Page 1

GACETA

LEGISLATIVA QUINTO AÑO LEGISLATIVO 2018

MAYO LIX LEGISLATURA

1


ÍNDICE 2

ORDEN DEL DÍA

4

REGISTRO DE ASISTENCIAS

24

ACTAS

37

INICIATIVAS

73

DICTÁMENES

137

COMUNICADOS

149

EVENTOS

162


3


4

ORDEN DEL DÍA

Pag. 4


SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2018

Pag. 5


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Miércoles 02 de Mayo de 2018 1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el veintitrés de abril del año dos mil dieciocho, y aprobación en su caso.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del ocurso que presenta el Diputado Pablo Rodríguez Regordosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita licencia mayor a treinta días para separarse de su cargo a partir del dos de mayo del año en curso.

4.

Lectura del oficio CIDH/Mesa género/009/2018 de la Ciudadana Karina de Lourdes Flores Ramírez, en representación de las Organizaciones y Colectivos integrantes de la Mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos, por el que solicita información sobre el Comité para prevenir y eliminar la discriminación.

5.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Leoncio Reinaldo Gil Vélez, por el que da cumplimiento al requerimiento (sic) derivado del expediente R.C05/2017.

6.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Osvaldo Bello Acevedo, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Molcaxac, Puebla, administración 2008-2011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 08/2012, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

Pag. 6


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 02 de 2018 Pág.2

7.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Osvaldo Bello Acevedo, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Molcaxac, Puebla, administración 2008-2011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 05/2013, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

8.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Eliseo Galván Jiménez, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Calpan, Puebla, administración 20082011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 28/2010, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

9.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Alfredo Pérez Reyes, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Salvador El Seco, Puebla, administración 2008-2011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 16/2010, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

10.

Lectura del oficio PMTZ-79/2018 y anexo del Presidente Municipal Interino del Honorable Ayuntamiento de Tzicatlacoyan, Puebla, por el que remite copias de Actas de Cabildo Extraordinarias por virtud de las cuales aprueban diversas licencias.

11.

Lectura del oficio CNDH/QVG/329/2018 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que remite estudio sobre la intervención de las autoridades del Trabajo en la Prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas.

12.

Lectura del oficio SC-SR-DAQD-260/2018 y anexos de la Directora de Atención a Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, por el que remite el ocurso de las Ciudadanas Luisa Corril Corril y Margarita Corril Cázares, vecinas de la Comunidad de Santiago Teopantlán, Municipio de Teopantlán, Puebla, por el que presentan queja en contra del Presidente, Síndico y Secretaria-Recepcionista del Ayuntamiento en mención.

Pag. 7


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 02 de 2018 Pág.3

13.

Lectura del oficio DGPL-2P3A.-3706.20 del Vicepresidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, por el que remite el Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, homologar y en su caso, armonizar la tipificación del delito de feminicidio, atendiendo las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al Estado Mexicano en julio del dos mil doce, así como las obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los Tratados Internacionales suscritos por nuestro País, entre otro resolutivo.

14.

Lectura del oficio número OG-018-SFA/2018 y anexos del Ciudadano José Antonio Gali Fayad, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el que remite la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal dos mil diecisiete.

15.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, por el que se reforma la fracción XXX del artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

16.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, por el que se adiciona una fracción X al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.

17.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el que se reforma la fracción X y recorre el contenido de la actual fracción X a una nueva fracción a la que se le dará el número XI, del artículo 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

Pag. 8


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 02 de 2018 Pág.4

18.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado José Ángel Ricardo Pérez García, Representante Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita se gire respetuoso exhorto a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que en el ámbito de sus competencias, supervisen el correcto cumplimiento del Acuerdo 4/047/2017, específicamente del anexo primero de éste, el cual establece la obligación que los permisionarios de expendio de hidrocarburos, tienen que dar a conocer al público el precio por litro de venta vigente en lugar muy visible, entre otros.

19.

Lectura de las efemérides correspondientes al mes de mayo.

20.

Asuntos Generales.

Pag. 9


SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE LUNES 7 DE MAYO DE 2018

Pag. 10


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Lunes 07 de Mayo de 2018 1.

Toma de protesta Constitucional del Ciudadano Manuel Herrera Rojas, como Diputado de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

2.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el dos de mayo del año dos mil dieciocho, y aprobación en su caso.

3.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

4.

Lectura del ocurso del Ciudadano Ciro Peláez Hernández, Presidente Municipal Suplente, por el que manifiesta no tener interés de ocupar el cargo de Presidente Municipal de Tlanepantla, Puebla, y remite acta notarial de reconocimiento de contenido y ratificación de firma del mismo; así como del oficio sin número del Síndico Municipal del lugar, por el que remite copia certificada del Acta de Cabildo de fecha veintitrés de abril del año en curso, en la que solicitan la designación del Presidente Sustituto del mencionado Ayuntamiento.

5.

Lectura del ocurso del Ciudadano Alberto Hernández Feliciano, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Altepexi, Puebla, administración 20082011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 23/2012, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

Pag. 11


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 07 de 2018 Pág.2

6.

Lectura del ocurso del Ciudadano Alberto Hernández Feliciano, Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Altepexi, Puebla, administración 20082011, por el que presenta Recurso de Revocación dentro del expediente P.A. 04/2013, en contra del Decreto aprobado por el Congreso del Estado, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho.

7.

Lectura del oficio MCP/PRES/046/2018 y anexo del Secretario General del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chilchotla, Puebla, por el que informa que se otorgó licencia al Presidente Municipal del lugar.

8.

Lectura del oficio 137/2018/PM del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Chiconcuautla, Puebla, por el que informa que en Sesión de Cabildo, revocaron el nombramiento del Síndico Municipal Suplente y restituyeron en su cargo al Ciudadano Fidel González Lechuga.

9.

Lectura del ocurso del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Hueytlalpan, Puebla, por el que solicita se le autorice un endeudamiento público o ampliación de la partida presupuestal para dar cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo 55/2018.

10.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

11.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, por el que se reforma la fracción XII del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

12.

Asuntos Generales.

Pag. 12


SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018

Pag. 13


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Miércoles 16 de Mayo de 2018 1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el siete de mayo del año dos mil dieciocho, y aprobación en su caso.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del ocurso del Ciudadano Jesús Salvador Zaldívar Benavides, por el que realiza diversas consideraciones en torno al Código Penal del Estado de Puebla.

4.

Lectura del ocurso y anexo de la Ciudadana Josefina Sánchez Barrales, por el que informa que derivado de su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, le pretenden hacer un cobro indebido.

5.

Lectura del ocurso y anexo del Ciudadano José Félix Cayetano Coyotl Huerta y otros firmantes, en su carácter de representantes de los Ciudadanos del Comité de la Junta Auxiliar de Sanctorum, Cuautlancingo, Puebla, por el que solicitan la renuncia voluntaria (sic) del Presidente de la Junta Auxiliar en mención.

6.

Lectura del oficio RNP/010/2018 de la Regidora de Nomenclatura y Panteones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tecamachalco, Puebla, por el que informa de su asistencia a la Sesión Ordinaria de Cabildo a la cual fue convocada en el mes de abril, entre otros.

7.

Lectura del oficio PM/032/18 y anexo del Presidente y Síndico Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, por el que solicitan la revocación de mandato de los Regidores de Educación Pública, Actividades Culturares, Deportivas y Sociales; la de Ecología, Medio Ambiente, Parques y Jardines y la de Turismo del citado Ayuntamiento.

Pag. 14


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 16 de 2018 Pág.2

8.

Lectura de los oficios O.P./104/2018, O.P./107/2018 y O.P./110/2018 del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Puebla, por los que informa la licencia temporal de la Regidora Silvia Alejandra Argüello de Julián; la toma de protesta de la Regidora María Beatriz Fuente Velasco; así como la renuncia del Secretario y toma de protesta de quien lo sustituye.

9.

Lectura del oficio SSGA-XI-11919/2018 y anexo derivado del Juicio de Amparo 593/2015, en relación con los oficios de los Regidores Sustitutos del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

10.

Lectura del oficio SC-SR-DAQD-277/2018 de la Directora de Atención de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría, por el que informa de la queja interpuesta por el Ciudadano Timoteo Coyotecatl Coyotecatl, vecino del Municipio de Coronango, Puebla, en contra del Presidente Municipal del lugar.

11.

Lectura del oficio SC-SR-DAQD-280/2018 de la Directora de Atención de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría, por el que remite el oficio sin número del Ciudadano José Fausto Rubén Ortíz Varela, en el cual informa de su renuncia como Tesorero Municipal del Honorable Ayuntamiento de Palmar de Bravo, Puebla.

12.

Lectura del oficio SC-SR-DAQD-272/2018 de la Directora de Atención de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría, por el que remite copia del ocurso del Ciudadano José Víctor Guillermo Hernández Zanella, en su carácter de apoderado de la persona moral Construcciones y Edificaciones Viento, S.A. de C.V., por virtud del cual interpone queja en contra del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa, Puebla.

13.

Lectura del oficio SC-SR-DAQD-270/2018 y anexo de la Directora de Atención de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría, por el que remite oficio del Ciudadano Homero Broissin Fernández, en su carácter de Mandatario de Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, por el que denuncia hechos que considera pudiesen ser infracciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, cometidas por servidores públicos del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Teziutlán, Puebla.

Pag. 15


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 16 de 2018 Pág.3

14.

Lectura del oficio DPL/1997/18 del Secretario del Honorable Congreso del Estado de Colima, por el que remiten la Iniciativa Proyecto de Decreto relativa a reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

15.

Lectura del oficio sin número del Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado de Coahuila, por el que remiten el Punto de Acuerdo mediante el cual manifiestan su adhesión al Pronunciamiento presentado por la Cámara de Senadores de la República, respecto a la relación de México con los Estados Unidos de América; asimismo, solicitan respetuosamente a las demás Legislaturas del País se adhieran al referido pronunciamiento.

16.

Lectura del oficio DGPL-2P3A.-4077.20 del Vicepresidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan respetuosamente a los Titulares de los Gobiernos de las treinta y dos Entidades Federativas, para que en el marco de sus atribuciones adopten las medidas necesarias para que las instituciones encargadas de la seguridad pública, hagan un adecuado uso legítimo de la fuerza pública, con total respeto de los derechos humanos, entre otro resolutivo.

17.

Lectura del oficio DGPL-2P3A.-4091.5 del Vicepresidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan respetuosamente a diversos Gobiernos de las Entidades Federativas, a constituir sus Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas como lo prevé la Ley General de Atención a Víctimas, entre otro resolutivo.

18.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado Oscar Navarrete Abaid, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se adicionan los artículos 809 Bis y 855 Bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

19.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 4 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Pag. 16


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 16 de 2018 Pág.4

20.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforma la fracción X del artículo 4 de la Ley Estatal de Salud.

21.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado José Ángel Ricardo Pérez García, Representante Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud de nuestro Estado, para que establezcan un programa de capacitación al personal de salud, desde los primeros niveles, referente a la atención que deben brindar a los pacientes sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple; con el objeto de informar de manera inmediata, eficiente y oportuna, los síntomas y consecuencias, así como el tratamiento a seguir para el mejoramiento respecto de quienes padecen esclerosis múltiple; igualmente otorgar la información sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, que otorgan el apoyo médico complementario.

22.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita invitar respetuosamente al Gobernador del Estado y a los Ayuntamientos del Estado, instruyan respectivamente a sus áreas competentes encargadas de elaborar su presupuesto de egresos, prevean una partida presupuestal, para la reducción de riesgo de desastres, el cual, deberá destinarse en: campañas de concientización pública en resiliencia; la construcción de infraestructura urbana; promocione la participación del sector público y privado; instalación de sistemas de alerta temprana; evaluación de riesgos; el ofrecimiento de incentivos en la construcción de viviendas e infraestructuras seguras; sanciones a quienes aumenten el riesgo; y premios a las buenas prácticas urbanas que aumenten la seguridad.

Pag. 17


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 16 de 2018 Pág.5

23.

Lectura del oficio de la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita se convoque a una Sesión Extraordinaria

24.

Asuntos Generales.

Pag. 18


SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Pag. 19


ORDEN DEL DÍA Sesión Pública Extraordinaria que celebra la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Jueves 17 de Mayo de 2018

1.

Declaratoria de Apertura de la Sesión Extraordinaria.

2.

Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se designa al Ciudadano Lino Romero Posadas, Presidente Municipal Sustituto del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla; y protesta del cargo, en su caso.

3.

Lectura del Acta de la Sesión Extraordinaria que se acaba de celebrar, y en su caso aprobación.

4.

Clausura de la Sesión Extraordinaria.

Pag. 20


SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE LUNES 21 DE MAYO DE 2018

Pag. 21


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Lunes 21 de Mayo de 2018 1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el dieciséis de mayo del año dos mil dieciocho, y aprobación en su caso.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del oficio sin número y anexo de la Síndico Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, por el que informa que en Sesión Extraordinaria de Cabildo, aprobaron la donación de un predio.

4.

Lectura del oficio 5620/304/2018 de las Secretarias del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, por el que remiten el Acuerdo Administrativo 1678 mediante el cual realizan atento y respetuoso exhorto a las treinta y un Legislaturas Locales, para que dentro de sus agendas contemplen la creación o actualización de sus marcos normativos para que se incluya el derecho constitucional de las personas de acceso a una alimentación adecuada, así como la obligación del Estado de promover programas que fomenten la donación altruista de alimentos y prohíban su desperdicio irracional, entre otro resolutivo.

5.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta la Diputada Ma. Evelia Rodríguez García, integrante del Grupo Legislativo del Partido Compromiso por Puebla de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual solicita se declare el día veinticinco de octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja.

Pag. 22


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Mayo 21 de 2018 Pág.2

6.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

7.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 63 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

8.

Asuntos Generales.

Pag. 23


REGISTRO DE ASISTENCIA DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Pag. 24


MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2018

Pag. 25


02 DE MAYO DE 2018 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTENCIA

RETARDO JUSTIFICADO

FALTA CON JUSTIFICADA LICENCIA

1.

Beauregard Martínez Carolina

SI

-

-

-

2.

Chilaca Martínez María Sara Camelia

SI

-

-

-

3.

Fernández del Campo Espinosa Pablo

-

-

SI

-

4.

Flores Valerio José Pedro Antolín

SI

-

-

-

5.

Hernández Olivares Carlos Daniel

SI

-

-

-

6.

Rendón Tapia Julián

-

-

SI

-

7.

Rodríguez Acosta Marco Antonio

SI

-

-

-

8.

Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

9.

Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

-

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO/J

TOTALES ESPECÍFICOS

7

-

-

2

-

TOTALES GENERALES

7

-

-

2

-

Pag. 26


LUNES 7 DE MAYO DE 2018

Pag. 27


07 DE MAYO DE 2018 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTENCIA

RETARDO FALTA CON JUSTIFICADO JUSTIFICADA LICENCIA

1.

Beauregard Martínez Carolina

SI

-

-

-

2.

Chilaca Martínez María Sara Camelia

-

-

SI

-

3.

Fernández del Campo Espinosa Pablo

SI

-

-

-

4.

Flores Valerio José Pedro Antolín

-

-

SI

-

5.

Hernández Olivares Carlos Daniel

SI

-

-

-

6.

Rendón Tapia Julián

-

-

SI

-

7.

Rodríguez Acosta Marco Antonio

SI

-

-

-

8.

Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

9.

Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

-

RETARDO/J

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

ASISTIERON

FALTAS

TOTALES ESPECÍFICOS

6

-

-

3

-

TOTALES GENERALES

6

-

-

3

-

Pag. 28


MIERCOLES 16 DE MAYO DE 2018

Pag. 29


16 DE MAYO DE 2018 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTENCIA

RETARDO FALTA CON JUSTIFICADO JUSTIFICADA LICENCIA

1.

Beauregard Martínez Carolina

SI

-

-

-

2.

Chilaca Martínez María Sara Camelia

SI

-

-

-

3.

Fernández del Campo Espinosa Pablo

SI

-

-

-

4.

Flores Valerio José Pedro Antolín

SI

-

-

-

5.

Hernández Olivares Carlos Daniel

SI

-

-

-

6.

Rendón Tapia Julián

SI

-

-

-

7.

Rodríguez Acosta Marco Antonio

SI

-

-

-

8.

Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

9.

Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

-

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO/J

TOTALES ESPECÍFICOS

9

-

-

-

-

TOTALES GENERALES

9

-

-

-

-

Pag. 30


JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Pag. 31


17 DE MAYO DE 2018 SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DIPUTADO

ASISTENCIA

RETARDO JUSTIFICADO

FALTA JUSTIFICADA

CON LICENCIA

1.

Aguilar Nava María del Rocio

-

-

-

SI

2.

Arrubarrena García Bernardo

-

-

-

-

3.

Beauregard Martínez Carolina

-

-

-

-

4.

Chedraui Budib José

SI

-

-

-

5.

Chilaca Martínez María Sara Camelia

SI

-

-

-

6.

Cid Machorro Alfonso

SI

-

-

-

7.

Escobedo Zoletto Salvador Neftalí

SI

-

-

SI

8.

Esquitín Lastiri José Domingo

SI

-

-

-

9.

Fernández del Campo Espinosa Pablo

SI

-

-

-

10.

Flores Valerio José Pedro Antolín

SI

-

-

-

11.

Gómez Maldonado Maiella Martha Gabriela

-

-

-

SI

12.

González Cervantes Geraldine

-

-

-

SI

13.

Hernández Olivares Carlos Daniel

-

-

-

-

14.

Hernández Reyes Mariano

SI

-

-

-

15.

Herrera Rojas Manuel

-

-

-

-

16.

Jiménez García José Germán

-

SI

-

-

17.

Jiménez Huerta Francisco Javier

-

-

SI

-

18.

León Castañeda José Gaudencio Víctor

-

-

-

SI

19.

Marín Marcelo Maritza

-

SI

-

-

20.

Martínez Amador Carlos

SI

-

-

-

21.

Martínez Manzano Heraclio Germán

SI

-

-

-

22.

Moreno Valle Gérman Sergio

SI

-

-

-

23.

Navarrete Abaid Oscar

SI

-

-

-

24.

Peña Hidalgo Julián

SI

-

-

-

25.

Pérez García José Ángel

-

SI

-

-

26.

Pozos Cruz Manuel

SI

-

-

-

27.

Quezada Tiempo María del Socorro

-

-

SI

-

28.

Rendón Tapia Julián

SI

-

-

-

29.

Riestra Piña Susana

SI

-

-

-

30.

Rincón González Mario Alberto

-

-

-

SI

31.

Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

32.

Rodríguez Acosta Marco Antonio

SI

-

-

-

33.

Rodríguez García Ma. Evelia

SI

-

-

-

34.

Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

35.

Salazar Álvarez Corona

-

-

-

SI

36.

Sánchez García Lizeth

-

-

-

SI

37.

Soto Martínez Leobardo

SI

-

-

-

38.

Tanús Osorio Silvia Guillermina

-

-

-

SI

39.

Thomé Andrade Lizbbet

SI

-

-

-

40.

Zanatta Vidaurri Rosalío

-

-

-

SI

TOTALES ESPECÍFICOS TOTALES GENERALES

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO/J

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

28 28

-

3 3

2 2

10 10

Pag. 32


LUNES 21 DE MAYO DE 2018

Pag. 33


21 DE MAYO DE 2018 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTENCIA

RETARDO FALTA CON JUSTIFICADO JUSTIFICADA LICENCIA

1.

Beauregard Martínez Carolina

SI

-

-

-

2.

Chilaca Martínez María Sara Camelia

SI

-

-

-

3.

Fernández del Campo Espinosa Pablo

SI

-

-

-

4.

Flores Valerio José Pedro Antolín

SI

-

-

-

5.

Hernández Olivares Carlos Daniel

-

-

SI

-

6.

Rendón Tapia Julián

SI

-

-

-

7.

Rodríguez Acosta Marco Antonio

-

-

SI

-

8.

Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

9.

Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

-

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO/J

TOTALES ESPECÍFICOS

7

-

-

2

-

TOTALES GENERALES

7

-

-

2

-

Pag. 34


LUNES 28 DE MAYO DE 2018

Pag. 35


28 DE MAYO DE 2018 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE ASISTENCIA

RETARDO JUSTIFICADO

1. Beauregard Martínez Carolina

-

-

SI

-

2. Chilaca Martínez María Sara Camelia

SI

-

-

-

3. Fernández del Campo Espinosa Pablo

SI

-

-

-

4. Flores Valerio José Pedro Antolín

SI

-

-

-

5. Hernández Olivares Carlos Daniel

SI

-

-

-

6. Rendón Tapia Julián

SI

-

-

-

7. Rodríguez Acosta Marco Antonio

SI

-

-

-

8. Rodríguez Álvarez Francisco

SI

-

-

-

9. Salas Hernández Cirilo

SI

-

-

-

FALTAS JUSTIFICADAS

CON LICENCIA

DIPUTADO

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO/J

FALTA CON JUSTIFICADA LICENCIA

TOTALES ESPECÍFICOS

8

-

-

1

-

TOTALES GENERALES

8

-

-

-

-

Pag. 36


14

ACTAS DE LAS SESIONES

Pag. 37


ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2018

Pag. 38


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL MIÉRCOLES DOS DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁL VAREZ SECRETARÍA DEL DIPUTADO CIRILO SALAS HERNÁNDEZ EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS DOS DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO, LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE SIETE DIPUTADOS

Y LA

INASISTENCIA

JUSTIFICADA DE

LOS

DIPUTADOS PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA Y JUL IÁN RENDÓN TAPIA, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS NUEVE HORAS CON VEINTE MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS DISPENSAR LA LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL VEINTITRÉS DE ABRIL DEL AÑO DOS

MIL

DIECIOCHO,

PUESTA

A

DISCUSIÓN

NINGÚN

DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO

Pag. 39


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTOS DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE

LOS

ASUNTOS

EXISTENTES

EN

CARTERA

Y

SUS

ACUERDOS CORRESPONDIENTES. EN EL PUNTO TRES SE DIO LECTURA AL OCURSO QUE PRESENTA EL DIPUTADO PABLO RODRÍGUEZ

REGORDOSA,

LEGISLATIVO

DEL

INTEGRANTE

PARTIDO ACCIÓN

DEL

NACIONAL

GRUPO DE

LA

QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SOLICITA LICENCIA MAYOR A TREINTA DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO A PARTIR DEL DOS DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, TOMADA EN CONSIDERACIÓN POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA SOLICITUD DE LICENCIA REFERIDA, SE PROCEDIÓ A LA LECTURA DEL ACUERDO CORRESPONDIENTE, PUESTO A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA EN VOTACIÓN SECRETA RESULTÓ APROBADO EN TODOS SUS TÉRMINOS CON SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA Y CERO ABSTENCIONES EL ACUERDO POR EL QUE SE CONCEDE LICENCIA PARA SEPARARSE DEL CARGO DE DIPUTADO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA LOCAL POR TIEMPO INDEFINIDO MAYOR A TREINTA DÍAS A PARTIR DEL DOS DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, NOTIFICÁNDOSE AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS LEGALES PROCEDENTES; AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO Y AL DIPUTADO SUPLENTE PARA LOS EFECTOS LEGALES PROCEDENTES. ENSEGUIDA SE APROBÓ POR

2

Pag. 40


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

UNANIMIDAD INTEGRANTES

DE DE

VOTOS LA

LA

PROPUESTA

COMISIÓN

DE

PERMANENTE

LOS PARA

DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL CUATRO AL TRECE DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO, MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y ANALIZADOS EN LAS COMISIONES

GENERALES

RESPECTIVAS,

SE

ACORDÓ

TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES GENERALES: EL PUNTO CUATRO A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS; LOS PUNTOS DEL CINCO AL NUEVE A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO; EL PUNTO DIEZ A LA

COMISIÓN

DE

GOBERNACIÓN

Y

PUNTOS

CONSTITUCIONALES Y COPIA A LA INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA SU CONOCIMIENTO Y

EFECTOS

PROCEDENTES;

EL

PUNTO

ONCE

A

LAS

COMISIONES UNIDAS DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA DE TRABAJO, COMPETITIVIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL; EL PUNTO DOCE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES; EL PUNTO TRECE A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA DE IGUALDAD DE GÉNERO. EN EL PUNTO CATORCE SE DIO LECTURA AL OFICIO NÚMERO OG-018-SFA/2018 Y ANEXOS DEL CIUDADANO JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, POR EL QUE REMITE

3

Pag. 41


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE

AL

EJERCICIO

FISCAL

DOS

MIL

DIECISIETE, SE TURNÓ EL OFICIO Y ANEXOS A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO QUINCE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA

EL

INTEGRANTE

DIPUTADO

DEL

GRUPO

JOSÉ

CHEDRAUI

LEGISLATIVO

DEL

BUDIB, PARTIDO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXX DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y A LA DE LA FAMILIA Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECISÉIS SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ

CHEDRAUI

BUDIB,

INTEGRANTE

DEL

GRUPO

LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA

DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY ESTATAL DE SALUD, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE SALUD PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECISIETE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE

DECRETO

QUE

PRESENTA

EL

DIPUTADO

PABLO

4

Pag. 42


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

FERNÁNDEZ DEL GRUPO

CAMPO ESPINOSA, INTEGRANTE DEL

LEGISLATIVO

INSTITUCIONAL

DE

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN X Y RECORRE EL CONTENIDO DE LA ACTUAL FRACCIÓN X A UNA NUEVA FRACCIÓN A LA QUE SE LE DARÁ EL NÚMERO XI, DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECIOCHO SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO

JOSÉ

ÁNGEL

RICARDO

PÉREZ

GARCÍA,

REPRESENTANTE LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SOLICITA SE GIRE RESPETUOSO EXHORTO A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA Y A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, A FIN DE QUE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, SUPERVISEN EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 4/047/2017, ESPECÍFICAMENTE DEL ANEXO PRIMERO DE ÉSTE, EL CUAL ESTABLECE LA OBLIGACIÓN QUE LOS PERMISIONARIOS DE EXPENDIO DE HIDROCARBUROS, TIENEN QUE DAR A CONOCER AL PÚBLICO EL PRECIO POR LITRO DE VENTA VIGENTE EN LUGAR MUY VISIBLE, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE DESARROLLO

5

Pag. 43


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

ECONÓMICO

SU

PARA

ESTUDIO

Y

RESOLUCIÓN

PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECINUEVE SE DIO LECTURA A LAS EFEMÉRIDES CORRESPONDIENTES AL MES DE MAYO. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, PRESENTÓ LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 88 BIS A LA LEY DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A

LA

COMISIÓN

CONSTITUCIONALES

DE

GOBERNACIÓN

PARA

SU

ESTUDIO

Y

PUNTOS

Y

TRÁMITE

PROCEDENTE. CONTINUANDO CON ASUNTOS GENERALES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO OSCAR

NAVARRETE

ABAID,

INTEGRANTE

DEL

GRUPO

LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, POR EL QUE INVITA RESPETUOSAMENTE A LAS Y LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES GENERALES DE ESTE HONORABLE CONGRESO A ANALIZAR, ESTUDIAR, EXAMINAR, DICTAMINAR Y RESOLVER LOS ASUNTOS EN TRÁMITE QUE HAN SIDO TURNADOS A CADA UNA DE ELLAS, SE TURNÓ EL PUNTO

DE

ACUERDO

A

LA

JUNTA

DE

GOBIERNO

Y

COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN SIENDO LAS NUEVE HORAS CON CINCUENTA Y

6

Pag. 44


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 2 de mayo de 2018

SIETE MINUTOS, CITANDO A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL LUNES SIETE DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS NUEVE HORAS.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVA REZ DIPUTADO PRESIDENTE

CIRILO SALAS HERNÁNDEZ DIPUTADO SECRETARIO

7

Pag. 45


ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL LUNES 7 DE MAYO DE 2018

Pag. 46


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL LUNES SIETE DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁL VAREZ SECRETARÍA DEL DIPUTADO PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO, LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE SEIS DE ELLOS Y LA INASISTENCIA JUSTIFICADA DE LA Y LOS DIPUTADOS MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ, JOSÉ PEDRO ANTOLÍN FLORES VALERIO Y JUL IÁN RENDÓN TAPIA, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS NUEVE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE RECIBIÓ LA PROTESTA CONSTITUCIONAL COMO DIPUTADO AL CIUDADANO MANUEL HERRERA

ROJAS,

NOMBRÁNDOSE

UNA

COMISIÓN

DE

CORTESÍA PARA ACOMPAÑARLO HASTA EL PRESÍDIUM DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA TAL EFECTO SE ESTABLECIÓ

Pag. 47


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 7 de mayo de 2018

UN RECESO; TRANSCURRIDO Y ESTANDO PRESENTE, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE LO INTERROGÓ EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: “CIUDADANO MANUEL HERRERA

ROJAS

¿PROTESTA

SIN

RESERVA

ALGUNA,

GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO

Y

LAS

LEYES

QUE

DE

AMBAS

EMANEN

Y

DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO LE HA CONFERIDO MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA?;” CONTESTANDO EL INTERROGADO “SÍ,

PROTESTO”;

AGREGANDO

EL

PRESIDENTE

DE

LA

COMISIÓN PERMANENTE “SI NO LO HACE ASÍ, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN SE LO DEMANDE”. EN EL PUNTO DOS SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS DISPENSAR LA LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL DOS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO TRES SE

DIO

LECTURA

EXISTENTES

AL

EN

CARTERA

CORRESPONDIENTES. UNANIMIDAD INTEGRANTES

DE DE

EXTRACTO ENSEGUIDA

VOTOS LA

Y

LA

DE

LOS

SUS SE

ACUERDOS

APROBÓ

PROPUESTA

COMISIÓN

ASUNTOS

DE

PERMANENTE

POR LOS PARA

DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL CUATRO AL NUEVE DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO,

2

Pag. 48


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 7 de mayo de 2018

MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y ANALIZADOS EN LAS COMISIONES

GENERALES

RESPECTIVAS,

SE

ACORDÓ

TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES GENERALES: LOS PUNTOS CUATRO, SIETE Y OCHO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y COPIA A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROCEDENTES; LOS PUNTOS CINCO Y SEIS A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO; EL PUNTO NUEVE A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y A LA DE PRESUPUESTO Y CRÉDITO PÚBLICO; EN EL PUNTO DIEZ SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE DEL GRUPO

LEGISLATIVO

INSTITUCIONAL

DE

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIII BIS AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA,

SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA

COMISIÓN DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO ONCE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE

DEL

GRUPO

LEGISLATIVO

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN

3

Pag. 49


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 7 de mayo de 2018

XII DEL ARTÍCULO 48 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS

CONSTITUCIONALES

RESOLUCIÓN

PARA

SU

ESTUDIO

Y

PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL

ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES EN USO DE LA PALABRA

EL

DIPUTADO

OSCAR

NAVARRETE

ABAID,

INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE INVITA RESPETUOSAMENTE A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, A ENLISTAR LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ EL DIECISÉIS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, EN LA ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN QUE CELEBREN, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL POR EL QUE INVITA RESPETUOSAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO

EN

LOS

QUE

SE

ENCUENTRAN

ASENTADAS

CIUDADES, PARA QUE EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y PREVIA A SU EVALUACIÓN DE RIESGO, GENEREN POLÍTICAS PÚBLICAS

ENCAMINADAS

A

BUENAS

PRÁCTICAS

DE

4

Pag. 50


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 7 de mayo de 2018

REDUCCIÓN DE RIEGO, QUE SEAN LA HERRAMIENTA PARA AFRONTAR

DESAFÍOS

ECONÓMICOS,

SOCIALES

Y

AMBIENTALES A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS CIUDADES Y QUE

AMENAZAN

EL

BIENESTAR

DE

LA

POBLACIÓN,

PARTICULARMENTE LA DE LOS SEGMENTOS MÁS POBRES QUE A MENUDO SON LOS MÁS VULNERABLES, SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE

PROCEDENTE.

CONTINUANDO

CON

ASUNTOS

GENERALES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON EL OCURSO DEL CIUDADANO RODOLFO MACÍAS CABRERA, POR EL QUE INFORMA DE LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN EL COLEGIO DE HISTORIA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, SE TURNÓ A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE. NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN SIENDO LAS NUEVE HORAS CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS, CITANDO A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL LUNES CATORCE DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS NUEVE HORAS, REPROGRAMÁNDOSE LA SESIÓN PARA EL DÍA MIÉRCOLES DIECISÉIS DE MAYO DEL PRESENTE A LAS ONCE HORAS. FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ DIPUTADO PRESIDENTE PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA DIPUTADO SECRETARIO

5

Pag. 51


ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIERCOLES 16 DE MAYO DE 2018

Pag. 52


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECISÉIS DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁL VAREZ SECRETARÍA DEL DIPUTADO PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO, LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE NUEVE DE ELLOS, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS ONCE HORAS CON VEINTISÉIS MINUTOS. ENSEGUIDA SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS PARA INCLUIR DENTRO DEL ORDEN DEL DÍA DE ESTA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE LA SOLICITUD DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA, EL OFICIO DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, POR LOS QUE SOLICITAN SE CONVOQUE A UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA. ACTO SEGUIDO SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL

Pag. 53


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

PUNTO UNO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS DISPENSAR LA LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES EN CARTERA Y SUS ACUERDOS CORRESPONDIENTES. UNANIMIDAD

DE

INTEGRANTES

ENSEGUIDA

VOTOS

DE

LA

LA

SE

APROBÓ

PROPUESTA

COMISIÓN

POR

DE

PERMANENTE

LOS PARA

DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL CUATRO AL DIECISIETE DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO, MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y ANALIZADOS EN LAS COMISIONES

GENERALES

RESPECTIVAS,

SE

ACORDÓ

TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES GENERALES: EL PUNTO TRES A LA COMISIÓN DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; EL PUNTO CUATRO AL COMITÉ DE ATENCIÓN CIUDADANA; LOS PUNTOS CINCO, SIETE Y DOCE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y COPIA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES PARA SU CONOCIMIENTO

Y

EFECTOS

PROCEDENTES

EN

LO

CONDUCENTE; LOS PUNTOS SEIS Y OCHO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Y

PUNTOS

CONSTITUCIONALES,

A

LA

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y COPIA A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA

2

Pag. 54


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROCEDENTES EN LO CONDUCENTE; LOS PUNTOS NUEVE, DIEZ Y CATORCE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES; EL PUNTO ONCE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y COPIA A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROCEDENTES; EL PUNTO TRECE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y COPIA A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

PARA

SU

CONOCIMIENTO

Y

EFECTOS

PROCEDENTES; EL PUNTO QUINCE A LA COMISION DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES; EL PUNTO DIECISÉIS A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EL PUNTO

DIECISIETE

A

LAS

COMISIONES

UNIDAS

DE

PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA DE SEGURIDAD PÚBLICA. EN EL PUNTO DIECIOCHO SE DIO LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO OSCAR NAVARRETE ABAID, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 809 BIS Y 855 BIS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO OSCAR NAVARRETE ABAID, AMPLIÓ SUS COMENTARIOS DE LA INICIATIVA PRESENTADA EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA, SE TURNÓ LA INICIATIVA

A

ADMINISTRACIÓN

LA

COMISIÓN

DE

JUSTICIA

DE PARA

PROCURACIÓN SU

ESTUDIO

Y Y

3

Pag. 55


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECINUEVE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE DEL GRUPO

LEGISLATIVO

INSTITUCIONAL

DE

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIII AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y A LA DE GRUPOS VULNERABLES PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO VEINTE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO

REVOLUCIONARIO

INSTITUCIONAL

DE

LA

QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY ESTATAL DE SALUD, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE SALUD PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO VEINTIUNO SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL RICARDO PÉREZ GARCÍA,

REPRESENTANTE

LEGISLATIVO

DEL

PARTIDO

MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y A LA SECRETARÍA DE SALUD DE NUESTRO ESTADO, PARA QUE ESTABLEZCAN UN

4

Pag. 56


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD, DESDE LOS PRIMEROS NIVELES, REFERENTE A LA ATENCIÓN QUE DEBEN BRINDAR A LOS PACIENTES SOBRE LOS SÍNTOMAS,

DIAGNÓSTICO

Y

TRATAMIENTO

DE

LA

ESCLEROSIS MÚLTIPLE; CON EL OBJETO DE INFORMAR DE MANERA INMEDIATA, EFICIENTE Y OPORTUNA, LOS SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO A SEGUIR PARA EL MEJORAMIENTO RESPECTO DE QUIENES PADECEN ESCLEROSIS

MÚLTIPLE;

IGUALMENTE

OTORGAR

LA

INFORMACIÓN SOBRE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, QUE OTORGAN EL APOYO MÉDICO COMPLEMENTARIO, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE SALUD PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO VEINTIDÓS SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO PABLO

FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA,

INTEGRANTE

GRUPO

DEL

LEGISLATIVO

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL

ESTADO, POR EL QUE SOLICITA INVITAR RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO Y A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, INSTRUYAN RESPECTIVAMENTE A SUS ÁREAS COMPETENTES PRESUPUESTO

ENCARGADAS DE

EGRESOS,

DE

ELABORAR

PREVEAN

UNA

SU

PARTIDA

PRESUPUESTAL, PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, EL CUAL, DEBERÁ DESTINARSE EN: CAMPAÑAS DE

CONCIENTIZACIÓN

CONSTRUCCIÓN

DE

PÚBLICA

EN

RESILIENCIA;

INFRAESTRUCTURA

LA

URBANA;

5

Pag. 57


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

PROMOCIONE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO; INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA; EVALUACIÓN DE RIESGOS; EL OFRECIMIENTO DE INCENTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS SEGURAS; SANCIONES A QUIENES AUMENTEN EL RIESGO; Y PREMIOS

A

LAS

BUENAS

PRÁCTICAS

URBANAS

QUE

AUMENTEN LA SEGURIDAD, A ESTE PUNTO DE ACUERDO SE ADHIERE EL DIPUTADO JUL IÁN RENDÓN TAPIA, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LAS COMISIONES UNIDAS DE PRESUPUESTO Y CRÉDITO PÚBLICO Y A LA DE ASUNTOS MUNICIPALES

PARA

SU

ESTUDIO

Y

RESOLUCIÓN

PROCEDENTE. EN EL PUNTO VEINTITRÉS SE DIO LECTURA AL OFICIO

DE

LA

GOBERNACIÓN

PRESIDENTA

Y

PUNTOS

DE

LA

COMISIÓN

CONSTITUCIONALES

DE

DE

LA

QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SOLICITA SE CONVOQUE A UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA, TERMINADA LA LECTURA DEL OFICIO EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE ACORDÓ TOMAR EN CUENTA LA SOLICITUD, ACTO SEGUIDO SE PROCEDIÓ A LA LECTURA DEL ACUERDO POR EL QUE SE CONVOCA A UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA, TERMINADA LA LECTURA Y PUESTO A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA EN VOTACIÓN NOMINAL CON NUEVE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS EL ACUERDO REFERIDO, ACORDANDO NOTIFICAR

A

QUINCUAGÉSIMA

TODOS

LOS

NOVENA

INTEGRANTES

LEGISLATURA

DE

DE

LA ESTE

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

6

Pag. 58


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

PUEBLA, PARA ASISTIR A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL JUEVES DIECISIETE DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, ASIMISMO SE ACORDÓ ENVIAR LA PRESENTE RESOLUCIÓN AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO Y HACER LAS COMUNICACIONES EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES LA PRESIDENCIA DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES, INTEGRANTE

DEL

GRUPO

LEGISLATIVO

DEL

PARTIDO

COMPROMISO POR PUEBLA, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA DE DECRETO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON LOS OFICIOS DE LOS DIPUTADOS MARIO ALBE RTO RINCÓN GONZÁLE Z, NEFTALÍ SALVADOR

ESCOBEDO

ZOLETTO,

ROSALÍO

ZANATTA

VIDAURRI, LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA, MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, JÓSE GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA Y CORONA SALAZA R ÁLV AREZ, POR LOS QUE SOLICITAN LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO MENOR A TREINTA DÍAS EN LOS

TÉRMINOS

PRECISADOS

EN

LOS

OFICIOS

DE

REFERENCIA, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, 21 FRACCIÓN IV Y 22 SEGUNDO PÁRRAFO DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, SE

7

Pag. 59


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Miércoles 16 de mayo de 2018

ACORDÓ

POR

LOS

INTEGRANTES

DE

LA

COMISIÓN

PERMANENTE APROBAR LAS LICENCIAS SOLICITADAS MENOR A TREINTA DÍAS POR TIEMPO INDEFINIDO ANTES REFERIDAS EN

LOS

TÉRMINOS

PLANTEADOS.

CONTINUANDO

CON

ASUNTOS GENERALES LA PRESIDENCIA DIO CUENTA CON EL OCURSO Y ANEXO DEL CIUDADANO RODOLFO MACÍAS CABRERA,

POR

EL

QUE

EXPONE

LA

PROBLEMÁTICA

EXISTENTE EN EL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, SE TURNÓ EL OCURSO Y ANEXOS A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE. NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN SIENDO LAS DOCE HORAS, CITANDO A LOS

DIPUTADOS

INTEGRANTES

DE

LA

COMISIÓN

PERMANENTE PARA EL LUNES VEINTIUNO DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS NUEVE HORAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE; Y A TODOS LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO A LA SESIÓN

EXTRAORDINARA

A

CELEBRARSE

EL

JUEVES

DIECISIETE DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLV AREZ DIPUTADO PRESIDENTE PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA DIPUTADO SECRETARIO

8

Pag. 60


ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Pag. 61


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLIC A EXTRAORDINARIA CELEBR ADA EL JUEVES DIECISIE TE DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO PRESIDENCIA DEL DIPUTADO: FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLV AREZ VICEPRESIDENCIA DEL DIPUTADO: PABL O FERNÁNDEZ DEL C AMPO ESPINOSA SECRETARÍA DE LOS DIPUTADOS: MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ Y CIRILO SALAS HERNÁNDEZ EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, REUNIDOS EN EL SALÓN DE SESIONES DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, CON LA ASISTENCIA DE VEINTICINCO DE ELLOS, EL RETARDO JUSTIFICADO DE LOS DIPUTADOS MARITZA MARÍN MARCELO, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA, JOSÉ

ANGEL

INASISTENCIA

RICARDO JUSTIFICADA

PÉREZ DE

GARCÍA LOS

Y

LA

DIPUTADOS

FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ HUERTA Y MARÍA DEL

Pag. 62


ACTA Secretaría General

Sesión Extraordinaria Jueves 17 de mayo de 2018

SOCORRO QUEZADA TIEMPO, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA A LAS ONCE HORAS CON

TREINTA Y OCHO MINUTOS DE ACUERDO AL

ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. PARA CUMPLIR CON EL PUNTO UNO EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INVITÓ A LOS PRESENTES A PONERSE DE PIÉ, HACIENDO LA SIGUIENTE DECLARATORIA: “LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,

DECLARA

ABIERTA

LA

SESIÓN

EXTRAORDINARIA”. EN EL PUNTO DOS CON DISPENSA DE LECTURA APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS AL DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO QUE PRESENTA LA COMISIÓN

DE

GOBERNACIÓN

Y

PUNTOS

CONSTITUCIONALES DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA

DEL

HONORABLE

CONGRESO

DEL

ESTADO, POR EL QUE SE DESIGNA AL CIUDADANO LINO ROMERO

POSADAS,

SUSTITUTO

DEL

PRESIDENTE

HONORABLE

MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO

DEL

MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, PUEBLA; Y PROTESTA DEL CARGO, EN SU CASO; PUESTO A DISCUSIÓN EN TODOS SUS TÉRMINOS Y SIN TENERLA, EN VOTACIÓN NOMINAL SE APROBÓ EL DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO REFERIDO CON VEINTICUATRO VOTOS A FAVOR, UN VOTO EN CONTRA Y CERO ABSTENCIONES ACORDANDO

2 Pag. 63


ACTA Secretaría General

Sesión Extraordinaria Jueves 17 de mayo de 2018

ENVIAR LA MINUTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD Y NOTIFICAR EN LOS TÉRMINOS APROBADOS. ASIMISMO EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INSTRUYÓ A LA SECRETARÍA

HACER

LA

COMUNICACIÓN

CORRESPONDIENTE AL CIUDADANO LINO ROMERO POSADAS, DESIGNADO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO

DEL

HONORABLE

AYUNTAMIENTO

DEL

MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, PUEBLA PARA QUE EN ESTA SESIÓN PRESTE LA PROTESTA DE LEY, PARA TAL EFECTO EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DECRETÓ UN RECESO PARA REANUDAR LA SESIÓN A LAS CATORCE HORAS DEL MISMO DÍA DE SU INICIO; TRANSCURRIDO EL MISMO Y VERIFICADO EL QUÓRUM LEGAL

SE

REANUDÓ

LA

SESIÓN

PÚBLICA

EXTRAORDINARIA, Y EN VIRTUD DE LA DESIGNACIÓN DEL CIUDADANO LINO ROMERO POSADAS, COMO PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, PUEBLA,

Y

VERIFICADA

LA

PUBLICACIÓN

EN

EL

PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PROCEDIÓ A NOMBRAR EN COMISIÓN DE CORTESÍA A DIVERSOS DIPUTADOS PARA QUE ACOMPAÑEN AL CIUDADANO LINO ROMERO POSADAS AL SALÓN DE PLENOS DE ESTE PODER LEGISLATIVO A

3 Pag. 64


ACTA Secretaría General

Sesión Extraordinaria Jueves 17 de mayo de 2018

EFECTO

DE

LA

TOMARLE

PROTESTA

DE

LEY

CORRESPONDIENTE, ESTABLECIÉNDOSE UN RECESO; TRANSCURRIDO Y ESTANDO PRESENTE EL CIUDADANO LINO ROMERO POSADAS, EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA TÉRMINOS:

LO

INTERROGÓ

“¿PROTESTA

EN

SIN

LOS

SIGUIENTES

RESERVA

ALGUNA

GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DEL HONORABLE

AYUNTAMIENTO

TLANEPANTLA,

PUEBLA,

QUE

DEL EL

MUNICIPIO PUEBLO

LE

DE HA

CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA?”, CONTESTANDO EL INTERROGADO “SÍ PROTESTO” AGREGANDO EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA “SI NO LO HACE ASÍ, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN

SE

LO

DEMANDEN”;

SOLICITANDO

A

LA

COMISIÓN DE CORTESÍA ACOMPAÑEN AL CIUDADANO LINO

ROMERO

SUSTITUTO

DEL

POSADAS,

PRESIDENTE

HONORABLE

MUNICIPAL

AYUNTAMIENTO

DEL

MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, PUEBLA, HASTA LAS PUERTAS

DE

ESTE

RECINTO

LEGISLATIVO.

CONTINUANDO CON EL PUNTO TRES DEL ORDEN DEL

4 Pag. 65


ACTA Secretaría General

Sesión Extraordinaria Jueves 17 de mayo de 2018

DÍA SE ESTABLECIÓ UN RECESO PARA ELABORAR EL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, TRANSCURRIDO Y VERIFICADO EL QUÓRUM LEGAL SE REANUDÓ LA SESIÓN,

ENSEGUIDA

SE

APROBÓ

DISPENSAR

LA

LECTURA DEL ACTA CORRESPONDIENTE, PUESTA A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DECLARÓ CLAUSURADA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, SIENDO LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DE ESTE DÍA. FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁL VAREZ DIPUTADO PRESIDENTE PABL O FERNÁNDEZ DEL C AMPO ESPINOSA DIPUTADO VICEPRESIDENTE MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ DIPUTADA SECRETARIA CIRILO SALAS HERNÁNDEZ DIPUTADO SECRETARIO

5 Pag. 66


ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL LUNES 21 DE MAYO DE 2018

Pag. 67


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL LUNES VEINTIUNO DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁL VAREZ SECRETARÍA DEL DIPUTADO PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO, LAS Y LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE SIETE DE ELLOS Y LA INASISTENCIA JUSTIFICADA DE LOS DIPUTADOS CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES Y MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS NUEVE HORAS CON VEINTIOCHO MINUTOS. ACTO SEGUIDO SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS DISPENSAR LA LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL DIECISÉIS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE

Pag. 68


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 21 de mayo de 2018

LOS ASUNTOS EXISTENTES EN CARTERA Y SUS ACUERDOS CORRESPONDIENTES. UNANIMIDAD INTEGRANTES

DE

ENSEGUIDA

VOTOS

DE

LA

LA

SE

APROBÓ

PROPUESTA

COMISIÓN

DE

PERMANENTE

POR LOS PARA

DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS TRES Y CUATRO DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO, MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y ANALIZADOS EN LAS COMISIONES GENERALES RESPECTIVAS, SE ACORDÓ TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES

GENERALES:

EL

PUNTO

TRES

A

LAS

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y A LA DE ASUNTOS MUNICIPALES Y EL PUNTO CUATRO A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL. EN EL PUNTO CINCO SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MA. EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR VIRTUD DEL CUAL SOLICITA SE DECLARE EL DÍA VEINTICINCO DE OCTUBRE COMO EL DÍA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE CULTURA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO SEIS SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE DEL GRUPO

LEGISLATIVO

INSTITUCIONAL

DE

DEL

PARTIDO

REVOLUCIONARIO

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO,

2

Pag. 69


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 21 de mayo de 2018

POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIX BIS AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO SIETE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 63 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y A LA DE LA FAMILIA Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON LOS OCURSOS DE LAS DIPUTADAS

MAIELL A

MARTHA

GABRIEL A

GÓMEZ

MALDONADO, GERALDINE GONZÁLE Z CERVANTES Y SILVIA GUILL ERMINA TANÚS OSORIO, POR EL QUE SOLICITAN LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO MENOR A TREINTA DÍAS EN LOS TÉRMINOS PRECISADOS EN LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, 21 FRACCIÓN IV Y 22 SEGUNDO PÁRRAFO DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, SE ACORDÓ

POR

LOS

INTEGRANTES

DE

LA

COMISIÓN

3

Pag. 70


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 21 de mayo de 2018

PERMANENTE APROBAR LAS LICENCIAS SOLICITADAS MENOR A TREINTA DÍAS POR TIEMPO INDEFINIDO ANTES REFERIDAS EN

LOS

TÉRMINOS

PLANTEADOS.

CONTINUANDO

CON

ASUNTOS GENERALES LA PRESIDENCIA DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO OSCAR NAVARRETE ABAID INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, POR EL QUE SOLICITA SE INVITE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA PARA QUE, DE MANERA COORDINADA CON TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SE IMPLEMENTE UN PROGRAMA CON ACCIONES ESPECÍFICAS PARA CAPACITAR A DOCENTES Y ALUMNOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU PREVENCIÓN, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO PABLO FERNÁNDEZ DEL

CAMPO

ESPINOSA,

LEGISLATIVO

DEL

INTEGRANTE PARTIDO

DEL

GRUPO

REVOLUCIONARIO

INSTITUCIONAL, POR EL QUE SOLICITA EXHORTAR A LOS AYUNTAMIENTOS ASENTADAS

EN

LOS

CIUDADES,

CUALES

INSTRUYAN

SE A

ENCUENTRAN SUS

ÁREAS

COMPETENTES PARA QUE PREVIO ESTUDIO QUE ARROJE LOS LUGARES

DONDE

ES

NECESARIO

LIDIAR

CON

LAS

INUNDACIONES OCASIONADAS POR LOS EFECTOS DEL CAMBIO

CLIMÁTICO,

IMPLEMENTEN

EN

LOS

LUGARES

DETECTADOS, SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLE, QUE

4

Pag. 71


ACTA Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 21 de mayo de 2018

AYUDE A MITIGAR LAS INUNDACIONES Y GESTIONAR LA CALIDAD DEL AGUA DE ESCORRENTÍA, ELLO PARA ESTAR EN LA POSIBILIDAD DE GOZAR DE CIUDADES EN CONDICIONES SUSTENTABLES Y RESILIENTES, LO CUAL SERÁ EN BENEFICIO DE LOS POBLANOS Y SE REFLEJARÁ EN SU CALIDAD DE VIDA, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES, PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE. NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN SIENDO LAS NUEVE HORAS CON CUARENTA MINUTOS, CITANDO A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL LUNES VEINTIOCHO DE MAYO DEL AÑO EN CURSO A LAS NUEVE HORAS.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLV AREZ DIPUTADO PRESIDENTE

PABLO FERNÁ NDEZ DEL CAMPO ESPINOSA DIPUTADO SECRETARIO

5

Pag. 72


30

INICIATIVAS

Pag. 73


02 DE MAYO DE 2018

Pag. 74


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XXX del artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el Plan Internacional relacionado con acoso y violencia, estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia al interior y alrededor de sus escuelas. En este sentido, una prioridad de la UNESCO, es garantizar que tanto niños como jóvenes cuenten con acceso a ambientes de aprendizaje donde disfruten de seguridad, inclusión y salud. Para lograr lo anterior se prevén dos metas: eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia escolar por motivo de orientación sexual; y prevenir la discriminación de alumnos y docentes por razones de salud o de género. Es así que uno de los objetivos en la educación en nuestro país y en nuestro Estado, es justamente prevenir la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

Pag. 75


No obstante, es oportuno tener en consideración que un factor importante es la atención en el área de la salud que debe brindarse a quienes son consideradas víctimas de violencia escolar, así como a quienes la ejercen, ya que de este modo se evitarán en la medida de lo posible repercusiones a mediano o largo plazo. Para dichos efectos, la presente iniciativa tiene por objeto reformar la fracción XXX del artículo 8 de la Ley de Educación del Estado, ya que actualmente contempla como parte de los fines de la educación el Desarrollar cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los menores y sus padres o tutores, respecto de la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, incluso a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo resulta pertinente incluir la coordinación con las autoridades en materia de salud a fin de brindar atención a víctimas y victimarios. Es por ello que, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXX DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se reforma la fracción XXX del artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 8.- … I. a XXIX. … XXX. Desarrollar cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los menores y sus padres o tutores, respecto de la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, incluso a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades del sector salud, y XXXI. Las demás que establezca la legislación aplicable.

Pag. 76


ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 02 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 77


El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracciones I y XXIV, 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior de Honorable Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía el presente Acuerdo bajo el siguiente: CONSIDERANDO

El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

El desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran metas sociales deseables.

Pag. 78


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que la política social tiene por objetivo promover la protección social universal y la igualdad; por ende, la labor de este organismo internacional, consiste en fomentar la cooperación internacional de conformidad con la Declaración de Copenhague sobre el Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social.

Refiere este organismo internacional, que el Desarrollo Social abarca un amplio abanico de ámbitos entre los que se encuentran: la erradicación de la pobreza, la creación de empleo, la cooperación, el envejecimiento de la población, la juventud, la familia, la integración social, la discapacidad, los pueblos indígenas y la sociedad civil.

En México, la Constitución de 1917 incorporó un alto componente social, principalmente a través de los artículos 3, 4, 25 y 123 constitucionales; siendo que, a partir de 1970, surgieron rasgos estructurales de las políticas de bienestar posrevolucionarias y a inicios de la década de los ochenta, se establecen en la constitución nuevos derechos sociales tan importantes como el derecho a la salud, y a la vivienda.

En la actualidad el artículo 26 inciso C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual, es un órgano autónomo, con

Pag. 79


personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, la Ley General de Desarrollo Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2004, cuyo objeto, es entre otros, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social, determina la competencia de los gobiernos municipales, de las entidades federativas, en materia de desarrollo social.

En ese tenor, el artículo 4 de la mencionada Ley, señala que la aplicación de la misma corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de sus dependencias y organismos, a los poderes ejecutivos de las entidades federativas y a los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.

Ahora bien, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de enero de 2018, se reformó el artículo 40 de la ley en comento, con el objetico de establecer que las legislaturas de las entidades federativas y los municipios emitirán normas en materia de desarrollo social, tomando en cuenta sus particularidades.

Pag. 80


Derivado de lo anterior, con el objeto de homologar la norma local a la federal, se hace necesario reformar la fracción X y recorrer el contenido de la actual fracción X a una nueva fracción a la que se le dará el número XI, del artículo 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, para determinar que los Ayuntamientos de los Municipios, podrán emitir la reglamentación, acuerdos, y demás disposiciones administrativas, en materia de desarrollo social, necesidad que también se justifica en el hecho de que en la actualidad la fracción VIII, del mencionado artículo, solo señala que los ayuntamientos podrán sugerir, en congruencia con la legislación, normatividad en materia de Desarrollo Social, siendo que la norma federal es clara al señala que los ayuntamientos podrán emitir norma en materia de desarrollo social.

Con dicha reforma se contribuirá a la construcción de una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno.

Lo anterior encuentra su fundamento en el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social, el cual determina que en el ámbito de sus atribuciones y en congruencia con sus disposiciones las legislaturas de las entidades federativas y los municipios emitirán normas en materia de desarrollo social, tomando en cuenta sus particularidades.

Pag. 81


En el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

Así como la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala, que los Municipios están investidos de personalidad jurídica y que manejan su patrimonio conforme a la ley, asimismo que tienen facultades para aprobar, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

En lo estipulado por el artículo 105 fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el cual fija que los Ayuntamientos tienen facultades para expedir de acuerdo con las Leyes en materia Municipal que emita el Congreso del Estado, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Pag. 82


En mérito de lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente:

INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN X Y RECORRE EL CONTENIDO DE LA ACTUAL FRACCIÓN X A UNA NUEVA FRACCIÓN A LA QUE SE LE DARÁ EL NÚMERO XI, DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, PARA QUEDAR COMO SIGUE; Artículo 39 Corresponde a los Ayuntamientos de los Municipios en el ámbito de su competencia, las siguientes atribuciones: X.

Emitir

la

reglamentación,

acuerdos,

y

demás

disposiciones

administrativas, en materia de desarrollo social XI. Las demás que les establezca la presente Ley y la legislación aplicable en esta materia. TRANSITORIOS PRIMERO. - El presente Decreto entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Pag. 83


SEGUNDO. - Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS TREINTA DรAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO.

Diputado Pablo Fernรกndez del Campo Espinosa, Integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracciรณn parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Pag. 84


CC. DIPUTADOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S.

El suscrito Marco Antonio Rodríguez Acosta, Diputado integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 100, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción VI del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se Adiciona el artículo 88 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla , al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos eleva a Derecho Humano el libre acceso a la información; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artículo 12 fracción VII. Establece que las leyes garantizaran el libre acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad. Desde esta legislatura se han impulsado grandes reformas en materia de transparencia y acceso a la información siempre en busca de acrecentar el nivel de confianza de la ciudadanía para con la función pública.

Página 1 de 6 Pag. 85


Las grandes cantidades económicas que se destinan a obra pública y servicios relacionados con la misma nos obliga a establecer mayores y mejores lineamientos en materia de publicidad y transparencia, uno de los temas más sensibles entra la población es la percepción de corrupción en la obra pública, esto se debe en gran medida a la falta de información de costos totales, de la obra, la fecha de inicio y la duración de construcción estimada, así como la información del contratista y la manera en la cual fue adjudicada dicha obra. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, señala en el Índice Legal de Obra Pública, publicado el 17 de abril del presente año que la percepción pública en materia de corrupción es superior en los estados que tienen mayor inversión pública. Retomando lo tutelado por el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción I que a la letra nos indica que; “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información”.

Página 2 de 6 Pag. 86


Sumado a esto tenemos que tener presente el criterio de tesis 2002944. I.4o.A.40 A (10a.) publicado en el Semanario Judicial de la federación marzo de 2013, con rubro ACCESO A LA INFORMACIÓN. IMPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD EN EL DERECHO FUNDAMENTAL RELATIVO.1 Dicho criterio nos ayuda a comprender de una mejor manera el principio de máxima publicidad como garantía social y no solo personal, por ello, el principio de máxima publicidad, implica para cualquier autoridad, realizar un manejo de la información bajo la premisa inicial que toda ella es pública y sólo por excepción, en los casos expresamente previstos en la legislación secundaria y justificados bajo determinadas circunstancias, se podrá clasificar como confidencial o reservada, esto es, considerarla con una calidad diversa. Toda información sobre licitación de autoridad para obra es pública y de interés público, debiendo garantizarse lo protegido en el texto constitucional, si bien es cierto que existen mecanismos para acceder a la información a través de peticiones en los portales de transparencia, en las direcciones o en las unidades de transparencia con los que cuentan los sujeto obligados por Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla esto no tiene por qué significar que es la única vía para acceder a la información, debemos entender que la máxima publicidad nos brinda la oportunidad de tener la información concerniente a los procesos de licitación, adjudicación, costos, tiempos, entes públicos y contratistas situada lo más pública y accesiblemente para la sociedad. Es verdad que las plataformas virtuales son una gran herramienta social y han ayudado a incrementar el conocimiento de la información siendo estas junto con los institutos, unidades o direcciones en materia de transparencia base para la función transparente del Estado, a pesar de que las plataformas son amigables y de fácil acceso para el usuario, cierto es que la mayoría de la población no accede a ellas.

1

Tribunales Colegiados de Circuito. 2002944. I.4o.A.40 A (10a.). Décima Época (2013). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro XVIII, marzo de 2013, Pág. 1899 [PDF file]. Recuperado https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2002/2002944.pdf

Página 3 de 6 Pag. 87


Es por ello la importancia de diversificar las fuentes y medios de información estableciendo un principio de publicidad física para que así toda persona que se acerque a una obra realizada por un ente público pueda saber cuánto se gasta en dicha obra, quién la construye, en cuanto tiempo será concluida, qué organismo la ha tratado y la manera en la cual fue adjudicada. Actualmente la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla señala los requisitos que se deberán cumplir en lo relativo a las licitaciones para obra pública, en ese mismo sentido se señalan los presupuestos básicos para con los contratistas, o los requisitos de la misma convocatoria; esta ley establece mecanismos de información y verificación ante la Contraloría del Estado pero considero muy necesario instaurar un deber de publicidad física en la misma obra que le facilite a los ciudadanos enterarse de lo relativo a la misma, sin necesidad de hacer solicitudes de manera virtual o física, abonando a la inmediatez del acceso a la información y fomentando el interés ciudadano en los procesos tanto de licitación como constructivos. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, tengo a bien someter a consideración de Vuestra Soberanía la siguiente Iniciativa de:

Página 4 de 6 Pag. 88


Decreto por el que se Adiciona el artículo 88 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla

ARTÍCULO PRIMERO. – Se adiciona el artículo 88 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, para quedar como a continuación se indica:

Artículo 88 Bis. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal así como cualquier Ente Público licitante de alguna obra pública y servicios relacionados con la misma, deberán anunciar de manera visible dentro de la misma obra y durante todo el proceso de construcción, lo relativo a los costos totales y desglosados de la obra pública y servicios relacionados con la misma, la fecha de inicio y la duración de construcción estimada, así como la información del contratista, procedimiento mediante el cual se contrató, y el Ente Público licitante.

Página 5 de 6 Pag. 89


TRANSITORIOS

PRIMERO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO. - Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 02 DE MAYO DE 2018

MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA. DIPUTADO LOCAL

Página 6 de 6 Pag. 90


07 DE MAYO DE 2018

Pag. 91


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS Sin duda alguna, la seguridad y la justicia son dos elementos fundamentales en cualquier sociedad, ya que si se procuran de manera pertinente se pueden obtener grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su artículo 21, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. Asimismo, el artículo 17 del citado ordenamiento establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Pag. 92


En este sentido, es una realidad que día con día cientos de personas en nuestro país de manera desafortunada son víctimas de algún tipo de delito, lo que conlleva el inicio de procesos penales que resultan desgastantes en muchos sentidos. Por ello es sumamente importante que la atención que se les brinde a las víctimas, a los ofendidos, a los testigos y a cualquier otra persona involucrada, sea oportuna, y que considere en todo momento el respeto a los derechos humanos, evitando así la re-victimización y cualquier otra conducta que interfiera con el bienestar de las personas atendidas. De tal suerte que la presente iniciativa tiene por objeto incorporar como parte de las atribuciones de la Fiscalía General del Estado el capacitar a su personal en materia de atención a víctimas, ofendidos, testigos y demás sujetos que intervengan en un proceso penal, a fin de brindarles atención oportuna y adecuada, así como velar en todo momento por el respeto a los derechos humanos Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIII BIS AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 8.- Corresponde a la Fiscalía General I.- a XIII.- …

XIII Bis. – Capacitar a su personal en materia de atención a víctimas, ofendidos, testigos y demás sujetos que intervengan en un proceso penal, a fin de brindarles atención oportuna y adecuada, así como velar en todo momento por el respeto a los derechos humanos;

Pag. 93


XIV.- a XXII.- …

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 07 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 94


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS La seguridad pública es, sin duda, un tema de gran importancia y trascendencia para procurar el bienestar social a todos niveles. En este sentido, el artículo 21 de nuestra Carta Magna, establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. No obstante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, día con día se presentan casos que aumentan las cifras de incidencia delictiva en nuestro Estado. En este tenor, las personas afectadas, al tener un daño de carácter ya sea material, emocional, o ambos; buscan ser atendidas adecuadamente por las

Pag. 95


autoridades competentes, a fin de no ser re-victimizadas y resolver el problema que les aqueja de la mejor manera posible. Por ello es sumamente importante que la atención que se les brinde a las víctimas u ofendidos sea oportuna, respetando de manera integral los derechos humanos y privilegiando el buen trato. En tal virtud, la presente iniciativa tiene por objeto incorporar como parte de los asuntos que competen a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, además de atender de manera oportuna, expedita y eficaz las solicitudes, denuncias y quejas ciudadanas en relación con el ejercicio de sus atribuciones; velar en todo momento por el respeto a los derechos humanos. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 48 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA.

ÚNICO.- Se reforma la fracción XII del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 48.- A la Secretaría de Seguridad Pública, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: I.- a XI.- …

XII.- Atender de manera oportuna, expedita y eficaz las solicitudes, denuncias y quejas ciudadanas en relación con el ejercicio de sus atribuciones, velando en todo momento por el respeto a los derechos humanos;

Pag. 96


XIII.- a XL.- …

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 07 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 97


16 DE MAYO DE 2018

Pag. 98


C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

PRESENTE El que suscribe, Diputado Oscar Navarrete Abaid, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se adicionan los artículos 809 Bis y 855 Bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, de conformidad con la siguiente:

E X P O S I C I Ó N DE M O T I V O S La Convención sobre los Derechos del Niño, fue ratificada por México y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, la cual, en su artículo tercero establece: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Pag. 99


Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas. …” Por su parte, el artículo 4, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”. A nivel local, en la Constitución de nuestro Estado, en el artículo 26, fracción décimo segunda, se establece que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”. En este sentido y de conformidad con la Jurisprudencia 162562, por interés superior del menor:

Pag. 100


“Se entiende el catálogo de valores, principios, interpretaciones, acciones y procesos dirigidos a forjar un desarrollo humano integral y una vida digna, así como a generar las condiciones materiales que permitan a los menores vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible, cuya protección debe promover y garantizar el Estado en el ejercicio de sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social”. Es indubitable que desde la esfera internacional, nacional y estatal, los ordenamientos jurídicos reconocen y establecen diversos lineamientos para la protección de los menores, sin embargo ante la irresponsabilidad de los progenitores de un menor resultan ineficaces. Aunado a ello, el animus fraudandi de uno o de los dos progenitores, así como la falta de ética profesional de los abogados que asesoran a los mismos, genera que los mecanismos que pretenden garantizar el interés del menor se vean limitados debido a la serie de estrategias jurídicas a su alcance; éstas van desde aparentar la disminución de su ingreso hasta la desincorporación de muebles e inmuebles de su patrimonio, desde luego en perjuicio de los menores, y en algunos casos para ejercer violencia patrimonial en contra de su pareja, principalmente en contra de las mujeres. Actualmente, esta situación se ha ido agravando debido a las dinámicas que se observan en las relaciones sentimentales de las parejas, por ejemplo en Puebla, según datos oficiales, el año pasado (2017) se registraron un total de 279 mil 614 divorcios, es decir, 157% mayor al año 2013, en el cual se registraron un total de 108 mil 727, así como al incremento de la asunción de la jefatura de familia de las mujeres en 447 681 hogares que en su mayoría son madres solteras, debido en muchos casos a la irresponsabilidad de su pareja, ex cónyuge o padre del menor.

Pag. 101


Ante este escenario, la iniciativa que hoy presento tiene como principal objetivo el de blindar el derecho a una vivienda del menor, mediante un mecanismo sui generis en nuestro país, el cual consiste en constituir de oficio el patrimonio de familia con los bienes de los progenitores al momento de registrar al menor ante el Juez del Registro del Estado Civil, quien estará obligado, conjuntamente con el Juez competente a realizar las gestiones y trámites necesarios con dicho fin.

Es por ello que, de conformidad con lo ateriormente expuesto y fundado, someto a su consideración la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 809 BIS Y 855 BIS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se adicionan los artículos 809 Bis y 855 Bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 809 Bis.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 855 Bis de este Código, el Juez que conozca de la solicitud procederá con lo previsto por el artículo 805 de este Código. Artículo 855 Bis.- En cualquiera de los supuestos de reconocimiento de un hijo menor de edad establecidos en el artículo 558, el Juez del Registro del Estado Civil deberá solicitar al Juez del domicilio de los progenitores la constitución del patrimonio de familia sobre un bien inmueble de conformidad con el Capítulo Duodécimo del Libro Segundo de este Código. El Juez del Registro del Estado civil deberá integrar un expediente con los requisitos establecidos en el artículo 801 de este Código, para tal efecto los interesados están obligados a proporcionar la información y documentación que les sea solicitada por el Juez del Registro del Estado Civil para la constitución del patrimonio de familia.

Pag. 102


En caso de existir dos o más inmuebles susceptibles de ser constituidos como patrimonio de familia a favor del menor de edad, los interesados señalarán el inmueble para tal efecto, en el supuesto de no llegar a ningún acuerdo el Juez del Registro del Estado Civil integrará el expediente con el inmueble que cumpla con todos los requisitos y que tenga el mayor valor catastral.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 16 DE MAYO DE 2018

DIP. OSCAR NAVARRETE ABAID

Pag. 103


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 4 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS Día con día son más el número de padres y madres que se dedican solos al cuidado de sus hijos, tarea que sin duda debe admirarse debido a la gran responsabilidad que conlleva. Generalmente esta situación tiene lugar cuando existe una separación de pareja, sin embargo, la defunción de ésta o el abandono también son circunstancias que conllevan al cuidado monoparental de los menores. En este sentido, si bien en la mayoría de los casos existentes son las mujeres las que se dedican al cuidado de las y los niños, también existen casos significativos donde es el padre quien tiene esta función. Es por ello que tanto las madres como los padres solos deben contar con iguales derechos y por tanto acceder de manera igualitaria a los programas y apoyos existentes en la materia.

Pag. 104


A este respecto, actualmente la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el Gobierno del Estado en forma prioritaria proporcionará servicios de asistencia social, encaminados al desarrollo integral de la familia entendida ésta como la célula de la sociedad que provee a sus miembros de los elementos que requieren en las diversas circunstancias de su desarrollo, y también a apoyar, en su formación, subsistencia y desarrollo, a individuos con carencias familiares esenciales no superables en forma autónoma por ello. No obstante, el objeto de la presente iniciativa es señalar específicamente que las madres y los padres solos que tengan a su cuidado hijos menores de edad serán sujetos a la recepción de los servicios de asistencia social de manera preferente. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIII AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL. ÚNICO.- Se adiciona una fracción XIII al artículo 4 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para quedar como sigue: Artículo 4.- Son sujetos a la recepción de los servicios de asistencia social, preferentemente, los siguientes:

I. a XII. …

XIII. Madres y padres solos que tengan a su cuidado hijos menores de edad.

Pag. 105


ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 16 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 106


DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. PRESENTES

El que suscribe, Diputado Carlos Daniel Hernández Olivares integrante del Grupo Legislativo del Partido Compromiso por Puebla de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 93 fracción VI y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Soberanía la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción VII del artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS

En la actualidad la adicción extrema al celular se ha trasformado en una enfermedad invisible para la gran mayoría de la población, sin embargo, en enero del 2015, la Organización Mundial de la Salud, reconoció a este nuevo anglicismo derivado de las palabras “no-mobile-phonephobia”, como una enfermedad mental a tratar, ya que este padecimiento se describe como el miedo irracional a no tener consigo el teléfono móvil, salir de casa sin él y angustiarse, una verdadera adicción al celular. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:1

1

El netizen y la nomofobia. http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-25/el-netizen-y-la-nomofobia

Pag. 107


• “Al ciudadano de la red o internauta, se le ha denominado “netizen ”, un acrónimo generado para señalar a toda persona que tiene una vida activa y permanente en el internet (con todas sus múltiples aplicaciones). • A su vez, la “hiperconexión” por su parte hace referencia a la constante y exagerada conexión que tiene un “citizen” , causando una mayor vida virtual que la real, esto a través del uso de redes sociales y apps que lo mantienen comunicado en todo momento, lo que detona irónicamente un aislamiento de la persona: una crisis de soledad”.2 Esta combinación, ha provocado que el ser humano llegue a tener una múltiples personalidades, por una lado durante el día en su dinámica interpersonal, tiende a comportarse de cierta forma frente a otro, sin embargo, adquiere una diferente faceta y desenvolvimiento en redes sociales como: Twitter, Facebook, Snapchat, Whatsapp, y demás; muchas veces mostrando el ideal de la persona que anhelaría ser a causa de los estereotipos sociales.3 En los últimos años, la comunicación interpersonal ha evolucionado drásticamente. Toda vez, que ya no hace falta que las personas estén juntas en un mismo sitio para comunicar entre sí. Hoy en día, existen miles de formas para lograr comunicarse a distancia: los teléfonos celulares, el internet y sus redes sociales, son los que la llevan. No sólo los adultos hacen uso (y a veces abuso) de la nueva tecnología para comunicarse, sino que los menores de edad, siendo estos los más vulnerables a la adicción de éstas aplicaciones y aparatos, volviéndose presa fácil de las campañas publicitarias de las empresas de telecomunicaciones.4 Para algunos mexicanos, el objeto más importante que llevan consigo a la hora de salir son las llaves; no obstante, el teléfono celular se perfila como uno de los más indispensables. De acuerdo con el Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) las personas que padecen nomofobia están nerviosas y sudan, presentan contracturas, ataques de

2

El netizen y la nomofobia. http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-25/el-netizen-y-la-nomofobia

3

El netizen y la nomofobia. http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-25/el-netizen-y-la-nomofobia

4

Los teléfonos móviles y los menores de edad. http://adnsureste.info/los-telefonos-moviles-y-los-menores-de-edad-1800 -h/

Pag. 108


pánico y entran en un estado de irritabilidad cuando no tienen consigo su teléfono celular o cuando no hay cobertura de la red o el dispositivo no tiene batería. Además, expresan que su teléfono “es su vida” y les brinda la sensación de sentirse acompañados. La nomofobia podía relacionarse también con la adicción al trabajo, pues se han detectado casos en que las personas no pueden llevar a cabo sus actividades por estar al pendiente de los últimos acontecimientos que ocurren en su trabajo y desde sus teléfonos inteligentes controlan ciertas situaciones. Según los especialistas de CEETA, la clave para superar este trastorno está en aprender a controlarse y desprenderse del celular de forma gradual. Recomiendan pedir ayuda psicológica para evitar que los síntomas de ansiedad evolucionen. Pero, ¿qué vemos en Internet? En México 33% de los usuarios de smartphone tienen nomofobia. De acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, hecho por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el tiempo promedio de conexión del mexicano es de cinco horas y 36 minutos. Cinco de cada 10 internautas mexicanos se conectan a través de su teléfono celular. El uso general que los mexicanos le dan a Internet es para revisar y enviar correos electrónicos, pero si su uso es de ocio, 81% lo usa para acceder a las redes sociales. Otras actividades que realiza son: la búsqueda de información, enviar y recibir mensajes instantáneos, jugar en línea, visitar sitios de noticias y descargar música. En Puebla, la suscripción a compañías telefónicas móviles aumentó 14% entre 2011 y 2013. La tasa de contrataciones de líneas móviles pasó de 69 a 79 por cada 100 habitantes. El comportamiento ‘anormal’ de las personas asociado con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, han creado las tecnopatías o las enfermedades 2.0.

Pag. 109


Estas enfermedades pueden causar trastornos psicológicos como insomnio y ansiedad; aunque también se presentan dolores en cabeza y músculos. Un artículo en PC World México señala que esta nueva “generación de males” se han provocado porque los dispositivos móviles se han convertido en extremidades indispensables para interactuar con el mundo que nos rodea. En este tipo de enfermedades se sitúa a la nomofobia y junto a ésta se cuenta la apnea del WhatsApp que provoca que el usuario esté al pendiente de este servicio de mensajería de una forma compulsiva y obsesiva. Otro trastorno que se ha dectectado es el Phubbing, que se traduce en la acción de ignorar a alguien en un encuentro social por atender al teléfono celular en vez de prestar atención. El sitio stopphubbing.com, que lanza una campaña de concientización sobre esta acción, señala que durante una cena en un restaurant, se observan un promedio de 36 casos de phubbing. Alrededor de 97% de las personas afirman que su comida ‘le sabe mal’ si su acompañante lo ignora porque prefiere atender el celular. Stop Phubbing ubica a la Ciudad de México en el séptimo lugar en el ranking de las ciudades con mayor número de casos de esta práctica. El número uno lo ocupa la ciudad de Nueva York. De lo anterior, nace la pregunta para muchos padres de familia y maestros “¿A qué edad se le puede dar un celular a un niño?” Para responder a esta pregunta, hay varios factores que hay que tomar en cuenta: factores psicológicos, sanitarios y de seguridad ya que los teléfonos móviles no son juguetes para niños.5 En el año 2009, se desarrolló en España un estudio sobre: “Seguridad infantil y costumbres de los menores con la telefonía móvil; el análisis de los resultados permitió establecer las siguientes conclusiones:

5

Los teléfonos móviles y los menores de edad. http://adnsureste.info/los-telefonos-moviles-y-los-menores-de-edad-1800 -h/

Pag. 110


• “El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo instrumento de ocio: el 24 por ciento de los menores realiza llamadas y el 50 por ciento manda SMS a diario. • El 30 por ciento de los menores que utilizan estos aparatos ya ha adquirido juegos para el mismo. • Un 72 por ciento de los menores ha recibido mensajes invitándole a participar en sorteos o juegos de azar. • Un 38 por ciento de los menores afirma sentirse mal cuando se ve obligado a prescindir de su móvil. De ellos, un 10 por ciento afirma haberlo pasado fatal sin su teléfono. Un 11 por ciento reconoce haber llegado a mentir, engañar, incluso robar dinero a sus padres para recargar el saldo de su teléfono. • Un 25 por ciento tiene un gasto con el teléfono que considera excesivo. • Un 18 por ciento de los menores se ha sentido acosado a través del móvil. • Un 19 por ciento reconoce haber enviado mensajes insultantes o amenazantes • Un 7 por ciento ha chateado alguna vez a través del móvil con desconocidos. • Un 9 por ciento ha recibido fotografías con contenido pornográfico. El mismo año, la UNAF (Union Nationale des Associations Familiales) llevó a cabo un estudio similar en Francia “Estudio UNAF/Acción Inocencia sobre los adolescentes y el teléfono móvil” • El objetivo de ese estudio ha sido doble: primero saber cómo los jóvenes utilizan su móvil para luego sacar conclusiones susceptibles de ayudar a los padres a guiar mejor a sus hijos con el uso de su teléfono celular (uso que cambia con la edad de los niños). En ese estudio se observó que: · Más del 70 por ciento de los adolescentes tienen un teléfono móvil. En general, los adolescentes hablan con sus padres sobre qué tipo de teléfono quieren y qué plan quieren asociar pero no sobre cómo van a utilizar el teléfono. • En las aulas: 56 por ciento de teléfonos ha sonado en clases, 47 por ciento han utilizado su teléfono en horario de clases, 7 por ciento han filmado a su profesor durante la clase.

Pag. 111


• Acoso: 16 por ciento han sido víctimas de acoso a través del celular y 24 por ciento han recibido mensajes con contenido sexual por parte de sus compañeros o desconocidos. Ambos estudios reflejan una realidad que nos toca cada vez más. • Aspectos psicológicos a tener en cuenta: del uso al abuso y a la adicción Los primeros síntomas del abuso de las nuevas tecnologías son: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento; disfuncionalidad en lo cotidiano, pérdida de concentración, etc. cuya consecuencia inmediata es la baja de calidad en los estudios y las distracciones en la hora clase. • Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) consideran que los teléfonos celulares son “posiblemente carcinogénicos para los humanos y se clasifican, por ello, en la categoría “2B”7. • Pocas personas aprecian que todos estos dispositivos inalámbricos vienen con advertencias en letra pequeña de los fabricantes. • En la mayoría de los manuales de usuarios de los teléfonos móviles aparece la siguiente nota: “mantener el teléfono a 2,5cm del cuerpo”. Además, hay que recordar que tal aviso fue diseñado pensando en que el teléfono sería utilizado por un hombre grande con una cabeza grande y que utilizaría su teléfono menos de media hora al día. Para hacerse una idea del radio de alcance de la irradiación: • La penetración de la radiación en la cabeza de un hombre adulto es muy diferente de la de una pequeña cabeza de un niño. • El cerebro de un niño, sano o no, está encajonado en un cráneo más delgado, es por eso que absorben más radiación de microondas. Los cerebros de los niños con problemas de aprendizaje, autismo u otros trastornos neurológicos pueden ser más vulnerables a los daños que los de sus amigos y familiares saludables”.6 Por otro lado, a nivel internacional, existen “más de 7 mil millones de personas en el mundo que usan un dispositivo electrónico para comunicarse, cifra que va en aumento, dada la innovación

6

Los teléfonos móviles y los menores de edad. http://adnsureste.info/los-telefonos-moviles-y-los-menores-de-edad-1800 -h/

Pag. 112


en la que incurre la tecnología en la comunicación e información para enganchar a más usuarios cada día. Por ello, es importante conocer e identificar los principales síntomas provocados por la nomofobia: • Palpitaciones • Sensación de ahogo • Angustia • Desesperación • Alteración del sueño • Revisar el teléfono innumerables veces • Malas relaciones interpersonales • Falta de atención a lo que ocurre a su alrededor • La persona no se da cuenta de que padece nomofobia, porque el celular se ha convertido en una herramienta que permite comunicarse de manera directa con su familia, el trabajo y en el diario vivir. • Adicional, la adicción a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos es real y se deben tomar las medidas necesarias para no dejarse afectar. • En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo social. Sin embargo, suele ser más común en el sexo femenino, pues la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones. Es por ello, que solicito urgentemente se realicen campañas dentro de las aulas escolares para que los padres y maestros identifiquen a los menores que padecen alguno o varios de los síntomas citados con antelación y así lograr un control respecto al uso inadecuado de Tablets, Smartphones o aparatos inteligentes, que ponen en riesgo la salud de nuestros niños.

Pag. 113


Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a su consideración la siguiente Iniciativa de: Decreto por el que reforma la fracción VII del artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Puebla ÚNICO. Se reforma la fracción VII del artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 31.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las Autoridades Educativas Estatal y Municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las actividades siguientes:

I.- a VI.- ... VII.- Realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, tales como programas de alfabetización y educación comunitaria; así como programas para el uso adecuado de tabletas, teléfonos inteligentes, internet y redes sociales en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, logrando así evitar el trastorno de nomofobia entre los alumnos; VIII.- a XVI.- … … … TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Pag. 114


ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, 16 DE MAYO DE 2018

DIP. CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA EN LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

Pag. 115


21 DE MAYO DE 2018

Pag. 116


CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S.

Quien suscribe DIPUTADA MA. EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 61, 63 fracción II, 64 y 84 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracciones II y V, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía, la INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL DECLARA EL DIA 25 DE OCTUBRE COMO EL DIA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA, de conformidad con los siguientes: CONSIDERANDOS

Que la mayoría de las personas de talla baja son diagnosticadas como pacientes de “acondroplasia”, un término propuesto por el especialista Parrot en 1878 (del griego chondros, cartílago y plasis, formación), que se origina en una mutación del gen receptor de factor de crecimiento fibroblástico 3 (FGFR3) durante el desarrollo del embrión. Inhibiendo el correcto crecimiento del cartílago, causa un desarrollo óseo desigual y baja estatura. Aparece como una mutación espontánea, que tiene lugar por azar cada 20.000 nacimientos; el 90% de los niños con acondroplastia carece de antecedentes familiares por el tema.

Pag. 117


Que el término “enanismo”, enano y enana, es considerado agresivo y peyorativo para estas personas que con las mismas condiciones generales de los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral. Sus necesidades son desconocidas, los son también los obstáculos que enfrentan y sus posibilidades de desarrollo personal y social. A diferencia de otras condiciones humanas, las personas de baja estatura no disponen de infraestructuras adecuadas básicas como alcanzar los timbres, ser visibilizados ante una ventanilla de banco, a los porteros eléctricos, a las sillas, mesas, manijas, llaves de luz, que evidencian una realidad que no es temporal sino de por vida, para realizar sus habituales tareas cotidianas.

Que se pretende promover una cultura de respeto a su condición física, un trato igualitario y no discriminatorio en nuestra sociedad, por lo que resulta importante informar a la sociedad sobre su existencia y aptitudes y desterrar los prejuicios que hasta hoy subsisten. Es evidente la falta de reconocimiento de los derechos de este sector de la población que precisa ser atendido Que discriminar significa excluir o seleccionar, dando un trato inferior a las personas a causa de sus preferencias sexuales, políticas, de su nacionalidad, color de piel, religión, edad, género, condiciones de salud, discapacidades, etc. Discriminar, además, es dar un trato diferente a las personas que en esencia, como lo señala nuestra Carta Magna en su artículo primero, deberían de recibir un trato igualitario y gozar de los mismos derechos y garantías que los demás. Que ser discriminado provoca un menoscabo en los derechos de quien la recibe, las consecuencias de la discriminación suelen ser el aislamiento de la sociedad, estar expuestos a situaciones de violencia e inclusive llegar al suicidio, todos

Pag. 118


podemos ser discriminados, sin embargo, se vuelven más vulnerables las personas con algún impedimento físico o social, como lo son las personas con talla baja.

Que este grupo de la sociedad aparece separado del entorno general de discapacidad, aun y cuando el término de gente pequeña o talla baja es nuevo para el área de discapacidad, ya que, en la mayoría de las displasias óseas o enanismo, el individuo puede generar uno o varios tipos de discapacidad a lo largo de su vida. Que el Artículo cuarto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, establece que el concepto de “talla pequeña” no será motivo de exclusión. El texto indica que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad. También la condición social, económica y de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de los individuos Que sin embargo, dentro de las problemáticas a las cuales se enfrentan las personas de talla baja, tenemos también que hasta el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con un padrón de personas con padecimiento clínico de enanismo, que nos permita conocer en qué condiciones socioeconómicas viven, lo que hace más difícil conocer la realidad actual de este sector vulnerable y poder diseñar las estrategias y mecanismos necesarios para su atención ya que este sector vulnerable de la población a la fecha no esté incluido en los planes, programas y proyectos del Estado. Que el 23 de octubre del 2014 el Congreso de la Unión de México decreto el 25 de octubre como el día Nacional de las personas de Talla Baja y que la fecha se eligió

Pag. 119


en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. Que fortaleciendo los derechos humanos de las personas de talla baja, estamos siendo congruentes con lo que establece el tercer párrafo del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al prohibir todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, ya que la dignidad de la persona se constituye en el valor supremo y en el principio jurídico que constituye la columna vertebral básica de todo el ordenamiento constitucional y es fuente de todos los derechos fundamentales. Que el trabajo realizado por las fundaciones y asociaciones constituidas legalmente en México, han tenido provocado logros importantes como el hecho de que en Colima y Guanajuato y ahora en nuestro Estado de Puebla, la Ley de Discapacidad establezca la talla baja como discapacidad; en Jalisco se institucionalizó el 25 de octubre como Día de las Personas con Talla Baja; y se aprobó en junio de 2013 la inclusión de la talla baja en la Ley de Discriminación Federal. Que con el objeto de sensibilizar a nuestra sociedad poblana en cuanto a hacer visible a este grupo de nuestra misma sociedad que por mucho tiempo ha permanecido oculto y / o invisible en todos los aspectos de la vida cotidiana y que se requiere reconocer los derechos fundamentales de las personas de talla baja; las asociaciones civiles y su servidora somos hoy la voz de las personas de talla baja solicitamos ante esta Honorable Legislatura. Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta soberanía para su aprobación la siguiente Iniciativa de Decreto para establecer el DIA 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA”. para quedar como sigue:

Pag. 120


D E C R E T O: Artículo Único.- Se declara el DIA 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA ESTATAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA”

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

ATENTAMENTE Atentamente. En las Cuatro Veces Heroica Puebla de Z., a 15 de mayo de 2018.

Dra. Ma. Evelia Rodríguez García Integrante del Grupo Legislativo del Partido Compromiso por Puebla

Pag. 121


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS Sin duda alguna, el agua es un recurso natural que resulta indispensable para la subsistencia de la vida en nuestro planeta. No obstante, con el paso de los años este recurso se ha visto amenazado por diversas circunstancias que no abonan a su conservación. En este sentido es oportuno enlistar las siguientes cifras: 

2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).

4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).

La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).

Pag. 122


El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).

Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).

La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).

Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014).

Si bien el acceso al agua es un derecho humano, si no se toman acciones eficaces y oportunas, estaremos en una crisis que no permitirá garantizarlo. Es por ello que surge la necesidad de realizar acciones que permitan abonar a la preservación y cuidado de este líquido vital, para lo cual deben de conjuntarse sociedad y gobierno, siendo uno de los factores determinantes la educación. En este orden de ideas, la presente iniciativa tiene por objeto incluir como parte de los fines de la educación en nuestro Estado, fomentar el cuidado del agua así como su uso y consumo responsables, a fin de crear hábitos en los menores que contribuyan a un manejo sustentable de este recurso desde corta edad. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIX BIS AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 8.- La educación que impartan el Estado, los Municipios, sus Organismos Descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrán, además de los fines establecidos en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los siguientes:

Pag. 123


I. a XIX. …

XIX Bis. Fomentar el cuidado del agua así como su uso y consumo responsables;

XX. a XXXI. …

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A __ DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 124


Pag. 125


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 63 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo integral; tal y como lo establece el artículo 61 la Ley materia de la presente iniciativa. En este sentido, en el caso poblano las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: 

El descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual;

La corrupción de personas menores de dieciocho años de edad;

Pag. 126


Trata de personas menores de dieciocho años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables;

El tráfico de menores;

El trabajo antes de la edad mínima de quince años, prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás disposiciones aplicables;

El trabajo en adolescentes mayores de quince años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, así como el trabajo forzoso, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás disposiciones aplicables;

La incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas, en conflictos armados, violentos o en cualquier otra actividad que impida su desarrollo integral, y

Están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas anteriormente para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. (Artículo 62)

Asimismo, de acuerdo al artículo 63, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana. No obstante, para que suceda lo anterior, las autoridades deben tener conocimiento de los casos que tienen lugar en contra de niñas, niños y/o adolescentes. Por tanto es importante que la ciudadanía conozca las instancias adecuadas para denunciar cualquier tipo de violencia o maltrato en contra de este sector.

Pag. 127


Es por ello que esta iniciativa tiene por objeto establecer como parte de las funciones

de

las

autoridades

estatales

y

municipales

competentes,

la

implementación de campañas que den a conocer a la ciudadanía los distintos tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes y los pasos a seguir para generar la denuncia respectiva en las vías adecuadas. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 63 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se adiciona un párrafo tercero al artículo 63 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para quedar como sigue: Artículo 63.- Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana. La recuperación y restitución de derechos a que se refiere el párrafo anterior, se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud física y psicológica, el respeto y la dignidad de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la implementación de campañas que permitan a la ciudadanía identificar cualquiera de las conductas previstas en el artículo anterior, así como los requisitos y las instancias adecuadas para denunciarlas.

Pag. 128


ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A __ DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 129


28 DE MAYO DE 2018

Pag. 130


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS Igualdad y no discriminación son dos principios fundamentales en un estado de derecho; por tanto es necesario que los Estados procuren su respeto. Sin embargo, de manera desafortunada y a pesar de la normatividad existente y las medidas tomadas, la discriminación es una constante día con día. Una prueba de ello son las personas con discapacidad. En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha logrado un avance en la procuración de los derechos y el bienestar de estas personas, materializándose en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria y otros instrumentos internacionales.

Pag. 131


Ahora bien, es fundamental que se tomen acciones que permitan la prevención de este tipo de discriminación y más si se trata de niños, niñas y adolescentes, ya que es en esta etapa donde se requiere mayor respaldo, cuidado y protección. Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto establecer como parte de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, no sólo su inclusión sino también su no discriminación. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de: DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se reforma la fracción XIII del artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla para quedar como sigue: Artículo 13.- Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: I. a XII. …

XIII. Derecho a la inclusión y no discriminación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

XIV. a XX. …

Pag. 132


ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 28 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 133


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fracción II 134, 135 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables, me permito someter a consideración de este Cuerpo Colegiado la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS Una de las principales funciones de los Estados debe ser la procuración de la seguridad entre sus habitantes. Derivado de ello los gobiernos implementan acciones, toman medidas e instituyen leyes que permiten controlar los problemas que vulneran dicha seguridad. En este orden de ideas, y respecto a la seguridad en su ámbito público, en nuestro Estado la Ley de Seguridad Pública señala que se trata de la función a cargo de la Federación, el Estado y los Municipios conforme a la distribución de competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como fines salvaguardar la integridad física, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz y el orden público; y comprende la prevenció

especial y

general de los delitos y la investigació para hacerla efectiva; la sanció de las

Pag. 134


infracciones administrativas; la investigació y la persecució de los delitos; y, la reinserción social de las personas, de conformidad con la citada Constitución. No obstante, un concepto al que no se hace referencia y que resulta importante exponer, es la “seguridad ciudadana”, misma que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dimensiones de la seguridad humana y por lo tanto del desarrollo humano, que involucra la interrelación de múltiples actores, condiciones y factores entre los cuales se cuentan la historia y la estructura del Estado y la sociedad; las políticas y programas de los gobiernos; la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales; y el escenario regional e internacional. En este entendido, la presente iniciativa busca incorporar como parte de la seguridad pública en el Estado y de sus fines, un enfoque de seguridad ciudadana, complementando de esta manera lo ya preceptuado. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado, me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA. ÚNICO.- Se reforma el artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla para quedar como sigue: Artículo 2.- La seguridad pública es la función a cargo de la Federación, el Estado y los Municipios conforme a la distribución de competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como fines salvaguardar la integridad física, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz y el orden público; y comprende la prevenció especial y general de los delitos y la investigació

para hacerla efectiva; la sanció

Pag. 135

de las infracciones


administrativas; la investigació y la persecució de los delitos; y, la reinserción social de las personas, de conformidad con la Constitució Política de los Estados Unidos Mexicanos y conservando un enfoque de seguridad ciudadana. … … …

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 28 DE MAYO DE 2018

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Pag. 136


126

DICTÁMENES

Pag. 137


SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA 17 DE MAYO DE 2018

Pag. 138


COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

DICTAMEN: 280 HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión que suscribe, nos fue turnado para su estudio y Dictamen con Minuta de Decreto correspondiente, el expediente formado con motivo del oficio suscrito por el Titular de la Dirección General de Gobierno del Estado de Puebla, así como el escrito del ciudadano Ciro Peláez Hernández, en su carácter de Presidente Municipal Suplente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla y por el Síndico Municipal del citado Ayuntamiento; el primero mediante el cual se informa que con fecha doce de abril del año en curso, falleció el ciudadano José Efraín García García, Presidente Municipal Constitucional de Tlanepantla, Puebla, y el segundo en el cual consta que el ciudadano citado manifiesta que es su voluntad no tener el interés de ocupar el cargo de Presidente Municipal por motivos personales y por así convenir a sus intereses, escrito ratificado ante Notario Público número cincuenta y seis del distrito judicial de Puebla, Puebla, con fecha veintiséis de abril de dos mil dieciocho; por lo que el Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla, solicita a esta Soberanía la designación del Presidente Municipal Sustituto.

ANTECEDENTES

1. Que con fecha diecinueve de abril del año en curso, fue recibido en el Honorable Congreso del Estado el oficio número: DGG/0802/2018, suscrito por el Titular de la Dirección General de Gobierno del Estado de Puebla, a través del cual informa a esta Soberanía que el día doce de abril del presente año, falleció el ciudadano José Efraín García García, Presidente Municipal Constitucional de Tlanepantla, Puebla.

Pag. 139


2. Con fecha dos de mayo del presente año, fue recibido en el Honorable Congreso del Estado el ocurso suscrito por el ciudadano Ciro Peláez Hernández, en su carácter de Presidente Municipal Suplente de Tlanepantla, Puebla, a través del cual expone lo siguiente: “… que no tengo el interés de ocupar el cargo de Presidente Municipal de Tlanepantla, no obstante de ser el suplente, lo anterior por motivos personales y por así convenir a mis intereses”; escrito ratificado ante Notario Público número cincuenta y seis del distrito judicial de Puebla, Puebla, con fecha veintiséis de abril de dos mil dieciocho. 3. Por su parte, el ciudadano Adrián Martínez García, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tlanepantla, Puebla, presenta ante el Honorable Congreso del Estado, el oficio sin número recibido el cuatro de mayo del año en curso, mediante el cual hace llegar a esta Soberanía copia certificada del Acta de Sesión del Ayuntamiento de Tlanepantla, Puebla, de fecha veintitrés de abril del presente año, desahogando entre otros puntos la comparecencia del ciudadano Ciro Peláez Hernández, Presidente Municipal Suplente, quien manifiesta que por motivos personales no acepta la suplencia que tiene asignada; acordando por unanimidad que ante la ausencia del Presidente Municipal esta será cubierta temporalmente por el ciudadano Leocadio Mauricio Huerta Peralta, Regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, por el periodo de treinta días; asimismo, acuerdan por unanimidad de votos someter al Congreso del Estado una terna de personas para que sea elegido Presidente Municipal Sustituto, para tal efecto se acompaña documento consistente en el Curriculum Vitae del ciudadano Lino Romero Posadas, persona propuesta para ser designado Presidente Municipal Sustituto de Tlanepantla, Puebla. 4. Con fecha dieciséis de abril del año en curso, el Presidente Municipal Suplente plasma y hace constar en sus ocursos dirigidos a los integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla y al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, su voluntad de no tener el interés de ocupar el cargo de Presidente Municipal de Tlanepantla, por motivos personales, y por así convenir a sus intereses; manifestación ratificada ante Notario Público número cincuenta y seis del distrito judicial de Puebla, Puebla, con fecha veintiséis de abril de dos mil dieciocho.

Pag. 140


5. Por acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento de Tlanepantla, Puebla, en Sesión Extraordinaria de fecha veintitrés de abril de dos mil dieciocho, determinaron hacer del conocimiento al Congreso del Estado, someter una terna de personas para designar al Presidente Municipal Sustituto de Tlanepantla, Puebla. 6. Esta Soberanía para designar a la persona que ocupe el cargo de Presidente Municipal Sustituto, deberá observar que se cumpla y acredite lo siguiente: a) Requisitos de elegibilidad: •

Ser ciudadano Poblano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

Tener modo honesto de vivir;

No encontrarse impedido para el ejercicio del servicio público, en términos de lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables en el Estado;

No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso o culposo, ni por resolución administrativa;

No desempeñar cargo en algún culto religioso, en el Instituto Nacional Electoral, en el Poder Judicial de la Federación o encontrarse activo en servicio de la milicia;

No desempeñar funciones de propietario o suplente de Presidente Municipal, Regidor o Síndico, cualquiera que sea la denominación que se les dé, en algún periodo inmediato anterior.

No desempeñar cargo alguno en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal;

Ser vecino del Municipio.

b) Perfil: •

Conocimiento del Municipio, de las necesidades más esenciales de la población y capacidad de respuesta para atender los problemas públicos actuales;

Pag. 141


Aptitud para fomentar el diálogo respetuoso, basado en la inclusión y pluralidad que dé continuidad y seguimiento al modelo de Gobierno Municipal vigente; y

Preparación académica y trayectoria profesional;

7. Al respecto con base en los requisitos de elegibilidad y el perfil sugeridos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, proponen y sugieren al ciudadano Lino Romero Posadas.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que conforme a lo anterior, se actualiza la hipótesis prevista en el inciso c) de la fracción II del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, en este contexto y en consecuencia, esta Soberanía en el ámbito de su competencia y en ejercicio de sus facultades procede a determinar lo conducente conforme a lo previsto en las disposiciones constitucionales y legales en la materia, que disponen que “si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será substituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la Ley”. En el caso concreto, el Presidente Municipal Suplente de Tlanepantla, Puebla, Ciro Peláez Hernández, manifestó su voluntad y por escrito ratificado ante el Notario Público número cincuenta y seis del distrito judicial de Puebla, Puebla, no tener el interés de ocupar el cargo de Presidente Municipal por motivos personales y por así convenir a sus intereses, por tanto, el Congreso del Estado en el ámbito de su competencia y en ejercicio de sus facultades designará al Presidente Municipal Sustituto. Al respecto, los ordenamientos que resultan aplicables, en lo conducente, establecen lo siguiente: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

Pag. 142


I. … … … Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley. … II a X.-… CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA ARTÍCULO 102.- El Municipio libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado; cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que la Ley determine. Las elecciones de los Ayuntamientos se efectuarán el día y año en que se celebran las elecciones federales para elegir Diputados al Congreso General. Las atribuciones que esta Constitución otorga al Gobierno Municipal, se ejercerán por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna, entre éste y el Gobierno del Estado. I a III.-… IV.- Los Ayuntamientos se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes, el día quince de octubre del año en el que se celebre la elección. Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley. V.-… ARTÍCULO 135.- Los funcionarios que por nueva elección o nombramiento, o por cualquier otro motivo entren a ejercer su cargo después de los días señalados por esta Constitución y las leyes, como principio de un período, sólo permanecerán en sus funciones el tiempo que falte para concluir dicho período.

Pag. 143


LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Artículo 52.- Las faltas temporales o absolutas a las sesiones ordinarias de cabildo del Presidente Municipal, los Regidores y el Síndico, se sujetarán a las disposiciones siguientes: I.- … II.- Faltas absolutas: a) y b) … c) En caso de falta absoluta del Presidente Municipal y de su suplente, el Congreso del Estado designará quienes los sustituyan. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Congreso del Estado, designará el Presidente Municipal sustituto. d) … …

SEGUNDO. En este sentido, la atribución de esta Soberanía es de carácter excepcional, por tanto, es importante observar que la persona que se designe para el encargo correspondiente, será designada de forma directa. Es importante hacer mención que el ciudadano propuesto manifiesta bajo protesta de decir verdad lo siguiente: •

Soy ciudadano Poblano y me encuentro en pleno ejercicio de mis derechos civiles y políticos.

Para acreditar lo anterior, anexa ejemplar original del extracto del Acta de Nacimiento respectiva. •

Tengo un modo honesto de vivir.

Pag. 144


Para acreditar lo anterior, adjunta Constancia de No Antecedentes Penales. •

No me encuentro impedido para el ejercicio del servicio público, en términos de lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables en el Estado.

Para acreditar lo anterior, anexa Constancia de No Inhabilitado. •

No he sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso o culposo, ni por resolución administrativa.

Para lo cual, adjunta Constancia de No Antecedentes Penales. •

No desempeño ni he desempeñado cargo en algún culto religioso, en el Instituto Nacional Electoral, en el Poder Judicial de la Federación, ni me encuentro activo en el servicio en la milicia.

Para acreditar, adjunta escrito por el que manifestación bajo protesta de decir verdad. •

No he desempeñado funciones de propietario o suplente de Presidente Municipal, Regidor o Síndico, cualquiera que sea la denominación que se les dé, en algún periodo inmediato anterior.

Para acreditar, adjunta escrito por el que manifestación bajo protesta de decir verdad. •

No desempeño cargo alguno en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.

Para acreditar lo anterior, anexa Copia de la Renuncia correspondiente y de la Constancia de la baja administrativa como servidor público estatal. •

Manifiesto ser vecino del Municipio de Tlanepantla, Puebla.

Para acreditar lo anterior adjunta Constancia de Vecindad respectiva. Este Órgano Legislativo analiza y valora que el ciudadano Lino Romero Posadas:

Pag. 145


1. Es Licenciado en Derecho con Título y Cédula Profesional. 2. Cuenta con actualización profesional en la Administración Pública en el sector Gobierno. 3. Cuenta con actualización profesional en la Administración Pública en materia de seguridad pública.

TERCERO. Por todo lo anterior, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, al analizar y revisar la propuesta respectiva, considera que resulta elegible para ser designado para ocupar el cargo de Presidente Municipal Sustituto de Tlanepantla, Puebla, el ciudadano: NOMBRE

CARGO

LINO ROMERO POSADAS

PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO

Asimismo, se determina que el presente Decreto entre en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En este contexto el ejercicio de las funciones correspondientes iniciará a partir de que el ciudadano designado haya prestado ante el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Protesta Constitucional respectiva, y hasta el día catorce de octubre de dos mil dieciocho. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57 fracción I, 106 y 135 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 51, 52 fracción II inciso c) y 78 de la Ley Orgánica Municipal; 102, 115 fracción III y 123 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45, 47 y 48 fracción I del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente Dictamen con Minuta de:

Pag. 146


DECRETO PRIMERO.- Se designa al ciudadano Lino Romero Posadas, Presidente Municipal Sustituto del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla.

SEGUNDO.- El periodo de ejercicio de las funciones correspondientes, iniciará a partir de que el ciudadano designado haya prestado ante el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Protesta Constitucional respectiva y hasta el día catorce de octubre de dos mil dieciocho.

TERCERO.- Notifíquese el presente Decreto al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlanepantla, Puebla.

CUARTO.- Notifíquese el presente Decreto a los Titulares de los Poderes Públicos Ejecutivo y Judicial del Estado. QUINTO.- Notifíquese el presente Decreto al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.- Comuníquese al ciudadano designado Presidente Municipal Sustituto, asista a este recinto legislativo, para que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, preste la protesta constitucional correspondiente.

Pag. 147


ATENTAMENTE “SALA DE COMISIONES DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO” CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 16 DE MAYO DE 2018

DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA PRESIDENTA

DIP. SERGIO MORENO VALLE GÉRMAN VOCAL

DIP. JULIÁN RENDÓN TAPIA VOCAL

DIP. MA. EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA VOCAL

ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO, POR VIRTUD DEL CUAL SE DESIGAN AL PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, PUEBLA.

Pag. 148


146

COMUNICADOS

Pag. 149


02 DE MAYO DE 2018

Pag. 150


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por el Presidente de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 2 de mayo de 2018. ***** Oficios número PMJG-SM-016/2018 y 0035-TESO/2018 de la Síndico y Presidente Municipal Constitucional de Juan Galindo y Francisco Z. Mena respectivamente, en los que anexan su Cuarto Informe de Gobierno. Enterado y se envían los originales a la Comisión de Asuntos Municipales, para su conocimiento. Oficio número PM/795/2018 del Presidente Municipal Constitucional de Atlixco, Puebla, relacionado con el Acuerdo aprobado por esta Legislatura, mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos para que implementen operativos policiales en las principales zonas donde exista incidencia delictiva. Enterado y se envía copia a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y a la de Asuntos Municipales, para su conocimiento. Atentamente “Sufragio Efectivo, No Reelección” Cirilo Salas Hernández Diputado Secretario

Pag. 151


07 DE MAYO DE 2018

Pag. 152


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por el Presidente de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 7 de mayo de 2018.

***** Circulares número 38 y 39 de fechas 15 de abril del Dip. Arón Sosa Marrufo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, comunicando: la Integración de la Diputación Permanente, así como la Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y la Instalación de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura. Recibo y enterado

Atentamente “Sufragio Efectivo, No Reelección” Pablo Fernández del Campo Espinosa Diputado Secretario

Pag. 153


16 DE MAYO DE 2018

Pag. 154


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por el Presidente de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 16 de mayo de 2018. ***** Circulares de fechas 4 y 5 de abril de la Diputada Secretaria del Honorable Congreso del Estado de Campeche, comunicando: la Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la conformación de la Junta de Gobierno y Administración y la Apertura del Segundo Periodo de Receso. Recibo y enterado Oficio número 376/2018-P.O. de la Diputada Presidenta del Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo, comunicando la Elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva. Recibo y enterado Circulares número 56 y 58 de fecha 10 y 15 de abril del Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, comunicando la toma de protesta del Diputado Juan Azael Estrada Barbosa y la Instalación de la Diputación Permanente. Recibo y enterado

Pag. 155


Circular número 018 del Diputado Presidente del Honorable Congreso del Estado de Zacatecas, comunicando Elección de la Mesa Directiva. Recibo y enterado Oficio número CP2R3A.-5.20 del Vicepresidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Ciudad de México, comunicando que quedó instalada dicha Comisión. Recibo y enterado Circular número 26 del Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, en la que comunica la integración de la Directiva. Recibo y enterado

Atentamente “Sufragio Efectivo, No Reelección” Pablo Fernández del Campo Espinosa Diputado Secretario

Pag. 156


21 DE MAYO DE 2018

Pag. 157


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por el Presidente de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 21 de mayo de 2018.

***** Ocursos de fechas 20 y 25 de abril del año en curso del Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos y del Coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, relacionados con el punto de acuerdo en el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas, que en su legislación no esté considerado el retiro temporal o permanente de la licencia de conducir como sanción del delito de homicidio culposo por accidente de tránsito, cometido en estado de embriaguez. Enterado y se envían copias a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su conocimiento.

Atentamente “Sufragio Efectivo, No Reelección” Pablo Fernández del Campo Espinosa Diputado Secretario

Pag. 158


28 DE MAYO DE 2018

Pag. 159


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por el Presidente de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 28 de mayo de 2018.

***** Oficio número 314 de la Presidenta Municipal de Tehuacán, Pue, al que anexa el Cuarto Informe de Gobierno, Enterado y se envía el original a la Comisión de Asuntos Municipales, para su conocimiento. Oficio Número 073/2018 del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Se acusa de recibo el oficio Circulares de fechas 29 y 30 de abril y 1 de mayo de la Diputada Secretaria del Honorable Congreso del Estado de Campeche, comunicando: la nueva conformación de la Mesa Directiva de ese H. Congreso, la Clausura del Segundo Periodo de Receso y la Apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones. Recibo y enterado

Pag. 160


Circular número C/127/LVIII del Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Querétaro, comunicando la Integración de la Mesa Directiva. Recibo y enterado

Atentamente “Sufragio Efectivo, No Reelección” Pablo Fernández del Campo Espinosa Diputado Secretario

Pag. 161


150

EVENTOS

Pag. 162


PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE TLANEPANTLA RINDE PROTESTA DE LEY ANTE EL PLENO DEL CONGRESO 17 DE MAYO DE 2018

Pag. 163


CONGRESO REFRENDA COMPROMISO POR UNA CULTURA DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS DE TALLA BAJA 31 DE MAYO DE 2018

Pag. 164

Gaceta mayo 18  

GACETA LEGISLATIVA QUINTO AÑO LEGISLATIVO 2018 MAYO LIX LEGISLATURA

Gaceta mayo 18  

GACETA LEGISLATIVA QUINTO AÑO LEGISLATIVO 2018 MAYO LIX LEGISLATURA