Libro cultura en red

Page 170

VISIÓN, EQUIPO Y COMUNIDAD Juan Eduardo Delgado Alcalde de la comuna de Padre las Casas desde el año 2008 y reelecto por el período 2012-2016. Médico cirujano de la Universidad de la Frontera y Diplomado en gestión de redes. Fue co-autor del programa “Médico en su casa”, implementado en la misma comuna y concejal durante el periodo 2004-2008.

D

esde el año 2009 asumí el desafío de ser alcalde de la comuna de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía: tenía sueños y proyectos sobre cómo brindar a los habitantes una mejor calidad de vida, entre los cuales estaba restaurar y reforzar la identidad cultural.

Tras mi segundo período alcaldicio, puedo mencionar con orgullo que he cumplido con las metas establecidas desde el inicio, una de las cuales era instalar el tema cultural como un eje dentro del desarrollo de la comuna. La gran mayoría de los habitantes de Padre Las Casas son de origen mapuche, cultura que estaba muy debilitada en la localidad, al igual que sus prácticas ancestrales. Tuvimos que hacer énfasis en generar un sentido de pertenencia en los habitantes: que sintiesen la comuna como propia, que viesen plasmadas sus tradiciones, creencias y prácticas en ella, para lograr “independizarnos” de Temuco, capital regional de La Araucanía. Si bien nuestra comuna existía desde 1996, seguíamos siendo catalogados como un sector más de la gran ciudad. Para conseguirlo, creamos una serie de proyectos que nos ayudarían a levantar Padre Las Casas, manteniendo siempre la orientación mapuche en el diseño de cada propuesta, levantando información con consultas ciudadanas para complementar la construcción de cada obra. El objetivo era que los padrelascasinos viesen reflejados sus aportes en las nuevas edificaciones, generando de esta manera un vínculo entre los habitantes y su barrio, creando conciencia de su entorno, motivándolos a trabajar en conjunto por el diseño y desarrollo de su comuna. Durante años, los artistas locales solicitaron un espacio para poder reunirse, ya que no tenían un lugar físico para hacerlo. Apoyé esta petición desde el inicio de mi gestión, y nos propusimos como objetivo la creación de más agrupaciones. Logramos obtener los recursos para el diseño arquitectónico y luego postulamos al programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, siendo aprobado nuestro proyecto, lo que permitió la construcción del 170

anhelado centro cultural de la comuna. Dicho espacio es uno de los más modernos de la región con una capacidad de más de 300 personas, una galería de arte, una sala de danza, una sala de exposiciones y un salón de artes visuales, infraestructura que está a disposición de nuestros habitantes. Un equipo profesional Una vez construido el espacio, vino el difícil desafío de hacerlo funcionar como un centro cultural, ponerlo en marcha. Creo fundamental que las personas que estén a cargo de espacios como este sean profesionales con experiencia en el ámbito cultural, con un trabajo que debe funcionar de manera complementaria al área administrativa. Necesitamos gestores culturales atentos y preparados para atender las necesidades de nuestros vecinos y actores sociales, ya que el flujo de la cooperación de los agentes públicos y de los vecinos representa un elemento determinante en la configuración profesional de la gestión cultural. Lo ideal sería poder tener, además, expertos en cada una de las disciplinas artísticas que se desarrollen en los centros culturales. Es importante contar también con profesionales para operar el equipamiento técnico de estos espacios, preparados para maniobrar a la perfección el aparataje del centro cultural. En términos programáticos, es importante instalar en los equipos de trabajo la capacidad de gestión para difundir prácticas artísticas de distintas localidades, tanto de la región como del resto del país. Creo que el gran desafío que tenemos como municipio es que las organizaciones culturales y artísticas de la comuna tengan un espacio en nuestro centro cultural donde puedan mostrarse. Por lo mismo, tener a un profesional capacitado en gestión cultural es fundamental; esta persona debe operar no solo a nivel local y regional, sino también a nivel nacional; debe tener una red de contactos que nos permita potenciarnos en Chile, pero también establecer lazos con Argentina,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.