Contralínea 270

Page 5

SERETARIA 2/3/12 2:27 PM Página 8

a propiedad social en México registra un avance cercano al 100% en cuanto a su regularización. El 94 % de las más de 100 millones de hectáreas que ocupan los ejidos y comunidades del país tienen certidumbre jurídica y los campesinos disfrutan de seguridad sobre su patrimonio. La seguridad en la tenencia de la tierra en núcleos agrarios y que cada ejidatario tenga lo que le corresponde no sólo genera tranquilidad y paz social en el campo al evitarse disputas por la propiedad, sino que también crea mejores condiciones para el desarrollo y la inversión. Información de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) señala que más de 94 millones de hectáreas pertenecientes a los núcleos agrarios –la superficie total del país es de 196 millones de hectáreas- están regularizadas y más de 10 millones de documentos agrarios respaldan la titularidad de la tierra a 4.6 millones de familias en el medio rural. La SRA es la instancia del Gobierno Federal responsable de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra de los 29 mil 434 ejidos y de las 2 mil 344 comunidades, que ocupan el 51 por ciento del territorio nacional. En los últimos cinco años, la SRA ha resuelto 866 conflictos agrarios, algunos de ellos de hasta 40 años de antigüedad y que generaban intranquilidad y zozobra entre comunidades rurales, porque en la disputa por la tierra se han registrado manifestaciones de violencia con saldo de muertos. El diálogo y la construcción de acuerdos es el mecanismo con el que se abordan los conflictos agrarios y en su solución la Secretaría ha invertido cerca de los 3 mil 200 millones de pesos y con ello dan certidumbre a 96 mil 200 familias campesinas.

L

Sin embargo, la SRA reconoce que no es suficiente tener la tierra y los documentos que acreditan su propiedad porque con eso, en sí, no se combate a la pobreza rural ni se genera desarrollo. Es por ello que se impulsa el aprovechamiento de las enormes riquezas naturales y potencialidades de los ejidos y comunidades, mediante el apoyo a proyectos productivos y la promoción de las inversiones en tierra segura. La SRA reporta que a través de apoyos directos a las familias rurales se han instalado en ejidos y comunidades 38 mil 529 proyectos productivos, que representan opciones de trabajo e ingreso para quienes los reciben, a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras. Pero la SRA también admite que el dinero proveniente del erario público no es ni será suficiente para sacar de la pobreza a las miles de familias que habitan en núcleos agrarios y que viven la paradoja de que son dueñas de las tierras más ricas de México, porque en los ejidos y comunidades está el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 75 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país. Es por ello que está impulsando la inversión privada en los ejidos, bajo un esquema de asociación en el que los campesinos no comprometen la venta de su tierra sino que establecen alianzas con los dueños del capital. El Programa de Inversión en la Propiedad Rural que la SRA opera a través de la Procuraduría Agraria, ha animado la firma de 2 mil 600 convenios entre ejidatarios e inversionistas que involucran compromisos de inversión por más de 114 mil millones de pesos. Este modelo de alianzas ha generado beneficio directo por 9 mil 700 millones de pesos a los dueños de la tierra, de los cuales mil 500 ya están en sus bolsillos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.