Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto

Page 41

Capítulo 1 Seguridad alimentaria y principales problemas de nutrición

Caja informativa 2. Agua potable y complementos alimenticios de los programas Un aspecto de la mayor relevancia para la salud pública es que todos los productos formulados en polvo distribuidos por los programas públicos federales tienen que ser diluidos en agua. A pesar de que el personal de salud del nivel aplicativo tiene las indicaciones de promover su preparación utilizando agua hervida, con previo lavado de manos y en recipientes limpios, se puede observar que la falta de suministro de agua entubada (figura 1.10) para las regiones con mayor pobreza alimentaria (figura 1.3) supera el 25%. Asimismo, existen problemas para asegurar la inocuidad de su consumo. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000 (ENSA 2000) (Valdespino et al., 2003), 37.6% de las viviendas tenían agua con un nivel de cloración por debajo de la norma. En el caso particular del estado de Chiapas, en donde se encuentra uno de los programas de abasto y nutrición más grandes del país y uno de los mayores padrones de niños y niñas menores de dos años, la ENSA 2000 reportó que 80% de los servicios de agua mostraron una calidad insuficiente y que las casas encuestadas tenían una cloración por debajo de la norma. Otros estados como Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Colima y Zacatecas también presentaron un porcentaje superior a 50% de viviendas con niveles de cloración de agua por debajo de la norma, de acuerdo con la misma encuesta. En este sentido, es necesario mejorar el suministro e inocuidad del agua en las viviendas, así como encontrar nuevas formas para administrar los complementos alimenticios que eviten su contaminación y puedan propagar infecciones.

1.2.4.2. Actividad física La actividad física y el estilo de vida también son determinantes importantes del aprovechamiento biológico, principalmente si se considera que éstos inciden de manera sustancial en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Respecto a los patrones de conducta, la ENSANUT 2006 (Olaiz-Fernández et al., 2006) reporta resultados de actividad física para personas entre diez y diecinueve años, que permite identificar el tiempo dedicado a la semana a actividades físicas vigorosas, moderadas y sedentarias.27 La encuesta clasificó como activos a aquellas personas que informaron realizar al menos siete horas semanales de actividad moderada o vigorosa; como moderadamente activos a aquellas personas que informaron realizar entre cuatro y siete horas; y como inactivos a aquellas personas que informaron realizar menos de cuatro horas semanales. Los resultados incluidos en la figura 1.11 reflejan que, en general, un gran porcentaje de adolescentes no realizan actividad física; tan sólo 35.2% efectúan actividades vigorosas. En concordancia con las causas subyacentes a los problemas de sobrepeso y obesidad, lo anterior puede servir para explicar en parte el incremento en las prevalencias de estos padecimientos. En cuanto al módulo simplificado de la Evaluación Diagnóstica del Ambiente Escolar en Primarias Públicas de Medio Tiempo y Tiempo Completo en Ciudades de la República Mexicana, elaborada por el INSP (CONEVAL, 2008), con relación al ejercicio en las escuelas encuestadas, los resultados sobre las actividades vinculadas al ejercicio se pueden observar en el cuadro 1.20.

Figura 1.11 Distribución porcentual de actividad física en adolescentes (diez a diecinueve años) en México, 2006

100%

35.2%

80% 60% 40%

Activos Moderadamente activo

24.4%

Inactivo

40.4%

20% 0% Distribución porcentual de actividad física en adolecentes

Fuente: ENSANUT 2006 (realizada por el INSP). La ENSANUT 2006 clasifica de la siguiente manera los tipos de actividad: a) la física vigorosa se define como actividades que requieren un gasto de energía equivalente a cinco MET/hora (unidad de gasto energético por actividad física), es decir, que demandan un gasto de energía considerable, como jugar futbol, basquetbol, voleibol, artes marciales, conducir bicicleta, patinar, bailar, correr, hacer gimnasia, aerobics o ballet, nadar y otras actividades en las que es necesario correr o agitarse; b) moderadas, que requieren un gasto menor de energía, como limpiar o arreglar la casa, o caminar cargando cosas en el campo; y c) sedentarias, que requieren un gasto menor de energía, como las horas en que se ve televisión, películas, videos o se usan videojuegos. La ENSANUT 2006 reporta el tiempo dedicado a cada una de estas actividades a lo largo de la semana, incluyendo el fin de semana.

27

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.