Issuu on Google+

Año I

18

CONGRESO

LA VOZ DEL

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

SEMANARIO VIRTUAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEGISLADORES CON JEFE DEL ESTADO EN VISITA A CHILE (Pág. 5)

Más de 700 mil jóvenes de la provincia ayacuchana de Huanta y del distrito capitalino de San Juan de Lurigancho serán beneficiados merced a leyes aprobadas por la Comisión Permanente a través de las cuales se crea esos centros de estudios superiores (PÁG. CENTRAL)

UNIVERSIDADES

PARA EL PUEBLO

COMITÉ DE DAMAS SOLIDARIO CON NIÑOS TEBECIANOS

(PÁG. 3)


CONGRESO

EDITORIAL En momentos que la atención nacional está centrada en el proceso electoral, cuyo día central será el 10 de abril próximo, bueno es tener en cuenta la invocación formulada por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y dirigida a todos los sectores políticos a fin de que se lleve adelante una campaña electoral alturada, respetuosa, en la que se exponga ideas, aportes y medidas para servir mejor al país. Todo ello, alejado de agravios, insultos y actitudes que desdicen de un ponderado proceso como el actual. La invocación resulta oportuna en la medida que han surgido algunas actitudes y hechos recientes que podrían empañar la actual competencia democrática. El país espera y desea, precisamente, un ambiente como el reclamado por el titular del Poder Legislativo. Es de aguardar que ese llamado sea escuchado y también cumplido por los partidos políticos, las organizaciones participantes y sus candidatos. En lo que al Poder Legislativo compete, ya se ha dispuesto medidas encaminadas a mantener una prudente y respetable distancia de este Poder del Estado en cuanto a partidos y programas intervinientes en las elecciones. Como lo afirmó oportunamente el presidente Zumaeta, si algún legislador intenta ir a la reelección, ello será por su cuenta y empleando recursos propios. Desde luego que la campaña de cada quien no irrogará empleo de recurso económico alguno de parte del Parlamento. Aquel es un gesto por demás elocuente y demostrativo de la seriedad y responsabilidad con que se desenvuelve el Poder Legislativo en medio de la actual campaña electoral. También implica una garantía acerca de un futuro promisor de las actividades del nuevo Congreso de la República, que será instalado en julio próximo, siempre trabajando al servicio del país.

14 DE ENERO DE 2011

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

APERTURA DE AÑO JURISDICCIONAL E l titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, manifestó que poco a poco las instituciones irán entendiendo el verdadero papel de control constitucional que debe ejercer el Tribunal Constitucional, el cual, según dijo, ha sido creado para ejercer el control difuso, pero también el positivo. “El problema se da cuando ese órgano jurisdiccional legisla. Esto es considerado por algunos especialistas como un exceso”, opinó Zumaeta. Asimismo, manifestó que durante el proceso electoral no existían las condiciones favorables para abordar, durante la presente legislatura, temas de reforma constitucional como el voto facultativo, la renovación por mitades y la bicameralidad. Fue a su salida de la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional del TC, a la que también asistió el jefe del Estado, Alan García Pérez. En ella prestaron juramento al cargo el reelecto presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía; el

control constitucional es fundamental para evitar el retorno de las “tendencias monárquicas o dictatoriales latentes”. A la ceremonia asistieron también los congresistas Luis Giampietri Rojas (PAP), primer vicepresidente de la República; Víctor Mayorga Miranda (GPN) y Lourdes Alcorta Suero (UN). También los presidentes de los poderes públicos, autoridades políticas, eclesiásticas y diplomáticas, entre otros.

ELECCIONES

vicepresidente Ernesto Álvarez Miranda; y el director del Centro de Estudios Constitucionales, Gerardo Eto Cruz. El presidente Alan García Pérez dijo que el Tribunal Constitucional es un organismo importante para evitar que se socave la democracia y que en sus manos está evitar que se degenere esa forma de organización política. Anotó que el

COLEGIO DE PERIODISTAS

El presidente, César Zumaeta, reconoció y saludó el importante rol que desarrollan los comunicadores en el país. “Los periodistas viven y transmiten a diario las carencias, expectativas y la sensibilidad de los ciudadanos”, señaló durante la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Resaltó los cambios producidos en las comunicaciones, en las que existen nuevos instrumentos de contacto y redes sociales con miles y millones de usuarios en el país y el mundo. “Las comunicaciones y los comunicadores tienen un peso singular para formar una cultura ciudadana emprendedora y democrática”, sostuvo. “No existe peruano que no tenga a diario contacto con algún medio de comunicación y, por lo tanto, con algún periodista o comunicador”, indicó. Asimismo, comprometió su apoyo para que se debata el proyecto que establece los derechos laborales de los periodistas.

El acto de juramentación, realizado el sábado 8 en la sede institucional del CPP en el distrito de Lince, fue encabezado por su flamante decano nacional, Segundo Núñez Patiño, quien manifestó el esfuerzo de su directiva para recuperar las facultades de su colegio profesional y el respeto a los derechos conculcados de los periodistas. Núñez propuso el cambio de nombre institucional por el de Colegio de Periodistas Profesionales y Comunicadores Sociales del Perú. “El CPP atraviesa una seria crisis desde los años 90 en que la dictadura conculcó los derechos de los periodistas y permitió la aparición de una ‘prensa chicha’ y un periodismo empírico”, advirtió. La directiva del CPP está integrada, además del decano, por los periodistas Orlando Meléndez, Luis Arancibia, Lizandro Boluarte, Diógenes Torres, Héctor Perona, Héctor Gómez, Lucio Llantarón, Marco Flores y Leoncio Mariscal.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones Jefe : Jorge Arboleda Meneses

Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

Zumaeta, de otro lado, refirió que las elecciones generales de este año ya se han iniciado con la inscripción de 13 planchas presidenciales, e hizo un llamado para evitar que ellas sean convertidas en una guerra de agravios y descalificaciones. “Aquí debe debatirse programas, propuestas, cómo se mejora la situación económica del país, cómo se genera empleo. Esas son las elecciones que el país necesita y no las que ponen por delante la zancadilla y el insulto”, sostuvo.

El titular del Parlamento, César Zumaeta Flores, impone las medallas correspondientes a Segundo Núñez Patiño y Leoncio Mariscal Espinel, decano nacional y director de Asuntos Profesionales, respectivamente, del Colegio de Periodistas del Perú. Ambos profesionales laboran en la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República. Felicitaciones.

PERÚ Y URUGUAY Igualmente, Zumaeta recibió el lunes 10 la visita del embajador de la República Oriental del Uruguay, Juan José Arteaga, con quien trató sobre una próxima visita del presidente José Alberto Mujica programada, tentativamente, para el 25 del presente mes. El diplomático uruguayo manifestó que el presidente Mujica visitará el Perú invitado por el mandatario Alan García Pérez. Agregó que al ser Uruguay un país de tradición democrática, y por lo tanto de respeto a la independencia de los poderes, es muy importante para el mandatario uruguayo visitar los tres poderes del Estado. “El motivo de mi visita al presidente del Congreso, César Zumaeta, ha sido la próxima visita del presidente José Alberto Mujica, prevista para el próximo 25 de enero, invitado por el jefe del Estado peruano, Alan García Pérez. Para el Uruguay, que es un país de tradición democrática, es muy importante esta visita a los tres poderes del Estado”, dijo el diplomático uruguayo a su salida del encuentro.


14 DE ENERO DE 2011

PROPUESTAS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN

COMITÉ DE DAMAS Y NIÑOS CON TBC

E

l Comité de Damas del Congreso, presidido por la señora Yary Valencia Freitas de Zumaeta y parte de su directiva, visitó el Centro de Salud del cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria, donde entregaron regalos a más de 150 niños enfermos de tuberculosis pulmonar. Durante la visita, la presidenta del Comité de Damas expresó su satisfacción por brindar un momento de alegría a estos niños que padecen una enfermedad que lamentablemente está vinculada a la situación de pobreza en que se encuentran sus familiares. El jefe del Centro de Salud, Eduardo Rumaldo Gómez, agradeció a la presidenta del Comité de Damas, y sostuvo que el trabajo que realizan los profesionales de salud permitía que se atienda a cerca de cinco mil pacientes por mes.

“Muchos niños son resistentes a los fármacos y no tienen un familiar que se dedique regularmente a su atención. Es nuestro personal el que va a sus casas, les da y aplica los medicamentos, y tiene un seguimiento personalizado. Aquí tenemos distribuido al personal de salud en cada una de las familias que existen en la zona”, afirmó. Culminada la entrega de presentes, la presidenta del Comité de Damas se comprometió a implementar próximamente una campaña de salud en la zona y a apoyar que se formalice la asignación de un terreno al Centro de Salud que le permita construir instalaciones adecuadas para atender a la gran cantidad de pacientes que existen en la zona. También anunció que en las próximas semanas desarrollarán una campaña de salud en Ica y Huancayo.

Tribuna Parlamentaria...

AVANCE DE RECONSTRUCCIÓN DEL SUR El congresista Isaac Serna Guzmán (UPP), presidente de la Subcomisión encargada de estudiar la entrega del Bono 6,000 y las obras de saneamiento e infraestructura en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007, anunció que en el mes de marzo entregará un informe sobre los avances en la reconstrucción del sur. Sin embargo, adelantó que en más de tres años sólo se ha construido 25 mil viviendas de las 93 mil afectadas. Mientras, las obras culminadas llegan solamente a un 25% ¿Cuál es el balance del grupo de trabajo encargado de monitorear los avances de la reconstrucción del sur del país? Este tema tenemos que dividirlo en dos aspectos. Está la reconstrucción de carreteras que contempla agua, desagüe, pistas y veredas. En esa parte hay cerca de 1,200 millones de soles, incluido donaciones, donde están involucrados temas como salud y educación. Lo que hemos encontrado y cuestiono es que gran parte de las obras carece de transparencia. Se ha detectado actos de corrupción, lo cual no le hace bien al país. Las unidades ejecutoras están no solo en el gobierno local y regional, sino también en el

gobierno central. En más de tres años, de la gran parte de las obras que están en ejecución, el porcentaje de obras culminadas sólo alcanza un estimado de un 25%. Los fondos se están agotando. Esto, porque no hay ingresos. Eso se cortó

La generación de puestos de trabajo, la reducción de la pobreza, consolidación del desarrollo de producción y la reducción del costo de vida, entre otros beneficios, serán los efectos de la aplicación de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto Geopolítico Bioceánico Perú- Brasil Ferrovía interoceánica Salaverry- Leoncio Prado -Frontera de Perú - Brasil. La propuesta, convertida en ley en la Primera Legislatura Ordinaria 2010-2011, fue una de las que aprobó la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside la congresista Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN). Otra iniciativa convertida en ley es la que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible. Señala que se trata de un medio alternativo de transporte seguro, popular, ecológico, económico y saludable. El grupo parlamentario sesionó en forma ordinaria 12 veces y tres en forma extraordinaria durante el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 15 de diciembre de 2010. Durante las sesiones fueron aprobadas 24 iniciativas, que se reflejaron en diez

dictámenes que se presentaron ante el Pleno para ser debatidos. Asimismo, ingresaron 15 proyectos de ley con propuestas sobre reubicación del aeropuerto del Cusco; construcción de carreteras en diversas partes del Perú; modificación de la ley de radio y televisión; masificación de la Banda Ancha para Internet. De otro lado, en cumplimiento de su función de fiscalización, la comisión invitó al titular del sector, Enrique Cornejo Ramírez, para que informe sobre las Escuelas de Conductores y el Muelle Norte del Puerto del Callao. Además, organizó dos audiencias descentralizadas, una en el Cusco y otra en Huánuco, para tratar sobre el tema del aeropuerto internacional del Cusco y la problemática de los mototaxistas, respectivamente.

el año pasado. El otro tema que hay que abordar es la reconstrucción de viviendas. De las 93 mil que han sido afectadas previa supervisión, a la fecha sólo se ha podido construir 25 mil. En este tema ha habido poca atención del Estado.

de cúanto vino al país. Por esa situación es difícil fiscalizar.

¿Cómo ha tomado la población afectada la demora del proceso de reconstrucción? Hay malestar en la población, toda vez que hubo mucha expectativa, y eso sin contar que el gobierno ha entregado el Bono 6,000, que por malas acciones de algunos funcionarios y autoridades solo se ha entregado un 30%. Estas cosas generan malestar. Como legislador he podido verificar que esto no ha sido orientado bien. Las donaciones mismas que llegaron al país, entre ellas la de México, que iba a ser destinada al mejoramiento de los colegios, hasta el momento no se tiene clara la cifra

¿Cuándo entregará el informe final sobre este tema? Nuestro plazo ya venció y en el mes de marzo entregaré un informe sobre el tema de la reconstrucción. No obstante, adelanté algunos temas como el del Bono 6,000, donde hemos pedido al Ministerio Publico realizar la investigación. Como no tenemos facultades de comisión investigadora daremos el informe a la Comisión de Vivienda. Invocaremos a que se dé atención a la construcción de viviendas. En el año 2011 sólo han sido aprobados 350 millones de soles. A la zona afectada la están tratando como Lambayeque y otros departamentos. Con esa cantidad solo alcanza para 20 mil bonos para vivienda nueva o sitio propio. De esa cifra imagínese cuánto se destinará para reconstrucción del sur. Lamento que en el tema de vivienda el Gobierno Central realmente no ha asumido su responsabilidad. Siempre he dicho que la reconstrucción depende de los gobiernos, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Economía, que va por otra línea y que no ha dado los recursos necesarios para construir viviendas.

3


CONGRESO APROBÓ 98 CONGRESO

14 DE ENERO DE 2011

PROPUESTAS LEGISLATIVAS Durante la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2010-2011, que concluyó el pasado 16 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó 98 iniciativas legislativas, 54 de las cuales fueron convertidas en leyes y 17 en resoluciones legislativas que rigen el ámbito jurídico del país.

U

n total de 37 fueron iniciativas propuestas por el Congreso, 32 por el Poder Ejecutivo y una por el Poder Judicial. Entre las principales leyes aprobadas están: la que pone en vigencia el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la que dispone la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos, la que fija el monto para el beneficio de seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y a sus beneficiarios. Asimismo, el dispositivo que amplía la inaplicabilidad inmediata de los beneficios penitenciarios de semilibertad y de liberación condicional. También, el que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), el que fomenta la reinserción escolar por embarazo, así como el que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir normas reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico, el que simplifica la certificación de antecedentes penales en beneficio de los postulantes a un empleo y la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico PerúBrasil Ferrovía Interoceánica SalaverryLeoncio Prado- frontera Perú-Brasil. También fue sancionada la ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, la que declara al Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) como Alma Mater de las obstetrices y

4

obstetras del Perú, así como la ley que crea la comisión especial revisora del texto ordenado de la ley de protección ante la violencia familiar. Igualmente fueron aprobadas las leyes que dispone la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos, la que amplía las facultades de la Contraloría General de la República en el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional, la que propone la masificación del cine y fomento de la producción cinematográfica nacional y la ley de libertad religiosa.

Comisión Permanente

Entre tanto, la Comisión Permanente, en su sesión del martes 28 de diciembre, aprobó el proyecto de ley que propugna la integración de las Bolsas de Valores del Perú, Chile y Colombia a fin de dinamizar sus economías. También aprobó la aclaración presentada por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rafael Yamashiro Oré (UN), mediante la cual se precisa en el artículo 242º de la Ley General del Sistema Financiero y el Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, que sólo se modificó con la inclusión de la frase “o institución”. Se recogió por error de digitación la palabra “fideicomiso” en lugar de fideicomitente. Sancionó la propuesta que plantea el pago del Impuesto a la Renta de las empresas no domiciliadas en el Perú que negocian acciones en bolsas extranjeras y obtienen recursos de fuentes peruanas. La medida permitirá incrementar la recaudación tributaria al incluir operaciones

que se encuentran fuera del ámbito de la Ley del Impuesto a la Renta y redundaría en beneficio de todos los peruanos, como financiar, entre otros, programas o proyectos de interés nacional. Igualmente aprobó, en primera votación, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que propone la vigencia del nuevo Código Procesal Penal desde el 15 de enero de 2011 en el Distrito Judicial de Lima. En los de Lima Norte, Lima Sur y Callao desde el 1 de abril del 2011; y en los demás distritos judiciales, donde no hayan entrado en vigencia, desde el 1 de junio del próximo año. Asimismo, se aprobó una aclaración sobre la Ley de Masificación del Cine y

Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional, en el sentido de que el artículo 17° que fue consignado dentro del capítulo V modificado, debía quedar como artículo 16° del texto legal aprobado. La iniciativa había sido sancionada el pasado 16 de diciembre. Aprobó, igualmente, el proyecto de ley que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, en el Rímac, con el fin de atender su importancia turística y contribuir al proceso de embellecimiento y destugurización de la Zona Monumental de Lima. Aprobó, asimismo, el texto sustitutorio del proyecto de ley que establece, por única vez, un procedimiento temporal

UNIVERSIDADES PARA SA Más de medio millón de jóvenes estudiantes del distrito de San Juan de Lurigancho se beneficiarán con la creación de la Universidad Tecnológica que funcionará próximamente en su distrito, y es que un dictamen del respectivo proyecto de ley fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión Permanente durante la sesión que realizó el reciente jueves 13. En efecto, los índices demográficos señalan ese número de habitantes

juveniles que tiene el distrito más populoso del territorio nacional, que en su totalidad tiene alrededor de un millón 300 mil habitantes. Sólo requiere de una segunda votación para que el dictamen de creación de este futuro claustro universitario sea promulgado por el presidente de la República, Alan García Pérez. La aprobación, en primera votación, fue hecha en homenaje al 44º aniversario de la creación política de ese distrito ubicado en el sector noreste de la capital, lo cual destacó


y excepcional para la subsanación de la omisión de utilizar los medios de pago a que se refiere el artículo 4° de la Ley 28194, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo 150-2007-EF. Los contribuyentes omisos que puedan acceder al procedimiento de subsanación lo harán en un plazo de 90 días contados a partir del día siguiente de la publicación del Reglamento que se dará en un plazo de 30 días. Se dio visto bueno a la resolución legislativa que otorga una pensión de gracia al intérprete y compositor de música criolla Víctor Lino Dávalos Salazar, integrante del “Dúo los Dávalos”, en mérito a sus 60 años difundiendo la música peruana.

EVALUARÁN DENUNCIA

AN JUAN DE LURIGANCHO Y HUANTA la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, Hilaria Supa Huamán (GPN). La nueva universidad tendrá facultades en las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración, arquitectura, estudios contables y otras que estén acordes con el adelanto de la ciencia y tecnología. La aprobación del dictamen del proyecto de ley fue por unanimidad, por 19 votos a favor.

HUANTA

La Comisión Permanente, con la presidencia de César Zumaeta Flores, también sancionó, por unanimidad, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho), que fue destacada por los representantes de las distintas bancadas que elogiaron su próximo funcionamiento como un modo de respuesta al movimiento genocida de Sendero Luminoso, terrorismo que ultimó a los habitantes más humildes de

esa localidad ayacuchana. Con la creación de la universidad huantina se beneficiará a cerca de 200 mil jóvenes estudiantes de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

AUTORIZACIÓN

Al inicio de la sesión matutina, la Comisión Permanente aprobó, también por unanimidad, la resolución legislativa que autoriza al Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, a ausentarse del país los días 19 y 20 del presente mes, con el fin de viajar a la República de Chile, en reciprocidad a la visita que efectuara el presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, el pasado mes de noviembre de 2010. También se aprobó, a mano alzada, que lo acompañe una comitiva de congresistas peruanos encabezada por el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, e integrada por el primer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia Samaniego (UN), y el congresista aprista Luis Gonzales Posada. Igualmente, fue aprobada una resolución legislativa que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio patrio, que asisten al país para intercambio de conocimientos con sus pares nacionales.

El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, informó que la Comisión de Ética Parlamentaria será la encargada de evaluar una denuncia difundida por un medio de comunicación sobre presuntas irregularidades que habría cometido la congresista Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN) en la contratación de personal para su despacho congresal. El titular del Parlamento precisó que a la Comisión de Ética son sometidos todos los congresistas sobre quienes pesa alguna irregularidad. “Será ahí donde se determine, después de un estudio y un debido proceso sobre la base de los descargos, las conclusiones y recomendaciones”, comentó Zumaeta. Aclaró que mientras ese grupo de trabajo no concluya las investigaciones no se podría juzgar las supuestas infracciones que habría cometido la congresista Cajahuanca. Informó que los trabajadores de los despachos congresales firman un libro de asistencia, los cuales son revisados por cada uno de los 120 legisladores. “En cada despacho congresal tiene que haber un libro de asistencia. De hecho la Presidencia del Congreso y la Mesa Directiva no podrían chequear 120 cuadernos todos los días. Los congresistas no están sujetos a ningún tipo de mandato imperativo. Sin embargo, son responsables de los bienes y servicios que les da el Congreso”, dijo. Al respecto, anunció que pedirá al Oficial Mayor del Congreso realizar una auditoría a los libros de asistencia del personal de cada despacho congresal. También reiteró que ningún congresista puede usar los bienes y el personal del Congreso para hacer campañas políticas.

LEYES

En otro momento, el titular del Parlamento Nacional destacó la aprobación de dos leyes de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. En el primer caso, para atender la demanda de miles de jóvenes que viven en el distrito más grande de Lima. En el segundo caso, haciendo justicia a una zona que ha sufrido los embates del terrorismo.

5


CONGRESO

14 DE ENERO DE 2011

P

oco más de 500 millones de nuevos soles destinará el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a la zona del VRAE, que abarca a los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, para el presente año. Con esa perspectiva, los alcaldes de 32 distritos de esos departamentos programarán sus actividades en los primeros seis meses del 2011, incluidas las que se ejecuten dentro del Plan de Impacto Rápido (PIR) que tiene como objetivo realizar los proyectos que no fueron programados inicialmente en la zona. Esos alcances fueron dados a conocer en reunión que promovió el presidente del Grupo de Trabajo de seguimiento del presupuesto del VRAE, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Urquizo Maggia (GPN), el pasado martes 11. En la reunión estuvieron el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; el jefe de la Dirección de Presupuesto Público del MEF, Segundo Torrejón; Antony Moreno Reaño, del MEF; el gerente general de Devida, Abel Hermoza; y Federico Tong Hurtado, coordinador de Proyectos de Prevención de Conflictos Sociales de la ONU (UNDOC). El representante del MEF informó que desde el 2006 al 2010 se destinó al desarrollo de la zona del VRAE (para obras de infraestructura, salud, desarrollo social, agricultura, etc.) más de dos mil millones de nuevos soles. El nivel de

CAFÉ Y CACAO EN EL VRAE

ejecución presupuestal en el 2010 fue de un 84%. Sin embargo, el índice fue desigual en los niveles de gobierno local (60%), regional (15%) y nacional, 25%. A nivel departamental, la inversión en el Cusco alcanzó los 242 millones de soles, 104 en Huancavelica; 100 millones en Ayacucho; y 93 millones en Junín. Para el presente año, el presupuesto asignado será de 201 millones de nuevos soles para la región Ayacucho; 215 para el Cusco, 47 millones para Huancavelica y 51 millones para la región Junín. Segundo Torrejón informó que la mayor inversión del presupuesto se

destinará a obras de infraestructura, entre ellas la construcción y mejoramiento de las carreteras Cusco-Quillabamba (115 millones), Ayacucho-Abancay (101 millones), Quinua-San Francisco (41 millones) y Satipo-Mazamari-Pangoa (25 millones de soles). Por su parte, el gerente de Devida destacó la importancia del desarrollo de los programas alternativos al cultivo de la coca que ha alcanzado la producción y exportación del café (10 millones 632 mil dólares y 2,922 toneladas) y el cacao: 6,5 millones de dólares (dos mil toneladas) en el año 2008.

Informó que dentro del programa PIR del 2007 al 2011 se destinó 113 millones de soles para 11 unidades ejecutoras; y para el año 2010 se presupuestó 24 millones 255 mil nuevos soles para capacitación de profesores, ordenamiento territorial. Para el presente año se destinará 17 millones 593 mil soles para 17 proyectos. Abel Hermoza pidió el fortalecimiento de las organizaciones agropecuarias porque, dijo, es importante darles sostenibilidad al cultivo y producción de dichos productos que han posibilitado que el Perú esté entre los primeros productores del mundo en cuanto a calidad.

BALANCE DE LABOR PARLAMENTARIA

El financiamiento a través de la factura comercial, que permitirá incrementar la capacidad de apalancamiento de las MYPE facilitando su acceso a capital de trabajo, mejorando su productividad y fomentando su formalización, es una de las normas más importantes que aprobó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera durante la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2010 - 2011. La iniciativa promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y servicios, a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios. De esa manera, el Perú deja de ser uno de los pocos países en el mundo donde la factura comercial no goza de mérito ejecutivo, lo que dificulta la operatividad del factoring en el país, otorgando liquidez en el corto plazo, capacidad de negociación de la MYPE frente a su comprador y contribuyendo a la bancarización. La comisión también aprobó la ley que establece el régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico. Ambas normas fueron promulgadas el 7 y 8 de diciembre, respectivamente. Ese grupo dictaminador, que preside el congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), realizó seis sesiones ordinarias

6

ECONOMÍA

y tres extraordinarias. Dictaminó siete proyectos de ley y dos autógrafas observadas. De ellos, siete se encuentran con autógrafa y dos en insistencia. Se encuentran en autógrafa, entre otras iniciativas, una que propone una ley de exigibilidad y cumplimiento de las obligaciones laborales y otras acreencias contenidas en el cronograma de pagos de la Ley 29299. Otra, que plantea modificar el

artículo 137 y el inciso d) del artículo 226 del Decreto Legislativo 861, Ley del Mercado de Valores, para facilitar la integración corporativa entre bolsas de valores y la integración corporativa entre instituciones de compensación y liquidación de valores. De igual forma, la ley de fomento al comercio exterior de servicios; la de masificación del cine y fomento de la producción cinematográfica nacional y

la que propone una ley de protección al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. La comisión también aprobó la insistencia de las dos autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo. Una de ellas propone una ley que precisa los alcances de los artículos 3 y 66 del Decreto Legislativo 85, Ley General de Cooperativas. La otra plantea una ley que incorpora el artículo 4 -A a la ley que regula el Impuesto Temporal a los Activos Netos, respecto de las cooperativas de ahorro y crédito. Está pendiente de debate en el Pleno un proyecto que propone prorrogar, ampliar y restituir los beneficios, incentivos y exoneraciones tributarias en el íntegro del territorio loretano. Asimismo, con el fin de enriquecer las iniciativas legislativas y para sustentar sus propuestas, la comisión convocó a representantes de diversas instituciones. Entre ellos los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción; la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC), y el director ejecutivo de ProInversión, entre otros.


14 DE ENERO DE 2011

MÉTODOS MODERNOS EN EXPLOTACIÓN MINERA

E

l congresista Aldo Estrada Choque (UPP), se manifestó a favor de una práctica de extracción minera utilizando métodos modernos que no contaminen las aguas de las zonas mineras de Puno. La solicitud la hizo en sesión del Grupo Puno, que tuvo como invitado a Luis Vargas Vargas, presidente de la Comisión Multisectorial de Recuperación de la Cuenca del Río Ramis, que funciona desde el año 2007. Según se supo, en la década de los 90 fueron instaladas en la provincia de San Antonio de Putina empresas mineras informales que se dedican, desde entonces, a la explotación de oro en las modalidades de socavón, en la zona de La Rinconada, y en lavaderos de oro en la zona de Ananea. Los desechos de esos procesos contaminan la cuenca del río Ramis y comprometen en su curso al lago Titicaca. La legisladora Margarita Sucari Cari (NoA), coordinadora del Grupo Puno, opinó que pese a los esfuerzos de la Comisión Multisectorial, el trabajo aún es

JUEGOS BOLIVARIANOS 2013

El Parlamento brindará el apoyo necesario para que los próximos Juegos Bolivarianos se realicen en el Perú, teniendo en cuenta que el deporte es uno de los medios que logra la unificación de los pueblos, sostuvo el tercer vicepresidente del Congreso de la República, Eduardo Espinoza Ramos (UPP), en reunión que sostuvo con miembros de la comisión evaluadora de ese evento internacional, realizada en la Sala Castilla del Palacio Legislativo. Ante los miembros evaluadores de Colombia y Chile, manifestó que la integración es uno de los más importantes factores para el desarrollo de nuestras naciones, y qué mejor si el progreso se logra dándole apoyo a millones de jóvenes que moran en los pueblos de Bolívar. El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones Gonzales, destacó las palabras del tercer vicepresidente y subrayó que el presente Congreso se ha constituido en una de las instituciones que más ha apoyado al deporte nacional con la dación de leyes presupuestales que han sido de gran importancia para el deporte nacional.

CÓDIGO DEL NIÑO

La Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes, presidida por el congresista Juan Carlos Eguren (UN), decidió declararse en sesión permanente al momento de aprobar nueve artículos de diferentes títulos de la propuesta normativa. Durante su reciente sesión, realizada el martes 11, se acordó la creación de un programa especial dirigido a niños y adolescentes en riesgo por consumo de sustancias adictivas, que sería coordinado por el Ministerio de la Mujer. En otro artículo se aprobó que las instituciones tengan proyectos especiales dirigidos

Por: Jorge Saldaña Tovar Congresista de la República

Reconversión de los relaves mineros

insuficiente porque la práctica de extracción minera sin criterio técnico no solo depreda los yacimientos sino que vierte los residuos al río afectando al medio ambiente y poblaciones ubicadas a lo largo de la cuenca del Ramis. La legisladora solicitó resultados concretos ante la problemática persistente en las zonas mineras de Puno. Los poblados afectados con la contaminación son los asientos auríferos de Ananea, La Rinconada, Lunar de Oro, Trapiche, Chuquine, Oriental, San Miguel de Untura y Potoni. Informó que los representantes de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Alberto Ferrer (colombiano) y Juan Alberto Cárdenas Córdova (chileno) han supervisado los diferentes estadios donde se realizaría los próximos bolivarianos, y han dado su visto bueno para la realización del evento. La delegación fue acompañada por la presidenta del Subgrupo de Trabajo sobre Deporte, Cenaida Uribe Medina (GPN), quien destacó la reunión y la decisión de apoyar al deporte en todas las dimensiones nacionales e internacionales.

a niños que se encuentren en situación de pobreza. También se precisa las obligaciones que tienen los empleadores en el caso de los trabajadores adolescentes, e incluso las que tienen los familiares cuando los jóvenes realicen trabajo no remunerado. Otros dos artículos indican los procedimientos que deben realizarse cuando se detenga a adolescentes en flagrante delito. Asistieron a la reunión la representante del Poder Judicial, Luz Capuñay; del Ministerio de Justicia, María Cornejo; del Ministerio Público, Azucena Solari; de UNICEF, Rosana Vega; del MIMDES, María Santiago; y las especialistas María Barletta y Eda Aguilar.

En el Perú, la actividad minera se ha desarrollado desde tiempos inmemoriales, preínca. Es tan antigua que se remonta a la época preinca. Como resultado de la explotación minera a través de los siglos, las minas han generado abundantes residuos sólidos que se fueron acumulando depositando, hasta formar inmensas “canteras” la intemperie. A estos residuos sólidos contaminantes se les conoce como relaves. Los relaves mineros existen bajo dos modalidades, como pasivos y como activos mineros. Los pasivos ambientales mineros involucran lento a los socavones como a los botaderos (escombreras) y los relaves (presas de colas) de minas lúe dejaron de operar o en abandono, siendo los relaves mineros abandonados, en forma específica, los que generan las siguientes alteraciones en el medio físico (medio ambiente): • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. • Contaminación de la zona de influencia de estos depósitos. • Impacto visual negativo. • Riesgo continuo de daños al ecosistema frente a los desastres naturales. • Presencia de metales pesados en el medio físico. Existen en el Perú 459 pasivos mineros abandonados “que hacen un total de cerca de dos billones de metros cúbicos de relaves mineros abandonados en todo el territorio nacional, que contaminan día a día el medio físico y el entorno minero, alteran el agua, el aire y el suelo. Los activos ambientales mineros, en forma específica los relaves del proceso dé flotación de minerales polimetálicos, son aquellos relaves de minas en operación. Solo una mina en el Perú produce 25 mil toneladas diarias, lo que, hace al mes 750 mil toneladas y al año 9 millones de toneladas de masa contaminante. El suscrito ha presentado el proyecto de ley N° 04399/2010-CR, Ley que promueve la transformación de los relaves mineros en materiales de construcción. La referida iniciativa legislativa ha sido decretada a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Extrañamente no ha sido derivada a la comisión involucrada en el medio ambiente, no obstante que su esencia responde a un rol eminentemente de descontaminación ambiental y de protección de la salud y el ecosistema. Hago votos porque escuchen mis invocaciones y den paso a este proyecto innovador que brinda solución efectiva al tratamiento de estos materiales de desecho minero, con efectos positivos en la salud ambiental, produciendo insumos para la Industria de la construcción y, consiguientemente, generando nuevas fuentes de trabajo para el logro de mejores condiciones de vida en nuestro país.

7


Breves... Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín. También comprende algunas localidades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura.

ELECTORALES

ARGUEDAS

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria José María Arguedas, Elizabeth León Minaya (BPCD), informó que sostuvo una reunión de coordinación con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, a fin de garantizar el éxito del programa que desarrollará su comisión el 18 del presente mes, día central por conmemorarse el primer centenario del nacimiento del ilustre escritor, poeta, etnólogo, antropólogo y maestro José María Arguedas Altamirano. “Hemos logrado confirmar la presencia de la alcaldesa de Lima, quien a pesar de tener una agenda recargada con motivo de celebrarse, también el 18 de enero el aniversario de la Ciudad de Lima, se dará un espacio para brindar un saludo durante la ceremonia conmemorativa a Arguedas”, comentó la parlamentaria.

EXONERACIONES

La congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori presentó una iniciativa legislativa para extender a toda la Amazonía los beneficios de la ley de exoneraciones tributarias que se concedió a la región Loreto hasta el 31 de diciembre del 2012. La parlamentaria justificó que con ese proyecto de ley se intenta disminuir la situación de desigualdad en que se encuentra la Amazonía en relación al resto del país. Chacón consideró que esa zona del Perú no cuenta con las mismas condiciones que otras en cuanto a infraestructura vial que encarece en mayor grado el transporte perjudicando el comercio y otras actividades. El proyecto pretende extender los beneficios tributarios a todas las localidades de la Amazonía conforme a la definición en el numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley N° 27037, que incluye las regiones de Loreto, Madre de de

El congresista Washington Zeballos Gámez (BPCD) reiteró ante el Jurado Nacional de Elecciones una denuncia contra la Presidencia de la República por supuesta difusión de publicidad estatal prohibida durante el proceso electoral. Recordó que el pasado 27 de diciembre presentó denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones para que éste dispusiera la suspensión inmediata de la publicidad estatal, e identificara y sancionara a los responsables, conforme a lo señalado en el artículo 192° de la Ley Orgánica de Elecciones, que a la letra dice “.queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública.”

EMERGENCIA

La congresista Gloria Ramos Prudencio (BPCD) hizo un llamado urgente al Poder Ejecutivo, especialmente a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud y Vivienda, así como al Instituto Nacional de Defensa Civil, para atender la emergencia presentada en los distritos de Puerto Bermúdez e Izcosazín en la provincia de Oxapampa, región Pasco, a raíz del desborde del río Pichis, en la selva central del país. Desde el 31 de diciembre pasado, debido a las constantes lluvias torrenciales que caen en ese sector, se ha producido el desborde del mencionado río, ocasionando grandes inundaciones en diversas comunidades nativas que prácticamente han perdido sus cultivos, animales y viviendas. Asimismo, se continúa produciendo deslizamientos de piedras y lodo en las carreteras impidiendo el transito y con ello que la ayuda se pueda llegar con prontitud.

LEGISLACIÓN

Congresistas y científicos nacionales culparon a la desidia política, a las inadecuadas restricciones presupuestales y a las exiguas remuneraciones estatales fijadas por el gobierno como las causantes de la falta de desarrollo de la ciencia y tecnología y, por consiguiente, de la fuga de talentos del país. Fue durante el Foro “Legislación Científica en el Perú, retos y oportunidades”, que se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea, inaugurado por el tercer vicepresidente del Congreso, Eduardo Espinoza Ramos (UPP), quien planteó una legislación más adecuada que incentive a los profesionales nacionales. En el evento también estuvieron los legisladores Rafael Vásquez (GPN) y Oswaldo Luizar (BPCD), este último organizador del evento. grupo de trabajo retomará las coordinaciones para que una delegación de congresistas peruanos pueda reunirse con sus pares estadounidenses a fin de impedir la aprobación de más normas contra los derechos de los migrantes. El también presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior recordó que ese viaje quedó trunco debido a las elecciones congresales en los Estados Unidos. Por ello -dijo- hoy vemos con preocupación que el nuevo Parlamento norteamericano tiene en su agenda el debate de drásticas medidas que ponen en riesgo la integridad y derechos básicos de los migrantes en ese país.

MIGRANTES

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia Samaniego (UN), anunció que ese

SEGURIDAD

La congresista Margarita Sucari Cari (NoA) señaló que el Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicado en Tilali, cerca de la frontera con Bolivia, se encuentra en condiciones inadecuadas, pues el techo tiene goteras y no cuenta con el equipamiento ni logística necesaria para que los efectivos policiales cumplan adecuadamente su labor en la zona. “Resulta lamentable la manera como se resguarda la seguridad en nuestras zonas fronterizas, ya que no se cuenta con la infraestructura, equipamiento, logística ni el personal policial suficiente para que se efectúe una labor adecuada a la población, así como a los turistas en estas jurisdicciones. Por ello hago un llamado al ministro del Interior, así como al nuevo Jefe de la XII Dirección Territorial Policial - DIRTEPOL - Puno, General PNP Tomás Guibert Sagástegui, para que visiten y verifiquen in situ esta situación y dispongan que se refuerce la seguridad en esas zonas “ indicó la legisladora.

VISITA

El congresista Luis Wilson Ugarte (PAP), en visita de trabajo, llegó al distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchis - Cusco, donde saludó al alcalde Bernardino Lipe Percca, con quien se comprometió a trabajar hombro a hombro para el engrandecimiento del distrito alto andino. En la reunión, realizada en el salón de actos de la municipalidad y en la que estuvieron las autoridades comunales como el alcalde del centro poblado de Kcauri y representantes de instituciones, organizaciones sociales, solicitaron el apoyo del congresista Wilson para viabilizar proyectos de agua potable, así como también el equipamiento y dotación con una ambulancia para el Centro de Salud que ha sido construido con aporte del gobierno nacional y de la municipalidad.


La Voz del Congreso - Edición N° 18 - Universidades para el País