Urgencias Cardiovasculares - Clínica Cardio VID

Page 225

Urgencias Cardiovasculares

Riesgo de desarrollar TEV

Es conveniente conocer el porcentaje de riesgo que le confiere a un paciente hospitalizado o enfermo en su casa, su condición de base para desarrollar TEP; así una persona común y corriente puede tener un riesgo relativo (RR) bajo de TEP del 0.5%, los pacientes de manejo médico tendrán un RR de 10 al 20%, los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) tendrán RR de 24% y los de EPOC que requieren manejo en Unidad de Cuidados Intensivos o Especiales (UCI – UCE) 28%, los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) y parálisis tendrán hasta un RR de 63% de tener TEP y los poli traumatizados, en especial con fracturas, tendrán un RR hasta del 65%, y si la lesión es de la columna vertebral, el RR aumenta hasta el 80%, los pacientes generales de UCI pueden tener RR de 80% para desarrollar TEP. Entre los paciente quirúrgicos, el RR aumenta hasta el 40% en cirugía general, ginecológica y urológica mayor y neurocirugía: Sin embargo, existen dos situaciones en cirugía ortopédica de cadera y de rodilla donde el RR es del 51 y del 61% respectivamente. Otra manera de evaluar los riesgos es clasificarlos de acuerdo a la condición clínica, por ejemplo, el embarazo tiene un riesgo de 2.8 veces más de asociarse a un TEP y el uso de anticonceptivos 4.2 veces más. El lupus eritematoso sistémico (LES) se asocia a TEP en más de 4.4 veces, el cáncer hasta 6.5 veces, la trombosis venosa superficial 4.3 veces y el antecedente de TVP, 4.7 veces, la presencia de marcapasos o de catéter venoso central 5.6 veces

Definición Cambios hemodinámicos con significado clínico en el TEP agudo

El TEP agudo se caracteriza por la disminución del área del lecho vascular pulmonar con hipertensión pulmonar pre capilar, cortocircuitos arteriovenosos pulmonares con redistribución de flujo sanguíneo; en sitios específicos habrá mecanismos de reperfusión con lisis y remoción de los émbolos. Estos cambios se traducirán en la aparición de taquicardia, sobrecarga y dilatación del ventrículo derecho (VD), con aumento de la presión venosa central (PVC) y de la presión en la arteria pulmonar (PAP), desviación del septo interventricular hacia el lado izquierdo, dando la apariencia de una deformidad en letra D, visible en ecocardiografía y tomografía. Esto ocasionará falla cardiaca derecha, y además disminución del gasto e índice cardiaco con hipotensión arterial sistémica y disminución del gradiente de presión transcoronario con hipoperfusión del subendocardio del VD y la aparición de infartos y microinfartos del VD.

225


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.