__MAIN_TEXT__

Page 1


La Universidad de California en Berkeley otorgó el “Elise and Walter A. Hass International Award” al cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer. Este galardón es uno de los más prestigiados honores que la UC Berkeley otorga a exalumnos internacionales que se han destacado en sus países en las artes, ciencias, cultura, educación, servicio público, filantropía o negocios. El cónsul Roemer es doctor en políticas públicas por la UC Berkeley y es el primer mexicano en recibir este reconocimiento de entre los 48 entregados a la fecha, desde que se empezó a otorgar en 1966. La entrega de la edición 2013 se realizó durante la ceremonia de graduación de la Universidad, ante más de 30 mil personas. Se reconoció que, como cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer contribuye a mejorar la asociación entre México y Estados Unidos en materia de educación, cultura e innovación.


Nos es muy grato compartirles que a partir de junio, este Consulado contará con un espacio mensual en el periódico El Mensajero para difundir información consular y de interés general para nuestra comunidad. El Mensajero pertenece al Grupo Impremedia, la compañía de publicación de periódicos y revistas en español más grande los Estados Unidos que, en el caso de nuestra circunscripción, cubre el Área de la Bahía en su totalidad ,con un tiraje semanal de 110 mil ejemplares. La seccion llevará por nombre “El Mensajero y el Consulado, a tu lado” y la primera colaboración corrió a cargo del cónsul general, Dr. Andrés Roemer. Para leer la columna, consultar: http://impremedia.newspaperdirect.com/epaper/s howlink.aspx?bookmarkid=O6IV1DXA3CB


Foro informativo sobre entrada en vigor de la Ley AB60 sobre licencias de manejo para inmigrantes indocumentados. El domingo 18 de mayo en Oakland, Ca., el Departamento de Protección del Consulado, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), y la organización Oakland Organizing Community (O.C.O) llevaron a cabo un foro informativo sobre la aplicación de las nuevas leyes de California de interés para los inmigrantes indocumentados. Además de abordar asuntos de gran importancia para nuestra comunidad como el Trust Act, DACA, y las visas U, el principal tema del evento fue la aplicación de la Ley AB60 sobre licencias de manejo para inmigrantes indocumentados. La exposición sobre la entrada en vigor de la AB60 fue realizada por oficiales del DMV quienes, en español, le explicaron a los asistentes los requisitos para beneficiarse de esta ley y les recomendaron estudiar el manual de manejo, preparar sus identificaciones y tener una constancia de domicilio. Resaltaron que las licencias no servirán para identificarse ante las autoridades federales, ni para viajar por vía aérea. Los tres miembros del DMV atendieron consultas individuales y distribuyeron material y el Manual de manejo del DMV.


Pláticas semanales en la sala de espera del Consulado. Cada martes está con nosotros un representante de alguna organización para la prevención de la violencia de género e intrafamiliar. Durante mayo tuvimos a Adrián, voluntario del Programa de Hombres contra la Violencia Intrafamilar (POCOVI), quien impartió diversas pláticas cortas acerca de la importancia de construir hogares libres de violencia de género e intrafamiliar.

Semanalmente contamos con la presencia de un abogado migratorio, quien imparte sesiones informativas cortas sobre temas migratorios. En mayo, el abogado Merino explicó algunos de estos temas a quienes asistieron a realizar trámites al Consulado.

Durante mayo, la organización American Civil Liberties Union (ACLU) colaboró con el Consulado para concientizar a nuestros paisanos sobre cuáles son sus derechos ante la policía.


Graduación de estudiantes de la Plaza Comunitaria en Pescadero, Ca.

El 14 de mayo de 2014 celebramos la graduación de una grupo más de connacionales, quienes gracias a programas como Plazas Comunitarias e IME Becas, pudieron avanzar un peldaño más en su preparacion. Estos alumnos, que acuden a la Plaza Comunitaria Puente de la Costa Sur en Pescadero, California, estuvieron acompañados de sus familiars y tutores, quienes compartieron este momento con mucho orgullo y emoción.

Graduación de beneficiarios de IME-Becas en Mendocino, Ca.

También en mayo, asistimos con mucho gusto a la ceremonia de clausura del College Assistance Migrant Program (CAMP) que instrumenta el colegio comunitario de Mendocino. Entre los estudiantes que concluyeron el ciclo escolar se encontraban beneficiarios de IME Becas. El evento tuvo lugar en Ukiah, California, con la asistencia de 45 personas, principalmente de origen mexicano.


Junto con la Red de Talentos Mexicanos/San Francisco y Área de la Bahía, organizamos el interesante evento “¿Cómo abrir un #negocio en EU? conoce la experiencia de #emprendedores mexicanos.” Tuvimos la presencia de Geraldine Martínez, originaria de Michoacán y propietaria de Elegance Chair Covers & Linens Rentals; Marlene Cázares, quien tras trabajar por muchos años en diversos restaurantes, se decidió a abrir el Restaurant Las Muchachas, con el sabor de su natal Sinaloa, y Manuel Martínez, quien llegó del Distrito Federal siendo adolescente y es ahora propietario de La Viga y LV Mar, en Redwood City.


Presencia de México en el Carnaval de San Francisco

Durante 36 años, el Carnaval de San Francisco ha llevado color, música y sabor latino a las calles de esta bella ciudad. Este año, como en carnavales anteriores, la comunidad yucateca participó con un colorido contingente, que mostró parte del folklor de nuestro hermoso Yucatán. También los danzantes aztecas enriquecieron este evento cultural que, durante casi 4 décadas, ha unido a los residentes del Área de la Bahía en dos días de música, danza y convivencia familiar.


Conoce a quienes trabajamos en tu Consulado!

Adolfo Olmedo Encargado de sistemas Como encargado de sistemas, Adolfo es el responsable de que el equipo y las redes del Consulado funcionen óptimamente. Computadoras, impresoras, equipo biométrico, telefonía e internet, son algunos de los mas importantes elementos que nos permiten prestar nuestros servicios diarios a quienes vienen por un pasaporte, matrícula, carta notarial, trámites de registro civil, visas, entre otros. Adolfo es el encargado del funcionamiento y mantenimiento de estos y otros elementos esenciales para nuestras labores, tanto en nuestro Consulado en San Francisco, como en los consulados móviles que realizamos continuamente para atender a la comunidad mexicana en 13 condados en el norte de California. En su tiempo libre, Adolfo practica la fotografía y convive con su esposa e hijas.


Renovación de DACA.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ya comenzó a aceptar solicitudes para renovar la Acción Diferida. Muy importante: Presenta tu solicitud de renovación entre los 120 días previos (4 meses) a que expire tu documento de acción diferida, para garantizar que USCIS la procese a tiempo. No dejes que expire tu DACA! Infórmate en http://www.uscis.gov/i-821d 

Foro informativo sobre licencias de manejo para inmigrantes indocumentados en Redwood City, Ca.

Cuándo: El sábado 21 de junio, 1 pm. Dónde: 2798 Bay Road St. Redwood City, Ca., 94063. Quiénes: Consulado General de México en San Francisco, Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y Comité Padres Unidos. Entrada Libre.


Profile for Consulado General de México en San Francisco

Boletin Informativo- Mayo 2014  

Boletin Informativo- Mayo 2014  

Advertisement