Page 1

ENC

EXPOCENTRO

De la Noticia

A帽o 02 No. 02 VIRTUAL Julio de 2011

30.000 Suscriptores virtuales - Circulaci贸n Mensual

HISTORIA DE CALI EN IMAGENES

Peri贸dico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

2

2011 EXPOCENTRO

ENC De la Noticia

Editorial Recordar es vivir y mas cuando el pasado esta lleno de buenas historias y de recuerdos. Dicen que todo tiempo pasado es mejor y en el cazo de la historia de Cali este dicho tiene mucho de cierto, por esta época de recuerdos los ciudadanos añoran esa Cali de antaño donde el civismo era el protagonista. En la celebración de estos 475 años debemos pensar y rememorar esas épocas de gloria y de brillantes de nuestra ciudad y el departamento y colocarnos un nuevo proposito y ese es, que entre todos podemos volver a colocar nuestra ciudad y el departamento como uno de los mejores de Colombia y recuperar esos valores culturales y cívicos que son características de esta región del pais. Debemos empezar rescatando nuestra identidad y reconociendo que somos una ciudad multi cultural, donde muchas regiones, dialectos, ideas, pensamientos, formas de ser y de parecer convergen para que junto a un don de gente especial y la alegría del pacifico se fundan en una sola pasión por mi bella Cali.

¡SI SE PUEDE!

DEJA HUELLA Www.aceptauncompromiso.tk

elnuevocentro.com

ACEPTA UN COMPROMISO POR CALI

Director Jhan Karlo Yusepe Redacción: Redactor Tulua Redactor Medellín Redactor Bogotá Redactor El Santuario Antioquia Reportero de la noche: Osiel Cuero Jefe de archivo Webmaster1 Reporteros gráficos Reportero1 Gerente Comercial Jhan Karlo Yusepe Colaboradores Dr. Rodrigo Arenas William Giraldo Rodolfo Lopez - EE.UU Asesor Cultural ___________ Web master Karlom2000 Caricaturista “El Profe” Asesor jurídico ____________ __________________ Editor Gráfico ______________ (editorgrafico@______.com) Dirección Taller Litográfico

Www.elnuevocentro.com www.elnuevocentro.com email. : elnuevocentrocolombia@gmail.com

LA MANZANA CÍVICA

elnuevocentrocolombia@gmail.com

Cali - Colombia www.elnuevocentro.com

La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

Las personas que aman la zona centro y que entienden que con jornadas simples pero efectivas es que se recupera la cultura ciudadana y que dando ejemplo es como se enseña, están realizando jornadas de aseo por manzanas. El éxito de estas jornadas a sido tal que muchas personas están llamando para que realicemos mas jornadas de este tipo.

¡SI SE PUEDE! ¡SI SE PUEDE! ¡SI SE PUEDE!

youtube.com/elnuevocentro

facebook.com/elnuevocentro

¡SI SE PUEDE! twitter.com/elnuevocentro

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

3

2011 EXPOCENTRO Bandera Cali

Escudo Cali

Fue adoptada oficialmente el 31 de Mayo de 1.954. La bandera está formada por tres franjas anchas de igual tamaño, azul, blanca y verde y dos franjas rojas más angostas que según la heráldica simbolizan: · El azul: El cielo y los mares de la patria. · El rojo: Con dos franjas delgadas simboliza el amor a Cali y la sangre derramada por su libertad. · El blanco: La pureza. El verde: Los campos y zonas verdes que rodean la ciudad.

Himno Cali Letra: Helcías Martan Góngora Música: Santiago Velasco Llanos I Gloria siempre a Santiago de Cali, Flor y fruto de nuestro país, Mundo y patria que es cuna y es aula, Es taller, templo, estadio y jardín. II Precursora de la independencia, Fiel heraldo de la libertad Nuestros padres ganaron la guerra Y nosotros ganamos la paz. III Tierra madre, feraz, tierra buena Que a la pena ascentral pones fin, Donde nadie es extraño, ni esclavo Y es hermoso, nacer y vivir. IV Canta el río canciones de cuna Y alza el viento el humano pregón, Te llevamos tatuada en el pecho Como estrella sobre el corazón. V Domadora que selva y pantano Transformarte en febril colmenar Abres rutas y cumples la cita Con las cumbres andinas y el mar. VI La legión de tus hijos mayores Que juraron vencer o morir Te esculpieron en piedra de siglos Y fundaron sobre el porvenir. VII El paisaje se tiende a tus plantas Y te rinde sus armas el sol, Monta guardia la caña de azúcar Y es el valle lección de verdor. VIII Sobre el ara del Valle del Cauca Prometemos tu hazaña exaltar Y grabar en la cima tu nombre Y crecer el legado inmortal.

Por real cédula del 17 de junio de 1559 se concedió a Santiago de Cali el escudo de armas. Don Francisco Ponce De León acreditado por el cabildo pidió al rey Don Felipe, que por los servicios prestados a la corona perpetuamente se pudiese llamar e intitular 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad'. Esto fue concedido y la cédula que esta fechada en Madrid el 20 de agosto de 1559, lleva la firma de la princesa Doña Juana De Portugal, gobernadora en ausencia de su hermano Don Felipe. Dentro de este escudo se observan siete mogotes de color de tierra, el del medio es más alto que los seis restantes, dos ríos que vienen de los costados de los m o g o t e s ( m o n ta ñ a s ) y desembocan en el océano donde hay dos lanchas y un barco y entre los dos ríos una ciudad de oro rodeada de árboles.

Datos Importantes: · Ubicación: Departamento de Valle del Cauca, Colombia, Sur América (3º 27' 0" N y 76º 32' 0" O). · Idioma: Español · Fundación: 25 de julio de 1536 · Fundador: Sebastián de Belalcázar · Superficie: 564 km2 · Moneda: Peso Colombiano ($) · Población: 2,068,386 de habitantes · Gentilicio: Caleño/a · Ríos Principales: Es la Ciudad de los 7 Ríos: Cali, Cañaveralejo, Aguacatal, Lilí, Meléndez, Pance y Cauca · Huso Horario: UTC-5 · Temperatura Promedio: 24º C / 74º F con máximas de 34º C / 84º F · Estaciones: Seca: diciembre a marzo y julio a agosto. Lluviosa: abril a junio · Aeropuerto: Alfonso Bonilla Aragón (ubicado a 18 kms. de la ciudad) · Altitud: 965 msnm · Ferias y Fiestas: Feria de Cali (Diciembre 25- 30). · Prefijo Telefónico: 2 · Distancia de Bogotá: 538 km. · Alcalde Santiago de Cali: Jorge Iván Ospina · Gobernador del Valle del Cauca: Francisco José Lourido · Presidente de la República de Colombia: Juan Manuel Santos

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

Bandera Valle

La bandera del Valle del Cauca fue adoptada por las entonces llamadas Ciudades Confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro) el 6 de junio de 1811 cuando declararon su independencia. Oficialmente fue adoptada por el departamento mediante la ordenanza departamental No. 146 del 31 de diciembre de 1960. Descripción de la Bandera: Se compone de dos franjas horizontales, de igual tamaño y de colores celeste y blanco, enmarcadas por un borde de plata. De acuerdo con la interpretación actual, sus colores significan: · Celeste: La franqueza, honestidad, sinceridad y lealtad. · Blanco: La paz, la belleza y la pureza. · P l a ta : L a i n t e g r i d a d , l a obediencia y la inocencia. Origen de la bandera: El origen de la bandera se le atribuye al Gral. José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas en el Valle del Cauca, y en un sueño tuvo una visión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien portaba un manto azul celeste y blanco. El General, revestido de valor, adoptó estos colores para la causa independentista de las ciudades confederadas del valle y una vez lograron su independencia, estas ciudades la usaron como su emblema.

Himno Valle LETRA: Jose Ignacio Tamayo y Pablo Emilio Camacho P. MÚSICA: Santiago Velasco Llanos CORO Salve Valle del Cauca, Mi Tierra, Verdes Campos de vida y solaz, Paraiso de sol donde brillan La Llanura, La Sierra y El Mar. I Bajo el límpido azúl de tu cielo, riega el Cauca los campos en flor, y el arado fecunda en tu suelo frutos de Oro, de Miel y de Amor. II Por el bien de mi Valle, Adelante. por la Paz, por la Fe y la Virtud, firme el paso al compás redoblante adelante Feliz Juventud.

ENC De la Noticia

Escudo Valle

El Escudo de Armas del Departamento del Valle del Cauca fue diseñado por el artista Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 el 31 de diciembre de 1960. Este escudo tiene una forma francesa, cuya proporción es de seis dimensiones de longitud por cinco de latitud. Tiene un triángulo curvilíneo partido en barra en homenaje a la Francia de todos los tiempos que contribuyó en la independencia de la República. Su campo se divide en dos cuarteles que son caracterizados de la siguiente manera: Cuartel Superior derecho: un Valle en sinople con su río, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco ciudades en oro. El valle verde debe distinguirse más en el escudo. El río el cual es el Cauca, recorre todo el valle, las palmeras demuestran el trópico y las cinco ciudades de oro se hacen en homenaje a las ciudades Confederadas del Valle del Cauca. Cuartel Inferior izquierdo: el puerto de mar de Buenaventura, con su bahía, su muelle y el panorama flotante de Anchicayá. En el mar, un buque de la Flota Nacional. Adornando el Escudo a la izquierda con la Bandera de las Ciudades Confederadas en 1811, cuyos colores son azul celeste y blanco en franjas horizontales de igual ancho. A la derecha se ubica un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto conmemorando las mayores riquezas encontradas en el suelo del departamento. En la parte superior del Escudo se encuentra el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, siendo a la vez un s í m b o l o d e l i b e r ta d y d e benevolencia. Y una cinta ondeante en la cual se encuentra escrita con letras de oro 3 de julio de 1810, 1 de mayo de 1910 como símbolo al grito de independencia dado en la ciudad de Cali.

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

2011 EXPOCENTRO Conocida como: “Capital Deportiva de Colombia” (Por la celebración de los VI juegos panamericanos), “La Sultana del Valle” (así se le nombraba en su antiguo himno), “Municipio verde de Colombia” (por la cantidad de zonas verdes), “La sucursal de cielo” (así la llama su gente)... y más! Esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de "Capital Mundial de la Salsa". Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: La Feria de Cali.

4

ENC De la Noticia

SE DESIGNA COMO CAPITAL Por Decreto Nacional Número 340 del 16 de abril de 1.910, se creó el Departamento del Valle, se designó como capital a Santiago de Cali y se nombró primer Gobernador al doctor Pablo Borrero Ayerbe. Por Bula del 7 de Junio (Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia), el Sumo Pontífice Pío X erigió la Diócesis de Cali y nombró Administrador Apostólico al Arzobispo de Popayán, Doctor Manuel Antonio Arboleda. El primer obispo fue el caleño Eladio Posidio Perlaza Ramírez, a quien a su retiro se le promovió como Arzobispo de la Sede Honorífica de Pompeyópolis. El segundo Obispo fue Luis Adriano Díaz Melo.

Fecha de fundación: 25 de Julio de 1536 Fundador: Sebastián de Belalcázar Reseña histórica Dicen los historiadores que el conquistador primero fundó la ciudad en el centro del Valle, cerca del lugar donde habitaban los indios a los cuales los españoles llamaron Gorrones por la forma en que ofrecían pescado a los viajeros. Se cree que este lugar está ubicado en alguna parte de la extensa zona entre los asentamientos de Vijes y Riofrío de hoy en día. Belalcázar no quiso establecer un Cabildo o Ayuntamiento, que era la entidad que tenía como funciones "administrar la ciudad y atender a su progreso. Gozaba de suficiente autonomía y a su autoridad se sometían inclusive los mismos conquistadores que por derecho propio designaban a sus miembros. Se estima que hizo esto para poder así conservar el poder sobre la ciudad y la comarca que pensaba adjudicarse a su nombre. Al Capitán Miguel Muñoz le cayó la responsabilidad de poblar a la naciente ciudad ya que fue nombrado por Belalcázar como su Teniente-Gobernador. Según algunos cronistas e historiadores, la ciudad fue trasladada al año siguiente, 1537, al lugar donde está en la actualidad por el capitán Muñoz bajo órdenes de Belalcázar. Para este entonces, el conquistador ya sabía de la cercanía del mar y de la Bahía de Buenaventura, informado por Juan de Ladrilleros quien había tratado de descubrir la salida al mar por mandato suyo. La nueva ubicación de la ciudad quedaría a sólo 30 leguas del mar. La segunda fundación de la ciudad tuvo lugar un año después de la primera en donde hoy se encuentra. Esta vez sí, en el nuevo asentamiento, se efectuaron todas las ceremonias propias de una fundación. El capellán fray Santos de Añasco dijo misa, según la tradición, en el sitio que hoy ocupa la colonial iglesia de La Merced, y Belalcázar designó las autoridades municipales nombrando como alcalde a Pedro de Ayala. Temperatura promedio: 25 grados centígrados Número de barrios: 250 Número de comunas: 22 Latitud: al norte: Cerro de Tatama 5° 00' 30''. Al Sur La Balsa: 3º 05' 35'' Longitud: Al Este. Páramo de Barragán. 75º 41' 32'', al oeste Bocas del Naya 77º 00' 33'' Altitud: 995 metros sobre el nivel del Mar. Límites Norte: Municipio de Yumbo Sur: Municipio de Jamundí Oriente: Municipios de Palmira, Candelaria y el Departamento del Cauca Occidente: Municipios de Dagua y Buenaventura. Extensión: 564 Kilómetros cuadrados.

CALI, EN SUS INICIOS Cali, como centro de comercio, cruce de caminos y posada de viandantes, estaba rodeada de mangas, potreros y ejidos o terrenos comunales que la Corona Española había destinado a pastaje de semovientes y cultivo de pobres. Allí pacían los ganados que la proveían con carne y leche y las bestias utilizadas para transporte local y viaje a las haciendas. Igualmente ronzaban bueyes, caballos y mulas de las recuas que acarreaban maderas, mercancías y víveres. La principal actividad económica de la región era la ganadería y el suministro de azúcar, carne, panela, quesos y víveres a la población del Chocó y minas de oro del pacífico; Ya se iniciaban una pequeña industrialización. El casco urbano, no densamente poblado, se extendía desde el pie de la colina de San Antonio a la calle 24 y de la margen derecha del río al camellón que conducía al corregimiento de Navarro. Los cerros de las Tres Cruces y Los Cristales, vestía de pastos, guayabales, palmares y ciénagas. Abundaban bandas de coclíes, garzas, iguazas, gallitos de ciénaga, gallinazos, garrapateros, palomas y otras variedades de aves. PRIMER ACUEDUCTO El español Juan Antonio Monzón, director de las Reales Fábricas de Aguardiente, para alimentar de agua a la de Cali, edificó un acueducto que por medio de copiosa acequia se desprendía arriba del río y a través de cañerías enlosadas caía hasta la Real Fábrica y a su paso por la ciudad surtía algunos conventos y casas hasta terminar en la pila pública de Santa Rosa, donde las gentes se proveían de agua, sitio que se convirtió en consetudinario tertuliadero de aguadores, azacanes y empleadas del servicio doméstico, cuyas frecuentes bullangas y vocinglerías de (tono subido) rechazaban los vecinos. Allí se difundían los secretos que celosamente se guardaban en las casas. Existieron otras pilas, la de crespo (1872), Lores, Santa Rosa, Jaime, Santa Librada, La Sardinera, San Antonio. A la altura del (charco del Burro). Entre 1914 y 1918 ése antiguo sistema de canales y pilas se comenzó a cambiar por un acueducto construido en calicanto o ladrillo y argamansa de arena y cal y tubería metálica. PRIMER CENSO Aunque la historia data de censos en nuestro país desde que hacía parte de la Gran Colombia, del que se tiene cifra exacta, es el censo de 1.870, en el que Cali tenía 12.897 habitantes y Colombia 2´952.786. En ese lapso de 139 años el país ha crecido 14 veces y la ciudad 175. A comienzos del siglo XX, la pequeña urbe pastoril de pocos habitantes, lentamente transformó sus costumbres y desaparecieron de sus calles: caballos, victorias, acequias (zanjas o canales de agua) y faroles de petróleo para el alumbrado. En 1912 la ciudad tenía 27.747 habitantes y su crecimiento con relación a 1.870 fue del 2.8 % anual.

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

5

2011 EXPOCENTRO

ENC

CALI VIEJO

Peri贸dico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com

De la Noticia


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

6

2011 EXPOCENTRO

ENC

CALI HOY

Peri贸dico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com

De la Noticia


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

2011 EXPOCENTRO

7

ENC

CALI DEL FUTURO

Peri贸dico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com

De la Noticia


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

2011 EXPOCENTRO

8

ASI COMENZÓ EL COMERCIO ORGANIZADO EN CALI

ENC De la Noticia

En cifras el centro de cali esta compuesto por 10.322 negocios legalmente constituidos, pero unos 25.000 en la ilegalidad, 80.000 vendedores informales, genera 50.000 empleos directos y unos 200.000 indirectos, lo habitan 45.000 personas y lo visitan 670.000 personas al día en temporada baja, en temporada alta lo visitan de 1’200.000 a 1’800.000 por día. Estas cifras son recopiladas por el Presidente de la fundación F U N D A C E N .

Alredor de 1.890 la empresa privada, Compañía de Obras Públicas del Cauca, construyó la Plaza de Mercado o Galería en la manzana comprendida entre las carrera 9ª y 10ª y calles 12 y 13. Ello originó el desarrollo comercial del sector e inició la transformación de la plaza Mayor o de Caycedo. En 1.921, la galería fue vendida al Municipio de Cali. En el costado de la carrera 9ª, estaba la Estación principal del tranvía de Cali, que unía a la ciudad por el camino a Candelaria o (El Troncal) con Puerto Mallarino (Juanchito).

ASI ES HOY

Estos datos demuestran que en el centro de la ciudad el potencial es inmenso y que las oportunidades están para el que las quiera tomar, pero también existe una población que carece de oportunidades que son aproximadamente 10.000 y que nadie esta interesado en el gobierno local, departamental y nacional en ayudarlo. Esta población solo la utilizan para realizar notas amarillistas y echarles la culpa por cualquier problema que exista, pero jamas se les brinda una oportunidad seria para que logren salir adelante y dejen atrás tanta miseria. En el centro de Cali todos tenemos que poner ese granito de arena para que las cosas marchen mejor y que todos los que de una manera u otra generamos utilidades, también debemos construir tejido social.

www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

9

2011 EXPOCENTRO

ENC De la Noticia

EL CENTRO YA TIENE SU PAGINA

NOTICIAS: En esta

ONG’S: E n e s ta

parte encontraras las noticias mas relevantes que sucedan en el centro de la ciudad y las noticias que mas impacten a la comunidad.

parte encontrara el trabajo de la fundación FUNDACEN.

VENTAS: En esta parte encontraras la tienda virtual, que podrás realizar compras y también contratarnos para exhibir sus productos.

DIRECTORIO: En esta parte podrás colocar tu negocio en el directorio del centro.

TV en VIVO: En esta parte podrás ver p r o g r a m a s y transmisiones que en directo o en diferido se realizaran desde el centro de la ciudad.

ELECCIONES 2011: En esta parte encontraras la información de todos los candidatos para las próximas elecciones del 30 de Octubre para que tomes una buena decisión.

MANZANA CÍVICA: En esta parte encontraras toda la información para generar una manzana cívica y podrás dejar tu huella en la construcción de un mejor centro de Cali.

MANZANA CÍVICA: En esta parte encontraras toda la información para generar una manzana cívica y podrás dejar tu huella en la construcción de un mejor centro de Cali.

AYUDANOS A CONSTRUIRLO:

En esta parte encontraras un formulario para que nos des tus datos y podamos compartir con todos lo que estamos realizando y podras enviarnos sugerencias como quieres que el centro mejore. TU CUENTA: En esta parte podrás crear una cuenta y participar en los foros y en promociones que solo seran para los que tengan una cuenta.

Con el lema “EL CENTRO...EL MEJOR CENTRO COMERCIAL Y LUGAR DE LA CIUDAD”. Unos empresarios encabezados por Carlos Mario Gómez, lanzaron el nuevo portal que simboliza la nueva imagen y gestión que el centro tendrá. El empuje y las ganas que este proyecto tienen por sacar adelante esta parte de la ciudad los a llevado crear la fundación FUNDACEN, que simboliza el nuevo rumbo que la zona tendrá.

youtube.com/elnuevocentro twitter.com/elnuevocentro

facebook.com/elnuevocentro

Skype elnuevocentro

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

10

2011 EXPOCENTRO

ENC De la Noticia

EL AYER Y EL HOY La iglesia de San Francisco es de estilo neoclásico, fue construida entre los años 1803 y 1827 con mampostería en ladrillo, siendo dirigida la obra por Fray Fernando de Jesús Larrea. El altar mayor es de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas; inaugurado en 1911. Sobresalen también los frescos sobre la vida de San Francisco por el artista Mauricio Ramelli. A su al rededor se ha constituido el complejo religioso de San Francisco, construido entre los siglos XVIII y XIX. Está conformado por cuatro obras: la Iglesia de San Francisco, el Convento de San Joaquín, el Templo de la Virgen Inmaculada y la Torre Mudéjar. Inicialmente fue de uso vehicular y en la actualidad es de uso peatonal y comunica al centro con el norte de la ciudad. La orden de iniciar la obra se dio en el año de 1834, pero su ejecución en forma solo se hizo hacia 1842, cuando se encargó de la dirección de la obra al fraile José Ignacio Ortiz y en su memoria, lleva su nombre. Su importancia radica en su utilidad, la belleza de sus formas simples e imponentes arcos y a la solidez de su estructura hecha en ladrillo y piedra, utilizando como pegante una mezcla hecha de cal, cáscaras y clara de huevo, sangre de animales y algunas veces de esclavos. Ha sido remodelado varias veces desde 1918.

Tomada desde el sector de San Antonio, desde aquí se observa una de las panorámicas más lindas y cercanas que tiene la ciudad. Desde siempre, el color verde de su vegetación ha estado ligada a su arquitectura. Es de anotar el gran desarrollo y crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años!

El 30 de diciembre de 1927 se inaugura, después de 10 años de construcción. Tiene capacidad para 1.200 personas. Su estilo es preciosista y barroco. En 1953 fue remodelado y se re inauguró en 1954 para los 450 años de la fundación de la ciudad. Fue propuesto como monumento nacional en marzo de 1982 y declarado en junio de 2002.

En diciembre de 1746 se dió inicio a la construcción de la capilla de San Antonio de Padua, gracias al legado testamentario que dejó el señor Juan Francisco Garcés Aguilar, natural de Ambato (Ecuador) y cabeza de uno de los troncos familiares más importantes de Cali. Este hombre poderoso, que hizo su fortuna en el comercio de esclavos, cedió a la ciudad las tierras donde se erige esta bella y antigua iglesia, lo mismo que la colina que la circunda. Junto a la tradición religiosa del sitio, la capilla es valiosa por su altar mayor de estilo barroco, por la autenticidad de la época de sus imágenes y por sus viejas campanas. La blancura de su fachada contrasta con el verde la loma, que se conserva intacta, convirtiéndose para los caleños en uno de los lugares de mayor concurrencia, reposo y en donde se observa una de las más lindas panorámicas de la ciudad.

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, en la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad, en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

www.elnuevocentro.com


www.elnuevocentro.com elnuevocentrocolombia@gmail.com

2011 EXPOCENTRO PASAJE CALI: Ubicado en pleno corazón de la ciudad, une a la Carrera 9 con la Calle 14 es uno de los símbolos del sector del centro.

PARQUE DE LA RETRETA: Ubicado sobre la margen izquierda del rio Cali y al costado derecho del puente Ortiz. Lo conforman una amplias zonas verdes con vias peatonales.

MUSEO RELIGIOSO Y COLONIAL DE SAN FRANCISCO: Ubicado en la calle 9ª No 5-59. Está a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac "La María".

MUSEO DEL ORO CALIMA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA: Ubicado en la calle 7ª con carrera 5ª sector histórico de la ciudad. Muestra una valiosa colección de piezas en oro, cerámica, conchas, piedra y etnográficos cronológicamente dispuestos y elaborados por la sociedad denominada complejo cultural Calima, que habitó hacia el noreste de la ciudad de Cali. El museo fue inaugurado el 9 de mayo de 1991, ubicándose en un área del moderno edificio del Banco de la República, donde se encuentra también un auditorio para conferencias, salas de exposiciones itinerantes, sala de música y centro de documentación y divulgación de economía e historia, entre otros.

CATEDRAL DE SAN PEDRO: Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª. Se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico. Ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930.

11

ENC De la Noticia

TEATRO MUNICIPAL: Ubicado en la carrera 5ª con calle 7ª esquina. El Municipio de Cali, por acuerdo N° 1 del 23 de Noviembre de 1917, adjudicó el lote para la construcción del teatro. El 9 de Abril de 1918 se colocó la primera piedra y es inaugurado el 30 de noviembre de 1927 con la presentación de la Compañía Italiana de Ópera de Adolfo Bracale con "El Trovador" de Verdi.Es un edificio perteneciente a la corriente arquitectónica iniciada en el siglo XlX del clasicismo criollo. En su construcción se siguió el modelo del teatro de ópera italiano, con sus respectivas adaptaciones neoclásicas. Fue la primera construcción en ostentar artes decorativas, conserva su telón original elaborado por G. Alessandrini de la casa Peyron de Roma, al igual que los asientos importados de Austria, las cortinas y los artesonados encargados a la casa Henry Lefol de París.

PALACIO NACIONAL: Ubicado en la esquina de la carrera 4 con calle 12. Corresponde a una tendencia renacentista con un estilo neoclasico frances, su construccion se inicio en el año 1926 y se inauguro en el año 1933.

CASA ARZOBISPAL: Ubicada en la carrera 4 con calle 7 esquina. Casona construida a finales del siglo XVIII . Esta antigua casona es de trazo colonial con anchos muros de adobe y techos en teja de barro.

CENTRO CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI(FES): Ubicada en la carrera 5 No.6-05. Actualmente centro cultural de Cali.

CENTRO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO: En el centro de la ciudad encontras todas las comodidades para desarrollar sus actividades empresariales, financieras y administrativas ante los entes publicos y privados.

OTROS ATRACTIVOS DEL CENTRO: IGLESIA LA ERMITA: Ubicada en la esquina de la carrera 1ª con calle 13. Su nombre inicial fue el de "Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río". En la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad. En el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

MUSEO ARQUEOLÓGICO LA MERCED: Ubicado en la carrera 4ª 6-59. Esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo. Se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano.

Periódico EL NUEVO CENTRO de la Noticia

Edificio Otero Complejo Religioso la Merced Casa Proartes Edifico Banco de la República Colegio Republicano Santa Librada Pila del Crespo Iglesia de San ta Rosa de Lima Puente España Edificio Coltabacos Centro Cultural Santa rosa Hospital San Juan de Dios Casa Episcopal Paseo Bolívar Parque de los poetas Complejo Administrativo CAM Puente de la Cervecería Plaza san Francisco Parque San Nicolás Parque Obrero

www.elnuevocentro.com


ENC

De la Noticia De

UNA VIDA DEDICADA AL CENTRO DE CALI Como un líder nato describen a Carlos Mario Gómez amigos y conocidos, por esa capacidad de emprender acciones por causas de caracter social y empresarial, no se mide en nada y lo da todo por una causa. Es un hombre como pocos y esta dispuesto al sacrificio por una justa causa, quienes lo conocen dicen que en ese pequeño cuerpo existe un espíritu libre y lleno de bondad por los mas necesitados y en especial un profundo amor por la zona centro de Cali y por sus habitantes. CarlosMGomezGiraldo

CONCEJO 2012 - 2015 PROPUESTAS GENERALES 2

Una ciudad de emprendedores y oportunidades El Banco de materiales. Por los campesinos de mi municipio. (Vivienda, Salud, Educación, Turismo Rural). Huertas Urbanas.

3 4

Embellecedores de Ciudad. (Cali para todos. Todos por Cali)

5

Cultura Mia. (Rutas Turísticas, Cultura Ciudadana)

6

Seres de Luz. (En condiciones de discapacidad, Edad Dorada, Niños Especiales, Otros).

7

Plan Padrino Empresarial. (Capital Semilla).

8

TIC (Tecnología, Investigación, Ciencia y Conocimiento). Ciclo Rutas Ecológicas.

9 10

UEP: Unidades rstrategicas de planeacion.

11

Raices fuertes. (Generemos sentido de pertenencia).

12

Arte, Cultura, Educacion, Recreacion y Turismo para una vida digna.

CARLOS

MARIO GOMEZ GIRALDO

conestucali@hotmail.com

MARIO GOMEZ GIRALDO Empresario, escritor, creativo, ingenioso, servicial. Con un gran sentido de la responsabilidad social para fundamentar todos mis proyectos e iniciativas.

PROPUESTAS PARA EL CENTRO

1

Hagamos del centro de Cali...El mejor centro comercial y lugar de la ciudad.

2

El Centro. Zona Aduanera, Logística y de Carga Especial.

3

Promotores de convivencia y seguridad ciudadana.

4 5 6

El centro Comunidad Segura. CIS: Centros de informacion y servicios. De la Informalidad a la Formalidad.

Misión Ayudar en la construcción de una mejor ciudad y un mejor departamento donde todos salgamos ganadores. Visión Que en los próximos 4 años, logremos posicionar a CALI y al VALLE DEL CAUCA, como motor del desarrollo industrial, comercial, turístico, cultural, social y deportivo de la nación, para que de esta forma el progreso y el equilibrio social cobije nuestro VALLE. Valores Son las normas esenciales y fortalecedoras en las cuales no existe concesión alguna. Mediante la asociación, integridad, valor personal, obtención de logros, responsabilidad personal y social, se construye este proyecto de ciudad con ética y éxito. Principios Transparencia, Unidad, Seguridad, Compromiso, Inclusión, Equidad, Institucionalidad, Participación, Libertad, Familiaridad, Esperanza, Gratificación y gratitud.

CarlosMGomezGiraldo CarlosMGomezG

PARA UN DESARROLLO CON TRANSPARENCIA conestucali@hotmail.com 1. LA FAMILIA PILAR DE LA SOCIEDAD: es de suma importancia recuperar el valor que trae consigo la unión familiar y recuperar la estructura, los planes, la camaradería, las navidades y demás fechas de compartir con el núcleo familiar

CarlosMGomezGiraldo CarlosMGomezG conestucali@hotmail.com

CONCEJO 2012 - 2015 DEJA HUELLA

www.carlosmariogomez.tk ACEPTA UN COMPROMISO POR CALI

CarlosMGomezGiraldo

CarlosMGomezG

CARLOS

2. GOBERNANTES Y POLÍTICAS CON JUSTICIA SOCIAL: vemos como hoy en día los políticos que han sido elegidos por el pueblo y que en ellos han depositado toda su confianza se están dedicando solo a llenar sus bolsillos y a pelear por cosas que no tiene razón ni de ser ni de hacer y dejan a merced al pueblo que como espectador silencioso o silenciados tienen que asistir a un espectáculo ridículo y nefasto que no ayuda a calmar su sed de justicia y sus necesidades básicas. 3. LA INSTITUCIONALIDAD. FORTALEZA DE LA DEMOCRACIA: una nación y ciudades, donde sus instituciones no posean la credibilidad de sus ciudadanos se convierte en una anarquía.

6. RAÍCES FUERTES… FUTURO SEGURO: Una ciudad que logre perpetuarse teniendo presente su pasado y tradiciones es una ciudad que prosperara con memoria y respeto. 7. CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA: los ciudadanos debemos ser la base del desarrollo y el control de una democracia creando espacios de participación y medios de fiscalización oportunos para no permitir el despilfarro y la mala utilización de los recursos que son de todos y para todos. 8. BIODIVERSIDAD DE TODOS Y PARA TODOS: es muy importante que todos los ciudadanos Caleños nos enteremos que tenemos 7 rios y que alrededor de ellos la vida crece. pero es necesario que esa vida la cuidemos. 9. CULTURA MIA: es de suma importancia el apropiarnos de una idea, proyecto, campaña para que este tenga un mejor resultado final y esa es la idea con cultura mía que sea de todos y para todos, dando espacios de aprendizaje en cuanto a lo que ataña a los valores éticos y morales a las buenas costumbres y practicas comerciales, sociales y demás.

4. UNA CIUDAD DE EMPRENDEDORES Y OPORTUNIDADES: una ciudad que desarrolle su industria y genere riqueza para todos sus miembros procurando por la equidad y la pulcritud en el gasto publico es una ciudad que se desarrollara con unos niveles de calidad y estabilidad en el transcurso del tiempo y eso puede llegar a ser Cali, una ciudad con todas las riquezas naturales y con un talento humano in calculado.

10. RECREACIÓN Y TURISMO PARA TODOS: la recreación y el goce en familia es un derecho que se debe cultivar y promover en todo el pueblo Caleño.

5. CONOCIMIENTO, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO, EL ORDEN Y LA LIBERTAD DE TODOS: una ciudad culta genera estabilidad en toda su estructura social y de gobernabilidad, permitiendo desarrollarse con transparencia y equidad.

11. PREVENCIÓN PARA NO TENER DOLOR: Cali es una ciudad con innumerables riquezas de todo tipo, pero la riqueza mas grande es el don de gentes que poseemos. Cultivemos las buenas costumbres a los menores, para no tener que castigar al mayor

Celulares:3187585399-3007475636-3128178139

CarlosMGomezG

conestucali@hotmail.com

www.carlosmariogomez.tk

www.carlosmariogomez.tk

www.carlosmariogomez.tk

CarlosMGomezGiraldo

BASES DE LA CAMPAÑA *LA FAMILIA *DESARROLLO CON TRANSPARENCIA *IDEAS CON ARGUMENTOS *UNIÓN *LEALTAD *AMOR Y SERVICIO INCONDICIONAL *RESPETO *EDUCACIÓN *CULTURA *DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DEL TALENTO HUMANO

www.carlosmariogomez.tk

MARIO GOMEZ GIRALDO

Celulares: 3187585399 - 3007475636

CARLOS

1

conestucali@hotmail.com

CarlosMGomezG

ENC-JULIO-EXPOCENTRO  

Edicion especial de cumpleaños de Cali, 475 años.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you