse voluntarios.


28 / Memoria de actividades

Coopera, en el Consejo de Cooperación de Murcia En 2011 fuimos invitados a participar en el Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Murcia.

Coopera en la Asamblea de la Coordinadora Gallega de ONGD Coopera participó en Asamblea General 2011 de la Coordinadora Gallega de ONGD, que tuvo lugar en el mes de abril en Santiago de Compostela.

Coopera, en el Encuentro Nacional de Proyectos, en Valladolid Coopera participó en Valladolid en el I Encuentro Nacional de Proyectos Solidarios, enmarcado en el programa de la V Cumbre Mundial de Microcrédito. Dimos a conocer nuestra actividad como entidad de cooperación al desarrollo, así como la Olimpiada Solidaria de Estudio.

Coopera en ‘Expo Solidariun’, Pamplona Coopera acudió a su cita bienal en ‘Expo Solidariun, VI Día de la Solidaridad’, que se celebró en la Universidad de Navarra, en Pamplona. El objetivo de fundamental de este encuentro es la promoción del voluntariado social entre los más de 10.000 alumnos de la Universidad, por parte de las 30 entidades sociales con las que habitualmente colabora, entre las que se encuentra Coopera.


Memoria de actividades /29

Campañas Solidarias

‘Congolinas, Tuende Kucheza’ En 2011 continuamos con esta campaña consistente en vender las muñequitas fabricadas artesanalmente en la República Democrática del Congo con fines solidarios. Los beneficios revierten directamente en personas y colectivos de este país africano.

Campaña 5 latidos En 2011 desarrollamos esta campaña a beneficio del Santuario de Primates de Lwiro. En esta zona de la R.D. del Congo, el santuario es, además de un centro de recuperación de animales, el modo de vida de más de 140 personas y la posibilidad de atraer turismo y desarrollo a una zona devastada por la violencia y la pobreza.


30 / Memoria de actividades

Empresas Solidarias En 2011 lanzamos la campaña “El Valor de Ayudar” a través de la cual las empresas pueden apoyar nuestro trabajo con su aportación. Distintas empresas se sumaron a la campaña en 2011 y al hacerlo consiguieron el corazón de plata, oro o bronce y el sello acreditativo de empresa solidaria.

Entrega de diploma ‘Corazón de Oro’ a Belén Pérez de Productos Trevijano

Sello acreditativo

Empresas Solidarias 2011


Memoria de actividades /31

Apariciones en los medios Con el apoyo de algunos rostros famosos como el comentarista deportivo Raúl Ruiz y el actor Pepe Viyuela, y gracias a la colaboración de Rioja Medios, pusimos en marcha una campaña promocional de la ONGD en prensa, radio y televisión con el fin de dar conocer Coopera ONGD y el trabajo que hacemos. Tanto en las cuñas, como en el spot de televisión y en los faldones de prensa, Raúl y Pepe se encargan de explicar por qué es importante la ayuda de todos nosotros para que mejore la vida de muchas personas.

Spot de televisión

Anuncios de prensa

Puedes estar al día de todo lo que pasa en Coopera en nuestra página web www.coopera.cc y en el blog cooperaongd.wordpress.com o a través de las redes sociales facebook.com/ongcoopera y twitter.com/ cooperaongd También estamos como empresa en Linkedin www. linkedin.com/company/ongd-coopera y todos nuestros videos y campañas los colgamos en nuestra página de You Tube www.youtube.com/user/cooperaong Estamos en estos medios para interáctuar contigo, así que te esperamos en la Red!


32 / Memoria de actividades

Información económica, calidad y auditoría Ingresos 2011

Subvención Ayuntamientos 4,64%

Subvención AECID 19,28% Subvención U.E. 1,31%

Subvención La Rioja 39,31%

Donaciones Afiliados 4,62%

Otros 0,43%

Donaciones Fundaciones

Donaciones Bancos y Cajas 0,72%

0,43% Donaciones Empresas 22,74%

Donaciones Particulares 6,52%

Destino de los fondos 2011 Actividades educación solidaria (olimpiada solida-

ria, exposiciones, campos de trabajo, voluntariado)

13,97%

Gestión ONGD 9,36%

Certificados en calidad En 2011 hemos superado la evaluación de la empresa Lloyds que nos ha concedido la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la realización de proyectos de educación y sensibilización social. ¡Día a día nos esforzamos por conseguir la máxima profesionalidad en nuestro trabajo!

Coopera ONGD está certificada por Lloyd’s en ISO 9001 de calidad


Memoria de actividades /33


Contacta con nosotros info@coopera.cc www.coopera.cc www.olimpiadasolidaria.com Oficina Principal C/ Muro de la Mata 9, 6º Izquierda 26001, Logroño, La Rioja, España Teléfono 941.237.655/673.016.737 Fax 941.032.951 También estamos en: Castilla-León Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco Alicante R.D. del Congo Senegal Ecuador


Memoria Coopera 2011