Issuu on Google+

ji SS9

DIAGNOSTICO Y PROPOSICION FINAL SOBRE "LA SEMANA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA"

t

Informe elaborado por el Grupo de Trabajo integrado por:

Pablo Bazzurro Jorquera, Coordinador María Inés Arribas Alonso María Cecilia Mosso Zolezzi María Cecilia Ottesen Calvanese María Isabel Oyarzún Villar Elisabeth Wicha Berrios

Santiago, Febrero de 1984.


SUMARIO Página NTRODUCC ION

1

1. DIAGNOSTICO 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

2.

3.

4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

4 4 6 8 8

Comité Editorial Refuerzo del Departamento de Divulgación Cronograma de edición Normalización Indice de la publicación

COSTOS

2 2 3 3 4

4

Objetivos de la revista Usuarios Contenido Presentación Especificaciones generales

IMPLEMENTAC ION 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

4.

Identificación Contenido y estructura Presentación Conclusiones Recomendación

PROPOSICION 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

2

10 10 12 12 13 13

Observaciones generales Costos de insumo de papel Costo por ejemplar y total anual Resumen de costos

S. CONCLUSIONES

13 13 15 16 17

17


I NTRODUCC

'2J.

El presente informe final contiene un detallado análisis de la trayectoria que en CONICYT ha tenido su medio de difusión.

El diagnóstico revela la necesidad de redefinir los objetivos de la publicación, en función de las distintas variables que deben conjugarse en la actualidad para que el contenido de la misma esté acorde con la realidad del país, del desarrollo científico y tecnológico y de la Institu ción. La naciente dimensión que pretende la nueva publicación diseñada no significa sólo reflejar la realidad internacional, nacional o sectorial, sino también, aquella que transcurre dentro de la Institución en su labor silenciosa pero de transcendencia para el país. Siendo la publicación un instrumento para dar a conocer su quehacer, sus servidores podrán ver re flejado su esfuerzo y colaboración en el desarrollo de CONICYT y de la nación.

Adecuar la publicación a los factores aludidos no resulta fácil, por cuanto implica un cambio dentro de CONICYT que supone la colaboración, comprensión y decidida participación de todos en ella, en una labor de equipo interprofesional, ágil, armónica y de carácter netamente funcional para un propósito definido.

Cualquier cambio a la pub'icación es un desafío para la Institu ción y su estructura orgánica. Esta estructura deberá configurar un ele mento dinámico y flexible de apoyo a este propósito. Luego la voluntad de todos quienes laboran en la Institución, será el medio que permita superar dificultades y dar una organización funcional a la publicación.

El presente enfoque siendo innovador, no por ello deja de ser rea lista y adecuado a los recursos disponibles; es así que con los mismos o menos recursos se propone algo mejor, a base de mayor esfuerzo humano, me jor racionalización de infraestructura y eficaz coordinación

El nuevo perfil de la publicación ha sido estudiado en todas sus variables razonables e importantes, abarcando la parte técnica, administrativa y legal por tanto, supone un todo cuyas partes han sido armónicamente estructuradas. Cualquier alteración, impedirá alcanzar los propósitos de finidos.


1. DIAGNOSTICO

El análisis de la revista de CONIcYT en sus diferentes períodos, considerando aspectos de identificación, contenido, estructura y presentación, permite decir que:

1 . 1. Identificación

En su identificación, la publicación ha tenido tres títulos: - Boletín Informativo de CONICYT, 1970 - El Correo de CONICYT, 1971-1973 - La Semana Científica y Tecnológica, Septiembre 1972 -

No se posee información acerca de si una es continuación de otra o si cada una fue editada respondiendo a necesidades diferentes. 1.2. Contenido y estructura

En su contenido y estructura el Boletín Informativo de CONICYT entrega información sobre actividades de sus departamentos. El Correo de CONICYT propociona, en un estilo muy dinámico, infor mación sobre actividad científico-tecnológica nacional y extranjera en artr culos breves de tipo noticioso. La Semana Científica y Tecnológica, en sus primeros ni:ímeros, está estructurada por artículos cortos con un estilo motivador y representativo de su contenido. El estilo dinámico se mantiene durante los primeros años, enfati -

ado por la leyenda "Para su inmediata publicación", leyenda que ya no aparece en 1974. Ese mismo año se introduce una "Bajada de Título". Podríamos decir que hasta 1975 la revista contiene información pri maria. A partir de ese año se introducen artículos o partes de artículos publicados en otras revistas de circulación nacional, que muchas veces aparecen publicados por partes en números sucesivos. Las referencias a estos artículos son incompletas.


3.-

Esta revista, que comenzó siendo semanal, a partir del año 1976 se publica en acumulativos de dos números cada quince días, situación que se mantiene hasta el presente. En 1977 se introduce Sumario y los artículos aparecen agrupados en secciones. En 1978 se incluyen fotografías cuya reproducción es de baja ca lidad. Luego se introduce un formulario que permite a los lectores informar sobre cursos, reuniones, publicaciones, etc. A fines de 1983 se agrega la sección "Tablas de contenido de re vistas chilenas". 1.3. Presentación

En cuanto a la presentación de las publicaciones analizadas, sólo "El Correo de CONICYT", confeccionada en imprenta, posee una presentación atrayente, formato a tres columnas, con impresión y fotografía clara. Las demás publicaciones tienen una presentación de calidad regular o pobre, resultando poco atrayente para el lector. 1.4. Conclusiones

Basándose en este análisis, se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la actual publicación "Ji Semana Científica y Tecnológica": - Se advierte preocupación por mejorar el contenido de la revista a través de la incorporación de diversas secciones; - No se visualiza un objetivo claro en la revista; - La información relativa a las actividades de CONICYT es escasa; - Parte de su contenido corresponde a transcripción de artículos publica dos en otras revistas; - La información incluida en la sección "Proyectos de Investigaciones en Curso" es desactualizada; y - La revista no cumple con todas las normas relativas a edición de publi cac iones periódicas.


4.-

1 .5. Recomendación

Por lo tanto, el Comité Ec'torial recomienda: - Definir los objetivos de la revista de CONICYT y en función de éstos determinar los usuarios, decidir el contenido, estructura y presenta ción más adecuada para lograr dichos objetivos.

2. PROPOSICION

2.1. Objetivos de la revista - La publicación deberá reflejar en toda su magnitud el quehacer de CONICYT y servir de vehículo de difusión de las labores que realiza y los servicios que proporciona. - Debe presentar una visión global del acontecer científico y tecnoló gico nacional, basándose en información primaria y en lo posible inédita y servir de tribuna de análisis de problemas de interés y rele vancia nacionales. - Debe servir de medio de difusión de la actividad científica y tecnol6 gica internacional.

2.2. Usuarios

Considerando los objetivos de la nueva publicación y el contenido de la misma, este Comité Editoriil ha estudiado una lista preliminar de las personas u organismos que recibirán dicha publicación en forma regular y gratuita.

Conscientes de que las personas vinculadas con esta Comisión Nacional utilizan periódicamente los servicios ofrecidos por la Biblioteca de su respectiva institución, se ha decidido enviar la revista a las bi bliotecas especializadas y centros de documentación del país.


5.-

Alrededor del 75% de estas bibliotecas corresponden al sector universitario, por lo que se deduce que se estaría cubriendo casi la totalidad de la comunidad científica nacional. El porcenta j e restante está representado por empresas y servicios del Estado y del sector priva do. La distribución de la revista a las bibliotecas contribuye ade más a racionalizar el envío ya que se eliminan dos o más personas de una misma dependencia o en el mejor de los casos, de una misma institución. En resumen, la nómina de entidades y organismos que a continua ción se mencionan abarca, a nuestr parecer, el número mínimo óptimo de ejemplares a distribuir gratuitamente a quienes les es beneficiosa la información contenida en la revista, así como también a quienes CONICYT necesita difundir su quehacer: - Depósito Legal Distribución interna de CONICYT; 1 ejemp. para el Presidente, uno para cada flirec ción, uno para Depto. de Fomento, uno para Fiscalía y 2 ejemplares para la Bi blioteca. Bibliotecas especializadas y Centros de Documentación. Por regla general se en viará un ejemplar por institución; excepcionalmente se remitirán 2 ejemp. a las Bibliotecas Centrales y uno a la de Fa cultades y eventualmente a las de Departa to.

Total = 15 Ejemplares

Total = 9 Ejemplares

Total = 200 Ejemplares

- Coordinación de Bibliotecas Públicas de las 12 Regiones más la Región Metropoli tana (2 ejemls. para cada región'.

Total = 26 Ejemplares

- Secretarías Regionales de Planificación SERPLAC

Total = 13 Ejemplares

- Ministerios y sus respectivas Oficinas de Relaciones Pública (2 Ejemplares por cada Ministerio).

Total = 40 Ejemplares


6.-

- Sociedades Científicas Nacionales - Premios Nacionales de Ciencia

Total = 63 Ejemplares

Total = 8 Ejemplares

- Consejeros del Fondo Nacional de De sarrollo Científico y Tecnológico

Total = 11 Ejemplares

- Presidentes Comités Nacionales seso res de CONICYT

Total = 9 Ejemplares

Medios de comunicación del país (selección). Diarios = 21 Radios = 43 Revistas= 6

Total = 70 Ejemplares

- Instituciones o editores nacionales con los cuales se mantiene canje (sin contar las incluídas ya en bibliotecas, ministerios etc.).

Total = 29 Ejemplares

- Consejos Nacionales de Ciencias Extranjeros vinculados con CONICYT

Total = 16 Ejemplares

- Organismos científicos internaciona les con los cuales CONICYT está relacionado o mantiene canje.

Total = 15 Ejemplares

- Organismos de información interna - cionales relacionados con CONICYT

Total = 40 Ejemplares

- Embajadas de Chile en el exterior y extranjeras en Chile (selecciór'

Total = 10 Ejemplares

- Suscriptores actuales de la revista

Total = 15 Ejemplares

TOTAL 589 Ejemplares. 2.3. Contenido

La revista estará estructurada por las siguientes secciones: Presentación: Nota del editor en la que se informa del contenido gb bal del fascículo.


7.-

Tribuna

: Sección destinada a abrir debate o recoger inquietudes de la comunidad científica a través de cartas o artículos firmados.

Reportaje

: Sección destinada a analizar en profundidad un tema a través de diversas formas no ex cluyentes entre sí, como entrevistas, mesas redondas, análisis de proyectos de investigación o informes.

Personaje

: Entrevista a una persona vinculada al queha cer científico tecnológico nacional, en que se etregue además de información acerca de su actividad, rasgos de su perfil humano.

Ciencia Noticia

: Noticias de la actividad científica nacional e internacional.

Artículo

: Colaboración solicitada a un investigador, a través de un artículo de interés general o de su especialidad.

del mes

CONICYT informa

: Sección destinada a dar a conocer las activi dades propias de la Comisión que sean de inte rés para la comunidad científica, tales como visitas de científicos o personalidades extran jeras vinculadas con ciencia y tecnología al país, reuniones de comités :ientificos, activ dades del FONDECYT, etc.

Tablas de contenido

: Reprnducción de sumarios de las revistas científicas chilenas que se reciban en la Bibliote ca de CONICYT.

NIC, Notas Informativas CENID

: Noticias sobre las actividades en información a nivel nacional, regional o mundial.

CONICYARIO

: Comprende la publicación de calendarios sobre: reuniones científicas próximas a realizarse en el país; postulaciones a concursos de proyectos de investigación en los diversos convenios cooperativos; postulaciones a becas interriaciona les; premios nacionales o internacionales, etc.


8.-

2.4. Presentación

Las secciones propuestas para cumplir los objetivos de la re vista hacen recomendable publicar una revista de periodicidad mensual. Siendo una publicación mensual sería dificil mantener sin problema el actual nombre t 'La Semana Científica y Tecnol6gicd I por cuanto además de ser una incongruencia se prestaría a confusiones y reclamos. El cambio de nombre contribuiría además a dar a entender que, si bien la publicación es continuadora legal de la revista,,está renovada en sus objetivos, contenido y presentación y marcaría una nueva etapa en las revistas de CONICYT, que cumplieron finalidades distintas de acuerdo a las necesidades del momento y a la realidad de la época. Creemos que la actual situación n'esita una publicación como la que se presenta en este informe. Respecto de la edición propiamente tal de la revista, se propone mejorar la presentación de ésta usando al máximo los recursos exis tentes en el Servicio. Debe lograrse una publicación que, siendo modes ta en su presentación material, lrre un contenido valioso. Estimamos que la situación económica nacional no se compadecería con una revista de lujo y que tal revista podría, por el contrario, ser contraproducente para el Servicio.

2.5. Especificaciones generales Título

"PANORAMA CIENTIPICO"

ISSN

0716-

Periodicidad

Mensual (Último jueves de cada mes) con Çndice anual.

Tiraje

: 700 ejemplares

N° de páginas por ejemp.: Un máximo de 12 hojas escritas por ambos lados, lo que da un total de 24 páginas incluyendo tapa y contratapa. Papel y formato

: A fin le mejorar la calidad de impresión de los textos y fotografías se propone utilizar papel Bond-24, formato carta para tapas y páginas interiores.


9.-

Montaje

: Con tapa impresa en CONJCYT: dos corchetes en toda la longitud del lomo, con sistema similar al actual para envío de correo.

Color

: 1 color negro más fondo blanco

Distribución

: Donación y canje con instituciones de interés para CONJCYT y suscriptores.

Diagramación

: a) Portada: Incluye en su diagramación fija los datos que indican: - En forma destacada, el nombre de la revista - El logo de CONJCYT; - nombre completo de la institución y dirección; - año, volúmen y ISSN. La portada podrá variar cada mes con la inclu sión de fotografías u otro recurso gráfico. El proceso de impresión puede hacerse total o parc i almente en el taller de CONJCYT. Dependerá de la calidad y costos finales que se decida obtener. Se adjunta la maqueta del diseño y diagramación de la portada. b) Fotografía: Con miras a obtener una mejor presentación, se utilizarían fotografías originales, sea de archivos ya existentes (por ejemplo, la Unidad de Foto grafía y Microfilm de la Universidad de Chile) o del archivo en formación de CONICYT. Sólo median te la utilización de este recurso, junto al cain bio de calidad del papel de impresión, será posible obtener una buena nitiz de las imágenes c) Tipografía - Fija Aqueila utilizada para títulos de secciones y subsecciones permanentes de la revista (por ej., en el sumario, en el borde de página de las distintas secciones etc.). La tipografía en este caso, debe contratarse en el mercado, si la m-


lo.-

quina del servicio no proporciona los tipos y tamaños adecuados para una atractiva diagrama ción, ya que dicho proceso se hará una sola vez. - Variable: Aquella utilizada para los títulos y contenidos componentes de cada sección. Se utilizará la máquina del Servicio. d) Reducciones y ampliaciones: De acuerdo al volumen de los textos y a la distribución del número de páginas para cada sec ción, se necesitará en algunos casos la reduc ción o ampliación fotostática de textos antes de la confección de los originales definitivos. e) Cc fección de originales (maqueta ) Ejecutados los procesos anteriormente indicados, se procederá a la confección de una maqueta de originales (composición, recortes, pegado etc.) para su envío definitivo a taller.

3. IMPLEMENTACION

Con el propósito de que la revista que se propone cumpla sus objetivos y los requisitos fijados en cuanto a contenido, presentación, periodi cidad y normalización, el Comité estima necesario: - Mantener un Comité Editorial - Reforzar el Departamento de Divulgación - Cumplir un cronograina de edición - Ajustar la revista a las normas vigentes - Mantener un índice desde el primer fascículo 3.1. Comité Editorial

El Comité Editorial velá por el cumplimiento de los objetivos fijados y por la mantención del nivel adecuado al usuario de la revista, preocupándose además, de que exista equilibrio en la inclusión de temas en cada publicación y a lo largo del año. Su labor será fundamentalmente de ca rácter crítico permanente respecto de los avances y retrocesos que presente la publicación en sus ediciones mensuales.


Colaborará con el editor en las siguientes actividades: Participar activamente en la programación de cada fascículo; - Detectar información para las diferentes secciones; - Proponer temas para la sección ''Reportaje''; nombres de científicos pa ra la sección ''Personaje"y autores para el ''Artículo del mes''; y - Revisar y aprobar la maqueta de la revista para su envío a impresión.

El Comité Editorial estará integrado por: - Un representante, de preferenci- profesional, de cada Dirección (DID, DATI, DIPLA, DSC); - Un representante del Departamento de Fomento; - Un representante de Fiscalía; y - Un científico invitado.

El representante de DSC será el nexo entre los procesos de edi ción y los de impresión y publicación de la revista. Se preocupará de los trámites que la revista demande en esa Dirección, tales como: recepción del original, despacho a taller, entrega oportuna de los materiales, distribución a usuarios, etc.

Los integrantes del Comité permanecerán un año en sus funciones. A fin de mantener la línea del Comité Editorial, cada año se renovará la mitad de sus miembros. El Comité Editorial decidirá su funcionamiento interno.

El editor de la revista y el Comité Editorial, se reunirán un día fijado en la primera semana de cada mes. En esta sesió1 se revisará y apru bará el material a publicar durante ese mes y se programará la edición del mes siguiente. A esta sesión se invitará a un científico que se designará de acuerdo al tema principal de 1 edición a programar.

En la primera sesión del año se hará la programación anual, hasta donde sea posible y en la última se evaluará el trabajo realizado durante el año.

--4--- ;--- - ----

N

.1

---


12.-

3.2. Refuerzo del Departamento de Divulgación

La edición de la revista que se propone, necesitará un mayor es fuerzo del Departamento de Divulgación y deberá, por lo tanto, ser reforzado en los siguientes aspectos: - Asignación de un funcionario calificado, a jornada completa, que realice las labores administrativas propias del Departamento, permitiendo así, al Jefe de este Departamento destinar todo su tiempo a labores periodísticas propiamente tales. - Disponer de una secretaria, durante una semana cada mes a horario comple to para la transcripción de la publicación. - Recibir colaboración en la diagramación mensual de la revista y en la correccion del texto. - Acceso a una máquina de escribir y a una procesadora de texto que pos¡ bilite variedad de tipografía y composición para logar una buena prese; tación de la revista - Es recomendable además, contra t ar trabajo fotográfico con el propósito de contar con originales que ilustren los artículos y permitan el inicio de un archivo fotográfico básico para una publicación de esta naturaleza. 3.3. Cronograma de edición

A fin de que la publicación cumpla con los requisitos de periodicidad y de entrega oportuna al usuario, será necesario mantener el siguiente cronograma: Primera semana de cada mes: Sesión del editor con el Comité Editorial para: - Programar el fascículo del mes siguiente, - Revisar y aprobar el contenido del fascículo del mes en curso y - Diagramar el fascículo del mes en curso. Segunda semana - El texto aprobado pasa a tipografía definitiva segun iagramación; - Revisión de textos y confección de la maqueta Tercera semana: - Impresión en Taller de CONJCYT


13.-

Cuarta semana: - Se prepara distribución de la revista y el día jueves se despacha.

3.4. Normalización

La revista deberá conter )lar las normas chilenas de publicacio nes periódicas aprobadas por el Comité de Documentación del Instituto Nacional de Normalización que se detallan a continuación: NCh NCh NCh NCh NCh NGh NCh NCh

1.113. 1.114 1.135 E 1.136 E 1.143 E 1.144 E 1.190 1.247

Of Of Of Of Of Of Of Of

75 75 75 75 75 75 78 80

Formas de abreviaturas de título Sumario.. Requisitos generales Leyenda bibliográfica Presentación de artículos y trabajos Referencias bibliográficas Abreviaturas de palabras típicas en referencias biblior. Indice de una publicación Presentación de publicaciones periódicas.

3.5. Indice de la publicación A partir del primer fas r tculo se irá estructurando el índice de la publicación, con el propósito de: -

Saber la información que ha publicado la revista; Saber lo que se ha publicado sobre cada tema; Mantener un equilibrio temático durante todo el año; Mantener continuidad en la prentaci6n de materias; Recuperar información, y Publicar al final de cada año el índice acumulativo de la revista.

4. COSTOS 4.1. Observaciones generales

El cálculo de costo se realizó basándose en la estimación de costo entregada por la Dirección de Servicios Centrales en el Memorándum N° 108 del 15 de Noviembre de 1983. (Anexo 1).


14.-

La cotización del papel Bond 24, de la publicación propuesta, corresponde a cotización del 20 de Enero de 1984 de la distribuidora 'Papeles SACI'.

En el cálculo de costo de papel de las tres publicaciones se agregó un 10% por pérdida de impre 5n.

Los costos de impresión por ejemplar del NIC se estimaron en un 50% del costo de impresión de la Semana Científica y Tecnológica.

Para la publicación propuesta, se agregan gastos de fotografía, reducción y otros procesos, estimados en un costo no superior a $ 10.000.por maqueta de cada mes.


1f.)'r .'

cü co

_

NIN ln_'OC I'-) b 'cd

lflNJ

0 O

cd O

II

II

cd 4.1 (1) a)

a) 4-) iz 0 u l—i

•r1 u

cd

cd r-•l cd

tDrj

4J

4J

,-i

O

U

CD CD N- Q

cd

ca) •ra) N-

rq

a)

><

O

O U a)

O

U)

Q)r-1 cd

(D r--4

cd

CD C-

a)

U) a) l cd

O

ro

u

Io

Lfl,-

co

H

II

ot '—- r-

Ic

N--

co

II .— c'1-Lr) . .

'cd

Lo

O cd cd a)

U)

a)

4-U) PZ a)

cdcd

cd

O

• rl

U

r-4

0c

z

><< o

U)E a)a)

'—y ¼_d

++

,s

),

4)

4-) Ct —

>><

cd

p- (t

• 1-4 a)

ir

L!)Lt) co

CD

co.-

III

cdO

ct

Ln - co

U

P")

00 — C'OJV)

No r1 O

O

O •r-I

U

•H

O

a) E-

.U)

a)U)r-1 4-cdO r- z4

0 U4-)

cd

I '.1

u

co

— 4

cd

• r4

II

O 'cd

O

II

CD Ln

cd -

-

'.4-1

V) cd

cd

-1

U)

b a)

O 4-' a)--1 4-cdQ

cd ,-r-1 cdP

Ocd U4.Q)

Ur

O

''

O a)a)? cdcdcd

r-lr-lr--4

+V)

a)r-4

><NJN

cd

UUU cd 000 a) a) a)

¼

0 0 0

r- .— '—

)a)

a) cd —

co CD CD xcoco -.. <

cd

or'J

co II

1

>1 Cid

1

O

a)

Q

u

II

II

cdOu

r4 cd

cd a) Qp-

a) ii00

O

OQa)

Cd

•••<

Q

Ha'-'

U)!-i

-4Q U Q. •H i• $_4

a) E

c

cd

cd

cdcd

a)

0'./)

rr-4

r4E

Cdcd

-4a)

4) r-IQ

a)

HE-

a)•i

T-1 a)

r-1

0r 4-)

Q

Cid

0

4-4-

00r-

Ucd UUa)

UO(/)HOcJ)

15.-


cf a) o

co

rq

Nl

CD

CD

CD

CD 00

00

CD

Nl "o U U '-4 .0

VY

u

00 —

nt

CD

O

Nl

CD 1

Nl

00

CD

niNl

U '-4

a)

L)

•H bO

U

\Q

ct

0

QQ

LP)

CD

0

co

-

LP)

co

N)

N1

Nl

co

e'

e.

00 —

Ea) j)

Nl

cd

-

Q4_J

e' U)

a)

1

o

U)

•r4.

a)a)

U U

U)

Q)

U4-

O

.,-1

U cd

u •r4 U U)

so (u

O

a) —i a) (d

a)cd -4-4Q)

O

cd

>-.

'-4-4

•-•--—

cd

'd a)U) 0 U) U) a) cdU '0

cd E

a) •

)

-

4-

Cd

C) 4-4 M

bcJ) 00

O

O

O4-

O U

U

4)

U)

0.)

4-1 0

U)

O

___________________________


17.-

4.4. Resumen de costos

Suma de costos anuales de las dos publicaciones actuales

$

665.424

Costo anual de la publicación propuesta

$

351.120

AHORRO ANUAL

$ 314.304

S. CONCLUSIONES

La publicación propuesta presenta las siguientes ventajas para el Servicio: - Su contenido es de mayor interés para el lector; - Responde a las necesidades actuales de la institución;

- Mejora su presentación; - Permite el conocimiento de las actividades de CONTCYT a nivel interno; - Reduce los costos finales y - Aumenta la disponibilidad del taller en un 501..


DIAGNOSTICO Y PROPOSICION FINAL SOBRE LA SEMANA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA