Revista Agua y Saneamiento Ed. 3. Lima-Perú.

Page 21

PRODUCCIÓN3

En ese contexto, recientemente, el ministro anunció la primera planta desalinizadora del Perú, exclusiva para consumo humano. Afirmó que más de 100,000 habitantes de cuatro balnearios del sur de Lima (Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar y San Bartolo). El titular del sector, en compañía del gerente general de Sedapal, Michael Vega, colocó de forma simbólica la primera tubería de esta moderna planta que se ubicará en Santa María del Mar y cuya construcción demandará una inversión de S/ 308 millones, además de un plazo de 24 meses de ejecución. Cabe señalar que, una vez culminada, la nueva planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 litros por segundo, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos. “Esperamos pronto poder ver muchas plantas desalinizadoras a lo largo y ancho de nuestro

Instalación de bastidores con filtros de membranas semipermeables. Nueva planta de Hedera, (Israel) suministrará 127 millones de metros cúbicos de agua desalinizada, lo suficiente para abastecer al 20% de la población de Israel.

rAS4 1 9

litoral, porque es una tecnología que tenemos que ver y que el MVCS está interesado en impulsar. En dos años retornaremos para abrir el primer caño con agua dulce que beneficiará a todos los vecinos que van a bajar el gasto que realizaban. Pasarán de más de 20 soles por metro cúbico por el agua de las cisternas a una tarifa mucho más razonable”, anotó el titular del MVCS. PROYECTO. Esta obra forma parte del proyecto “Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima” (Provisur), que también incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Las aguas tratadas se utilizarán para el riego de áreas verdes o serán devueltas al mar a través de un conducto submarino de 780 m de longitud. Vale recordar que el 12 de mayo de 2014 se suscribió el Contrato de Concesión entre el Estado de la República del Perú, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa Concesionaria Desaladora del Sur S.A (Codesur), conformada por Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. (Tedagua) y Cobra Instalaciones y Servicios, ambas propiedad del español Grupo Cobra. El plazo de la concesión es de 25 años, contado a partir de la firma del contrato (2014). Un primer componente comprometido consta en que el Concesionario debe realizar el mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de

Aguas Residuales Existentes en el distrito de Santa María del Mar actualmente de propiedad del MVCS (antes eran de la Asociación de propietarios del distrito de Santa María del Mar). Estas Plantas tienen un caudal promedio de 24 litros/seg. de tratamiento. Este Componente ya fue ejecutado por la empresa y lo operó desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 24 de noviembre de 2017, fecha en que lo devolvió al MVCS, siendo Sedapal el encargado de operarlas. Un segundo componente comprende la construcción de la planta desaladora y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Asimismo, la instalación y renovación de la Red de Distribución y Red de Alcantarillado en los distritos beneficiarios. Este compromiso ya se encuentra en ejecución por Codesur desde el 25 de noviembre de este año, fecha en que se firmó el acta de inicio de su construcción. Un tercer componente comprende ampliar la capacidad de tratamiento de la Planta Desaladora (hasta un caudal máximo diario de 400 litros/seg) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (hasta un caudal promedio de 180 litros/seg). Este se ejecutará conjuntamente con el segundo componente, de tal manera que en el plazo de dos años que dura la construcción de ambas plantas, entren en funcionamiento en su máxima capacidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.