Libro cultura en red

Page 168

CULTURA Y GESTIÓN LOCAL Sergio Echeverría García Alcalde de la comuna de San Joaquín desde el año 2008 y reelecto por el período 2012-2016. Ligado a la municipalidad desde al año 1992 como jefe de Gabinete y concejal durante los años 2000-2004. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Actualmente preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

A

cercar y promover la cultura en nuestras comunidades debe constituir una prioridad y un desafío permanente para los gestores locales, ya que el fomento y desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas nos permite crecer como personas y cultivar mejores ciudadanos.

Actualmente, existe la visión compartida de que una sociedad auténticamente democrática tiene el deber de crear las condiciones necesarias para que todos quienes la integran tengan igual acceso a los bienes culturales que esta sociedad produce. En este contexto, contar con una política cultural es el principal instrumento para una mayor integración y cohesión entre las comunas, cuyos miembros se reconozcan como parte de una comunidad con un mismo universo valórico y que cultive la solidaridad, la tolerancia y la diversidad por sobre todas las cosas. En el caso de San Joaquín, nuestro modelo institucional de cultura ha sido la herramienta fundamental para construir, progresivamente, una nueva identidad basada en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro patrimonio material y simbólico. El haber logrado esto no ha sido casual; detrás existe un trabajo arduo que ha tenido como eje central tres elementos básicos. Primero, voluntad política de la autoridad local, expresada en institucionalidad; segundo, financiamiento básico, es decir, inversión en cultura, y, finalmente, fomento a la generación de organizaciones y redes culturales. Esto es lo que requiere toda gestión cultural que aspire a ser exitosa. El trabajo que la Municipalidad de San Joaquín ha llevado adelante ha sido serio y profesional, y ello ha permitido consolidar una política donde la participación y la vinculación con la comunidad han sido fundamentales.

168

En este quehacer, un hito importante fue la constitución, en 2007, de nuestra Corporación Cultural, a la que le siguieron en 2010 el centro cultural y el teatro municipal; todos, importantes polos de desarrollo cultural a nivel local y regional. Desde el momento en que nuestro centro cultural entró en funcionamiento, se comenzó a gestar una relación virtuosa entre la solidez y la funcionalidad de una arquitectura llamada a convocar a nuestros vecinos. Fue aquí donde sus horizontes se ampliaron, para aceptar la convivencia armónica que debe prevalecer entre la libre expresión cultural y la acción política. Ambos componentes resultan, sin lugar a dudas, esenciales para sostener una política cultural coherente, destinada a fortalecer y garantizar la producción, circulación y consumo de los bienes culturales dentro de una comunidad. Asimismo, contar con esta magnífica infraestructura ha permitido abrir nuevos espacios para el desarrollo de habilidades individuales y colectivas en nuestros vecinos. En este sentido, la existencia del centro cultural ha consolidado y ampliado la cobertura de audiencia, ofreciendo periódicamente una variada programación cultural, caracterizada por la presentación y exhibición de obras artísticas de gran valor estético y acordes a los intereses y preferencias de nuestra comunidad, promoviendo el cultivo de las diferentes disciplinas artísticas, incentivando su práctica e impartiendo talleres vocacionales y formativos. Pero, más allá de la infraestructura, ha sido fundamental en todo este quehacer cultural la formación de un equipo de gestión con una dirección de alto nivel, con experiencia práctica en producción artística y cultural, capaz de formular acciones participativas y configurar un grupo de gestores con un amplio conocimiento del mundo local, de la pedagogía artística, de la comunicación y del trabajo social, unidos a la capacidad de riesgo y sensibilidad propia de los artistas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.