Construcción sostenible 2

Page 75

CONFORT INTERIOR

La ventilación adecuada garantiza el suministro constante de oxígeno y disminuye los agentes contaminantes. Un buen sistema de ventilación provee la cantidad de aire fresco que se requiere, de acuerdo con el tamaño, la densidad de ocupación y el uso que se le dé al espacio correspondiente.

Estándares nacionales de calidad básica para aire exterior (Agencia de Protección Ambiental de EEUU.)

Contaminante

Largo plazo

Corto plazo

Para asegurar los niveles adecuados, los estándares ASHRAE 62.1 y 62.23 de ventilación y calidad del aire ofrecen suficiente información en cuanto a tasas de ventilación por tipo de espacio, ocupación y uso, entre otros factores. Por otro lado, comprobar la eficiencia de los sistemas de ventilación puede ser un poco más complicado. Sin embargo, existen tablas que, según las dimensiones de los espacios y los sistemas instalados, permiten evaluar la eficiencia de los mismos. Adicionalmente, para obtener resultados más precisos, se pueden llevar a cabo simulaciones computarizadas de mecánica de fluidos. Estas pruebas determinan con precisión la eficiencia del sistema de ventilación y ofrecen información relativa sobre otros aspectos, como velocidad, temperatura y humedad relativa del aire en cada punto del espacio que se está evaluando, y los niveles de concentración de los diferentes agentes contaminantes.

Extracción Promedio de concentración

μg/m

ppm

3

μg/m

ppm

3

Bióxido de azufre

80

0.03

1 añob

365

0.14

24 horasa

Partículas (PM 10)

50

1 añob

150

24 horasa

Partículas (PM 2.5)

15

1 añob

65

24 horas

40,000 10,000

35 9

1 horaa 8 horasa

0.08 0.12

8 horasc 1 hora

Bióxido de carbono

Oxidantes (Ozono)

Bióxido de Nitrógeno

100

0.053

1 añob

Plomo

1.5

mesesd

Después de recuperar el confort de los espacios y de proveer oxígeno a todos los rincones que lo requieran, hay que evacuar por completo los agentes contaminantes. Si bien es posible inyectar aire fresco donde se requiera, por ejemplo durante el proceso de combustión y cocción con gas, eso no garantiza el aislamiento del espacio ni la contención de la propagación de contaminantes (en este caso, gases y olores de las comidas). Si no hubiera extractores, probablemente parte del aire que entre a la cocina saldrá por una de las ventanas de los otros espacios y se llevará consigo los olores, los gases contaminantes y las grasas, lo cual causará malestar a los ocupantes y daños a la infraestructura de la construcción. La cocina es un ejemplo de lo importante que es contar con sistemas de extracción adecuados. Sin embargo, otros espacios sufren de forma menos visible los problemas de ventilación y extracción, pero no por ello se pueden ignorar. En particular, la alta densidad de ocupación, la presencia de motores de combustión, de fotocopiadoras, de cabinas de pintura, de procesos químicos, de zonas para fumadores, entre otros, suponen retos importantes para los sistemas de extracción.

a No debe excederse mas de una vez por año. b Media aritmética anual. c El promedio de tres años del cuarto mayor promedio en ocho horas de concentraciones de ozono medido en cada monitor en un año no debe exceder 0,08 ppm. d Periodo de tres meses.

3. ASHRAE Std 62.1 Ventilation for Acceptable Air Indoor Quality

74

Construcción Sostenible 2

Autor Tomás Uribe Rueda. Ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y M.Sc. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illionis en Urbana-Champaign. Gerente de Proyectos LEED AP de Soluciones Energéticas Sostenibles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.