Volumen 1

Page 55

En 2011 se desarrolló el III Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. La sede principal fue el Campus Polo Circo, espacio que se creó junto con la primera edición de este festival, en el 2009. Uno de los fundamentos del Polo Circo es adoptar como política pública la formación y promoción de las artes circenses. Según el ministerio de Cultura de la Ciudad, uno de los problemas del circo es que: “su vasta cultura milenaria, ha sido transmitida sólo a través de la tradición familiar. Esta característica endogámica, unida a diferentes problemas económicos y sociales, generó el deterioro artístico y técnico de las producciones circenses, amenazando con su desaparición.” El Polo Circo es un proyecto que opone al tradicional un modo de promoción y transmisión mediado por el Estado, y un estilo asociado del circo moderno. En palabras de la directora Gabriela Ricardes, se buscaría pasar de “la proeza a la poesía”. Dicho camino fue adoptado también por otros países, como se reconoce en los textos que presentan al Polo Circo: “En los últimos veinte años, en Francia y Canadá, países hoy referentes de producción circense de alta calidad, esta tendencia comenzó a revertirse a partir de la incorporación del circo en las políticas públicas. Esto posibilitó la formación de nuevos artistas contemporáneos y la producción de espectáculos de alta calidad artística y excelencia técnica que permitieron rescatar al circo de su deterioro y rescatar el espíritu de espectáculo inclusivo por excelencia, innovador, itinerante, embajador del arte y la cultura.”1 Suponiendo que las expresiones artísticas no se reducen a un cambio de paradigmas –del circo tradicional, caracterizado por la proeza, al moderno, en el que predomina la interpretación y el estilo– y con cierta desconfianza ante la transparencia de las modas y de los diagnósticos oficiales, conversamos con un actor perteneciente al mundo que el Polo Circo pretende superar. Jorge Luis Videla, fundador de la escuela Circo Criollo, es parte justamente de una familia tradicional en el circo. En esta entrevista mira el momento actual del circo en la Ciudad desde allí, desde un punto de vista que llama “profesional”. Lo que hay entonces son dos sentidos de lo profesional. La profesionalización del circo a través de la intervención del Estado, y el mantenimiento de la profesión como rasgo de una familia, una tradición, que no obstante hoy en día se dedica a formar nuevos artistas de un modo no necesariamente endogámico. ¿Qué salva la nueva red que pone la Ciudad? 1 “Buenos Aires promueve el arte del circo. Lanzará ´Buenos Aires Polo Circo´ y un festival internacional”. De www.buenosaires.gov. com.ar

- De la carrera Artes del teatro, que está en la facultad de Psicología y Psicopedagogía, en esa área. Por eso hablo con propiedad de esto. Entonces comienza así nuestra trayectoria. Yo nunca dejo de recalcarlo. Uno de los mayores premios de los actores es el premio Podestá. Pero en los estudios de teatro se toca muy someramente este tema, muy por arriba. Cuando tienen que hablar hay mucho Shakespeare, Stanislavski, mucho Chejov, Grotowsky, pero de lo nacional no hablan, casi no tocan ese tema ni a autores de esa época que fueron circenses, como los Podestá. Sí, dicen que fueron buenos directores, pero hasta ahí nomás, no le dan el valor que merece nuestro circo-teatro en la historia. Aunque este ya es otro tema y nos vamos por las ramas. Después he hecho teatro nacional, teatro de revista, estuve diez años en la revista con Porcel, Olmedo, Moria, Susana, Nélida Lobato, he trabajado con todas las grandes vedettes, con Nélida Roca, he estado dos años en la comedia nacional en el Cervantes, dos años en el San Martín haciendo Moliére, con Terranova. O sea, hemos transitado todos estos ámbitos. Cine. Televisión. Somos pioneros de la televisión con los primeros grandes espectáculos musicales que hacía Canal 7, el 13. - ¿Cómo cuáles? - “El show del mediodía”, famoso en aquella época, con Héctor Coire. “Casino Philips”, “La Canoa”. Estuve con Mancera, con Nelly Raymond, en los grandes espectáculos y shows musicales. Con Pinocho. - O sea que han participado de los comienzos de la televisión. - Claro. Somos pioneros de la televisión. Somos de los primeros artistas de la televisión de aquella época. Teníamos nuestro número de variedades, de acrobacias. En aquella época se trabajaba muchísimo con ese tipo de números, aunque ahora ya no haya casi nada de eso. No hay musicales, no hay bailables. - O quizás se reconvirtieron de manera que ya no tienen casi nada que ver con aquellos espectáculos.

CONTRAMAR –  55

Cambio de red


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.