Issuu on Google+


CARPETA DE PATROCINIOS. Resumen La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con nueve universidades que ofrecen en su plan de estudios carreras orientadas al medio audiovisual.

Conexión Universitaria es un proyecto que surge al darnos cuenta de la falta de comunicación que existe entre los alumnos de las carreras de audiovisuales.

Por ello, CONECTA, a través de una plataforma web, invita a los estudiantes audiovisuales a crear un perfil que contenga información relacionada con su trayectoria dentro de su carrera y sus intereses, de esta forma se dará paso a la interrelación de los estudiantes y el conocimiento de los distintos perfiles que cada universidad ofrece, con el principal objetivo de vincular a los jóvenes y desarrollar la industria audiovisual en Guadalajara desde los centro universitarios.

Para este proyecto es necesario mantener la plataforma que ya se tiene, pagando un dominio con un costo aproximado de 3 dlls mensuales; los recursos humanos necesarios serían: el programador, diseñador, coordinador, relacionista, encargado de difusión y organizador de información; quienes mantendrán la página actualizada, planearan las actividades y los métodos de difusión del proyecto para su mayor alcance. También es necesario contemplar los gastos de impresión de infografías aproximadamente de 50 a 150 por universidad dependiendo de la población estudiantil. Por último los gastos de transporte que requiera este proceso para visitar las universidades y traslados a lugares de impresiones por cotizaciones y el producto final.

CONECTA es una empresa de relaciones públicas encargada de detectar y conectar a los estudiantes universitarios de medios audiovisuales. Esta empresa se conforma por cuatro estudiantes de la carrera de cine digital en el CAAV: Ixchel Verdín, Juvenal Plascencia, Pablo Meza y Lesslye Barajas. 1


Las escuelas pertenecientes a la red universitaria de este proyecto son:    

ITESO UNIVA UDG CAAV

    

3DMX UAD TEC UP UNISITE

Actualmente, Conexión Universitaria, se encuentra en la fase de integración de personas, la primera etapa consiste en conseguir que cinco estudiantes de cada universidad se registren en la plataforma, para poco a poco darnos a conocer en el medio estudiantil.

2


Necesidades a las que responde el proyecto Actualmente en las universidades de Guadalajara que incluyen carreras en medios audiovisuales son muy escasos los proyectos que se trabajan en común y menor aun el número que integra a los estudiantes.

Existen redes de interconexión universitaria como ARIU (Asociación redes de interconexión universitaria) en Buenos Aires, la diferencia es que estas se dedican a la conexión directamente de las instituciones para temas de investigación, no como tal una red de conexión y comunicación estudiantil. Algunas redes dirigidas para los alumnos son: PROYECTA y PROMOCAAV, proyectos que se llevan a cabo en Guadalajara promoviendo los trabajos de los alumnos y sus perfiles con fines laborales y de comunicación, pero hasta ahora no existe una red interuniversitaria de medios audiovisuales como la que CONECTA propone.

La falta de comunicación entre los alumnos de las diferentes universidades en Guadalajara, limita en algunas ocasiones el crecimiento mismos,

profesional de los

comúnmente la organización de equipos de trabajo se realiza entre

personas de un mismo círculo social, cerrando el paso al intercambio de puntos de vista entre personas distintas para generar nuevas ideas que cumplan mejor las expectativas deseadas para cada proyecto. Conexión Universitaria pondrá a nuestro alcance los contactos para lograr una mejor calidad al tener la posibilidad de elegir estudiantes especializados en distintas áreas del medio audiovisual, así como propiciar la participación en futuros proyectos.

El apoyo de las Universidades que cuentan con carreras afines a medios audiovisuales nos ayudará a dar un gran paso para establecer esta red que beneficiará a todos los estudiantes de una manera muy práctica, comenzando una Conexión Universitaria.

3


Descripción del proyecto

Mediante la plataforma de conexión universitaria los estudiantes de las carreras de audiovisuales de Guadalajara podrán conocerse creando un perfil en el que podrán mostrar sus proyectos e intereses. De esta forma se creará un puente de comunicación entre los estudiantes con la finalidad de conectarlos y dar pie a la colaboración interuniversitaria, lo cual generará un aumento en la calidad de los proyectos a realizar.

Para iniciar, la dinámica será tener registrados en la plataforma a cinco estudiantes por cada una de las siguientes escuelas con carreras en audiovisuales: ITESO, UNIVA, UDG, UAD, UP, TEC, 3DMX Y CAAV en donde podrán acceder a los distintos perfiles que estarán organizados por escuelas manteniendo siempre un ambiente de unión y no de competencia ente ellas.

Para acceder a la página los alumnos deberán contar con su matrícula de estudiante para completar el formato de registro, de esta forma podremos asegurarnos de generar una comunidad web solamente de estudiantes así como asegurarnos de que la información en cada perfil esté protegida, es decir que la plataforma estará diseñada y cuidada por un programador para que solamente los usuarios de conexión universitaria puedan acceder a su contenido.

Para mantener la plataforma activa se cuenta con un equipo de trabajo encargado de organizar la información requerida sobre las escuelas, su enfoque, los estudiantes y dar difusión y diseño a la página así como al material impreso que se utilizará para dar a conocer el proyecto, esto bajo la supervisión del coordinador quien será el contacto real y directo con las universidades.

4


Cronograma

5


Así los estudiantes de las carreras de audiovisuales (cine digital, multimedia, publicidad, animación, diseño gráfico, ciencias de la comunicación, producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, medios digitales etc.) podrán compartir su trabajo para darse a conocer y conocer a quienes estudian carreras afines a ellos con el propósito de satisfacer las necesidades que cada estudiante desea para el desarrollo de su proyecto.

6


Presupuesto

7


Información sobre la empresa CONECTA es una empresa de relaciones públicas la cual se interesa en vincular alumnos de las distintas universidades de Guadalajara que contienen carreras relacionadas a los medios audiovisuales, de la creación de ésta empresa surgió el proyecto Conexión Universitaria el cual comenzó a estructurarse a partir del mes de Septiembre.

El equipo encargado de realizar este proyecto está conformado por: Ixchel Verdín, Lesslye Barajas, Pablo Meza y Juvenal Plascencia, alumnos del CAAV, quienes encontraron la creación de una plataforma virtual como una posible solución al problema de la falta de comunicación entre los alumnos de las nueve universidades.

Con el apoyo de las nueve Universidades es que esperamos lograr tener una plataforma virtual en donde los alumnos puedan actualizar su perfil, exponer sus trabajos y contactar a otros universitarios para crear nuevos proyectos.

El desarrollo del proyecto Conexión Universitaria se encuentra en el siguiente blog:

Hyperlink http://juvenalplanda.wix.com/conecta"http://juvenalplanda.wix.com/conecta

Y la plataforma virtual se puede encontrar en el siguiente link:

Hyperlink http://clickinteractiva.com/"http://clickinteractiva.com/

La finalidad de nuestra empresa es fomentar la unión, en vez de la competencia entre los estudiantes de medios audiovisuales.

8


Infografía

9


Conclusión

Después de haber investigado la situación de falta de comunicación entre los alumnos de medios audiovisuales de diferentes universidades, es que desarrollamos el proyecto de Conexión Universitaria a manera de una plataforma virtual en dónde los estudiantes puedan integrarse y compartir sus habilidades y proyectos, buscando que en un futuro existan trabajos en común de los diferentes estudiantes. Al concretar este proyecto buscamos que las universidades se interesen en participar en él, creando proyectos interuniversitarios, por ejemplo, una muestra audiovisual, concursos de guion, rallyes universitarios, entre otros. Además nos interesa que en la página se promocionen convocatorias estatales, nacionales e internacionales para motivar a los alumnos a estar realizando proyectos en conjunto. La finalidad de Conexión Universitaria es fomentar la comunicación y confianza entre los alumnos de las distintas universidades. Con el apoyo de los coordinadores de las universidades afines al proyecto, esperamos que Conexión Universitaria se difunda como una herramienta que facilite la comunicación, la integración y el desarrollo creativo de los estudiantes.

10


Carpeta de patrocinios