4 minute read

Abdominoplastía

En las abdominoplastías el objetivo moderno es mejorar el tronco del cuerpo tridimensionalmente. Cuan firme y tensa esté la piel en la parte anterior de la barriga es solo uno de los criterios de mejoramiento. La cintura, los rollos de grasa de la espalda baja, caderas y muslos, así como la forma de los glúteos son igualmente importantes para obtener los resultados más completos.

Hace ya más de cincuenta años que las bases de la operación de abdominoplastía se han diseminado a través de todo el mundo. La base de las indicaciones y técnicas quirúrgicas necesarias para el procedimiento ya son conocidas por la profesión y la población en casi todo el planeta. No obstante, como todo en la vida, los detalles han evolucionado a través del tiempo.

Los principales motivadores para la evolución son aumentar la seguridad y predictibilidad del procedimiento. Recientemente, otro de los principales retos ha sido el de reducir el costo para el paciente y aumentar su satisfacción con el resultado.

La cirugía plástica ya es una disciplina madura, donde los secretos profesionales y hacer las cosas a escondidas del resto de la familia han

Avances

ABDOMINOPLASTÍA Por: Hexor G. Cruz Cirujano plástico, MDen la operación de quedado en el pasado. Hoy en día, con los avances tecnológicos en equipos de video y comunicaciones, se educa mejor a la población, a los cirujanos que realizan los procedimientos y a los profesionales aliados de la salud. Las barreras culturales y nacionales en la transmisión de la información médica han desaparecido y ya se pueden comparar resultados y filosofías quirúrgicas uniformemente a través del mundo.

Uno de los principales aspectos para tener buenos resultados y minimizar complicaciones ha sido el desarrollar un sistema de clasificación anatómica de las deformidades abdominales. De esa manera podemos seleccionar objetivamente a los malos candidatos sin exponerlos a procedimientos riesgosos y decepcionantes para ellos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo identificados en la clasificación de los pacientes de una abdominoplastía están la obesidad generalizada y los pacientes fumadores. Los pacientes obesos tienen una gran proporción de grasa intra abdominal. Esta grasa alrededor de los intestinos evita que el abdomen quede plano luego de la operación. Un abdomen redondo luego de una abdominoplastía es uno de los factores más importantes en la insatisfacción posoperatoria.

Las personas fumadoras corren un riesgo mayor de sufrir complicaciones como que parte de la piel abdominal se muera por falta de circulación sanguínea. Es bien sabido que el fumar disminuye la disponibilidad de oxígeno en la sangre, lo que puede desembocar en que se muera parte de la piel abdominal.

Clasificación de la condición abdominal

Un aspecto importante que el cirujano plástico debe analizar es clasificar cuan suelta y flácida está la piel y los músculos abdominales. Es importante notar si la misma se concentra en el área debajo del ombligo, en la parte superior al ombligo o en ambas. Pacientes que solamente tienen flacidez en la parte baja del abdomen pueden realizarse procedimientos conocidos como mini abdominoplastías o abdominoplastías

modificadas (ver imagen 1). Estas simplifican y acortan la operación, reduciendo costos, riesgos y tiempo de recuperación.

Por otro lado, pacientes cuya flacidez continúa hacia la parte posterior de las caderas y va hasta las nalgas requieren procedimientos extendidos (ver imagen 2), los cuales pueden incluir el levantamiento total de 360 grados para realzar la cintura, los glúteos y los muslos laterales. La operación del Dr. Jean François Pascal, que incluye el auto aumento de los glúteos, es una de estas innovaciones.

Casos no tan severos de flacidez en los glúteos pueden mejorarse con trasplantes de grasa (Brazilian buttock lift). Otras veces, si la pared abdominal tiene una capa de grasa moderadamente gruesa hay que realizar una lipoabdominoplastía, tal como ha sido descrita por el Dr. Osvaldo Saldahna, de Brasil. Esto meramente es combinar una liposucción abdominal y simultáneamente una abdominoplastía. Este tipo de procedimiento requiere un cuidadoso análisis del paciente y sus factores de riesgo. Cuando se es exitoso se obtienen resultados superiores a los obtenibles si se realizan los procedimientos individualmente y a un menor costo.

La localización de las incisiones de la abdominoplastía es otro de los avances de este tipo de operación. Actualmente hay mucha más flexibilidad en la selección del lugar de las incisiones. Estas pueden ser: acentuando la tensión central de la piel o ABDOMINOPLASTÍA

"high central tension", que es la operación descrita originalmente en las abdominoplastías por el Dr. Ivo Pitanguy, de Brasil; o acentuando la tensión lateral de la piel, conocida como "high lateral tension", tal como la describió el Dr. Ted Lockwood, de los Estados Unidos. La selección depende de la anatomía y deformidades particulares de cada paciente.

Imagen 1 Abdominoplastía modifica-

Antes Después

Imagen 2 Abdominoplastía extendi-

Antes Después

Imagen 3 Abdominoplastía clási-

Antes Después

Antes Después

This article is from: