RePro 61 - Junio 2011

Page 22

LA IMAGEN EN LA EMPRESA

Todo se compra

En un mundo altamente competitivo, la imagen es uno de los factores diferenciadores para hacer crecer su negocio. Conozca cómo crear una imagen positiva para su empresa “Para disponer de una imagen es necesario un gran inversión”. Este es el primer mito que hay que romper para comenzar a hablar de imagen corporativa. Por el contrario, con un poco de creatividad y buena predisposición puede gestionar la imagen de su empresa y lograr así la supervivencia del negocio, y lo que es más importante, una respuesta favorable de sus potenciales clientes. La imagen de una empresa está construida a partir de un proceso de acumulación de datos, que en sí mismos, no son determinantes a la hora de tomar una decisión de comprar o contratación de un servicio, pero que en su conjunto pueden llegar a ser decisivos. Está comprobado que más del 80% de las decisiones que realiza un cliente se basan en la imagen, es decir que compra por los ojos. El impacto que causamos puede ayudarnos a potenciar las ventas, o por el contrario a reducirlas. Cuando hablamos de imagen de una empresa hacemos referencia a la percepción que los demás tienen, la idea que se forman, el juicio o la valoración que emiten sobre la organización. Sin embargo, hay que enfrentar un problema que no se puede controlar: los públicos interpretan los mensajes de forma diferente y es en este punto de inflexión donde la gestión de la Imagen Corporativa es una tarea permanente. El objetivo es proyectar profesionalidad, transmitir confianza a los clientes potenciales y conseguir ser más competitivas. Para ello le brindamos algunos consejos para crear una imagen positiva, que para que esa sea realmente eficaz y duradera, debe estar basada en tres hechos fundamentales: 1• La imagen debe fundarse en la propia realidad de la empresa y descartar por completo la pretensión de inducir con “imágenes de laboratorio”. Es necesario adaptar permanentemente el mensaje corporativo a los cambios estratégicos de la empresa; en caso contrario, existe el peligro de crear una realidad ficticia. Sobre todas las cosas debe ser sincero con sus clientes.

20 | RePro

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

por los ojos

2• Deben prevalecer los puntos fuertes de la empresa. Ello implica una rigurosa gestión de la comunicación y de las relaciones exteriores. 3• Coordinar las políticas formales (identidad visual, cultura y comunicación corporativa) con las funcionales (de producción, comercial, financiera, etc.) en la gestión de la imagen. Para ello es necesario entender el Management de la compañía como un diseño estratégico común que no difiere, en principio, variables formales y funcionales, sino que establece metas y objetivos en función de los cuáles se definirán las políticas de la empresa. ¡Ahora sí! Una vez entendidas estas cuestiones puede pensar en crear usted mismo una imagen positiva. A continuación algunos tips que le ayudarán a implementar y combinar la imagen corporativa: • Comuníquese claramente. Su cliente necesita conocer sobre su empresa, sus productos y servicios. Planifique su comunicación para organizar coherente y sinérgicamente todo aquello que necesita informar: historia, trayectoria, discursos, productos y servicios, atención al público, relación con los miembros, cohesión de la comunicación interna y acciones hacia la comunidad. • Sus clientes son su existencia. Sin ellos su empresa no existiría , por eso deben ser su principal centro de atención. Un servicio descortés e impersonal puede ser desastroso; la mayoría de los clientes descontentos nunca se quejan pero no volverán a comprar y contarán su experiencia a muchos otros. Sin embargo, otros pueden exigir cambios y hacer efectivos reclamos que afectan. La forma en que responda a estas peticiones es importante para el comprador e influirá en cómo se sentirá para hacer otros pedidos futuros. Ante un problema trate con las personas de forma directa. • Su personal es una de sus cartas de presentación. Asegúrese de que esté bien formado e informado. Una buena atención asegura clientes satisfechos aún cuando no consigan lo que buscaban. Asimismo, empleados contentos aseguran una mayor productividad y así usted dispondrá de más tiempo para dirigir su empresa en lugar de dedicarse a resolver problemas. • Tenga confianza en sí mismo y transmítala a quienes lo rodean. Esto le permitirá abordar las tareas con seguridad. Luego ejecútelas con eficacia y ocúpese con rapidez de los problemas. Establezca, como norma de servicio para que las tareas se realicen a tiempo, fechas límites internas para su ejecución. • Sea parte de la comunidad. Participar de algún grupo u organización benéfica. Esto le brindará una buena imagen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.