
3 minute read
EN LA MIRA
SI UNA NUEVA LEY ES APROBADA EN ARIZONA...
LLEVAR UNA MASCOTA EN SUS PIERNAS, MIENTRAS MANEJA, PODRÍA ACARREAR UNA MULTA ¡ATENCIÓN CONDUCTORES!
En Arizona, si bien no existe una ley vigente que prohíba explícitamente llevar mascotas en el regazo al conducir, el proyecto de ley SB 1270 podría pronto convertirlo en una infracción de tránsito.
La propuesta parece tener eco entre los legisladores del estado. Con un margen de 6 a 1, el Comité de Seguridad Pública del Senado votó a favor de que sea una infracción de tránsito conducir un vehículo en Arizona con un animal en el regazo. La propuesta se refiere a cualquier tipo de mascota, no se limita a perros o gatos.
Un conductor que lleve un animal en el regazo mientras conduce un vehículo podría recibir multas. Las personas que infrinjan la ley por primera vez recibirán multas de entre $75 y $149, mientras que los reincidentes recibirían sanciones de entre $150 y $250.
La seguridad es el argumento principal de quienes defienden el proyecto de ley. La senadora estatal Wendy Rogers, promotora del proyecto de ley, afirmó que se trata de un peligro para la seguridad que podría perjudicar a todos los conductores.
"Solo se necesitan dos segundos para perder la concentración y causar un accidente", declaró Rogers.
Llevar una mascota en el regazo al conducir representa un riesgo para la seguridad que podría perjudicar tanto al conductor como al animal, y potencialmente a otras personas en la carretera. También señalan que, en caso de accidente, una mascota en el regazo podría resultar aplastada o lesionada, y la bolsa de aire podría lesionar al animal. Además, conducir en estas condiciones representa una potencial distracción para los conductores.

Pero algunos dueños de perros argumentan que sólo ellos deberían decidir si permiten o no que su perro se siente en su regazo, y que si esto afecta su capacidad para conducir, no deberían hacerlo.
Expertos consideran que llevar una mascota en el asiento delantero puede ser muy peligroso. Es importante hacer uso de la variedad de opciones que existen actualmente en el mercado para sujetar de forma segura a las mascotas en el auto.
El proyecto de ley está programado para una audiencia en el Senado antes de posiblemente pasar a la Cámara de Representantes. De aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2026.
La ley de Arizona no prohíbe actualmente conducir con una mascota en el regazo, pero si la mascota obstruye la vista o interfiere con el control del vehículo, podría recibir una multa por conducción distraída.










