April 2020 | CP Magazine

Page 1


TABLE OF CONTENTS ISSUE NO. 99 2020

14

PAG.


04

TABLE OF CONTENTS ISSUE NO. 99 2020

20 22

ÁLVARO SÁNCHEZ

10 INDIA EVERETT

FELIPE FLORES

RAQUEL SOLVES

24

18

12 MPM PRODUCER

MARÍA FÉLIX

SEBASTIÁN JIMÉNEZ


Álvaro EXPLORA LA PROPIA FINITUD Y DEJARSE ABSORBER POR UNA ATMÓSFERA DE PESADUMBRE Y PRESAGIO Álvaro Sánchez (1975). Artista visual radicado en la ciudad de

Guatemala. Ha colaborado y publicado con revistas de arte, literatura y diseño de Guatemala y otras naciones del mundo. Su obra ha sido expuesta en países como Italia, Francia, Alemania, España, EE.UU., Costa Rica, México, Ucrania, Suecia, Noruega, y la ciudad de Guatemala, entre otros. Su trabajo se basa en el collage y la técnica mixta. Su gusto por elementos de época y orgánicos son de gran relevancia para crear su cuerpo de trabajo. La mayoría de sus obras están inspiradas en la literatura, pintura, música y el cine pero su inspiración principal es la ciudad de Guatemala y sus calles. Mantiene una columna quincenal en medios impresos donde escribe sobre música llamada Radio de Medianoche. ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Diría que mi primer acercamiento al arte fue gracias a una colección de enciclopedias que pertenecían a mi abuelo. Llamada Las Bellas Artes de Editorial Grolier. No puedo recordar en que momento sentí curiosidad por verlas, solo se que cuando las hojeaba, quede fascinado con las pinturas que descubría en sus páginas, desde arte alemán hasta el arte japonés. Si bien desde temprana edad tenía inquietudes con el dibujo, nunca se me inculcó formalmente en mi casa, probablemente lo miraban como una etapa normal de un niño pequeño y no insistieron en eso. Contacto: Website: https://ello.co/sanchezisdead Instagram: @sanchezisdead

4 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN


Me tomaría casi 20 años darme cuenta que era algo que traía dentro de mi. Fue al empezar a trabajar en publicidad cuando tome consciencia que era algo que me gustaba, al tener la oportunidad de trabajar con diseñadores gráficos que eran a su vez artistas plásticos. Con los años volví a esa colección de libros, los revisitaba con otros ojos y supe en ese momento que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida, no tuve duda alguna. Esa compilación de libros aún la conservo en un lugar muy preciado de mi librera.

Eye On Two écnica Mixta sobre papel Bristol 14 x 17 pulgadas 2020

¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? Lo recuerdo muy bien porque mi proceso fue un poco extraño. Yo empecé a plasmar mis ideas de forma digital, es decir al ser diseñador gráfico y tener como recurso una computadora era lo más natural empezar por ahí. Lo vi como un medio más que también era válido. Fue hasta que un amigo pintor me dijo que era necesario que experimentara con la superficie y las texturas. No me atrevía al principio por temor a decepcionarme. Si bien odie lo que salió al principio si puedo recordar la sensación de mancharme las manos, de sentir las texturas del papel. De ver como se derramaba la pintura y poder jugar con ella. Quede fascinado con estar a merced del azar y de los accidentes espontáneos al pintar o dibujar. No saber que esperar, es al día de hoy un suspenso que sigue deleitándome.

¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales? Creo que siempre tuve claro que el arte que me gustaba era el arte que me golpeaba. Que no me dejaba indiferente. No se como fue pero simplemente lo sentía. No tenía que ser siempre algo bello como generalmente se entiende esa idea. No, para mi existía algo más allá en las imágenes fuertes, siempre supe que en lo violento o en lo que choca usualmente al espectador, también hay una belleza que es más honesta, que revela realmente lo que somos. Por eso fue que me enamore del trabajo de Francis Bacon. Me impacto lo visceral de su obra. Luego llegaron Antoni Tápies y Cy Twombly con sus texturas y formas libres. Recuerdo haber quedado enganchado por la paleta de colores de ambos. Jean Michel Basquiat fue con choque de colores y formas primitivas que me llevaron a descubrir el Art Brut y con el a Jean Dubuffet. No puedo dejar afuera a Robert Rauschenberg junto con toda la camada de pintores del Expresionismo Abstracto. Actualmente me gusta mucho el trabajo del irlandés Patrick Graham y el de los alemanes Daniel Richter y Jonathan Messe, siempre son una referencia a las que suelo volver una y otra vez.

¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura? Yo definiría mi estilo como una canción de Punk. Por alguna razón cuando hablo de mi trabajo tiendo a relacionarlo con la música. No soy músico pero soy un melómano incurable. Me gusta pensar en que si mi trabajo fuera una canción a que sonaría, y muchas veces lo siento cercano a ese estilo de música. Como lo digo en mi statement de artista. Quiero que la persona que vea mi trabajo experimente algo similar a esa sensación que queda al terminar de oír una canción de punk a todo volúmen. Si bien mucha de mi obra parte del collage, con los años lo he llevado a algo más cercano a la técnica mixta. Lo que busco es algo difícil de explicar pero los japoneses tienen una palabra que es lo más inmediato que puedo encontrar para definir lo que busco y es el concepto de satori o el momento de no-mente y de presencia total, una especie de iluminación. No se si llegara esa revelación, pero seguiré buscándola con mi trabajo.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 5


¿Por qué escogiste pintura y no otra expresión artística? Pienso que fue algo muy natural. Como si siempre lo hubiera sabido. En algún momento quería ser músico pero no lo logre. Podía expresarme mucho mejor con las imágenes. Pintar fue una conclusión a la que llegue de esas en las que no existen dudas y que tampoco son negociables ante nada. Ahora me encuentro en un momento interesante en mi vida ya que las imágenes están pidiendo ser llevadas a otro plano, es decir las letras. Siempre he creído que mucha de mi obra son pequeños relatos. La literatura ha sido también fuente inagotable de ideas, así que pienso que era normal que en algún momento decidiera pasar esas imágenes a letras. Desde hace unos 3 años vengo escribiendo microrelatos. Pero fue hasta este año (2020) en el que decidí sacarlos a la luz y compilarlos en algo que quisiera llamar mi primer libro (aún sin publicar).

Martin Schongauer y por último fue la pintura de Francis Bacon de 1953 titulada Tres Estudios Para Cabeza Humana. Y si tuviera que hablar de alguna pieza mía en particular que me ha marcado. Bueno, es algo muy difícil de responder, cada pieza tiene algo especial. Son como eslabones que pertenecen a una gran cadena. Una pieza nueva necesita a la anterior para existir. Lo que convierte a todo el cuerpo de trabajo en algo especial.

Profetas Técnica Mixta sobre papel Bristol 9 x 12 pulgadas 2019

El resultado fue mejor de lo que esperaba ya que uno de los relatos resulto ganador de la categoría de cuento corto internacional de la Conferencia de Escritores de San Miguel de Allende, México 2020. Y otro relato fue seleccionado para formar parte de la antología que será publicada por el VI Concurso de Microterrores en España por Diversidad Literaria. Eso me dado la suficiente motivación para seguir explorando las letras. Claro, la pintura sigue siendo igual de importante. Es solamente que ahora mi espectro creativo se expande más y es algo que no quiero que se detenga. El acto de crear es la razón de mi vida y de porque hago lo que hago.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado? Existen 3 obras que me marcaron y sacudieron mi cabeza La primera fue la obra titulada San Wolfamio obliga al diablo a que le sostenga el libro de oraciones de Michel Pacher. Otra fue San Antonio atormentado por los espíritus del mal de

6 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN


Hombre con el fuego en su cabeza y manos Técnica Mixta sobre papel Bristol 14 x 17 pulgadas 2020

Testigos del fin Técnica Mixta sobre papel Bristol 14 x 17 pulgadas 2020

El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí? Si tiene un fin creo que ese fin es primero con el artista. Tiene que ver con realizarse con el puro acto de crear como tal. Uno decide hacer esto porque va más allá de un hobby de fin de semana. Es la razón por la cuál el artista esta aquí. Con un mandato que cumplir. El artista con su trabajo registra su tiempo. A través de su obra habla de las inquietudes del momento que le ha tocado vivir. Lo sublima, y al hacerlo automáticamente el trabajo tiene un fin. Uno que, podríamos decir que se extiende hacia las personas que entran en contacto con la obra. Hacer por ejemplo que estas sientan más empatía con el mundo que las rodea. En un mundo que siempre ha estado cargado de odio, violencia etc. El arte creo que siempre ha tenido ese fin. El de volvernos seres más sensibles.

¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Siempre ha sido un tema causa sentimientos encontrados. Porque siempre se busca el espacio perfecto para la obra, para que esta pueda ser apreciada en todo su esplendor. Como artista tengo muy claro de cómo quiero que mi obra se expuesta. Sin embargo eso es solo una parte de la ecuación. Es la obra la que debe hacer el trabajo, la que debe de hablar con toda su fuerza. No debería ser al revés. La galería es solo ese toque final en el proceso que ayuda a complementar muchas veces ese largo camino de creación. Aunque como lo mencione antes la obra tiene que seguir siendo tan poderosa estando en la galería, como cuando ya esta en la casa del coleccionista que la adquiere.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 7


Retrato del sueño americano Técnica Mixta sobre papel Bristol 14 x 17 pulgadas 2020

8 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN


De la serie: Hombres de Sangre Azul Técnica Mixta sobre papel Bristol 9 x 12 pulgadas 2019

de la serie: Pequeño Rey Azul Técnica Mixta sobre papel Bristol 9 x 12 pulgadas 2019

Plástico Técnica Mixta sobre papel Bristol 14 x 17 pulgadas 2020

¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras? Es una pregunta bastante difícil porque creo que se necesitan muchos años para poder responderla a cabalidad. Creo que otros la han respondido mejor que yo como el caso del escritor guatemalteco Julio Prado, misma que cito aquí textualmente:

"Las obras de Sánchez invitan al espectador a explorar la propia finitud, a dejarse absorber por una atmósfera de pesadumbre y presagio, como cierta profecía explicada en la mitad del desierto, en la que el artista como vidente, preconiza que aún entre el pánico y el horror está la belleza, una que florece y se marchita al mismo tiempo, lo suficiente como para dar sentido al todo y recordar que la misma existe porque muere. Y eso la hace más potente" ¿Qué sigue para ti? Entrar a mi estudio cada día, vestirme con mi ropa de trabajo y trabajar hasta que la próxima obra este finalizada. Así, hasta que no se pueda más. Lo demás vendrá por añadidura si así lo quieren los dioses.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Entender que como la misma pregunta lo dice, es un mundo muy complejo, que no es precisamente fácil. Es una profesión que demanda. La pintura exige su tiempo, es celosa de todo lo demás. Te quiere solo para ella. Si alguien esta dispuesto en aceptar sus términos entonces todo va estar bien porque sus recompensas son gratificantes y es algo para toda la vida, se convierte en un lugar seguro al cuál se puede ir. Cada quien encuentra su voz de la manera y el tiempo en que lo necesita, no existe un modelo para eso, el secreto es no dejar de insistir e ir hasta el final, se cuál sea.

Agradecimientos: Mi agradecimiento a CP Magazine por interesarse en mi trabajo e invitarme a ocupar algunas páginas de su revista. No puedo dejar a todas esas personas a las que yo llamo mis cómplices, que de tantas formas han contribuido a que pueda seguir desarrollando mi obra. La lista es enorme como para nombrarlos a todos, pero lo que si es cierto es que cada una ocupa un lugar especial en mi vida. Las gracias nunca serán suficientes.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 9


CONTACT: INDIA EVERETT INDIA_EVERETT@YAHOO.COM (206) 913-7795

STRONG, FRAGILE, FEMININE & DIVA • What does being entrepreneurial mean to you? B eing entrepreneurial means that you’re in charge of your work, end-to-end. You decide how hard and long you work, what you do, and you’re responsible for your own successes and failings. • What was your motivation to become an entrepr eneur? In many ways, I don’t think of acting as entrepreneurial, but at its core it is. At the end of the day, I’m my own boss, securing my own jobs and reaping my own rewards. It’s a lot of pressure to work hard, but it’s very rewarding.

10 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN


STRONG, FRAGILE, FEMININE & DIVA • What were the biggest difficulties as a woman youencountered in this job? I think if you follow the media you can see a lot of the difficulties that many women in this industry are facing. An industry full of beautiful women eager for success is ripe for manipulation and trouble from powerful, predatory men. It happens at every single level, and it’s a tough world for a woman to navigate. I’m personally relieved to see the progress that is being made in mitigating this terrible issue. • There will be those who think you are very lucky,s o tell usalso about the difficult times you have lived until you gethere. This job is glamorous but HARD! You get told No a million times more than you’re told Yes, but you still have to get back up and out to the next audition or meeting. You have to look your best, all the time, be the hardest working person in the room, and still be likable to work with. It’s a 24/7 job, truly. • You commented a while ago that you would like to inspire people, make them believe in the success of their ideasand projects. Don’t you think that, somehow, you are doing it with your own example? If my breaking the mold and leaving a traditional job and lifestyle to pursue a career in the movies doesn’t encourage other people to take a risk for their dreams, I don’t know what will! I hope that people see that even unlikely things are possible with hard work, grit, and perseverance. • You never thought about abandoning it? Of course I have! Are you really in the entertainment industry if you don’t regularly flirt with the idea of walking away? This is a hard job, it’s really hard to keep pushing yourself sometimes.

• What is the most sacrificed to fulfill your dr eams? I gave up a comfortable lifestyle with a comfortable job and salary to move alone to LA, not knowing when I would make a paycheck, living in a shared house in a bunk bed, sharing my room with anywhere from 35 other girls in bunks. Zero personal space, zero closet space, zero privacy. There was no glamour whatsoever in that kind of life. • Could you give us a definition of what you understand bysuccess? I think success is embodied by anyone who can create their own happiness and live a life that fulfills them without regret. Success looks different for everyone and I think that’s the beauty of it. • What advice would you give to women ent repreneurs, entrepreneurs or those who wa nt to become? You can absolutely do this. Step up to the plate and show these guys that we’re here, with great ideas and great work ethic and lots to offer, too. I’m so excited that women are changing the landscape — across all career fields — and stepping into positions of leadership. Start today. What an excellent time to be a woman. ACKNOWLEDGMENTS: Thank you to all the strong women who have been my role models, inspired me, cheered me on, and let me call at all hours of the day; Especially Linda, Chelsea, Lizzy, Becky and Sandy for being such amazing examples. Thank you to my agents, manager, and PR representative for making this crazy life possible. And a special thank you to my boyfriend, Dan, for being the most supportive partner anyone could possibly ask for.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 11


NEW SINGLE “REBORN” How are you living this great professional moment with the release of your new single “Reborn”? Hello! This is amazing! I’ve always wanted to make a professional release and finally, here I am!

What is the greatest satisfaction that music has given you? Of course, making a crowd (even if small) singing your songs. It’s amazing. In the end, my biggest satisfaction is that music has been in my life for 15 years.

How was your approach to the world of music? After many years, I convinced myself that I needed to improve my skills if I wanted to continue. So I studied sound engineering, and I’m taking take of my projects in every aspect I can.

How far would you be willing to go to achieve your professional goals? You never know… This project is a new one but it’s a result of a lot of past attempts. So... we’ll see. I’ll enjoy the ride, for now.

What things or people do you consider as your greatest influences? Well, things it’s n hard question. Uhm, my guitar and… People: definitely a lot of bands (from Blink-182 to Metallica, from Sting to Skrillex…) but also artists and amazing regular people. As experiences: being in a punk rock band for ten years, making beats and mixes and composing in different music genres made MPM Producer the project it is now.

Since you created your music project, what have been the biggest difficulties encountered along the way? I cannot answer this question in a few lines… A lot of obstacles in my whole music life. For this new project: being an individual who writes, records, mixes... thinks about his videos and deals with all the people involved… Well... it can be enough, no? :)

12 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

PHOTOS CREDITS TO GIULIO FARRIS


What has been the song that has marked you the most and why? Very difficult to say. More than one for sure. But probably, going back to my teen passions, I would say “What’s my age again?” from Blink-182. This song is probably the reason why I decided to learn how to play guitar.

What other projects are you currently working on? Can you tell us more about it? After this first single, more is ready to come out. Because MAYBE I have my first EP ready to go in a few months... Stay tuned! What would you advise to young people who are starting in this complex world of music? Be patient. Little satisfactions come with time. Be VERY patient.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 13


EUGENE MANNING

CANTANTE CLÁSICA & DISEÑADORA DE ALTA COSTURA

Radmila Lolly es una aclamada cantante clásica y diseñadora de alta costura. En los últimos meses, su carrera como cantante se ha disparado desde que alcanzó el top 25 del Billboard Dance Chart con su sencillo "U R Moving Me" Radmila Lolly ft Dani Hagan. Radmila presentó su último álbum "Wonderland" en el famoso Carnegie Hall donde combinó de manera original sus talentos como cantante y diseñadora, y presentó su colección de alta costura durante su concierto creando un espectáculo inolvidable. Esta mujer ambiciosa y talentosa es la diseñadora de su propia línea de moda de la casa de alta costura "Radmila Lolly". La mayor influencia en sus diseños son sus hazañas musicales. Para Lolly, sus dos medios artísticos se inspiran y se alimentan mutuamente; Las texturas de sus diseños están innatamente ligadas a las texturas de su música.

Su colección de moda ha sido presentada en Barneys Madison Avenue Trunk Show, junto con diseñadores como Zac Posen, Naeem Khan, J. Mendel, así como en la Ceremonia diurna de los Emmys y muchos más. Ha sido presentada por Vogue Italia y Harper’s Baazar, entre otros. Radmila Lolly tiene una gran cantidad de solicitudes de celebridades para usar sus vestidos para ceremonias de premiación o eventos de alfombra roja. Hemos visto a un gran número de artistas luciendo los diseños de Radmila Lolly, como Gayle King, Bebe Rexha, Mya, Miss Universo 2018, Miss USA 2018, Miss USA 2017, por nombrar algunas.

SGG Public Relations @sggpublicrelations 14 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN


Pero Radmila no solo canta y diseña, su mente creativa nunca se detiene y tiene nuevos proyectos que incluyen una novela que corresponde a su próximo álbum compuesto por ella misma y su colección de alta costura. También has escuchado su música en la banda sonora de la película "Honor Up" dirigida por Damon Dash y con el productor ejecutivo Kanye West; Trabaja con Mar Vista Studios. Radmila Lolly estará trabajando en más bandas sonoras este año. Su próximo álbum es la banda sonora de su próxima novela y audiolibro. A sus conciertos de gala generalmente asisten reconocidos artistas musicales como el ganador del Grammy, Maxwell. Lolly se mudó a Miami, donde se está involucrando en la comunidad a través de su nueva iglesia, Miami First Presbyterian. La cantante se ofrece voluntaria para cantar con su coro.

EUGENE MANNING

Con la mentalidad de llegar siempre más lejos y mejorar, Lolly está aprendiendo tantos instrumentos como sea posible; Actualmente toma clases semanales de piano, violín, saxofón y guitarra. Algo que la mantiene en movimiento es su rutina de ejercicios. Hace ejercicio casi todos los días y varía su rutina; Además de la resistencia normal y el entrenamiento con pesas, juega baloncesto, tenis, natación, hace boxeo y baila. ¿Qué es lo más importante para ti con respecto a cualquier prenda de ropa? Complementar y combinar estilos y colores. Siento mi música y moda de manera similar; Para mí, un atuendo es como una partitura de música. Debe tener una estética general, temas y motivos. Por ejemplo, si llevo zapatos de punta puntiaguda con tacones de aguja que son muy angulares, entonces continuaré con esa idea geométrica combinándolos con un bolso similarmente angular, en lugar de uno redondo. Para mí esto es como un motivo repetitivo en una pieza musical.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 15


SALONI AGARWAL

EUGENE MANNING

¿Qué consejo de moda le darías a las mujeres? Me gustaría decirles a las mujeres que no tengan miedo de ser únicas y expresarse a través de su ropa. La ropa es como un lenguaje, brinda la oportunidad de conectar con personas que encuentran que lo que llevas el puesto es interesante o que tienen un estilo e intereses similares para ti. Al final, las personas siempre nos van a juzgar sin importar lo que hagamos o lo que nos pongamos, por lo que debemos vestir con algo que muestre quienes es somos realmente. Si solo tuviera 100 dólares y entrara en Zara, no compraría simplemente artículos básicos para mezclar y combinar; Comprar artículos que me llamen la atención y que sean únicos, que muestren quién soy como persona.

¿Qué celebridad te gustaría ver usando tu ropa? El tipo de persona que imagino usando mi ropa es alguien que es un líder, que es audaz y que aprecia la moda como una forma de arte. Me encanta vestir artistas de todo tipo, incluidos músicos, artistas visuales y actores. Estoy especialmente interesado en el diseño de vestuario para películas, y me encantaría trabajar más en ello.

¿Qué es algo que destaque de ti? Creo que la forma en que me visto se destaca; ¡Podría usar un vestido de gala todo el día, y a veces lo hago!

ANTHONY J

16 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

¿Cuándo empezaste a cantar? Cuando era pequeña, siempre escuchaba a mi madre cantando canciones que componía ella misma, lo que despertó mi propio interés por la música. Sin embargo, su estilo de voz y el mío eran muy diferentes, y no me sentía cómoda para improvisando como ella. Eso me llevó a comenzar mi entrenamiento vocal formal a los 14 años.


EUGENE MANNING

BRICK

¿Dónde y cuándo fue tu primer concierto? Mi primera actuación fue un recital privado en Londres cuando tenía 16 años. Esa fue mi primera experiencia actuando para una audiencia, y fue muy difícil para mí subirme al escenario porque estaba muy preocupada por todo lo que pudiera salir mal, desde "¿y si se me olvidan las letras de la canción?" Hasta " ¿Qué pasa si me resbalo y me caigo de cara frente a todos?”.

ANTHONY J

Ahora entiendo que hay tantos aspectos de una actuación en vivo sobre los que no tienes absolutamente ningún control… por lo que no tiene sentido preocuparse por ellos. Todo lo que puedes hacer es estar lo más preparada posible, subir al escenario y disfrutar. ¡La verdadera habilidad para actuar es superar cualquier percance sin que el público se dé cuenta!

Estás escribiendo una novela. ¿De qué se trata? La conclusión más importante de mi libro es que lo que nos sucede cuando somos niños puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Podemos estar marcados por fuera, pero también podemos estar marcados por dentro. La novela se basa en la vida de cuatro personajes principales con antecedentes muy diferentes; todas sus historias eventualmente se entrelazan y convergen al final del libro. El libro muestra cómo acciones aparentemente pequeñas e insignificantes pueden cambiar el curso de su vida. ¿Cuándo va a salir a la venta? La fecha aproximada del lanzamiento de mi nuevo álbum, libro y colección de moda correspondiente es el 10 de mayo de 2020. ¡Síguela en Instagram @Radmilalolly para mantenerse al día con su trabajo y su vida!

SGG Public Relations @sggpublicrelations

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 17


del

Carmen

CUANDO TE PALPITE EL CORAZÓN, ESTÁS HACIENDO LO QUE AMAS ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en actriz y empresaria cultural? La motivación creo que se dio de manera muy orgánica y natural. Desde niña manifesté mi gusto por las artes, por la expresión emotiva y el gusto por los escenarios en distintas actividades. Se potenció al entrar a mi primer grupo de teatro en la secundaria en mi tierra natal (Hermosillo, Sonora) y desde entonces no ha parado. Y en cuanto a ser empresaria cultural, también se fue dando de forma paulatina. Cuando estudiaba la carrera ya profesionalmente aquí en la CDMX mis maestros me forjaron una gran emoción por el trabajo en equipo; y eso para mí es el teatro. Lo hacemos todos. Así que primero con mis ex compañeros de carrera me aventuré a levantar nuestros propios proyectos. Creo en eso... en darle vida a esos discursos que nos parecen necesarios contar en el escenario en estos tiempos que vivimos. Llevarlos a lugares donde quizá no tienen acceso a ciertos tipos de espacios culturales, además de generar empleos para toda un equipo creativo que colabora en levantar -por ejemplo- una obra teatral.

18 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en este trabajo? Uy, pues han sido varías y de distintas índoles... no las contaré todas, pero de las más relevantes es por ejemplo el hecho de estar lejos de mi familia. Los veo pocas veces al año y me pierdo de muchos momentos familiares especiales. Además de que somos muy unidos pues siempre ese ha sido un punto que está sensible en este andar. Otro puede ser en su momento el hecho de que algunxs dudaran de mi capacidad actoral o de si en verdad viviría esta carrera con la seriedad y preparación con la que la vivo... el juicio llegó desde por haber sido Reyna de belleza, guapa o apellidarme Félix. Pero con el paso del tiempo y mi trabajo -creo- que he ido derribando esos juicios que algunxs personas podrían haber tenido sobre mí. Eso sin mencionar otros muchos como el hecho de ser actriz y luchar por igualdad de personajes, sueldos, acosos, etc.


¿Qué significa para ti ser actriz? Es poder transmitir a través de mis emociones, mi cuerpo, mi pensamiento; otra forma de vida y con ello generar puentes de empatía o de ensanchar la mirada que tenemos de otras realidades humanas.

Habrá quien piense que eres muy afortunada, así que cuéntanos también los momentos difíciles que has vivido hasta llegar aquí. ¿Qué es lo más sacrificado para cumplir tus sueños? Como lo comentaba el hecho innegable de estar lejos de los míos... que, aunque sea el mismo país, Sonora es un estado lejano al centro. Bueno... eso por un lado... y otro es la consecuencia de un sistema que había estado funcionando por años que es -como quizá hemos escuchado mucho- un sistema que favorece a los hombres por encima de las mujeres en cualquier área profesional. Hablar de patriarcado, machismo, acoso en esta industria es parte de lo que muchas hemos tenido que pasar... Ahora estamos haciendo -poco a poco- qué eso se vaya derrumbando. Los movimientos en los que muchas compañeras como yo nos involucramos para levantar la voz y que esto deje de ser parte de la vida de miles de mujeres profesional y socialmente hablando. ¿Nunca pensaste en abandonarlo? Hubo momentos difíciles muchos y a ratos -los sigue habiendo- pero sobre todo cuando llegué a estudiar la carrera o cuando empezaba a trabajar profesionalmente. Aunque debo decir que me siento muy afortunada y agradecida porque siempre tuve propuestas ya sea de teatro o pequeños espacios en TV, cine... pero si; hubo algunos momentos donde no pensé en dejar esto definitivamente pero quizá si en regresarme a mi tierra. Por fortuna apareció gente en mi camino que me impulsó en esos duros días de crisis o angustia. Y seguimos creyendo en esta carrera con el amor profundo que le tengo. ¿Qué has aprendido de tus éxitos anteriores? Que todo pasa. Nada es permanente en la vida. Y qué soy tan buena como el siguiente reto actoral que venga. Eso sin duda. Creo mucho en el trabajo, en la disciplina. En el talento que madura cada vez más. Pero así; entrenando en mi ser actriz y conociéndome cada día un poco más como mujer. Tratando de ensanchar mi rango actoral.

¿Estás satisfecha con la frecuencia con la que recibes reconocimiento? Él reconocimiento es algo que viene de mí misma primero. Y en ese sentido he aprendido a ser menos drástica- conmigo. Porque soy muy exigente y creo que muchas veces no me reconocía lo suficiente. Porque me enseñaron -como a muchos otros- que quizá hay que hacer mucho pero mucho para ser suficiente. Ahora me vivo distinto. Sigo siendo exigente, pero desde el amor. El abrazo y el gozo. Si me reconocen fuera de mi; el público, los medios, amigos y demás se siente como un regalo y lo vivo con felicidad también pero siempre defenderé que la primera palmada se la debería dar una misma. ¿Consideras que el reconocimiento tiene un verdadero valor cuando lo recibes? No. Considero que tiene más valor cuando te lo das tú primero y cuando se lo das a alguien más. Repito que cuando uno lo recibe es un regalo. Al menos para mí. Además, como dice una frase que me gusta mucho: “La belleza está en los ojos de quien la ve” así que a cada ser humano le puede parecer bello, reconocible, sublime o arte algo que para otro quizás no.… y ahí está lo infinito del arte. Me parece. Para casi finalizar la entrevista, siendo tan joven, ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar? ¡¡Uy, muchos!! ¡Je! Tener la oportunidad de crear con más gente que admiro... en todas las áreas que mi ser actriz me permita. Tener más recursos en mi pequeña productora teatral para levantar más historias y en el futuro quizá ser productora de una serie o en cine. ¿Qué consejo les darías a las personas que quieran dedicarse a lo mismo que tú? Que se preparen. Que estudien. ¡Que lean, que vayan al teatro, vean cine de todo el mundo, escuchen música distinta, vayan a los museos... uff! Todo aquello que haga florecer la imaginación, la inspiración. Pero sobre todo que se formen. El estudio es maravilloso. Y te da herramientas para ser un actor con bases sólidas y forjar un largo andar artístico. Claro; siempre y cuando te palpite el corazón así de fuerte porque estás haciendo lo que amas.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 19


Felipe

FLORES ASÍ TU ESTÉS CANSADO O TRISTE O DE MAL HUMOR, UN FAN SIEMPRE SE MERECE UNA SONRISA TUYA

¿Cómo te involucraste en ser actor? Empecé mi carrera como Modelo en Tijuana, luego me salieron contratos internacionales para modelar en Filipinas, Tailandia y China, y eso me dio seguridad para irme a vivir a la Ciudad de México y audicionar para el CEA de Televisa, después poco a poco fui haciendo Teatro Musical y participaciones en TV. ¿Cuál es tu mejor estímulo para seguir creciendo? Son varios; mi familia, mis sueños y metas, realizarme como persona y artista son mis estímulos principales para seguir creciendo y que me han ayudado a estar en donde estoy definitivamente. ¿Qué consejo te hubiera gustado escuchar al iniciar tu profesión? Pues soy más de; prueba y error. Pero ha sido muy emocionante ir aprendiendo a lo largo de los años.

20 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes como hombre que te encontraste? Pues han sido varías, lo importante es levantarse y seguir caminando, seguir luchando. Vivir el presente y agradecer estar vivo.

¿Qué ventajas tiene el hombre del siglo 21 en su lucha por alcanzar el éxito? La información. El internet nos ha facilitado muchas cosas, así podemos organizarnos mejor para este mundo en que todo es ya casi inmediato. ¿Cómo manejas la fama y el reconocimiento? Agradeciendo siempre. Siempre dando una buena cara a los fans. Así tu estés cansado o triste o de mal humor, un fan siempre se merece una sonrisa tuya ya que ellos son los que te hacen en este medio y siempre hay que corresponderles de la mejor manera posible, una foto, un autógrafo.


¿Cómo te sientes de participar en proyectos como Mentiras el musical? Pues es un gran honor de estar en una obra tan clásica en México, ser parte de la historia de Mentiras que ya está rumbo a su onceavo año es algo único en el teatro en México y un gran Respeto. ¿Qué experiencia te dejó ser parte del Rey león México e Internacional? Mucho aprendizaje como Artista y como persona. Muchos buenos amigos del elenco. Y en la gira Internacional pude conocer muchos países y muchas culturas. Todo eso te enriquece como persona. ¿Dónde podemos seguirte? Me pueden seguir en mis redes sociales que son; En Instagram: @felipefloresglz en Twitter: @felipefloresglz los espero para que me digan que les parecen mis personajes y mis proyectos en los que estoy y también se enteren de los nuevo que venga. ¿Qué les dirías a las personas que acaban de iniciar en esta fase de seguir sus sueños? Que se preparen, que tengan claros sus objetivos y luchen por ellos. Tener una buena actitud. Regalar una sonrisa siempre te abrirá una puerta para alcanzar tus metas y el más importante, luchar por sus sueños, nunca darse por vencido, la clave es luchar y ser perseverantes ya que los sueños si se cumplen cuando se trabajan por ellos. ¿Qué dejaste atrás al tomar la decisión de realizar tu labor? Familia. Amigos. Zona de Confort. Pero ha valido la pena definitivamente, ya que todo llega cuando debe llegar y pasa cuando tiene que pasar. ¿Cuáles son tus pasatiempos? Últimamente: descansar. Pero me gusta ir al gym, jugar tenis, ver una buena serie o película en el cine. La Playa. son las cosas que me gusta hacer. ¿Lo mejor y lo peor de tu profesión? Para mí lo mejor es poder hacer lo que siempre soñé, lo que disfruto hacer y aun así que me paguen por hacerlo. Lo peor puede ser que debes alejarte de tu familia y tus raíces y adaptarte a un mundo que en veces puede ser frívolo y perder tu esencia.

¿Cuándo lo comenzaste? Yo Actúo y Canto desde que tengo 6 o 7 años, empecé haciéndolo en la iglesia de mi ciudad. Y recuerdo que lo disfrutaba mucho y siempre fue que me gustó lo del medio y bueno ahora estoy cumpliendo mis sueños participando en grandes proyectos que me hacen feliz. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera? Seguro han sido varías y seguro hay muchas más por aprender. Pero una es; aprender a adaptarte y jugar el juego.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 21


Raquel

PUEDES LOGRARLO Y SOBRE TODO SIEMPRE CREYENDO EN TI

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en conductora? Desde siempre me ha gustado el tema de los medios audiovisuales, me forme como actriz y una cosa me fue llevando a la otra. Colabore en diferentes programas, como conductora y me gusto ponerme frente a las cámaras y transmitir a la gente mi opinión o informar. ¿Cómo surge Una maja en México? Todo empezó cuando decidí con un amigo hacer capsulas para internet de lugares que nos han gustado. La cadena televisiva se interesó en nuestro proyecto y decidimos hacer un programa más completo de viajes a diferentes estados.

22 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes como mujer que te encontraste en este trabajo? Tanto la carrera de conductora como actriz es muy complicada, tienes muchos altibajos. De pronto se vienen abajo muchos proyectos, pero tienes que tomar fuerzas y seguir luchando por cumplir tus sueños. Esta es una carrera de constancia.


Habrá quien piense que eres muy afortunada, así que cuéntanos también los momentos difíciles que has vivido hasta llegar aquí. Como les decía, si he tenido muchos momentos en los que te derrumbas por que las cosas no salen de acuerdo con lo planeado, pero mi pasión por alcanzar mis metas y sentirme realizada, hacen que no tire la toalla y siga luchando por cumplir mis sueños. Si eres una persona luchadora y trabajadora, todo se puede. ¿Qué es lo más sacrificado para cumplir sus sueños? Salir de mi país y dejar a mi familia, amigos. Me vine sola para buscarme la vida. Una duda: ¿qué querías ser “de mayor”? Desde pequeña me gusto el mundo artístico, me forme como bailarina y luego como actriz. Siempre he estado encaminada hacia este ámbito. Aunque en cierto momento también estudie técnico de laboratorio, y trabaje en un hospital, sin embargo me di cuenta que lo que realmente me apasiona es el mundo artístico. Has abierto muchas puertas, pero ¿se te han cerrado otras? Este medio es complicado, muchos trabajos se caen y es algo que no depende de ti. Y cuando piensas que has logrado algo, de pronto ya no lo tienes, pero todo es cuestión de constancia. ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para conseguir sus metas profesionales? Para conseguir lograr el éxito tienes que trabajar, y si que caes, te levantas y sigues otra vez. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo. ¿Qué has aprendido de tus éxitos anteriores? He aprendido que trabajar en equipo te ayuda a mejorar, escuchar a tus compañeros, aprender de su experiencia siempre te aporta cosas positivas. ¿Consideras que el reconocimiento tiene un verdadero valor cuando lo recibes? Que la gente reconozca que has hecho un buen trabajo siempre es gratificante. Para casi finalizar la entrevista, siendo tan joven, ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar? Con estar activa y trabajando, creo que ya es un buen objetivo.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que buscan emprender algún proyecto? Les animo a que crean en ellas y a que nunca se rindan por que todo se puede.

CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 23


SGG Public Relations @sggpublicrelations VERONICA ZIN

ÉXITO EN LOS ANGELES El guitarrista y músico mexicano Sebastián Jiménez, consiguió impresionar con su talento a la banda Maná, lo que hizo que lo llamaran para actuar en su concierto del Forum de Los Angeles como invitado especial. Sebastián fue el guitarrista invitado en el primer concierto de los siete que Maná ofreció cuando rompió el récord de tener el mayor número de fechas reservadas en la arena.

24 ! CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN

Sebastián expresó “Fue increíble. Ponte frente a 16,000 personas gritando tu nombre e imagina como suena, más fuerte que mi guitarra. A los fans les encantó el espectáculo y tocar con Maná es increíble. Cada miembro de la banda tiene un gran corazón y lo demuestran en el escenario y fuera del escenario.”


VERONICA ZIN

No solo la popular banda ha querido invitar al artista a su concierto, otras grandes de la música también lo han hecho. Gloria Trevi y Alejandra Guzmán lo invitaron a que interpretara con ellas el tema ¨Más Buena¨ en los Latin American Music Awards. El guitarrista y artista es reconocido y admirado por su increíble presencia en el escenario y talento con el instrumento, por eso desde que se mudó a Los Angeles, algunos lugares más míticos de la ciudad como el Dolby Theater (donde se celebra la ceremonia de los Óscars), el famoso Whisky a Go Go y arenas como el Forum, cuentan de manera habitual con las interpretaciones de Sebastián Jiménez.

¿Cuál fue tu papel en los Latin American Music Awards? Toqué las líneas principales de guitarra y el solo para la canción "Más Buena" que las dos artistas lanzaron previamente. Me colocaron en el centro del escenario sobre una plataforma tocando una hermosa Flying V hecha por Gibson. ¿Tienes música personal? Sí, yo también soy productor y grabé y produje mi banda "High Society Homeless". Estamos transmitiendo en todas las plataformas como Spotify, Pandora, Apple Music, Amazon Music y más. Con esa banda todos escribimos juntos, pero todas las partes de guitarra fueron creadas por mí.

Sebastián comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y en el 2015 se mudó a Los Angeles para estudiar en ¨Los Angeles College of Music¨ donde obtuvo una licenciatura en música especializándose en interpretación de la guitarra, al mismo tiempo produjo y martirizó su música que le ayudo a darle un lugar en la industria. Sebastian grabó en el EP "Beautiful Blue" de Kairvina, el EP "Eat the World" de High Society Homeless y ha grabado con Hgroove en algunos de sus temas como "Que Pasa" y "Amazing Life”. ¿Donde naciste? Nací en la ciudad de México.

¿Qué otro trabajo has hecho? He ayudado al artista y bajista HGroove a grabar guitarras y a hacer trabajo de producción con él. Acaba de lanzar su nuevo sencillo llamado "Que Pasa" y grabé todas las guitarras en esa canción.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Los Ángeles? Me mudé en 2016, así que cuatro años.

¿Cuánto tiempo llevas tocando guitarra? Llevo tocando 10 años.

¿Cuánto tiempo llevas en la industria de la música? He estado involucrado profesionalmente 4 años pero he estado envuelto en la música desde hace 10 años.

¿Qué otros instrumentos tocas? Toco el bajo eléctrico y canto.

Una de tus mayores actuaciones ha sido en el Forum con Maná. ¿Cómo fue eso? Eso fue increíble. Ponte frente a 16,000 personas gritando tu nombre e imagina como suena, más fuerte que mi guitarra. A los fans les encantó el espectáculo y tocar con Maná es increíble. Cada miembro de la banda tiene un gran corazón y lo demuestran en el escenario y fuera del escenario. ¿Qué más nos puedes contar sobre el show en el Forum? La banda rompió un récord de tener el mayor número de fechas reservadas en la arena. Tuvieron 7 conciertos seguidos y toqué en el primero que tuvieron el 20 de septiembre de 2019. Sé que anteriormente también te presentaste con Gloria Trevi y Alejandra Guzman. Cuéntame más sobre eso. Las dos cantantes obtuvieron un lugar para presentarse en los Latin American Music Awards en 2017 y me llamaron para tocar con ellas porque habían escuchado mi música en trabajos que hice en el pasado y les encantó. Además, dijeron que mi look rock and roll era los que buscaban para su show y pensaron que yo era la persona perfecta.

VERONICA ZIN

la

¿Cuáles son sus planes para el futuro? Seguir tocando con grandes artistas frente a miles de personas, llevar a mi banda y al artista con el que estoy trabajando a la cima y seguir grabando y produciendo diferentes artistas.

VERONICA ZIN

SGG Public Relations @sggpublicrelations CPMAGAZINE ! BUSINESSWOMAN ! 25



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.