
2 minute read
Elniery y Orozco otorgan triunfo a Generales
Jake Newberry y Ademar Rifaela debutan en sensacional triunfo de La Tropa
Elniery García ponchó a siete en seis rondas y José Manuel Orozco despertó con cuadrangular, al ganar Generales de Durango 5-2 a Sultanes de Monterrey, en el inicio de la serie.
Advertisement
Fue el primer juego para los refuerzos, Ademar Rifaela y Jake Newberry, curiosamente nacidos el mismo día: 20 de noviembre de 1994. Ambos tuvieron un inicio prometedor.
García completó los seis capítulos, con solo cuatro hits, sin carrera, par de bases y siete pasados por los strikes. Newberry colgó cero en la séptima, Rodrigo Benoit entró en la octava para retirar en tres hombres e Isaac Jiménez terminó.
Fueron los Generales los pri- meros en pisar el plato y fue en la tercera ronda cuando Rayder Ascanio tocó de sorpresa y llegó quieto a primera. Tras ponche a Élmer López, Alfredo López mandó la pelota hasta la barda, por el callejón derecho-central, para un triple remolcador.
Michael Robles, con bate roto, dio sencillo al derecho y entró López con la segunda. Todavía, Ademar Rifaela conectó su primer hit con los Generales, pero ya no hubo batazo remolcador.
La cuarta ronda trajo una más para los visitantes, ya que Orozco dio doblete y Ascanio lo remolcó, al pegar sencillo al izquierdo.
Para la quinta, Generales volvió a hacer daño al perdedor, Juan
Carlos Ramírez, y lo explotaron. Michael Robles inició con indiscutible y Rifaela caminó, antes de que Alberth Martínez bateara para doble matanza. Entonces.
Luis Alfonso Cruz conectó un “bombeadito” atrás del paracorto, que se convirtió en hit remolcador.
Y faltaba el tablazo de Orozco, fue en la séptima, un palo de cuatro estaciones por todo el derecho. La pelota viajó a 408 pies del plato. Sultanes hizo dos en la novena, ante Isaac Jiménez, pero no pudieron revertir el marcador. Michael Robles se fue de 5-4 por los Generales, que este miércoles enviarán a Luis Payán a la loma de los disparos.

Duranguense pedalea fuerte en Nazas
Luego de recorrer 50 kilómetros a altas temperaturas, Braulio Cisneros finalizó segundo en categoría de 40 años y mayores
El pasado fin de semana se llevó a cabo la carrera de ciclismo de montaña en Reto 50K Camino Real de Tierra Adentro, en donde un duranguense puso en alto el nombre de su ciudad. En medio de grandes competidores de Coahuila y Chihuahua, el duranguense Braulio Israel Cisneros Castro subió al segundo escalón del podio de la categoría de 40 años y mayores.


La competencia se llevó a cabo bajo un clima con altas temperaturas, en donde los 50 kilómetros de recorrido fueron exigentes para los ciclistas, desde el mismo banderazo de apertura. Sin embargo, Braulio Cisneros comenzó a tomar ritmo y entró en cadencia, manteniéndose entre los primeros lugares, siendo superado al llegar a la meta por el experto pedalista César Barrera, uno de los mejores exponentes de La Laguna.
El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una monumental ruta comercial de 2,560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, en uso desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. En su pe- ríodo histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.
En su porción central se encontraban importantes yacimientos de plata, a esta porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro, pues la ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España, productoras de plata y otros minerales.