Issuu on Google+

Contraluzcucuta.co “Solo Periodismo”

Número 2 | Año 2014


Página 2

www.contraluzcucuta.co

Director:

Rafael Antonio Pabón

Diseño:

Jackson A. Gómez R.

Redacción:

Consuelo Pabón, Marco Súa y estudiantes de Prensa II.


Página 3

La ciudad está llena de historias protagonizadas por personajes que la recorren a diario en medio del anonimato. A pocos les interesa saber por qué un hombre que un día gozó de la plenitud de sus pensamientos, hoy está alejado de esa realidad que le perteneció. Otros, son indiferentes a lo que sientan quienes caminan a su lado y los miran con ese desdén que provoca la indolencia. Esos seres, que no es necesario que hayan perdido el sentido de la orientación social para escogerlos como personajes, son tenidos en cuenta por estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona para hacerlos visibles y presentarlos en sociedad, porque también merecen un espacio para ser oídos. Hombres y mujeres conversaron con los futuros periodistas y les contaron en primera persona de dónde vienen y dónde estuvieron. El para dónde van queda en manos del destino que les ha permitido vivir, aunque sea en medio de la parsimonia de los semejantes que no los quieren ver. El ejercicio de clase, que dio como resultado este compendio de historias, es el comienzo del camino que deben recorrer quienes se forman en las aulas. Será el recuerdo que tendrán para contar mañana, cuando les pregunten por los inicios en el oficio. Seguro, con orgullo dirán que retrataron con palabras a un personaje y mostrarán estas páginas con la misma pretensión con la que el orfebre exhibe la joya preciada. El esfuerzo, la dedicación y el interés puestos en la calle permitieron conseguir un final de calidad. La elaboración cuidadosa, el repaso y la edición son el remate para perfeccionar esa labor reporteril que se reúne en esta revista. Escribir estos perfiles se convirtió en tarea difícil de encarar, pero no imposible de cumplir. Y aquí está la muestra de que lo propuesto, cuando hay entrega, entusiasmo y consagración, termina bien. Por favor disfruten con estos trabajos salidos de los salones de clase y con proyección profesional. Rafael Antonio Pabón Profesor Prensa II — 2014 Universidad de Pamplona Campus de Villa del Rosario


Página 4 Página 4

¿Qué es el Perfil? Los autores de estos trabajos periodísticos de aula tienen una definición del perfil, a partir de la experiencia ganada al enfrentarse a los personajes. Los diálogos directos, el complemento con fuentes, el acercamiento y la imagen con la que quedaron es el resultado de lo que hoy piensan que es este género.

Arriba, de izquierda a derecha: Carolina Acevedo - Nereida Duarte - Nahara Castro Henry Santiago - Brigitte Alfonso - Nohemí Botero - Jennifer Alba. Abajo, en el mismo orden: Karla Ávila, Paola Peñaloza, Angye Acevedo, Johan Contreras, Claudia Vesga, Banitty Vera y Yuliana Espinel.


Página 5 Página 4

¿Qué es el Perfil?

“Es un escrito que relata la vida y obra de un personaje. Se toman características personales, laborales y sentimentales, y todo lo que se pueda contar, como sucesos de la vida.”

Carolina Acevedo

“Es la descripción física y sicológica de una persona. Es la historia de un personaje vivo. Es un retrato con palabras. ”

Nereida Duarte

“Es la vida de una persona, narrada con hechos importantes y detalles que dejan conocer el físico y la sicología del personaje.”

Nahara Castro

“Es una descripción del personaje, de hechos que deben llevar un orden de ideas. Resalta las vivencias del personaje. El inicio debe ser impactante para desarrollar le contenido. Tiene que llevar fuentes que ayuden al desarrollo de lo que se piensa escribir.”

Henry Santiago


Página 6

Página 6 Página 6

¿Qué es el Perfil?

“Es una descripción detallada que se hace a un personaje, en la que se involucran aspectos físicos y sicológicos. Se relata parte de la vida y se basa en un hecho importante. Debe llevar orden cronológico.”

Brigitte Alfonso

“Es indagar, investigar y contar la historia de una persona desde su parte física y sicológica. Describir desde una vivencia hasta un pensamiento que caracterizan al personaje.”

Nohemí Botero

“Es una historia de vida narrada con detalle y de manera cronológica, desde la perspectiva del autor.”

Jennifer Alba

“Es una pequeña biografía en la que se muestran fechas importantes, estudios y trabajos. Describe la personalidad sin dejar atrás anécdotas relevantes que enganchen al lector. Muestra el lado oscuro del personaje, sin llegar a ofenderlo.”

Karla Ávila

“Es contar de manera detallada y cronológica, la vida y obra de una persona específica. Entran estudios, cargos y actividades que cumpla o haya ejecutado.”

Paola Peñaloza


Página 7 Página 7

¿Qué es el Perfil? “Nota periodística que se redacta con el objetivo de dar a conocer aspectos relevantes de determinado individuo que haya destacado o destaque por situaciones personales o laborales o por el pale que cumple en la sociedad. Es una nota que requiere de agudeza para detallar rasgos físicos, cualidades, actividades y gestos.”

Angye Acevedo

“Es un escrito que cuenta la vida o los hechos relevantes de un personaje determinado para conocer la historia. Tiene desde fechas hasta momentos que marcaron la vida.”

Johan Contreras

“Son datos y características, historias o acontecimientos sobre un personaje reconocido o no. Se da a conocer un hecho o varios que lo marcaron en la vida. Es un reconocimiento contar lo vivido desde la infancia o solo a partir de lo que el autor considere importante y relevante para el público lector.”

Claudia Vesga

“Es la recopilación de datos de un personaje. Describe aspectos físicos, actitudes y características específicas que lo identifican. El texto ofrece ideas de fácil comprensión.”

Banitty Vera

“Es una descripción tanto física como sicológica de un personaje. Mezcla hechos de vida hasta crear un retrato histórico.”

Yuliana Espinel


Página 8 Página 8

De izquierda a derecha Lizzy Johanna Moreno Rodríguez, Cristhian Andrés Morales Muñoz, Angie Daniela Mejía Rincón, Laura Fernanda Rodríguez Castellar, María Juliana Ballesteros Carvajal, Yusmari Castro Santos, Jorge Fabián Mantilla Lizcano, Paula Viviana Rodríguez Vera, Natalia García Parada, Héctor Miguel García Peñaranda, Andrea Paola Novoa Velásquez, Erinson Luis Quintero Olivares, Marcela Ramírez Gómez, Leydi Briyith Pabón León, Oscar Leonardo Santamaría Gómez, María Jimena Celis Rodríguez, Iván Alfredo Ovallos Ortiz.

“Es pintar con palabras el retrato de un personaje, quién es, logros, personalidad. Describir, ubicar en tiempo y espacio, hablar sobre él, dejar ver al lector sobre quién se escribe.”

Lizzy Johanna Moreno Rodríguez

Cristhian Andrés Morales Muñoz


Página 9 Página 8

¿Qué es el Perfil? “Género periodístico que narra la vida de un personaje. Presenta los hechos relevantes del sujeto y expone los cargos y los entornos donde ha interactuado. Debe resaltar aspectos físicos y mentales, comportamientos y expresiones.”

Angie Daniela Mejía Rincón

“Es una herramienta periodística en la que están la noticia, la crónica y el reportaje. Cuenta en detalle la vida de un personaje con hechos de interés y relevantes.”

Laura Fernanda Rodríguez Castellar

María Juliana Ballesteros Carvajal

“Es un género periodístico que busca resaltar la vida de un personaje. Se tienen en cuenta aspectos físicos, sicológicos, sociales, familiares hasta llegar al punto más fuerte o lo que lo hace ser un personaje.”

Yusmari Castro Santos

“Es un relato que se hace de la vida y obra de una persona, desde la niñez, teniendo en cuenta aspectos y experiencias para resaltar cada momento de manera detallada.”

Jorge Fabián Mantilla Lizcano


Página 10

Página 10 Página 10

¿Qué es el Perfil?

“Es el relato sobre un personaje, en el que se escribe de quien se habla. Puede partir de un hecho o contar la historia siguiendo un orden cronológico.”

Paula Viviana Rodríguez Vera

“Es un escrito en el que se da a conocer la vida de un personaje para destacar la parte física, la manera de ser, tanto en lo personal como en lo profesional, y se hace de manera ordenada.”

Natalia García Parada

“Es un escrito en el que se da a conocer la vida y obra de un personaje, a manera de homenaje por la trayectoria. Puede ser elaborado a cualquier persona reconocida o del común de la ciudad y el país.”

Héctor Miguel García Peñaranda

“Es un retrato escrito en el que se refleja el aspecto físico y sicológico del personaje. En la elaboración pueden mezclarse géneros periodísticos. Lo que se busca es hacer una biografía que ponga al desnudo al protagonista y pueda ser conocido por los demás miembros de la sociedad.”

Andrea Paola Novoa Velásquez

“Es la carta de presentación de un personaje en el que se tienen en cuenta fechas, anécdotas y vivencias. Se escribe la labor que cumple y qué hace en el momento del trabajo periodístico.”

Erinson Luis Quintero Olivares


Página 11 Página 7

¿Qué es el Perfil? “Es un recuento de la vida y obra, además del relato de sucesos relevantes y algunas características físicas y sicológicas del personaje que se pretende exaltar. Es el retrato de un individuo por medio de palabras.”

Marcela Ramírez Gomez

“Es contar lo interesante de un personaje. Se puede describir el ambiente en el que está el individuo. Es hablar de un sujeto que es reconocido en alguna situación.”

Leydi Briyith Pabón León

“Es la información que destaca en una persona todo lo que ha hecho en la vida y su actualidad. Cuenta con detalles y descripción la parte corporal e interior, una que otra vivencia y lo más destacado.”

Oscar Leonardo Santamaría Gómez

““Es escribir en forma detallada aspectos importantes de un personaje, estudios, gustos, lo que ha hecho y qué quiere ser más adelante. También, resaltar una característica que lo identifique.”

María Jimena Celis Rodríguez

“Es la recopilación de información sobre un personaje en especial. Cuenta el recorrido de la vida y qué ha hecho. Se debe hacer de manera creativa, clara y poner en orden las ideas tal y como lo cuenta la persona, para que después el lector lo pueda interpretar de buena forma.”

Iván Alfredo Ovallos Ortiz


Perfiles 2

Página 12

HERNANDO VILLAMIZAR COLLAZOS: Giro inesperado Andrea Paola Novoa andreanovoavelasquez@gmail.com

“Comimos mico. Uno con hambre no se fija en eso, pero es algo que no se puede olvidar”, dijo mientras se ponía los lentes para ver mejor.

Hernando Villamizar Collazos

L

fincas y otras propiedades estaban a la orden del día. Desde la juventud ha sido sobrio, aguerrido y buena gente.

En ese entonces, nadie pensaba que la vida daría giros inesperados y que lo que tenía en ese momento podría hacerlo llorar en el mañana que pintaba lejana. Hernando Villamizar Collazos y los dos hermanos eran los dueños de JMC, empresa que abastecía de cojines y tapetes a la mayoría de concesionarios en Colombia. Carros, motos,

Guillermo, hermano de Hernando, era adicto a los juegos de azar. No podía controlarse y el vicio se había vuelto más fuerte que su voluntad. En una de las tantas apuestas arriesgó las propiedades y las perdió. Así, las bases de la gran riqueza empezaron a desmoronarse.

evanta el pocillo del que sale humo, lo acerca a la boca para oler la bebida favorita y empieza un viaje en el tiempo, como si el café se convirtiera en una máquina trasportadora. Nació hace 55 años con los privilegios que la mayoría de los seres humanos desearía.

“Mi esposo es una madre”, dijo su cónyuge mientras se dirigía a la cocina del apartamento, al tiempo que oía la conversación. Pronto, esas palabras cobrarían valor.


Página 13 Termina el café e interrumpe el relato. Descruza las piernas y se levanta. Es corpulento y de piel blanca. Con las manos gruesas estrecha a la hija menor que acaba de llegar. Se peina de lado el cabello castaño. Cuando ríe, un pequeño espacio entre los dientes frontales se hace notar. Es característico en los hombres de la familia. El hijo y los hermanos lo tienen.

http://www.contraluzcucuta.co mico. Uno con hambre no se fija en eso, pero es algo que no se puede olvidar”, dijo mientras se ponía los lentes para ver mejor.

Hernando se aburrió de la carrera y de aguantar el genio de los superiores. Cuando se acercaba el momento de hacer el curso de ascenso y pasar al grado de coronel, decidió que era suficiente y se retiró de la instituLas deudas de Guillermo aumentaron y tuvieron que ción. tomar una terrible decisión. Todo se les había ido a pique. Lo mejor era salir de lo que les quedaba y lo repar- Nunca ha reprochado nada de lo que vivió, disfrutó y perdió. No le cobró ni le recalcó a su hermano ‘Guiller’, tió entre los hermanos. como llaman con cariño a quien apostó las propiedades Empezó, no de cero, pero sí desde abajo. Acostumbra- en el casino y las perdió. La vida, en cambio, sí le pasó do a otro estilo de vida recortó gastos, cambió de vi- la cuenta. Sufre las consecuencias de la esclerosis múlvienda y comenzó a pensar en un trabajo en el que no tiple, enfermedad que daña la cubierta protectora de sería jefe. las neuronas. Efraín Villamizar Flórez, el tío, fue director de la Escuela General Francisco de Paula Santander, en 1951. Hernando consideró la opción de trabajar en la institución. Al final se convenció e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, para iniciar el curso de oficial del Ejército. Tiene puesta una camisa con franela debajo y metida entre el bluyín. Los ojos son marrones; las cejas y los labios finos. En las mejores épocas debió tener varias pretendientes, porque ni siquiera el paso de los años lo ha hecho perder el encanto. Habla de manera sutil, se expresa con facilidad y Ahora, no vive como rey, tiene lo que necesita para ser se preocupa de que quien lo escucha entienda lo que feliz. Ama y respeta a la esposa Patricia, quien confirmó quiere decir. que Villamizar es un ser noble, preocupado por la tranquilidad y el bienestar de la familia. “No sabe decir que Vive rodeado de cinco mujeres, la esposa y cuatro hijas. no, por eso es que le pasa de todo y la gente a veces se El hijo siguió sus pasos y es oficial de la Policía. Tal vez aprovecha”, dijo la compañera, mujer de carácter fuerte Hernando hubiera deseado que el hijo se inclinara por y directa a la hora de hablar. otra profesión, porque conoce a la perfección la vida militar. El exoficial disfruta de los planes familiares, le encanta sentarse a saborear un buen whisky, es sarcástico, haEn el Ejército le iba bien; sin embargo, los constantes ce bromas y tiene un cuento para cada situación. Sontraslados deterioraron la primera relación sentimental. ríe con facilidad y se dedica a ser un hombre de hogar. No quedó solo, los frutos de ese amor tienen 25 años, Todas las mañanas, se levanta para arreglar y llevar a son los mellizos Esteban y María. la hija de 10 años al colegio, aunque a veces el peinado De entre los recuerdos saca el momento en el que esta- no le quede bien o le eche en el cabello más crema de ba con el escuadrón en la selva de Saravena y no tenía la necesaria. nada para comer. De repente se apareció lo que sería “Quería tranquilidad y tiempo para mi familia. Ahora los la salvación. Nunca imaginó que se alimentaría con ese tengo”. animal y le quedó grabado en la memoria. “Comimos


Perfiles 2

Página 14

MARINO MONCADA: Dedicación y sacrificio para cumplir los sueños Angye Lorena Acevedo @anloafe

Comenzó a estudiar el último grado para graduarse como bachiller con énfasis en topografía. Pagó el estudio por medio de créditos. Meses después se independizó y emprendió labores como agricultor. Ordeñó, recogió café y taló árboles.

Marino Moncada

E

n una de las principales avenidas de Cúcuta, y en el trascurso de la mañana del último sábado de abril, el tránsito de la multitud obliga a examinar la rapidez con la que los cucuteños viven.

El cabello rubio da cuenta de la edad del hombre que creció en un ambiente humilde y lleno de valores.

La ingenuidad del niño quedó plantada en la sonrisa traviesa y en las actitudes sagaces para darA través de la ventana polarizada del carro rojo les cumplimiento a los ideales propuestos. oscuro aparece la mirada profunda de unos ojos verdes que se posan en cada rostro que expresa La niñez de Marino Moncada trascurrió junto a la sentimientos, según el afán con el que se mire. iglesia del barrio. En el templo escalaba a la torre La claridad del sol se refleja en los lentes. El para amarrar el lazo de la campana, que daba tiempo se devuelve para rememorar situaciones aviso a los fieles sobre la proximidad de las celecompartidas con aquellos que considera amigos. braciones eucarísticas.


Página 15

http://www.contraluzcucuta.co

Aquel monaguillo recibía recompensas de pa- dió labores como agricultor. Ordeñó, recogió drinos y familiares partícipes en bautizos y pri- café y taló árboles. meras comuniones, sin el consentimiento del La rutina diaria lo llevaba del instituto donde párroco José Dolores Cañas. estudiaba a la hacienda, en bicicleta. A pesar Con Pablo Contreras planeaban pedir dinero de la distancia, afrontó el reto para cumplir sin autorización del sacerdote y así disponían con los anhelos. de recursos para cubrir necesidades personaEl crédito otorgado por el banco Agrario para les y estudiantiles. pagarse la educación fue suspendido y no alA los 7 años, mostró pasión por las fórmulas y canzó a graduarse. Ese hecho lo devolvió a la las operaciones matemáticas. Dedicaba el ciudad de origen. tiempo a trabajar para costearse los gastos En Cúcuta se matriculó en mecanografía y que implicaba la educación básica de aquella contabilidad, que a la postre le sirvieron como época. Ahora, es un hombre estudioso, divertifuente de trabajo y como herramienta para la do y amable que se esfuerza al máximo tesis de matemáticas en la Universidad. Cada cuando se propone algo. día desafiaba nuevos retos. Es capaz de hacer los trabajos que a otros les parecerían humillantes. Es caballeroso, con rasgos agudos, piel blanca, cabello lacio, ojos vivaces y de palabras precisas. El reloj marca las 11:00 de la mañana. Hora para aceptar la invitación a la cafetería. La ruta en el vehículo continúa hasta llegar, en el barrio Guaimaral, a un lugar tranquilo y silencioso. Las mesas en cerámica combinan el naranja con el verde. La educación En cierto momento pensó retirarse de la carrera a pesar de las buenas calificaciones y queda de manifiesto al hacer el pedido. desempeño. Continúa con los recuerdos. En la juventud, tomó la decisión que influyó en la vida. Inició Era complicado dedicar la mayor parte del el recorrido del camino que lo llevaría al cum- tiempo al trabajo para ayudar a la familia y al mismo tiempo suplir los gastos del estudio. plimiento de las metas. Viajó a Montería donde residía el hermano mayor. Comenzó a estudiar el último grado para graduarse como bachiller con énfasis en topografía. Pagó el estudio por medio de créditos. Meses después se independizó y empren-

Marino Moncada llegó al final del relato. Se despide con voz amable y una sonrisa plácida. Se va a descansar, luego de la larga y entretenida plática.


Perfiles 2

Página 16

GERSON: La superación de las barreras Angie Daniela Mejía atenasyyangiedanielamejia@gmail.com

A pesar de no escuchar en 80 por ciento, pronunciaba ciertas palabras elementales que le ayudaron a relacionarse de manera comprensible. Esto motivó a la familia a interesarse porque el futuro resultara estable..

Gerson

Nos criamos desde niños”, dijo Yira, la prima, y quien ha sido vital para el desarrollo educativo y personal de Gerson. Cuando pequeño, la capacidad motriz era la alianza para comprender el entorno donde se desempeñaba.

A pesar de no escuchar en 80 por ciento, pronunciaba ciertas palabras elementales que le ayudaron a relacionarse de manera comprensible. Esto motivó a la familia a interesarse porque el futuro resultara estable. El reto se hacía mayor a medida que crecía.

Al año de nacido, los familiares se percataron de que no acataba órdenes y recurrieron a la ayuda médica. Tras los exámenes practicados, le diagnosticaron que escuchaba solo por un oído. El dictamen del facultativo determinó que tenía problemas auditivos.

El camino se llenó de barreras que podía sonar a imposibles de saltar. Ingresó al Centro Docente Alma Luz Vega Rangel. Destacaba por tener habilidad para captar por medio de sonidos y de utilizar el cuerpo como herramienta de admiración en el campo deportivo.


Página 17

La pasión por el fútbol comenzó en la cancha del barrio donde se crio. En las tardes, practicaba con los amigos y corregía los movimientos. Al regreso a casa estudiaba con la prima. La enseñanza se facilitaba por el entusiasmo de Gerson al descubrir mundos ocultos, que no alcanzaría a conocerlos sin la ayuda constante de Yira. En los interclases de la institución pertenecía al equipo de fútbol. Tenía cualidades admirables y despertó el interés de los entrenadores de la Liga Nortesantandereana de Sordos (Linorsor), para que hiciera parte del elenco futbolístico.

http://www.contraluzcucuta.co educativo y social. ¿Dónde está el derecho a la igualdad que pregona la Constitución Política de Colombia? Gerson, con una sonrisa, estremece el alma. Hace 9 años, pertenece a la comunidad futbolística Linosor, que le ha brindado apoyo profesional, técnico y práctico para los movimientos en la cancha. “Tiene un estado físico impresionante, una habilidad con el balón envidiable y sabe ubicarse bien en la cancha. Es una bondad que le regaló Dios”.

En la secundaria, la habilidad para entender empezó a complicarse. En el Instituto Técnico Guaimaral tenía solo un intérprete que le explicaba las áreas. Los docentes auditivos no eran especializados para el manejo adecuado de los discapacitados. A raíz de la dificultad física tuvo lamentables defectos de aprendizaje. Disminuyó el nivel académico, por no recibir educación de calidad, y quedó relegado, lo que le ha impedido graduarse como bachiller. Espera que le solucionen la falta de traductores, para demostrar que, aunque la vida resulte difícil, siempre pondrá entusiasmo y fuerza para hacer posible su sueño. Es triste cuando se cuenta con las bases, pero los soportes que las sostienen nunca se hacen notar o, por el contrario, en algunos casos son invisibles. El Estado debería generar políticas de manejo y desempeño

Luis Fernando Barrera, al referirse a Gerson y a la comunidad con discapacidad auditiva, dijo que la entrega y el liderazgo lo impulsaron a esmerarse para que los acepten como grupo social respetable. La pasión, desempeño y alegría lo llevaron a ser medallista de bronce en los Juegos Deportivos Paranacionales 2012, en fútbolsala. A partir de entonces, es el orgullo del entrenador y del equipo. En cada práctica lo motivan a seguir en la lucha por alcanzar el triunfo y a entender la discapacidad, que lo condujo al camino de la pasión deportiva.


Perfiles 2

Página 18

ALIRIO PARRA RIVERA: La “Vitamina” del Cúcuta Deportivo Bannity Vera Rodríguez @vannityvera

“El mejor amigo es Dios, el único que está cundo estoy jodido”.

Alirio “Vitamina “ Parra


Página 19

A

l iniciar la rutina diaria Alirio Parra Rivera se sitúa frente al espejo, se enjuaga el rostro y como es costumbre se pone los gruesos lentes. Es padre responsable y amoroso de dos niñas, según Leonor Mendoza, su esposa. En el comedor lo espera el desayuno preferido, compuesto por huevos pericos, arepa y chocolate.

http://www.contraluzcucuta.co ba a Alianza Petrolera y se desplazó para cumplir con el trabajo como fotógrafo. En esa época laboraba para el Diario la Frontera. Entre las imágenes del estadio y de la tribuna tomó la de un comandante paramilitar, uno de los más buscados en el país. Inmediatamente, comenzaron a localizarlo y no le quedó más opción que esconderse. Se camufló entre siete buses para “no llegar a Cúcuta con piyama de madera”.

Sale de casa con una enorme sonrisa y se carga al hombro el maletín negro, en el que guarda el material Los medios de comunicación no le dan sostenimiento de trabajo, la cámara fotográfica con la que captura en económico, pero le ofrecen lo que no da ningún emsegundos las mejores imágenes del Cúcuta Deportivo. pleo, amistad. El placer que en cualquier lugar lo saluden y lo dejen pasar en las actividades es la mayor saAunque en la mirada, igual que en los arcos de fútbol, tisfacción de ‘Vitamina’. hay una barrera, se nota el brillo de los ojos color café. Las cejas negras pobladas hacen contraste con las ca- Los 1,65 metros de estatura, piel trigueña y las carcajanas que recuerdan el paso de los años. La nariz grande das caracterizan a este reportero gráfico cucuteño, sostiene las gafas pesadas. El bigote está acorde con la soñador y perseverante, que con la mirada trasmite personalidad y unas cuantas arrugas en el rostro refle- seguridad y capacidad para contagiar de buena enerjan la experiencia y las vivencias en el recorrido de la gía. carrera. Un domingo soleado, Eustorgio Colmenares Baptista, director de La Opinión, lo invitó al tradicional paseo de comienzos de año. El día pintaba bien y Parra asistió a la reunión. Entre palabras y chanzas lo llamó ‘Vitamina’ por la habilidad de trabajar mañana, tarde y parte de la noche. Y así se quedó para los amigos. La pasión por el fútbol le ha permitido ser hincha fiel del Cúcuta Deportivo, hace 50 años. Como reportero gráfico captura las fotografías del equipo en cada partido, en el estadio General Santander, el segundo hogar donde no solo atrapa imágenes, sino que sufre y grita con cada derrota o triunfo.

A la hora de vestir la moda no lo atrae y prefiere ser sencillo y sutil. Pantalones de dril, correíta café, franela Hace 38 años está metido en los medios escritos y ha y zapatos, no lleva más vestimenta. En el brazo deremostrado dedicación y desempeño en el trabajo. ‘Ciego’ cho utiliza pulseras del once motilón. es el segundo remoquete entre los conocidos. En la ciudad se ha ganado el aprecio de los cucuteños por la Diestro para la escritura. Le gustan la poesía y la músisimpatía y el carisma que irradia cada día. ca. Prefiere lo natural, lo práctico. Es querido y agradeLa familia es lo más importante y mantenerla unida es la mejor satisfacción. Cree que la constancia y la responsabilidad son los pilares para sostener el núcleo familiar. La buena cara a las dificultades es la pieza perfecta para satisfacer y cumplir lo propuesto. Vive feliz en el matrimonio, en el que la base principal es la confianza. “El mejor amigo es Dios, el único que está cundo estoy jodido”.

cido, cualidades que se perciben en los ambientes familiar, social y laboral en los que se desenvuelve. La amabilidad, el gusto por lo que hace y la constancia en el trabajo le han permitido conseguir el reconocimiento de los amigos.

Dar lo mejor en cada aspecto, mostrar buen humor y dar consejos basados en la experiencia son otras facetas de este hincha de corazón que no trabaja, solo juega con la cámara para capturar los mejores momentos La peor experiencia la vivió hace unos años en Barranpara darles alegría a los espectadores. cabermeja (Santander). El Cúcuta Deportivo enfrenta-


Perfiles 2

Página 20

Pedro Olarte, “Porrón”: Hombre con espíritu de niño Brigitte Karina Alfonso @brigitte_55

El fútbol es uno de los pasatiempos aprendidos en la niñez. Es excelente con el balón y juega en la selección municipal. En el estadio Gran Colombiano le pone viveza al deporte, hace pases de lado a lado y se desliza entre los adversarios como una serpiente.

Pedro Olarte, “Porrón”

E

s viernes por la mañana. Pedro Antonio Olarte Cárdenas está en la Alcaldía, cerca del parque, en un municipio alegre, parrandero, sociable y acogedor. Villa del Rosario recibe con los brazos abiertos a los visitantes. Aquí, ‘Pedro Porrón’ ha entregado anhe-

los, risas, diversión y cariño. Tiene sentido patriota y en los lugares que visita dice con orgullo que es rosariense y colombiano. Ama haber nacido en este pueblo y nunca ha pensado en mudarse. En este lugar tiene amigos y familiares, y se ha ganado el respeto, la admira-


Página 21 Desde la niñez fue un curioso con un toque de rebeldía. Estudió primaria en el colegio Manuel Antonio Rueda. Escapaba con los compañeros para irse al río y les robaba el desayuno a los profesores, sin importarle que al ser descubierto lo castigarían pegándole con una regla en las manos. A partir de la adolescencia vivió entre la parranda y el trago.

http://www.contraluzcucuta.co aquella mujer que lo acompañe y lo apoye en los triunfos y las derrotas, que le brinde amor y calor, y con la que pueda vivir mil emociones como las que ha vivido en solitario.

Es servicial con la comunidad y respetuoso. Ayuda a los necesitados. Ha viajado a varios lugares de Venezuela y nunca olvida la visita a Bogotá para ver el A los 60 años, con arrugas plasmadas en el rostro, programa de televisión ‘Sábados felices’. tiene ese espíritu jovial que le permite disfrutar cada segundo con emoción. Este hombre de piel morena refleja seriedad en el aspecto físico. Quienes lo conocen se llevan una sorpresa por el carisma que irradia. Es devoto y en la casa armó un pequeño altar para orar por aquellos parientes que lo rodean, porque de la mano del Creador todo es posible. El fútbol es uno de los pasatiempos aprendidos en la niñez. Es excelente con el balón y juega en la selección municipal. En el estadio Gran Colombiano le pone viveza al deporte, hace pases de lado a lado y se desliza entre los adversarios como una serpiente. El pueblo lo identifica y lo reconoce, porque en cualquier actividad local, especialmente en las ferias, para atraer la atención hace uso de la creatividad para personificar a ciertos personajes. El preferido es el del torero. Escoge un traje, rojo, azul o amarillo, se arma de valor para entrar a la plaza de toros y ser el centro de atracción. Enfrenta a estos animales, los agarra de los cachos y los mueve de lado a lado. No estudió este oficio ni tiene práctica, lo hace por pasión y por sentir fluir la adrenalina. Hacer esto lo satisface, pues esa emoción no la vive todos los días. El desafío le da como premio los aplausos del público que lo aclama desde los asientos. Los niños se toman fotos y le piden autógrafos. Pedro sabe cómo ganarse el aprecio de los paisanos. Si hubiera terminado los estudios sería abogado. Tiene fluidez verbal. La debilidad son las parrandas, En el estudio de grabación sintió emoción aunque en y donde hay trago, mujeres y baile ahí está. esa ocasión no fuera el centro de atracción sino un Es coqueto y cuando baila no hay quién lo detenga. espectador más. Labora en la Alcaldía como mensaLos fines de semana, se reúne con los amigos en jero. Es soltero y vive en el barrio Fátima junto con una cantina para escuchar música y beber cerveza. los hermanos. La risa acompaña las historias, mientras se consume ‘Porrón’ vivirá con ese espíritu gozoso, juguetón y perspicaz como un chiquillo, para disfrutar cada moen el licor hasta terminar en embriaguez. mento que complazca su existencia y que marque su Las penurias amorosas son consecuencia del jolgo- historia. rio y la sinvergüencería. Lo entristece no encontrar a


Perfiles 2

Página 22

Andrés: Arubeño en Cúcuta Carolina Acevedo @carito_acevedo

‘El Negro”, como es conocido por los residentes del barrio Pescadero. Ayuda a los niños del colegio Gremios Unidos con las tareas de inglés

Andrés “El negro”


E

Página 23

ntre sueños, pasiones y vivir la vida a su manera, pasa sus días un arubeño en Cúcuta. Años atrás, la posibilidad de acercársele para hablar era imposible. El hombre solitario dormía en la jardinera de un árbol. Solo apoyaba la espalda mientras las piernas y la cabeza quedaban en el aire. A nadie le hablaba, ni nadie le hablaba. Los vecinos no se atrevían, tal vez, por miedo, porque el aspecto y la actitud no eran los mejores. Cuando alguien lo hacía se arriesgaba a recibir una respuesta brusca. No aceptaba comida, ropa, ni ayuda. Así es Andrés, ‘El Negro’, como es conocido por los residentes del barrio Pescadero. Ayuda a los niños del colegio Gremios Unidos con las tareas de inglés, uno de los tres idiomas que domina. Escucha música y baila de un lado al otro por el andén y la calle. Toma lo que encuentra en la basura de las casas aledañas para reciclarlo. Es un personaje de la zona y al que todos los habitantes, o la mayoría, distinguen.

http://www.contraluzcucuta.co de proviene, empezó a trabajar a los 14 años. Desde niño le gusta el dinero y esto lo llevó a desenvolverse como carpintero, construyó carreteras y casas, elaboró piezas de metal para decoración. Sabe de todo un poco. Un oficio lo marcó, ser mesero en hoteles de lujo. Esta ocupación le gustaba, disfrutaba de una pasión que pocos saben que tiene, el cocinar y preparar cocteles. Ejercer esa labor lo llevó a cumplir metas y placeres. Tuvo casa, carro y viajó. Conoce a Puerto Rico, República Dominicana, Holanda y las islas cercanas a Aruba. Lo último de las travesías fue llegar a Caracas y emprender un pequeño recorrido por otras ciudades antes de llegar a Mérida. Vivió 6 años y trabajó en un hotel, era en lo que mejor se desenvolvía. Tenía la vida definida.

Es de piel oscura. El pelo es la muestra fehaciente del tiempo que lleva en las calles. El cabello es enredado y sucio. Le molesta usar zapatos y siempre está descalzo. Los pies son callosos y la dentadura está afectada por los años y por el descuido. Aun así, tiene una sonrisa que complementa con los ojos grandes. En la forma de vestir muestra lo relajado que es. La ropa se la regala la gente. No se fija en colores, forma, tela, marca, nada. Se pone lo que encuentra a la mano antes de dirigirse al parqueadero, al lado del andén donde vive. Ahí le permiten bañarse, en un rincón, y a baldados.

De la familia poco habla. Solo cuenta que tiene ocho hermanos, y que viven en países distintos. “Somos una familia separada”. Aceptó con desilusión que por estar “viviendo la vida” nunca buscó al abuelo en ese estado. Tuvo la ilusión de enconLlegó a la ciudad hace 15 años. Lo deportaron de trarlo y reunirse con la familia venezolana. Las diMérida (Venezuela) por incumplir la fecha estable- versiones y las excusas se impusieron. cida de residencia en ese país. Estuvo preso cua- Meses atrás, vinieron dos hermanos. La visita lo tro días, perdió los documentos y lo afectó aban- marcó, pues tenía casi 20 años sin verlos y lo donar lo conseguido en esa ciudad. Antes de esta- creían muerto. Lo buscaron como desaparecido en blecerse en Pescadero pasó por La Libertad y Colombia y Venezuela. Los encuentros estuvieron Guaimaral, y el corregimiento La Parada (Villa del llenos de emociones diversas y alegría por verse Rosario). de nuevo. Más tristeza ocasionaron las condicioRecordó con entusiasmo cómo en Aruba, de don- nes en las que lo volvieron a ver.


Perfiles 2

Página 24

José Martínez: El fútbol es vida y pasión Claudia Lizeth Vesga @ClaudiaVesga2

Me golpeaban y preguntaba en mi interior ¿Por qué? ¿Qué hice? El silencio se apoderó de ese instante hasta que un tipo se bajó del carro y me propinó seis disparos

José Martínez n lo alto del cerro, por la calle 15 del barrio Vallester, en la ciudadela La Libertad, vive José Alejandro Martínez Vargas. Soñador, amistoso, estudiante y emprendedor. Cada día enfrenta la cruel realidad de los que para sobrevivir dependen del contrabando de gasolina desde Venezuela.

E

es su mayor característica. Usa camisa manga corta con cuello, bluyines y tenis. En el brazo izquierdo tiene tatuada la Virgen de la de Rosa Mística y en el dedo anular luce el anillo que le dio la mamá el día de la graduación.

La nariz ancha se complementa con las orejas, y de los labios delgados se desprenden constantes sonrisas. ‘Alejo’ nació, el 4 de mayo de 1984, en Rubio (Venezuela). Es el primogénito de Arcelia Vargas y José Antonio Martínez, ahora separados. Hermano de Wilmer y Alejandra. La sencillez

Mientras habla lo distrae la llegada de su amigo Pedro. Un moreno acuerpado que luce el uniforme del Real Madrid. El saludo es ‘¿Cuéntelo Alejo?’. Conversan por algunos minutos y al terminar se excusa. Sigue con el viaje por los recuerdos.

El fútbol es vida y pasión- dijo con fogosidad. Suena el pitido que da inicio al encuentro deportivo y se evidencian Las altas temperaturas que caracterizan a Cúcuta se evi- la euforia y la alegría que siente este verdolaga de corazón dencian al momento de ingresar a la casa. El calor humano en los partidos del Atlético Nacional, el equipo favorito. se percibe entre risas y carcajadas que invaden el pequeño hogar conformado por madre, padrastro, hermanos, cuña- A los 7 años, inició como delantero en el fútbol. El empeño da y sobrinas. La piel trigueña hace juego con la contextura puesto en cada entrenamiento y campeonato le valió elodelgada, el cabello oscuro, las gruesas cejas, las delicadas gios. Los trofeos ganados muestran y dejan en el recuerdo al deportista y goleador que en alguna época logró ser. pestañas y los ojos negros.


Página 25

http://www.contraluzcucuta.co

En julio del 2001, la oportunidad de jugar en Ibagué no pudo consolidarse, porque la madre consideró que la prioridad era terminar el estudio. Pasados dos meses de la oferta futbolística, antes de graduarse como bachiller académico del colegio Pablo Correa León, la vida dio un giro de 180 grados.

‘El profe’, así lo llaman los 40 niños de la escuela de fútbol que orienta lunes y miércoles, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, junto con un profesor del IMRD, hace dos meses. La idea es formar a los niños con valores, pues esto es lo más importante-. Aprovecha este espacio para enseñar con orgullo los trucos que lo hicieron, en alguna ocasión, el mejor delantero y goleador Al amanecer del 9 de septiembre, un grupo de hombres del equipo al que perteneció. acabó de manera definitiva las capacidades físicas de ‘Alejo’ y con la posibilidad ser un gran futbolista. Me La felicidad consiste en ver feliz a los demás, sin imporgolpeaban y preguntaba en mi interior ¿Por qué? ¿Qué tar sacrificar la propia. La función que cumple en la hice? El silencio se apoderó de ese instante hasta que escuela deportiva no tiene beneficio económico. Todo un tipo se bajó del carro y me propinó seis disparos. lo hace para que los niños se inicien, amen y disfruten el fútbol. Dos años después de sentir que no podría mejorar y al ver que en el hospital en el que había estado internado Siempre ha definido a doña Arcelia como aquel motor no recibía el cuidado y la alimentación necesarios y que que le da la fuerza y el empuje para seguir adelante y no presentaba movimiento en el cuerpo, solicitó junto superar lo que Dios le ha puesto en el camino. El día con la mamá la salida voluntaria para morir en casa, al que falte no sabe qué será de la vida. Mi mamá es mi lado de quienes lo vieron crecer. motorcito de vivir-. Al llegar al hogar, recibió motivación y fuerzas de parte de familiares y amigos. Renacieron las esperanzas de recuperarse y salir adelante. Ese fue el nuevo comienzo de la vida de José Alejandro. A pesar de que se vio muerto, quedar en esa condición le quitó mucho, pero le dio el doble. Depender de otro para la mayoría de las necesidades, es lo único que le impide a ‘Alejo’ estar solo, aunque no le teme a la soledad, que se ha convertido es su compañera. Vive en un mundo en el que a los sueños debe ponerles alas. Decir que ha subido un peldaño más en la vida es casi irónico, pues lo sube con esfuerzo, agarrándose fuerte Comprometido con los proyectos sueña con ser un prode cualquier oportunidad por mínima que sea para sa- fesional con valores y ética. Al culminar el estudio de car adelante las metas. trabajo social quiere iniciar la carrera de sicología y después hacer parte del Instituto Municipal para la ReLa moto you mint Yamaha, acondicionada para la discacreación y el Deporte, para ayudar y enseñar a niños y pacidad, lo trasporta de un lado a otro y lo acompaña jóvenes la pasión del fútbol. en la travesía de contrabando con la gasolina desde Ureña. De ahí saca el sustento diario para ayudar a la Si Dios le diera la oportunidad de volver a caminar, la mamá y pagar los estudios. Trabajador Social en forma- rechazaría, porque le entusiasma ser ejemplo de vida ción del Instituto Intesis. El fútbol es vida, reitera, su para aquellos que piensan en que les falta todo aún forma de inspiración. Le es más difícil estar afuera que con sus partes del cuerpo completas y en funcionadentro de la cancha. miento. Miembro disciplinario del Club Social de Deportes y Recreación (Daliber) que lleva año y medio en funcionamiento. En los torneos, los trofeos con los que premian a los campeones son comprados con los fondos de la mensualidad y en ocasiones con aportes de negocios de La Libertad.

Todos tienen un propósito en la vida. El mío es colaborar en lo que pueda sin tener a cambio un beneficio propio. Al contrario, lo que hago es con el empeño e intensión de adquirir respeto y excelentes relaciones con la sociedad.


Perfiles 2

Página 26

Juan José Contreras: Soy el más viejo de los que están actuando Cristian Morales @solocamm

Los sábados, al medio día, iba a la Opinión y se sentaban en una barda a conversar sobre política. Para escribir a máquina era lento. Le dieron la oportunidad de hacer una crónica sobre un accidente, en Rumichaca.

Juan José Contreras

S

i se menciona el nombre de Juan José Contreras entre los estudiantes de comunicación social de Cúcuta, quizás las miradas reflejen incertidumbre por no saber sobre a quién se hace referencia. Los periodistas, grandes periodistas que viven y comparten experiencias en los círculos selectos, seguro afirmarán que es imposible desconocer una figura que hace parte de la historia de los medios de comunicación. A aquel que le gusta la radio, seguro conoce el proceso evolutivo que se ha dado en emisoras, equipos de manejo y personal de trabajo, en la ciudad. Juan José Contreras nació, en 1937, en Chinácota. Vive en Cúcuta desde el primer año. Ha vivido 75 años en el barrio La Cabrera, donde destacó por la labor comunal.

Cabrera. Más que cinco años de preparación, fueron las ganas de trabajar las que le permitieron laborar en Radio Guaimaral, La Voz del Norte, La Voz del Río Zulia, Radio Festival, Radio Zulima y Transmisora Universal. Su madre era ayudante de cocina en el Café Rialto, donde ahora se levanta el Edificio Agrobancario. De niño debía esperarla hasta terminar el turno, entre las 11:00 y las 12:00 de la noche para regresar juntos a casa.

El primer encuentro con Carlos Ramírez París, su mentor en la radio, lo tuvo cuando le pidió el favor de llevarle un tinto del Club Comercio al Teatro Municipal (del que era administrador) y de manera formal atendió el mandado. Otra noche, hubo una ventisca y los afiches de las carteleras de La baja estatura, la piel sin rechazo al correr de los años, el cine se volaron. caminar pausado y el vestir despreocupado lo pueden hacer pasar inadvertido en un escenario académico o en- Juan José los recogió y se los dio, a diferencia de otros nicuentro de periodistas. Al entablar conversación, da gusto ños que se los llevaron. Aquella acción le permitió la entraescucharlo para conocer las ramas que posee este roble. da gratis al teatro las noches que quisiera, por autorización Estudió primaria en el colegio San Rafael y la escuela de La directa del administrador.


Página 27

http://www.contraluzcucuta.co

El sueldo era alrededor de $ 15. Aceptó, pasó un tiempo, todo iba bien hasta que por un problema con un compañero lo despidieron del teatro. Ramírez París, padre del alcalde Donamaris Ramírez, tenía una agencia de anuncios y un programa en La Voz del Norte. Lo contrató como cobrador.

en Santa Marta. Cubría ambos partidos. La pasión por el deporte lo motivó a fundar NotiDeportes, en 1965, del que tiene registro de propiedad intelectual. Desde 1980, funciona como radioperiódico, con el eslogan ‘Noticias, comentarios, entrevistas, deportes y algo más”.

Trabajar no fue impedimento para que Juan José disfrutara de una vida sabrosa al lado de los amigos. Le gustaba bailar y tomar cerveza. No recuerda haber cometido alguna pilatuna. La juventud fue sana y no cree que a esta edad la vaya a embarrar. Entre los superhéroes no tiene favoritos. Recuerda haber leído la revista Periveca y cómo anhelaba con entusiasmo que llegaran los domingos para ir a la función matinal en el Teatro Guzmán Berti, hoy centro comercial La Alejandría.

Hubo algunos intentos por hacer prensa escrita. Escribió dos columnas, una para Diario La Frontera y otra para Cosmos. Incluso, Eustorgio Colmenares Baptista, director de La Opinión, le decía que escribiera. No hizo caso, porque no le gustaba. Radio Guaimaral funcionaba en la calle 9 entre avenidas 3 y 4, Eustorgio tenía el consultorio de odontología metros más adelante y le pedía que le hiciera mandados. De ahí nació la confianza.

Como si aún caminara por las viejas calles, trae a la mente los teatros Santander, Municipal, Astral, Aire Libre, Miraflores, Buenos Aires y Cine Séptimo. “Los viejos, viejos”. El Aire Libre y el Astral quedaban en la calle 10 entre avenidas 8 y 9, tenían la particularidad de ser destapados. Luego, aparecieron el Zulima, el Rosetal y el Avenida.

Los sábados, al medio día, iba a la Opinión y se sentaban en una barda a conversar sobre política. Para escribir a máquina era lento. Le dieron la oportunidad de hacer una crónica sobre un accidente, en Rumichaca. Demoró medio día para redactarla. “Me dijo que estaba bien, pero que me

Las películas de vaqueros eran sus preferidas, y entre los personajes característicos están El Zorro, Vigilantes de la Ley y Flash Gordon. Eran series de 31 rollos, entraban a las 10:00 de la mañana y salían a la 1:00 de la tarde. A los 15 rollos había intermedio para comer y luego continuar la película. Vivió en las condiciones de un estrato medio. En la casa tuvo acceso al televisor, teléfono y radio en la medida que se volvieron comerciales. Nunca pasó hambre, porque todos se ayudaban, eran unidos. Lamentó no haber continuado los estudios por culpa del amor, no el amor por una mujer, sino por el dinero. Trabajó en el almacén Las Tres X y en la Droguería Guasimales. Fue domiciliario de la carnicería de Jesús Ramírez, en una bicicleta de esas que llamaban ‘burras’ y que tenían canasto en la parte delantera.

hacía falta la mecanografía y no pude”.

Ha sido amigo de reconocidos periodistas. “Los otros se han ido y otros estamos en la lista de espera”. La muerte de Carlos Ramírez, al que siempre consideró como padre putativo y al que todo le debe, fue la noticia más importante Los ojos le brillan de alegría al hablar de los inicios en la y la más triste que narró. radio, en 1952. En Radio Guaimaral fue barrendero, menLo impactó como fue asesinado. Lo mismo que con Eustorsajero, cobrador, control, jefe de controles, instalador, gio Colmenares. “No tuvieron por qué hacerles eso, le sirvietransmisorista, locutor y periodista. ron al departamento”. Después de sollozar, aconsejó a los Conoció buena parte de las ciudades colombianas por la futuros periodistas: “El periodismo uno lo quiere, lo ama y narración deportiva y como acompañante del Cúcuta Depor- se muere con él. No se requiere de hacer trampas para tivo. Recuerda a Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, sobresalir. La humildad es importante. Así uno se titule como sea, no hay que dejar la humildad, hay que ser el misIbagué, Pereira, Medellín y Armenia. mo”. Narró basquetbol, en el tiempo que Lotería de Cúcuta era un equipo semiprofesional. A veces coincidía que la Lotería Para Juan José Contreras la función aún no termina y su jugaba el sábado en Barranquilla y el Cúcuta, el domingo programa debe continuar en Radio Monumental.


Perfiles 2

Página 28

Manuel Torres Martínez: La disciplina me llevó a donde estoy José Danilo Rodríguez josedanilo-325@hotmail.com

Es un orgullo compartir los conocimientos adquiridos con Paché Andrade, Carlos Antonio Vélez, Maik Fajardo, Francisco Vélez y Adolfo Pérez entre muchos otros, con los que he compartido trasmisiones que lo llenan a uno y lo motivan a ser competente en el campo laboral”.

Manuel Torres Martínez

E

n una oportunidad salí con un grupo de amigos. Cursaba cuarto de primaria. Iba a visitar y a pasar el tiempo donde un compañero de clase. Tomé el camino por el Canal Bogotá, cerca del barrio Gaitán, porque consideré corto el recorrido. Durante el trayecto sufrí una caída que me dejó renco. Cuando llegué a casa lo primero que me dijo mi madre fue:

cuando andaba por el caño. - ¿Y sin permiso? - Sí, pero no me demoré… - No es lo que te he enseñado hijo. Enojada comenzó a azotarlo con la correa, al punto de dejarlo casi inmóvil, con moretones y heridas en la espalda.

En pleno llanto decía, ‘mamá no hice nada malo’. Lo habitual era dirigirse de la escuela a la casa. Los padres le - Es que quise visitar a un compañero de clase, me resbalé inculcaron no salir sin el consentimiento de ellos. - ¿Dónde andabas? - ¿Y qué le pasó por qué caminas cojo?


Página 29 Aunque el castigo haya sido severo y doloroso fue necesario para entender y reflexionar en qué fallaba. Desde entonces no volvió a incumplir las órdenes y se convirtió en un sujeto prudente y aplicado con los quehaceres de la vida.

http://www.contraluzcucuta.co En el 2004, recibió el diploma como técnico en comunicación social y periodismo sistematizado. La carrera duró tres años y medio. Desde entonces mostró interés por ocuparse en lo aprendido. Trabajó en Colmundo radio dos años. La profesión lo ha enamorado y atrapado al punto de querer especializarse.

La crianza y la educación maternas lo llevaron a ser responsable y disciplinado con lo planteado. Manuel En la cadena Súper de Colombia se distinguió por la Torres ahora, a los 30 años, se siente orgulloso de ser excelente presentación, y por la manera peculiar de ordenado, porque así lo aprendió en casa. llevar al público las informaciones. Participó en un programa de televisión deportiva del canal TRO. Ese recoEn el repaso de la vida no se veía como comunicador rrido por los medios de comunicación le ha servido de social. Recordó el día que debía llevar varias pregun- apoyo para crecer con facilidad y eficacia en la activitas para una exposición, cursaba noveno grado. Prepa- dad. ró los interrogantes con bases y argumentos. En el transcurso del foro destacó por los cuestionamientos y Torres siente satisfacción con la práctica profesional. fue el mejor de la clase. “Es un orgullo compartir los conocimientos adquiridos con Paché Andrade, Carlos Antonio Vélez, Maik FajarLa crítica y destreza a la hora de expresarse llamó la do, Francisco Vélez y Adolfo Pérez entre muchos otros, atención de la docente y le dijo ‘Torres, su actividad fue espectacular, me gustó la presentación. Usted tiene cualidades y madera para enfocarse en el periodismo. Ojalá estudie lo que le guste y creo que le iría bien en esta rama’. Las perspectivas profesionales no estaban encaminadas por la prensa. Tenía en mente la medicina. Proviene de una familia humilde de bajos recursos económicos, lo que obstaculizó esas expectativas. Al sentirse sin ayuda se resignó a no ser médico. Es bachiller del colegio Alejandro Gutiérrez. Al terminar los estudios recordó las palabras de aquella profesora, después de la exposición. Tenía fortalezas para saber opinar ante el público, facilidad de conocer e interpretar textos y la crítica brotaba sin darse cuenta. La comunicación social comenzó a cautivarlo.

con los que he compartido trasmisiones que lo llenan a uno y lo motivan a ser competente en el campo laboIngresó a Improsistemas del Norte, en Cúcuta, y temía ral”. no mantenerse en esa nueva etapa de aprendizaje. Las Este hombre larguirucho, de 1,85 metros de estatura y ganas y la persistencia permitieron que continuara la piel blanca, goza de plena salud, vive con sus hijas Sapreparación. Trabajó y estudió para cumplir con los obmara, de 6 años, y Oriana, de 4. Aunque les dedica jetivos. Pasó varios años en el comercio informal de poco tiempo por la agitada agenda que tiene que cumfrutas y verduras, en una carreta por el centro de la plir a diario. El rato que pasa con ellas lo colman de ciudad. El oficio compensaba los gastos estudiantiles y bendiciones. personales. La experiencia de satisfacer las necesidades básicas con esfuerzo lo ha hecho valorar lo que consigue con sacrificio, amor y aprecio. “Uno aprende desde otros ángulos de la vida a ser maduros y dedicados a lo que nos proponemos, desde la noción de saber de dónde salen los ingresos y que es difícil conseguirlos”.

En la actualidad se mantiene en la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo. Tiene el cargo de jefe de prensa del club hace seis años y está dispuesto a terminar con la formación profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad), seccional Cúcuta.


Perfiles 2

Página 30

Cristian Jesús: No quiero ser el padre superhéroe del supervillano

Erinson Luis Quintero @eric9423

Un día, recurrió al mandarín para evitar que robaran a una abuelita. "Mucha gente piensa que estoy loco y que me pasé de dosis (de droga)". Lo dijo con decepción.

Cristian Jesús


E

http://www.contraluzcucuta.co

Página 31

n los parques del centro de la ciudad, los centros comerciales, el barrio Ceiba II y la ciudadela La Libertad los transeúntes encuentran a diario a este personaje que deambula en busca del sustento.

que había legado al sitio donde se reúnen los superamigos para trazar planes y defender al mundo.

Se presentó con el uniforme azul. "Es el más poderoso del mundo". No contó con suerte y sigue soliCamina en compañía de su amada Dayra Niño. tario. La mirada perdida refleja lo duro del pasado Van a completar tres años desde que llegaron a que ha vivido. Cúcuta. Se cansó de prestar ayuda en el centro de la ciuLos ojos expresivos, el cabello ondulado y la piel dad y de ser rechazado por quienes no entienden trigueña resaltan en Cristian Jesús, de 23 años, la misión que debe cumplir. hijo de Blanca Bustos y Marlon Esquiar. Un día, se dio cuenta de que el traje llamaba la No supera los 160 centímetros, estatura que no le atención de los que pasaban por su lado y le fasimpide exhibir coraje al recorrer la capital de Norte cinó ser reconocido. Empezó a tomarse fotos con de Santander como vendedor informal de acceso- niños y ganó reconocimiento en los lugares que rios para teléfonos celulares, ventiladores y cascos pasea a diario. para motociclistas. Esta actividad no es la que representa a este hombre, que no tiene clara la fecha, el día y menos la hora de nacimiento. Le queda un vago recuerdo de la natal Cartagena de Indias, que saca a relucir cuando en los buses se convierte en intérprete de ‘Yo me llamo’. A los 20 años, se cansó de la vida que los padres podían ofrecerle sin estudio, poca alimentación y problemas en el hogar. Esos inconvenientes lo llevaron a tomar la decisión de cambiar de rumbo. Por amor a los cómics consiguió un traje de Superman. Con orgullo dijo que lo adquirió en Nueva Cuando ve a un ladrón intenta ahuyentarlo hablándole en idiomas propios. York. Se llenó de conocimientos acerca de la vida del Un día, recurrió al mandarín para evitar que roba‘hombre de acero’ y decidió ir a la Terminal de ran a una abuelita. Trasportes de Cartagena, sin dinero. "Mucha gente piensa que estoy loco y que me paTenía la fe puesta en que los deseos se le cumpli- sé de dosis (de droga)". Lo dijo con decepción. rían. Habló con algunos chóferes de Expresos Bra- Endureció el rostro y afirmó que "si estuviera loco silia y consiguió un puesto con destino a Cúcuta. viviría debajo de un puente o algo así por el estilo". Llegó al destino trazado en septiembre del 2011. Cristian Jesús, al igual que el Superman de revisLo dijo con voz aguda, tosca y penetrante. tas, tiras cómicas y películas, no desea tener hijos, El primer lugar que visitó en la ciudad fronteriza porque no quiere ser el padre superhéroe de un fue el Palacio de Justicia, para hacerse a la idea supervillano.


Perfiles 2

Página 32

WALTER JURGENSEN BARÓN: ‘Pitilo’, marca registrada Fabián Mantilla jfabianmantilla@gmail.com

“Cada día crece y queremos aprovechar ese desarrollo. Aun así, mi empresa siempre será de Cúcuta”. Walter “Pitilo” Barón


Página 33 Pitilo’ es el sobrenombre que recibió Walter Jurgensen Barón en casa y que a la postre se convirtió en marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio como restaurante. Las aspiraciones son crecer y buscar nuevos mercados.

http://www.contraluzcucuta.co En ocasiones miente, aunque son “mentiras piadosas”. Admira a su madre por la destreza y la motivación. “Es una mujer echada para adelante”. Cree que la felicidad perfecta es estar en compañía de la familia. El recuerdo triste que lo acompaña es la muerte de su hermano.

Walter Jurgensen nació, el 10 de enero de 1981, en Cúcuta. Proviene de una familia trabajadora, especializada en el arte de la gastronomía. La pasión por la cocina se debe a que de niño se crio en ese ambiente. A los 9 años, conoció el dinero. Cuando llegó al barrio Guaimaral tenía 10 años y comenzó a ayudar en la entrega de pasteles desde la fábrica hasta el punto de venta.

‘Pitilo arepas’ era el proyecto soñado de Jurgensen Barón, que con dedicación y esfuerzo trabajó y moldeó. “Fue un proceso largo y no fue fácil, porque en ese periodo uno se limita a quemar etapas de las llamadas rumbas. En esa época pensaba en comprar esa casa, pero se requería dinero. Se dejaron a un lado algunos antojos, puesto que todo el dinero que llegaba se ahorraba. No es fácil, pero tampoco difícil, solo con disciplina, perseverancia y constancia se El tiempo le dio suficiente conocimiento y a los 15 pueden alcanzar las metas propuestas”. años tomó la decisión de independizarse y crear su negocio. Constaba de una mesa de madera, dos tasas, una olla con limonada, unos peroles y una cocineta. El plante costaba $ 10.000. En 1997, marcó la diferencia. Dedicó buena parte del tiempo al trabajo, con la esperanza de obtener frutos. Después, se unió a su madre, quien fabricaba las arepas. ‘Pitilo’ se encargaba de venderlas. Armaron el negocio en el separador de la avenida Guaimaral y fueron aceptados por los cucuteños. En pocos meses el buen sabor de la comida los hizo famosos. La aglomeración de compradores incomodó a algunos habitantes del sector y los demandaron por ocupación ilegal del Hoy, ‘Pitilo’ se siente orgulloso de ser quién es y de espacio público. lo que hace. El alcalde de esa época Manuel Guillermo Mora pro- Agradece a Dios, porque le ha dado sabiduría para puso un plan de reubicación otorgándoles el benefi- avanzar con apoyo de la familia. Ha pensado en francio de continuar con el humilde trabajo. quiciar el restaurante en algunas ciudades principales del país, como objetivo tiene a Bucaramanga, Tomó la decisión de trasladarse a un costado del porque es el mercado más cercano y pasa por un mini estadio de Guaimaral. buen momento. Después de años de trabajo duro adquirió la casona “Cada día crece y queremos aprovechar ese desarroal frente donde estaba situado, donde hoy está el llo. Aun así, mi empresa siempre será de Cúcuta”. restaurante. Walter piensa que si no hubiera sido cocinero y si no Walter se considera acelerado y piensa que es una tuviera el restaurante, sería comerciante. Siempre le falla que en momentos lo desespera. Siempre ha ha gustado el flujo de caja. sido feliz y le gustaría morir de manera instantánea.


Perfiles 2

Página 34

María Benavides: La vieja de los perros Héctor Manuel García hecmi_29@hotmail.com

Los últimos viajes de exploración la llevaron a Panamá y Brasil donde la sobrevivencia y la experiencia la pusieron a prueba. Desde el inicio como caminante la familia la olvidó. A partir de ese momento sobrevive en las calles colombianas.

María Benavides


Página 35

E

l escenario es común, cotidiano para unos y para otros. Se respira aire puro y se escucha el cantar de las aves. Asemeja a un bosque, por los árboles frutales y comunes de la ciudad. Miles de transeúntes de distintos estratos sociales y con diversos afanes pasan por el sitio sin pensar que es el hogar de ‘La Vieja de los perros’.

http://www.contraluzcucuta.co comercio en Colombia) y no ejerció por falta de ayuda económica y apoyo.

Ahora, María Benavides no vive sola. La acompañan Cuco, Bruna, Mimo, Muñeco y Cuzco. Los adoptó y crio al llegar a Cúcuta. Bruna, perra criolla, la ha seguido por infinidad de calles cucuteñas en la búsqueda de colaboración para el alimento y la sobrevivencia. Bruna En el parque Colón, a diario, llega una mujer de avanza- es cazadora y amante del agua. Desde cachorrita deda edad y que ha tenido vivencias por Latinoamérica. mostró que le gusta ir al río, bañarse y cazar. Poco a poco se ha sumergido en la indigencia. La forma de actuar y de vestir la hacen ver como demente. En Luego, le regalaron a Cuco, Mimo y Cuzco. María, una realidad, la rodean sucesos y anécdotas que en ocasio- apasionada por los perros, no los quiere ver en mal estado. Muñeco es cruzado con raza criolla. Escapó nes aparecen inverosímiles. desde cachorro de una casa del barrio Caobos y María El rostro es iluminado por los hermosos ojos cafés cla- lo acogió cuando vivía diagonal a la clínica San José. La ros. La piel trigueña se ve quemada y arrugada por la inseguridad la hizo cambiar de lugar de permanencia y luz del día que la acompaña en su usual vivir. Lleva vestidos largos, sandalias rotas y una toalla amarrada en la cabeza. Arrastra una maleta con un balde, cartón, purina, pinzas, cortaúñas, vestidos y útiles para descansar y vivir donde se acabe el día. María Benavides ha luchado de manera solitaria, es de origen cundiboyacense y tiene 64 años. En la adolescencia vivió grandes aventuras como parte de un grupo de caminantes por Latinoamérica. Alcanzó a conocer a Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. Los últimos viajes de exploración la llevaron a Panamá y Brasil donde la sobrevivencia y la experiencia la pusieron a prueba. Desde el inicio como caminante la familia la olvidó. A partir de ese momento sobrevive en las calles colombianas. Dejó de ser caminante luego de conocer lo sucedido con 10 ciclistas aventureros que partieron de Colombia con rumbo a México. Entre el Golfo de Urabá y las entradas boscosas a Panamá desaparecieron nueve de los expedicionarios. En los bosques del Darién los enfrentamientos con grupos armados al margen de la ley acabaron con la vida de los deportistas. El sobreviviente logró pasar a Panamá, de donde lo devolvieron a Colombia.

se trasladó con los perros para el parque Colón o de La Libertad.

‘La Vieja de los perros’ disfruta la vida y es feliz por compartir y ser acompañada por las mascotas, a pesar de soportar una vida solitaria y triste por no tener familia, ni dinero para alimentarse. Hay días en los que desayuna café y pan, almuerza con los sobros de algunos restaurantes. Los huesos carnudos son para los Estudió la primaria completa y al momento de comenperros. zar bachillerato entró a trabajar. Concluyó los estudios en un instituto en Bogotá, como enfermera pediatra. Al terminar la jornada en las calles de Cúcuta, regresa Las prácticas las cumplió en el hospital infantil de La al hogar con la incertidumbre del mañana y con la neMisericordia. Tenía a cargo de 20 a 30 pacientes. Estu- cesidad de comer, así sea un mendrugo. La vida nocturdió comercio en Escolombia (Estudios superiores de na es tranquila. El parque es oscuro y solitario.


Perfiles 2

Página 36

Freddy Julio Pinillos: No me importa si me dicen loco, soy feliz así Henry Santiago Contreras @henrysantiago12

Antes de dormir mira que todos estén en casa. Si falta alguno, sale a buscarlo por el barrio. Grita el nombre como si llamara a un niño. Tal vez se trata de Félix o Rita que no han vuelto a casa. No descansa hasta encontrarlos.

Freddy Julio Pinillos


Página 37

H

ace 54 años, nació Freddy Julio Pinillos, en Chinácota (Norte de Santander). Hoy, recuerda con nostalgia esa casa, destruida y abandonada por un problema de herencia. La infancia fue la de un niño campesino, humilde y sencillo. Siempre se sintió orgulloso de levantarse, a las 5:00 de la mañana, a trabajar para conseguir el sustento de la familia. No llegar, a veces, con nada al hogar lo motivó a buscar una mejor calidad de vida, lejos de su tierra. El ser el mayor de cuatro hermanos lo impulsó a tomar la determinación.

http://www.contraluzcucuta.co va. El odio por los gatos era exagerado, al punto de matarlos por llegar a la casa. Hace 5 años, la vida le dio un giro de 180 grados. Se divorció. El motivo, convivir con gatos. Livis no soportó esa situación y pidió la separación.

Hoy, no queda nada del Julio de antaño. Tiene el cabello largo y las uñas sucias, es alegre, con un sentido del humor que floreció de la noche a la mañana. Viste de manera desordenada y libre, no le importa lucir bien. Se podría decir que un trastorno mental lo trasformó. Los odiados gatos lo acompañan en la A los 13 años, viajó a Bucaramanga. Sin conocer y soledad, les brinda cariño, los recoge de la calle, los con tan solo unos cuantos pesos, decidió emprender lleva a casa y los cuida. En promedio, tiene 20 aniel sueño de conseguir trabajo estable para sacar a males y lo satisface. la familia adelante. Lo emplearon como ayudante de un abasto de verduras. No era lo mejor, pero contaba con dinero. Tres años después, la muerte de su padre Antonio Pinillos lo impactó. El anhelo de ver bien a los suyos comenzó a destruirse. Las ganas de salir adelante, el sudor, las lágrimas y el saber ganarse la confianza del patrón lo hicieron merecedor del ascenso y lo encargaron de la administración del abasto. Trascurrieron varios años hasta lograr un buen ahorro. Viajó a Villa del Rosario y con ayuda de un amigo abrió una ferretería. Compró casa en el barrio Mónaco y llevó a la familia a vivir allí. Las incansables ganas de superarse lo llevaron a tomar otro rumbo. Viajó a Bogotá y dejó a cargo del negocio a un hermano, para iniciar estudios en la Universidad Nacional de Colombia, y prepararse en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales. Llegó a la mitad de la carrera y regresó a Villa del Rosario.

Muchos en el barrio lo consideran loco, por la obsesión de tener más y más gatos, y uno que otro perro. Ha recibido demandas por dañar con las mascotas la tranquilidad de los vecinos. Cada gato tiene nombre y está orgulloso por habérselo asignado.

En 1991, conoció al amor de su vida, Livis Angarita. Al poco tiempo le propuso matrimonio y se casaron. Antes de dormir mira que todos estén en casa. Si falta alguno, sale a buscarlo por el barrio. Grita el Años más tarde, murió su madre Tranquilina Sar- nombre como si llamara a un niño. miento. Otro golpe en la vida de Julio. Después, ingresó a la política. Trabajó en la Alcaldía de Villa del Tal vez se trata de Félix o Rita que no han vuelto a casa. No descansa hasta encontrarlos. Parte del Rosario como Secretario de Hacienda. sueldo como comerciante lo destina al cuidado de Su aspecto es rudo, de cabello corto y mirada agresi- los gatos.


Perfiles 2

Página 38

Seudiel Ramírez Rebelde, sindicalista y fotógrafo Iván Ovallos @sancarlosvilla

A los 14 años, se desplazó a Cúcuta y encontró respaldo en la familia Gómez Serrano, dedicada a la venta de helados. El ambiente de la ciudad lo absorbió, encontró amistades no muy agradables, eran jóvenes que permanecían en la calle. Durante cinco años vivió momentos críticos. Pidió comida, durmió donde lo agarrara la noche y en algunos casos robó.

Seudiel Ramírez


Página 39

S

entado en una banca del parque Santander, Seudiel Ramírez contó con tranquilidad el curso de su vida. Aprovechó el comienzo del relato y pidió un tinto. Hizo un comentario ligero sobre la cantidad de palomas que hay en el lugar. Este hombre amable, de 62 años, nació en Málaga (Santander), en 1951.

http://www.contraluzcucuta.co cuadrangulares. No decidió participar del todo. Terminó por vincularse al Conocimiento Gnosis. Ahí encontró lo que buscaba, “liberarse de un círculo de complejos, desdichas y desgracias”. A los 24 años, estableció una relación con una joven y tomó mayor responsabilidad al formar el hogar. Tuvieron seis hijos. En 1975, decidió dedicarse a la fotografía. Un amigo le colaboró con el conocimiento y las herramientas. La experiencia sindical lo llevó a formar parte de la directiva nacional del gremio de fotógrafos. Ocupó la presidencia, la secretaría y la fiscalía, a lo largo de 13 años.

Permaneció en la tierra natal hasta los 6 años. Compartió experiencias solo con el padre y algunas tías que ayudaron en la crianza. En Bucaramanga fue internado en un refugio para niños, según decisión tomada por el papá, que lo dejó en el lugar sin explicarle por qué. Cuando tomó conciencia de lo sucedido hacía parte de Las controversias, dificultades y otros aspectos motivala institución. ron la expulsión. Seudiel demandó la determinación Permaneció en el asilo tres años. Luego, una familia de sindical, le dieron la razón y por obligación debían inteSan Vicente de Chucurí lo adoptó. Tenía 9 años. En el grarlo a la asociación. No aceptó y prefirió trabajar cohogar encontró estabilidad emocional por un tiempo. mo independiente. Hacía los mandados y lo tenían en cuenta solo para los oficios caseros. Con el tiempo se sintió incómodo y empezó a comportarse con rebeldía, hasta que decidió escapar y marcharse. Regresó a Málaga. La intención era encontrarse con los parientes, buscar los orígenes y averiguar sobre su madre. Dio con el paradero de una tía y le dijo que los familiares habían salido y que el padre se encontraba en Bucaramanga. Al encontrarlo, de nuevo lo rechazó y le expresó que no contaba con los recursos para mantenerlo y brindarle apoyo. De la madre no tenía información. Seudiel jamás pudo conocer a la mamá. A los 14 años, se desplazó a Cúcuta y encontró respaldo en la familia Gómez Serrano, dedicada a la venta de helados. El ambiente de la ciudad lo absorbió, encontró amistades no muy agradables, eran jóvenes que permanecían en la calle. Durante cinco años vivió momentos críticos. Pidió comida, durmió donde lo agarrara la noche y en algunos casos robó. En medio de tantos choques y experiencias decidió conseguir una caja de embolar y trabajó durante buen tiempo. De repente se le despertó la inquietud de recorrer algunos lugares. Estuvo en Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y otras zonas como lustrabotas. Al regresar a Cúcuta buscó un puesto fijo en el parque Santander. Formó parte de la directiva del Sindicato de Lustrabotas. Las inquietudes religiosas lo hicieron partícipe del credo cristiano. Asistió a cultos adventistas y

La vida como fotógrafo no está basada en aprendizajes en la universidad, escuelas o academias. Todo ha sido mediante la práctica. Empezó con una cámara sencilla; ahora cuenta con una videograbadora profesional. El trabajo como independiente despertó roces y conflictos entre los colegas. Para subsanar esos inconvenientes, propuso conformar la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de Norte de Santander. Es el presidente fundador. En el parque Santander está este personaje, con cámara en mano para ofrecerles a los visitantes, o a quienes pasan por la plaza, tomarles una fotografía, que cuesta $ 6000. Así se mantiene en la lucha por los ideales.


Perfiles 2

Página 40

Pedro José Hernández Rojas: Profesional más allá de los títulos Jennifer Alba Pérez @jenifferalbap

Hizo parte de la Liga de Baloncesto Profesional de Bogotá. A los 13 años, sufrió un accidente con una máquina cortapasto y perdió

tres dedos de la mano derecha. Esto lo llevó a desarrollar habilidades con la izquierda para continuar con la práctica deportiva.

Pedro José Hernández R.

L

ejos de ser la figura que los niños esperan que en Navidad les traiga regalos, la larga cabellera, barba blanca, talle alto y ojos azules hace que los chiquillos al verlo lo relacionen con Papá Noel.

con la que crecieron. Los estudios primarios los cursó en el colegio Calasanz. Se graduó, en 1965, como bachiller de la institución provincial de Toledo. Salió a aventurar y con “ganas de comerse el mundo”.

Pedro José Hernández Rojas nació en Cúcuta, el 16 de Se caracteriza por ser inquieto, cualidad que le sirvió para enero de 1950, reside en el barrio El Páramo. salir adelante y persistir en las metas. Creció entre Toledo y Saravena rodeado de ocho hermanos, Agradece a los padres lo que hicieron para educarlo con cinco hombres y tres mujeres. De la niñez recuerda el amor valores y principios, sobre por aquellos castigos en el mode los padres que siempre opacó la escasez económica mento oportuno.


Página 41 El retiro del hermano mayor del seminario hizo que los padres motivaran a Pedro José para que ingresara al mundo religioso. En Floridablanca (Santander), a los 10 años, incursionó en la orden de los padres ermitaños. Formó parte del Seminario Menor de Pamplona, experiencia que lo ayudó a dominar el latín y el griego. Tenía afinidad con el entorno sacerdotal. Sin embargo, dos años después se retiró porque se dio cuenta de que eso no era lo suyo. Hizo parte de la Liga de Baloncesto Profesional de Bogotá. A los 13 años, sufrió un accidente con una máquina cortapasto y perdió tres dedos de la mano derecha. Esto lo llevó a desarrollar habilidades con la izquierda para continuar con la práctica deportiva.

http://www.contraluzcucuta.co La tenacidad para el trabajo es el punto a favor. Una prueba de suelo que cualquier firma entregaría en un mes, la resolvía en tres días. La osadía y la seguridad que lo caracterizan lo hicieron formar parte del equipo de ingenieros civiles del Ministerio de Obras Públicas, en Bogotá, por más de 30 años. Recibió los conocimientos de Fernando Sánchez Sabogal, Alberto Jaramillo, Diego Cadavid Wiles, Juan Álvarez Martínez, entre otros, destacados en el ámbito de suelo y pavimentos.

Siempre ha sido desprendido del dinero, amante de la buena comida y el buen vino. La debilidad son las mujeres. En 1973, se casó en Miami con Mónica, madre de su primer hijo Marcos. Ella tenía 14 años, estaba enamorada de Pedro José y desertó de la casa materna Promovió para la creación del Festival de la Cultura y el para formalizar la relación. Deporte en Arauca. Con influencia de la gente pudiente se consolidó el proyecto. Su equipo de baloncesto, con- Marcos es un tema que le estremece el alma. Recordó formado por los tunebos de Saravena, quedó campeón con nostalgia al primogénito, amigo y compañero de dos años consecutivos. Este hombre polifacético aprovechó los encantos para explorar el modelaje y la aviación. La experiencia le permitió dominar el inglés, recorrer lugares exóticos dentro y fuera del país, y le dio oportunidad de conocer gente influyente. Formó parte del equipo de fútbol bogotano Millonarios, como arquero. A los 64 años, tiene una larga trayectoria profesional. Sin título universitario ha desempeñado la ingeniería civil y la docencia. La ingeniería para Pedro José es como ciencia ficción y la resume en cinco actos concretos: imaginar, crear, plasmar, tener criterio para ejecutar y decisión. Se identifica con la frase de Charaventuras. Se lo arrebataron a finales de 1994. Sin les Withman “No hay peor fracasado que aquel que más detalles, y con los ojos cristalinos, afirmó que antrabaja en lo que no ama”. Persistir es el verbo que se tes de esto no sabía lo que era el resentimiento. Como acopla a la vida de este profesional empírico. consecuencia de la pérdida del hijo, duplicó el peso La experiencia no es otra que la obtenida mediante el corporal, la angustia y la ansiedad le cambiaron los trabajo incesante durante décadas, sacrificios, dedica- hábitos alimenticios. ción y esfuerzo por alcanzar las metas. Carol Joel es la segunda hija, fruto de una relación ocaA la falta de universidad le sumó lectura e investiga- sional. Murió a los 6 años, como consecuencia de una ción. Cada ensayo lo aprovechaba al máximo para pre- infección. Del segundo y actual matrimonio con Pilar guntar a los expertos y resolver dudas mientras en un Contreras, nacieron Roberto y Valeria. cuaderno anotaba los datos suministrados. El Manual En la actualidad reside en el barrio La Piñuela y ejerce del Instituto de Asfalto de Estados Unidos le permitió como director operativo de la empresa Construcciones aprender desde cómo construir un ladrillo hasta cómo y Pavimentos Viales de Colombia, (Copavicol). desbaratarlo.


Perfiles 2

Página 42

Francisco Restovich: Pachito, mide 1,96 metros Jimena Celis Rodríguez @jimenacelis2

Sí, dicen que una mujer es buena en la cama, porque sabe de todo y así no es. Una mujer buena es aquella que toma las fantasías sexuales como reales, que siente que son en serio y las vive

Francisco Restovich


Página 43

M

e dicen ‘Pachito, por lo chiquito. Así respondió Francisco Restovich, entre risas y gestos. Mide 1,96 metros de estatura, es delgado y el cabello rubio le llega hasta la nuca. Usa sandalias romanas con medias, camisa manga larga y pantalón normal.

http://www.contraluzcucuta.co errantes juntos, y cada vez que viajaban se quedaban en el mejor hotel. En una de sus aventuras conoció a una mujer mucho mayor. La culpa de haberlo corrompido, porque no sabía qué se hacía con las mujeres. Lo encantó con el aroma. “Yo quedaba bobo”. Le ponía los pies en la cara y ese gesto le gustaba. Ríe al recordar esos instantes.

Es de descendencia Rusa, por la abuela, y yugoslavo por el papá. Ama a las mujeres de baja estatura y delgadas. De joven era simpático y las mujeres lo perseguían. El fuerte para enamorarlas lo constituía la estatura. Los amigos le dicen ‘Pacho’. Está frente al parque Santander, con una caja grande de cartón y otra pequeña. Un letrero levantado y atado con cabuya, desde los extremos dice: ‘adelgace ¡rápidamente! Producto natural, nuez de la India’.

Soy sádico en el sexo – dijo Francisco entre risas de picardía, y agregó que por ese motivo terminaba o no volvía a tratar con alguna de ellas, porque no lo complacían -. Sí, dicen que una mujer es buena en la cama, porque sabe de todo y así no es. Una mujer buena es aquella que toma las fantasías sexuales como reales, que siente que son en serio y las vive - lo dijo de manera tan natural, como si hablara con amigos de hace años. Estudió hasta quinto primaria en el colegio del Norte en Pamplona. Vive en Carora, donde paga arriendo por una habitación. Ha vivido En ese espacio del corazón cucuteño montó el puesto de toda la vida aquí, en Cúcuta. trabajo. Acomoda plantas medicinales, raíces, semillas y cáscaras de huaco, chuchuguaza, quina y jamaica, que le Estuvo casado con Nohemí y se divorciaron, porque destrae un indio viejo amigo. pués de unos años de vivir en Valencia se volvió cristiana. Está sentado sobre una silla de plástico, a la que le cortó el espaldar. Trabaja siete horas al día, llega entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y se va al despuntar la tarde. Esa rutina la cumple hace más de un año. Mi papá era un tipo bien plantado, no era feo, siempre salía con saco, corbata y sombrero. Mi mamá trabajaba en un cafecito por el centro. Le decían ‘La gringa’, era elegante, alta, de ojos verdes. Doña Concepción peleaba mucho. Era jodida. Un día de cantaleta, el esposo terminaba un cigarrillo, lo agarró, se lo lanzó y le cayó en la boca. Santo remedio, no gritó más. ‘Pacho’ tiene tres mediohermanos y dos hermanos, que viven en Venezuela. Fue el rebelde de la familia. La juventud la pasó en distintos lugares de Colombia y Venezuela, acompañado del padre hasta que vivió, no se separaban. Fue jipi, estilo de vida en el Un día la mujer decidió que no podían tener relaciones que permaneció un par de años. Usó el cabello largo y sexuales, porque el cuerpo era el templo de Dios y así no podían convivir. lucía una cruz de cuero que diseñó. Toma un sorbo de café y aspira el cigarrillo. El relato continúa con vivencias y sobre las mujeres con las cuales compartió. Describió al padre como único, orgulloso y honrado. Un día que no tenía ni para los cigarrillos salió con el hermano a dar un paseo. A la vuelta de la esquina encontré un billete de diez pesos. Al llegar al hotel le conté a mi papá y me hizo jurarle que lo había encontrado en la calle. Aparte le preguntó a mi hermano. No aceptaba que agarráramos lo ajeno.

Francisco ha buscado el sustento de diversas maneras. En un tiempo vivió del comercio de zapatos a cuotas, en los años de jipi aprendió a hacer figuras navideñas y las vendía en las esquinas, en Valencia (Venezuela) fue discípulo de un brujo con el que estudió magia y el valor de las plantas medicinales.

Las historias vividas en Valencia, Ocaña y Cúcuta están relacionadas con mujeres. Aún está enamorado de “Mi Chicotico”, pero por el trajín del trabajo y de los viajes no Repitió una y otra vez que quería mucho al papá. La muer- la visita hace tiempo. Evade respuestas, se hace el loco te de la mamá no la sintió tanto, no se le dio nada. A veces para no comprometerse. Mejor, relata anécdotas de la recuerda al padre y la nostalgia lo invade. La pasaban juventud.


Perfiles 2

Página 44

Jhorman Javier Nobles: Obturador de sueños Johan Ramsés Contreras @ramses_lv

En los planes no está montar un local estable, es algo formal para su estilo. Ese tipo de almacenes suelen tomar fotos de carné, y este cucuteño emprendedor no es de los que se quedan encerrados todo el día en una oficina, sino que sale al campo junto a la cámara para crear imágenes sorprendentes.

Jhorman Javier Nobles

E

ntre el ruido de los vehículos, el afán de los ciudadanos por llegar a su destino, el viento arrasador que se lleva todo lo que se le atraviesa y el humo de los buses que poco a poco contamina el aire de la ciudad, se encuentra Jhorman Javier Nobles Bravo, fotógrafo empírico, ambicioso y con ganas de comerse el mundo de un mordisco.

distanciarse del resto de fotógrafos y convertirse en personaje singular. “Es un arte que aprecio con locura desde el momento en el que apareció en mi vida. Me ha tenido enamorado con su magia. Es el amor hacia lo que el ojo común no ve, es adueñarse de un espacio y mostrarlo de manera no convencional. Tomar a alguien y de acuerdo con los planos, trasmitir sentimientos. En pocas palabras, este arte ha cambiado mi vida y me ha ayudado a En 1994, mientras los hinchas vibraban de emoción por el Mun- ver el mundo de otra manera”. dial de Fútbol de Estados Unidos, cuando la selección de Brasil ganó por cuarta vez la Copa al derrotar en la final a Italia, en Cú- Cualquiera pensaría que al elegir esta profesión, tuvo una infancia cuta, frontera entre Colombia y Venezuela, María Bravo Carrillo y peculiar y no es así. De niño se caracterizó por ser calmado y no Pedro Julio Nobles esperaban con ansias el nacimiento del terce- causarles problemas a los padres, lo que lo convirtió en el consentido del hogar. El 5 de mayo, se conmemora el Día Internacioro hijo, y el que sería el último de la pareja. nal de la Partera, y la mejor forma de celebrarlo es tener un hijo El estilo único lo diferencia de los paisanos. Ropa a la moda, som- en esa fecha. Así lo hizo María, quien dio a luz a Jhorman en la breros, camisas de botones y pantalones de colores, son algunas tarde, y desde ese momento no ha parado de brindarle apoyo y de las prendas que lo hacen notar a los lejos y que le permiten llenarlo de amor.


Página 45

http://www.contraluzcucuta.co

La vida escolar suele ser dura para algunos, para este fotógrafo no fue así. Las calificaciones no eran problema. Las mantuvo altas y le ayudaron a que llevara un bachillerato tranquilo. Estudiar en el colegio Hermógenes Masa y hacer una técnica en sistemas influyeron para que pensara en estudiar comunicación social o diseño gráfico.

de las categorías en las que se desempeña y con las que ha tenido la oportunidad de trabajar. Al ser tan visionario, no se niega a la posibilidad de fotografiar otros tipos de ambientes. Es amante del exterior, y considera que los espacios abiertos son el mejor lugar para hacer fotos, porque permite analizar lo que rodea la toma y jugar con el vestuario de la modelo, sin dejar de lado la moda, otra de las grandes pasiones. El lugar y Por ser creativo, se le facilitó fusionar las dos profesiones y la ropa son el complemento perfecto. plasmarlas en la fotografía, con influencia de los compañeros. “Recuerdo que un día salí con amigos a tomar fotos. En ese Paciente y amigable, busca darle solución a todo y trata tiempo no tenía idea de lo que era este arte. Comenzamos a siempre de complacer al cliente. “Suelo ser yo mismo con los fotografiarnos unos a otros y en ese momento me di cuenta demás. Considero que el mayor defecto que uno puede tener de que me llamaba la atención y de lo que quería vivir”. en esta profesión es ser orgulloso, creer que por el hecho de ser contratado se puede creer más que los demás y no es así. Mientras que en el 2010 se celebraba el año del Bicentena- Hay que ser humildes y pedir lo justo, porque no puedo prerio de la Independencia de Colombia, Nobles descubría la tender cobrar caro si mis herramientas son básicas”. pasión por la fotografía. Ese año empezó a esmerarse por desempeñar de manera excelente la profesión y a darse a Cúcuta cuenta con mucha competencia en este ámbito. Anconocer en las redes sociales. drés Duque y Camilo Suz trabajan con calidad y Jhorman Nobles los admira. Ese factor que, a simple vista juega en conNo todo fue tan fácil en el proceso. Al principio vivió el recha- tra, lo motiva a mejorar cada día para ser excelente como zo de los padres, debido a que consideraban que no era una carrera que diera dinero ni que tuviera futuro. En ese momento de la vida se sintió presionado por la decisión que necesitaba tomar. Insistían en que estudiara administración de empresas. No se rindió y les demostró, no sólo a ellos sino a todo aquel que no había creído, que era un excelente fotógrafo y que lo único que necesitaba era apoyo. Por tanta pasión, poco a poco la familia lo aceptó hasta el punto de comprarle la cámara profesional para que cumpliera con el trabajo y de mayor calidad. Comenzó a viajar a pueblos cercanos para hacer los registros y mostrar el talento innato. “Una vez estaba en Pamplona. Iba a hacerle fotos a una pareja y el muchacho era menor de edad. Íbamos a terminar y lo llamó la mamá, lo regañó porque no le pidió permiso para viajar. Tuvimos que devolvernos y al final toda la culpa recayó sobre mí por ser el adulto responsable”. Todo empieza a surgir desde el momento en que muestra interés por este arte. Agregaba a todo fotógrafo nacional que viera en Facebook y participaba en cualquier concurso de fotografía que saliera en las redes sociales. De esa manera se dio a conocer. También, lo ayudó para relacionarse con gente nueva y tener contactos para el futuro, no sólo para conseguir trabajo sino para aprender nuevas técnicas.

ellos. Se esmera para que la ciudad surja en este sentido y haya más oportunidades para otros, así sean empíricos pero talentosos. Una buena cámara no hace al fotógrafo, es el hombre el que debe educar el ojo.

Ver fotos en libros o internet para que la imaginación vuele ayuda a quién busca ser creativo e innovador, por eso trata de participar en talleres para mejor la habilidad y obtener En el instante que llevó a cabo la obra de arte erótica ‘Divina certificados que acrediten el trabajo. Tragedia’, mostrada en varios puntos de la ciudad, comprendió el trabajo que requiere capturar una foto. “Me pasó algo En los planes no está montar un local estable, es algo formal muy curioso mientras hacía este proyecto. Quería ver caer la para su estilo. Ese tipo de almacenes suelen tomar fotos de esperma en medio de los senos de la modelo, aunque no es carné, y este cucuteño emprendedor no es de los que se quetan simple como se cree, al estar tan caliente no podía tener- dan encerrados todo el día en una oficina, sino que sale al la mucho tiempo en el pecho así que tuve que hacer la foto lo campo junto a la cámara para crear imágenes sorprendentes. más rápido que pude”. Se dio cuenta de que esta profesión requiere de entrega y sacrifico. No es sólo coger una cámara y Este obturador busca plasmar el sueño en cada foto. Para obturar fotos, sino crear la historia que permita a quien la cumplirlo debe estudiar la carrera como tal. “Puede ser en observe ver esa perspectiva con la que se hizo. Medellín o Bogotá, aunque la capital me huele más a fotógrafos”. Sin embargo, esa meta no se va a quedar en el país. Grupos musicales, agencias de modelaje, marcas de ropa, Nobles quiere romper fronteras y llegar a Europa para captudesnudos, locales, mujeres, bebés y naturaleza son algunas rar momentos, aprender y ver el mundo a través de la lente.


Perfiles 2

Página 46

Gabriel Casas: ¿Para qué me tienes? Karla Ávila Dávila @Carlotabmw

Su vida ha estado alejada del confort. Ha enfrentado fuertes pruebas; sin embargo, la brizna de sabiduría que aún conserva lo lleva a no desesperarse, a controlar el caos que a menudo trae el tener plena conciencia. En 1997, pasó por una crisis económica.

Gabriel Casas

U

n lugar poco convencional, botellas vacías, solo dos ocupadas por hombres de avanzada edad que hablan de lo que han hecho y lo que nunca van a hacer. Es medio día. Hace calor más de lo normal. Gabriel Casas y su amigo irreverente Renson Said, quien lo ha acompañado hace 20 años, deciden tomar cerveza y pasadas las dos horas superan la docena. La conversación fluye en la órbita de lo normal.

Pocos lo han visto molesto y en raras ocasiones ha perdido la paciencia. Su filosofía es la templanza. Sabe cuándo tener carácter y en qué momento ser dócil con los demás.

Hace todo con medida. No es un hombre convencional si se trata de una sociedad superficial. A los 53 años, mantiene el espíritu joven, es de rostro redondo, con frecuencia está sonriente, no tiene cabello y pasa inadvertido por la boina negra que siempre Hablan de poesía, literatura y hasta de conceptos que se emplean lleva puesta, ojos negros pequeños que parpadean infinitamente como si presentara un tic nervioso y profundas ojeras que hacen de manera equivocada en el periodismo. que estos se vean más caídos. Se aproximan las 4:00 de la tarde y el par de amigos comienza a sentir la falta de oxígeno en el cerebro. Originan otra discusión: Es organizado, antes de las 7:00 de la mañana, saca a Messi a anécdotas y el cambio que han tenido en los últimos años. Gabriel cumplir con las necesidades. Messi es su perro y ‘Gabo’ dice que el nombre se debe a los adjetivos de la mascota: juguetón, pequepasó de ser comerciante a poeta. ño y costoso. Luego, pone las noticias para informarse mientras José Gabriel Casas Bedoya es tranquilo, espiritual y meditabundo. la esposa Carmen Parada prepara el desayuno e inicia las labores Según Said, radical. Aunque ‘Gabo’ lo pone en discusión y lo irrita. domésticas.


Página 47

http://www.contraluzcucuta.co

Hace más de 25 años, Gabriel la vio caminar por las calles de Cúcuta, le gustaron los rizos y de inmediato bajó de la camioneta blanca, se identificó y empezaron a hablar. Carmen quedó encantada con Casas por la inteligencia y el carisma. La relación duró 11 meses. Se distanciaron y luego de años volvieron a encontrarse en la calle. Intercambiaron datos telefónicos y desde aquel episodio han vivido cinco años juntos.

gran oportunidad y no podía negarse.

Cuando Gabriel sale del apartamento, un espacio fresco, decorado con cuadros de paisajes y cortinas de chiffon color terracota, que combinan con las paredes blancas, parte a cumplir varias labores. Va a terminar canciones con los colegas, a reunirse con amigos para dialogar sobre proyectos o a vender rodamientos, porque debe buscar otros medios para el sustento. Ser poeta en una ciudad que no apoya el arte es arduo y desalentador.

Ganó la convocatoria como mejor himno para el colegio Jaime Garzón, elaboró el cántico para la Fundación Hoasis de Amor que ampara a niños con VIH, en Cúcuta. Otro momento que dejó huella en el campo artístico, fue cuando Tirso Vélez, militante comunista, escuchó las letras de protesta y de revolución.

Debido a que el poema publicado ‘Los amigos’ tuvo acogida, le pidieron otro escrito sobre la madre. Después de ese momento, el publicista vio en Gabriel que podía ganar más dinero por las ventas, le indicó que aumentara la cifra, pero la propuesta no fue aprobada por Warner Bros y no volvió a escribir para la firma.

Gabriel siempre estuvo rodeado de política por su padre, líder del Partido Liberal. Tirso lo contactó para que participara en el ‘Concierto para no delinquir’, y la preSu vida ha estado alejada del confort. Ha enfrentado sentación fue exitosa. Obtuvo las mejores críticas de la noche. fuertes pruebas; sin embargo, la brizna de sabiduría que aún conserva lo lleva a no desesperarse, a controlar el caos que a menudo trae el tener plena conciencia. En 1997, pasó por una crisis económica. Vivía en un edificio en Bogotá, en la calle 13 con 13, un lugar lleno de nostalgia, vecinos carentes de virtudes, aullidos lúgubres de sirenas de ambulancia, rodeado de antros y drogas. Esto que para muchos puede ser deprimente le parecía insignificante. Casas recordó cuando caminó, varias horas, en un momento de tristeza y desesperación. “Estaba en el cerro de Monserrate y dije al Señor ‘¿para qué me tienes?’. A partir de ese momento empecé a escuchar voces dentro de mí y comencé a escribir”. En ese entonces escribió el poema ‘Camino de la montaña’, que después convirtió en canción por sugerencia de un amigo teólogo.

Participó en el Festival Lírico Musical, invitado por el Centro Poético Colombiano.

La vocación de artista no es improvisada. Lleva el talento en las venas por antecedentes familiares, como los En ese momento la canción ‘Gritos de libertad’, de su tíos poetas Luis Octavio y Francisco Bedoya, reconoci- autoría, se convirtió en el tema principal, en solidaridad dos en Antioquia de donde son sus padres. con los secuestrados, debido al profundo contenido y sonó en las principales emisoras. Trabaja en el proyecTrabajos to ‘Antología Musical’, que consta de 10 canciones, en compañía de los artistas regionales Jhoan Ochoa, GioEn el ámbito poético los triunfos se vieron rápido. En vanni Iscala, Iván García y Álvaro Gómez. 1999, ingresó al Récord Nacional e Internacional de Poesía de la Fundación Algo Por Colombia. Luego, escri- Esta idea prima los buenos mensajes y la cultura del bió para Warner Bros. departamento. Llegó allí en un encuentro de poesía en Bogotá. Al terminar de recitar la composición inédita, el publicista de Warner, Jaime Guerreo, se acercó para elogiarlo y le preguntó si aceptaba que el poema lo publicara la compañía. ‘Gabo’ accedió a la oferta. Sabía que era una

Casas no solo se esfuerza en esto, también quiere constituir la Fundación Teocultural Templanza, en la que se dará oportunidad a nuevos talentos en poesía, música y pintura.


Perfiles 2

Página 48

Édgar Antonio Mora: El “Osama bin Laden” cucuteño Laura Fernanda Rodríguez @laura22

Osama bin Laden’ es el remoquete de este hombre cordial, que es feliz al ser reconocido con ese singular apodo y que destaca entre la multitud que ocupa la calle larga, acalorada y ruidosa de Cúcuta, caracterizada por el movimiento del comercio.

Édgar Antonio Mora


Página 49 “Soy reservista del segundo contingente de 1980, perteneciente a la Fuerza de Tarea Rondón Buena Vista, Guajira”. Esa es la tarjeta de presentación de Edgar Antonio Mora. Su hablar refleja ese cariño por los años dorados vividos y que rememora con nostalgia.

http://www.contraluzcucuta.co lo que se ha convertido en su nueva pasión: el tejido ruso. Una habilidad que por 8 años lo ha mantenido estable en el hogar con padres y hermanos. La dedicación por el tejido con lana de colores sobre tela blanca lo hace vivir y aferrarse a seguir en este mundo.

Los 80, esos mismos años gloriosos y famosos por la revolución del rocanrol pesado, la admiración por las películas de John Travolta, los bailes sensuales de Madona y el estilo único de Michael Jackson mientras integraba el Ejército de Colombia, en plena flor de la juventud.

La inclinación por las religiones de Oriente Medio, como la hebrea, lo hace ver espiritual. En el aspecto físico guarda un parecido con los nativos de aquel lejano continente. El aspecto alargado, barba larga adornada por la nieve de los años, el kipá propio de aquella cultura y las cornetas de los reyes David y Salomón le atribuyen esa singular y extraña inclinación por una cultura disHoy, tiene 55 años. Emigró en plena niñez con los pa- tante a la occidental. La sagacidad y la creatividad para dres y tres hermanos menores de Río de Oro (Cesar) y buscar en libros religiosos lo han estructurado como se considera cucuteño de pura cepa nortesantande- hombre sabio y capaz de tener un pensamiento para reana. cada palabra hablada. Cuenta con la serenidad y la tranquilidad reflejadas en A simple vista, es un individuo normal de la calle. Más el rostro, típicas de un hombre maduro y capaz de asu- allá de la habilidad de tejer con aguas gruesas y lienmir los obstáculos de la vida, cómo a los 22 años, después de prestar el servicio militar, se dedicó a vivir en las calles. Deambuló por la cuidad absorbido por las drogas. Esa época lo marcó. La vida le dio la revancha. Ahora, es claro ejemplo de superación personal, y sirve como apoyo para quienes lo necesitan. Cuenta la historia con sinceridad y coherencia. No lo distrae el ruido que producen los zapatos de los transeúntes que pasan por el andén de la calle donde permanece buena parte del día. Tampoco le importan el estruendo de los vendedores que ofrecen mercancías, ni el pitido incesante de los autos, como prolongación de la desesperación y el afán de los conductores. ‘Osama bin Laden’ es el remoquete de este hombre cordial, que es feliz al ser reconocido con ese singular apodo y que destaca entre la multitud que ocupa la calle larga, acalorada y ruidosa de Cúcuta, caracterizada por el movimiento del comercio. Desde el 2001, luego de la superación personal al salir de las drogas, se vio obligado a trabajar como vendedor ambulante.

zos virginales, está el conocimiento complejo y enriquecedor de la superación personal, de la vida tranquilla y atesorada por la sabiduría que es el mejor regalo del ser humano.

El ‘Osama bin Laden’ colombiano aseguró con templanza que un israelita es el hombre que pelea consigo mismo para llegar a la liberación, mas no el heredero o Al comienzo, aprovechó la catástrofe que vivió el mun- procedente de Israel. do el 11 de septiembre del 2001, por el ataque a las A diario, mientras expone y vende los resultados del torres gemelas en Nueva York. Edgar incursionó en el tejer ágil con agujas rusas e hilos de colores, aprovecha oficio informal y vendió disfraces en el centro cucuteño. el tiempo para acrecentar los conocimientos mediante Una particularidad llamó la atención de los transeúntes, la lectura de libros de superación personal y de literatuiba vestido como el responsable del colapso del emblera esotérica. Así amplía el concepto de esa religión que ma del poder económico mundial, Osama bin Laden. no condena, sino que edifica el pensamiento para toda Luego, de manera ágil y empírica empezó a trabajar en la vida.


Perfiles 2

Página 50

José María Dolores: Todos tenemos un 20 % de locos Leydi Briyith Pabón @leydipabon

En ocasiones, debido a los trastornos de ánimo, era llevado al hospital mental. Duraba dos semanas internado y luego era dado de alta. Por las constantes intervenciones mejoró física y psicológicamente.

José María Dolores


Página 51

http://www.contraluzcucuta.co

“Todos tenemos 20 por ciento de locos, pero este se pasó”, dijo Arístides Hernández cuando José María llegó al Hospital Mental Rudesindo Soto. Tenía depresión y sicosis, causadas por las dosis de heroína que consumía.

un colchón cómodo y un televisor que con el tiempo se dañó. Todo lo vendía. ‘Evita’ optó por mandarle a hacer un planchón de cemento y en las noches le da una delgada colchoneta para que descanse.

De pequeño era buen estudiante, las calificaciones no eran las mejores, pero le alcanzaban para ocupar el tercer puesto del curso. Era aplicado y responsable. Su madre lo había enseñado que en la vida hay dos clases de hombres, los que con esfuerzos salen adelante y los que duermen en la casa hasta morir.

Le gusta levantarse a las 5:00 de la mañana y deambular por el barrio. Pide plata para un café o para comprarse un cigarro. Al medio día, regresa a almorzar. Le dan la comida en una olla. Los platos plásticos que le compran solo duran dos días, pues comparte los alimentos con los perros que habitan en la calle.

Creció en el barrio Ospina Pérez junto con sus padres Saturdina Sepúlveda y José Dolores, y siete hermanos. Tenía 8 años cuando sufrió por la muerte del papá. A partir de ese momento empezó el viaje por varios municipios de Norte de Santander, hasta que quedó con Vitalina y su mamá. Martina, la menor, nació con retraso mental. De niña le gustaba pedir monedas y no las gastaba. Al morir, debajo de la colchoneta en la que dormía, encontraron un fajo de billetes.

El lugar preferido para pasar las horas es el parque de la 20, en la parroquia La Natividad de Nuestra Señora, zona peligrosa donde ocurren innumerables delitos.

A los 50 años, mide 1,75 metros, es delgado y de piel trigueña. Es un hombre solitario. Lleva sobre la cabeza un espejo para mirar a los que están detrás. En ocasiones porta un casco como los motorizados. Viste bluyines cortos, sin camisa, sandalias marrones o descalzo. No habla, excepto cuando A los 16 años, cursaba décimo grado en el colegio Mariano pide dinero. Los vecinos le regalan ropa, aunque no le gusta Ospina Rodríguez. Después de salir de la jornada de estudio usarla. ‘Evita’ lo obliga a ponérsela y lo amenaza con no darle se reunía con los amigos para pasar tardes de diversión. Consumían alcohol y droga. Las jornadas de relax resultaban costosas por lo que decidieron empezar a robar en la Terminal de Trasportes. El líder era Carlos, compañero y vecino. En las noches, sufría de ansiedad y debía fumar un cigarrillo para estabilizarse. La mamá siempre se los compraba. Por ser el hijo consentido le daba lo que quería. Al pasar los años la progenitora enfermó y no podía caminar. La intranquilidad que sentía José no terminaba, por eso la alzaba hasta llegar a la pequeña tienda que quedaba a dos cuadras de su casa, no le importaba la hora, solo quería aspirar nicotina. En ocasiones, debido a los trastornos de ánimo, era llevado al hospital mental. Duraba dos semanas internado y luego era dado de alta. Por las constantes intervenciones alimento. mejoró física y psicológicamente. Terminó la secundaria e Para que no empeore de salud le compran pastillas de sinohizo un curso técnico en mecánica automotriz. Trabajó en un gán, fármaco antipsicótico que reduce la ansiedad y el dolor, taller y arreglaba tres o cuatro carros diarios. Era bien pago. e induce el sueño. Se la administran a diario. Al mes, le En los 80, cuando el bolívar valía $ 17, muchos cucuteños inyectan piportil, neuroléptico indicado en el tratamiento de optaron por hacer vida en Venezuela. Esto llevó al despido de mantención de psicosis paranoides y esquizofrenia. muchos trabajadores, entre ellos José María.

Su único ‘amigo’ es el taxista Jairo. Toman tinto y fuman cigaEl desempleo ocasionó que entrara en crisis, los sentidos no rrillo. Nunca duerme, aunque parece que lo hiciera. Los alleeran normales, empezó a oír voces y creía que lo perseguían gados piensan que morirá sin rehabilitarse y consideran que a su edad no se recuperará. para asesinarlo. A los dos años, su madre murió y quedó al cuidado de Vitalina, ‘Evita’, la hermana mayor. Vivían en una casa grande, pero el miedo a que la robara la llevó a dejarlo en una pequeña pieza en donde vivía solo. Tenía una cama de dos cuerpos,

La hermana seguirá brindándole ayuda hasta que pueda. Así se le prometió a su mamá antes de fallecer. José María volverá a la reducida habitación, junto al supermercado de Vitalina, su cuidandera y protectora.


Perfiles 2

Página 52

Rolando Cerón Pérez: Artista ecléctico Lizzy Moreno Rodríguez @leisy_moreno

Conoció a los artistas extranjeros Salvador Dalí, Alejandro Jodorowsky, Oliver Sagazan, Jiri Kylian, Pina Baush e Isadora Duncan.

Rolando Cerón Pérez

D

e actitud serena y cuerpo delgado, recorre la ciudad sobre dos ruedas que no requieren de un artilugio a base de combustible contaminante para funcionar, regalo de su madre Emma Pérez, su gran apoyo material. La fuerza y el tesón de las extremidades le imponen el ritmo a un paso conquistador de tierras olvidadas, bajo el sol abrazador de la capital nortesantandereana, la ciudad de todos y de nadie.

ciones. Fue un hombre de infancia fugaz. Atraído por las manifestaciones artísticas, encontraba más placentero contemplar el pincel del padre sobre el lienzo que jugar a las escondidillas con los niños. Chico curioso, impertinente y en ocasiones rebelde. Las primeras ilustraciones las pintó sobre papel.

Rolando Cerón nació en Cúcuta, en 1971, en cuna de artistas. Su De ahí nace el apodo en el colegio, ‘Papelito’. Aunque su padre padre, el maestro Alonso Cerón, pintor nacido en Málaga pintaba sobre lienzo, jamás quiso seguirlo. Sentía cómodo hacerlo (Santander), es la influencia mayor para incursionar en las artes. en cuanto papel encontraba a su paso. De niño estuvo rodeado de lienzos, óleos y el fresco olor a madera En casa descubría revistas extrajeras, entre las que recuerda Playboy, porque el maestro Cerón aplicaba la técnica del desnudo de las carpinterías de los tíos. en las obras y la información de arte que venía del extranjero era Creció en el barrio Cundinamarca, donde el ambiente precario y de vital importancia para la vanguardia del arte en esa época. de necesidades básicas insatisfechas era evidente al salir de Rolando buscaba la manera de llegar a esos textos contra la vocasa. La familia siempre se mantuvo al margen de estas condi- luntad de la mamá Emma, quien lo castigaba por ello.


Página 53 Nunca fue bueno en el colegio y se lo achacaba a un accidente que tuvo de niño al caer de una matera y golpearse fuerte la cabeza, al hacer piruetas en el aire. En el colegio Nacional de Comercio descubrió el interés por el arte de la comunicación. Publicaba las obras en el periódico mural y lo expulsaron por denunciar, mediante una ilustración, el abuso sexual cometido a algunos compañeros por un padre de la institución. Debido a la necesidad de terminar la construcción de la casa y la crisis económica de la época, los padres montaron una discoteca para obtener recursos. Allí Rolando descubrió el gusto por el baile, aunque la madre le prohibía estar en aquel ambiente no apto para un niño. Se daba sus mañas para no perderse una sola noche, y junto a un joven bailarín del barrio Cundinamarca hacía parte de las coreografías.

http://www.contraluzcucuta.co El primer cortometraje independiente ‘Juegos residuales’ lo realizó en el ‘Barrio Chino (Canal Bogotá), junto a Gabriel Castillo, en el 2006. El primer mediometraje independiente ‘Hidrofilia’, lo hizo con el colectivo Leteo, en video performance, en Cúcuta, con los artistas Francisco Fajardo, cuentero; Norberto López, poeta y músico, y Carlos Sambrano, profesor de teatro. Este hombre y artista polifacético extrae del entorno las experiencias vividas, y los problemas sociales son el material clave para el desarrollo de las obras. No se limita a la observación, por el contrario, vive cada personaje y se sumerge en la atmósfera de la realidad. En la faceta como comunicador empírico trabaja periodismo border, es un activista comprometido con la problemática social, cargado de contenido crítico en las obras.

Creador y editor de la revista ‘Pause Vea Lea’, proyecFascinado por la expresión corporal inició una nueva to que inició para exaltar el trabajo de los artistas cucuetapa como artista. Dejó de lado el papel para entrar en el mundo de la danza e incursionó en el arte del performance. En la adolescencia, motivado por manifestar su sentir por medio de la expresión corporal, el maquillaje y los trajes, creó la máscara sin rostro a partir de recipientes plásticos, basura para unos y accesorios importantes para sus presentaciones. Conoció a los artistas extranjeros Salvador Dalí, Alejandro Jodorowsky, Oliver Sagazan, Jiri Kylian, Pina Baush e Isadora Duncan. En el 2000, Rolando Cerón ingresó a la Universidad de Pamplona y cursó solo un semestre de Comunicación Social. Continuó la exploración por el mundo artístico y emigró a Bogotá para estudiar artes escénicas. El amor por el cine nació desde joven. Siempre lo atrajo la idea de ser director. El tío Alfredo Cerón, fotógrafo profesional, fue la primera influencia en el arte visual. Junto a los artistas Fernando Gabela, ecuatoriano, y German Blanco, profesores de teatro, conformaron el colectivo ‘Bam Bam’, en el que trabajaron el humor dramático. La pasión por el teatro callejero crítico y social atrapó a Rolando. Incursionó en la cinematografía como director de los documentales ‘Vecinos’ y ‘Doña Elva’. La faceta de artista ecléctico se evidencia en la entrega a la multiculturalidad de las artes y le ha concedido el reconocimiento en los festivales de cine de Bogotá y Medellín. En 1999, ganó el premio por guion cinematográfico, primera fase, con el cortometraje ‘Don Hipólito’, lo que lo motivó a seguir en cinematografía.

t eños y las m anifes taciones art ís t icas . Para Rolando Cerón la voluntad lo es todo. No concibe lo que ha logrado hasta el momento sin ella. Su rol como maestro de artes le permite trasmitirlo a los estudiantes. Es un hombre que refleja la experiencia y el entusiasmo de seguir haciendo lo que ama y por lo que ha dado todo de la vida, el arte, profesión ejercida en una ciudad carente de la misma, y pobre a la hora de contribuir en el desarrollo, pero en la que continuará el trabajo con las uñas, como lo ha hecho desde siempre, como lo hacen los artistas de la capital nortesantandereana, a los que les es satisfactorio el pago con aplausos y las caras sonrientes de un público aún desconocedor del aprecio por el arte.


Perfiles 2

Página 54

José Leonardo Jácome Carrascal: La política no es el ombligo de su vida Marcela Ramírez Gómez @marceegomz

Conoció a los artistas extranjeros Salvador Dalí, Alejandro Jodorowsky, Oliver Sagazan, Jiri Kylian, Pina Baush e Isadora Duncan.

José Leonardo Jácome C.


Página 55

S

http://www.contraluzcucuta.co

in duda alguna la afabilidad es una de sus virtudes; la solidaridad y el altruismo, otras. Un gran cuerpo debe estar acompañado de un gran corazón y José Leonardo Jácome Carrascal habla con propiedad y manifiesta saberes en las palabras. Tiene ojos grandes, color miel, que se esconden detrás de largas pestañas oscuras.

versitaria, es ingeniero civil, cursa octavo semestre de ingeniería industrial y una especialización en estadística aplicada. Es organizado, y debe serlo, porque trabajar en el Concejo de Cúcuta, dictar clases en la UFPS, estudiar una especialización en la Javeriana y tener tiempo para ser el entrenador del equipo de fútbol de la corporación pública municipal se necesita una agenda estructurada y diseñada, incluLa presencia sencilla, fresca y juvenil, combina con so, para permitirle seguir al equipo del alma, el Cúculos brazos de un hombre trabajador siempre dispues- ta Deportivo. to a luchar, mientras que la voz fuerte disipa dudas al hablar. Al hablar manifiesta de los detractores lo hace con determinación y asegura que no le producen miedo. Es el menor de tres hermanos nacidos en una familia “Las universidades públicas son un universo de conservadora, humilde y trabajadora. Ha sido un so- ideas” y todos los seres humanos tienen a derecho a breviviente, un ejemplo de vida. El 17 de enero de pensar a su antojo. Leonardo se mantiene firme en 2003, la guerra llegó a Convención. Justo en el cum- sus convicciones y ni la prensa malintencionada lo pleaños 15 tuvo que abandonar ese terruño imperio- hará flaquear. samente. Pese a lo sucedido, llegar a Cúcuta fue una bendición. La Perla del Norte’ lo acogió y ofreció posi- Tiene como ejemplo a Nelson Mandela, ex presidenbilidades de vida. te sudafricano, porque siempre se sobrepuso a las Los ojos brillan al expresar que siente cucuteño, aunque no haya nacido aquí, que trabaja por la tierra fronteriza y que no la abandonará. “En la vida siempre hay que tener un plan A y un plan B”, así lo cree Jácome, porque quería pertenecer a la Fuerza Área y debía inscribirse en la universidad. No se iba a aferrar a una sola opción. Fue aceptado en ambas instituciones, aunque por problemas financieros debió quedarse en la academia. El camino fue el acertado. Así lo probó al obtener promedio de 4,17 y una beca. El trayecto por la Universidad Francisco de Paula Santander no terminó allí. La participación como representante, ahora presidente del Consejo Superior Estudiantil, pionero en Colombia en dar auxilios de trasporte y copias a estudiantes, se con- dificultades en busca del cambio social. En medio de virtió en el primer paso para iniciar la carrera política. tragos de agua, gotas de sudor, el bullicio típico de la Diagonal Santander, se imagina en su vejez. Sin duda, tiene vocación humanitaria. Esas grandes manos que mueve de manera agradable al compás Ansía pasar esos días en medio de la lectura y la esde las palabras esperanzadoras para esta zona de la critura en una finca de clima fresco, en Norte de región andina inspiran confianza y credibilidad. Se Santander. visualiza en 10 años como Gobernador de Norte de No hay mejor lugar para vivir que al oriente de CoSantander, padre y esposo. lombia, donde trabaja arduamente por un mejor futuLos labios gruesos no hablan sino de trabajar por los ro y donde quiere conformar una familia de cinco demás para devolver las bendiciones recibidas. A los integrantes para verla crecer. Después de todo, la 25 años, este cucuteño de corazón tiene carrera uni- política no es el ombligo de su vida.


Perfiles 2

Página 56

Henry David Caamaño Sueño cumplido María Juliana Ballesteros @mjulianabc

Hace seis años, comenzó a trabajar como guardia de seguridad. Don Chepe, un amigo que sabía de las ganas que tenía de ocuparse en algo diferente a la construcción, le tendió la mano.

Henry David Caamaño


Página 57

S

entado, tranquilo, mueve el pitillo con el que bebe el jugo de fresa. Da un mordisco a la empanada que completa el desayuno y comienza a recordar cómo sus padres dejaron Chimichagua, en la década del 90, por falta de empleo. Era un niño y tuvo que quedarse en esa tierra.

http://www.contraluzcucuta.co pública. Aunque no creyó que una oportunidad así pudiera sucederle, recibió el grado, luego de cinco años de sacrificio junto a la esposa Diana, principal apoyo.

Agradece a Dios por permitirle culminar este reto, que complementa con la ayuda ofrecida Vender tinto y café con leche fue el primer traa la compañera sentimental para que también bajo que desempeñó. cumpliera el sueño de estudiar y abrir un saTenía 11 años. Henry David Caamaño cursó lón de belleza. primaria y secundaria, porque “mi papá siemJuan David tiene seis años. Es la razón de vida pre nos inculcó el estudio”. Es el mayor de de Henry para seguir la escalada en la profecuatro hermanos y ayudó al padre en las labosión y buscar mejores opciones de vida. res que desempeñó para alimentar a la familia. Llevó la caja de tintos o cargó la pala para Trabajar en la ESAP antes de ser estudiante le arreglar calles. ha permitido conocer a los administrativos. Por uno de ellos inició con este reto, que le ha “Me regalé para prestar servicio militar, al terminar el colegio. Cuando llegué supe en lo que me había metido”. No sabía qué hacía allí, en medio de jóvenes que habían cometido delitos. A pesar de ese choque mental, el entrenamiento lo ayudó y logró fortalecer la unión familiar. ‘El Negro’ escuchaba poco a los familiares, por la lejanía de Fortul, lugar donde prestaba el servicio al Ejército. Hace seis años, comenzó a trabajar como guardia de seguridad. Don Chepe, un amigo que sabía de las ganas que tenía de ocuparse en algo diferente a la construcción, le tendió la mano.

abierto puertas para ser expositor en confeLa víspera de año nuevo fue el primer día de rencias delante de universitarios. trabajo. Al poco tiempo lo escogieron como Henry es de piel morena, alto, fornido, cabello vigilante de la Escuela Superior de Administracorto, rostro redondeado y ojos oscuros. Es ción Pública (Esap), en Cúcuta. hijo, padre, tío y hermano. La permanencia en la institución educativa lo Al hablar demuestra esa sencillez y amabilimotivó a comenzar la etapa de estudiante. Al dad con la que recibe a diario a los que ingreterminar los turnos se despoja del traje azul y san al edificio de la Escuela, con su caracterísse convierte en otro alumno de administración tico acento costeño y una sonrisa cálida.


Perfiles 2

Página 58

José Carrero Veterano de Corea y preparado para la guerra Milena Flórez mile.es-04@hotmail.com

Después de haber vivido una pugna ajena comprende lo sucedido. La responsabilidad en la infantería lo hizo destacar por la valentía y la experiencia en la avanzada de la batalla.

José Carrero

E

n una casa antigua de pueblo, detrás de una iglesia grande y proverbial de católicos, el esplendor de un bello atardecer iluminado por nubes rojizas acompaña el corredor florecido y refrescante por el clima. Allí, sobre una mecedora cómoda, descansa un hombre de piel mestiza con una mancha en el rostro. Tiene 80 años.

ro, poco agraciado, pero un verdadero héroe. A los 18 años, sin tener conocimiento acerca de la misión en la vida, llegó al batallón de Manizales, juró bandera y emprendió una travesía en barco por el Océano Pacífico, rumbo a Pusan (Corea del Sur), en 1952.

La bienvenida fue inesperada, con ruidos estridentes, proyectiles La calidad de vida no es común entre los contemporáneos. Así lo que dividían colinas enteras y bombas que carbonizaban bosrefleja en los ojos grandes y oscuros. Es fuerte y valeroso caballe- ques. El tronar de los cañones era continuo y lo irritaba.


Página 59 José Carrero Carrero era un soldado tosco del Batallón Colombia por esa época. De estatura baja, joven y soltero, prestó el servicio militar en el Ejército. No tenía interés en conocer a Corea y mucho menos combatir en tierra extraña. Era servidor de la patria.

http://www.contraluzcucuta.co americanos’. “Sí que eran inteligentes, porque eso se siente en el corazón”, apuntó Carrero.

En la batalla se perdieron muchos oficiales. Cada escuadrón tenía un cementerio dividido por alineamientos de batallones. En el de infantería, al que pertenecía En 1950, comenzó la Guerra Fría o la Guerra de Corea, Carrero, se hallaban unos 200 cadáveres. periodo de confrontación política entre Estados Unidos y la Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas. La disputa En aquel suceso se relacionó con compañeros, amistanació de la división de Corea en dos países con ideolo- des que perdió en poco tiempo. Su aliado de siempre gías diferentes. Al norte, la comunista, y al sur, la capi- fue un mortero 4.2. Solo se espera el relevo que en ocasiones dependía del comportamiento. Cada tres talista. meses había una merecida licencia a la Pool, campaEl intento norcoreano de reunificarse generó una san- mento enorme, con mucha comida y posada en Japón. grienta pelea civil que devastó al país y separó a los habitantes. Colombia respondió al llamado de las Na- José Carrero regresó a la tierra natal. Salió con una heciones Unidas (ONU) y el representante del Estado, Lau- rida en la pierna, pero nada alarmante. Ocurrió en reano Gómez, asumió el compromiso internacional de 1953, en los primeros días de enero, un año después de haber defendido a los capitalistas. enviar tropas, como único país hispanoamericano. Voluntarios atendieron el llamado de alistarse en el Se alojó al norte de Bogotá. Era un afortunado que soEjército, a pesar de que algunos habían terminado el brevivió entre cenizas y restos. Después de obtener la servicio. Otros, asumieron la obligación como el recluta baja de la vida militar, sin festejos ni despedidas, se Carrero. Después de haber vivido una pugna ajena comprende lo sucedido. La responsabilidad en la infantería lo hizo destacar por la valentía y la experiencia en la avanzada de la batalla. En el intervalo donde lo seguro es la muerte, conocido como ‘la tierra de nadie’, Carrero está al frente de la línea de combate con la compañía, percibida como legendaria por la capacidad de los pelotones colombianos en enfrentamientos y con “excelencia”. Mostraban la temeridad que no tenían otros. La segunda cuadrilla, a la que pertenecía José, salió a respaldar un cerro, cerca de la capital Seúl (Sur-Corea). Oscurecía la tarde y no terminaba la hostilidad, pero sí las municiones. Desolados, angustiados y sin provisiones no sabían qué hacer para salvar la vida. Más de 100 hombres instaló en el municipio “más lindo del mundo”, Lourdes corrieron hacia un arrume de piedras. El enemigo subía (Norte de Santander), donde había pasado la niñez. Allí y la tropa echó a rodar y a lanzar pedruscos. Una batase casó, formó un hogar y engendró nueve hijos. El mella más que ganaron los colombianos. nor le siguió los pasos en la milicia. Ahora, da gracias a El combatiente Carrero se defendió como pudo hasta Dios por la familia. batir al adversario. Lucía el uniforme camuflado con el En el 2012, visitó a Corea no para batallar, sino para escudo que lo destacaba entre los mejores guerreros. celebrar con abrazos, medallas y conmemoraciones Los comunistas empleaban estrategias de tipo de artifi- aquel recuerdo. “No tenemos cómo pagarle a Colombia cio al estudiar al rival para diagnosticar los puntos débi- por la intervención en aquel hecho histórico”, manifesles. Al caer la tarde, los norcoreanos trasmitieron por taron los veteranos sobrevivientes. José Carrero recibe los altavoces rancheras y tangos, y exclamaron ‘vuelvan una pensión de agradecimiento por parte de Corea del a casa. No se hagan matar por defender a los norte- sur.


Perfiles 2

Página 60

Hernando Herrera El reportero que se enamoró de la cruel realidad

Nahara Castro Barreto naharaisa@hotmail.com

Unos cuantos suspiros se le escaparon del pecho al recordar el viaje en helicóptero a La Gabarra y Juan Frío. Los pasajeros eran 12 cadáveres de hombres víctimas de la violencia.

Hernando Herrera

L

a tensión envolvió la atmósfera de Bogotá, cuando el 19 de abril el M-19 tomó la embajada de la Republica Dominicana. Eran las 12:00 del día, y en la recepción que se ofrecía en aquel lugar uno de los invitados sacó una pistola con la que en cuestión de segundos disparó al aire y anunció que se trataba de un “asalto”.

dos. Ahí está Herrera, después de 34 años de haber vivido la ‘Operación Libertad y Democracia’. La nostalgia se asoma en la mirada al compartir la historia que marcó su vida.

Hernando comenzó la carrera en La Opinión, a los 17 años. El periódico cucuteño también se encontraba en los inicios. Por ser el único reportero gráfico del medio, tomó el reto de cumplir dos Entre la multitud de periodistas y reporteros que cubrían los he- trabajos. Su vida se vio comprometida con cada noticia que debía chos, estaba Hernando Herrera, enviado desde Cúcuta por La cubrir. Opinión. El fotógrafo gastó esfuerzos para capturar la mejor imaViste camisa roja con rayas blancas, que desentona con el amarigen y la tenacidad le otorgó lo deseado. llo chillón del sofá. El índice derecho se posa debajo de la nariz No sólo ocurrió en esa ocasión, sino en cada oportunidad en la cada que cuenta una anécdota. Un bastón de cobre permanece a que la única opción era persistir. El sol calienta los tejados del su lado, como si esperara a ser usado en algún momento. En barrio Sevilla. El calor es tedioso y en la casa el ventilador negro ocasiones, Hernando acomoda la postura, debido a que la artroesparce el aire por la sala blanca, adornada con sillones colori- sis le impide mantenerse quieto.


Página 61 Los horarios de trabajo no estaban establecidos. A las 4:00 de la mañana, el reportero alistaba el arma y compañera, en ese entonces una cámara de rollo que colgaba al cuello y con la que se disponía para la acción. El trabajo era fuerte y despiadado. La competencia marcada por el Diario de la Frontera le exigía ser responsable. “Para ser buen periodista se necesita compromiso, esfuerzo. Los jóvenes de esta generación lo quieren todo fácil”, dijo Hernando, con sus convicciones claras. En una noche fría decidió dormir en el Parque Lineal con el objetivo de obtener la noticia del desalojo de los vendedores ambulantes del mercado La Sexta. El estómago le gritaba por comida y el cuerpo por abrigo. Una vez más, la determinación lo llevó a esperar hasta las 4:30 de la mañana, cuando 300 agentes de la policía irrumpieron en la zona. Gases lacrimógenos invadieron el ambiente del mercado, mientras el reportero batallaba contra el humo y la desesperación para lograr las fotos. Al final, 107 vendedores ambulantes capturados en la operación relámpago. Hernando obtuvo solo unas cuantas fotografías.

http://www.contraluzcucuta.co gó el rollo con las fotos y lo soltaron. Después de ese suceso, Eustorgio Colmenares, director de La Opinión, le repuso la cámara, destrozada esa noche. Con valentía, Hernando Herrera emprendió al siguiente día el recorrido a pie por el DAS, la avenida Octava, hasta encontrar la noticia. “No se puede llegar al periódico sin nada”. Así que la labor era ardua. Las burbujas de la gaseosa suben a la superficie. La conversación se torna interesante. El poco pelo que le queda a Hernando Herrera y la piel cuarteada, seca, muestran los años de experiencia que carga a cuestas. La diálisis y las inyecciones lo mantienen débil, aunque no lo suficiente como para no hablar de su vida. Un diente amarillo se asoma. Hernando habla de los principios necesarios para ser excelente periodista. Primero, la responsabilidad como valor esencial para alcanzar la confianza. Cuando vino la Madre Teresa de Calcuta a Cúcuta Herrera fue el único reportero gráfico que cubrió el hecho. El Tiempo y La Nación (San Cristóbal) lo solicitaron para comprarle las fotos. Por vender-

Las amenazas contra su vida eran frecuentes. Se dedicaba a la sección judicial por lo que requirió formar un carácter fuerte y rígido para soportar accidentes, muertos y eventualidades. El accidente del bus en Peñas Blancas, que dejó 20 muertos, no le fue ajeno. Ese día, a pesar de que se encontraba enfermo, tuvo que cubrir el suceso. Con ayuda de los bomberos bajó con una soga por el precipicio. En esos momentos una tormenta impedía la visibilidad y Herrera colgaba a cientos de metros del suelo. Los muertos eran los protagonistas de las fotos. Unos cuantos suspiros se le escaparon del pecho al recordar el viaje en helicóptero a La Gabarra y Juan Frío. Los pasajeros eran 12 cadáveres de hombres víctimas de la violencia. Las charlas con los jefes paramilitares eran frecuentes.

las recibió el llamado de atención y el reclamo por la fidelidad y seriedad. Segundo principio que aprendió “a Se entrevistó con el comandante del frente 33 de las las patadas”. Farc. Era inevitable frenar el miedo, pero la prudencia que lo caracteriza, lo hacía confiable. Tercero, darse a la gente. Aunque contaba con apoyo, en muchas ocasiones, de la policía, su vida estuvo en peligro. Al cubrir un allanamiento, a las 8:00 de la noche, en la avenida octava, los criminales volteaban carros y les prendían fuego. El reportero se escondió tras unos muros, pero lo descubrieron e intentaron estrangularlo. Hernando temía por su vida. Forzar la situación no era la alternativa. Entre-

El periodista debe ser empático y amable para dejar las puertas abiertas, tal como lo hizo Hernando Herrera para sus hijos. Cristian Herrera, el menor de la familia, es reportero. El fotógrafo recordado por muchos se retiró de La Opinión, en noviembre del 2012.


Perfiles 2

Página 62

Luis Eduardo Calvo “Lalo”: Melómano, escritor y pintor

Natalia García Parada @nathaliaparada

En la juventud fue fiestero y las mujeres lo seguían por el atractivo físico. En la actualidad maneja otro estilo de vida y espera regresar, en algún momento, al pueblo que lo vio nacer para pasar los últimos años.

Luis Eduardo Calvo “Lalo”

O

entorno lleno de valores y principios. Su padre está pensionado de la Policía y su madre es fiel ama de casa. Prestó servicio militar apenas culminó el bachillerato; luego, ingresó a la Policía y fue trasladado a Santa Marta para hacer parte del grupo Antinarcóticos, a los 20 años.

Tuvo una juventud hermosa y dio a conocer sus dotes con el pincel. Aunque nunca tomó como profesión la pintura, es conocido por plasmar buenas ideas donde se lo indiquen. Estudió en el Instituto de Cultura y Bellas Artes en su pueblo natal. Desde pequeño se le vio el gusto por la pintura y se caracterizaba por ser aplicado. Proviene de una familia grande y conservadora, con un

Allí, comenzó “la pelea de una guerra sin cuartel”. Fueron años difíciles para los familiares, que sufrían al verlo sumergido en las drogas. Todo era un vaivén. Ahora, sus 50 años están llenos de anécdotas. Fue polizón, sufrió un atentado, lo apuñalaron y estuvo preso. Así han trascurrido varios años de existencia de ‘Lalo’. Estar en las drogas era un universo de desentendimiento total. Nada le preocupaba. A lo único que le temía era a amanecer muerto.

cañero de nacimiento, costeño de corazón, así es Luis Eduardo Calvo, ‘Lalo’, el hombre que vive en la Fundación El Camino en proceso de resocialización, luego de pasar un tiempo sumergido en el mundo de las drogas, y que regresó a la pintura para elaborar uno de los murales que embellecen el puente ‘Eustorgio Colmenares’. Nació el 28 de abril de 1964, en Ocaña.


Página 63 Su gran amor fue Nancy González, una bumanguesa que llegó a Santa Marta con el novio y la dejó tirada por no tener relaciones sexuales. La encontró en la playa, se acercó entre sollozos y le contó lo sucedido. ‘Lalo’, ese día, la llevó a la Terminal de Pasajeros. La mujer no quiso irse porque le tenía terror al papá. Entonces, la hospedó en el hotel de doña Eva. Al día siguiente, viajaba para la Sierra Nevada y allá pasaría 15 días. Esa relación duró un año y dos meses. Un día, al llegar a la pieza, no estaba. La buscó y no la encontró. Alguien le comentó que había regresado a Bucaramanga.

http://www.contraluzcucuta.co nas cuartillas y se negó. Ocurrió en Barranquilla, donde están sus padres y buena parte de la familia. En los últimos años ha ido a visitarlos, en época de carnavales. Apenas leen el bando regresa a Cúcuta, porque ese es un mes súper duro y de descontrol total. Prefiere estar lejos del jolgorio, en el que gastó mucho dinero y años de vida.

Hace 5 años no pintaba. De repente, accedió a elaborar la pintura de uno de los soportes del puente ‘Eustorgio Colmenares’ y dejó volar la imaginación con colores. Plasmó un mural lleno de naturaleza. Este trabajo se suma a la lista de El duro golpe lo llevó a recaer en la drogas, haspinturas que ha hecho, entre las que destaca el ta llegar a lo más profundo. Compañeros de la trabajo con León Leconte, en un casino. Varias Policía también consumían, porque no había tanta disciplina en la institución como en la actualidad. No tuvo hijos, siempre supo que debía cuidarse, porque no deseaba que pasaran por esa situación que vivía. Luego de casi tres años en la institución, se dio de baja. La familia le pagaba grupos de rehabilitación, a los que asistía a pesar de no creer en la efectividad para curarse. Pensaba que solo le sacaban el dinero y que todo era un complot. Pintaba cuadros y el dinero que ganaba lo gastaba en drogas y alcohol. Fueron años de locuras, hasta que rebosó la copa y aparecieron las enfermedades. Llegó a Cúcuta sumergido en las drogas. Conoció a Martín Manzano, director de El Camino y al que considera su hermano. Creyó en la Fundación, porque su amigo vivió en carne propia ese mundo, y aceptó la ayuda, porque no era justo hacer sufrir más a los padres. ‘Lalo’ es melómano, escritor y pintor. En varias oportunidades lo buscaron para que elaborara réplicas de pinturas famosas. Le gustaban las de Vincent Van Gogh, al que considera el mejor pintor. En un diario escribió parte de su vida y en alguna ocasión le propusieron publicar algu-

de las obras las ha vendido y algunas se las han llevado para España. Conoce las técnicas de pintura y ha leído acerca de los pintores que lo inspiran. En la juventud fue fiestero y las mujeres lo seguían por el atractivo físico. En la actualidad maneja otro estilo de vida y espera regresar, en algún momento, al pueblo que lo vio nacer para pasar los últimos años. Espera no sufrir al morir y tener una muerte digna, mejor que quedar por ahí con alguna discapacidad.


Perfiles 2

Página 64

Jorge Enrique Carvajalino Niño: El Mariachi Loco

Nereyda Esther Duarte @nereyda53

Un orgullo de Jorge Enrique es haber cantado junto a Vicente Fernández, durante las dos presentaciones en la ciudad. Son amigos y mantienen comunicación. Conoce la finca ‘Tres potrillos’ del intérprete de música ranchera y actor mexicano.

Jorge Enrique Carvajalino “El mariachi loco”

H

ace 10 años, funciona en la calle 9 entre avenidas 0 y primera del barrio Latino un espacio físico donde se ofrecen servicios al público. El establecimiento comercial es diferente y poco tradicional. Tal vez sea el único en esa categoría en el sector.

al observarlo conocen el servicio que se ofrece. El interior destaca, porque desde afuera se aprecia la oficina con luces azules, similar a una discoteca de los años 80. Al entrar trasporta al cliente a una época diferente, con diseños modernos.

El lugar cuenta con excelente ubicación. Por la zona transitan adultos de todos los estratos sociales. Ese es el mercado es- Las paredes están adornadas con retratos de conciertos y pecífico del negocio. Al rededor hay otros locales y empresas presentaciones de rancheras de la última década. de salud, educación, alimentación, gestores de Tránsito, viTodo esto es producto de la mano de un conocedor del género viendas y una caja de compensación. musical mexicano y quien trajo una parte de la cultura azteca La fachada es atractiva por la apariencia en blanco, negro y a la frontera colombo-venezolana, es Jorge Enrique Carvajal amarillo. Tiene ventanales y dos entradas. Está adornado con Niño, director del Mariachi Estrellas de Jalisco, agrupación fotografías y un maniquí vestido de mariachi. Los transeúntes organizada y posicionada en el mercado cucuteño.


Página 65 El Mariachi loco’ es de carácter fuerte, directo y claro. Mide 1,77 metros y pesa 77 kilogramos. De piel, cabello y ojos trigueños. Cejas poco pobladas, nariz pequeña y boca mediana. Las orejas son grandes y las pega a la cabeza para disimular el tamaño. Viste a la moda, se preocupa por el aspecto personal y combina colores con estilo propio y particular. En la cotidianidad usa bluyines, camisas de cuadros y botas. En el trabajo el vestuario es de charro, de distintos tonos y cada uno con estilo diferente: de gala, greca, doble greca, graqueado y demás adornos de plata y otro material. Varían de acuerdo con la ocasión. La chaqueta es elegante, el pantalón va ceñido y entallado, blusa, botines y corbata de rebozo, camisa blanca o de color hueso. El sombrero está hecho en lana, pelo de liebre u otros materiales.

http://www.contraluzcucuta.co Solís, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y Antonio Villanueva. Las típicas canciones típicas en cualquier tocata mariachi son Mañanitas, En tu día, Hermoso cariño, El rey, Si nos dejan, Mujeres divinas y Amor Eterno. Para innovar, este conjunto entra con el zapateado, se arrodillan, tocan tamboras, cumbia, mapalé y cantan melodías de Marco Antonio Solís. Es un espectáculo que se sale de lo habitual. Es exclusivo y diferente para todo público. Pedro Marino, hermano mayor de Jorge Enrique, es el acordeonista. Una de sus hermanas es la vihuelista. La mayoría de miembros del colectivo son familiares, base fundamental del renombre de la banda.

Heredó el gusto y la pasión por cantar en la familia. Empezó en la música con la batería en el grupo del paNació en Cúcuta, el 14 de septiembre de 1978, es de pá ‘Pedro Marino y su familia latina’. Aprendió lo relacionado con los instrumentos de percusión. signo virgo y vive soltero. Miente acerca de la edad y para aparentar menos años se quita tres de las cuentas reales. Vive en el barrio La Capillana, tiene una hija de 10 años, por la que daría la vida, porque lo tiene enloquecido y la ama demasiado. Un orgullo de Jorge Enrique es haber cantado junto a Vicente Fernández, durante las dos presentaciones en la ciudad. Son amigos y mantienen comunicación. Conoce la finca ‘Tres potrillos’ del intérprete de música ranchera y actor mexicano. La meta era conocer a México y a ‘Chente’, y la cumplió. Cucuteño de buenos sentimientos y gran corazón, original, hiperactivo, trabajador, preocupado por el éxito laboral y líder. Entre los alimentos prefiere pollo, ceviche, camarones, fritos y carne asada. Es un loco de amor con ganas de cantar. Pedro Marino Carvajal, el papá, es músico, fue bajista de Alfredo Gutiérrez y tocó con el Binomio de Oro. En la actualidad es el bajista de Alci Acosta. Fue el ejemplo que plantó en el hijo y lo hizo inclinarse por esta profesión.

Estudió dos semestres de terapia ocupacional en la Universidad de Santander (Udes). Se dio cuenta de que lo que le gustaba era la música.

El tiempo y los horarios hicieron que se retirara de la facultad. No se imagina la vida en una profesión diferente. Siempre tuvo claro que se dedicaría a seguir sus Perfeccionó el arte con el tiempo y la práctica hasta melodías. destacarse y mantenerse entre los mejores. Las ganas de superarse lo han llevado a escalar posiciones y a No recuerda la cantidad de serenadas que ha dado, ganarse la imagen por la que es reconocido. pero aseguró que el estilo y la personalidad son claves para mantener en la memoria de los clientes que lo ven A la agrupación ‘Las Estrellas de Jalisco’ pertenecen y lo escuchan el recuerdo del trabajo. tres mujeres, siete hombres y el cantante Jorge Enrique. Nació hace siete años, han viajado a México en Proyecta cantar a dúo con Jorge Celedón y Silvestre representación del país y participaron en el Festival de Dangónd. Aspira a mezclar vallenato con ranchera, estiMariachis Latinos. Pelearon por el título como ‘mejor lo bachata, y presentar la canción ‘La chupa dedo’, que grupo del mundo’. En el jurado estaban Marco Antonio augura será un éxito.


Perfiles 2

Página 66

César Augusto Gutiérrez: Un gamín que llegó a ser ejecutivo

Nohemí Botero García @mimiboterogarci

El destino lo separó de la esposa y en la firma del divorcio la mujer se quedó con los bienes adquiridos en toda una vida de trabajo. Regresó a Cúcuta, conoció a una bella mujer, se casaron por lo civil y tuvieron dos hijas, hoy profesionales.

Cesar Augusto Gutiérrez

C

ésar Augusto Gutiérrez tiene en su cuenta profesional el haber sido el primero en vender un fax en Venezuela. El cliente que lo compró no fue cualquiera de los ciudadanos de ese país, sino el presidente Carlos Andrés Pérez. Hoy, a los 50 años, narra la historia a manera de anécdota. Esa venta lo llevó a ganarse la reputación de gran ejecutivo y a convertirse en el mejor empleado de la firma estadounidense vendedora de equipos de alta gama de telecomunicaciones. Está sentado sobre las raíces de un gran árbol, en medio del parque donde muchos pasan las tardes mientras platican; otros, en labores comerciales o tomándose un café para ver caer la calurosa tarde. Gutiérrez es de procedencia bogotana y hace mas de dos décadas vive en Cúcuta.

Es de contextura física media, piel blanca y ojos azules. Usa lentes, viste pantalón café y camisa blanca. Siempre va acompañado del mejor ayudante, el bastón. En la mano derecha sobresale el anillo de oro y una cadena dorada cuelga del cuello. Ahora es orfebre por gusto y para pasar el tiempo. Por cosas del destino su venida al mundo fue difícil. Es el primogénito de Myriam Gutiérrez, una capitalina enamorada de un mal hombre que la abandono con los tres hijos. No tuvo otra salida que irse a vivir con los progenitores. Al cabo del tiempo la echaron a la calle. Dos de los hijos los entregaron familiares y ella se quedó con Cesar.


Página 67 Vivían en un cuartucho al sur de Bogotá, porque los únicos recursos que tenían solo les alcanzaban para pagar un lugar de esos. Myriam era trabajadora informal en las calles de la fría ciudad. El niño quedaba encerrado hasta la noche, cuando regresaba para recostarse en los cartones que les servían de cama. Las cobijas eran periódicos viejos y el único alimento del día era un plato de sopa fría que la dueña de la habitación les pasaba por debajo de la puerta, al ver el estado de miseria que sobrellevaban. “Para mí era majar de dioses”, dijo César y sonrió al recordar aquellos momentos.

http://www.contraluzcucuta.co ladada a esta ciudad. Se enamoraron y contrajeron matrimonio. Viajó a Caracas y enganchó en una compañía estadounidense dedicada a la venta de productos de telecomunicaciones. En la capital venezolana vivió 22 años. Se convirtió en el representante de la compañía y viaja a México, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Conoció a personalidades de la vida política, ministros, embajadores y

Pasaron los años. En la preadolescencia se le salió de las manos a la mamá y lo expulsaron de la escuela por golpear a un compañeros, porque “ese chino me molestaba mucho, no tuve de otra que ponerlo en su lugar. No terminó la primaria, recorrió las calles bogotanas con un tarro de boxer pegado a la nariz, pedía monedas en los buses y les robaba los bolsos a las mujeres en las callejuelas. Una infancia difícil. En una ocasión, mientras cometía una fechoría, le partieron una pierna. Duró un año internado en el hospital y todos los días lo visitaba su fría madre. La voz entrecortada, pero firme, y el rostro paralizado en el tiempo, reflejan el dolor vivido en la niñez por esos días difíciles. Al salir del hospital la vida dio un cambio. La madre había mejorado la parte económica, vivía en una casa arrendada y llevó a los otros dos hijos con ella. César se empleó como mensajero de un banco y con el primer sueldo compró una bicicleta, con la que recorría las calles bogotanas para entregar recibos, facturas, cartas, etcétera.

presidentes. “Tuve los mejores vehículos de época, me hospedé en los mejores hoteles”.

Volvió a la escuela y a los 15años terminó la primaria. El buen desempeño académico le representó una beca para estudiar en Estados Unidos. Solo necesitaba autorización del padre para salir del país.

El destino lo separó de la esposa y en la firma del divorcio la mujer se quedó con los bienes adquiridos en toda una vida de trabajo. Regresó a Cúcuta, conoció a una bella mujer, se casaron por lo civil y tu“Mi papá es un desgraciado, abandonó a mi mamá y vieron dos hijas, hoy profesionales. Vive de las dos la única vez que lo necesité, fue para que firmara la pensiones, una del banco y la otra de la empresa autorización para salir del país a estudiar y no lo hi- gringa. zo. Me sacó de la casa donde vivía con la esposa y Se siente contento, es abierto al hablar y expresivo al los hijos”. mostrar su historia como ejemplo de superación. Tomó un trago de café para pasar el sabor amargo del recuerdo del padre. En el banco fue ascendiendo. De mensajero pasó a vendedor de servicios, después a cajero y por último a ejecutivo. Hizo parte de la junta directiva. Llego a Cúcuta en busca del amor de juventud, la empleada del banco que había sido tras-

“Nunca podemos desmeritar a las personas, porque sean pobres, ricas, flacas, gordas; porque vendan agua en un semáforo o pidan monedas para sobrevivir. Méreme, quién daba un peso por mí, que siendo un niño me convertí en ejecutivo. La vida da muchas vueltas”.


Perfiles 2

Página 68

Ramón “Tomate” Gómez: “El carnicero” del fútbol motilón

Oscar Santamaría Gómez @ossantamaria

Ramón es popular entre los aficionados cucuteños. En 1976, ingresó a la nómina del Cúcuta Deportivo. Ganaba $ 2000 mensuales. Duró cinco años. El debut como profesional ocurrió, el 12 de junio de 1978, contra Júnior de Barranquilla.

Ramón “Tomate” Gómez

E

n el barrio Sevilla, cerca a la cancha de mi- económicas de la familia y las pocas oportunidades nitejo El Coco, se encuentra un hombre de que ofrecía la vida para surgir. La madre siempre le pelo corto, bigote grande, ojos marrón oscu- servía en un plato la verdura favorita, el tomate. ro, cabello negro y estatura mediana. En uno de esos días, le dijo al tío que lo observaba comer, ‘ese es mi tomatico, ese es mi tomatico’. DesTiene apariencia humilde, sencilla y serena. de entonces arrastra el apodo ‘El Tomate’. Vive dedicado al hogar y al trabajo. José Ramón Gómez Monsalve nació en Cúcuta, hace 56 años, en el El amor por el fútbol surgió a los 5 años. A los 9 cohogar formado por José del Carmen Gómez y Rosa menzó a hacer parte del equipo Gabino Jr., con el que Monsalve. Tuvo una infancia difícil por las carencias disputó los torneos de la Liga de Norte de Santander.


Página 69

Consiguió el primer título. Entre los entrenadores que lo encaminaron por ese deporte destacan Pedro y ‘Macarrón’. Luego, Orlando Carrillo, seleccionador de Norte de Santander, lo observó en un entrenamiento y lo llamó para que hiciera parte del grupo.

http://www.contraluzcucuta.co rectivos era buena.

Además de jugar en el equipo motilón, formó parte del Deportivo Táchira (1983) y Atlético Zamora (1984), de Venezuela. En esa época el instructor del Táchira era Marcos Calderón, exjugador y técnico mundialisEn esa época la situación económica fami- ta de la selección Perú. Ahí tuvo la oportuniliar no estaba bien, por lo que ayudaba al dad de ir a las Antillas Holandesas, dónde padre en el negocio de carnicería y colabora- no le fue como esperaba. La causa que lo ba con el sustento del hogar. Estudió en el liceo Simón Bolívar. En 1975, se graduó con buen promedio en las calificaciones. Está casado. El menor de los tres hijos aún vive con él y sigue sus pasos en el futbol, en la escuela Quinta Oriental, de la que han salido varios jugadores para clubes nacionales. Ramón sueña con verlo convertido en profesional de esta disciplina. Al hablar sobre este asunto le brota la alegría y con orgullo dice que su “consentido” se esfuerza en cada entrenamiento para cumplir el sueño de ser el mejor. Ramón es popular entre los aficionados cucuteños. En 1976, ingresó a la nómina del Cúcuta Deportivo. Ganaba $ 2000 mensuales. Duró cinco años. El debut como profesional ocurrió, el 12 de junio de 1978, contra Júnior de Barranquilla. Prevalecían los extranjeros sobre los nacionales y los foráneos eran más valorados. Ese año renovó contrato y el sueldo aumentó a $ 28.000 mensuales.

llevó a retirarse de manera definitiva del equipo fue el temor a los aviones, aunque subió en muchos y visitó ciudades importantes de Colombia y Venezuela. Esa fue la razón por la que dejó al Cúcuta Deportivo.

En 1987, lo llamaron para llevar las riendas de la selección Tibú. Duró solo cuatro meses Entre las muchas vivencias con los compa- y se retiró a raíz de los problemas de orden ñeros de la escuadra fronteriza contó la si- público. El municipio petrolero afrontaba una época violenta. guiente: Pasamos por un momento duro en el conjunto motilón. Duramos 38 partidos sin ganar. Fue una temporada penosa para nosotros con la gente. A pesar de esto nos cumplieron con el pago y la relación con los di-

Ahora, trabaja como carnicero en el barrio Comuneros, en la ciudadela Juan Atalaya, en Abastos Tati. Hace 9 años, labora todo el día en la segunda profesión, y con la que es feliz.


Perfiles 2

Página 70

Luis Lombana Galvis: He aprendido a vivir sin cargos de conciencia

Paola Andrea Peñalosa @paolaandrea737

No me gusta el vallenato, me incomoda - dijo con tono fuerte - Me gusta la música tranquila, boleros es una buena opción. Comparó lo que vivió en la infancia con los jóvenes de ahora, que son pura pereza, viven en libertad y no saben controlarse.

Luis Lombana Galvis

E

n una banca del parque Simón Bolívar, rodea- ra tranquilidad, confianza y armonía. La nariz sobresado de bullicio y naturaleza, la barba blanca y le del bigote color nieve y la boca está cubierta y deabundante llama la atención de los transeún- corada por la barba. tes, que voltean a mirar con curiosidad. Luis Lombana Galvis no tiene fecha exacta del naciUn hombre de pantalón negro, camisa y zapatos blan- miento. Recordó con nostalgia mientras saca el docucos, impecables, sombrero aguadeño con un borde mento de identidad e inventa el primero de junio de delgado oscuro, lleva un collar colorido de pepas arte- 1943. Tampoco sabe dónde llegó al mundo. Tiene sanales. Solo él conoce el significado de las dos plu- indicios que haya sido en el Llano, por recuerdos que mas que cuelgan al final. Se apoya en un bastón des- permanecen en la memoria. gastado que lleva en la mano izquierda. Cambia de posición como mecanismo para ocultar la timidez. “Usted me va hacer llorar- exclamó al acordarse de Mide 1,60 metros, es de tez trigueña. La mirada inspi- las dificultades que vivió en la niñez.”


Página 71 Manifiesta tristeza profunda al rememorar a los padres. Es fruto de un amor esporádico, porque a las mujeres no se les permitía tener hijos fuera de un compromiso serio y la mejor solución era dejarlos a la deriva. Baja el tono de la voz e inclina la cabeza. No tiene datos concretos, nombres ni direcciones. Nunca se preocupó por buscarlos o por saber de algún pariente. El resentimiento lo invade, porque tuvo que pasar aprietos y no disfrutó la niñez como los demás. El tiempo se ha encargado de sanar esas heridas.

http://www.contraluzcucuta.co emocional. Se separó laboralmente luego del secuestro al que fue sometida. Lo hace feliz trabajar con productos naturales. Aprendió mucho de esa medicina. Cada persona tiene un metabolismo diferente, por eso los prepara de acuerdo con cada necesidad. Tiene clientes de hace 40 años de familias reconocidas de la ciudad, que lo contactan para llevar a cabo sesiones en las que le con-

La infancia la recuerda como un martirio y alega con seguridad no querer repetir ni acordarse de esa época. Pasó hambre y por necesidad empezó a trabajar desde los 10 años. Fueron tiempos difíciles, sin apoyo de nadie - Inició como herrero, oficio que le ayudó a sobrevivir, junto al gusto que despertó por lo místico, lo oculto y la naturaleza. Cree tener un don y con solo ver a la persona le conoce el aura y se vale de ciertas características para saber si padece alguna enfermedad. Lee la mano, el tabaco y las cartas. Oficios que aprendió de joven y siempre le han despertado interés. Tiene ocho hijos, mayores de edad, estudiados e independientes. La familia es lo más importante. La esposa con la que lleva 22 años es una excelente mujer. Los ojos le brillan y esboza una sonrisa tímida. Es la mamá del hijo menor, al que considera una luz en el camino y el que llenó vacíos en su vida. Mi hijo es correcto, serio, no le gustan las mentiras y es sincero. Fue criado con amor y no se le ha maltratado. - Apuntó orgulloso – es parecido a mí y buen consejero cuando aprecia a un amigo. Al referirse a las experiencias de trabajo puso tono serio. Trabajó al lado de la primera alcaldesa de Cúcuta Margarita Silva de Uribe (1988-1990). Era su guía espiritual y organizaba lo relacionado con el estado

sultan la suerte en lo económico, la salud y otros aspectos que quieran saber. Por el buen aspecto físico, para la edad que tiene (76 años) se conserva sano, activo. En la juventud huyó del alcohol, el vicio, las fiestas y los malos amigos.

No me gusta el vallenato, me incomoda - dijo con tono fuerte - Me gusta la música tranquila, boleros es una buena opción. Comparó lo que vivió en la infancia con los jóvenes de ahora, que son pura pereza, viven en libertad y no saben controlarse. He aprendido a vivir sin cargos de conciencia, porque la vida enseña que las malas obras se pagan de una u otra forma.


Perfiles 2

Página 72

Luis Alfredo Vera Gamboa: Sacerdote prematuro y exorcista consagrado

Paula Viviana Rodríguez @PauRodriguez18

A los 22 años, a falta de un año para terminar los estudios, monseñor lo ordenó Diácono. Se sorprendió, porque el desempeño académico no era el mejor, sino igual al de los compañeros.

Luis A. Vera Gamboa

A

rzobispo y superior general en Colombia de la sociedad católico-romana Juan Pablo II, fundador de la comunidad misioneros guadalupanos en Colombia, hace 5 años. Desde pequeño conoció el seminario, porque su madre era la encargada de lavar la ropa.

al seminario. El padre Richard Mora era el líder y le inculcó la importancia de estar cerca a Dios y a la Iglesia.

De esta manera se integró y llegó a ser sacristán del convento de las Hermanas Clarisas. Participaba en el coro de la parroquia de El Carmen, en Pamplona. En la cuasiparroLa mayor parte del tiempo se relacionó con sacerdotes, quia San Pedro Apóstol era sacristán y el encargado del obispos y monjas, a pesar de que le interesaba más la par- aseo. Poco a poco, con esfuerzo y dedicación, ganó la conte estructural del lugar que la académica. A los 14 años, se fianza de los sacerdotes. aburrió de todo lo que tuviera que ver con la Iglesia. Los empezó a acompañar a las veredas a la celebración No le gustaba ir a misa, le daba pereza. Un día en el cole- eucarística y se apasionó. Entre los proyectos de vida tenía gio, un compañero lo invitó a un grupo juvenil y acató la estudiar medicina, le llamaba la atención ser policía y al sugerencia, pues se la pasaba desocupado. Al llegar se final tomó la decisión de entrar al seminario. El papá no llevó una sorpresa. Le pareció agradable que perteneciera estuvo de acuerdo y le retiró la ayuda financiera.


Página 73 Estuvo dos años en el seminario mayor de Pamplona. Inconvenientes con un sacerdote lo desilusionaron de la Iglesia y se retiró. El 25 de diciembre de ese año, falleció una tía. El hecho lo marcó en la vida y se convirtió en momento clave para el futuro. No era católica, se dedicaba a la brujería, y antes de la muerte predijo que sería sacerdote. Fue la única que creyó en él.

http://www.contraluzcucuta.co mó al arzobispo y lo aconsejó que se quedara en la ciudad hasta que demuestren que no es sacerdote. Hizo caso y han pasado 5 años. Desde entonces, ha peleado para tener su parroquia. Celebra en casas del barrio o en parques. Los inconvenientes no detuvieron a Luis para continuar con la vocación.

“Usted va a ser el que va a purificar todo lo que ha Recordó que mientras estaba en el seminario falleció hecho nuestra familia”, le dijo la tía. Luego de este un colaborador, fue a orar y en cierto momento entró suceso tuvo la oportunidad de conocer a monseñor un señor que lo saludó con la cabeza y le respondió. Castiblanco Cifuentes. Ese era el empujón que necesitaba para llegar al objetivo y se encaminó de nuevo por el sacerdocio. A los 22 años, a falta de un año para terminar los estudios, monseñor lo ordenó Diácono. Se sorprendió, porque el desempeño académico no era el mejor, sino igual al de los compañeros. Nunca entendió la apresurada decisión de monseñor. Viajó a Cajicá para continuar los estudios. Regresó a Pamplona y recibió la primicia de que el superior de la orden autorizaba la ordenación sacerdotal. La noticia lo impactó, porque fue ordenado antes de la edad establecida, que son 24 años. La situación económica no era la mejor, al no recibir apoyo de la familia. No tenía cómo pagar los ornamentos para la ceremonia. En Bogotá conoció a la familia del sacerdote Eduardo Games. El sobrino del cura le dijo “mi tío me dijo que usted iba a venir a nuestra casa y que le entregara estos objetos”. Eran libros, estolas y ornamentos entre ellos uno blanco mariano, con el que se ordenó. Quedó anonadado por los detalles, los obsequios y porque no conocía al sacerdote Eduardo. Tampoco pertenecía a la jurisdicción eclesiástica.

Al terminar la oración, fue a ver al fallecido y se desmayó. En el cajón estaba el que lo había saludado. Después le llamó la atención y tocó este asunto con un sacerdote, experto en exorcismo. Estudiaron el caso y le brindaron la oportunidad de aprender acerca de ello. Asistió a ciertos actos. En misa veía a los muertos sentados junto a los familiares.

Regresó a Cúcuta y participó en la parroquia del barrio Aeropuerto. En una ocasión, un joven, en misa, empezó a meterse con el vestuario y lo trataba mal. Luis oró y lo calUn inconveniente similar al que le ocurrió en el semi- mó. Pensó que lo había hecho con total éxito, pero nario lo llevó a retirarse de la comunidad. Había reci- no fue así, allí se dio cuenta de que es algo serio. bido licencia de monseñor Ignacio Aristizábal para ejercer en la Diócesis. Y que para lograr que los espíritus se retiren se debe contar con cirio pascual, amoniaco, sacramentales, Quería reconstruir el templo del barrio, pero no pudo agua, aceite y el Santísimo, entre otros elementos. por el problema ocurrido. Todo esto lo llevó a profundizar sobre el tema. Esto Después, el párroco comentó que no era sacerdote y le dio sentido al sacerdocio y sintió la responsabilicrecieron las dificultades. Al no saber qué hacer lla- dad de salvar la vida de los de este mundo.


Perfiles 2

Página 74

Rosa Julia: Una rosa que adorna sonrisas

Juliana Espinel @julianaec

‘Rosita’, le dicen las abuelas del grupo. Es fuerte y recta en las decisiones. El día que por algún motivo no asiste a las reuniones la extrañan, porque, a pesar de ser más joven, la consideran como una madre.

Rosa Julia

E

n una tarde fría y lluviosa de Pamplona, la familia Parada tomó la decisión de partir hacia Villa del Rosario en busca de mejores oportunidades para los hijos. Rosa Julia llegó al municipio histórico a los 9 años. Era la quinta entre siete hermanos. Aquí, encontró el amor y el hombre que le encomendaría de por vida una labor solidaria con la comunidad.

En 1994, regresaron a Villa del Rosario con las manos vacías y con la mayor disposición para comenzar de cero. Rosa no le teme a nada, se arriesga, experimenta y hace lo que sea por los demás.

Arrendó una casa con la paga al esposo Jorge Vera Panqueba por el trabajo en el despacho parroquial. Debía estar a disposición de la comunidad, con espíritu de servicio y colaMientras trabajaba en un restaurante, conoció a un hom- boración. bre que se dejó seducir por los hermosos ojos verdes y Al ver la necesidad de tantos ancianos desamparados y rostro angelical. olvidados por las familias compartieron en la casa un lugar Luego de un corto noviazgo, y con el consentimiento de los con los adultos mayores, donde pudieran distraerse, olvipadres, decidieron casarse y viajar para Bogotá. Vivieron dar problemas y enfermedades, y encontraran apoyo a dos años y nacieron los dos hijos mayores de seis que tuvo. cada momento.


Página 75 Jorge fue la cabeza principal del proyecto, al que se unieron más de 100 habitantes de los barrios. Creó la Asociasonopen, reconocida legalmente por la Cámara de Comercio. A la que Rosa y Jorge le dedicaban sus días sin esperar nada a cambio.

http://www.contraluzcucuta.co beneficio de los demás. La casa se ha convertido en el hogar para muchos. Los que llegan encuentran un espacio amplio, con un solar interminable, juegos de mini tejo, dominó y cartas.

Ahí, una amiga siempre estará dispuesta a En 1995, Isabel Flórez decidió donar una ca- escucharlos y a ayudarlos sin importar las lasa más amplia para la asociación, en el barrio bores que debe cumplir. La Palmita y se trasladaron a ese lugar. Todo Julia odia los espacios pequeños, porque se parecía funcionar bien. Cada día eran más las personas vinculadas al proyecto hasta que en el 2001 falleció Jorge. Ese hecho cambió la vida de Rosa y la puso a pensar sobre qué hacer con la responsabilidad encomendada por el esposo. Triste por lo ocurrido, pero llena de energía y con el positivismo que siempre la acompaña, sintió el deber de continuar con el legado como homenaje a la memoria del fallecido. Con más responsabilidad y con menos apoyo. Ni eso derrumbó el espíritu de colaboración y solidaridad con la comunidad que demostró en todo momento. Los hijos le pedían a Rosa que viviera con ellos, porque es cariñosa y alcahueta con los nietos. Fue difícil escoger entre seis y prefirió quedarse en la fundación. Ahí, pensaba a diario de dónde sacaría los recursos acostumbró a la casa grande. En algunos mopara el sostenimiento. El esposo no estaba y mentos extraña al esposo, aunque se siente era el que trabajaba, siempre había sido ama feliz y orgullosa por la familia numerosa que de casa. le consiguió antes de morir para que nunca De repente le salió la propuesta de arrendar se sintiera sola y estuviera rodeada de caras un local del hogar donde vivía y en el que humildes y sonrisas de agradecimiento por la funciona una panadería. Los ingresos son limi- noble labor. tados para pagar los servicios y los impuestos ‘Rosita’, le dicen las abuelas del grupo. Es de la asociación. El dinero no alcanzaba para fuerte y recta en las decisiones. cubrir los gastos y decidió comenzar a vender, los fines de semana, hayacas y pasteles. El día que por algún motivo no asiste a las reuniones la extrañan, porque, a pesar de ser Hace cinco años, se convirtieron en el susmás joven, la consideran como una madre. tento personal y para la fundación. Quizá, muchos al verla pensarán que detrás La comunidad y quienes la conocen la apoyan de esa mujer robusta y de poca estatura hay en cada idea y proyecto, porque saben que una amargada. Pero, al contrario, cada cana detrás hay una luchadora y trabajadora para que adorna.


Perfiles 2

Página 76

Lina Paola Torres Moncada: Ausencias, árboles y mucha libertad

Yusmari Castro yusmary_impacto@hotmail.com

‘Rosita’, le dicen las abuelas del grupo. Es fuerte y recta en las decisiones. El día que por algún motivo no asiste a las reuniones la extrañan, porque, a pesar de ser más joven, la consideran como una madre.

Lina Paola Torres M.

D

urante Semana Santa alistó el top blanco, le aplicó mucho grifin a los zapatos y con un gancho se recogió el cabello. Quería verse bella para la exposición de Géneros Literarios. Sabía que el lunes podría verse casi nuevo. Cinco días de remojo y jabón azul dejaron el vestido espléndido. El 21 de abril, a las 12:35 de la tarde, por la ventanilla del salón de clases busque a Lina, entre horarios, ejercicios, biblia y música pasa su tiempo. La sorpresa fue verle su cabello rizado suelto ,estaba exponiendo, parecía una niña. “No recuerdo a papá. Murió cuando yo tenía dos años“. Desde pequeña Lina Paola Torres Moncada quedó al cuidado de la mamá y la abuela. La casa era única, tenía mu-

chos árboles altos. Llegar de la escuela al hogar era el mayor deseo. Sentía que ese lugar era para ella y allí pasaba largo tiempo. “Mi crianza fue diferente, llegaba de la escuela, botaba el bolso, corría y me montaba en los árboles”. Cuando los frutos estaban maduros salía a venderlos a los vecinos. A los 8 años, recorría los barrios San Martin, Torcoroma y La Libertad, en Cúcuta. “Mamá siempre me dio libertad y me gustaba caminar descalza”. Lina, como hija única, quedó encargada de la casa, al cuidado de la mamá. Trabajar y cuidar de ella se convirtió en el proyecto de vida. Empezó a vender masato. “Mi mamá arrendaba piezas de la casa a $ 3000 diarios. Un día, un arrendado hizo buena amistad con mi madre y se convirtió en mi nuevo papá”.


Página 77

http://www.contraluzcucuta.co

Los cuidados y la ayuda de José Ordoñez(*) le devol- para todos lados. Al principio, la dejaba en la bibliovieron el sentido de vivir. teca, en el baño, a nadie se la soltaba y llegaba a casa con ella. Ahora, tenía como afán construir el futuro. El dinero de las ventas de masato pronto la hicieron olvidar el El día inicia con las 40 vueltas y 150 cuclillas en la deseo de superarse. De un momento a otro, empezó cancha La Candelaria, en Sevilla, barrio cucuteño a analizar a los vendedores callejeros. Ver a un an- donde siempre ha vivido. Lina Paola Torres Moncada ciano en el puesto de venta la torturaba, porque ima- es admirada por sus compañeros. La humildad y la ginaba que así sería el futuro. Pasaron dos años en constante lucha brillan en los ojos. Cristo Jesús le ese vaivén de pensamientos. Le iba tan bien en las sale hasta por los poros. Si le taparan la boca, los ventas que pensaba que no necesitaría nada más. codos hablarían. Siempre habla fuerte, y los que la escuchan piensan que esta brava o regañando. En 1993, ingesó a la Universidad Francisco de Paula Santander a estudiar ingeniería biotecnológica. No entendía nada. Es terrible como el estado emocional es manejado por las notas. Me iba mal”. Esas particularidades le llevaron a renunciar a los libros y a quedarse dos años sin estudiar. Luego de pasar por muchas trabajos y experiencias, Lina Paola consiguió una beca para la Universidad de Pamplona, en Fonoaudiología. “Los miedos me detenían y los profesores nunca me ayudaron a superarlos”, dijo Pao, como la llaman los compañeros de licenciatura de lengua castellana y comunicación. Se sentía bruta, creía que nadie la entendía y que no sería capaz de superarse. Había comenzado dos carreras y no había terminado ninguna. No le gusta estar quieta, la cama ha sido la enemiga. Duerme cuando los ojos se cierran solos. Lina tenía unos ahorritos para invertir en el futuro y de nuevo se dejó llevar por otros planes - Comprar un lote para hacer una casa bonita. Le costó un millón El apoyo que la Universidad le brinda por medio de de pesos. La inversión se convirtió en un problema. un subsidio le mengua el trabajo. Lina prometió que si le devolvían la plata, entraría a estudiar. “Señor, no quiero sufrir más el calvario de repetir y repetir materias. Si vas conmigo a la Universidad esta vez estaré confiada”. El rostro vivo de Aura Martínez era visto en sus nuevos profesores pero estaba segura porque ahora llegaba a Cristo Jesús y podía enfrentar a cualquier docente y su metodología. Estaba decidida a empezar de nuevo y terminar.

“La universidad me da $ 150.000 por ayuda de nutrición. Lo otro lo reúno trabajando en las busetas”.

Su singular trabajo

Más que un trabajo es un llamado. Pide respaldo de Dios antes de subirse a las busetas para no ser rechazada. Algunos pasajeros la desairan, van entretenidos con los celulares, otros voltean la cara. “Muchos buseteros me han dicho : ay no, vaya a pedir limosna a otro lado, es que usted, se demora mucho”.

Van cinco años de entrenamiento. Dios, su mayor tesoro, le hizo un llamado. Después de estar en ayuno, estructurar la rutina de ejercicios y cambiar la comida. El adiestramiento de la responsabilidad y predicación comenzó con una carpeta. La cargaba

Al principio la gente la rechazaba. “Muchas veces bajé de la buseta mal. Sentía que nadie entendía y que ninguno había sido tocado, quizá porque no soy atractiva, pero entendí que no era a mí a quien rechazaban sino a quien yo llevaba”.


http://www.co n t r a lu z cu cut a .co Publicación: Número 1 Edición: Revista Contraluz Director: Rafael A. Pabón L. Diseño:

Revista Perfiles 2 Si desea obtener mas información , visítenos en: http://www.contr aluzcucut a .co

Contraluzcucuta.co “Solo Periodismo”

Número 1 | Año 2014


Revista Perfiles 2