Manual de Entrenamiento para el Desarme - ONU

Page 137

Módulo 3

las mujeres representan una importante porción de víctimas de los usuarios de armas de fuego; la distinción entre “crimen” y “conflictos bélicos” no es relevante para las mujeres que se encuentran igualmente en situación de riesgo por causa del mal uso de las armas de fuego; son más los hombres usuarios (y malos usuarios) de armas que las mujeres usuarias. Las armas de fuego son generalmente asociadas con la cultura de violencia y con la masculinidad, mientras que la cultura de las mujeres en torno de dichas es bastante distinta; las mujeres se han volcado a la acción para adoptar medidas fuertes de reducción del acceso a las armas y han sido fundamentales en campañas de reducción de la proliferación y del mal uso de las armas; procesos de reducción del acceso y del mal uso son dominados por actores masculinos, los cuales tiene un impacto significativo sobre los resultados. Los hombres constituyen la mayoría de las víctimas, como también la mayoría de los usuarios de armas y perpetradores de violencia. El tipo de violencia que afecta a las mujeres incluye violencia doméstica y sexual, la cual puede ser facilitada por la presencia de las armas de fuego. El riesgo de muerte que corren las mujeres ante la violencia de sus compañeros aumenta con la presencia de un arma en el hogar. En Sudáfrica, son más las mujeres que mueren por armas de fuego en situación de violencia doméstica que las que mueren víctimas de un desconocido en situación de crimen; En Los Estados Unidos el 55% de las mujeres muertas por sus compañeros lo fueron por armas de fuego; en Brasil, el 46%, y en Canadá el 25 %. En este último país, la mayoría fueron muertas con fusiles de caza de tenencia legal.

E S TA D O S UNIDOS

55%

MUJERES M E U RT A S POR SUS PA R E J A S FUERON CON

ARMAS

A las mujeres, en general, no les gustan las armas. Aquellos que estudian la violencia en contra de las mujeres afirman que “los hombres usan las armas y las consecuencias las enfrentan las mujeres” y que a ellas les restaría el sufrimiento por la pérdida y la responsabilidad de mantener el hogar: las mujeres son “las segundas víctimas” de las armas. Según ese entendimiento, más inmunes a la cultura machista, las mujeres saben que las armas son más un peligro que una protección para la familia. Al revés, los hombres todavía asocian el arma con la masculinidad y el coraje. Por eso “hay que desmasculinizar el arma”, según propone el movimiento español “Adiós a las Armas”. La campaña de Million Mom March9 logró una masiva movilización de mujeres que pedían medidas más estrictas sobre las armas de fuego. En América Latina, Viva Río puso en marcha la campaña “Arma, ñao! Ela ou eu” (“Arma no, ella o yo”), protagonizada por mujeres y que trabajó especialmente sobre la demanda.

Plan de acción de una campaña

Las mujeres como actores de cambio

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.