7 minute read

¿Por qué febrero tiene 28 días?

Una historia curiosa y cambiante

Sábado 18 de febrero 2023

Advertisement

Día Internacional del sindrome de Asperguer

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.

A pesar que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobrasen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Ninguno de nosotros podrá negar que disfrutamos algunos meses más que otros. En el caso de febrero, algunos lo consideran como el mes más gris y aburrido del año, pero otros encuentran un encanto, casi que mágico, en su corta duración. Sí, febrero es un mes especial porque acaba antes; una experiencia que todos vivimos, pero que no siempre entendemos. Es por eso por lo que en Supercurioso te contaremos por qué febrero tiene 28 días. Entonces, si quieres salir de la duda, no dudes en seguir con nosotros a lo largo de este artículo.

Todo tiene una razón… ¡O varias! ¿Por qué febrero tiene 28 días?

1. Todo fue cuestión de cálculo para los romanos Vale recalcar que el segundo mes del año es el mes más corto y también el más atípico. En general, febrero es el mes con la menor cantidad de días, pero el número de estos varía en función del año, es por eso por lo que en algunos años febrero tiene 28 días, mientras que en otros (menos frecuentes) febrero tiene 29 días.

Ya con esto claro, podemos pasar a identificar aquellos hitos que nos llevarán a responder por qué febrero tiene 28 días. Lo primero que deberemos hacer es viajar a la antigua Roma, más específicamente a la Roma del Siglo VIII, a.C.

Los romanos de la época entendían el año a través del calendario de Romulus. Dicho calendario contenía solamente 10 meses de 31 días, dejando por fuera a enero y a febrero. Empezaba en marzo (coincidiendo con el equinoccio de primavera) y terminaba en diciembre. Solo contaba con 304 días porque en enero y febrero se presentaban las temperaturas más difíciles para el trabajo en el campo, que era el que sostenía la economía.

Con el tiempo, los romanos se dieron cuenta de que el no contabilizar los primeros días del año implicaba complicaciones prácticas, además de que no se alineaba con el calendario lunar. Debido a ello, en una primera instancia, decidieron alinear el calendario con las fases de la luna. De esta forma, se completaron 355 días del año y se introdujeron los meses de enero y febrero. Acá comienzan a surgir las respuestas de por qué febrero tiene 28 días.

Empero, para los romanos, los números impares atraían la mala suerte. Entonces, para evitar que los días del año resultaran impares y poder alinear con las fases de la luna, decidieron que febrero solo tuviera 28 días. Pero la solución no duró mucho porque se determinó que la duración del año se debía determinar con el sol, lo que implicaba más días y algunas horas más para que todo concordara.

2. Al final, la respuesta la tuvo Julio Cesar

Debido a la confusión generada con el calendario anterior, Julio César, gran admirador de los egipcios y sus conocimientos, ordenó la elaboración de un nuevo calendario a Sosígenes de Alejandría, intentando superar el desfase del calendario que ya existía. Fue el gran impulsor de por qué febrero tiene 28 días.

Con el calendario solar propuesto por Julio Cesar, se fijó la duración anual en 365 días y 6 horas. Los 11 días de más se repartieron entre los meses, que pasaron de 29 y 30 a 30 y 31, excepto febrero, que quedó fuera del reparto por ser el último, contando solamente con 28 días. Ahora bien, para que las horas adicionales no se fueran acumulando, decidieron intercalar un día extra cada 4 años, lo que conocemos como años bisiestos, en los que el año cuenta con 366 días.

Según algunas otras teorías, el poder de los emperadores tuvo lugar en la decisión en por qué febrero tiene 28 días. Julio César tuvo la oportunidad de elegir un mes y ponerle su nombre, y eligió el quintil, que pasó a llamarse ju- lius en su honor.

Octavio Augusto, una vez ascendido al poder, nombró el mes de sextil como augustus (agosto), y como tenía solo 30 días, y julio 31, decidió quitarle un día al último mes del año (febrero) para no ser menos que su antecesor. Ahora bien, no hay ninguna prueba que respalde esta leyenda del origen del calendario, a pesar de que se recoge en muchos artículos y ensayos sobre el tema.

3. Algunos desfases continuaron: Calendario juliano y calendario gregoriano Éste es un tema muy interesante, porque el año juliano de 365 días y 6 horas era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año astronómico, lo que volvió a provocar errores y desfases temporales. A finales del siglo XVI, las fechas se habían corrido más o menos 10 días, empezando el otoño el 11 de septiembre.

Para enmendar este error, el papa Gregorio XIII, mediante decreto pontificio de marzo de 1582, abolió el calendario juliano e impuso uno nuevo, conocido como gregoriano. Se cambió la fecha “arbitrariamente” para que los equinoccios volvieran a coincidir el 21 de marzo y el 23 de septiembre. Por ello este desfase de 10 días se conoció como “los días que no existieron”, ya que del 11 de septiembre se pasó al 21 del mismo mes y año, sin más preámbulos.

Debido al cambio, se anularon algunos años bisiestos. Desde entonces los años son bisiestos si son divisibles entre 4, salvo que terminen en dos 00 (excepto 1700, 1800 1900, o 4000, 8000 o 16000).

El calendario gregoriano tiene una discrepancia de un día cada 3.323 años, lo cual lo convierte en un instrumento muy acertado y útil para medir el año astronómico.

El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.

Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

En realidad, estas personas pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento. Tal como lo demuestra la serie televisiva, The Big Bang Theory, con el personaje de Sheldon Cooper.

Películas sobre el Síndrome de Asperger

El cine se ha fijado en el Autismo y en los Trastornos de Espectro Autista para desarrollar historias conmovedoras sobre la amistad, el amor y la fuerza de estas personas. Te hacemos una breve selección de películas sobre el Síndrome de Asperger:

Mi nombre es Khan. India. Director: Karan Johar. Año: 2010: un niño musulmán de Bombay tiene síndrome de Asperger. De adulto se enamora de una madre soltera que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S es detenido como sospechoso de terrorismo. Él es inocente, pero su extraña conducta no le ayuda. Removerá todo para poder reunirse con Barack Obama para limpiar su nombre. Tan fuerte, tan cerca. Estados Unidos. Director: Stephen Daldry. Año: 2011: Oskar es un niño de 11 años con Asperger. Tras la muerte de su padre, encuentra un misterioso cofre con una llave y se lanza a la búsqueda de lo que esa llave puede abrir.

Mary and Max. Australia. Director: Adam Elliot. Año: 2009: film de animación que narra la amistad por carta que entablan un hombre de 40 años obeso de Nueva York y una niña autraliana de 8 años. Esta película expone la importancia de los vínculos de amistad más allá de las diferencias.

El faro de las orcas. España. Director: Gerardo Olivares. Año: 2016: Película basada en hechos reales. Lola es la madre de Tristán, un niño autista que ha mostrado interés por la visión de las orcas. Con la decisión de mejorar la salud de su hijo, Lola viaja a la Patagonia argentina y conoce a Beto, un guardafauna que tiene una relación especial con estos animales. Después de conocerse la vida de los tres cambiará para siempre.

Famosos que han padecido Asperger

Tal como dijimos en el punto anterior, tener Asperger no implica dejar de destacar, sino más bien todo lo contrario. Son muchas las personalidades famosas que tiene este cuadro neurológico. Algunas de ellas son:

Andy Warhol: Este famosísimo artista plástico no podía relacionarse socialmente y hasta tenía torpeza motora, algo que nadie pensaría gracias a sus pinturas.

Dan Aykroyd: Nadie se lo imaginaria, sobre todo, porque este actor se hizo famoso a través de las películas cómicas, pero en sus características de personalidad, hay varias aristas del Asperger.

Steven Spielberg: Para este hombre el Asperger ha sido una bendición. Aunque le impide relacionarse de forma fluida con otras personas, su condición lo hace obsesionarse con sus proyectos hasta el último detalle, lo que le ha convertido en uno de los directores de ciencia-ficción, más famosos de la historia.

Tim Burton: Aunque muchos lo catalogan como excéntrico, realmente este hombre lo que tiene es Asperger, pero al igual que Spielberg, esto lo hace ser un genio cinematográfico.

Keanu Reeves: Este actor con una sensibilidad enorme ante las cámaras, padece el síndrome de Asperger, cosa que no lo ha frenado en su carrera. ¿Qué hacer para celebrar el Día del Síndrome de Asperger?

Se ha avanzado mucho en la detección precoz del Síndrome de Asperger y la atención a estos pacientes, pero aún se hace necesario celebrar este día para visibilizar las necesidades específicas de los niños y las familias de personas con Asperger.

Para celebrarlo, puedes interesarte por conocer un poco más este síndrome, interactuar con personas que lo sufran y quizás descubrir que todos tenemos un poco de Asperger en nuestra personalidad.

También, puedes compartir información por medio de internet y utilizar el hashtag #autismo #TEA #síndromedeasperger #DíaInternacionalAsperger #HazEspacio #asperger.

San Juan del Río, Dgo.

Una joven de 27 años de edad murió en las celdas de la Policía Municipal de San Juan del Río, lugar en el que se lesionó a sí misma sin que alguno de los agentes se diera cuenta; su cadáver fue localizado este sábado, justo en el momento que sus familiares arribaron para llevarle alimentos. Según la información disponible, la víctima es Ana María O. G., de 27 años de edad, quien fue arres-

This article is from: