Page 1

-

-

OMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONICYT DIRECCION DE INFORMACION SERIE INFORMACION Y DOCUMENTACION N9

28 ISSN 0716-0674

ALGUNAS TECNICAS DE COMUNICACION GRUPAL

DOCUMENTO PREPARADO POR ALBERTO ARAYA ROJAS

SANTIAGO DE CHILE CONTCYT 1995

DiREr '

.

ยก1


SUMARIO

Pág. Presentación

1

Técnicas de Comunicación Grupal Simposio Mesa Redonda Panel Debate Dirigido o Discusión Guiada Philflps 66 Foro Seminario Congreso Bibliografía

2 5 7 9 11 13 15 17 19 20


13RESENTACION

documento constituye un resumen de las principales técnicasEl depresente c omunicación grupal, tales como SEMINARIOS, SIMPOSIOS MESAS REDONDAS, FOROS, etc., a modo de una guía que sirva para la organización de los mismos. Esta guía resumida busca orientas a las personas en cuanto a explicas, su cintamente, en qué consiste cada una de las técnicas y responder a la pregunta de cómo organizarlas, de tal manera que su resultado sea positivo respecto de los fines perseguidos al decidir realizarlas. CONICYT, de esta manera, desea poner a disposición de toda persona que lo requiera, una herramienta e minentemente práctica, que contribuya a una mejor difusión de los Co nocimientos entre grupos humanos.

1


TECNICAS DE COMUNICACION GRIJPAL INTRODTJCC ION El medio ambiente es el marco en el cual el ser humano crece y se desarrolla. La relación del hombre con este medio ambiente es Interactiva, por cuanto de él obtiene lo necesario para su crecimiento y desarrollo, a la vez que éste estimula y actúa sobre sus potencialidades A los efectos de nuestro estudio, sólo consideramos las experiencias que el ser humano tiene dentro de este marco. dicho esquema, educar consiste, fun damentalmente enSiguiendo crear un medio ambiente que favorezca o produzca esas experiencias y, por ende, estimule el aprendizaje. La dinámica de grupos demuestra que los que actúan con grupos, es decir, los que utilizan el medio ambiente humano, pueden hacerlo científicamente, utilizando las leyes a que obedece la acción grupa] y aplicando técnicas para canalizarla y hacerla efectiva. Estas técnicas, denominadas técnicas de grupo, son Instrumentos que permiten aprender a comunicarse y organizas mejores relaciones humanas. Es Importante destacar que no hay grupo que pueda operar si no se crea una mínima organización interna. S intéticamente, se puede afirmar que la dinámica de grupos estudia la conducta de los grupos como un todo, las variaciones de la conducta individual de sus miembros y las relaciones con otros grupos: formula leyes o principios y obtiene técnicas que incrementan la eficacia de los grupos. siguientes:

Las características que debe poseer un grupo son las

1.

Una asociación definible: conjunto de dos o más personas, Identificables por nombre o tipo.

2.

Conciencia de grupo: los miembros se consideran como grupo, es decir, tienen percepción colectiva de unidad.

3.

Sentido de participación en los mismos propósitos: los miembros persiguen el mismo objetivo.

2


4.

Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades: los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr las metas para cuyo cumplimiento se reunieron.

5. 6.

Acción recíproca: los miembros se comunican uno con otros. Habilidad para actuar en forma unitaria: el grupo puede comportarse como un organismo unitario.

Las técnicas de grupo son procedimientos, métodos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad de grupo, basándose en los conocimientos que proporciona la teoría de la dinámica de grupo. Estas técnicas le dan estructura al grupo, proporcionando la base de organización para que el grupo funcione realmente como tal. De allí la necesidad de conocer y utilizar adecuadamente las técnicas para obtener la mayor eficiencia al trabajar con ellos. Las técnicas de grupo no son fines en sí mismo, sino que instrumentos para el logro de la finalidad grupal: benefician a los miembros y logran los objetivos del grupo. La selección de la técnica más adecuada en cada caso, corresponde al conductor del grupo, excepto cuando el grupo es lo suficientemente maduro para tomar esta decisión. Para elegir la técnica más conveniente, es necesario considerar los siguientes factores: 1.

Objetivos que se persiguen. Las técnicas grupales varían según los objetivos que se quieren lograr. Por esta razón es necesario establecer claramente la finalidad que se busca.

2.

Madurez y entrenamiento del grupo. Las técnicas grupales son variables en cuanto a su complejidad y a su propia naturaleza.

9


Es ac onsejable, para grupos nuevos no familiarizados en la actividad grupal, seleccionar aquellas técnicas más simples, más de acuerdo con las costumbres de SUS miembros Debe empezarse con técnicas que exijan poca Participación activa de los miembros, para evolucionar en forma progresiva hacia técnicas de mayor participación, en la medida que aumentan la experiencia y el entrenamiento es decir, la madurez del grupo. 3.

Tamaño del grupo. tamaño. El

co mportamiento del grupo depende también de su

Los grupos pequeños (hasta veinte personas) tienen una mayor cohesión e interacción entre sus miembros, las relaciones son más estrechas y se llega con facilidad al Consenso. Cada miembro tiene más oportunidad y tiempo para intervenir. En estos grupos, se utiliza con éxito las técnicas informales, como el debate dirigido y el pequeño grupo de discusión. En grupos grandes, teniendo menor cohesión e Interacción entre sus miembros, es usual que se los subdivida en subgrupos. Las técnicas adecuadas, en este Caso, corresponden a las de mayor formalismo y requieren la presencia de expertos. Posteriormente se pueden utilizar técnicas menos formales, como el foro. 4.

Ambiente físico. Es importante considerar las posibilidades reales de local y de tiempo. Algunas técnicas necesitan un local amplio para la actuación de un grupo numeroso o la actuación simultánea de varios grupos pequeños. Hay técnicas que requieren más tiempo que otras y el tamaño del grupo influye también en esas necesidades. Otras técnicas requieren el uso de materiales audiovisuales y auxiliares: pizarrón, láminas, carteles, fotografks, grabaciones, mesas, altoparlantes, etc. La disponibilidad de estos medios afecta también la selección de las técnicas.

A continuación, se describen las principales técnicas de comunicación de grupos, detallándose la preparación y el desarrollo de cada una de ellas.

4


SIMPOSIO

Se recurre al Simposio para obtener e Impartir Información fehaciente y variada sobre un determinado tema, visto desde sus diferentes ángulos o aspectos. Esta técnica consiste en reunir a un grupo de especialistas o expertos en un tema, los cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, conformando así un panorama lo más completo posible del tema en cuestión. Es una técnica formal en que los especialistas exponen individualmente, y en forma sucesiva, durante quince a veinte minutos. Lo importante es que cada expositor trate un aspecto particular del tema, de tal manera que al terminar éste, quede desarrollado Integralmente y con la mayor profundidad posible. En el Simposio se obtiene Información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden posiciones, sino que suman Información al aportar conocimientos propios de su especialidad. Preparación del Simposio Una vez elegido el tema a tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de tres a seis) considerando que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que corresponda a su especialidad. Es aconsejable efectuar una reunión previa con los miembros del Simposio, para Intercambiar ideas, evitar repeticiones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc. Además de esta reunión, es preciso que los Integrantes del Simposio y el organizador se reúnan unos momentos antes de dar comienzo para asegurarse de que todo esté en orden y afinar los últimos detalles.


Desarrollo del Simposio El coordinador Inicia el acto, exponiendo claramente el tema a tratar así como los aspectos en que se lo ha dividido, explica brevemente el procedimiento a seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio. Luego, cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión preparatoria. 2.

Después de cada exposición, el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes expositores. Las exposiciones no excederán de quince minutos, tiempo que variará según el número de participantes de manera que, en total, no se Invierta mucho más de una hora.

3.

Una vez terminadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales Ideas expuestas. También, si el tiempo lo permite, puede Invitar a los expositores a Intervenir nuevamente para hacer aclaraciones o comentarlos adicionales. Posteriormente, el auditorio puede hacer preguntas a los miembros del Simposio, sin dar lugar a discusión; o bien, el auditorio mismo puede discutir el tema, a la manera de un Foro. Todas estas variantes dependen del criterio que se aplique en la organización.


La técnica de la Mesa Redonda se utiliza cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema. Los Integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de tres a seis generalmente son cuatro) deben ser elegidos, ya que han de sostener posiciones divergentes o contrarias sobre el tema a tratarse. Además, deben ser expertos o buenos conocedores de la materia y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición. La confrontación de enfoques permite al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el tema que se trate, evitándose los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. Es conveniente que la Mesa Redonda no se extienda más allá de cincuenta minutos para permitir las preguntas que desea formular el auditorio durante un lapso que se considere prudencial. La Mesa Redonda debe tener un moderador. Preparación de la Mesa Redonda Una vez decidido el tema que se tratará, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista, de acuerdo a los requisitos mencionados. Se organizará una reunión previa con los participantes, con el fin de coordinar el desarrollo, establecer un orden de exposición, tiempo, ternas y sub-temas por considerar, etc. El organizador de la Mesa Redonda debe preocuparse del ambiente físico en que se desarrollará, los equipos, horario, Invitaciones, etc. En general, el modex 'ador se sienta en el centro de una amplia mesa y los expositores a su derecha e Izquierda, formando los respectivos bandos de opinión. Los miembros de la Mesa Redonda deben ubicarse de manera que puedan ser vistos por todo el auditorio.

7


Desarrollo de la Mesa Redonda Una vez que los miembros de la Mesa Redonda estén ubicados en el escenario, se abre la sesión y el moderador dice las palabras Iniciales. mencionando el tema a tratar, explicando el procedimiento a seguir, presentando a los expositores, comunicando el auditorio que puedan hacer preguntas al final y ofreciendo la palabra al primer expositor. 2.

Cada expositor hace uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. El moderador cederá la palabra a los miembros de la Mesa Redonda en forma sucesiva, alternándo los puntos de vista opuestos y divergentes. Si un expositor se excede demasiado respecto del tiempo asignado, el moderador se lo hace notar prudentemente.

3.

Terminadas todas las exposiciones, el moderador sintetiza las Ideas principales de cada expositor y destaca las principales diferencias planteadas. Por esta razón, debe tornar nota durante las exposiciones.

4.

El moderador invita nuevamente a participar a cada expositor durante aproximadamente dos minutos, con el fin de que puedan aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos. También los expositores pueden dialogar, defendiendo sus respectivos enfoques.

5.

Al finalizar el plazo previsto, el moderador pone término a la discusión y expone las conclusiones, realizando un resumen final que destaque los puntos coincidentes que pueden permitir un acercamiento entre los distintos enfoques y las diferencias que queden en pie después de la discusión.

6.

Posteriormente el moderador invita al auditorio a efectuar preguntas a los integrantes de la mesa sobre las Ideas expuestas. Estas consultas sólo son Ilustrativas, ya que no se establecerá discusión entre el auditorio y la mesa. Las personas del auditorio sólo podrán intervenir por una sola vez.

8


PANEL

El Panel consiste en un grupo de expertos que se reúnen para dialogar o conversas sobre un tema ante un auditorio. Estos expertos discuten entre sí el tema propuesto, en forma de diálogo, desde sus particulares puntos de vista y especialidad, pues cada uno domina una parte del tema general. El diálogo es Informal, pero debe seguir un desarrollo coherente, razonado y objetivo, sin alejarse del tema en cuestión ni en apreciaciones demasiado personales. Los miembros del Panel (de cuatro a seis personas) deben abordas, a través de la conversación, todos los aspectos posibles del tema para que el auditorio obtenga visión lo más completa posible acerca del

MISMO.

El coordinador o moderador cumple la función de al auditorio, ordenas la conversación, intercalar preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc. presentar a los integrantes del Panel

Terminado el Panel, que puede duras una hora, según el caso, el debate o conversación puede pasar al auditorio sin que sea requisito la presencia de los miembros del Panel. El coordinador puede conducir esta segunda parte de la actividad grupal, lo que constituye un Foro. Preparación del Panel Una vez elegido el tema del Panel, el organizador selecciona participantes, que dominen el tema: que aporten Ideas originales y variadas; que enfoquen los distintos ángulos del tema y que posean facilidad de palabra, juicio, criterio y capacidad para el análisis y la síntesis. El coordinador debe realizar una reunión previa con los integrantes del Panel con el propósito de Intercambiar Ideas, planificar el desarrollo de la sesión, compenetrarse del tema, ordenar los sub-temas y aspectos que se abordarán, fijar tiempo de duración, etc.

9

L


Desarrollo del Panel 1.

El coordinador abre la sesión, presenta los miembros del Panel y formula la primera pregunta acerca del tema a tratar.

2.

Cualquiera de los miembros del Panel inicia la conversación, produciéndose un diálogo que se aproximará al plan previsto.

3.

El coordinador Interviene con nuevas preguntas sobre el tema, orienta el diálogo hacia aspectos no tocados, centra la conversación en el tema cuando ésta se desvía, evita situaciones de tensión que puedan ocurrir, etc. Asimismo, debe estimular el diálogo cuando éste decae.

4.

Antes de terminar la conversación, el coordinador Invita a los miembros a hacer una síntesis muy breve de sus Ideas. Estas Intervenciones no deben exceder, en total, de cinco minutos.

5.

Finalmente, el coordinador destacará las Conclusiones más importantes.

6.

Si el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a Intercambiar, I nformalmente Ideas sobre lo expuesto, a manera de un Foro. No es requisito la presencia de los miembros del Panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas al auditorio, las que serán canalizadas por el coordinador al miembro que Corresponda.

10


DEBATE DIRIGIDO O DISCUSION GUIADA

o discusión guiada consiste en un Int ercambio informal El de debate Ideas e dirigido i nformaciones sobre un tema, realizado por un grupo, bajo la condu cción activa y estimulante de un coordinador. asemeja al desarrollo de una clase con participación activa de los alumnos.SeSus características principales son: 1. El tema debe ser c uestionable posible de diversas int erpretaciones y enfoques. 2.

El coordinador debe planificar las preguntas que formulará.

3.

El Debate no es una Improvisación, pues los p articipantes se preparan previamente en el tema a discutir, para lo cual el coordinador les facilita material de información. Es una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el I ntercambio y elaboración de Ideas y de Información múltiple.

4. 5.

El número adecuado de participantes fluctúa entre diez y quince. Una cantidad mayor no contribuye al buen trabajo del grupo.

Preparación del debate dirigido Una vez elegido el tema, el coordinador prepara la Información a utilizas e instruye a los p articipantes sobre su manejo y posterior aplicación en el Debate. Prepara, también, las preguntas que apoyarán el desarrollo del mismo. El aspectos, tema debesig enfocarse desde diferentes ángulos y analizarse en todos sus u iendo las preguntas un orden lógico que enlace las distintas partes. Cada pregunta central debe Insumir unos quince minutos de d iscusión, pudiendo hacerse otras preguntas de acotación para esclarecer y guiar el desarrollo. Desarrollo del debate dirigido 1.

El coordinador introduce en el tema, dando instrucciones generales y ubicando mentalmente a los p articipantes en el Debate.

11


2.

Formula la primera pregunta e Invita a participar. El debe tener cierta h abilidad para hacer las pregunt, coordinador fomentar la discusión, hacerla ágil y participativa y dominar algunos métodos

pedagógicos y técnicas del trabajo de grupo.

3.

Ya en marcha el Debate, el coordinador guía prude ntemente la discusión, tratando de obtener respuestas propias del grupo que le servirán para conducir los raz onamientos hacia los objetivos buscados.

4.

Si el Debate se desvía del tema central. el coordinador hace una síntesis de lo tratado y encauza nuevamente la d ISCUSiÓfl mediante una pregunta secundaria.

5.

En algunos casos, pueden utilizarse materiales au diovisuales como medios de apoyo para resumir los aspectos más relevantes de la materia, motivar a los participantes, realizar nuevas preguntas. etc.

6.

La función principal del coordinador es la de conducir, guiar y estimular la d iscusión, sin entrar en el debate mismo, es decir, sin co mprometerse en los puntos de vista.

7.

Finalmente, el Coordinador y los P articipantes deben llegar a alguna conclusión sobre los tratado, las argu mentaciones y dejando lo más positivo deresumiendo los aportes. La síntesis final puede ser realizada por todos los Participantes.

12

4-.


PRILLIPS

Philflps consiste en un grupo grande de personas que se divide en subgrupos de seis, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una COnClUSIÓn. De los Informes de todos los subgmpos se obtiene la Conclusión general. El nombre de esta técnica proviene de su creador, J. Donaid Phllflps, y del hecho de que seis personas discuten un tema durante seis minutos. En la práctica, el tiempo no se Considera con esta exactitud. Esta técnica se utiliza en grupos de más de veinte personas y sus objetivos son los siguientes: 1.

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros del grupo, por grande que éste sea.

2.

Obtener brevísimo. las opiniones de todos los miembros en un tiempo

3.

Desarrollar la capacidad de síntesis y concentración

4.

Enfrenar en la toma de decisiones a los participantes, estimulando así el sentido de la responsabilidad.

técnica proporciona tiempo para que todos participen y permita Esta una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que se difunda en beneficio de todos. Su principal aplicación es de carácter pedagógico. Preparación de Philips 66 1.

Cuando se ha decidido la realización de un Phillips 66 el director formula la pregunta o tema de discusión y explica la forma como han de formarse los subgrupos de seis.

2.

Enseguida, explica la manera corno debe trabajar cada subgrupo e Invita a formarlos.

3.

Cada subgrupo designa un coordinador y un secretario. El director del grupo grande controla el tiempo que ha de durar la tarea y, un minuto antes de terminar, recuerda a los subgrupos que hagan el resumen.

13

----$----- -r


:-

4.

Cada miembro del subgrupo expone durante un minuto y luego discuten brevemente las Ideas expuestas para llegar a un acuerdo.se La conclusión del subgrupo es dictada al s ecretario, quien la registra y luego la lee.

5.

Terminado el tiempo de discusión, el director solicita a los secretarios la lectura de cada Informe.

6.

Para conocimiento del grupo, se anota en una pizarra una Síntesis de cada informe leído, se extraen las conclusiones generales y se hace el resumen final del tema, pregunta o problema en discusión.

14


POR

En el Foro tienen oportunidad de participar todos los presentes en una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. Usualmente, se realiza el Foro a C ontinuación de una actividad de interés general, como parte final de una Mesa Redonda, Simposio, Panel y otras técnicas grupales. El objetivo del Foro es permitir la libre expresión de Ideas y opiniones de todos los miembros de un grupo, Informalmente y con mínimas limitaciones. Por esta razón, el moderador debe controlar la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido También, un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador, anotando el orden de quienes pidan la palabra. Cada expositor debe tener un tiempo limitado (uno a tres minutos), exponer con la mayor objetividad posible y no apartarse del tema. El Foro permite obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema llegar a co nclusiones generales además, establecer los diversos enfoques de un mismo hecho o tema,y aumentar la información que poseen los p de participación de los integrantes, etc. articipantes, desarrollar el espíritu Preparación del Foro Si se debate un tema o problema determinado en forma directa y sin actividades previas, éste se dará a Conocer a los Partic ipantes del Foro con anticipación para que puedan Informarse, reflexionar y participar con ideas estructuradas. Cuandoyse trata de un Foro programado con Posterioridad a una actividad como co nsecuencia de la misma (película, Simposio, Mesa Redonda, etc.), debe realizarse dicha actividad, de manera que el auditorio pueda observarla debidamente y distribuir el tiempo de modo que sea suficiente para el Intercambio que se desea.

15


k

La elección del moderador es Importantís, pues su d esempeño Influirá d ecisivamente en el éxito del Foro. cualidades más Importantes son: tener buena voz y correcta dicción, ser Las hábil y rápido en su acción, prudente en sus expresiones y diplomático en ciertas Circ unstancias, cordial en todo momento, sereno y seguro de sí mismo, e stimulante de la participación y, a la vez, Oportuno controlador de la misma. Se Insiste en las condiciones que debe poseer el moderador porque, cuando el público es heterogéneo o desconocido, pueden aparecer expositores verborrágicos, tendenciosos, discutidores o divagadores que dificultan una actividad que debe ser fluida, dinámica, tolerante y respetuosa del derecho de los demás. Ante estas dificultades, el moderador debe tener la palabra oportuna y la actitud Justa para solucionar la situación sin provocar resentimientos o Intimidación. Debe preocuparse en todo momento de mantener el clima apropiado. Desarrollo del Foro El moderador Inicia el Foro explicando cuál es el tema o problema a debatir e indica las formalidades a que habrán de ajustarse los participantes (brevedad, objetividad, voz alta, etc.). Formula una pregunta concreta referida al tema, elaborada previamente, e Invita al auditorio a participar. 2.

El moderador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido, con la ayuda del secretario, si cuenta con él limitará el tiempo de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema, en caso de que se agotara la consideración de un aspecto. Tratará de no Intervenir con sus opiniones en el debate.

3.

Una vez agotado el tema o terminado el tiempo previsto, el moderador sintetiza las Ideas expuestas, extrae las posibles conclusiones, señala las c oincidencias y discrepancias y agradece la participación de los asistentes.

W,


SEMINARIO

El objetivo del Seminario es la i nvestigación o estudio Intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente pl anificadas. Es un grupo de investigación o aprendizaje activo pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que recurren por sus propios medios a fuentes originales de información, en un clima de colaboración recíproca. El grupo de Seminario está Integrado por Cinco a doce miembros. Los grupos grandes que deseen trabajar en forma de Seminario, se subdividen en grupos pequeños para tal efecto. las siguientes:

Las características más Importantes del Seminario son

1.

Los miembros tienen un nivel similar de Información e intereses comunes acerca del tema.

2.

La materia del Seminario exige la Investigación o búsqueda específica de diversas fuentes de información.

3.

En la primera sesión del grupo, los miembros planifican el desarrollo de las actividades, así como los temas y subtemas a tratarse.

4.

Los resultados o conclusiones son resp onsabilidad de todo el grupo de Seminario.

5.

El Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

6.

El Seminario puede durar varios días, hasta dar término a su labor. Las sesiones duran dos o tres horas.

Preparación del Seminario El Seminario es supervisado por un org anizador, cuya misión Consiste en reunir a los g rupos, seleccionar los temas o materias de Interés en que se desea trabajar, preparar una agenda provisoria, ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de locales y elementos de trabajo, horarios, etc.

17


Desarrolló del Seminario 1.

En la primera sesión del Seminario estarán presentes todos los participantes, los que po steriormente se subdividirán en grupos de trabajo. El organizador hace uso de la palabra y formula, a título de sugerencia, la agenda previa que ha preparado, la que someterá a discusión por todo el grupo hasta obtener la agenda definitiva.

2.

El grupo grande se subdivide en pequeños grupos (cinco a doce miembros), los que se instalan en los locales previstos y con los elementos de trabajo necesarios.

3.

Cada grupo designa un presidente, que coordina las tareas y un relator, que toma nota de las conclusiones parciales y finales.

4.

La tarea específica del Seminario Consistirá en buscar Información, consultar diversas fuentes, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración analizar a fondo los datos e Informaciones, relacionar los aportes y confrontar los distintos enfoques, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema.

5.

Cada grupo redactará las Conclusiones de los estudios realizados. serán anotados por el relator para presentarlas ante el grupo grande. los que

6

7.

Terminada la labor de los subgrupos, éstos se reúnen con el organizador para dar a conocer sus Co nclusiones. Cada conclusión se debate para llegar a un acuerdo y se efectúa el resumen general de las conclusiones del Seminario. Finalmente, se evalúa la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo Considere más adecuadas.

18


ON GRES O El Congreso consiste en una reunión de personas para tratar asuntos de Interés científico y culturaj. Gen eralmente, es una reunión periódica y de carácter Internacional en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reunen para debatir temas previamente es tablecidos. Sin embargo, en algunos países se trata de asambleas de carácter nacional. Preparación del Congreso En los congresos se utilizan variadas técnicas de Co municación grupa¡ en forma combinada entre las más usuales destacan el foro, el seminario, simposio, panel, debate dirigido u otra que se estime conveniente para los objetivos que se quieren lograr, lo que se prepara cuidadosamente Una vez decidido el tema que se tratará, se forma un comité organizador que debe decidir la forma en que se realizará el Congreso; preparar el programa; seleccionar un coordinador para cada subtema a Considerar y seleccionar los expositores más apropiados y expertos en el tema. Es necesario efectuar una reunión previa con los expositores en el Congreso, para i ntercambiar ideas, evitar repeticiones establecer el orden de participación calcular el tiempo de cada expositor, etc. Desarrollo del Congreso Luego de una ceremonia Inaugural: Se inicia el congreso de acuerdo al programa preestablecido. 1.

El coordinador co rrespondiente presenta el tema a tratar; explica el procedimiento a seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio.

2.

Destaca que posteriormente a las exposiciones el auditorio puede discutir el tema, a la manera de un foro u otras variantes de acuerdo al criterio que se desee aplicar.

3.

después de cada exposición el coordinador cede la palabra a los demás expositores, de manera que cada exposición no exceda de 30 minutos, según el número de participantes.

4.

Una vez terminadas las exposiciones el coordinador hace una síntesis, de las principales ideas expuestas. P osteriormente, el auditorio puede hacer preguntas a los expositores.

19


BIBLIOGRAFIA

1.

Centro Interamericano para la Producción de Material Educativo y Científico para la Prensa (CIMPEC).. Manual de periodismo educativo y científico. 2a Ed. Bogotá, 1976.

2.

Clilgilano, Gustavo F. J. y Aníbal Villaverde. Dinámica de Grupos y Educación: fundamentos y técnicas. 3a. Ed. Buenos Aires, Editorial Humanistas, 1979. 238 P.

3.

Zacharis, John C. y Coleman C. Bender. Comunicación Oral: un enfoque racional. México, D.F., Editorial Limusa, 1978. 270 p.

20

ALGUNAS TECNICAS DE COMUNICACION GRUPAL  

SERIE INFORMACION Y DOCUMENTACION N°28, SANTIAGO DE CHILE, 1995 El presente documento constituye un resumen de las principales técnicas de c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you