8 minute read

El Puente Golden Gate

ESTADOS UNIDOS

Advertisement

P U E N T E E M B L E M A T I C O

EL GOLDEN GATE

Pese a que no es el más grande de la ciudad y tampoco es su vía principal, el Golden Gate es el puente colgante más famoso de San Francisco, Estados Unidos. Este puente que une dicha ciudad con el condado de Marin, está construido sobre el estrecho o canal que lleva el mismo nombre, y ha sido fuente de inspiración para cineastas, escritores y compositores. Fotos: Fuente externa

La puerta dorada, como sería su traducción al español, realmente es roja. Sí, todos sabemos del llamativo color del Golden Gate, que fue la mayor obra de ingeniería de la época entre los años 1933 y 1937. En cuanto a su color, muchos historiadores coinciden en que fue pintado de ese color por la urgencia de evitar la rápida oxidación producida por las aguas del océano Pacífico.

La estructura tiene una longitud aproximada de 1,280 metros, y está suspendida gracias a dos torres de 227 metros de altura. También cuenta con una calzada de seis carriles, tres en cada dirección; y tiene, además, carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía.

Antes de la construcción de este puente, el modo de transporte era el ferry, pero luego de la Primera Guerra Mundial, el tráfico de la zona aumentó de una manera inesperada y el sistema de ferries ya no podía cubrir las necesidades como antes, por lo que se hizo urgente buscar una solución. En el año 1928, por un acto de la Legislatura de California, el Golden Gate Bridge and Highway District fue autorizado como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate. Sin embargo, después de la devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, conocida como Crac del 29, y tomando en cuenta el alcance global (y la larga duración de sus secuelas que dio lugar a la crisis de 1929, también conocida como la gran depresión), fue imposible recaudar los fondos para la construcción.

Para buscar una solución, en noviembre de 1930, con los votos de los condados afectados por el problema de transporte, aprobaron unos bonos para la venta,

por valor de 30 millones de dólares. El presupuesto de construcción fue de 27 millones de dólares. Los bonos se vendieron dos años después, en el año 1932, cuando Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo en que el banco comprara todo el importe pendiente de suscripción con el fin de ayudar a la economía local. Por fin la construcción comenzó el 5 de enero del año 1933 bajo la dirección del ingeniero, nombrado jefe del proyecto, Joseph Strauss, quien introdujo innovaciones en la manera de construir el puente, dado que había que batir la mayor distancia hasta la fecha entre apoyos, lograr alturas nunca vistas, y “controlar” hasta las fuerzas del océano. También se enfocó mucho con el tema de la seguridad laboral. También introdujo el uso de casco, gafas y cinturones de seguridad.

Ya para mediados del año 1935, las dos torres, con una altura de 227 metros, ya estaban listas para sostener los dos cables principales. Es interesante destacar que cada cable tiene un grosor de poco más de tres pies de diámetro, y su peso es de unas 12,000 toneladas.

Los cables usados en la construcción fueron fabricados en el mismo lugar, aplicando un proceso llamado hilado de cables, creado por John Roebling. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó solo seis meses y nueve días, estableciendo récords de velocidad y eficiencia.

El Golden Gate cuenta con un total de seis carriles y una acera en cada lado. 4 de los 6 carriles se disponen para circular en sentido sur por las mañanas de lunes a viernes, cuando más tráfico entra en la ciudad. Por las tardes, la mayoría del tráfico va a la ciudad Sausalito, quedando el mayor número de carriles reservados para salir de San Francisco. Así, la línea de separación entre sentidos de circulación se traslada cuando es necesario, y hasta el año 2015 estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo.

Este símbolo representativo de la ciudad de San Francisco está a menudo envuelto en la niebla debido al clima de esa ciudad. El calor en el Valle Central de California hace que el aire ascienda durante el verano. Esta condición climática puede crear fuertes vientos que llevan aire húmedo desde el océano a través de la ruptura de las montañas causada por el Golden Gate, lo que comúnmente causa un flujo de niebla densa al entrar en la bahía.

Sobre el Golden Gate se han tejido una gran variedad de historias, muchas de ellas convertidas en hitos o en leyendas urbanas, por ejemplo, que el color rojo anaranjado se debía, en un principio, al protector original

EL PUENTE EN NÚMEROS:

• 1,970 m es la longitud de la estructura colgante. • 2,737 m es la longitud total del puente. • 27 m de ancho. • 227 m es la altura. • 1,600 es el número estimado de suicidios en el puente. • 100,000 vehículos pasan por el puente en un día normal. • 2015 fue el año en que se instaló una barrera móvil para separar los sentidos de circulación, evitando la posibilidad de choques frontales entre vehículos. Era una propuesta de la década de los 80. • 200,000 peatones acudieron a su inauguración. • 28 de mayo de 1937 se aplicó el pago de 50 centavos por recorrido.

contra el óxido, pero su perfecta fusión con el entorno determinó su preservación. También se ha dicho que el matrimonio de arquitectos, Irving y Gertrude Morrow trabajaron juntos entre 1930 y 1937 con el diseño de las geométricamente estilizadas torres art déco, pasarelas, barandillas, y la iluminación del puente, así como su famoso esquema de pintura naranja. Aunque Irving

Morrow es usualmente acreditado como el promotor de estas características del diseño del puente, su hija declaró que fue su madre quien tuvo mayor implicación en el diseño.

Joseph Strauss

Strauss nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 9 de enero del año 1870. Es descendiente de una familia de artistas. Su madre era pianista y su padre, Raphael Strauss, escritor y pintor. Strauss fue un ingeniero estructural estadounidense que revolucionó el diseño de puentes basculantes.

un año después de la conclusión del Golden Gate. Su estatua puede visitarse en el lado del puente más próximo a la ciudad de San Francisco.

Fue el diseñador del Burnside Bridge (1926) en Portland, Oregón; y del puente Lewis and Clark (1930) sobre el río Columbia entre Longview, Washington, y Rainier, Oregón. Strauss también trabajó con la Dominion Bridge Company en la construcción del puente Cherry Street Strauss Trunnion Bascule en Toronto. En 1912 diseñó el puente basculante Buffalo Bayou del ferrocarril HB&T en Houston, Texas.

Se graduó en gestión de empresas en la Universidad de Cincinnati en 1892, y luego trabajó en la oficina de Ralph Modjeski, una firma especializada en construir puentes. En aquel tiempo, los puentes basculantes se construían con contrapesos de hierro. Strauss propuso sustituirlos por contrapesos de hormigón, mucho más baratos. Cuando sus ideas fueron rechazadas, abandonó la firma, y fundó su propia empresa, la Strauss Bascule Bridge Company of Chicago, desde donde revolucionó el diseño de puentes basculantes. Recoge la hemeroteca del periódico La Vanguardia.

La fuente también detalla que Joseph tuvo muchas aficiones, incluyendo la poesía. Después de la conclusión del Golden Gate, retomó su pasión por la poesía y escribió su poema más conocido: "The Mighty Task is Done" ("La Gran Tarea Está Hecha"). También compuso un poema de inspiración sobrecogedora: "Las Secuoyas". Murió en Los Ángeles (California), justo

ANOTACIONES IMPORTANTES

El gobierno federal estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción del puente.

Como reconocimiento a su universidad, Strauss colocó un ladrillo procedente del derribo del edificio McMicken de la Universidad de Cincinnati antes de verter el hormigón en el estribo sur del puente.

Para proteger a los trabajadores de la obra, Strauss instaló de una red bajo el puente durante su construcción, eso hizo que se salvaran 19 vidas.

El responsable del diseño estructural del puente Golden Gate fue Charles Alton Ellis. Sin embargo, debido a una disputa, Ellis no fue reconocido por su trabajo cuando el puente inauguró en el año 1937.

En el año 2012 se colocó junto al puente una placa en honor de Ellis para remediar dicha situación.

La definición de puente colgante es porque el tablero de la autopista del puente, la vía comprendida entre una y otra torre, está sostenida precisamente por cables. El puente Golden Gate ha sido un punto negro de suicidios desde su inauguración.

El 28 de junio del año 2014, las autoridades de San Francisco decidieron que era el momento de aprobar un fondo con un total de 76 millones de dólares, para colocar, a lo ancho del Golden Gate, una red de acero de más de 30 kilómetros.

Para hacerse una idea de la resistencia del puente, el Golden Gate tiene tal cantidad de alambres formando sus cables, que podrían dar la vuelta a la Tierra tres veces.

Su fortaleza ha quedado demostrada al sobrevivir a cuantos terremotos y a otras inclemencias del clima.

El mejor lugar para ver el puente es el Mirador H. Dana Bowers.

El contenido salino del aire corroe los componentes de acero que lo integran, por lo que su pintura debe ser retocada continuamente.