Entrega documentación Brown Norte 382

Page 1



SALVEMOS LA CASA DE BROWN NORTE #382 Documentaci贸n


“El bien patrimonial debe ser conservado porque es mejor de lo que se está haciendo ahora.” Leonardo Benévolo


I Nosotros Ia.Presentación: Somos un grupo de arquitectos estudiantes y vecinos interesados en el patrimonio y en la armonía urbana de la comuna. Muchos de nosotros nacidos en este este barrio, hemos visto como ha ido mutando en aspectos sociales, urbanos y culturales perdiendo la identidad que se había constituido. La situación de demolición de la casa ubicada en Brown norte 382 en Ñuñoa nos llevó a reunirnos a través de las redes sociales, de reuniones presenciales e intervenciones urbanas. El presente documento tiene la intención de hacerle llegar de manera condensada y ordenada información que hemos reunido más de 1700 interesados a sus propietarios, con el fin de reflexionar del uso final de esta casa. Nos dirigimos a Uds , Iglesia de los Santos de los últimos días Santiago propietarios de la casa, con el fin de informar y dialogar para una posible solución que mantenga en armonía la convivencia comunal, demuestre que los intereses del medio (contexto) y los privados pueden coexistir en armonía y diálogo.

Imágenes capturadas por los vecinos y personas interesadas

En el siguiente legajo además de la descripción de los valores del inmueble también se encontrarán propuestas que se han ideado junto a los vecinos tanto para el uso como para la mantención de la casa. La intención final es obtener una respuesta oficial de parte de sus propietarios y en conjunto que se exprese de forma clara los anhelos de la comunidad Mormona, así como nosotros nosotros lo exponemos en el presente documento el cual ha surgido de la misma ciudadanía.



II Del porqué de la conservación IIa.- Razones Arquitectónicas: La casa de Brown Norte 382 o también conocida por casa Marrodán proyectada por J. Del Campo y Carlos Bresciani en 1937, presenta en su forma interesantes muestras de entusiasmo ante los postulados modernistas de la époa, entre los cuales se encuentran : la quinta fachada, o el techo terraza, las ventanas circulares y el remate del vértice de forma curva rememoran a la idea de barco muy utilizada por uno de los maxímos exponentes del modernismo LeCorbusier, contemporáneo a Bresciani. La escalera exterior se encuentra en perfecto eje con la calle Luis Zegers sirviéndose de remate visual y compositivo. También presenta a través de sus muros curvos la liberación de la planta de sus elementos estructurales. Para el aprovechamiento del espacio minimiza las circulaciones, empotrando muebles y ubicando los servicios al sur del predio.

Fotografía fachada

Referencias contenido e imágenes. -Tesis Andrés Téllez: “ La Moda, el estilo, la modernidad y el cambio en la arquitectura doméstica de Santiago: 26 casa en Ñuñoa -Diálogo de Horacio Torrent , Docomomo, con Plataforma arquitectura. 13 de abril 2015

La escalera se utiliza inteligentemente como segunda circulación vertical y es la que finalmente le entrega el punto de tensión entre la estructura curva y el plano inclinado. La casa, ayudada por la urbanización de su momento, presenta rasgos claros de la construcción de la ciudad jardín de Ñuñoa. Dejando distancia en su antejardin para evidenciar una fachada mucho más abierta y verde, configurando así una estética de barrio. La casa Marrodán ha sido mencionado por el MINVU y el Consejo de Monumentos nacional en su catastro de inmuebles con interés patrimonial (Revisar Anexos Adjuntos) Por lo tanto hoy en día representa un valioso testimonio, como unidad del movimiento moderno en Chile y en macro como testigo de la ciudad jardín de Ñuñoa y Providencia.

Elevación Oriente


2

3

1

4

5

1. Torres de Tajamar. 2.Bresciani con su oficina de arquitectura. 3. Universidad tĂŠcnica del estado actualUSACH 4.Conjunto habitacional estadio. 5. Villa Portales


II Del porqué de la conservación IIb.- Razones Históricas . Carlos Bresciani, arquitecto de la casa Marrodán, fue condecorado con el premio nacional de arquitectura 33 años después de realizar este inmueble, en ella se puede ver como desde los inicios de su carrera proyectaba una gran intuición y entusiasmo por la corriente modernista. Carlos Bresiani participó en grandes obras junto a su estudio compuesto por Hector Valdés, Castillo y Garcia Huidobro , como lo son las Torres de Tajamar y la Unidad Portales, ambas obras nombradas patrimonio de Chile. La casa fue utilizada en su mayoría para fines habitacionales , luego como sede de la universidad Peréz Rosales y finalmente como oficina. Lo cual denota la multiplicidad de usos al cual puede ser adaptada y que, en efecto, tiene viabilidad urbanistíca para realizarlo. Como ejemplo de lo vanguardista que se presenta el inmueble: La villa Frei entre los años 1965-1969 y hoy será declarada Zona Típica.

IIc.- Razones contextuales: La casa es para Ñuñoa un inmueble que revela su identidad: Ñuñoa es comuna del patrimonio Moderno. De este tipo de casa ( casa barco ) van quedando pocas en la comuna la mayoría no ha sido protegida a debido tiempo y su escalera exterior de caracol que siempre la caracterizó es uno de sus iconos que más acercan a la memoria colectiva. Lamentablemente los propietarios de otras casas del sector similares en valor patrimonial , en su mayoría inmobiliarias, han decidido en términos económicos y no en aquellos términos más armónicos donde la comunidad es escuchada y se desenvuelven en un contexto de respeto y unidad. Y esto sumado a no tener un departamento municipal que se encargue de estos proyectos se le delega a la ciudadanía su protección, donde, lamentablemente, muchas veces ya se está fuera de tiempo. Es importante indicar que el proyecto por el cual será reemplazado provoca un impacto poco favorable para la comunidad pues se proyectarán 3 ó (si se compra la adyacente) 4 predios de fachada donde solo habrán estacionamientos , esto presenta inquietud para los vecinos en cuanto a su grado de seguridad, donde habrá un frente de más de 40 metros inhabitado. Por otro lado invitamos a acoplarse a los algunas políticas públicas donde se incentiva otros medios de transporte como lo son el público y la bicicleta, creando redes sustentables de movilidad y aportando al bien estar general . La convivencia con la iglesia ha tenido una constante positiva con el entorno y sus vecinos, es parte de la comunidad. Por lo mismo buscamos que podamos lograr un vínculo coherente, tanto en sus anhelos como en los nuestros.


Equipo de Restauraci贸n

Indefinidos

Lorena P茅rez

REEDO arquitectura


III Propuestas IIIa.- Propuesta General:

IIIb.-Propuesta de Uso.

Nuestra primera propuesta es re-pensar el uso d e e s t e i n m u e b l e , p r i m e ro q u e t o d o conservándolo. Según nuestras proyecciones en el lugar caben 13 autos, si la casa se conserva se perderían sólo 5. Ya que hemos tenido apoyo de los concejales y el alcalde nos ha escuchado, creemos que es muy viable poder proyectar estos estacionamientos en la vía pública señalando como uso exclusivo de la capilla. Como segundo punto nuestra convicción es que debería empezar un proceso, transparente y donde la comunidad al igual que sus derechos de conservar su memoria asuma deberes para la mantención y visualización de esta. Por otro lado y como tercer punto se hace necesario proteger la casa como Inmueble de conservación histórica para que así también la comunidad Mormona pueda acceder a los beneficios que le corresponden como por ejemplo subsidios (FNDR, FONDEVE, FONDART y otros) leer anexo “Protección legal del patrimonio cultural inmueble”

La comunidad se ha hecho parte del llamado : Si la casa no se demuele ¿En qué aportamos nosotros?. Bajo esta pregunta recopilamos datos, talleres e intenciones para en caso que se conserve la casa realizar diferentes actividades. Como lamentablemente no hemos tenido respuesta de los propietarios les presentamos todas las actividades que fueron expuestas, sin algún tipo de selección. Las propuestas van desde ofrecer la mano de obra para la restauración por parte de un curso de arquitectura de la UC guiado por su profesora jefe, hasta clases de gimnasia y diferentes talleres de enseñanza (pagína anterior).


1

2

4

3

1.  2.

5

Publicación en diario Las Últimas Noticias. 2. Publicación en plataformaarquitectura.cl. 3. Publicacion en tumbr Santiago Adicto . 4. Publicación en DOCOMOMO. 5. Publicación en plataformaurbana.cl.


IV Difusión, cartas de apoyo y firmas. Iva.- Respaldo En un mes de trabajo, totalmente voluntario, hemos podido reunir 8 cartas de apoyo, hemos aparecido en más de 5 plataformas de difusión y hemos logrado reunir más de 1700 firmas para su no demolición. En cuanto a la difusión generalmente los medios de información han llegado por el revuelo que ha causado en las redes sociales la publicación de esta situación, hasta el momento no hemos tenido la necesidad de buscarlos. En este punto cabe destacar la publicación de plataformaurbana.cl y plataformaarquitectura.cl quien realizó un pequeño video informativo sobre el estado de la casa (imágenes 2 y 5). Las firmas fueron recolectadas a través del sitio change.org en el cual se pueden leer testimonios de gente que anteriormente habitó la casa. Sobre las cartas de apoyo muchas de ellas llegaron espontáneas y otras fueron pedidas exclusivamente.

“Porque esa casa me trae muy buenos recuerdos y no quiero que ñuñoa en 5 años más se transforme en un barrio más irreconocible de lo que ya es. Nací y me crié en esta comuna, vi crecer y morir muchas estructuras que aún están presentes en mi conciencia. Muchas edificaciones que significaron muchas cosas para mí han sido demolidas sin aviso ni conocimiento, quiero ser parte de esto, por primera vez. “ Cristina Pérez

“He vivido toda mi vida en Ñuñoa, amo mi barrio, amo esta comuna con su gente, casas y bellas calles. Ñuñoa es una comuna donde se puede desarrollar una vida tanto como familiar, juvenil, independiente o acompañado y quiero que dejen de destruirla en especial estas grandes e importantes casas que son un icono para la arquitectura y el diseño. Soy además diseñadora industrial y con mayor razón defiendo y estoy atenta a lo que ocurre con el patrimonio. Animo y fuerza a todos que defienden esta bella casa y todo el resto de la comuna de quienes interesadamente buscan arruinarla. “ Daniela Bahamondes

A continuación se presenta el legajo de los documentos antes mencionados para ser estudiados por quienes resulten pertinentes.

“Esta casa es testimonio de lo temprano que llego el movimiento moderno a chile, especialmente entre los jovenes que querian un mejor pais a traves de la arquitectura, y especialmente en zonas como ñuñoa, es una barbaridad demolerla, hoy podemos ver testimonio de esta arquitectura en otros paises, y en esta epoca tan temprana dice mucho del tipo de sociedad avanzada que habian sido capaces de ser, su perdida solo habla de lo que no somos hoy “ David Maulen

“Llegue a vivir a Brown Norte en el 2011, viví ahí hasta el 2014 y en verdad no pueden demoler dicha casa, es un icono dentro de la calle, reconocida por todos. No se puede permitir que una institución destruya parte de la identidad de esta calle por construir un par de estacionamientos, hay más formas de obtener mayor capacidad para guardar autos, pero definitivamente demoler esta casa no es la solución adecuada, totalmente en desacuerdo…” Max Languer.



Cartas de apoyo

















Petici贸n y firmas (esto es un preview de la entrega, revisar la actualizaci贸n en change.org)



V.- Conclusiones Si hemos llegado a esta instancia de compartir la información de esta manera, es primero porque nos sentimos responsables de una comunidad inquieta y representamos una primera intención para la protección del patrimonio moderno en Ñuñoa. Por otro lado si hemos tratado de acercarnos a Ustedes de manera de seguir una línea de conversación ha sido porque hasta el momento, creemos que los propietarios pueden tener una visión más allá de sus inmuebles, entender un contexto que los acoge y que por cierto, exige comportamientos acorde a la cultura del lugar. Las propuestas en este documento expuestas están por sobre todo como un bosquejo el cual está dispuesto a ser modificado en vías de proteger el inmueble en cuestión. Creemos que este puede ser un hito, en otras causas ha sido difícil convencer al propietario, pero este caso se presenta como una ocasión especial, donde creemos que el diálogo puede primar y nuestras dudas e hipótesis ser contestadas. Esperamos entonces la respuesta y el parecer ante este legajo que se ha transformado paulatinamente en una forma de exponer nuestros términos de forma de ser escuchados. Y esperar que lo urgente no le gane a lo importante

Juan Pablo Puigrredón Francisca Santa María Alberto Peñaloza Francisca Silva Constanza Quioza R.

Arquitecto Laboratorio RadarChile Estudiante Arq. UDP Estudiante Arq. UC Estudiante Derecho UDP Arquitecta Laboratorio RadarChile

Y todas las personas que apoyan la causa. Santiago de Chile. Abril 2015


Anexos