REVISTA PROYECTA ED. 29. Lima-Perú

Page 91

La estructura del Centro de Alto Rendimiento de Remo es totalmente blanca e irregular, y forma una serie de curvas que se mimetizan con Valle Duero. Su forma inclinada y escalonada reproduce gran variedad de volúmenes, separándose en tres grandes zonas: social, vivienda y de formación.

E

l edificio, que alojará a los mejores remadores del mundo, es una estructura cuya mayor parte de volúmenes se encuentran semienterrados, formando una serie de curvas irregulares que se mimetizan con el entorno. Al interior, crea un ambiente telúrico debido a los acabados de hormigón de las paredes, iluminadas con lucernarios que permiten ver el cielo desde las camas.

En un área total de 8,000 m 2, el Centro se divide en zonas de alojamiento, social y de entrenamiento. La entrada al complejo se encuentra al interior de un túnel hundido, que va en paralelo a las filas de dormitorios escalonados, que se muestran a modo de terrazas descendentes con claraboyas largas y estrechas. Su capacidad, en principio, es de 84 habitaciones y 130 usuarios. No obstante, posee una perspectiva para una ampliación futura, por lo que podría

alcanzar los 11,500 m2, 170 habitaciones y espacio para 225 usuarios. CONCEPCIÓN Los principios rectores y estrategias del proyecto jugaron su parte en una mezcla densa e inextricable, que incluye las peculiaridades y la identidad de un lugar preexistente y las características de un programa reciente, a lo que se suma la propia creación arquitectónica, afirma Fernandes Andrade.

ración de alto rendimiento de atletas a nivel olímpico. Existen pocos precedentes históricos al respecto, señala el arquitecto, lo que hace del proyecto algo más emocionante.

los grandes bultos blancos de los edificios situados en el paisaje, en particular las grandes haciendas productoras de vino, formalmente complejas y que varían de tamaño.

En cuanto a las necesidades de diseño, se garantizó la movilidad y la accesibilidad para todos, así como los valores esenciales del desarrollo sostenible. Se cumplió el reto de asumir un programa de gran tamaño, sin que ello implique un impacto significativo en el paisaje.

Entre estos elementos se encuentran terrazas y grupos de edificios, conexiones abruptas, rampas empinadas y escaleras entre las paredes, que se incluyeron debido a la necesidad de satisfacer los requerimientos del programa. ESTRUCTURA

El arquitecto resalta la importancia de apreciar los diversos significados que tiene el lugar, como sus aspectos culturales, sus lazos con el paisaje del valle del río Duero y la expresión ancestral específica de la intervención y transformación del paisaje a manos del hombre. Se ha desarrollado un complejo exclusivo para entrenamiento y prepa-

Como parte de la compleja interacción con el entorno, se decidió estructurar el programa en tres componentes fundamentales: zona social, zona de vivienda y zona de formación. Ello se funde con la reinterpretación de los dos elementos de la construcción secular del paisaje del Duero: la edificación de terrazas por todas partes, una forma recurrente de “habitar” el valle; y

La elección estructural de separar el programa en tres zonas distintas responde a la necesidad de colocar las áreas más utilizadas en el mismo nivel, y reducir al mínimo los movimientos eventuales entre estos, algo que no resulta ajeno a la historia de la transformación física y espacial del valle, que se ha tratado de reinterpretar.

internacional | proyecta | 89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.