Page 1


2

Quienes Somos

3

Nuestro equipo

8

4

Equipo de intervención directa

7

Equipo de intervención indirecta

COLABORADORES

Que hacemos

9 11 13 15 21

MARTA MEGINO MUÑOZ AVA

Terapia Asistida con Animales (T.A.A) Actividades Asistidas con Animales (A.A.A) Educación Asistida con Animales (E.A.A) Perros de Asistencia

Beneficios de las I.A.A

ÍNDICE


Quienes Somos... ALIADOGS terapia, actividades, educación y asistencia, es una asociación dedicada al ejercicio profesional de las Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.A), las cuales tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos especializados en el diseño y realización de sesiones personalizadas de terapia, actividades y educación asistidas con un perro co-terapeuta que interacciona directamente con los participantes. También entrenamos diferentes perros de asistencia cuya misión es ayudar a personas con determinadas discapacidades, trastornos y/o enfermedades. ALIADOGS constituye un novedoso recurso social y educativo dirigido principalmente a aquellas personas y colectivos con diversas necesidades especiales y/o educativas,que por sus características puedan beneficiarse y mejorar su calidad de vida a través de la inestimable y versátil herramienta que constituyen nuestros compañeros caninos.

3


Nuestro equipo... El equipo de ALIADOGS cuenta con capacitación específica y amplia experiencia en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales. En un primer escalón se encuentra el equipo de intervención directa, que se ocupa del trabajo en sala de las intervenciones de terapia, actividades y educación y que está formado por:

MARTA MEGINO MUÑOZ •

Adiestradora profesional de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos homologada por el Gobierno de Aragón • Experta en Intervenciones Asistida con Animales (Especialización en terapia y educación) • Trabajadora Social • Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales (Especialización en terapia, actividades y educación) • Entrenadora de perros de asistencia Perro señal para hipoacusia Perro de aviso/alerta para diabetes tipo 1 Perro de servicio para movilidad reducida Perro ancla para trastorno del espectro autista

AVA Perra co-terapeuta especialmente criada y seleccionada, por expertos profesionales del afijo de Río Nevado. Educada y entrenada como perra de terapia por adiestradores profesionales especialistas en entrenamiento de perros de asistencia y terapia.

4


Intervención Directa

Marta Megino Muñoz Trabajadora social con experiencia en salud mental y exclusión social y Adiestradora profesional homologada especializada en el entrenamiento de perros de asistencia. Formada específicamente en Intervenciones Asistidas con Animales por CANEM asistencia, terapia y educación (Zaragoza) “www.canemterapia.com”. Una de las entidades con más peso y recorrido en el campo de las I.A.A. dentro del panorama nacional. Cuenta con una sólida formación específica como Experto y Técnico en I.A.A. y amplia experiencia en numerosos proyectos de terapia, actividades y educación asistidas con perros co-terapeutas y dirigidos a colectivos muy diversos. Telefono: 654 373 570 WEB: www.aliadogs.es E-mail: info@aliadogs.es

5


Intervención Directa

Algunos de los proyectos en los que ha colaborado y participado activamente son:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL en centros ATADES (Asociación de tutelas asistenciales de discapacitados intelectuales) • Centro Sonsoles Aragón • Centro San Antonio • Centro San Martín de Porres • Centro Atemtia EDUCACION ESPECIAL • Colegio bilingüe Santa Magdalena Sofía (Educación Especial Aula TGD) • Centro Educación Especial CEDES San Gregorio • Colegio de Educación Especial Rincón de Goya DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO • Proyecto Mingo: Terapia Asistida con Animales y elementos electrónicos de comunicación. • ATECEA, Asociación de traumatismo encéfalo craneal y daño cerebral de Aragón

EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA • Colegio público Ramón y Cajal • Proyecto de Educación Asistida con Animales y Plantas, Vivero municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (Alumn@s de 4 a 6 años de diferentes colegios de Zaragoza) PARKINSON (Parkinson Aragón centro de rehabilitación integral) ESCLEROSIS MULTIPLE • FADEMA (Fundación aragonesa de esclerosis múltiple) TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA • Autismo Aragón (Asociación de padres de niños con autismo) TRATAMIENTOS DE FOBIAS ESPECÍFICAS (Cinofobia, fobia a los perros) TERCERA EDAD • Residencial Parque Dorado • Residencia Reyes de Aragón

6


Intervención Directa

Ava Ava es una vivaz e inteligenteLabrador Retriever que disfruta trabajando como perra co-terapeuta en el equipo de ALIADOGS. Ha participado en sesiones de terapia, actividades y educación asistidas con animales desde los cuatro meses de edad y su educación y adiestramiento específico como perra de terapia han sido llevados a cabo íntegramente por adiestradores profesionales homologados por el Gobierno de Aragón y especializados en Intervenciones Asistidas con Animales.

Nombre: Driza de Río Nevado (Ava) Raza: Labrador Retriever Sexo: Hembra Número de microchip: 938000000420563 Número de tatuaje: RN0080L

Criada y seleccionada por sus aptitudes y temperamento por los profesionales del afijo de Río Nevado, especialistas en la cría selecta del Labrador Retriever. Río Nevado cuenta con numerosos perros trabajando para diversas asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos; en centros penitenciarios para programas de reinserción de reclusos y sobre todo para la Fundación ONCE del Perro Guía. Un perro co-terapeuta debe seguir un riguroso control veterinario. La Clínica Veterinaria San Jorge proporciona el mejor seguimiento profesional a Ava para mantenerla en óptimas condiciones de salud.

7


Intervención indirecta

Colaboradores En Aliadogs contamos con un segundo escalón donde se encuentra el equipo de intervención indirecta constituido por profesionales del campo de la salud y la educación, con formación específica en I.A.A. (Psicólogo, Terapeuta ocupacional, Logopeda/Psicomotricista y Educador Especial ) Estos profesionales colaboran, de forma indirecta, a cubrir las necesidades de las diferentes intervenciones terapéuticas y educativas, asesorando al equipo de intervención directa en todo lo relacionado con su campo de actuación. De esta manera en ALIADOGS contamos con un equipo multidisciplinar de asesoramiento, diseño y ejecución, específico para cada intervención de terapia y educación, adaptándose así a las necesidades concretas de cada caso.

8


Que hacemos... En ALIADOGS realizamos cuatro tipos diferentes de Intervenciones Asistidas con Animales:

TERAPIA

ACTIVIDADES

EDUCACIĂ“N

ASISTENCIA

9


Terapia Asistida con Animales (T.A.A)

Terapia

Sesiones individuales o en grupos reducidos dirigidas por un profesional de la salud (psicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, etc.), y realizadas en colaboración con el equipo de ALIADOGS. Está enfocado a asociaciones, entidades, residencias de tercera edad u otros profesionales u organismos de carácter sociosanitario que deseen reforzar y enriquecer los procesos de tratamiento terapéutico convencionales utilizados habitualmente en sus centros, introduciendo una novedosa herramienta, la ayuda que aporta el perro co-terapeuta en sesiones de terapia planificadas conjuntamente en coordinación con ALIADOGS. El profesional de la salud será quien dirija las sesiones predeterminadas. Un Técnico en I.A.A. de ALIADOGS manejará al perro siguiendo las indicaciones del terapeuta. Trastorno del Espectro Autista, Trastornos Generalizados del Desarrollo Alzheimer, Discapacidad Intelectual, Parkinson, Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltiple, Sordo-ceguera, Colectivos en Riesgo de Exclusión Social, Daño Cerebral Sobrevenido etc. Los beneficios que pueden obtenerse a través de la T.A.A. son tan numerosos como variados. Mejoran aspectos cognitivos (atención, concentración, memoria, categorización, lenguaje…), aspectos psicomotrices (coordinación motora, estimulación sensorial, esquema corporal…) y también socioafectivos (empatía, relaciones interpersonales, habilidades sociales, autoestima, conductas violentas…) Un proyecto profesional de T.A.A. debe contar con tres elementos imprescindibles: profesionales cualificados, objetivos prefijados y resultados evaluados y registrados.

10


Protocolo De Trabajo Para Terapia Asistida Con Animales

1. Recepción de la demanda. 2. Reunión inicial, con el terapeuta particular o terapeuta designado de la entidad, asociación u organismo implicado, para obtener la información necesaria sobre los destinatarios receptores de la terapia:

• Diagnóstico

• Edad

• Características

• Rasgos a destacar

• Objetivos generales, específicos y ope rativos se están trabajando con cada uno

• Gustos que tienen (si los tienen) por ejemplo determinada serie de tv, afición, tema que le apasione...de cara a crear las dinámicas. 3. Valoración del caso por el equipo ALIADOGS y diseño de intervención.

de

4. Presentación de la propuesta de intervención diseñada por ALIADOGS. Se expondrán una serie de actividades pudiéndose modificar el

contenido de las mismas, si el terapeuta lo considerase necesario, con el fin de individualizarlas y adaptarlas al máximo a los usuarios receptores de la terapia.. 5. Planificación pautada de las sesiones: reunión de coordinación del terapeuta y ALIADOGS para la programación y elaboración conjunta de las actividades a desarrollar en cada sesión. Se concretará su ejecución: posicionamiento en sala de los participantes, materiales necesarios y/o estrategias de intervención. 6. Desarrollo de las sesiones.

Terapeuta: Dirige la actividad y focaliza su trabajo y atención sobre el usuario.

Técnico de ALIADOGS: Maneja al perro siguiendo las indicaciones del terapeuta, las cuales se ajustarán a lo concretado con anterioridad sobre como coordinar sus respectivas actuaciones en la sesión.

7. Reuniones de seguimiento y coordinación periódicas durante el tiempo que dure el proyecto entre el terapeuta implicado y el profesional de ALIADOGS 8. Evaluación final

11


Actividades Asistidas con Animales (A.A.A)

Actividades

Son sesiones de juego, que persiguen como objetivo entretener y pasar un buen rato. Propician el buen estado de ánimo de los participantes y situaciones educacionales y/o lúdicas. No cuentan con objetivos terapéuticos predeterminados. No es necesario realizar seguimiento ni registrar los resultados. El número de colectivos con diferentes características que pueden beneficiarse de estas intervenciones es muy amplio, adaptándolas según requiera la situación. La persona encargada de llevarlas a cabo es un TÉCNICO en I.A.A. de ALIADOGS acompañado del perro co-terapeuta.

12


Protocolo De Trabajo Para Actividades Asistida Con Animales

1. Recepción de la demanda. 2. Reunión inicial con los profesionales de la entidad, asociación u organismo contratante implicados, para obtener la información necesaria sobre los participantes. 3. Diseño individualizado y exposición de las actividades, a cargo de ALIADOGS, adaptando su contenido a las características del colectivo destinatario. 4. La persona encargada de llevarlas a cabo es el Técnico de ALIADOGS junto con el perro co-terapeuta. 5. Algunos individuos o colectivos por sus características pueden requerir apoyo de los profesionales del centro para el diseño y/o la realización de ciertas actividades. En estos casos se coordinará y delimitará previamente la actuación del profesional del centro que vaya a desempeñar esta función

13


Educación Asistida con Animales (E.A.A)

Educación

El equipo de ALIADOGS pone a disposición de los profesionales de la educación una herramienta eficaz y alternativa para aprender de forma divertida contenidos académicos a menudo arduos y aburridos para los alumnos. Son sesiones educativas con objetivos de apoyo y refuerzo, dirigidas a colegios y centros formativos, tanto de Educación Ordinaria como de Educación Especial (ASCES, Aulas TGD). Planificamos sesiones educativas junto con los profesionales de los centros implicados, dirigidas por estos últimos y realizadas en colaboración con el Técnico en I.A.A. y la perra co-terapeuta. La participación directa del animal en la sesión aumenta el nivel general de atención y participación en la actividad, favoreciendo una mayor asimilación de contenidos a la vez que los niños disfrutan de un rato ameno.

14


Protocolo De Trabajo Para Educación Asistida Con Animales

1. Recepción de la demanda 2. Reunión inicial con los profesionales del centro educativo implicados en la intervención, para obtener la información necesaria sobre los participantes y los contenidos educativos a tratar en las sesiones. 3. Diseño de las sesiones a cargo de ALIADOGS en base a la información recogida. 4. Presentación del diseño de las sesiones a los educadores. Se podrá modificar el contenido de las mismas si el educador lo considerase necesario, con el fin de adaptarlas al máximo a los contenidos curriculares a tratar. 5. Planificación pautada de las sesiones: reunión de coordinación del educador y ALIADOGS para la programación conjunta de las actividades a desarrollar en cada sesión. Se concretará la calendarización de las mismas y su ejecución: posicionamiento en sala de los participantes, materiales necesarios y/o estrategias de intervención. 6. Desarrollo de las sesiones:

Educador: Dirige la actividad y centra su atención en los alumnos.

Técnico de ALIADOGS: Maneja al perro siguiendo las indicaciones del educador, las cuales se ajustarán a lo concretado con anterioridad sobre como coordinar sus respectivas actuaciones en la sesión.

7. Reuniones de seguimiento y coordinación periódicas durante el tiempo que dure el proyecto entre el educador implicado y el profesional de ALIADOGS 8. Evaluación final.

15


Perros De Asistencia

Asistencia

Los perros de asistencia son seleccionados y entrenados específicamente para ayudar en su vida diaria a personas que tienen algún tipo de discapacidad, trastorno y/o enfermedad, incrementando su autonomía, seguridad y calidad de vida y propiciando el bienestar emocional del individuo y de su núcleo de convivencia. El usuario convive con el perro desde el principio y participa de forma activa en su entrenamiento, es lo que se denomina un Entrenamiento Acoplado. Estas intervenciones son diseñadas y realizadas por la adiestradora profesional de ALIADOGS homologada por el Gobierno de Aragón y especializada en entrenamiento de perros de asistencia. En cada caso se individualizará el entrenamiento del perro adaptándolo a la demanda y/o necesidades específicas de cada usuario. ALIADOGS adiestra cuatro tipos diferentes de perros de asistencia:

PERRO DE AVISO

PERRO SEÑAL

PERRO ANCLA

PERRO DE SERVICIO

16


Perros De Asistencia

1.Perro de aviso/alerta médica, para personas con diabetes tipo 1 Este tipo de perro está adiestrado para detectar y avisar al usuario de que está sufriendo un descenso de glucosa en sangre, (hipoglucemia), permitiendo así que la persona normalice sus niveles con tiempo suficiente de evitar una crisis, que, si bien no siempre, en algunos casos puede tener consecuencias importantes. Constituye un eficaz apoyo complementario, nunca sustitutivo, de los medios médicos convencionales de control de glucemia. Asimismo, estos perros de asistencia pueden alertar de un desvanecimiento que ya se ha producido, favoreciendo un rápido auxilio del usuario que en situaciones determinadas puede resultar crucial.

17


Perros De Asistencia

2. Perro señal, para personas con discapacidad auditiva Los perros señal ayudan a las personas con diferentes grados de discapacidad auditiva. Su labor consiste en prestar apoyo auditivo al usuario, escuchan por él. En este sentido, el perro señal avisa a la persona de diferentes tipos de sonidos que se producen, principalmente dentro del ámbito del hogar, y le guía hasta la fuente del sonido. Estos sonidos pueden ser muy variados: el timbre de la puerta de entrada, el llanto de un bebé, la alarma de incendios, el nombre de la persona..etc. ALIADOGS individualiza los adiestramientos adaptándolos a la demanda concreta de cada caso, de forma que el usuario será quien determine de qué sonidos desea ser avisado. Los perros señal aportan seguridad y reducen los niveles de estrés del usuario dentro del hogar. Permiten a la persona descansar del implante coclear u otros medios electrónicos de audición, con la seguridad de continuar sabiendo si sucede algo que considera importante o de lo que desea tener conocimiento.

18


Perros De Asistencia

3.Perro para personas con trastorno del espectro autista Tres son los aspectos en los cuales este tipo de perro puede mejorar la calidad de vida del usuario y su familia: •

Relajación: Favorece la reducción del tiempo de duración de crisis de enfado y/o de acostarse y dormir.

Comunicación: Normaliza los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa de los niños con autismo, portando en el arnés el cuaderno o tablet de comunicación, dejando mayor libertad al usuario y su familia que ya no tienen que cargar con él allá donde vayan.

Salidas fuera de casa a espacios públicos: Se denomina perro ancla porque esa es su tercera función, anclarse al suelo para evitar conductas escapistas del usuario que pueden resultar fatales. De esta manera las salidas fuera de casa pasan a ser más relajadas y agradables para todos los miembros de la familia.

19


Perros De Asistencia

4.Perro de servicio, para personas con movilidad reducida Perros entrenados para prestar apoyo físico al usuario favoreciendo su autonomía y seguridad. Indicado para personas que usan silla de ruedas, andadores, etc. o que simplemente tienen alguna dificultad motriz que les impide realizar las tareas de la vida diaria con normalidad. El perro de servicio les ayuda a recoger cosas del suelo, encender y apagar luces, abrir puertas, cajones, etc y cerrarlos, traer el móvil, alertar de una caída…Una serie de ayudas físicas individualizadas siempre según la demanda del usuario y las características del caso.

20


Protocolo De Trabajo En Entrenamiento De Perros De Asistencia

1. Recepción de la demanda 2. Entrevista inicial del usuario con la adiestradora profesional de ALIADOGS para recabar información sobre las expectativas del usuario y las necesidades del caso. 3. Selección del perro de asistencia: El adiestrador profesional asesorará al usuario para realizar una correcta elección del futuro perro de asistencia. Se valorará la mascota del usuario si la tuviera. Si no cumple los requisitos se ayudará al usuario a escoger una opción adecuada al tipo de perro de asistencia que se va a entrenar. No todos los perros son aptos para ser perros de asistencia y cada tipo precisa de unas características especiales. 4. Diseño de un programa de Entrenamiento Acoplado personalizado a cargo del adiestrador profesional de ALIADOGS, que se ajuste a la demanda explícita e implícita del usuario. 5. Sesiones de entreno periódicas hasta completar el adiestramiento del perro. 6. Seguimiento de la unidad de vinculación durante todo el tiempo que esté vigente la acreditación del animal como perro de asistencia.

21


Beneficios de las I.A.A

Los animales constituyen en sí mismos un poderoso estímulo motivacional. Las I.A.A. aprovechan esta característica para llevar a cabo intervenciones terapéuticas y educativas que refuerzan los procesos de tratamiento terapéutico y métodos de enseñanza ordinarios. Todas las personas sin excepción pueden ser receptoras de los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales, siendo especialmente positivos para aquellas que sufren alteraciones cognitivas, emocionales, motrices y/o sensoriales. Existe un problema frecuente y común en algunos colectivos, tales como las personas afectadas de Daño cerebral sobrevenido, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Trastorno del Espectro Autista, Tercera Edad, Educación Especial, etc. Consiste en la dificultad de motivación e interés por realizar, implicarse y/o centrarse en las intervenciones terapéuticas y/o educativas que se les ofrecen. La causa de que esto ocurra, subyace en factores, psicológicos, de edad o derivados de la patología que padecen. La interacción directa del perro con los usuarios, posibilita que éstos generen interés, favoreciendo que mantengan y aumenten el nivel de atención y de participación activa en las intervenciones terapéuticas y/o educativas que les sean propuestas. Esto hace de las I.A.A. un eficaz apoyo para los profesionales encargados de su salud y educación, ya que posibilita un incremento y optimización en la consecución de los objetivos establecidos en cada caso. Lo cual a su vez, se traduce directamente en un mayor grado de beneficio terapéutico y /o educativo para cada usuario. En el caso de las I.A.A .con perros de asistencia, los beneficios que obtiene el usuario están relacionados con el aumento de su calidad de vida, la reducción de los niveles de estrés, la adquisición de una mayor autonomía y la mejora de su estado anímico general. El perro de asistencia reduce y ayuda a solucionar al usuario determinados problemas y/o situaciones de su vida diaria derivadas de la discapacidad, enfermedad o trastorno con el que convive.

22


aliadogs asociación de intervenciones asistidas con anim ales  

ALIADOGS, intervenció terapéutica assistida amb AVA per a nins autistes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you