
2 minute read
5. Programación
• Se espera del profesor que ejerza siempre un control estrecho sobre la clase y que no la deje nunca sin supervisión. Está prohibido dejar a los alumnos solos.
• Las actividades de clase se realizarán con especial cuidado de no elevar el tono de voz. Los alumnos deben permanecer callados cuando el profesor habla y sólo podrán intervenir cuando se les dé permiso para ello (por ejemplo, levantando del brazo).
Advertisement
• Las reglas de clase deben estar a la vista de todos y su incumplimiento conllevará las consecuencias en ellas determinadas a priori y explícitamente por el maestro, de acuerdo con el reglamento del centro.
• Cuando los alumnos de primaria se dirigen a algún lugar concreto del centro fuera del aula deben ir en filas ordenadas y silenciosas.
• Los problemas importantes deben recogerse por escrito. Es importantísimo documentar con detalle cada incidencia, así como las medidas correctivas llevadas a cabo. En caso de reincidencia, ésta debe notificarse al director del centro mediante un parte disciplinario (referral form) que detalle el incidente, y habrá que enviar al alumno implicado a personarse en Dirección. Todo ello según el procedimiento que marque el reglamento del centro.
• Nunca se debe tocar, agarrar del brazo, empujar, zarandear o forzar a los alumnos. Tampoco se debe hablarles en tono alto o dirigirse a ellos en actitud despectiva. Se debe ser especialmente cuidadoso con los comentarios sobre nacionalidad, raza, religión o sexo. El incumplimiento de esta regla puede llevar a que los padres o el centro tomen medidas legales contra el profesor.
Además de impartir clase, las principales responsabilidades del profesor son las siguientes:
✓ Cumplir con los deberes de vigilancia y supervisión de alumnos asignados en el horario. ✓ Asistir a las reuniones del claustro, ciclo o grado, a menudo fuera del horario de clases. ✓ Convocar reuniones con los padres dos o más veces al año (en escuelas primarias). ✓ Llevar estricto control de asistencia diaria y mensual. ✓ En muchos casos hay que entregar al director la programación semanal del trabajo en clase (lesson plan), ajustada a los criterios y orientaciones del currículum del distrito. ✓ Colaborar y comunicarse a menudo con los orientadores escolares. ✓ Participar en los cursos de formación que se requieran. Estas normas se aplican generalmente en todas las escuelas estadounidenses, pero puede haber variaciones en cada distrito escolar.
5 . P r o g r a m a c i ó n
Es imprescindible disponer de la programación de la actividad docente, diaria, semanal y mensual (lesson plans), por escrito y estructurada de tal manera que sea fácilmente comprensible para el profesor sustituto, dado el caso. Es necesario informarse de los procedimientos que sigue el centro y obtener modelos de programación a principios del curso. En muchos casos, habrá que tenerla disponible en línea para que estudiantes y padres puedan acceder a esta documentación, al igual que las calificaciones de los estudiantes, a las que los interesados podrán acceder de forma privada.