Estudios de Comunicación

Page 33

Arte urbano, muralismo espectral

la producción un dispositivo de normalización ciudadana que bajo la consigna del “arte para todos”, le de un cierto aire atractivo a la condición de ciudadanía.8 El dispositivo pared. Las posibles líneas de fuga Tanto Estado como sectores privados emancipados de las políticas, mas no de la ley para generar su propia producción artística y cultural, apelan al espectáculo como dispositivo y como estrategia, conformando una dimensión valorada desde la formación de públicos para la cultura y las artes; dándole sentido a la noción de desarrollo cultural,9 sobre la que se despliegan importantes políticas de desarrollo económico para México y la región. Pese a la limitación, normalización e idealización del arte urbano como fórmula de integración social y mejora del entorno ciudadano, es posible dar una mirada a las condiciones de posibilidad para la construcción de cartografías propias mediante los muros. En tanto servidas del entorno y el contexto, este tipo de manifestaciones posee la capacidad de desestabilizar las categorías público, privado y la del arte mismo. La tarea y el oficio de la crítica que debe hacer inflexión en la praxis, recae ahora sobre develar posibles líneas de fuga,10 donde lo subjetivo se revela generando hendiduras en los dispositivos mismos 8 G.

Agamben, releyendo a Foucault, llama dispositivo “a todo aquello que tiene, de una manera u otra, la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivos.” Agamben, Giorgio, ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica (México), 26(73), 2011, p. 249-264. 9 Según G. Yúdice, esta noción cobra relevancia y aceptación en la década de los 90, en manos de instituciones como el BID, la Unión Europea y el banco mundial, en tanto perciben que la cultura es “un eje crucial para la inversión” y se le da el mismo lugar que a cualquier otro recurso. (Yúdice, 2002, p. 27). 10 A la manera en que G. Deleuze lo expone, “las líneas de fuga son casi lo mismo que los movimientos de desterritorialización: no implican ningún retorno a la naturaleza, son puntas de desterritorialización en las disposiciones del deseo.” Deleuze, G. Deseo y placer, Archipiélago, 1995, p. 9.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.