Issuu on Google+

-

L

CoN

.

1

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA. CANADA 308 - FONO 744537 - CASILLA 297 V - SANTIAGO - CHILE.

PATENTES

DE

INVENCION

ESTUDIO ESTADISTICO PRELIMINAR Y PROPOSICIONES DE TRABAJO

'

nT

- CE3 -

-;-

.T

MANUEL FUENTES F. Departamento de Estudios Direcciรณn de Planificaciรณn

Versiรณn preliminar sujeta a revisiรณn y comentarios.

SANTIAGO, julio de 1971.

----

---โ€ข.--.-----

-

--------- -----


1 1. INTRODUCCION Muchas afirmaciones se hacen con respecto a las patentes de invención y a los sistemas de patentamiento en vigencia en los países en desarrollo. Se afirma, por ejemplo que, las patentes son un incentivo a las investigaciones tecnológicas y desarrollo industrial, ya que dan protección al genio creador. Sin embargo, ¿ hasta dónde es verdad esta afirmación en un sistema en desarrollo como el nuestro ?. Entonces, desde el punto de vista económico tecnológico: ¿ cuál es el verdadero papel que juegan las patentes 2, ¿ qué beneficios le produce la patente al inventor 2, ¿ qué beneficio económico- social aportan al país 7. Todas estas y otras más, son las interrogantes que se necesita responder prontamente para poder conocer nuestro sistema de patentamiento y poder corregir posteriormente las an mallas que éste presenta. Varios estudios se han iniciado al respecto, los cuáles se encuentran en una etapa preliminar, planteando diversas hipótesis sobre las cuales hay que encaminar los tr bajos futuros. Cabe destacar aquí los estudios realizados por CORFO y el Instituto de Estudios Internacionales, éste último aún no se encuentra publicado. En nuestro estudio se pretende aportar más sobre la mata ria, que posteriormente, permita concentrar los esfuer zos de todas las instituci.ones que estén abocadas al sunto para trabajar en eq'iipo sobre las hipótesis plan teadas.


2

2. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es realizar un examen preliminar del patentamiento en Chile, partiendo de una revisión de la legislación existente al respecto (estudio re lizado por CORFO; Pedro Roffe: "Estudio Legal de Propiedad Industrial") y de una revisión de las fuentes de iriformación disponibles, para concluír finalmente un pro grama de trabajo futuro. Para cumplir este objetivo el presente trabajo se desa rrolló bajo el siguiente esquema:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introducción Obj etivo Las patentes de invención Procesos de patentamiento en Chile An1isis de las patentes concedidas Conclusiones y propuestas de trabajo.

wi

-.--------------------------------...--

4. --.-.4__._..-_---.-,


3 3. PATENTES DE INVENCION (1) 3.1 DEFINICION: La patente de invención es un título de propiedad industrial que se reserva exclusivamente a t da invención nueva (producto o proceso) que resulta de una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial y se otorga al dueño de esta invención. 3.2 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN INVENTO A OBTENER PATENTE 3.2.1 Novedad: el invento no debe ser suficieriteme te conocido en Chile o en el extranjero, ni debe ha ber sido comercialmente explotado en Chile antes de solicitarse el privilegio en caso de tratarse de i venciones con patentes en vigencia en el extranjero, ni debe ser de dominio público en otros países. 3.2.2 Actividad inventiva: El invento no debe co rresponder a descubrimientos de fuerzas o recursos naturales, sino que debe ser producto de la inteligencia humana (letra c) art. 5 de la Ley de Propiedad Industrial). 3.2.3 Aplicación Industrial: El invento debe tener la posibilidad de aplicación industrial y ro debe ser: a) puramente teórico o especulativo b) perteneciente a. la ciencia pura c) métodøs o sistemas no industriales como por ejemp'o: i) combinaciones o plartes financieros, especulativos, comerciales o de negocios, o de simple control o fisçalización (letra b) art. 5) (1) Este capitulo como el siguiente se basan fundamentalmente en el trabajo de CORFO realizado por Pedro Roffe R., 'tEstudio leg4 sobre propiedad industrial".


ji) modalidades de trabajo o secretos de fabricación (ejemplo: una manera de realizar mejor lo ya conocido sin el empleo de nuevos medios mat riales). (2) 3.2.4 No debe corresponder a alguna de las exclusiones de patentabilidad especificadas en la ley, estas son: a) descubrimiento perteneciente a las ciencias puras b) sustancias alimenticias o bebidas c) medicamentos (3) d) preparaciones farmacéuticas medicinales e) preparaciones, reacciones o combinaciones quími cas (4) f) inventos que contravengan la legislación nacional ej.: un aparato para provocar abortos g) inventos contrarios a la salubridad y orden púb]4 co h) inventos contrarios a la moral y buenas costumbres i) inventos contrarios a la seguridad del estado 3.3 OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCION:

Otorqar protec ción al inventor, quién adquiere la propiedad cxclusiva del derecho a fabricar el producto o usar el proceso que se ha descubierto. Mientras esté vigente la patente, el titular de ella puede oponerse a la fabricación del producto aúi por medios distintos a los reinvindicados por él. La patente de un proceso no e. 3 extensiva al producto obt nido por dicho proceso. (2) Roffe, Pedro: op. cit., pig. 11 (3) La ley no es explícita en cuanto a los 2rocesos de f bricación de los medicametos. (4) La ley expresamente ampar3 los nuevos ç.rocedimientos para las preparaciones de productos qu!micos y los nuevos métodos de elaborcjón y extrac:ión de materias natura les,


5 4,

PROCESO DE PiTENTAMISNTO EN CHILE (1)

4,1 SISTEMAS DE CONCESION DE PATENTES CONOCIDOS: En el de recho comparado se conocen fundamentalmente dos sistemas de concesión de patente: 1) exmen previo, 2) libre conc s ión. La ley tipo (2) reconoce estos criterios utilizando las s .i. guientes alternativas: a) Se concede la patente sin examen de la solicitud en

b)

cuanto al fondo (libre concesión). La patente se concede después de un examen formal bajo reserva de un examen diferido de la solicitud en cuanto al fondo. La concesión es por seis años, al quinto el interesado puede solicitar que se lleve a cabo un examen de fondo; si no hay tal solicitud la patente caduca al sexto año. Se establece el sistema de concesión después de examinar la solicitud en cuanto al fondo (examen previo).

4.2 SISTEMA CHILENO: 4.2.1 Oficina encargada: la Oficina encargada del pate tamiento en Chile es el Departamento de Propiedad Indus trial dependiente de la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Esta Oficina recibe y tramita las solicitudes de patente y finalmente resuelve sobre el privilegio; además archive y lleva regis tros de las patentes solicitadas y otorgadas. 4.2.2 ¿Quiénes pueden solicitar patentes? Puede solicitar patente toda persona natural o jurídica nacional o extranjera. Hay que hacer notar que en cies, tos sistemas como el Norteamericano, no es posible que una persona jurídica ejerza directamente el beneficio de la patente a menos de med.ar una cesión. (1) Ver nota al pié NQ 1 capítul 3. (2) Ley tipo sobre invenciones para los paises en desarrollo. Preparado por BIRPI, ginebra 1965. Citado en Ro ffe, Pedro: Op.cit. pág. 3.-


4.2.3 Invenciones en Corporaciones, Institutos, etc.: La Ley Chilena no ha regulado esta situaci6n. El art. 10 contiene cuatro principios sobre la materia que me recen destacarse: 1. Invenciones llevadas a cabo en ejecución de mand to: en este caso el derecho de la patente corresponde al mandante (no se debe remuneración al in2.

ventor) Invenciones llevadas a cabo en ejecución de contra to de trabajo: el derecho a la patente corresponde al empleador; sin embargo si la invención tiene un valor realmente excepcional, el empleado tiene derecho a una remuneración especial además del sue

3.

do o salario. Si el empleado hace una invención, sin tener la obligación de hacerlo, utilizando datos y medios del empleador: en este caso, la invención es del emplea dor, pero el empleado tiene derecho a remuneración especial.

4.

Si el empleado realiza el invento al margen del co trato y sin utilizar los medios y datos del empleador, el primero es el inventor.

4.2.4 Solicitud de patente: La solicitud debe contener una complete individualización del solicitante, y si es extranjero o residente fuera de Santiago, debe desig nar un procurador de patente con sede en Santiago. Debe hacerse un resumen del contenido de la invención, una declaración formal en el sentido que la patente es desconocida en Chile y en el extranjero, y si está pa tentada en el extranjero, copia auténtica de la primera patente obtenida con los datos referentes al plazo de concesión. La solicitud debe contener una declaración formal de novedad y originalidad del invento de que se trata.


7 Debe agregarse por separado, una descripción o memoria explicativa del invento, clara, fiel y exacta. El Departamento de Propiedad Industrial (Of. de Pate tes) recibe solicitudes de varios tipos a saber: de patentes de invención, de modelos industriales, de a pliación de plazos, de transferencias, precaucionales, cambios de nombre, de nulidades, cesión de derechos y otros. En el cuadro 4.1 se muestra un resumen de las solicitu des ingresadas en los años 68, 69 y 70, distribuidas por los diferentes tipos. CUADRO 4.1 Resumen general de solicitudes ingresadas a la Of. de Patentes del Departamento de Propiedad Industrial de la DIRINCO. 1968

1969

1970

Solicitudes ingresadas Sol. Patentes mv, Sol. Modelos md, Sol, Ampi. de Plazo Sol, de Transferenc, Sol. Precaucionales Sol. Cambio de Nombre Sol. Nulidades Sol, cesión derechos Sol, varios (E

1385 1220 81 15 27 23 14 2

1581 1283 181 23 47 11 23 2 2 9 ()

1288 1099 117 22 31 10 7 1

T O T A L E 5

1385

1581

1288

A Ñ 0

-

3

-

1

(E

Corresponde a Sol, para inscripción de Procuradores; certificados diversos, etc. () Se incluyó un número no ocupado en el libro de Ingresos y que fué el NQ de orden 1515.

FUENTE: Ministerio de Economía, Departamento de Propiedad Industrial,

-- --

------

1


4.2.5 Trámite de la patente: 4.2.5.1 Examen de la patente: La Oficina de Paten establece la novedad y originalidad del invento mediante el examen del invento que practica dire tamente o por medio de peritos técnicos que para cada caso crea conveniente designar. (art. 32 inc. 3Q). Nuestra ley acepta de este modo el sistema del exa men previo, acompañado de las publicaciones que analizamos a continuación. 4.2.5.2 Publicaciones: La solicitud se publica por una vez en el Diario Oficial, el dia 1Q o 15 de c da mes y una vez en un diario de Santiago designado por la Dirección. La publicación contiene el número de la solicitud, el nombre del solicitante y un resumen breve de su objeto. 4.2.5.3 Oposiciones: La oposición debe plantearse dentro del plazo de 30 dias contados desde la pu blicación en el Diario Oficial por quiónes tienen patentes similares o fabrican o usan mótodos o pro ductos similares. 4.2.5.4 Procedimiento: Treinta dias despus de su publicación, la solicitud es remitida a uno de los varios examinadores quién debe informar acerca de la novedad y utilidad del invento, junto con sus recomendaciones acerca de la patentabilidad del i vento y la procedencia del derecho que se reclama. En este informe deben considerarse las oposiciones, si las hay, y sugerir el título para la patente con el cual será registrada.


El solicitante tiene derecho a responder al info me del examinador y puede, dentro del plazo de cho meses acompañar experiencia, descripciones, d cumentos, etc. Si hay nuevas objeciones del exami nador se puede solicitar la designación de uno nu yo En definitiva, resuelve el director quién no se encuentra obligado a seguir el informe técnico, pe ro normalmente ello ocurre, La dirección puede a su vez plantear objeciones juridicas a la solici tud. 4.2.5.5 Abandono del procedimiento: Una solicitud que no se ponga en tránsito dentro del plazo de 6 meses después de presentada a la Oficina, quedai sin valor y pasa al archivo. Puede en todo caso rivalidarse dentro de dos años contados desde el archivo, sometiéndose a nueva tr mi€ación y al pago con 50% de recargo, de los im puestos y derechos establecidos pir la Ley. 4.2.6 Clases de patentes: 4.2.6.1 La patente ordinaria: Este tipo es la clásica patente que se otorga a un solicitante que cumple los requisitos legales y que se somete a la legislación común de ptentes. 4.2.6.2 Patente de confirmci6n: Se otorga pra que un. ptente extranjer goce de protección legal en el país. En Chile, esta revalidación se so mete al mismo procedimiento que una patente ordin3 rLi. Esta patente sólo se torga por el tiempo que falte para expirar la concesión de la primera patente obtenida en el extrarjero.


lo 4.2.6.3 Patentes precaucionales: Se otorga para proteger los inventos en gestación que todavía no se encuentran en situci6n de obtener protección de verdadera patente. Puede solicitarse por in ventores con residencia en el país. La ley ampara a todo el que tenga una invención en estudio y que necesita practicar experiencias o hacer construir algún mecanismo o aparato que lo obligue a hacer pública su idea. La patente se otorga por un año previo pago de los derechos correspondientes, en casos especiales se puede prorrogar a dos años con un pago adicional de tres veces el pago de un año. Si el poseedor de una p tente precaucional no la convierte en patente corriente al cumplir el plazo fijado la invención pasa a ser de uso público. 4.2.6.4 Patentes de mcoras de perfeccionamiento o complementarias: Se otorgan por las mejoras realizadas a un invento. Si el dueño de la nueva patente es dueño tambión de la primitiva, no hay se problemas; pero si el dueño es otra persona concede un nuevo privilegio si el primitivo inven tor autoriza el uso de la idea original, en caso negativo se concede patente por la parte adicional por un plazo corriente que comienza a regir desde el momento de la expiración del plazo de la :rime ra patente. La ley chilena da demasiados privilegios al posea dor de la atente original, dando posibilidad al abuso con fines especulativos.


11 La Ley Tipo da como solución el otorgamiento de una licencia obligatoria () de la invención or ginal bajo reserva de otorgar licencia tambión de la parte de innovación a solicitud del titu lar de la patente primitiva. 4.2.7 Resultado del trrnite de una patente 4,2.7.1 Concesión del privilegio: Comprobada la novedad y originalidad del invento y complidos los demás requisitos reglamentarios, el Mm. de Economía dicte una resolución fundada donde se concede o deniega el privilegio y en caso afirma tivo se ordena extender el título previo pago del impuesto correspondiente. (art. 6Q), El pago de los derechos deende de la duración de la patente. Estos impuestos deben enterarse en al plazo de seis meses desde la aprobación del invento, so pena de archivar la solicitud. Nuestra ley consagra el pago de derechos al concederse la patente sin otra obligación pecuniaria duran te la duración del privilegio para el inventor.

() Licencias Obligatorias: Es una autorización dado por la autoridad competente, a una persona distinta del propietario para que fabrique, venda, etc., el pro ducto patentado o utilice el procedimiento patentado aún cuando no cuente con la autorización del propietario de la patente. Hay un proyecto de Ley en el Congreso Nacional sobre reforma a la Ley de Propie dad Industrial que consagra estas licencias de explo tación en caso de que el dueño de una patente no la utilice en un plazo de cuatro años; pero se entiende por utilización la fabricación o internación del producto. En una futura ley se debe considerar como utilización de la patente en el país, sólo el hecho de fabricación nacional y el período de cuatro años debe reducirse y por supuesto debe considerarse el derecho de indemnización al dueño de la patente li cenciada obligatoriamente. Para mayor profundidad ver Pedro Roffe, op.cit. :Dg. 33.-


12 La Ley Tipo consagre el pago de anualidades, conc diándose un plazo de gracia de seis meses para el pago de las tasas anuales antes de declarar la caducidad de la patente. Recomienda además una tan fa progresiva a fin de evitar patentes innecesarias o perturbadoras para el desarrollo industrial o c mercia 1. 4.2.7.2 Rechazo: Se niega la concesión de la paten te cuando esta no cumpla con los requisitos de patentamiento (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial) o cuando la patente corresponde a algunas de las exclusiones de patentabilidad especificadas en la ley (ver 3,2,4). 4.2.7.3 Desistimiento: Sucede cuando el inventor pierde interás por su solicitud, generalmente por no poder explotar la patente comercialmente en un corto plazo. En el caoitulo 6 (Conclusiones y proposiciones) se incluye la realización de una investigación a fondo de este aspecto del patentamiento al igual que del rechazo, 4.2.7.4 En el cuadro 4.2 se muestra un resumen de las patentes solicitadas y otorgadas entre los años 1968 y 1970. Al respecto hay que hacer notar que la diferencia entre las solicitudes de patentes y las patentes otorgadas por años no corresponde al número de rechazos más desistimientos, ya que el trámite de una patente ocupa generalmente más de 2 ó 3 años entre la solicitud y la resolución; por lo tanto este aspecto requiere otro tipo de análisis que se propone en el capítulo 6. 4.2.7.5 Duración del :rivilegio: La ley chilena f culta al solicitante rara pedir que la patente se le concede, pagando los derechos correspondientes,


1.3 CUADRO 4.2 PATENTES SOLICITADAS Y OTORGADAS AÑOS 1968 a 1970

Otorgadas

Solicitadas

PA1SES Antillas Holarid. Argentina Australia Austria Bahamas Bélgica Bermudas (Islas) Bolivia Brasil Bulgaria Canadá Colombia Checoslovaquia Dinamarca España EE.UU. de N.A. Finlandia

Francia Gran Bretaña

Grecia Holanda Hungria Irlanda

Israel Italia Japón

Libano Ljechnstejri

Luxemburgo México Noruega Nueva Zelandia Panamá Perú Polonia Portugal Rep.Demóc.Alern. Rep.Fed.Alernana Rumania

Rusia Suecia Suiza Sud Africa (Rep.) Uruguay Venezuela Zambia Chile

TOTAL

1968 -

1969 1970 -

-

1968 1 8 6 7

26 5 3

17 9 14

4 27 1

5 11

5

5

13

15

-

-

-

-

5

2 1 45 2 4

15 1 2

55

5

5

3

6 466

14 389

6 405

16

2 7

-

30 -

3 4 11 458 2

31 58 -

33 1 -

-

29 29

1 6 -

-

1

14 4 1 4 8

-

-

-

-

1 24

36

-

-

-

9

1 6 9 497 1

4 3 2 386 1 24 47

1

-

-

31

44

52

33 53

1 3

-

7 6 4 6 41

-

-

1

-

-

32 27 4

1969 1970

28

56

-

-

-

-

17 2

27

33

25

-

-

1

1 1

-

-

1 25 21

1 25 23

23

34

37

19

15

-

-

-

-

-

2 1 3

2 2 1

2

5

5

1 3

4 1

5

4

1 2 2

1 3 8

-

-

-

3 2

1 1

-

-

4

2

169

214

2 1 1 2 4 201

-

1

1

2

2 -

205

-

-

3 12 68

5

1

16 57

10 59

16 20 83

5

4

4

2

1

1

1

2

2

1

-

-

-

-

-

189 1.220

214 166 1.283 1.099

1 77 1.109

1

2 2 -

4 -

-

1 1 4

3

-

25

-

1

-

1

-

-

-

-

3

6 167

205

1 9 18 82

14 43

1

4

-

3

-

5

2 -

-

-

63

57

1.7_920

FUENTE: Depart. de Propiedad Industrial. Mm. de Economia


1.4 por períodos de cinco - diez o quince años, los pr meros prorrogables hasta completar los quince años. Una patente se puede otorgar por veinte años en el caso especial de reunir las siguientes circunstan cias: a) b)

inventor nacional o extranjero residente en el pais. que el privilegio no importe un perjuicio para la industria nacional.

Expirado el plazo de concesión el invento pasa a ser de uso público. 4,3 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TITULAR DE UNA PATENTE (3) 4.3.1 Derechos en general: - Derecho exclusivo para fabricar, vender, o comerciar de cualquier forma el producto u objeto de un invento por el tiempo de dur ción del privilegio. - La memoria del invento se mantiene en secre to durante el nrimer año, después puede ser consultada por cualquiera. - El titulo se registra en el Registro General de Patentes de Invención, lugar donde se anotará además las cesiones, transfere cias y enajenaciones en general, de las pa tentes. 4.3.2 Obligaciones del titular de la patente: - Pago de derechos por el período correspondiente

(3) Roffe, Pedro: op.cit., pág. 36


1

15 - Cabe hacer notar que en la legislación actual rio existe obligación de uso del invento. - En caso de un producto objeto de la patente, existe la obligación de marcar el producto con el número de la patente y fecha de concesión. 4.4 INFRACCIONES A LOS DERECHOS Y AL PRIVILEGIO QUE RECO NOCE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. 4.4.1 La utilización de la patente sin autorización del titular ya sea fabricando, internando o comerciando el producto o utilizando el proceso patentado. En estas situaciones los objetos fabricados fraudulentamente qu darán en favor del inventor sin perjuicio de su acción de daños y perjuicios. 4.4.2 Invocar en beneficio propio la propiedad de peten te que no se tiene o que ha caducado. 4.4.3 El que estampe las palabras "privilegio" o "paten tado" u otra indicación similar, que se preste a enga ños en cualquier artículo del cual no se posee patente. 4.5 TRANSMISIONES Y TRANSFERENCLAS DE PATENTES

(4) La transferencia se debe hacer ante notario público y regia trarse en el Registro General de Patentes de Invención. Las transmisiones por causa de muerte se ajustan al derecho común existente.

*

Las cesiones y licencias: a) Ias cesiones: con este acto se transfieren todos los derechos del titular al cesionario. b) Licencias contractuales: no hay preceptos en nuestro derecho que regulen las licencias contractuales. Ellas se encuentran sometidas a las reglas del derecho común que consagran la libertad contractual de la materia. (4) Roffe, Pedro: op.cit., pág. 40.-

-.

-


4.6 TERMINO DEL PRIVILEGIO: (5) 4.6.1 Nulidad: Las causas de nulidad son: a) Falsos testimonios b)

Cuando la concesión se ha basado en informes

c)

errados o deficientes Cuando el invento se hallare patentado con anterioridad a la fecha de la nueva concesión.

d)

Cuando se contravengan las prohibiciones de patentabilidad.

4.6.2 Caducidad: una patente caduca al término del período de concesión al no mediar prórrogas de acuerdo a la ley. 4.6.3 Expropiación: nuestra Constitución Política en el artículo 10 NQ 11 contempla la iosibilidad de expropia ción dando al inventor una indemnización competente. La ley no contiene un procedimiento especial para la expropiación en un caso determinado. 4.7 REGISTROS DISPONIBLES P ,i R_'k CONSULTAS: (6) En la Oficina de Patentes del Departamento de Propiedad In dustrial de DIRINCO se lleva una serie de registros que permiten controlar el trámite de una patente y mantener archi vos de información sobre ellas. Entre estos registros se destacan: 4.7.1 Libro registro de las solicitudes recibidas que contiene: Número correlativo de la solicitud, descripción y fecha de ingreso. 4.7.2 Kardex con fichas de las solicitudes recibidas que contienen un resumen de la situación del trámite de la so licitud correspondiente.

(5) Roffe, Pedro: op.cit., pág. 42.(6) Fuente: Depto. de Propiedad Industrial, Mm. de Economía


17 4.7.3 Fichas de las patentes concedidas agrupadas por orden numérico y año. Un modelo de estas fichas es el siguiente:

ANVERSO

Grupo:

Patente de Iriveci6n NQ Clase:

Identificación del Inventor:

N

y/o brevisima descripción del invento:

1 NOTA:

REVERSO olicitud NQ poderado: omicilio del Inventor: arito: ecreto de concesión NQ lazo de la Patente mpuesto fiscal: ecibo de pago NQ IOTA:

de fecha:

de facha: desde: de fecha:


Ió1 p',J

En anexo 1 se incluyen algunas copias de estas fichas que permiten darse cuenta de su contenido0 En el capítulo siguiente se hace un análisis detallado del patentamiento usando estas fichas como fuente principal de datos0 4.7,4 irchivo de fichas de patentes concedidas por sector de uso del invento: Consta de una segunda copia de la ficha anterior agrupadas ahora de acuerdo al nuevo objetivo: a) hasta 1969 se llevó este archivo de acuerdo a una antigua codificación existente que date desde la f cha en que comenzó a funcionar la Oficina de Patentes. Esta codificación se divide en diez grupos y cada grupo a su vez se divide en clases. El cua dro 4.3 es un resumen de esta distribución corres pondiente al año 1967; en el siguiente capítulo se analizan más detalles de este mismo cuadro. b) Desde 1969 adelante se lleva este archivo de acuer do a una nueva clasificación internacional de peten tes, pero para que esta fuente de información tenga una utilidad en el análisis del patentamiento habría que traspasar las patentes clasificadas según codificación antigua a la nueva clasificación para que dicha información cubre un mayor período. 4.7,5 Registro alfabético de titulares de patente: Este registro se lleva desde 1960 adelante e incluye junto a cada nombre los números de las patentes que son de su .aropiedad. Este registro se usó como fuente de datos para analizar la concentración de patentas por propietarios obteniéndose un cuadro que se muestra y ana liza en el próximo capítulo y una lista alf3hética de propietarios de 10 o más patentes que so in:luyen en el anexo 2,


19 476 Expediente completo de cada una de las patentes otorgadas: Este expediente contiene todos los docu mentos que dicen relación con la patente en cuestión, principalmente: - Solicitud de patente - Resumen del contenido de la invención - Memoria explicativa del invento, clara, fiel y exa te - Declaraciones, reinvindicaciones, etc Estos expedientes se mantienen reservados durante el primer año de vigencia de la patente, posteriormente son de consulta pública0

1


20 C U A D R 0 4,3 POICENTJE dE PRTiCIPCION DE LS PTENTES LOCALES POR SECTOR

% con respecto a

E C T 0 R

Agricultura y Pro ductos alimen€ic, Minería y Motalur gia Motores y Maquino ria Productos duími cos y Farmacuticos Textiles Artes Domésticas Electricidad e Instrumentos Cien tíficos Construcción md. de Pesca y Transporte md., Militar

las patentes totales en 1967

Porcentaje de las Patentes Industria los poseidas por: Extran. Nacional,

814

6,4

93 9 6

12,3

1,5

98,5

312

20 1 0

80,0

40 7 6 416 6,8

116 17 1 7 14,6

98,4 82 7 3 85 7 4

10 9 2 935

6,0 15 7 2

94 7 0 84,8

2,8 115

997 612

90 7 3 93 7 8

FUENTE: CORFO "La propiedad Industrial en Chile y su impacto en el desarrollo industrial" Santiago de Chile 1970,-

s


21

5• ANALISIS DEL PATENTANIiNTO 5.1 FUENTE DE DATOS: Como fuente de datos se utilizaron los diversos registros llevados por la Oficina de Paten tes, los informes preparados por esta y el trabajo realizado por CORFO: ?La Propiedad Industrial en Chile y su impacto en el desarrollo industrialT. Santiago de Chile, 1970. 5.2 METODOLOGI.A: Para un análisis preliminar del patentamiento so siguieron los siguientes pasos: 1. Tendencia del patentamiento total a travás del tie po, últimos 40 años (1931-1970), vaciando los resu tados en un gráfico y completándolo con otro gráfi2.

co de promedio anual móvil para cinco años. Se eligieron los años pick de la curva (1937-19431948-1952-1957-1962-1965-1967) y se analizaron en mayor profundidad separando las patentes por: paten tamianto individual, empresarial, de instituciones científico-tecnológicas; cada una de estas por país

3.

de domicilio del propietario de la patente. Se llevaron estcs datos a un cuadro resumen agregán doles los totales del patentamicnto de extranjeros y nacionales para los años 1968-1969-1970, que ya se encontraban preparados por la Oficina de Patentes.

4.

Debido al fuerte patentamiento extranjero, en un nue yo cuadro resumen, se separaron los países de mayor incidencia en 61: EE O UIJ,, Alemania, Inglaterra, Sui za, y Canadá.

5.

Luego se analizó la concentración del patentamiento por propietario, agrupándolos en tenedores de 1,2,3 hasta 9 patentes y 10 6 más, para el periodo 1960-1970 (1). Para el último grupo (10 6 más paten tes) se hizo un listado alfabótico de los propieta nos indicando país de origen y número de patentes por ellos poseídas en el período analizado.

(1) En 1960 se comenzó con el registro alfabático de titulares de patentes.


22 6. Finalmente, en esta etapa preliminar, se vió la concentración de patentes por sectores de destino, se gún los 10 grupos de clasificación existente en la. Q ficina de Patentes y vigentes en el año 1967. (año para el cual se analizó esta situación). 503

TENDENCIA DEL PATENTAMINTO TOTAL ENLOS ULTIMOS 40

AÑOS: Esta tendencia se muestra en el cuadro 5.1 y fig ra 5.1, se destaca aquí, como era de esperar, el progresivo aumento del patentamiento, siendo este más notorio en la última dácada especialmente en los años 67-68 y 69. Más adelante se verá que este aumento se debe exclusivamente al patentamiento extranjero, ya que el patcntdmie to nacional va en continuo decrecimiento. Cabe destacar que es necesario analizar las causas de e te aumento en el Datentamiento extranjero, para lo cual se requiere un análisis del contenido de las patentes mismas y del uso que de ellas se está haciendo. Sobre este punto hay una serie de hiaótesis que es necesario verificar, entre ellas se destacan: (2) a)

En conjunto con las inversiones extranjeras las pa tentes sirven como un medio efectivo para la adquisi

b)

ción de firmas de propiedad nacional. La mayoría de las patentes concedidas parecen ser s presoras, en el sentido de que los productos o proce sos patentados no son explotados industrialmente en el país.

(2) Vaitsos, Constantin La Función de las Patentes en los países al vías de desarrollov, Lima, Marzo 1971.


23 c)

De esta manera las patentes parecen ser un obstculo a la Transferencia de Tecnología y a los avances te nológicos locales mediante imitaciones, copias, mej ras o adaptaciones.

d)

Las .atentes a travs del licenciamiento constituyen permisos de importación dadas ciertas condiciones re trictivas.

Los Cuadros 5.2 a 5.9 corresponden al análisis de los años pick elegidos. Los Cuadros 5.10 y 5.11 constituyen un resumen de los anteriores a los que se le han agregado las cifras correspon dientes a los años 1968 a 1970, que se encontraban ya el borados por la Oficina de Patentes. En estos últimos cu dros se ve la gran incidencia del patentarniento extranjero y como ha ido desplazando al patentamiento nacional, que de un 34,54% en 1937 ha bajado a un 6,2% en 1970. Otra característica encontrada es la participación prcti camente nula de las Instituciones Científico-Tecnológicas Nacionales en el patentamiento, que apenas se ha manifas tado en los años 1952 y 1962, lo que puede deberse a que las investigaciones que ellas realizan son puramente cien tíficas, no patentables y sin aplicación industrial dire te.

(3)

El patentamiento de las instituciones científico-tecnológicas extranjeras es también escaso aunque bastante superior al nacional. Esta poca participación puede deberse a que generalmente estas instituciones no persiguen fines

(3) Hay que hacer notar que la creación de INTEC pareciera ser un rompimiento a esta situación presentada por las institucions científico-tecnológicas ya que cc tualmente tiene 4 patentes en estudio.


24

de lucro; probablemente en el patentamiento corrospondie te sus propios países de origen juegan un papel ms im portante, hipótesis que tambión es conveniente probar, corn parando la participación de las instituciones científico tecnológicas de diferentes paises en su propio sistema. De los paises extranjeros cabe destacar, por su alta parti ci;,ación en el patentamiento a: EE.UU., Alemania, Inglaterra, Suiza y Canadá. En general la participación de estos países se ha mantenido fluctuando entre límites cercanos a trevós del tiempo, excepto la participación de EE.UIJ., que ha subido paulatinamente del 26 9 29% en 1937 a cerca del 4.2% en 1970 pasando por un pick de 44,02% en 1967 (el grueso de este ptentamiento es fundamentalmente empresarial)0 5.4 C0NCNTR-CION )i 1TENTS POR PSCTORES INDUSTR1\LE; Volviendo al cuadro 4.3 (capítulo 4) vemos allí la distribución de patentes por sectores industriales y cabe destacar que: a)

En los sectores prioritarios de la economía chilena ( gricultura y alimntos, minas y metalurgia, etc0), la participación extranjera sube del 90%, en consecuencia cabe preguntarse: ¿quá incentivos aporta el sistema ac tual de patentes a la invención nacional?

b)

El sector químico y farmacóutico abarca el 40 1 6% del total de las patentes, con une particieación extranjera del 98,4%; lo qu se explica por l. compleja tecno logia ocupada en estos sectores0

5,5 CNCNTRCION DE P TNTEP PO PPOiIiT RI0S: El Cuadro 5.12 es un análisIs de esta situacion aara el pe nodo comprendido entre los años 1960 y 1970 (11 anos). La principal característ:ca del sistema encontrada aquí es la desequilibrada concentración do las p:tentes, ya que el 71,62% de los titulaes osten sólo ci 24 1 76% c'.e ellas,

8

1 ür

-


25 encontrĂĄndose el 48,15%, en manos de s6lo el 3,99% de los titulares. De este Ăşltimo grupo de propietarios, que son titulares, cada uno de ellos, de diez o ms patentes, son todos empresas extranjeras, principalmente Estado Unidenses (54,24%) excepto dos que son empresas nacionales, pero filiales de extranjera (ver listado alfabtico: anexo 2)0

fr


26 C U A D R O 5.1 PATENTiMINTO ANUAL PRIODO 1931-1970 Y PROMIDIO ANUAL NOVIL

ANO NQ

1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970

CINCO A8OS.

NQ último Patentamjento Prom. lar. rcgist. r3gistro Anual movil cinco aFios

7115 7552 7791 8002 8142 8272 8446 8640 8805 8891 9148 9298 9428 9708 9949 10210 10511 10971 11494 11895 12251 12618 13078 13453 13862 14410 14917 15499 15981 16516 16905 17456 18335 18766 19262 19852 20591 21879 22988 24159

1

7551 7790 8001 8141 8271 8445 8639 8804 8990 9147 9297 9427 9707 9948 10209 10510 10970 11493 11894 12250 12617 13077 13452 13861 14409 14916 15498 15980 16515 16904 17455 18334 18765 19261 19851 20590 21878 22987 24158 25078

407 239 211 140 130 174 194 165 186 157 150 130 280 241 261 301 460 523 401 356 367 460 375 409 548 507 582 482 535 389 551 879 i31 496 590 739 1288 1109 1171 920

223 1 4 178,8 169 1 8 160 1 6 1 169 3 8 175 7 2 170 1 4 157 9 6 180 7 6 191 7 6 212,4 242,6 308 9 6 357,2 289 1 2 408,2 421,4 421 7 4 391 7 8 393 9 4 31,8 459,8 484,2 505 9 6 530 9 8 499 9 0 507 9 8 567 1 2 557 7 0 549 9 2 589 1 4 627 7 0 708 1 8 844 7 4 979 9 4 11045 1 4


-

A

1;

55

• •

• ••

:•

-•--------

1

)

1i 5 -

\

(n ci)

\

-

-

SS'

rd

5

Ii

'U

o o

ci)

-

-j

(1

5...

o

-

/

1'

Ti

-

\

(c.

cTs

-•••.:

; '5,•_'_5_

w

r

___

-

--

'5- ,


27 CUADRO

52 ESTRUCTURACION 3L P TNTAMINTO

AÑO: 1937

P A 1 S

CHILE EEOUU. ALEMANIA INGL TEARA SUIZA HOLANDA ARGENTINA FRNCI. ITALIA SUECI AUSTRIA BELGICA PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN CANADA NORUEGA DINAMARCA BRASIL URUGUAY

Patentes de mdi— viduos

60 5 11 5 1 1 3 2

Patentes de Emoresas Corp TOTAl Extr c / Cient. Csionar. part0 en Invent0 Chile -7 22 13 2 2 3 1 1 3

22 9 3 2

1

2 2 2 2 1 1 1 1 1

TOTAL

FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial Ministerio de Economia

2

67 51 33 10 5 4 4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1

194


C U A O R 0

53

ESTRUCTURACION DEL PATENTAMIENTO A0 1943

P A 1 S

EEUUO Chile Argentina Alemania Inglaterra Canadá Suiza Suecia Perú Francia Holanda Dinamarca Australia Panamá Uruguay

TOTAL

Patentes de Individuos

9 71 13 3 4 1

Patentes de Empresas Extr0c/ Inventor, esion.partic0 Chile 35 10 7 9 3

2 2 2 1 1 1 1 1 1

80 4 5 1 1

3 ;3 tt

Inst. Cient Tecnologica a

5 1

TOTAL

132 88 20 18 8 2 2 2 2 1 1 1. 1 1 1

280

Patentamiento de Industrias filiales de empresas extranjers FUENTE: Departamento de Propiedad IndustriaL Ministerio de Economía,


29

CUADRO

5.4

ESTRUCTURACION DEL PATENTAMIENTO Aテ前 1948

P A 1 S

Patentes de Individuos

EE.UTJ.

31

Chile

50 15

Inglaterra Argentina Suiza Suecia Francia Espaテアa Holanda Italia Noruega Austria Brasil Australia Canadテ。 Dinamarca Checoslov.

Marruecos Colombia Uruguay Pto. Rico

Patentes de Empresas Invent.

86 4 5

Extr0 , Cesion. partici. en Chile 82 1 21

15 70

Corpor.

TOTAL

Cientif.

9 z

1

223 125 42

24 3 7

9

33

25

28

8

2

10 3

5

3

1

4

5 2

2

1

4 2

2

16 14 10 9 7

3

2

2 2 2

1 1

1 1

2

1

1

1 1 1 1

TOTAL

Patentamiento de Empresas Filiales de Empresas Extranjeras FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial. Ministerio de Ecoriomja.

1 1 1 1

523


30

CUADRO

505

STRUCTTJRAC ION DEL

TENT NIENTO

:0 1952

P

i

Patentes de Individuos

1 S

EEOUUO Alemania Chile Inglaterra Argentina Francia Suiza Italia Holanda Suecia ustralia Canadá Uruguay Dinamarca Trinidad Austria Espada Brasil Noruega Bélgica LaHaya Principado de Lichtensteiiv Rep0de Afri ca del Sur Perú Bolivia Bermudas Unión Sud Afric3na

1

13 9 47 3 26 9 3 2 2 11 4 2

1 2 3 2 2 1

Patentes de Empresas xtr0c/ lnvcnt0 Cesion0 part0en Chile 42 53 14 5 5 7 10 14 5 2 12 2

67 3 3 22

1 4 2

1

0

Cient0

6

2

2

1 1 4

2 3 2

Corco

7

1 4 2

1

T0TiL

130 65 64 33 32 22 16 16 16 13 13 6 6 4 4 3 3 3 2 2 1

1

1 1 1 1 1 1

TOTAL

FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial Ministerio de Economía0

1 1 •1 1 1

460


31 CUADRO

5.6

E STRUCTUR AC ION DEL PATENTAMI ENTO AÑO 1957

P A 1 S

EE.UU. Alemania Chile Francia Inglaterra Argentina Suiza Holanda Italia Suecia Canad4€t Bélgica España Cuba Japón Dinamarca Austria Princip.de Lichtenstejn Rhodesia del Norte Uruguay Noruega Las Bahamas México Panamá Colombia

Patentes de individ.

7

9 57

5 1 20 4 1 2

4 1 3 4 2

Patentes de_Empresas Extr.c/ Invent. Cesion. part.en Chile 137 63 11

72 6 1

8 8 5 15

25 19

16 16

1

7 3 2

1 1

-,

Inst. cien. TOTAL tecn2 lógic. 7

13

78 1

101

1

71

2

38 29 25 21 19 18 12

1

6

1 1

5 4 3

1 1

2 2 2

2

2

2

1 2

236

2 2

2 2

1 1 1 1 1

T O T A L

iGr Patentamiento de Empresas filiales de Extranjeras

FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial Ministerio de Economía.

1 1 1 1 1 582


32

CUADRO

57

ESTRUCTURACION DEL P'TENTAMIENTO AÑO 1962

PA1S

EE.UU. Alemania Suiza Chile Inglaterra Italia Holanda Francia Argentina Canadá Principado de Liechtenstein Dinamarca Suecia Jap6n Austria Las Bahamas España Bélgica

Israel Perú Uni6n de Sud Africa Noruega Panamá Máxico Escocia Uruguay Checoslov0 India Australia Finlandia Luxemburgo Bermudas

Patentes de indiv.

Patentes de Empresas Invent0

Extr0c/ Cesion. parteen Chie

22 22 5

225 63

3

49 4

17 5 34

34

2 1 4

10 3

84

93 5

21

16

2

4

7 1

2 1

5

7 4

5

3 1

1

3

4

6

1

4 1 2 1 1 2

2 5

78 70 45 42 31 28 14 12 9 8 7 7

9 1 1 1 3

366

111 3 ú,

26

Instit0 Cienti- TOTAL fic-tec nológi cas

1 4

6 5 5

1

5

3

2

5

2 2 1 1

2

4 3 2

2

5

1 1

1 1 1

2 2

1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

T O T A L Patentamiento de Empresas filiales de extranjeros FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial Ministerio de Economía

1 879


33 CUADRO

58 ESTRUCTURCION DEL PATENTMIENTO JÑc

is

Patentes de

Patentas de Empresas

lndjvjd0

Invent0

EEOUU ;1emana Chile Suiza Inglaterra Holanda Canadá Francia Italia Japón irgentina Suecia Dinamarca Australia Noruega Principado de Liechtenstein Las Bahamas lEspa ña Bólgica Austria Rep de Sud Africa Rhodesia del Sur Uruguay Portugal Panamá Hungría Brasil TOTAL

1tc/ Cesion.1Partoen Chile 58

35

176 75 12

6 3 1

33 12 21

2 20 1

15

5

5 17

Insta Científtecn. 3

TOTAL

242

92 50

3 2

43 35

23

1

5

12

2 3

8

1

2

3

20 19 13 8

2 2

3 3 1

8 6 4

2

1

2

1

3

1 2 1 1

2

3 3 2

5 1 1

1 2

4

1

3

1

1 1

2

1

1

1 1 1 1 1 1

1 1 1. 1 1 1

590

NOTi: En este cuadro no se encuentran separadas las patentes de Empresas Extranjeras con participación en la industria local o empresas local que tienen participación extranjera FUENTE: Depto, Propiedad Industrial0, Ministerio de Economía


34

CUADRO 5.9 ESTRUCTURACION DEL PATENT1NIENTO »NO 1967

PA1S

EEOUUO Alemania Suiza Canadi Chile Inglaterra Francia Japón Italia Holanda Suecia rgentina España Las Bahamas Mxjco Principado de Liechtenstein Bélgica Panamá U.ROSSO '-ustralia Dinamarca Checoeslov. Noruega Israel Rep.de Sudáfrica Austria Bermudas Brasil Perú Escocia Yogoslavia Finlandia Luxemburgo Marruecos Hungría Rep.Dem.Alem. Rhodesia Sur

Patentes de individ0 17 25 5 8 54 3 8 1 4 4 2 9 10

Patentes de Empresas Extr 0 c/ Invent0 Cesion. part.en Chile 319 94 65 11 10 23 13 11 21 8 12 6 5 7

212 13 4 25 2 39 16 25 8 2 5

14

Instjt Cient0 Tecnológico 5

567 132 82 78 77 68 45 39 33 21 19 16 15 12 10

8 34 11 3 8 2 7 1

5 6

1

7 2 7

2 5

1

1 5

3

1 1

4 2 1

1

3

TOT\L

¡

6 1 5 1

1

1

2 2 2 2

1 1 1 1 1 i

1 1

TOTAL Patentamiento de Empresas filiales de extranjeros FUENTE: Depto. de Propiedad Industrial 0 , Mm0 Economía.

9 8 7 6 6 6 5 5 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1288


U)

o

(/)4) H r1 (O(o 4Ji O

Fi

OIN

c w

CO C\J LO (X) t

GIN

O) O N Ç'.J

00 HU)

35

IrH

U)

. rti

(o u CD

NO o aJ4 O X

o Lrv- OCOOrOOLOOJ

u a) E

ir aJ ø Ø N C'J rl s' cfl

aoa'

E-líil

CI

o u

Fi >1

U

4-1 OO(LnLC,

íiI H o

O)

z

0-1

U

ryÍ

o

Cf)

a) U)

rc -)NLOcoç -) Fi o ><

cl'

LOr0JcXJOaD ajr

O o •H iU)O ro •H (f)

(1) •H •H -i 4J

o CO O CO zJ< LO LO H Qt H

O H)H

0)0)(1)

cm

0 00

000

[-i

4j4J4%

rl'

ro 4> o o (o

COOroLONaJCO0 LflO\CNGOlcJCOC\J

H r4 -4J4J4i

r-1 (), CO C'J N CO LO LO LO LO

WWa)

1J4J4J (O (o

Fi

O-. C114 O-.

>1 cf)

U

Fi

00000000

>4

o

H o (11

o

•. •. .. OOOONOo 00OOrÇ-IO0

U o o o HIIH

oOO 000

u Z

')

o

o

LO O CO LO (N C\J LO [

CO LO

H

i' C ç-I

Ç\J Ç'.J

j H

U . H

CO (D LO (N O L- CO CD CD CO iO O) LO CD ç-I

z O LO CD CD CD Lo Lo '4'

O t) UJ (\J 1- (".J LO N w CD O CO1'Lf)U1LOLOLOLOLON CD o o o a CD CD CD CD O CD


((CO 1400

o>

01.-lo (CON O'

.-

O'omo

Orneo)

O

alO'

CD

O'

O'

NO'

1ll0

iii

am

o

E-

Li)

a o

CO'

O'

0)001

II

O'

O'

O'

00)

O'

0J000

O'

O

O It) O' OLLO O' mo) 00(0 NO' ONO'

D.

O, o

O' U

O'Ci

Olio

Li

O

O'

Ci

10

a.

111

O'

LI)

U

O'

o

Y) E. 1000

00)00)

'CI

JDO

0)

o U.

O

6

O'

(4

o

oCirIoCiOoO'

Ji

000000

4)

O'

rDunO'ONO'r-

ti

O'

O'

CO

Ci

O)

CI

O

O

COCO'

"Y Ci

0)

0) >1

o)

O 0.

00000

i

O'

VCiO'0

Li)

O'

*OO ti' CO

E-.

Li

1'

14

NO'Ui

Lii

0)

(CONOmI! U) O' 0)1

o

o

(0

O'

Orn O'

Vi

O.

1) ti

O'

Ja.

1)10

.-

Ci

O

O'

O'NLI) 001)

O O

Ci

o

0147

CCOO' OL(iO'

m

o

O'o)

'-4

o

O'O'IL)

Ci

'7

'0 OOt O O

orn

Nt.)

00

LocaL

O'

O'

O'

O'

LO

OCiO'

'4

10

-

01

C

Un

O'

-

mmci

o

o, O. It (1

el

O.

Ji

Cli

O'

LO

OLiO

lO

O'

E-.

o O

Li.

i O

O'

CiClO

E-.

(4

II (Li

O

01

1) LI

O II

loO'

O'

0)0W

O'

Ji

10

t-J-00

(4

Di

o

O'

00)010


36 CUADRO

5.12 CONCENTRACION DE PATENTLS POR GRUPO DE TITULARES AÑOS 1960 a 1970 INCLUSIVE

Grupo de Titulares Con 1 registro

Número de Titulares

de Registros

Con 2 registros

2.120 358

Con 3 registros

148

Con 4 registros

79

5 1 00 2,67

Con 5 registros

57

1,93

285

3,33

Con 6 registros Con 7 registros

41 14

1,38 0 1 47

246 98

Con 8 registros

10

0,34

80

2,87 1,14 0 7 93

Con 9 registros Con 10 o más registros

15

0,51 3,99

135 4.123

1,58 48 7 15

100 7 00%

8.563

100 1 00%

T O T A L E 5

118

2960

71,62

2.120

24,76

12 9 09

716 444

8 9 36 5,19

316

3 7 69

REF: Lista de Titulares de 10 6 más patentes (Periodo 1960-1970) FUENTE: Departamento de Propiedad Industrial Ministerio de Economiía.


37 6 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE TRABAJO 61 CONCLUSIONES Este primer examen del sistema de patentes chileno, mueA tra ciertas tendencias marcadas y significativas que se analizaron en el capítulo 5, de las cuales se destacan: - La notable pérdida de participación del patentamiento individual en generaL - El paulatino aumento del patentamiento extranjero a desmedro del patentamiento nacional, llegando éste último a ser muy escaso0 - La casi nula participación de las instituciones cientj fico-tecnológicas nacionales en el patentamiento, lo que nos muestra la desvinculación existente entre los sectores que realizan investigación y el sector produc tivo del sistema. - La participación preponderante en el patentamiento de las empresas extranjeras, especialmente norteamerica nas - La desequilibrada concentración de patentes en mano de unas pocas empresas extranjeras0 Esta situación nos plantea ciertas hipótesis y problemas que es necesario analizar con mayor profundidad: 1 Las patentes están dirigidas a la división de mercados mediante licencias y control monopolistico0 2 Las investigaciones nacionales no tienen efecto en las investigaciones y desarrollo de las grandes empresas0 3. Los privilegios obtenidos mediante las patentes dificul tan las condiciones económicas para las nuevas inversio nes, ya sea extranjeras o nacionales. 40

Las patentes son un vehículo para la adquisición de empresas nacionales por extranjero.


5. La mayoría de las patentes parecen ser supresoras, en el sentido que los productos o procesos patenta dos no sean explotados en el país0 6. Las patentes permiten a sus poseedores (cuando se trata de empresas) actuar monopolisticamente, co brando precios mayores debido a la ausencia de corn petencia. 7. Las patentes no incentivan la transferencia de tec nología, al contrario, la obstaculizan. 80

Cabe preguntarse: ¿quá incentivos aporta el sistema actual de patentes a la invención nacional?.

9. ¿Cuál es el verdadero significado económico de las patentes?, etc, 6,2 PROPOSICIONES DE TRABAJO

Despuás de este examen preliminar se debe continuar el trabajo en la búsqueda de las causas de esta situación y en el análisis de las consecuencias que ásto está tra yendo a la economía y el desarrollo tecnológico nacional. Es necesario analizar y contestar cada una de las hipótesis y preuuntas planteadas y otras que aparecerán en el curso de la investigación misma. Con este fin se plantean fundamentalmente dos tareas: 6.2.1 La realización de una mejor y más completa eva luación estadística, que permita abarcar mayores antecedentes del total de patentes y realizar rá pidamente diversos análisis. Para ejecutar esta tarea se propone la tabulación mediante tarjetas perforadas de los antecedentes relacionados con cada una de las patentes, y que fundamentalmente abarquen los siguientes aspectos:


a Estadístico: - Identificación de la patente: - Número - fecha de concesión - fecha de solicitud - duración del priv! legio; - Clasificación según país; - Clasificación según propietario; individual, empre serial o instituciones científico-tecnol6gicas; - Clasificación según sector de aplicación b. Tecnológico: - Tipo de bienes patentados: - Procesos - Materias primas o pro ductos intermedios - Bienes de consumo directo - Maquinaria y Equipo - Nivel tecnológico: - Nivel artesanal y patentes que provienen del empirismo, sin necesidad de conocimiento científico-tecnológico0 - Patentes que requieren cierta base científica0 - Patentes de sólida base Cien tífica y de notable impacto tecnológico0 Esta tabulación permitirá obtener: 1 Una clasificación estadística complete y rápida de las patentes, que se podrá mantener constantemente al día introduciendo tarjetas perforadas correspondientes a las nuevas patentes que se vayan otorgando0 2

Hacer rápidos análisis que requieren una tabulación cruzada de los aspectos antes mencionados, por ejo: - participación extranjera y nacional por sector de aplicación


- duración del trámite de una patente según sea na cional o extranjera, individual o empresarial - análisis del desistimiento y rechazo de patentes, incorporando tarjetas correspondiente a solicitu des que no terminaron su tramitación en forma exitosa - concentraciones: - según tipo de bienes patentados - según sector de aplicación - por propietarios, etc - y toda la gama de análisis que se vayan requiriendo a lo largo de la investigaci6n 622 Para analizar las patentes en otros aspectos que r quieren mayor complejidad, como ser: - uso efectivo de las patentes en la producción - las patentes y división de mercados mediante 11 -

cenciamiento - costo de la compra de tecnología patentada vs la tecnología no patentada - las patentes y las inversiones extranjeras - las patentes y la no transferencia de tecnología, etc Es necesario la elección de una muestra de patentes y con base en ella preparar una encueste dirigida al sector industrial para pesquizar la acción econ mica y tecnológica de las patentes0


41

63 6.3.1

ESTIMCION iDE iIED'iPO Y COSTOS: Tabulacjón Estadística: 4 112; IQ

E° 55000-

preparación de la información Tiempo: 4 meses Costo estimado: E° 25000-

2Q

Tabulación de la información Tiempo: 15 días

Costo estimado: E° 30000632

Realización de encueste de patentes al sector productivo: 1Q

Preparación de encuesta y elección de muestra

2Q Realización de encuestaje 3Q

Tabulacjón de encuesta Tiempo: 6 meses Costo estimado: E° 60000-


ANEXO

1

COPIAS DE FICHAS DE PATENTES DE INVENC ION


OKI

COPIA DE FICHA DE PATENTE DE INVENCION

Patente de Invención: 20684 NTRG

Grupo 4Q

Clase: 40

FARBENFABRIKEN BAYER AKTIENGESELLS CHAFT, Domiciliada en Servebusen - Bayerwerk, Repú buce Federal Alcmana "Un procedimiento para obtener derivados de amino -4H-5,6 dihidro -1,3 tiazina, de fó mula general especificada, a partir de gama-propulami nas sustituidas en condiciones estipuladas"0

Solicitud NQ 915 de 15 - 9 - 65 Apoderado: Sr Germán Harbnecker Domicilio Inventor: Rep0 Federal lemana Perito: Sr Exequiel Jiménez F. Decreto concesión NQ 129 del 22 - 4 - 67 Plazo patente: 15 años a contar desde el 11 - 11 - 66 Impto. fiscal: E° 105,40 pagado en Tesorería según 21,08 recibo NQ 08921 de 28 - 11 - 66 02667 de 11 - 4 - 67 Nota:


COPIA iJE FICHi DE PÍTENTE DE INVENCION Patente de Invención NQ 21723 r,r0p0h

Grupo 4Q

Clase 40

INPERIL CHEMIC.L INDUSTRIES LIMITED, Domiciliada en Imperial Chemical House, Millbank Londres, S0W010, Inglaterra, como cesionaria del Sr. Victor David Poole "Un método para la prearaci6n de colorantes de Itabrianina en las condiciones señaladas en las respectivas descripciones"0

Solicitud NQ 835/66 del 1Q de Sept. de 1966 Apoderado: Sr. Sargent & Krahn Domicilio inventor: Inglaterra Perito: Sr. Victor ,Jelett D. Decreto concesión NQ 1217 del 12 de Dic0 de 1967 Plazo patente: 15 años a contar desde el 11 de Sept0/67 Impuesto fiscal EO 126,48 pagado en tesorería según recibo NQ 7430 del 26 de Oct. de 1967 Nota:


wi COPIA DE FICHA DE PATENTE DE INVENCIOM Patente de Invención NQ 21792

rrepoh

Grupo:

Clase 40

FARBWERKE HOESCHT KTIENGESELLCHAFT, Vormelse MEISTER LUCIUS & BRÜNING, Domiciliada en Frankfurt, (M) Hoescht, 'lemania0 "Procedimiento para la preparación de ácidos n-Furfuril - 5 - Sulfanil - Antrenílicos"0

Solicitud NQ 494/66 de 1Q de Junio de 1966 Apoderado: Harnecker Domicilio del inventor: ílemania Perito: Sr. Vicente ikrlegui Martínez Decreto de concesión NQ 1268 del 13 de Dic0 de 1967 Plazo de la patento: quince años a contar desde el 22 de Febrero de 1967 Impuesto Fiscal E° 126,48 pagado en tesorería según recibo NQ 6300 de 12 de Septiembre de 1967

Nota:


W .

COPL DE FICH

DE PATENTE DE INVENCION

Patente de Invención NQ 21765

r.r0p0h0

Grupo 4Q

SiNDOZ PATENTS

Clase 40-

LIMITED, Domicilia

da en Toronto, Ontario, C2NAD 0 Obtención de un nuevo antibiótico denominado SL 2266 y sus sales son bases orgánicas e inorgánicas adecuadas0

Solicitud NQ 1208/66 de 5 - 12 - 66 poderado: Sr. Harnecker Domicilio del inventor: Canadá Perito: Sr. Vicente rlegui Martinez Decreto de concesión NQ 1259 del 13 de Dic 0 de 1967 Plazo de patente: 15 años a contar desde el 28 de Junio de 1967. Impuesto fiscal ¡° 126,48 pagado en tesoreria según recibo NQ 7079 del 18 de Octubre de 1967

Nota:


1 47

COPI DE FICHIk DE P.TENTE DE INVENCION Patente de Invención NQ 21774

-

MOTOROGO

Grupo 6

Clase 60

SR0 RTUR FISCHER, Domiciliado en Tumlingen/Freudeustadt, :jemania0 "Pieza de accionamiento para cajas de construcciones, que consiste en un cuerpo alargado de sección cuadrada, con caras exteriores pro vistas de ranuras alargadas, interiormente ensan chadas, y con una crnara cilíndrica interior en que se aloja un ómbolo capaz de ser accionado neunitica o hidruljcarnente0

Solicitud NQ 34 de Enero de 1967 poderado: Sr, Miguel Lastarria S. Domicilio del inventor: lemania Perito: Sr. tlberto Ide Decreto Concesión NQ 1268 de 13 de Dic 0 de 1967 Plazos de Patente: 15 años a contar desde el 15-9-67 Impuesto fiscal de E° 126,48 pagado en tesorería recibo NQ 09039 del 18 - 11 - 67

Nota:


COPI,i DE FICH DE PTENTE DE INVENCION Patente de Invención NQ 21753

TAKEDIk CHEMIC4L INDUSTRIES LIMITED, Domiciliada en 27 Doshomachi 2 - chorne, Higa shi-ku, Osaka, Japón, corno sesionarios de los señores NAKOTO YOKOO, AKIZO KESHI, NO RISHIGE HASHIMOTO, SHIGENOBU

Mejoras en procedimientos para fabricar espumas de poliuret.ano.

Solicitud NQ 956 del 13 de Noviembre de 1964 Apoderado: Señor Sargent Domicilio Inventor: Japón Perito: Ser Berta Decreto Concesión NQ 1247 del 12 de Dice de 1967 Plazo patente: 15 años a contar desde el 2 de Junio de 1967 Impuesto fiscal: E° 126,80 pagado en tesorería según recibo NQ 05911 del 26 de Agosto de 1967

Nota:


ri

COPI DE FICHA DE P.TENTE DE INVENCION

Patente de Invención:

F. HOFFMiN -

ROCHE & CO. LNTED. CO., Domiciliada en Basilea, SUIZi 0 Procedimiento para la preparación de sales de N -didecil- alquenil (o alquinil o hidroxialquil o alcoxiaquil o carboxiaquil o carboel alquil o alquenil o alque colialquil) inferior vil) inferior - amonio cuaternario y los compuestos obtenidos por dicho procedimiento.

Solicitud NQ 1010 del 13 de Octubre de 1965 iipoderado: Sr. Villaseca Domicilio Inventor: Suiza Perito: Sr. Romeo Decreto concesión: NQ 1245 del 12 de Dic0 de 1967 Plazo patente: 15 años a contar desde el de 1967

9 de gost.

Impuesto fiscal: E° 126,48 pagado en Tesorería según recibo NQ 0814 del 6 de Sept. de 1967

Nota:

...-

-

--

-.--.

-

I , -------


n ANEXO

2

50

Lista de titulares de 10 o más patentes otorgadas por el Departamento de Propia dad Industrial ce DIRINCO, durante 1960 a 1970, ambos años inclusives0

N O M B R E 1llis Chalmars Nanufacturing Cornpany Car Reduction Company Incorporated merican Cyanamid Company AbbOtt Laboratories Limitad msted Industries Incorpo retad American Hone Products Corporation sahi Kasei Koghio Kabushibi Kaisha Aktiekolaget Elextrolux llied Chemical Corpora tion }3ritish ;merican Tobbaco Company Limited Badische -nilin y Soda Fa G. brik Bassanj S p A Buckman Laboratorjes Inc. Bristol Myers Company Conch International Metha nc Ltda0 Caterpillar Tractor Co. Ciba Societá nonyme Continental Motor Corp. Crown Zellerback Corp. C.H. Bochringer Sohn Carlo Erba S p . Ceskoslovenske Akadamic Ved Corning Glass Works Corn Products Company

P -i

1 S

Cantid0 de P cent0

EEOTJUO

12

EEOUUO EEOUUO

11 28

Canadá

29

EEOUUO

41

EOUU O

17

Japón Suecia

14 12

EEOTJU O

37

Inglat0

14

jle.Occ. Italia

81 19

EEOUUO EEOUUO

22

Las Bahamas

10

EEOUUO

11 85

Suiza SLOUUO

15

17

EEOUUO

11

Alemania Italia

37 12

Checosl 0

14 34 17

EEOUUO EEOUUO


r 5

NOMBRE

Pi

Compañia Standard Elec tric Chemjsche Werke Witten Gmbh Celanese Corporation of imerica Celanese Corporation Chas Pfizer y Co. Inc. Dynamit Nobel Aktiengesaltschaft Dr 0 Karl Thomas G m b H Dorr - Oliver Incorporated G0 Dr0 Wander Eh Lilly and Company E.I. Du Pont de Nemours & Co. Esso Researati and Engi neerinq Co. E. Merck \ktiengesells chaft Eastman Kodak Company Fisher ;rtur F.M.C. Corporation F. Hoffmann La Roche y Co. Ltd. Ferro Corporation Farben fabri" en Bayer ntiengeseilscha.Ft G0 Fichtel & Sachs Glaverkel General Electric Company Hedley Binghan, Sidney Harbison Waiker Refractories Co. International Business Ma chinas Corp. Inventa A.G. Imperial Chemical Indus tries Limitad Johns Manville Corp. J. Stone and Co. Limitad Junkers & Co. G m b H Joseph Bancroft & Sons Co. J.R. Geigy S.A. Kallo & Co. ktiensgesei lschaft Koppers Company Inc. Keyes Fibra Company SOOCO

4L 0

S

Chile lemania EEOUUO EEOUUO

Cantid0 de Patent e

32 12

EEOUUO

13 13 83

'Jaman0 Jeman0

44 27

EEOUU O Suiza

10 13

EEOUUO

27

EEOUUO

113

EE0UU0

22

iJeman0 EEOUU O ¡deman 0 EEOUUO

24 47 33

78

Suiza EEOUUO

117

Jeman. Joman. Bélgica EEOUUO EEOUIJO

170 20 43 53

11

13

EEOUU,

27

EEOUUO Suiza

11 32

Ingiat0

55

EE.UUO

15

Inglat0 1eman0 EEOUUO Suiza

16 21

15 12

Jaman. EE.UUO

60 29

EE.UUO

30


52 Cantidad de Patentes

NOMBRE

P I S

Kennecott Copper Corp. Lovens Kemiske Fabrik Ved. A. Kongstad Libbey Owens Ford Glass Co, + Gruppo LeLepetit S p petit S p A. Metallurgical Processes Ltda y The National Smal ting Co, Merck and Co, Inc. Montecatini Maquinaria Textil del Norte de España S,.L, Netallgesellschaft ktiengesellschaft Monsanto Co, N.V. Philips Glacilam penfabriken Natiorial iJistillers and Chemical Corp. Nestjj S.A. Olin Mathieson Chemical Corp. Owen Corning Fiberglass Corp. Pechirien Compagnie Produc tes Chimiques et Ellectrometallurgiques Pittsburg Plate Glass Company Phelps Dodge Corp. Pfizer Corp. Parke Davis and Co, Rehm y Haas Company R. C. It, Rayonier Inc. Rhone Poulene S. A. Reckitt y Sons Limited Sterling Drug Inc. Schlumberger Well Surveying Corp. Sandoz A, G. Echering ktiengesells chaft Societé Farmaceutica Ita ha

EE.UUO

17

Dinamarca EE.UU.

13 61

Italia

44

Bahamas EEOU1JO Italia

32 216 53

España

13

JAeman. EE.UU.

20 21

Holanda

103

EE.UU. Suiza

15 17

EE.UU.

18

EE.UU.

16

Francia

33

EE.UU. EE.UU. Panam EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UU. Francia Inglat. EE.UU.

25 11 12 32 59 112 12 21 10 30

EE.UU. Suiza

11 100

-

Jemania Italia

56 32


N O M B R E

Y

,

J.

Societé Des Usines Chimi ques Rhone Poulenc Shell ]nternational Re search Maatschappy N.V. Scherico Limited Sandoz Patents Limited Southwjre Co. Societé D'Estudies Scien tifiques et Industrielles de L'Ile de France Standard Car Truck Co. The Hoover Co. The Goodyear Tire & Ru bber Co. The Swenda Co. The Norwjch Pharnacal Co, The Guillete Co. The Dow Chemical Co. The Upjohn Company The Lummus Co. United States Steel Corp. Union Carbide Corp, United Shoe Machinery Co, of Chile Unilever N.V. Universal Oil Products Co. Vereinigte Oesterreichische Eisen und Stalhwerke 'ktienallschaft Westinghse ir brake Co. Whirlpool Corp. W.R. Grace and Co. Westinghouse Electric Corp. XEROX Corp.

P 1 S

Cantidad de Patentes

Francia

13

Holanda Suiza Canadá EE.UU.

51 25 141

Francia EE.UU. EE.UU.

22

EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UUO EEOUU. EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UU. Chile

35 15 25 12

Holanda EE.TJUO

18 22

tustria EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UUO EE.UUO

10

20

15 39

49

13 10 11 23 14

34

11 18 13 56

MFF/cms,-

1


PATENTES DE INVENSION: ESTUDIO ESTADISTICO PRELIMINAR Y PROPOSICIONES DE TRABAJO