Contralínea 601

Page 37

PORTADA INVESTIGACIÓN

emergencia lo arreglaría. “Él, tal vez, pensó que no saldría afectado”. La psicóloga Chapa explica que los hombres que ejercen estos abusos lo hacen porque para ellos es una evidencia de su virilidad, lo cual está asociado a la sexualidad y a su rendimiento. “Conforman su identidad desde pequeños con estas ideas de cómo ser un hombre, lo que genera que ellos piensen que tienen una posición jerárquica mayor a la de cualquier otra persona, sobre todo, en comparación con las mujeres”. De acuerdo con el SESNSP, en 2017 se registraron 36 mil 160 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir que cada 24 horas, en promedio, se reportaron a las autoridades ministeriales 99 delitos sexuales en todo el territorio nacional, lo que evidenciaría que la violencia de género ha ido en aumento.

123RF

Qué piensan ellos al agredir

exuales por miedo

rigen mediante la masculinidad hegemónica”. Ésta, explica, promueve la posición social dominante de los hombres, culturalmente autorizada y autorizante, y bajo este modelo el varón cree tener el “derecho” de no tomar en cuenta a la mujer, de tener varia descendencia o de correr riesgos, como tener sexo sin protección. “Los hombres que realizan esta práctica lo hacen buscando su conformación masculina, su identidad y su reconocimiento como hombres. Por su afán de formarse en ese paradigma, piensan que pueden pisar los derechos de otras personas, como lo es quitarse el condón sin el consentimiento de la pareja”, explica la doctora. Carolina cree que Jorge lo hizo porque quizá el condón le lastimaría ya estando roto o porque vio muy fácil despojarse de él y que la pastilla de

“Lo hice sin pensar. Ya estaba caliente y dije: ‘pues equis’. No le pregunté a ella, sino que simplemente quería experimentar algo nuevo, no sé, creo que fue porque me aburrí. Y ahora, casi siempre me quito el condón, pero no le pido permiso. Para ambos es muy placentero”, explica Yair. De 22 años de edad, narra que la primera vez que cometió stealthing fue con su novia actual, quien es 3 años menor que él. Cuando el hombre argumenta a su pareja que no se siente lo mismo con condón y que si ella en verdad lo quiere tendría que acceder a tener relaciones sin protección porque así él puede sentir más, “es una clara forma de chantaje; sin embargo, no se le da este nombre porque pareciera que la otra persona accede”, asegura la psicóloga. Yair, un joven alto, delgado y de tez clara, asegura que desde que tiene relaciones sexuales con su novia ha realizado esta práctica. “Al principio sí era con protección y todo el pedo, pero con la confianza ya no es necesario avisarle. También lo hago porque soy muy sensible al condón y no me permite una erección cabrona: el condón me evita ese pedo y por eso me lo quito”.

www.contralinea.com.mx

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.