Edición digital diario contrapoder en chiapas 248

Page 15

CONTRAPODER EN CHIAPAS

Lunes 23 de Junio de 2014

15

EL CÁRTEL DE LOS VERDES, VA POR TODO. Por Jorge Moscoso Pedrero

R

esulta inadmisible y cobarde, guardar silencio ante la manipulación y la mentira. Ver como se engaña al pueblo de Chiapas, y no sindicar, significaría ser cómplice. Más aún, cuando es evidente la injusticia social, la burla, la corrupción, la incapacidad y el abuso del poder, cometidos por el cártel de los verdes, que mal gobiernan y saquean al estado, con la complicidad de priistas, y renegados perredistas. En el gobierno verde es inmoral, carecede principios; está cimentado en el disimulo, y la actuación, que se manifiesta, incluso, en la vida privada del mandatario, y que él mismo publicita. Parece que paga, los servicios de la actriz Anahí, para que haga el papel, de eterna novia, y esposa, siempre sonriente y feliz. Y aunque se anunció su boda secreta, en diciembre, para convertirse en primera dama, su lugar ya está tomado. Y parece que su matrimonio, es sólo un montaje, para reafirmar “su virilidad”, ante la sociedad. La primera dama, por primera vez en la historia, es la señora madre, Leticia Coello; que al frente del DIF, maneja a su vástago, y realiza actividades filantrópicas, políticas y de negocios, que en mucho rebasan, las funciones de carácter honorario, que le corresponden. En la elección de gobernador, también hubo engaño, pues supuestamente obtuvo un millón trecientos mil votos, “siendo la votación más alta en la historia del estado”; pero fueron resultados alterados, por el gobierno de Sabines, mediante el soborno a los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. En su toma de posesión MVC, se comprometió por un gobier-

no trasparente, con rendición de cuentas y contra la corrupción. Sin embargo, lo primero que hizo fue proteger a su progenitor. Anunció un Plan de Austeridad; mientras gastó diez millones de dólares en publicidad para promocionar su imagen. En contraparte, eliminó el apoyo a los adultos mayores y restableció el pago de la tenencia vehicular. Desapareció las huellas criminales, del programa estrella de Sabines, de producción de biodiesel; mediante el cual se engañó al Presidente de la República, al mismo Secretario General de la ONU y se defraudo al gobierno de Colombia, que financió la planta procesadora. Con sigilo, dejó morir a las llamadas ciudades rurales, sin auditar, también guardó reserva sobre las irregularidades en las transacciones del equipo de futbol de los jaguares, ha protegido las anomalías, en la mutación de la Torre Chiapas, de pública a privada, y nunca ha cuestionado la simulación que se hizo, para la inauguración del Hospital Pediátrico- Gilberto Gómez Maza- que sigue abandonado, a pesar de los anuncios, en el sentido de que pronto iniciará sus servicios. Aunque en privado, lo ha cues-

tionado, en público ha callado, el negocio dela bursatilización de los recursos públicos del estado, que contrató Sabines y poco ha dicho sobre la deuda pública, y privada contraídas, los intereses a pagar, y el tiempo para saldarla. Y aunque se habla de que estabilizó las finanzas del estado, en realidad se regulariza la marcha de la administración, gracias a los fondos federales. El mismo Velasco, ha aumentado la deuda, en mil cuatrocientos millones de pesos, incrementando, la carga al pueblo de Chiapas, que se ubica entre las diez entidades más endeudadas del país. El uso, abuso y desvío del presupuesto público, es evidente, corren carretadas de dinero, en actos anticipados de campaña, gastos de espectaculares y propaganda, de muchos “servidores públicos”; actos masivos, con personas acarreadas, regalos de camisetas, alimentos, dinero, despensas y otros obsequios. Se financia a las fundaciones verdes, con fondos públicos, y por esa vía, entran recursos de procedencia desconocida. Tanto para fortalecer al partido verde, como para formación del nuevo partido local, del gobernador, que dirigirá Enoc Hernández.

INFORMACIÓN CON INTELIGENCIA

La reciente reunión masiva del PVEM, en la plaza de toros de San Roque, en Tuxtla Gutiérrez, demuestra el desvió de fondos públicos, con fines políticos, y perfila la idea que tiene en mente el gobierno del estado, cuando por voz del Secretario de Gobierno, dijo “no iremos a una competencia en 2015, vamos a ganar todo”. Entonces para que las elecciones. No sabemos ahora, si PRI y verde, irán en coalición, o cada quién por su lado. Lo que es evidente es la medición de fuerzas y el jaloneo en las negociaciones. Conforme a la tradición priista, corresponde al presidente de la república, palomear a los candidatos a diputados federales; y al gobernador, los diputados locales y presidentes municipales. Pero siendo Chiapas, el bastión más importante del partido verde en el país, los acuerdos para las candidaturas más importantes, se tomarán en la mesa nacional. Los demás partidos, salvo en algunas regiones bien determinadas, carecen de presencia y estructura estatal, que dispute en serio, la mayoría en el Congreso del Estado. Aunque en algunas presidencias municipales, si habrá competencia y hasta posibles conflictos. El gobierno y su camarilla, se preparan para comprar la elección de 2015, requieren mantener una votación elevada, que refrende el supuesto consenso alcanzado en la votación para gobernador en 2012. Aprovechando la ignorancia y las necesidades de la gente, sin escrúpulo alguno y utilizando las promesas, las mentiras y todos los medios, habidos y por haber, no piensan que van a una contienda electoral democrática, en donde se pierde o se gana, ellos anuncian que van por todo, aplastando cualquier disidencia,con la maquinaria del estado. Veremos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.