5 minute read

Introducción

Este documento presenta los resultados del estudio sobre los cuestionarios y los datos recolectados por las diferentes encuestas aplicadas por HelpAge International (en adelante HelpAge) y sus socios locales en Colombia y Venezuela (Secretaría de Pastoral Social-SEPAS y Convite A.C.) durante las respuestas humanitarias entre 2020 y 2022. HelpAge llevó a cabo este estudio para analizar las prácticas de recolección de datos, identificar necesidades de estandarización de los cuestionarios y para mejorar la focalización de la atención, así como la medición de la satisfacción de los beneficiarios.

Las respuestas humanitarias se basan en la identificación de las necesidades prioritarias de la población, así planifican el uso de los recursos disponibles y las estrategias de implementación y operación, para dar una respuesta acertada. HelpAge y sus socios utilizan tres tipos de encuestas para caracterizar a los beneficiarios con un enfoque inclusivo de que son: evaluaciones rápidas iniciales multisectoriales (MIRA por sus siglas en inglés), evaluaciones rápidas de necesidades (RNA por sus siglas en inglés) y Marcos de Evaluación de Vulnerabilidades (VAF por sus siglas en inglés).

Advertisement

18 cuestionarios encuestas variables recolección final de datos individuales.

• Una Evaluación Rápida de Necesidades (RNA) es un enfoque coordinado para evaluar una emergencia y priorizar las necesidades de las personas afectadas sienta las bases para una respuesta humanitaria coherente y eficiente1

6.876 1.098 1,9 millones

• La Evaluación Rápida Inicial Multisectorial (MIRA) es una herramienta de evaluación conjunta de necesidades que se puede utilizar en emergencias repentinas. Es un precursor de las evaluaciones de necesidades de grupos o sectores y proporciona un proceso para recolectar y analizar información sobre las personas afectadas y sus necesidades para proveer información para la planificación de la respuesta estratégica2

• El Marco de Evaluación de Vulnerabilidad (VAF) es un proceso que la comunidad humanitaria puede usar para diseñar y brindar asistencia durante las crisis de una manera más colaborativa y efectiva, que prioriza a los miembros más vulnerables de una comunidad afectada por una crisis.3

El MIRA es el instrumento más utilizado por HelpAge y sus socios en Colombia y Venezuela. Los MIRA permiten evaluar las necesidades del clúster o sector para planificar la respuesta estratégica. Los MIRA son una parte integral de un marco más amplio de evaluaciones humanitarias descritas en la Guía operativa del IASC sobre evaluaciones coordinadas en crisis humanitarias, que se utiliza en entornos de desastres naturales repentinos seguidos de un período de relativa estabilidad, lo que permitió a HelpAge y sus socios llevar a cabo actividades de respuesta humanitaria.

Además, HelpAge y sus socios utilizan el monitoreo posterior a la distribución (PDM por sus siglas en inglés) para hacer seguimiento a la entrega de bienes y servicios, acceso a la información, evaluar aspectos de protección en las actividades de asistencia y medir la satisfacción de los beneficiarios.

Para este análisis se usaron métodos mixtos de análisis cuantitativo y cualitativo para revisar 23 cuestionarios aplicados que recolectaron 9.698 encuestas en el marco de ocho proyectos financiados por el “Start Fund” (fondo de recursos para respuestas rápidas a crisis de inicio agudo) en varios lugares de Colombia (SF556, SF600, SF622 y SF651) y Venezuela (SF534, SF548, SF592 y SF625), además de otras respuestas de emergencia financiadas por otros donantes. Al final el estudio seleccionó una muestra de 18 cuestionarios y 6.876 encuestas, que contienen 1098

1 https://www.humanitarianresponse.info/en/programme-cycle/space/page/assessments-overview

2 https://interagencystandingcommittee.org/system/files/mira_manual_2015.pdf

3 https://data2.unhcr.org/en/documents/download/42856 integrada a las necesidades humanitarias en comunidades aisladas variables, que recolectaron 1,9 millones de datos individuales.

A nivel cualitativo se realizó un análisis comparado de todos los cuestionarios. Se observó que los cuestionarios fueron adaptados al contexto de las emergencias y en muchos casos se les incluyó preguntas adicionales durante el periodo de estudio para mejorar la selección de los beneficiarios. Se encontró que los cuestionarios son heterogéneos entre los países, razón por la cual, se tomó la decisión de hacer un análisis comparado entre Colombia y Venezuela y no un análisis subregional.

EEl análisis cuantitativo incluyó descripción de las diferentes respuestas, para identificar tendencias entre los hogares encuestados considerando las características contextuales. Además, basado en la heterogeneidad de las bases de datos se llevó a cabo un análisis estadístico con una prueba de chi-cuadrado y otra de razón de probabilidades (prueba de Fisher) para establecer similitud estadísticamente probable y significativa en las prevalencias de las discapacidades analizadas entre los países de Colombia y Venezuela, y un análisis multivariado entre las enfermedades no transmisibles que normalmente afectan a los adultos mayores.

Este documento contiene hallazgos, conclusiones y recomendaciones divididas en cinco secciones analíticas:

1. Demografía con un especial énfasis en discapacidad y personas mayores

2. Protección Acceso a la información y peticiones, quejas y reclamos -PQR

3. COVID-19

4. Necesidades prioritarias (salud, seguridad alimentaria y medios de vida, agua, saneamiento e higiene, y salud mental y apoyo psicosocial) a las necesidades humanitarias en comunidades aisladas a las necesidades humanitarias en comunidades aisladas

5. Análisis estadístico y Metaanálisis de los datos.

Entre los principales hallazgos generales se destaca el proceso de aprendizaje y adaptación que han hecho HelpAge y sus socios para estandarizar la recolección de información y focalizar mejor la atención a adultos mayores y a población en condición de discapacidad. Por ejemplo, la inclusión en los MIRA de ambos países de desagregaciones de género y edad para el grupo de preguntas de Washington para identificar a la población en condición de discapacidad, la población sin discapacidades y brindar información para diseñar una asistencia humanitaria inclusiva.

El estudio identificó fortalezas y debilidades del proceso de perfilamiento de los hogares en particular de las poblaciones más vulnerables niños, mujeres, adultos mayores y población en condición de discapacidad. También se analizaron los riesgos y vulnerabilidades caracterizadas, así como las necesidades atendidas durante las diversas asistencias humanitarias. La mayor parte de las respuestas estuvieron dirigidas a alimentación, agua e higiene (WASH por sus siglas en inglés) y salud.

En general se observó que el proceso de identificación de beneficiarios es amplio e incluye más variables de las requeridas para el alcance de la asistencia humanitaria brindada. El uso de estas variables adicionales tiene como objetivo una mejor focalización de la ayuda humanitaria hacia las personas más vulnerables. Además, en el caso de Venezuela busca recolectar información adicional para perfilar a la población debido a la ausencia de información de fuentes oficiales.

Como resultado de los análisis antes mencionados, el documento plantea la necesidad de estandarizar las herramientas de recolección y análisis de datos como un elemento clave para mejorar la focalización, identificar mejor los riesgos, vulnerabilidades y las necesidades de la población encuestada en particular de las personas mayores y las personas con discapacidad en los MIRA (y otros instrumentos de caracterización), así como, evaluar la calidad de la asistencia humanitaria, medir la satisfacción de los beneficiarios en los PDM. La identificación adecuada de las poblaciones vulnerables y la estandarización de los criterios de selección de los beneficiarios ayudará a mejorar la atención de emergencias inclusiva y de calidad a nivel subregional, así como a analizar de manera uniforme la asistencia brindada.

La estandarización es crucial para desarrollar la capacidad técnica de los equipos de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (MEAL por sus siglas en inglés) y los equipos de campo para monitorear y medir la implementación de programas de asistencia humanitaria inclusivos. HelpAge utilizará los resultados de este análisis para fortalecer las capacidades MEAL de las organizaciones humanitarias locales para identificar a los beneficiarios y medir la calidad de la asistencia utilizando criterios consistentes para futuras respuestas humanitarias en ambos países.

El contenido de este documento también está dirigido a generar conocimiento para ser incorporado en la estrategia, toma de decisiones y diseño de programación de HelpAge y sus socios locales. Además, la estandarización contribuirá a consolidar la red y el intercambio de conocimientos entre los socios locales. El documento también se utilizará como insumo para abrir nuevos espacios de discusión y fomentar los existentes (como el grupo de trabajo sobre edad y discapacidad creado dentro del clúster nacional de protección en Venezuela o los equipos humanitarios locales en Colombia) y para compartir información con otras partes interesadas y actividades de aprendizaje sistemático después de la implementación (CHS 7 y HIS 7).

Equipos de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje - MEAL