Construcción sostenible 3

Page 37

impacto ecológico

con el uso eficiente y racional de energía, para ser aplicados en el diseño y la construcción de viviendas de interés social que reciban subsidios del presupuesto nacional. Igualmente, cabe destacar los avances reportados con la creación del Sello Ambiental Colombiano para las Edificaciones. Este será un instrumento técnico clave que permitirá ejercer asesoría, seguimiento, evaluación y control ambiental a los proyectos. (Para conocer más sobre el tema, en esta edición de Construcción Sostenible se incluye un artículo detallado sobre el tema en la página 16). La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial señaló cómo las prácticas de construcción sostenible llevan a una mayor competitividad y reconoció la tarea que tiene el Gobierno de incorporar criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en cada una de las políticas públicas urbanas. También está pendiente la creación de un marco jurídico que permita reglamentar y promover estas iniciativas, poner en marcha acciones para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y, sobre todo, articular a todos los agentes públicos y privados para fomentar la construcción y el desarrollo urbano sostenible. Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó las estrategias que esa región ha diseñado para la formulación de una política de construcción sostenible: 1. Promoción de la construcción sostenible mediante la creación del marco jurídico desde los Planes de Ordenamiento Territorial, las directrices metropolitanas y las normas urbanas. 2. Masificación de la producción de insumos sostenibles para construcción, con base en dos proyectos piloto: la definición de estándares de sostenibilidad para edificaciones basados en el Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones y la gestión racional de recursos naturales. 3. Educación y divulgación de estudios sobre construcción sostenible. Para los desarrolladores de los proyectos –tanto constructores como promotores– que intervinieron en las conferencias, es claro que las certificaciones internacionales proveen un marco de referencia muy útil, pero que definitivamente es prioritario contar con una certificación diseñada específicamente para atender las necesidades de nuestro país. En este sentido, la creación de un distintivo soberano como el Sello Ambiental para Edificaciones toma aún mayor relevancia. Este esfuerzo requiere el apoyo decidido de todos los actores involucrados en la cadena de valor de la construcción. Entre las lecciones que se aprendieron en la construcción del edificio de Novartis –primer inmueble certificado LEED® en Colombia−, vale la pena resaltar unas estrategias de éxito y algunas lecciones para tener en cuenta en futuros proyectos: Foto cortesía de: CCCS

Fue muy eficaz el uso de agua mediante la recirculación de aguas lluvia, lo que permite un ahorro del 53 por ciento en el consumo de agua potable del edificio. Así mismo, los orinales secos y aparatos sanitarios ahorradores disminuyen la cantidad de aguas servidas entregadas a la ciudad, lo que genera un beneficio para toda la comunidad.

Beatriz Uribe, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

36

Construcción Sostenible 3

En la categoría de Energía y Atmósfera se realizó una modelación energética, que permitió conocer de antemano el consumo de electricidad del edificio y ahorrar hasta el 37 por ciento de la energía en comparación con un edificio base o estándar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.