Perfil de los Pueblos Indígenas en El Salvador

Page 43

"Son los que ocupamos para educar a nuestros hijos porque nos enseñan quiénes somos y cómo lo somos, cómo es que nos unimos como indígenas, son los que hacen que nos reconozcamos. Son los que enseñan los abuelos a sus generaciones y alimentan permanentemente la identidad propia, transmitiéndose de labio a oído". "Los que nos hablan de nuestro origen, los que corren por nuestra sangre, nuestro código genético. Son las realidades que ahora son consideradas cuentos. Realidades que preservan nuestra memoria histórica, las formas y modos de hacer las cosas y obtener el sustento para nuestra vida y nuestra familia". "Los saberes van desde las leyendas y cuentos que contienen experiencias de vida formativa para la comunidad en lo moral, espiritual, y vivencial, hasta las técnicas para la labor diaria en el oficio o en el cultivo. Así podemos practicar cotidianamente lo que sabemos para una buena vida, en armonía con la naturaleza a la que pertenecemos" 48 .

Los agentes educativos indígenas, son los encargados de transmitir todo este bagaje a las nuevas generaciones y aconsejar a jóvenes y adultos en los secretos de la aplicación práctica de los saberes. Los encontramos en el padre y la madre, la abuela y el abuelo, la familia en general, así como los comunitarios en aspectos puntuales de la aplicación de los conocimientos. Estos agentes educativos no seccionan el conocimiento, no lo fragmentan, buscan más que todo encontrar la forma de vivir utilizando su entorno de manera efectiva y acatando las normas de relación y trabajo conocidas y aceptadas internamente, acorde a sus necesidades y preservación de los recursos del ambiente, además de poder transmitirlos adecuada y comprensiblemente a sus descendientes. La transmisión del conocimiento, que se aprecia en los agentes mencionados, es adquirida a su vez por otros agentes más antiguos y así sucesivamente en la cadena de la tradición de un pueblo. Hecho que enriquece constantemente lo valedero de los saberes a los ojos de la comunidad. validando un modelo educativo indígena, por su permanencia en el tiempo , frente a la educación y formación exógena, que ocupa un segundo plano dentro de la formación de las bases que sustentan la correlación de los comunitarios indígenas, con la cultura envolvente, tanto dentro de las comunidades mismas, como en los lugares de trabajo, educación y socialización. Se realiza el aprendizaje teniendo como ámbito el propio hogar, el trabajo y el oficio cotidiano, en la práctica diaria en lugares abiertos, teniendo como medio, la socialización constante que se mantiene en la comunidad, en permanente contacto con la naturaleza. Dentro de los principales medios conocidos, están la oralidad, la transmisión del conocimiento de labio a oído, en los ambientes descritos. El trabajo como tal es otro medio educativo, tal es el caso del cultivo del maíz, mediante el cual no solamente se obtiene un medio de alimentación, sino también una concepción de respeto a lo sagrado, a la relación comunal compartida, la relación familiar, entre otras. Los rituales tales como, las peregrinaciones, las cortesías o agradecimientos a la madre Naturaleza por las cosechas, educan en la espiritualidad, la cosmovisión, y sus fechas y formas de celebración, son también medios de comprensión de estos saberes por parte del aprendiz 49 . La socialización que mantiene constantemente la comunidad, es la estrategia utilizada para dinamizar el funcionamiento de los medios, lo cual se ha aplicado desde siempre, y ha mantenido la cohesión del conocimiento indígena hasta la actualidad 50 . 48 49

Idem Idem.

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.