Castro Vicente Manuel - Mecanica El Motor Diesel En El Automovil

Page 57

112

EL MOTOR DIESEL EN AUTOMOCION

namiento de los cigüeñales Diesel son los esfuerzos debidos a las vibraciones. Las masas del cigüeñal y los émbolos con las bielas dan lugar a un sistema capaz de vibrar, ya que es un conjunto elástico, sobre todo el cigüeñal, inducido por las fuerzas que actúan periódicamente por causa de las combustiones. En los motores rápidos estos esfuerzos de vibraciones ocupan un primer plano y son los que sirven para dimensionar el eje. El cigüeñal es una pieza muy torturada o retorcida tanto en el motor Diesel como en el de gasolina pero especialmente en aquél. Ha de recibir los golpes de cada combustión y transmitir, cómo se ha dicho, todo el esfuerzo útil al exterior. Por necesidades de funcionamiento trabaja intensamente bajo todas las formas posibles de torsión, flexión, cortadura, vibración, alineación de apoyos. Para evitar que los motores tengan tamaños exagerados el cigüeñal se diseña en formas muy flexibles y adaptab'es a la situación de sus apoyos. De todo ello se deduce que un bloque de cil-ndros no suficientemente rígido permite que los apoyos del cigüeñal cedan, con lo que al cabo de un cierto trabajo el cigüeñal se romperá. £1 mismo efecto produce una línea de apoyos mal alineada, aunque el bloque sea, en este caso, razonablemente rígido. Por todo lo dicho, el cigüeñal del motor Diesel es una pieza particularmente robusta y en este aspecto se distingue a la vista del cigüeñal del motor de gasolina que resulta siempre más hgero. El mayor peso del conjunto émbolo-biela y los mayores esfuerzos de fiíerza centrífuga que tiran del eje como ima piedra en una honda hacen que para compensarlos el cigüeñal Diesel deba estar provisto de buenos contrapesos en la parte correspondiente a cada cilindro, y en los motores de varios cilindros estas fuerzas de inercia pueden provocar lo que se llama pares o momentos de vuelco o de flexión que también debe soportar el cigüeñal, su soporte y, en último término, el anclaje del motor a la carrocería o el bastidor del vehículo. En la figura 34 tenemos el dibujo de tres cigüeñales correspondientes a motores Diesel de automóvil. En A se encuentra el cigüeñal del motor FIAT estudiado para el modelo Ritmo de esta misma marca; en B, el cigüeñal del motor Diesel RENAULT que equipa a los modelos de esta misma marca R-9 y R-11, mientras en C se puede ver el cigüeñal del motor Diesel de PEUGEOT, modelo XUD 9, al que nos hemos referido en páginas anteriores muchas veces, y que forma la planta motriz de varios modelos de TALBOT, CITROÉN y la propia PEuGEOT. En ellos hay que destacar la robustez de su conjunto y la disposición de sus contrapesos.

ESTRUCTURA DEL MOTOR DIESEL

113

Figura 34. Tres tipos de cigüeñales usados en los motores Diesel de automóvil.

Trabajos con el cigüeñal

Una vez desmontada la culata y el cárter de aceite, el cigüeñal queda a la vista poniendo el motor boca abajo. En esta situación lo tuvimos cuando estuvimos tratando con el conjunto émbolo-biela y desconectamos el sombrerete de una biela para sacar esta parte del tren alternativo, es decir, lo que nos mostraba la figura 24 pasada. Para más detalle tenemos la figura 35 en la que se ha dibujado el aspecto que muestra el cigüeñal por debajo con todos

Figura 35. Vista de un cigüeñal desde la parte baja del cárter con todos sus cojinetes montados y sus bielas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.