Issuu on Google+

verano 2012

CIRCUITOS POR ESPAÑA Galicia · Asturias · Cantabria · País Vasco · Cataluña · Andalucía · Pirineos · Andorra · Lourdes · Portugal · La Rioja · Navarra · Extremadura · Madrid · Castilla y León

Calidad y Garantía Orizonia


CONDOR el touroperador especialista en circuitos

Europa a tus pies

Arte, gastronomía, enología y naturaleza, la riqueza de España traspasa fronteras. Un patrimonio artístico deslumbrante hace del nuestro, un país diferente. Desde los más primitivos ejemplos de pintura rupestre hasta la arquitectura más vanguardista. Déjanos mostrarte estos lugares desde un punto de vista diferente. Lo que siempre has tenido delante, te parecerá completamente nuevo. No pierdas ni un detalle. Ven con nosotros y vive un viaje que será único.

Descubrir y disfrutar con confianza Viajar con nosotros es viajar con Orizonia, un grupo turístico líder con más de 5.000 empleados dedicados a ofrecerte las mejores experiencias en cada viaje. En Orizonia queremos estar contigo desde que planeas tu viaje hasta que regresas. Por eso ponemos a tu disposición todos los productos y servicios que necesitas para descubrir nuevos lugares y disfrutar al máximo de tus vacaciones: touroperadores, hoteles, compañías aéreas, servicios en destino… Más de 8 millones de personas confían, cada año, en el conocimiento y en la especialización de Orizonia, lo que nos convierte en una de las grandes organizaciones turísticas de España.

Viajar es descubrir, es disfrutar. Viajar con confianza es Orizonia. Orizonia Corporación en cifras · Nº de empleados: más de 5.000. · División Aérea: 9 aviones, Airbus 320-200: 6, Airbus 330-300: 3. · División On Line: 2 agencias on line. · División Mayorista: 6 touroperadores. · División Receptivo: En 22 países y 70 destinos. · División Hotelera: 11 hoteles. · División Minorista: 950 oficinas.


información de interés Notas de interés 1. Las comidas estan basadas en menus turisticos fijos e incluyen bebidas (agua y vino). 2. Eventualmente, los servicios incluidos podrán ser cambiados de orden o incluso de día, para mejor desarrollo del circuito, garantizándose siempre el número de los mismos. 3. En todos los itinerarios indicamos algunas excursiones que, por su gran interés, creemos recomendables realizar, pero que no están incluidas en el precio del viaje, expresándose por ello, con la palabra opcional (opc). En este folleto se indican los precios de cada visita. Si se produjese alguna variación durante

ASISTENCIA 24 HoRaS

la temporada lo informariamos a través de la fe de erratas de nuestra web. Para su realización es necesaria la asistencia de un mínimo de 20 personas y contarán con el apoyo de nuestros guías, que se encargarán de su realización. 4. A  l realizar su reserva es MUY IMPORTANTE que el nombre y primer apellido aparezcan correctamente, tal y como aparecen en su documentación. Cualquier problema causado por algún error en la transmisión de la información será responsabilidad del pasajero. ¡Compruebe que tales datos son correctos!

seguro

Un servicio exclusivo durante los días del viaje (34) 609 016 553. Cualquier consulta o llamada fuera de los días del viaje, será atendida en el teléfono 902 760 655.

Todos nuestros viajes incluyen un seguro de viajes con EUROP ASSISTANCE. Si te interesa algún otro seguro con una mayor cobertura consulta en www.condorvacaciones.es.

puntos de salida DESTINOS: G  alicia Rías Bajas - Asturias Costa Verde - Cantabria y País Vasco - La Rioja y Navarra - País Vasco - Pirineo Andorra y Lourdes Cataluña Costa Brava. CIUDAD CáCERES CASTELLóN GRANADA HONRUBIA JAéN MADRID, Punto de encuentro MáLAGA MANZANARES MéRIDA NAVALMORAL DE LA MATA SEVILLA TARANCóN TRUJILLO UTIEL VALENCIA

TERMINAL Plaza América (esquina Cafetería Aljibe). Plaza la Farola en la Gasolinera. Palacio de Congresos (parada de autobuses). Área de servicio Marino II. El Corte Inglés (Parada bus Virgen de la Cabeza). Julio Camba, 1 - Plaza de Toros de Las Ventas. Catedral (esquina Telefónica). Estación de autobuses. Hotel Zeus. Hotel Goya (Glorieta Moya). Hotel Ayre. Cafetería Estación de Autobuses. Hotel Perú. Restaurante La Abuela. Explanada Nuevo centro - Hotel Expo.

SUPLEMENTO 30 35 30 30 30 35 30 30 30 35 30 30 30 30

DESTINOS: E  xtremadura - Andalucía Oriental: Granada y Málaga - Andalucía Occidental: Sevilla y Córdoba. CIUDAD ARANDA DE DUERO BILBAO BURGOS MADRID, punto de encuentro MIRANDA DE EBRO VITORIA

TERMINAL Frente a la estación de autobuses. Frente a la Termibus (estación de autobuses). Frente a la estación de autobuses. Julio Camba, 1 - Plaza de Toros de Las Ventas. Hotel Tudanca. Frente a la estación de autobuses.

SUPLEMENTO 30 40 30 30 40

DESTINOS: M  adrid y alrededores. CIUDAD SEVILLA BILBAO

TERMINAL Hotel Ayre. Frente a la Termibus (estación de autobuses).

SUPLEMENTO -

salidas directas desde cataluña DESTINOS: Asturias - Cantabria y País Vasco - País Vasco - La Rioja y Navarra - Madrid y alrededores - Andalucía Oriental. CIUDAD ASTURIAS CANTABRIA Y País VASCO País VASCO LA RIOJA Y NAVARRA MADRID ANDALUCíA ORIENTAL

TERMINAL Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona Plaza Catalunya (delante de Hard Rock) - Barcelona

Nota: Los horarios de salida se comunicarán 5 días antes de la fecha de salida.

SUPLEMENTO 55 45 20 20 21 60


la magia del circuito Porque conocemos a fondo cada destino, en Condor encontrarás todo lo que has soñado y lo que no podías ni imaginar. Vive el encanto de maravillosas ciudades, con un nuevo concepto de viaje, donde tus vacaciones empiezan desde el primer minuto. Hemos puesto todo nuestro empeño en ofrecerte la mejor selección de circuitos, exclusivos, inolvidables y completos: Tú solo imagina y disfruta.

Itinerarios y visitas Nuestros circuitos están diseñados para que descubras lo mejor de cada destino, con trayectos más cortos y cómodos, sin colas de espera en tus visitas a los principales monumentos.

ÍNDICE

13 itinerarios

6

Galicia · Rías Bajas

7

Asturias · Costa Verde

Guías acompañantes

8-9

Cantabria y País Vasco

Porque sabemos la importancia de los guías acompañantes hemos cuidado al máximo su selección y formación, hasta conseguir un equipo de profesionales altamente cualificados, con un profundo conocimiento de los destinos y siempre dispuestos a asesorar y ayudar a los clientes durante todo el viaje. Su guía será su mejor asesor durante el viaje, siempre atento a cada detalle, conocedor de las rutas y experto en la organización de todos los detalles que rodean al circuito y con una gran capacidad de resolución ante cualquier imprevisto.

10-11 País vasco al completo 12-13 Cádiz y Pueblos Blancos 14-15 Cataluña · Costa Brava 16-17 La Rioja y Navarra 18-19 Portugal: arte y cultura 20

Pirineos · Andorra y Lourdes

21

Extremadura

Autocares y traslados

22

Madrid Y ALREDEDORES

Con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias de nuestros clientes, somos conscientes de la importancia de nuestro servicio, por eso contamos con la mejor flota de autobuses de última generación, equipada con todo tipo de comodidades y con los últimos avances tecnológicos.

23

Andalucía oriental: Málaga y Granada

Hoteles Todos nuestros hoteles son rigurosamente seleccionados por su inmejorable relación calidad precio y por su excelente ubicación, para facilitar a nuestros clientes las visitas a las zonas de interés. En cada página encontrará los hoteles seleccionados inicialmente para cada itinerario así como otros hoteles alternativos.

Comidas y desayunos Para satisfacer el gusto de nuestros viajeros, en Condor hemos seleccionado una amplia variedad de menús basados en la gastronomía local. Todos nuestros circuitos incluyen el desayuno diario. En cada itinerario se indican las comidas o cenas que se incluyen. Se incluye agua y vino. No se incluyen dietas especiales.

24-25 Andalucía occidental: Córdoba y Sevilla 26-27 CONDICIONES GENERALES


6

Galicia: Rías Bajas La Coruña • • Santiago de Compostela

O Grove •

• Cambados • Combarro • Pontevedra

• Vigo

Baiona • La Guardia •

Días 6

DESDE

296 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - GALICIA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Galicia con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º SANTIAGO DE COMPOSTELA - COMBARRO Desayuno en el hotel. Visita con guía local de Santiago de Compostela donde iniciaremos la visita en el Monte do Gozo. Seguiremos con un recorrido por el patrimonio histórico monumental de Santiago de Compostela. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visita de Combarro donde se levantan las pequeñas casas marineras, las balconadas de piedra inspiradas en la arquitectura de los pazos. También podemos encontrar unos treinta hórreos, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad además de su ubicación costera. Por último los cruceros, elementos de una religiosidad popular que no podían faltar en las encrucijadas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º RIAS BAJAS: DÍA LIBRE (Excursión opcional a A Coruña y Betanzos) Desayuno en el hotel. Día libre con estancia en régimen de pensión completa en el hotel. Posibilidad de poder realizar excursión opcional de día completo visitando A Coruña y Betanzos que será ofrecida por el guía acompañante en destino.

Día 4º VIGO - CAMBADOS Desayuno. Visita de la ciudad de Vigo. Recorreremos el centro urbano, donde se encuentra la plaza y mercado de A Pedra, la Praza da Constitución, la Concatedral de Santa María, la Biblioteca Penzol y otros edificios del Vigo barroco y moderno, recientemente declarado “Bien de Interés Cultural”. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visitaremos Cambados, cuna del Albariño, declarada Bien de Interés Cultural en 2001. La Iglesia de San Benito, el Pazo de Fefiñanes, las ruinas de Santa Mariña, son algunos de los monumentos destacados. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 5º LA GUARDIA - SANTA TECLA - BAIONA - O GROVE - LA TOJA Desayuno. Por la mañana visita de La Guardia, donde podremos subir al monte de Santa Tecla a contemplar las vistas de la desembocadura del rio Miño, el Océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia. Entre los restos arqueológicos destaca el castro de Santa Tegra. Pararemos en Baiona, donde podremos entrar en la fortaleza de Monterreal, hoy Parador de Turismo. Baiona fue la primera localidad de Europa en conocer el descubrimiento de América, al arribar en 1493 la Pinta en el puerto de este municipio. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visita de O Grove para admirar los trabajos escultóricos expuestos en ella. Continuación a La Toja y visitaremos la ermita de la isla de A Toxa, una de las más singulares de toda Galicia. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 6º GALICIA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia lugar de origen. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Galicia. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Santiago de Compostela. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Ría Mar 3*, San Marcos 3* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 JUL.: 15 AGO.: 5 SEP.: 2

12 9

19

Doble 296 315 384 283

Spl. Indv. 120 120 120 120

Excursión opcional · Día completo visitando A Coruña y Betanzos. · Almuerzo en restaurante. · PVP por persona: 35€ Ventajas a destacar · Hotel de 3* Galicia. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Guía local especializado en Santiago de Compostela. Excursiones a: · Santiago de Compostela - Combarro. · Vigo - Cambados. · La Guardia - Santa Tecla - Baiona - Ogrove - La Toja. Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante (consultar página 4).


7

Asturias: Costa Verde

• Cabo Peñas • Gijón Tazones • •Villaviciosa • Ribadesella Oviedo • • Llanes Cangas de Onís • • Covadonga

Avilés•

• Comillas

Días 6

DESDE

328 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - ASTURIAS Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Asturias con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º COVADONGA - LAGOS DE COVADONGA - CANGAS DE ONíS - LASTRES - RIBADESELLA Desayuno en el hotel. Por la mañana nos dirigiremos a Covadonga donde visitaremos el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de Asturias y lugar de inicio de la reconquista. Realizaremos una visita guiada a los Lagos de Covadonga. De regreso nos detendremos en Cangas de Onís, con su puente romano, sus iglesias y demás monumentos. Regreso al hotel para el Almuerzo. Por la tarde visitaremos Lastres, preciosa y singular villa porteña, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992. Continuaremos visita de la villa de Ribadesella, capital de un municipio cercado por montañas, playas y acantilados. La Plaza Nueva y la Plaza de la Iglesia, un espacio muy concurrido en verano y donde abundan las sidrerías, cafeterías y tiendas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º AVILéS - OVIEDO - MUSEO DE LA MINERíA Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos Avilés, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico - Artístico en 1955. Realizaremos una visita con un guía local a Oviedo, capital del Principado, la cual alberga la mayor cantidad de edificios representativos del llamado Arte prerrománico asturiano. Tiempo libre para el almuerzo tipo picnic provisto por el hotel. Por la tarde visitaremos el Museo de la Minería situado cerca de la localidad de

V

isita

gu

iad

El Entrego y segundo más visitado de Asturias. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Servicios básicos incluidos Día 4º GIJÓN - TAZONES - VILLAVICIOSA - CABRALES Desayuno. Visitaremos Gijón, capital de la Costa Verde, la más importante ciudad de la Asturias marítima y turística, donde destacan sus termas romanas, el Palacio de Revillagigedo, etc. Continuaremos hasta Tazones, típico y peculiar puerto pesquero, donde desembarcó el Emperador Carlos I a su llegada a España, y visitaremos Villaviciosa. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde nos acercaremos a Benia, para conocer el Museo del Quebrantahuesos, especie extinta en los Picos de Europa desde hace 70 años y Cabrales, famoso por su queso artesanal, donde conoceremos todos sus secretos. Tiempo libre para visitar opcionalmente el Museo del Queso (entrada no incluida). Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 5º COMILLAS (SANTANDER) - COLOMBRES - LLANES Desayuno. Por la mañana nos acercaremos a la ciudad cántabra de Comillas, una de las poblaciones costeras más atractivas del Cantábrico, donde destaca la Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudí. Nos detendremos en Colombres, uno de los principales exponentes de la arquitectura indiana. Finalmente pararemos en Llanes, el municipio con más playas de Asturias, donde podremos contemplar los cubos coloreados en el puerto, los Cubos de la Memoria. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde, opcionalmente, puede disfrutar de un circuito termal (volcán de burbujas, ducha nebulizada, ducha romana, cuello de cisne, etc.). Cena y alojamiento. Día 6º ASTURIAS - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida desde el hotel hacia el lugar de origen. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

· Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 2* / 3* / 4* en Asturias. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Agua y vino incluido. · Guía acompañante en destino. · Subida a Los Lagos de Covadonga con visita guiada. · Guía local en Oviedo. · Entradas al Museo de la Minería y al Museo del Quebrantahuesos. · Seguro de viaje. Hoteles seleccionados: · Grupo la Pasera 2*, Casa de Campo 3* y María Manuela 4*.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 1 AGO.: 26 SEP.: 9

Doble 328 391 353

Spl. Indv. 215 215 215

Suplementos por persona según hotel Opción 3* Opción 4*

Doble 75 100

Spl. Indv. 75 100

Actividad opcional · Circuito termal (90 minutos aprox.). · pvp por persona: 25€

a Ventajas a destacar · Posibilidad de elegir entre hotel de 2*, 3* ó 4*. · Bebidas incluidas en los almuerzos y cenas (agua y vino). · Guía local especializado en Oviedo. Entradas a: · Museo de la Minería y Museo del Quebrantahuesos. Excursiones a: · Covadonga - Visita guiada a los Lagos de Covadonga - Cangas de Onís - Lastres - Ribadesella. · Avilés - Oviedo - Museo de La Minería. · Gijón - Tazones - Villaviciosa - Cabrales. · Comillas (Santander) - Colombres - Llanes. Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante. Salidas directas desde Barcelona (consultar página 4).


8

Cantabria y País Vasco

Días 6

DESDE

323 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - CANTABRIA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Cantabria con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Distribución de habitaciones. Cena y alojamiento. Día 2º CABáRCENO - COMILLAS - SANTILLANA DEL MAR Desayuno en el hotel. Por la mañana nos acercaremos a conocer el curioso espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto; el Parque de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semi libertad. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde excursión a Comillas, una de las poblaciones costeras más atractivas y conocida de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. Emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán, transformaron Comillas en el siglo XIX. Su arquitectura pintoresca, es buena muestra del neogótico, neo árabe, neo mudéjar. Destaca la Universidad Pontificia, construida por los Jesuitas y ofrecida la Papa por el segundo Marqués de Comillas y el Capricho de Gaudí. Nos detendremos en Santillana del Mar que alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria, levantada sobre una antigua ermita en el siglo XII; también destacan la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y que es una de las edificaciones más nobles de Santillana, perteneciendo al poderoso linaje de los Barreda, la cual da cobijo a la Fundación Santillana; la Torre del Merino del siglo XIV, que es el edificio más antiguo, residencia fortificada de los merinos o administradores de los intereses soberanos; la casona de los Barreda - Bracho del siglo XVIII con escudo y pretenciosa leyenda (hoy parador de Gil Blas); las casas Del Águila y La Parra. Todo ello forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º SANTANDER - SANTOÑA - CASTRO URDIALES Desayuno en el hotel. Por la mañana con un guía local realizaremos una visita por Santander, ciudad ordenada en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano, y que combina los ingredientes esenciales de Cantabria: amplios espacios verdes y playas , naturaleza y cultura, donde visitaremos su Catedral e Iglesia del Santísimo Cristo, jardines y paseo de Pereda, Paseo de la Reina Victoria con magníficas vistas a la bahía, el Sardinero, península y Palacio de la Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII, construido en 1912 y actualmente sede de la Universidad Menéndez Pelayo. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde iremos a Santoña, que ha sido uno de los principales puertos pesqueros de Cantabria. Su principal industria actualmente es la comercialización de bonito y sus famosas anchoas en aceite de oliva. De su patrimonio destacamos la Iglesia de Santa

María del Puerto, el Palacio de Chiloeches, los fuertes militares para la defensa de la villa, y la casa Palacio del Marqués de Manzanedo y jardín, que albergan la oficina de turismo. Continuamos viaje hacia Castro Urdiales, donde podremos admirar el castillo de Santa Ana y la monumental Iglesia de Santa María de la Asunción, que constituye un maravilloso ejemplo del gótico cántabro. Castro Urdiales posee una serie de monumentos y zonas arqueológicas declarados Bienes de Interés Cultural: Palacete, castillo - observatorio y jardines de los Ocharan; Casa Sotileza, Casa de los Chelines, Residencia Pedro Velarde; Cueva de El Cuco, poblado cántabro en el monte El Cueto. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 4º BILBAO Desayuno en el hotel. Salida hacia Bilbao. Después de años de incertidumbre económica, Bilbao ha recuperado su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.


9

Comillas Santander • • Santillana del Mar • • Santoña Parque de Cabárceno • Castro Urdiales • • Bilbao San Sebastián •

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Cantabria. · Régimen Pensión completa. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Bilbao y Santander. · Entradas al Museo Guggenheim y al Parque de Cabárceno (guía del parque incluido). · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Complejo Copacabana 3*, Suances 3*, Sandra II 3* o similares.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

Realizaremos una visita con un guía local a la ciudad, donde visitaremos el Museo Guggenheim, símbolo de modernidad de la capital vasca. Realizaremos un recorrido por la ciudad donde podremos admirar la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, cuya Virgen, la “Amatxo”, goza de gran devoción entre los bilbaínos, el Mirador de Artxanda, desde donde se obtienen las mejores vistas del centro de Bilbao y de los montes que le rodean, con la ría y los edificios más emblemáticos, el barrio de Deusto, el Casco Antiguo y las Siete Calles, el barrio más antiguo de Bilbao. Regreso al hotel y almuerzo. Resto de la tarde libre para seguir recorriendo la ciudad. Cena y alojamiento.

Día 5º SAN SEBASTIÁN Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos una visita por la ciudad de San Sebastián. Tradición y modernidad conviven en esta pequeña gran ciudad con pinceladas de la Belle Epoque que tiene una agenda cultural de primer nivel con sus festivales internacionales de cine y jazz y su programación cultural puntera. San Sebastián es, además, la capital mundial del pintxo. Nació como pueblo pesquero, creció como ciudad comercial y fortaleza militar, con la invasión de las tropas napoleónicas, y tras ser destruida casi por completo en 1813 por la batalla con las tropas anglo - portuguesas , renació como ciudad de servicios al auspicio del veraneo real. Isabel II eligió esta ciudad como sede vacacional. Fue en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX cuando San Sebastián se configuró como ciudad culta, repleta de servicios y destino por excelencia del turismo del norte de España. La majestuosidad de sus edificios y su eclecticismo reflejo de los gustos de la realeza y la burguesía del momento, la dotan de un carácter señorial que ha sabido adaptarse a los tiempos. Pasearemos por los lugares más destacados, como el Paseo y Playa de la Concha, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, famoso edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, popularmente conocido como los cubos de Moneo, el Monte Igueldo, el Barrio Antiguo, el Boulevard y la Basílica de Santa María, impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor en plena Parte Vieja donostiarra. Regreso al hotel y almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. Día 6º CANTABRIA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia el lugar de origen. Almuerzo en ruta. Continuación del viaje. Llegada y fin de nuestros servicios.

15 12 9

19

Doble 342 438 323

Spl. Indv. 109 109 109

Ventajas a destacar · Hotel de 3* en Cantabria. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en ruta al regreso. · Guía local especializado en Bilbao y Santander. Entradas con guía a: · Museo Guggenheim en Bilbao. · Parque Cabárceno en Cantabria. Excursiones a: · Parque Cabarceno - Comillas - Santillana del Mar. · Santander - Santoña - Castro Urdiales. · Bilbao. · San Sebastián. Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante. Salidas directas desde Barcelona (consultar página 4).


10

País Vasco al completo

Días 6

DESDE

497 €

DÍA 1º MADRID - País VASCO Presentación en el punto y hora indicados con destino al País Vasco con breves paradas en ruta. Almuerzo en ruta por cuenta del cliente. Distribución de las habitaciones. Cena y alojamiento. DÍA 2º BILBAO Desayuno en el hotel. Realizaremos una visita guiada a Bilbao. Después de años de incertidumbre económica, Bilbao ha recuperado su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos. Realizaremos una panorámica completa con el Mirador de Artxanda, desde donde se obtienen las mejores vistas del centro de Bilbao y de los montes que le rodean, con la ría y los edificios más emblemáticos; el barrio de Deusto; la moderna zona de Abandoibarra y un recorrido a pie por el casco viejo y sus Siete Calles, el barrio más antiguo de Bilbao, descubriendo los puntos más importantes e interesantes. Regreso al hotel y almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. DÍA 3º BERMEO, BIOSFERA DE URDAIBAI Y GERNIKA Desayuno en el hotel. Realizaremos una excursión guiada a la costa Vizcaína visitando el precioso pueblo de pescadores de Bermeo, típico marinero donde podemos ver el Museo del Pescador y las iglesias del Gótico Marinero: Iglesia Curadera de Santa Eufemia, Iglesia de Santa María de la Asunción y el Claustro del Convento de San Francisco y, ya dentro de la Biosfera de Urdaibai, podremos observar las magníficas vistas de la misma. Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. Asimismo, visitaremos la Casa de Juntas de Gernika y su árbol. Una costumbre fuertemente enraizada entre los vascos era la de congregarse bajo un árbol, generalmente un roble, para decidir sobre los intereses de la comunidad, tradición bastante generalizada en la Europa medieval. A la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876, bajo los auspicios de todos los pueblos, que enviaban dos representantes (Junteros) a las sesiones (Juntas Generales). Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde, entrada incluida para visitar libremente el Museo Guggenheim, símbolo de la modernidad vasca. Cena y alojamiento. DÍA 4º GETARIA Y SAN SEBASTIáN Desayuno en el hotel. Excursión guiada de día completo a la costa Guipuzcoana, comenzando por la villa costera de Getaria. En esta villa marinera, cuna de Juan Sebastián Elcano, se respira la tradición de la costa y la mar del País Vasco. Durante

cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos. Asimismo, este pueblo es cuna del famoso modisto Cristóbal Balenciaga. Seguimos recorrido para llegar a San Sebastián. Almuerzo en restaurante en San Sebastián. Resto de tarde libre para disfrutar de la famosa ciudad. Tradición y modernidad conviven en esta pequeña gran ciudad con pinceladas de la Belle Epoque que tiene una agenda cultural de primer nivel con sus festivales internacionales de cine y jazz y su programación cultural puntera. San Sebastián es, además, la capital mundial del pintxo. Nació como pueblo pesquero, creció como ciudad comercial y fortaleza militar, con la invasión de las tropas napoleónicas, y tras ser destruida casi por completo en 1813 por la batalla con las tropas anglo - portuguesas, renació como ciudad de servicios al auspicio del veraneo real. Isabel II eligió esta ciudad como sede vacacional. Fue en los últimos años del s. XIX y comienzos del XX cuando San Sebastián se configuró

como ciudad culta, repleta de servicios y destino por excelencia del turismo del norte de España. La majestuosidad de sus edificios y su eclecticismo reflejo de los gustos de la realeza y la burguesía del momento, la dotan de un carácter señorial que ha sabido adaptarse a los tiempos. Disfrute de los lugares más destacados, como el Paseo y Playa de la Concha, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, famoso edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, popularmente conocido como los cubos de Moneo, el Monte Igueldo, el Barrio Antiguo, el Boulevard y la Basílica de Santa María, impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor en plena Parte Vieja donostiarra. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 5º EL INTERIOR DEL País VASCO - OÑATI Y SANTUARIO DE ARáNZAZU Desayuno en el hotel. Excursión guiada a Oñati, la joya de Guipúzkoa con una historia y patrimonio únicos. Oñate fue una Villa de Señorío pasando luego a condado. No se integró


11

Bilbao • • Bermeo Urdaibai •• Guernica Getaria • Oñati • Vitoria •

• San Sebastián • Aránzazu

• Laguardia

Servicios básicos incluidos (ver pág. 6) · Transporte en autobús. · Estancia de 5 noches en hotel 3* en País Vasco. · Régimen Pensión completa (excepto almuerzo primer y último día) (vino y agua incluidos). · Almuerzo en San Sebastián. · Almuerzo en Rioja Alavesa. · Guía acompañante en destino. · Entrada al Museo Guggenheim. · Visitas a la Universidad del Santo Espíritu y Parroquia de San Miguel. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Naval 3* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida 15 JUL.: AGO.: 5 SEP.: 2

12 9

Doble 497 510 497

Spl. Indv. 145 145 145

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en San Sebastián. · Almuerzo en restaurante en Rioja Alavesa. Entradas a: · Museo Guggenheim. · Universidad Santo Espíritu y Parroquia de San Miguel.

en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845. Visitaremos la Universidad del Santo Espíritu, la primera Universidad que se construyó en el País Vasco, es del siglo XVI y en ella podemos encontrar los siguientes elementos: la capilla, el claustro, los techos de estilo mudéjar. También podremos admirar la sorprendente Parroquia de San Miguel, en donde están enterrados los Condes de Oñati, templo gótico construido fundamentalmente en el siglo XV. Capta el interés en particular el curioso claustro sobre el río Ubao. Asimismo, visitaremos el magnífico Santuario de Arántzazu, un compendio de arte moderno vasco, patrona de Guipúzcoa y situado en medio de un espléndido paisaje: el Parque natural de Aizkorri. Regreso al hotel y almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. DÍA 6º VITORIA - LAGUARDIA (RIOJA ALAVESA) - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos una visita guiada a la capital del País Vasco, Vitoria. Encla-

vada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural Con su capitalidad de ciudad Verde Europea 2012 es un referente en muchos sentidos a nivel nacional. Posteriormente, nos dirigiremos a la zona de la Rioja Alavesa y poder disfrutar del precioso pueblo amurallado de Laguardia, que recibe su nombre por su situación estratégica frente a Castilla en la época medieval. Las altas murallas de Laguardia son gruesas paredes de unos 2 metros. La Iglesia de Santa María de los Reyes, (se comienza a construir en el siglo XII y se finaliza en el siglo XVI), Iglesia de San Juan Bautista, la Torre Abacial (torre de origen militar, construida en el siglo XIII) son algunos de sus atractivos más importantes, aparte de sus afamadas bodegas. Almuerzo en restaurante en la rioja alavesa. Después del almuerzo, salida hacia el lugar de origen. Llegada y fin de nuestros servicios.

Excursiones a: · Bilbao. · Costa Vizcaína (Bermeo, Biosfera de Urdaibai, Gernika). · Getaria y San Sebastián. · Oñati y Santuario de Aránzazu. · Vitoria y Laguardia. Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante. Salidas directas desde Barcelona (consultar página 4).


12

Cádiz y Pueblos Blancos

Días 6

DESDE

445 €

DÍA 1º LUGAR DE ORIGEN - PUEBLOS BLANCOS Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino Costa de la Luz. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente y continuación del viaje. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 2º Cádiz - CHICLANA - SAN FERNANDO Desayuno en el hotel. Por la mañana visita con guía local a la ciudad de Cádiz. Cádiz, la “Tacita de Plata”, ha sabido conservar esa etapa de esplendor, durante el comercio de la Indias: calles estrechas, grandes ventanales y patios interiores muy luminosos. Se conservan bastantes tramos de la muralla original, siendo la Puerta de Tierra el único acceso a la ciudad. Cada barrio conserva sus peculiaridades propias. Pasearemos por el borde del mar pasando los distintos baluartes que defendían la ciudad de los ataques enemigos. Un estilo colonial que tuvo su esplendor durante el comercio de las Indias. Cádiz es la ciudad más parecida a América. No hay en el mundo dos ciudades más parecidas entre sí que La Habana, capital de Cuba y Cádiz. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde visitaremos la localidad de Chiclana. Localidad costera y punto neurálgico del turismo gaditano, conocida como la ruta del vino, situada entre playas y salinas, donde podremos pasear por sus magníficas calles. Seguidamente nos dirigiremos hacia San Fernando, conocida como la Isla del León, de gran tradición marinera. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 3º UBRIQUE - GRAZALEMA - EL BOSQUE - ARCOS DE LA FRONTERA. Desayuno en el hotel. Excursión de día completo por la Ruta de los Pueblos Blancos. La Sierra de Cádiz la componen 19 Pueblos Blancos: Arcos de la Frontera, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torrealháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara. Todos ellos con una arquitectura típica de casas encaladas, de laberíntico y caprichoso trazado de sus calles, de castillos e iglesias medievales. Ubrique, precioso pueblo blanco de la Sierra de Grazalema que se caracteriza por su famosa marroquinería. Se maravillarán con historias y anécdotas acerca del mundo de la marroquinería y la moda en artículos de piel. Seguidamente llegaremos hasta Grazalema por el parque natural, uno de los pueblos más ricos en fauna y zona destacada por su artesanía en mantas de pura lana. Continuaremos a El Bosque, fundado por el Duque de Arcos, que poseía en el pueblo el Palacio de Marchenilla, se encuentra situado en un lugar privilegiado, frente a la Sierra de Albarracín y a orillas del río Majaceite. Posee el Premio Nacional de Embellecimiento. Llegaremos a Arcos de la Frontera. Almuerzo en restaurante concertado en Arcos. Después de comer visitaremos Arcos de la Frontera. Posee un conjunto histórico - artístico, declarado según decreto de marzo de 1962, determinado por la vieja muralla y definido por los restos que de ella se conservan. Existen también otros dos monumentos histórico - artísticos declarados: la basílica de Santa María de

la Asunción y el órgano de la misma basílica. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 4º JEREZ DE LA FRONTERA - VEJER DE LA FRONTERA - MEDINA SIDONIA Desayuno en el hotel. Por la mañana visita de Jerez de la Frontera, capital del vino y del caballo y cuna del cante flamenco. Situada entre el mar y la sierra. De riqueza histórica valiosísima e importante centro comercial, cuenta con atractivos y recursos turísticos peculiares y exclusivos. Vinos y bodegas famosos en el mundo. Asistiremos a un espectáculo ecuestre con visita a una de sus bodegas (entrada incluida). Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde visitaremos Vejer de la Frontera, uno de los rincones más pintorescos de la Costa de la Luz, con sus blancas casas y empinadas callejuelas. El casco viejo está repleto de encantadores patios frescos, así como La Plazuela, el corazón de Véjer. Pasear por las calles de Vejer de la

Frontera es pasear por un pueblo con grandes e importantes influencias de la época musulmana, desde su altura se divisaba la costa marroquí y la costa gaditana, calles estrechas, arquitectura árabe y calles y edificios de un blanco inmaculado, Vejer fue declarado por su belleza como monumento nacional en 1978 y conjunto histórico artístico en 1976. De sus monumentos debemos destacar el Castillo marroquí, la Iglesia Gótica, instalación que se construyó sobre una mezquita y la Casa del Mayorazgo. Seguidamente nos dirigiremos a Medina Sidonia, declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, ubicada sobre el Cerro del Castillo. También se le conoce como el “balcón de la provincia”. Medina Sidonia es considerado uno de los más bellos pueblos de Andalucía. Entre sus innumerables monumentos podemos destacar: Conjunto Arqueológico Romano, el Ayuntamiento (S.XVII), la Ermita Visigoda de los Santos o el Monasterio de San José del Cuervo. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.


13

Jerez de la Frontera • • Arcos de la Frontera • Cádiz • Grazalema Ubrique • Chiclana • • • Medina Sidonia San Fernando • Vejer de la Frontera

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 4* en provincia de Cádiz. · Régimen Pensión completa. · Almuerzo en restaurante en Arcos de la Frontera. · Almuerzo en restaurante en Sevilla. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Cádiz y Sevilla. · Entradas a Bodega Jerez y espectáculo ecuestre. · Entrada a la Catedral de Sevilla y Giralda. · Crucero por el Guadalquivir. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Itaca Jerez 4* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

15 12 9

19

Doble 445 451 458

Spl. Indv. 170 170 170

Ventajas a destacar · Hotel de 4* en provincia de Cádiz. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Arcos de la Frontera. · Almuerzo en restaurante en Sevilla. · Guía local especializado en Cádiz y Sevilla.

DÍA 5º SEVILLA - CRUCERO POR EL GUADALQUIVIR. Desayuno en el hotel. Por la mañana excursión a Sevilla, que posee un importante patrimonio monumental y artístico. Con un guía local, realizaremos una visita panorámica en la que descubriremos la innovadora arquitectura Sevillana de los años 20. Visitaremos la impresionante Plaza de España. Seguiremos nuestro recorrido con la visita al interior de la Catedral, el tercer templo cristiano del mundo por su extensión que combina los estilos gótico, renacentista y manierista y está construida sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda, que es el símbolo de la ciudad y desde la que se consigue una espléndida panorámica de Sevilla. Podemos distinguir entre arquitectura civil (palacios, edificios de gobierno, hospitales o la universidad entre otros) y religiosa, siendo una de las ciudades que poseen más iglesias y conventos. Disfrutaremos de un almuerzo en restaurante concertado en Sevilla.

Por la tarde realizaremos un crucero por el río Guadalquivir. Río grande y milenario, río romántico y legendario, el río de los conquistadores de América, el único río navegable de España. Una hora de navegación visitando la Sevilla clásica y la Sevilla moderna, ampliamente comentada. Desde la cubierta de una de nuestras modernas embarcaciones, se podrá ver la Plaza de Toros, los puentes antiguos, el barrio de Triana, los pabellones de la Expo 92 y de la Exposición Iberoamericana del 1929, las torres de la Plaza de España, conventos y monasterios, Monasterio de Santa María de las Cuevas, donde Colón planificó su viaje descubridor, los puentes nuevos construidos para la Expo y mucho más. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 6º PUEBLOS BLANCOS - LUGAR DE ORIGEN. Desayuno en el hotel. Salida hacia el lugar de origen. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin del viaje.

Entradas a: · La Giralda de Sevilla (guiada). · Bodega William & Humbert. · Espectáculo ecuestre. · Crucero por el Guadalquivir. Excursiones a: · Cádiz - Chiclana - San Fernando. · Ubrique - Grazalema - El Bosque - Arcos de la Frontera. · Jerez de la Frontera - Vejer de la Frontera - Medina Sidonia. · Sevilla - Crucero por el Guadalquivir. Salidas desde: · Salidas desde Madrid (consultar página 4).


14

Cataluña y Costa Brava

Días 6

DESDE

304 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - COSTA BRAVA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Costa Brava con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Distribución de habitaciones. Cena y alojamiento. DÍA 2º SAN FELIU DE GUIXOLS - PLAYA DE ARO - SANTA CRISTINA DE ARO - LLORET DE MAR Desayuno en el hotel. Por la mañana, visita de San Feliu de Guixols, población claramente mediterránea donde veremos la Porta Ferrada (así llamados los restos de un edificio que se cree fue el palacio de un abad o de un gobernador civil carolingio), la Pedralta (la piedra basculante más grande de Europa), y el Paseo Marítimo (abierto entre la antigua ciudad medieval y la playa, poco a poco este gran espacio urbano organizado en forma de paseo con árboles plataneros se fue llenando de casas señoriales que sustituyeron las antigua casas medievales de los pescadores). En Sant Feliu de Guíxols destaca el conjunto arquitectónico del monasterio benedictino, que fue uno de los más importantes y poderosos de la orden. Continuaremos hacia el Castillo de Aro, municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán, formado por Castillo de Aro, Playa de Aro (su actividad comercial es uno de los atractivos más consolidados de este municipio, conocido por su gran avenida y por la multitud de tiendas y establecimientos que allí se concentran) y S´Agaró. Santa Cristina de Aro y el centro románico de Romanyá. Almuerzo en el hotel. Por la tarde, tiempo libre para explorar Lloret de Mar y sus alrededores: pueden visitar los poblado íberos, Lloret de los inodanos, Lloret modernista. Jardines, ermitas, Iglesias, etc., constituyen una variedad de alternativas para disfrutar de la localidad. Cena y alojamiento. DÍA 3º FIGUERES - CADAQUES - ROSES - AMPURIA BRAVA Desayuno en el hotel. Por la mañana nos dirigiremos hacia Figueres, situada en el centro de una extensa llanura fluvial que convierte a Figueres en el centro neurálgico de la Costa Brava. Figueres es la capital de la comarca del Alt Empordà. Visitaremos con un guía local la Rambla, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Gran Vella, edificios modernistas como la casa Cusí y el Museo Dalí. Seguiremos hacia Cadaqués, donde realizaremos una visita por el casco antiguo y la Iglesia de Santa María. Paseando por el núcleo antiguo, el viajero podrá pisar el antiguo pavimento del pueblo, el rastell. Este tipo de pavimento está hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. Continuaremos hacia Roses, localidad de esencia mediterránea y de marcada tradición turística y marinera. Situada en un entorno natural único, al norte de la Costa Brava, está situado en la costa norte del Golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Almuerzo en restaurante concertado. Visitaremos el castillo de Bufalaranya, la Ciudadela y realizaremos un tour por el Conjunto megalítico. Continuaremos hacia Ampuria Brava, en pleno golfo de Rosas rodeada por el Parque Natural de las Marismas del Ampur-

dán, y constituye la marina residencial más importante de Europa. Visitaremos la Basílica de Santa María, el Portal de la Gallarda, el Puente Viejo y el lavadero público. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 4º BARCELONA Desayuno. Visita con guía local de Barcelona, la ciudad Condal. Visitaremos el Parque Güell, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y reflejo de la plenitud artística de Gaudí. Volveremos paseando por la Sagrada Familia. Pasaremos por la Plaza de Toros Monumental para luego visitar Santa

María del Mar, ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán. Seguiremos por el Paseo de Gracia en el que veremos las casas Lleó Morera, Ametller, Batlló y Milá (siendo más conocida como la Pedrera), estas dos últimas creaciones de Antoni Gaudí. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde continuaremos visitando la ciudad: la Catedral, el Barrio Gótico (uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella y es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico), la Plaza Sant Jaume (de las principales y más antiguas y representativas de la ciudad condal. Ubicada en el centro de la misma, donde era el centro de la antigua Barcino;


15

Figueres • • • Cadaqués Roses Gerona • Lloret de Mar • • Begur • Playa de Aro • Barcelona

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Costa Brava. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Agua y vino incluido. · Almuerzo en Roses. · Almuerzo en Barcelona. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Figueres - Cadaqués - Roses, Barcelona y Gerona. · Entradas a Ciudadela (Roses), Teatro Museo Dalí (Figueras), Catedral de Gerona. · Seguro de viaje.

Hoteles previstos: · Flamingo 3* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2 SEP.: 9

en ella se encuentra el Palacio de la Generalidad catalana y la sede del Ayuntamiento de Barcelona o Casa de la Ciudad). Seguiremos por el Puerto y la Villa Olímpica. Posteriormente nos acercaremos a Montjuic. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 5º GERONA - PALS - BEGUR Desayuno. Por la mañana visita de Gerona con guía local, donde nos adentraremos por su caso antiguo o Barri Vell que es uno de los más evocadores de Cataluña. Contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por

el Passeig Arqueològic y el Passeig de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (S. IX) y del bajo Medievo (s. XIV y XV), con un bello mirador sobre la ciudad. Visitaremos también las casas del Oñar, pintadas con colores vivos, la Catedral, y la Plaza de la Independencia. Almuerzo en hotel. Por la tarde visitaremos Pals, que cuenta con un centro histórico medieval donde destaca la Torre de las Horas. Dentro del barrio gótico de la villa hay calles empedradas, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. La muralla de la ciudad consta de cuatro torres cuadradas que datan del siglo IV. El mirador de Josep Pla (desde donde se pueden ver los campos del Empordà y las Islas Medas), la plaza Mayor, las tumbas en la calle Mayor y la iglesia de San Pere son otros rincones turísticos de la ciudad. Seguiremos hacia Begur. Uno de los atractivos más interesantes del municipio es su legado patrimonial, dentro del cual se encuentran cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora. Construidas entre los siglos XVI y XVII, constituyen un elemento muy característico del actual paisaje urbano de Bagur. Éste ha estado también significativamente marcado por las construcciones que realizaron en su momento los indianos, begurenses que cruzaron el Atlántico para ir a hacer fortuna al continente americano. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 6º COSTA BRAVA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida desde el hotel hacia el lugar de origen, breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

15 12

19

Doble 364 414 394 304

Spl. Indv. 95 95 95 95

Ventajas a destacar · Hotel de 3* en la Costa Brava. · Bebidas incluidas en los almuerzos y cenas (agua y vino). · Almuerzo en Roses. · Almuerzo en Barcelona. · Guía local especializado en Barcelona, Girona, Figueres, Cadaque, Roses y Ampuria Brava. Entradas con guía a: · Teatro Museo Dalí en Figueres. · Ciudadela de Rosas. · Catedral de Gerona. Excursiones a: · San Feliu de Guixols - Playa de Aro - Santa Cristina de Aro Lloret de Mar. · Figueres - Cadaques - Roses - Ampuria Brava - Barcelona Gerona - Pals - Begur.

Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante (consultar página 4).


16

La Rioja y Navarra

Días 6

DESDE

366 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - LA RIOJA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a La Rioja con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º LOGROÑO - HARO Desayuno en el hotel. Por la mañana excursión con guía local para disfrutar de Logroño, capital y corazón de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Como zona fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla, Logroño fue siempre escenario de frecuentes guerras entre castellanos y navarros, de ahí su aspecto de fortaleza. El puente y las torres que defendían la ciudad son hoy en día los símbolos que representan a Logroño en su escudo. Recorreremos las calles correspondientes al camino de Santiago en la ciudad aparte de las cuatro iglesias más representativas de la ciudad, pasearemos por el cubo y la puerta del Revellín (restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conserva la puerta que da al oeste), Parlamento de La Rioja, calle Barriocepo, iglesia de Santiago, calle Ruavieja, por donde pasa el Camino de Santiago, Iglesia de Palacio, Palacio de los Marqueses de Monesteiro, Iglesia de San Bartolomé (declarada Bien de Interés Cultural) y calle Portales, mítica calle de la ciudad donde se localizan los edificios más importantes: Palacio de los Chapiteles, Concatedral de La Redonda y Plaza del Mercado). Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos en Haro dos de las bodegas más representativas de la comarca donde, además de enseñarnos cómo elaboran los vinos, degustaremos sus magníficos caldos. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º RUTA DEL PEREGRINO (NÁJERA - CAÑAS - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA) - COMARCA DE LA SONSIERRA Desayuno en el hotel. Siéntase peregrino por un día. Con un guía local partiremos hacia Cañas, donde visitaremos la abadía cisterciense de Santa María de San Salvador, lugar que alberga el sepulcro de Doña Urraca. Nuestra siguiente parada será el Monasterio de Santa María la Real, en Nájera, otro de los monumentos esenciales del camino francés hacia Santiago de Compostela y panteón de los Reyes de Navarra. Finalizaremos la mañana en Santo Domingo de la Calzada, donde visitaremos su catedral. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visita a la comarca de la Sonsierra, única comarca riojana en la margen izquierda del río Ebro. En Briñas destacan las casas nobiliarias de los siglos XVI y XVII, la fuente de la plaza mayor y la iglesia de la Asunción. Desde allí nos dirigiremos a San Vicente de la Sonsierra que se encuentra sobre un pequeño alto y sobre él se encuentra el Castillo del s. XII, que conserva sus murallas, la torre del homenaje y la torre del reloj. Veremos la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del románico riojano. Continuaremos la visita a Abalos, declarado Conjunto Histórico Artístico, posee calles medievales con escudos de armas en las casas, con su bella iglesia, con portada de estilo renacentista del siglo XVI, como la mayor parte de la misma, bajo un gran arco con ingreso mixtilínea, frontón trebolado

y alfiz. La torre es barroca del siglo XVIII. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 4º PAMPLONA - ESTELLA Desayuno. Por la mañana excursión a Pamplona, capital de Navarra. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Podremos recorrer lugares tan interesantes como el Paseo de Pablo Sarasate, la Plaza del Castillo, la Plaza del Ayuntamiento y la conocida calle de

la Estafeta, por donde discurren los encierros de San Fermín. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde visitaremos Estella, ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del Norte”. Entre su patrimonio cultural destacan la iglesia de San Pedro de la Rúa, monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor; la de San Miguel, del s.XII, la del Santo Sepulcro (se puede admirar su fachada) y el Palacio de los Reyes de Navarra, que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.


17

Santo Domingo • Haro • Laguardia de la Calzada • Nájera • • Logroño

Pamplona • • Estella

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en La Rioja. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Almuerzo en restaurante en Navarra. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Logroño, Nájera. Cañas, Santo Domingo de la Calzada. · Entrada bodegas en Haro y Laguardia; Monasterio Santa María la Real (Nájera); Monasterio San Salvador (Cañas); Catedral (Santo Domingo de la Calzada). · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · ETH Rioja* , Tudanca 3* o similares.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 jul.: 15 AGO.: 5 SEP.: 2 SEP.: 9

12

19

Doble 396 366 417 417 366

Spl. Indv. 133 133 133 133 133

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Navarra. · Guía local especializado en Logroño, Nájera, Cañas y Santo Domingo de la Calzada. Entradas a: · Monasterio Santa Mª la Real (Nájera). · Monasterio San Salvador (Cañas). · Catedral Santo Domingo de la Calzada. · Bodegas en Haro. · Bodegas en Laguardia. Día 5º LAGUARDIA Desayuno. Salida hacia la localidad de Laguardia, que recibe su nombre por sus situación estratégica frente a Castilla en la época medieval. Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla, de gruesas paredes de unos 2 metros, que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus principales atractivos son la Iglesia de Santa María de los Reyes, que se comienza a construir en el siglo XII y se finaliza en el siglo XVI y fue probablemente un monasterio templario; la Torre Abacial, torre de origen militar construída en el siglo XIII y las

bodegas, donde se puede conocer más de cerca el proceso de elaboración que se sigue desde la vendimia, hasta la obtención de los prestigiosos caldos de La Rioja. Visitaremos dos de las más representativas bodegas donde degustaremos algunos de sus mejores vinos. Regreso al hotel para el almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento.

Excursiones a: · Logroño - Haro. · Nájera - Cañas - Santo Domingo de la Calzada - Comarca de la Sonsierra. · Pamplona - Estella. · Laguardia. Salidas desde:

Día 6º LA RIOJA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia lugar de origen Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

· Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante. Salidas directas desde Barcelona (consultar página 4).


18

Portugal: Arte y Cultura

Días 6

DESDE

366 €

DÍA 1º LUGAR DE ORIGEN - PORTUGAL Presentación en el lugar y hora indicados para salir con destino Portugal con breves paradas durante el recorrido. Almuerzo en ruta en restaurante concertado. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º BATALHA - NAZARé Desayuno en el hotel. Por la mañana visita a la ciudad de Batalha, donde visitaremos el Monasterio de Santa María de la Victoria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los monumentos más importantes de Portugal e inauguró el estilo gótico manuelino en la arquitectura portuguesa, y comenzó a ser construido alrededor de 1387, en cumplimiento de un voto hecho por el rey luso Juan I durante la batalla de Aljubarrota (1385), uno de los episodios más importantes de la historia de Portugal, en el que se aseguró la independencia del país ibérico respecto de Castilla. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde visitaremos la localidad de Nazaré, la más típica playa de Portugal, típica villa de pescadores que ha logrado conservar sus características y costumbres tradicionales. Tendremos la posibilidad de subir a la parte alta en su “elevador”, construido en el siglo XIX, para luego admirar el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, levantado en el siglo XIV por orden del Rey D. Fernando, teniendo como finalidad acoger al gran número de peregrinos que se acercaban al lugar en el que se produjo el milagro de la aparición de la Virgen Maria. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 3º ALCOBAÇA - OBIDOS - FáTIMA Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos Alcobaça, donde visitaremos el Monasterio Cisterciense de Santa María que posee la mayor iglesia de Portugal, fundado por la orden de Alfonso I de Portugal en el año 1148, y fue concluido en el 1222, de estilo gótico con influencias moriscas. A continuación visitaremos Óbidos, famosa por sus casas blanqueadas, adornadas de flores y por su Muralla Medieval que rodea a un antiguo Castillo. Regreso al hotel para el almuerzo. Tarde libre para visitar el Santuario de Fátima. El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, freguesía de Fátima (Portugal) es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém. En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como “los tres pastorcitos”), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nossa Senhora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentando así la capacidad del acogimiento de los peregrinos. Cena y alojamiento. DÍA 4º COIMBRA Desayuno en el hotel. Por la mañana visita, con guía local, a Coimbra, ciudad monumental de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales y antigua capital de Portugal. Coímbra

fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía. Después de disfrutar de una visita panorámica de la ciudad, nos dispondremos a visitar su célebre Universidad, la primera de Portugal y una de las más antiguas de Europa. Allí visitaremos la magnífica Biblioteca Joanina: es la biblioteca más famosa de Portugal, debido sobre todo a su estilo único. En el piso superior, la biblioteca está compuesta por tres salas que se comunican entre sí a través de arcos triunfales en madera policromada decorados, idénticos a la estructura de la portada. Las paredes están completamente cubiertas por estanterías lacadas en rojo y verde oscuro con decoración en chinoiseries dorada. Muy del gusto barroco, las salas están repletas de decoración con ilusión óptica. También visitaremos la Capilla de San

Miguel: la fachada presenta una portada en estilo manuelino. El acceso lateral se hace a través de una puerta neoclásica. En el interior podemos observar un imponente órgano barroco de 1733, decorado con talla y chinoiseries al estilo Juan V. Regreso al hotel y almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. DÍA 5º LISBOA - CASCAIS - ESTORIL. Desayuno en el hotel. Por la mañana visita con guía local a Lisboa, ciudad cuya ubicación estratégica atrajo hace 3000 años a los fenicios, y que fuera invadida luego por griegos, romanos, visigodos y moros, estuvo desde siempre abierta al mar. Comenzaremos con una visita panorámica de la ciudad, nos detendremos en el Castillo de San Jorge para disfrutar de


19

• Coimbra • Batalha Nazaré • • Fátima • Alcobaça Óbidos •

Cascais • Estoril •

• Lisboa

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Fátima. · Régimen Pensión completa. · Almuerzo en ruta a la ida y al regreso. · Almuerzo en Lisboa. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Coimbra y Lisboa. · Entradas al Monasterio de Santa Maria de la Victoria (Batalha), Monasterio Cisterciense de Santa María (Alcobaça), Universidad de Coimbra (Coimbra), Monasterio de los Jerónimos y Torre Belem (Lisboa). · Seguro de viaje.

Hoteles previstos: · Irmas Dominicanas 3* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2 SEP.: 9

15 12

19

Doble 366 383 376 371

Spl. Indv. 94 94 94 94

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en ruta a la ida y al regreso. · Almuerzo en restaurante en Lisboa. · Guía local especializado en Lisboa y Coimbra.

sus espectaculares vistas. Visitaremos el Monasterio de los Jerónimos: diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Después acudiremos a la Torre de Belén para visitarla. Constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Almuerzo concertado en Lisboa. Por la tarde realizaremos una visita a las localidades de Cascáis y Estoril. Cascáis en la década de 1930, era una pequeña aldea de pescadores que atrajo a artistas y escritores a sus pequeños chalés. Pero cuando fue elegido por la familia real como lugar de veraneo, su popu-

laridad se disparó. Tiene un encantador casco antiguo lleno de estrechas y sinuosas callejuelas, y pescadores locales que aún comercian sus capturas en la plaza principal. Estoril es una parroquia de Cascáis, en el distrito de Lisboa. Fue lugar de residencia de Don Juan de Borbón y de su familia. Es famosa por su casino, así como por su autódromo, donde desde 1984 hasta 1996 se disputaron pruebas del campeonato de Fórmula 1. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 6º PORTUGAL - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia lugar de origen con breves paradas durante el recorrido. Almuerzo en ruta en restaurante concertado. Llegada y fin del viaje.

Entradas a: · Monasterio de Santa María Vitória en Batalha. · Monasterio de Santa María en Alcobaça. · Universidad de Coimbra. · Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. · Torre de Bélem en Lisboa. Excursiones a: · Batalha - Nazaré. · Alcobaça - Obidos - Fátima. · Coimbra. · Lisboa - Cascais - Estoril.

Salidas desde: · Madrid (consultar página 4).


20

Pirineos, Andorra y Lourdes • Lourdes

Valle de Boi • Durro • Pujal • • Sort

Días 6

DESDE

414 €

Día 1º LUGAR DE ORIGEN - PIRINEO CATALáN Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino al Pirineo Catalán con breves paradas en ruta. Almuerzo en ruta. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º DURRO - BOI - BARRUERA Desayuno en el hotel. Nos dirigiremos a Durro, visitaremos la Iglesia de La Nativitat, que posee retablos barrocos en su interior. Seguiremos camino por el valle hacia Boi, uno de los pueblos más importantes del Vall de Boì, donde disfrutaremos del almuerzo. Almuerzo en restaurante concertado. Visitaremos la Iglesia de San Joan Boì. Finalmente nos dirigiremos a Barruera donde visitaremos la Iglesia de Sant Felìu, declarada Bien de Interés Cultural en 1991. Barruera posee abundantes casas de arquitectura popular característica de la zona. Suelen tener tres pisos y los balcones de madera trabajada, tejados volados y portales de piedra labrada. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 3º PUJAL - SORT Desayuno. Mañana libre. Almuerzo en hotel. Por la tarde iremos a Pujal, donde visitaremos el Museo de las Mariposas de Cataluña. De regreso pararemos en Sort, que fue capital del condado de Pallars, y hoy es la capital de la comarca del Pallars Sobirá. Está situada a orillas del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre. Sort es un pueblo de un gran atractivo en general del que se pue-

• Andorra

de destacar: la iglesia, la calle mayor o el castillo construido en la Edad Media. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Servicios básicos incluidos Día 4º MERITXELL - ANDORRA Desayuno en el hotel. Por la mañana vista del santuario románico de Meritxell, que es el espacio de devoción de la patrona de Andorra. Según la leyenda, un pastor encontró la imagen de la Virgen un día de invierno debajo de unos rosales floridos y decidió llevársela a su casa. La imagen, sin embargo, volvió tres veces al mismo lugar en el que había sido encontrada. Finalmente, los andorranos decidieron construir ahí una capilla. El santuario original era de estilo románico. En 1972 se incendió quedando destruido por completo. Se encargó la construcción del nuevo santuario al arquitecto Ricardo Bofill Levi. Después nos dirigiremos hacia Andorra. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde visita de Andorra la Vella para pasear por sus calles y hacer algunas compras .Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Día 5º LOURDES Desayuno. Traslado de Rialp a Lourdes. Almuerzo en el hotel. Por la tarde, visita del Santuario de Lourdes. Podremos visitar la Gruta de las apariciones y la casa de Bernadette, pastora francesa quien dijo que había tenido visiones en las que se le apareció la Virgen María en 1858. Por la noche podremos ver la Procesión de las Antorchas, donde los peregrinos llevan una vela encendida en la mano. Cena y alojamiento. Día 6º LOURDES - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia el lugar de origen. Almuerzo en ruta. Llegada y fin de nuestros servicios.

· Transporte en autobús. · Estancia de 4 noches en hotel de 3* en Pirineo Catalán y 1 noche en Lourdes. · Régimen Pensión completa. · Almuerzo en ruta a la ida y al regreso. · Almuerzo en restaurante en el Valle del Boi. · Almuerzo en restaurante en Andorra. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Entradas a las iglesias Románicas y al Museo de las Mariposas. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Conde de Pallars 3*, Aneto 3* o similares.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2 SEP.: 9

15 12

19

Doble 414 475 455 435

Spl. Indv. 184 184 184 184

Ventajas a destacar · Hotel de 3* en Pirineo Catalán y Lourdes. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en ruta a la ida y al regreso. · Almuerzo en restaurante en Valle del Boi. · Almuerzo en restaurante en Andorra. Entradas a: · Iglesias Románicas del Valle del Boi. · Museo de las mariposas en Pujol. Excursiones a: · Durro - Boi - Barruera. · Meritxell - Andorra. · Pujal - Sort. · Lourdes. Salidas desde: · Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Levante (consultar página 4).


21

Extremadura • Alcántara

Cáceres •

• Trujillo

Montanchez • Elvas •

• Badajoz

• Mérida

Olivenza •

Días 6

DESDE

339 €

DÍA 1º LUGAR DE ORIGEN - Cáceres Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino Cáceres. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º Mérida - MONTANCHEZ Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos una visita guiada a Mérida, una de las ciudades más brillantes del imperio Romano. Visitaremos el conjunto romano de Mérida. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde realizaremos una visita a Montánchez. Su situación geográfica condiciona el trazado de sus calles, así como un clima único, lo que le caracteriza como la tierra del jamón. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 3º TRUJILLO - Cáceres Desayuno en el hotel. Por la mañana un guía nos enseñará Trujillo, cuna de los conquistadores. Está repleta de palacios y mansiones patrocinadas con el oro que trajeron de América personajes como Pizarro y Orellana. La Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Casa - Museo de Pizarro, el Museo del Queso y el Vino, el Castillo árabe, Aljibe Altamirano, Palacio Juan Pizarro Orellana, son algunos de los monumentos más destacados. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde realizaremos una visita guiada por la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, gracias a la mezcla de culturas en los vestigios encontrados de las distintas civilizaciones romanas, musulmanas y del renacimiento italiano, debido a las muchas batallas acontecidas a lo largo de la historia. Existen 30 torres musulmanas, siendo la Torre de Bujaco la más conocida. Visitaremos la Catedral y subiremos a la torre del campanario. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

DÍA 4º BADAJOZ - OLIVENZA - ELVAS Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos una visita a Badajoz, que con una generosa herencia arqueológica y el paso de diferentes culturas a lo largo de la historia, presenta innumerables vestigios de un histórico pasado. La alcazaba, las murallas y las torres de la ciudad, como la Catedral, los conventos, ermitas e iglesias que se conservan por toda la ciudad, invitan a pasear por esta ciudad. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde realizaremos una visita a Olivenza, hermosa villa de origen portugués que conserva el castillo y parte de sus murallas, de estilo manuelino Portugués. Continuaremos la visita a la localidad portuguesa de Elvas. Visitaremos el casco antiguo accediendo por algunas de sus puertas fortificadas, viviremos al sensación de retroceder en el tiempo y situarnos en el s.XVII. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 5º LOS BARRUECOS - ALCáNTARA Desayuno en el hotel. Por la mañana nos dirigiremos junto a un guía local hacia Alcántara, pero antes pararemos en Los Barruecos declarado Monumento Natural. Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell, cuyo edificio era un antiguo lavadero de lanas del s.VIII, las tumbas y restos de edificaciones romanas y medievales, las excavaciones del período Neolítico y los restos megalíticos de la Hijadilla completan la magia de este lugar. Continuaremos hacia Alcántara. Almuerzo en restaurante concertado. Admiraremos calles repletas de casas solariegas, ermitas, una bella aljama judía, iglesias como la de Santa María de Almocóvar y la de San Pedro de Alcántara, y en plena cañada real se levanta el Convento de San Benito, que fue la casa matriz de la Orden Militar de Alcántara. Muy cerca de la frontera con Portugal se levanta majestuoso sin apenas notar el paso del tiempo, el Puente de Alcántara recuerdo de la arquitectura civil romana. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 6º CÁCERES - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida al lugar de origen con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin del viaje.

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Extremadura. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Almuerzo en restaurante en Olivenza. · Almuerzo en restaurante en Alcántara. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Mérida, Trujillo y Cáceres, Badajoz, Olivenza y Elvás, Los Barruecos y Alcántara. · Entradas a Conjunto romano de Mérida, Iglesias y monumentos de Trujillo, Catedral de Cáceres, Museo Etnográfico de Olivenza. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Fuentes del Salor 3*, Los Barruecos 3* o similares.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

15 12 9

19

Doble 339 339 339

Spl. Indv. 87 87 87

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Olivenza. · Almuerzo en restaurante en Alcántara. · Guía local especializado en Mérida, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Olivenza, Elvas, Los Barruecos y Alcántara. Entradas a: · Anfiteatro y Circo Romano en Mérida. · Catedral de Cáceres. · Monumentos de Trujillo. · Museo Etnográfico de Olivenza. Excursiones a: · Mérida - Montanchez. · Trujillo - Cáceres. · Badajoz - Olivenza - Elvás. · Los Barruecos - Alcántara. Salidas desde: · Castilla y León, Madrid y País Vasco (consultar página 4).


22

Madrid y alrededores • Segovia • Ávila • El Escorial • Madrid • Talavera de la Reina • Aranjuez

Toledo •

Días 6

DESDE

478 €

DÍA 1º CIUDAD DE ORIGEN - MADRID Salida del lugar de origen hacia Madrid a la hora determinada con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. Día 2º MADRID - MUSEO DEL PRADO - TALAVERA DE LA REINA Desayuno en el hotel. Por la mañana, después de una amplia panorámica por la ciudad de Madrid, realizaremos una visita guiada al Museo del Prado. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde visitaremos Talavera de la Reina, ciudad de la cerámica. La Basílica de Nuestra Señora del Prado, junto con el resto de monumentos, hace de Talavera un lugar imprescindible de visitar. Cena y alojamiento. DÍA 3º áVILA - SEGOVIA Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos Avila, ciudad amurallada declarada patrimonio de la Humanidad. Murallas, casas, palacios, conventos, configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad. Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila. La imagen de la ciudad medieval viene configurada por sus murallas. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde realizaremos una visita por la ciudad de Segovia, donde destaca su emblemático Acueducto, con un total de 166 arcos de

piedra granítica. Visitaremos el Alcázar, la Plaza Mayor, el Museo catedralicio y la Catedral. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. Servicios básicos incluidos DÍA 4º TOLEDO - ARANJUEZ Desayuno en el hotel. Por la mañana realizaremos una visita guiada a Toledo declarada Patrimonio de la Humanidad. Es conocida como la ciudad de las tres culturas, así como “La Ciudad Imperial” por haber sido sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. La Catedral, la Sinagoga de Santa María la Blanca son de los monumentos imprescindibles en la visita a Toledo. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde visita a Aranjuez, famoso por su Palacio Real y sus Jardines, que visitaremos. El entorno urbano del Casco Histórico de Aranjuez ofrece también oportunidades al visitante de un extraordinario valor. Un casco con un trazado regular y único. Edificios y monumentos con un evidente valor histórico. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DÍA 5º El Escorial Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos El Escorial, conocido por el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, edificó una gran basílica y fundó un monasterio. Regreso al hotel para el almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. DÍA 6º MADRID - CIUDAD DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida al lugar de origen con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin del viaje.

· Transporte en autobús. · E stancia de 6 días y 5 noches en hotel de 4* en Madrid o alrededores. · Régimen Pensión completa. · Almuerzo en Ávila. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Madrid, Toledo, Aranjuez y El Escorial · E ntradas a Museo del Prado (Madrid); el Alcázar y Museo catedralicio (Segovia); Catedral y Sinagoga Santa Mª La Blanca (Toledo); Palacio Real de Aranjuez; Monasterio de El Escorial. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Rafael Ventas 4* o similar.

Precios por persona Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

15 12 9

19

Doble 478 478 478

Spl. Indv. 145 145 145

Ventajas a destacar · Hotel de 4*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Ávila. · Guía local especializado en Madrid, Toledo, Aranjuez y El Escorial. Entradas a: · Museo del Prado (guiada). · Alcázar de Segovia (guiada). · Museo Catedralicio en Segovia. · Catedral de Toledo (guiada). · Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo (guiada). · Palacio de Aranjuez. · Monasterio de El Escorial. Excursiones a: · Madrid - Museo del Prado - Talavera de la Reina. · Ávila - Segovia. · Toledo - Aranjuez. · El Escorial.

Salidas desde: · Salidas directas desde Barcelona, Bilbao y Sevilla (consultar página 4).


23

Andalucía oriental: Málaga y Granada Jaén •

Alcalá la Real Priego de Córdoba • • • Granada Ronda •

Días 6

DESDE

339 €

DíA 1º LUGAR DE ORIGEN - GRANADA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Granada con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel, Cena y alojamiento. DíA 2º GRANADA Desayuno en el hotel. Por la mañana y un guía local en Granada, ciudad que goza de uno de los mayores patrimonios culturales de este país. Destacan la Alhambra y el Generalife. La Alhambra es uno de los monumentos más visitados en el mundo. Su construcción la inició Mohammed Ibn Alhamar. La Fortaleza de la Alcazaba fue lo que primero se construyó y después el Palacio Real en la parte más alta de la Alhambra. Almuerzo en el hotel. Por la tarde haremos una visita por la Alpujarra granadina, visitando Órgiva y Lanjarón. Orgiva, aparte de su localización cuenta con diversos lugares de interés: la Ermita de San Sebastián, el Barrio Alto… Además posee en la biblioteca Hurtado de Mendoza, una colección de ejemplares de “El Quijote” en más de 50 idiomas. Continuamos la ruta visitando Lanjarón, gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Destacan su Balneario, la Iglesia de la Virgen de la Encarnación, las ruinas del Castillo y sus manantiales de agua. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DíA 3º Ruta del Califato - Jaén Desayuno en el hotel. Ruta del Califato: Visitaremos Alcalá la Real, tierra de fronteras, cruce de caminos y culturas, ciudad extendida a los pies de la imponente fortaleza de La Mata; Priego

de Córdoba, joya del barroco cordobés, laberinto de cal y flores en callejuelas y recoletas plazas del barrio musulmán de la villa. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos Jaén con un guía local. La Catedral de la Asunción de la Virgen, el Castillo y la Basílica de San Ildefonso son algunos de los monumentos destacado de su patrimonio histórico - artístico. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DíA 4º MáLAGA - RONDA Desayuno. Por la mañana, excursión con guía local a Málaga, hermosa ciudad costera donde nació Pablo Picasso. Los monumentos más principales están situados en el monte Gibralfaro y sus inmediaciones. De la Málaga musulmana se conserva el castillo del S. XIV. A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, palacio - fortaleza nazarí del s.XI y el teatro romano, del s.I. Almuerzo en Restaurante concertado. Por la tarde visitaremos Ronda, una de las poblaciones más antiguas de España. Admiraremos sus monumentos más significativos, como la Plaza de Toros y el Puente Nuevo, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. DíA 5º NERJA Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión a Nerja, famosa por sus cuevas prehistóricas de estalactitas y estalagmitas la cual visitaremos. Al término de la visita continuaremos hacia el pueblo situado a 6 Km donde realizaremos un recorrido a pie hasta llegar al Balcón de Europa. Regreso al hotel. Tarde libre. Cena y alojamiento. Día 6º GRANADA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia lugar de origen. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

• Málaga • Nerja

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Granada. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Almuerzo en restaurante en Málaga. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Granada, Málaga y Jaén. · Entrada Catedral de Jaén, Cuevas de Nerja (Nerja - Málaga). · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Conquista de Granada 3*, M. A. San Gabriel 3* o similares.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

15 12 9

19

Doble 352 339 365

Spl. Indv. 128 128 128

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Málaga. · Guía local especializado en Granada, Jaén y Málaga. Entradas a: · Catedral de Jaén (guiada). · Cuevas de Nerja (Málaga). Excursiones a: · Granada. · Alcalá La Real - Priego de Córdoba - Jaén. · Málaga - Ronda. · Nerja. Salidas desde: · Castilla y León, Madrid y País Vasco. Salidas directas desde Barcelona (consultar página 4).


24

Andalucía occidental: Córdoba y Sevilla

Días 6

DESDE

382 €

día 1º LUGAR DE ORIGEN - SEVILLA Presentación en el punto y hora indicados para salir con destino a Sevilla con breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. día 2º SEVILLA Desayuno en el hotel. Por la mañana y con un guía local visita panorámica de la ciudad de Sevilla. Vamos a visitar la Universidad, Parque de María Luisa, Plaza de América, salas de exposiciones de 1929, y los Jardines de Murillo, donde iniciaremos un recorrido a pie del Barrio de Santa Cruz, hasta la Catedral (Interior visita) con la Giralda, un antiguo alminar de la mezquita y hoy transformada en un campanario. Almuerzo en el hotel. Por la tarde realizaremos un crucero por el río Guadalquivir. Río grande y milenario, río romántico y legendario, el río de los conquistadores de América, el único río navegable de España. Una hora de navegación visitando la Sevilla clásica y la Sevilla moderna, ampliamente comentada. El paseo por el río completará su imagen de Sevilla. Desde la cubierta de una de nuestras modernas embarcaciones, se podrá ver la Plaza de Toros, los puentes antiguos, el barrio de Triana, los pabellones de la Expo 92 y de la Exposición Iberoamericana del 1929, las torres de la Plaza de España, conventos y monasterios, Monasterio de Santa María de las Cuevas, donde Colón planificó su viaje descubridor, los puentes nuevos construidos para la Expo y mucho más. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. día 3º CóRDOBA Desayuno en el hotel. Realizaremos una excursión de día completo a Córdoba, ciudad milenaria que posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. Comenzaremos con una visita guiada a la Mezquita-Catedral y el barrio judío. No hay duda de que la Mezquita de Córdoba, en la actualidad una catedral, es uno de los monumentos más impresionantes en todo el mundo y la principal atracción de la ciudad. Cada año, turistas de todo el mundo vienen a ver este singular edificio. Continuaremos nuestro recorrido entrando en las callejuelas estrechas de la Judería (el barrio judío), a visitar la calle Las Flores, el exterior de El Alcázar de los Reyes Cristianos y termina visitando la única Sinagoga de estilo mudéjar existente en Andalucía. Almuerzo en Restaurante concertado. Por la tarde visita de Medina Azahara, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España. Diseñada para ser la capital de una nueva provincia del Califato de Córdoba, los saqueos le llevan a ser reconocida como Córdoba la Vieja. Se construyó sobre terrazas escalonadas que aprovecharon la inclinación de la montaña. En la zona alta estaban los palacios, en la intermedia los huertos y jardines y en la parte baja se levantaron la mezquita mayor y las viviendas. Fue

declarado Monumento Nacional en 1923. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. día 4º JEREZ - CáDIZ Desayuno. Por la mañana visita de Jerez de la Frontera, capital del vino y del caballo y cuna del cante flamenco. Situada entre el mar y la sierra, de riqueza histórica valiosísima e importante centro comercial, cuenta con atractivos y recursos turísticos peculiares y exclusivos. Vinos y bodegas famosos en el mundo. Asistiremos a un espectáculo ecuestre con visita a una de sus bodegas (entrada incluida). Almuerzo en Restaurante concertado. Por la visita con guía local a la ciudad de Cádiz. Cádiz, la

“Tacita de Plata”, ha sabido conservar esa etapa de esplendor, durante el comercio de la Indias: calles estrechas, grandes ventanales y patios interiores muy luminosos. Se conservan bastantes tramos de la muralla original, siendo la Puerta de Tierra el único acceso a la ciudad. Cada barrio conserva sus peculiaridades propias. Pasearemos por el borde del mar pasando los distintos baluartes que defendían la ciudad de los ataques enemigos. Un estilo colonial que tuvo su esplendor durante el comercio de las Indias. Cádiz es la ciudad más parecida a América. No hay en el mundo dos ciudades más parecidas entre sí que La Habana, capital de Cuba y Cádiz. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.


25

Córdoba •

• Huelva Sevilla • Palos de la Frontera•

• Jerez de la Frontera • Cádiz

Servicios básicos incluidos · Transporte en autobús. · Estancia de 6 días y 5 noches en hotel de 3* en Sevilla o alrededores. · Régimen Pensión completa (excepto el almuerzo del primer y último día). · Almuerzo en restaurante en Córdoba. · Almuerzo en restaurante en Jerez. · Agua y vino incluido. · Guía acompañante durante todo el recorrido. · Guía local en Córdoba, Sevilla y Cádiz. · Entrada la Giralda (Sevilla); Mezquita (Córdoba); Bodega y espectáculo ecuestre (Jerez de la Frontera); Monasterio de la Rábida (Huelva). · Crucero por el río Guadalquivir. · Seguro de viaje. Hoteles previstos: · Apartamentos Covadonga 3* o similar.

Precios por persona (precio base salida desde Madrid) Fechas de salida JUL.: 8 AGO.: 5 SEP.: 2

15 12 9

19

Doble 394 382 407

Spl. Indv. 108 108 108

Ventajas a destacar · Hotel de 3*. · Bebidas incluidas en las comidas y cenas (agua y vino). · Almuerzo en restaurante en Córdoba. · Almuerzo en restaurante en Jerez. · Guía local especializado en Sevilla, Córdoba y Cádiz.

día 5º PALOS DE LA FRONTERA - MOGUER Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión de medio día por la Ruta Colombina. En el Paraje de la Rábida en Palos de la Frontera, visitaremos el Monasterio de La Rábida, célebre convento franciscano edificado en el s.XV; en la iglesia del S.XIV está la Capilla en la que Cristóbal Colón y su tripulación asistieron a la última misa antes de embarcar para el viaje del descubrimiento de América. Palos de la Frontera es conocida como la cuna del Descubrimiento de América (como afirma en su escudo), ya que en esta ciudad se gestó y se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia lo que él creía las Indias. Zarparon

del puerto de esta ciudad el 3 de agosto de 1492. Continuaremos viaje hasta Moguer, la ciudad cantada por Juan Ramón Jiménez, de quien se conserva su casa, hoy convertida en museo y que ofrece monumentos tan hermosos como el Monasterio de Santa Clara, gótico mudéjar s.XIV; la parroquia de Santa María de la Granada, la capilla del hospital de Corpus Cristi. Regreso al hotel para el almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento. día 6º SEVILLA - LUGAR DE ORIGEN Desayuno en el hotel. Salida hacia lugar de origen Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada y fin de nuestros servicios.

Entradas a: · La Giralda de Sevilla (guiada). · Crucero por el Guadalquivir. · Mezquita de Córdoba (guiada). · Monasterio de La Rábida en Huelva. · Espectáculo ecuestre en Jerez. · Bodega William& Humbert en Jerez. Excursiones a: · Sevilla. · Córdoba. · Huelva - Palos de la Frontera. · Jerez - Cádiz. Salidas desde: · Castilla y León, Madrid y País Vasco (consultar página 4).


condiciones generales MUY IMPORTANTE: Existe a disposición de los Sres. consumidores el preceptivo Contrato de Viaje Combinado, que deberá formalizar con la Agencia de Viajes detallista por cuya mediación contrate su viaje, y que protege los derechos del consumidor. De la misma manera la Agencia detallista les deberá indicar de forma clara y por escrito todo cambio en la información del programa - oferta contenido en el programa - folleto que le hubieran comunicado antes de la celebración del contrato o las modificaciones que se produzcan posteriormente previo acuerdo entre las partes. Si por cualquier motivo no le fuera entregado tales documentos debidamente cumplimentados, exíjaselos a la Agencia detallista. POR FAVOR, RECLÁMELOS A SU AGENCIA A efectos de las presentes condiciones generales, el folleto es el documento informativo al que éstas se incorporan, siendo el programa u oferta la descripción del viaje combinado contenida en el folleto que constituye el objeto del contrato de viaje combinado. ORGANIZACIÓN 1a) La Organización de los viajes ofertados ha sido realizada por OPERADORES VACACIONALES S.L.U., propietaria de la marca comercial CÓNDOR VACACIONES, con Cif: B - 38044921, domicilio en Centro Comercial El Trompo, calle Molinos de Gofio local 10, 3ª planta. Polígono industrial San Jerónimo 38312 La Orotava (Tenerife) y Título de Licencia IC - 39 - MM. Para solicitar información sobre el servicio ofertado o contratado, así como para interponer sus quejas o reclamaciones, podrá realizarlo en la dirección arriba indicada o a través del teléfono 902 76 06 55 o dirección de correo electrónico info@condorvacaciones.es. VIGENCIA 2a) Los viajes que se ofertan podrán ser contratados para las fechas que se indican correspondientes al año de edición del folleto. El organizador se reserva la posibilidad de realizar cambios en la información de los programas u ofertas contenidos en el folleto, incluido el precio, antes de la celebración del contrato. Las variaciones que se produzcan y/o erratas que se detecten tras la publicación de este folleto aparecerán publicadas en la página web www.condorvacaciones.es propiedad del Organizador, la cual se actualizará regularmente y sin previo aviso. CONTRATACIÓN DEL VIAJE 3a) Quien quiera contratar cualquiera de los viajes combinados ofertados deberá realizar previamente una solicitud de reserva para un número de personas igual al que vaya a ocupar la habitación a través de alguna Agencia de Viajes detallista autorizada para ello. Tras recibir esa solicitud por medio de la Agencia detallista, la Agencia Organizadora realizará las gestiones oportunas para obtener la confirmación de la reserva de los servicios que integren el viaje combinado, condicionada a la disponibilidad de plazas para las fechas solicitadas. Las personas con discapacidad o movilidad reducida para poder contratar un viaje precisarán contratarlo conjuntamente con otra persona que le acompañe capaz de facilitarle la asistencia necesaria. 4a) En el momento de dicha solicitud el consumidor deberá entregar a cuenta el equivalente del 40% del precio del viaje cuya reserva solicita, teniendo que expedir la agencia de viajes minorista el correspondiente recibo en el que se especifique además del importe anticipado por el consumidor el viaje combinado solicitado. Si se confirma la reserva, la suma entregada se imputará al precio del viaje y, en caso de no poder confirmarla, las cantidades entregadas serán reembolsadas al consumidor. Si el consumidor desistiera de su solicitud de reserva, se le reintegrará la suma entregada, deducidos, en su caso, los importes a los que se hace referencia en la cláusula 15ª, excepto en el supuesto establecido en la cláusula 16ª. 5a) Una vez confirmada la reserva por parte del Organizador, el consumidor deberá abonar el importe restante del viaje, en cuyo momento el detallista entregará al mismo los bonos de viaje o en su caso los títulos y demás documentos necesarios, comprensivos de los servicios contratados. Dicho pago deberá efectuarse a más tardar 7 días antes de la salida. En las reservas solicitadas y/o confirmadas dentro de los 7 días antes de la salida, el usuario estará obligado a realizar el pago del resto del precio en el mismo momento en que los servicios le sean confirmados, contra entrega de dicha documentación, teniendo para ello el Organizador un plazo de hasta 48 h. antes de la salida para poder confirmar los mismos. 6a) De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, en cuyo caso será de aplicación lo establecido en la cláusula 4a para el caso de desistir el consumidor. PRECIOS Y REVISIÓN 7a) El precio de los viajes han sido calculados en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, costes de carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del folleto, Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio establecido en el contrato, tanto al alza como a la baja. No obstante una vez contratado el viaje no se revisará el precio en los veinte días anteriores a la fecha de salida 8a) El precio final del viaje se establecerá de acuerdo con las fechas y lugares de salida que en cada caso se especifican, incrementados con suplementos, tasas y servicios opcionales, establecidos o que en su caso se establezcan, tanto por revisión del precio como por si fuera solicitado o contratado algún servicio no previsto y/o de clase superior. PRESTACIONES DE LOS VIAJES 9a) Las prestaciones que incluye el viaje combinado que se contrate serán las que resulten de la información proporcionada en el folleto y programa, modificadas en su caso con los cambios en dicha información que se hubieran comunicado al consumidor antes de la celebración del contrato, así como de las indicaciones relativas a tales informaciones que se hayan realizado al confirmar la reserva. Tras la formalización del contrato sólo se podrá modificar el mismo previo acuerdo con los consumidores o cuando la Organizadora realice algunos cambios que sean necesarios para el buen fin del viaje combinado y no sean significativos, además de los casos previstos por la normativa que sea de aplicación. 10a) Los servicios que en cada caso figuren en el programa u oferta se encuentran sometidos a las siguientes peculiaridades: a) El transporte terrestre incluido en los viajes colectivos se realizará durante el circuito normalmente en autocar y los cruceros en ferry, salvo que se especifique lo contrario. Los autocares no están adaptados para personas con movilidad reducida, dadas las pocas empresas que tienen tales autocares. b) El alojamiento en los circuitos se realizará en establecimientos de la categoría y características indicada en cada producto: Como quiera que la venta del viaje se realiza plaza a plaza y pueden ser solicitados en muy distintas fechas, se oferta la posibilidad de proporcionar

el alojamiento indistintamente en diferentes establecimientos relacionados por el tipo de producto, los cuales, en beneficio del consumidor y, para evitar pérdidas innecesarias de tiempo, podrán ser sustituidos por el Organizador por otros de similar categoría y zona de los que se indica, motivo por el cual el nombre del establecimiento no será un elemento esencial del contrato y dicha indefinición no supondrá una modificación del mismo. En cualquier caso los consumidores podrán ser alojados en establecimiento hoteleros cuya situación sea distinta a la indicada, incluso en el entorno o alrededores de las ciudades previstas y que fuesen objeto de la visita, si tal posibilidad no figurara en la relación de hoteles previstos, en aquellos supuestos que se hubiera solicitado la reserva en el intervalo de los veinte días anteriores a la fecha de salida del circuito adquirido, así como en las ciudades y fechas en que no se garantiza el alojamiento, que consta en el apartado “Acontecimientos Especiales” en cada circuito afectado por tales acontecimientos. En viajes individuales el alojamiento se proporcionará en el establecimiento que figure en el contrato o en la documentación que se entregue al consumidor en el momento de suscribirlo. El alojamiento en habitación doble será proporcionado en habitaciones dobles de tipo convencional - no suelen ser de matrimonio - . Las habitaciones triples o cuádruples son, generalmente, dobles convencionales con cama supletoria, que pueden ser de tipo turco, plegable, o en sofás - cama. El horario de ocupación de las habitaciones depende de las normas o costumbres establecidas en cada país. Por lo general la habitación puede ocuparse a partir de las 14.00 h. del día de llegada y se deben desalojar antes de las 12.00 h. del día de la salida, con independencia de la hora en que ése prevista la llegada al hotel, la hora en que esté prevista la continuación del viaje o el horario de salida del vuelo. El servicio de alojamiento implicará que la habitación esté disponible en la noche correspondiente, entendiéndose prestado con independencia de que, por circunstancias propias del viaje combinado, el horario de entrada se produzca mas tarde de lo inicialmente previsto. c) Las comidas que figuran incluidas en cada itinerario (MP) o (PC) se proporcionarán en establecimientos iguales o de distinto tipo, categoría y/o ubicación a los que se pernocta, siendo iguales para todos los tipos de productos. Por regla general y salvo que se indique de otro modo los desayunos serán de tipo continental y las comidas, generalmente, consistirán en un menú prefijado con platos sencillos sin que en ningún caso incluyan bebidas ni dietas especiales (Tampoco en el Producto Todo Incluido). d) El equipaje y demás objetos personales que el viajero lleve consigo y conserve bajo su custodia son de su exclusiva cuenta y riesgo ante daños o pérdidas que pudiesen sufrir durante el viaje. Será por cuenta del viajero cualquier tipo de manipulación de carga y descarga del equipaje, salvo en los supuestos en que se encuentre incluido servicio de maleteros, que será prestado únicamente en la entrada y salida de los hoteles. En el caso de sufrir algún daño o extravío el consumidor deberá presentar, en el acto, la oportuna reclamación al prestador del servicio. e) Los precios de los viajes se han calculado en base a tarifas especiales para todos y cada uno de los servicios que comprenden, estando sometidos todos los servicios a condiciones económicas especiales de contratación. EXCLUSIONES 11a) En el precio del viaje combinado no se incluye visados, tasas de aeropuerto, y/o tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, toda clase de servicios extras tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales, u otro tipo de bebidas - ni siquiera en el Producto Todo Incluido ni en los supuestos de pensión completa o media pensión - , regímenes alimenticios especiales en hoteles y restaurantes, lavado y planchado de ropa, maleteros, minibar, teléfono, ni ningún servicio de hotel opcional; tampoco entradas a museos, centros turísticos o espectáculos públicos; ni, en general, cualquier servicio que no conste específicamente detallado en el programa oferta, en el contrato o en la documentación que se entregue al consumidor al suscribirlo. Es habitual que los hoteles soliciten tarjeta de crédito o fianza para poder hacer uso de determinados servicios, como teléfono, minibar, etc. 12a) Las visitas que figuran en el programa como opcionales no se encuentran incluidas en el precio y no forman parte del contrato de viaje combinado. Su publicación en el folleto tiene mero carácter orientativo, y requerirán un mínimo de 20 personas para su realización, debiendo ser solicitadas previamente por quién se encuentre interesado en su realización, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas. ASISTENCIA DURANTE EL VIAJE 13a) El Organizador pone a disposición de los consumidores durante el viaje el teléfono, de asistencia las 24 horas todos los días, para uso exclusivo en caso de dificultades durante el desarrollo del viaje. 14a) Salvo indicación en contrario en la oferta del viaje, en aquellos viajes que sean realizados con un mínimo de 20 personas el Organizador proporcionará la asistencia de un guía acompañante durante el viaje, excepto el primer y último día del itinerario, días intermedios que incluyan transporte aéreo o días extras, ni durante los trayectos en barco, cobertura que podrá ser proporcionada por el organizador facultativamente cuando no se cumplan tales requisitos. ANULACIONES 15a) En todo momento, el consumidor o usuario podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, pero deberá indemnizar al Organizador en las cuantías que a continuación se indican. Abonará los gastos de gestión (mínimo 10 euros máximo 3% de la reserva), los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5% del importe total del viaje o servicio si el desistimiento se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15% entre los 10 y 3 días y el 25 % si se produce dentro de las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la salida, el consumidor está obligado al pago del importe total del viaje o servicio; todo ello sin perjuicio de las condiciones que en cada caso puedan establecer de modo particular las partes. El consumidor no deberá abonar porcentaje alguno en concepto de penalización si el desistimiento tiene lugar por causas de fuerza mayor pero deberá abonar en todos los casos los gastos de gestión y anulación que produzca el desistimiento. Para la determinación de los gastos de gestión se establece a tanto alzado la cantidad de 5 euros por servicio, sin perjuicio de los gastos de gestión correspondientes de la Agencia de Viajes detallista.


Debido a las condiciones especiales de contratación, también podrá originar gastos de anulación el servicio de alojamiento cuando se desista con menos de diez días de antelación a la fecha de salida del viaje. Si el desistimiento del viaje fuera parcial por no afectar a todos los consumidores para los que se hubiera contratado, ello supondrá la modificación del contrato con pérdida de los descuentos o precios que se les hubiera aplicado por razón de comprartir habitación y aplicación del precio según el tipo de habitación que se fuera a utilizar tras el desistimiento. 16a) En el supuesto que el usuario desista por causa de fuerza mayor se deberá justificar la causa aducida de forma fehaciente en un plazo máximo de 72 hrs. siempre que sea posible. Dicha justificación fehaciente, en caso de enfermedad grave del usuario que vaya a realizar el viaje deberá ser acreditada con original de certificado médico oficial, expedido por el médico de la Seguridad Social que tenga adscrito el enfermo, en el que conste el diagnóstico, la fecha de la primera asistencia, si es o no de naturaleza crónica, si la enfermedad impide realizar el viaje y cuantos datos sean precisos, además de adjuntar en su caso certificado de ingreso o asistencia en hospitales o centros médicos de urgencia; todo ello sin perjuicio de que pueda ser solicitado cuantos otros documentos se consideren precisos según las circunstancias. 17a) Si por aumentar los precios en aplicación de la cláusula 8a de estas Condiciones Generales la repercusión superase el 15% del precio establecido, el cliente podrá desistir del viaje con derecho al reembolso de sus pagos, con excepción de los gastos de gestión y anulación, si los hubiera. CESIÓN DE LA RESERVA 18a) El consumidor podrá ceder su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, solicitándolo con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje, salvo que las partes pacten un plazo menor en el contrato. La persona que ceda su reserva y el cesionario responderán solidariamente del pago del resto del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado la cesión. ALTERACIONES 19a) La Agencia Organizadora facilitará a sus clientes la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características estipuladas, procediendo, en caso de que se produzcan alteraciones, de acuerdo con los siguientes extremos: a) En el supuesto que, antes de la salida del viaje, el Organizador se viera obligado a modificar de forma significativa algún elemento esencial del contrato, se pondrá en conocimiento del consumidor a través del Detallista. Se considerará que los cambios son significativos si impiden la realización de los fines de éste, según sus características generales o especiales. En tal supuesto, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar la modificación del contrato en la que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor debe comunicar la decisión que adopte al Detallista o en su caso al Organizador, dentro de los tres días siguientes de ser notificado de la modificación. En el supuesto que el consumidor no comunique su decisión, se entenderá que opta por la resolución del contrato. b) Si el consumidor opta por resolver el contrato tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador pueda proponérselo. Si el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o el Detallista deberá rembolsar al consumidor cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio con arreglo al contrato. Este mismo derecho corresponderá al consumidor que no obtuviera confirmación de la reserva en los términos estipulados en el contrato. En los anteriores supuestos, el Organizador o el Detallista serán responsables del pago al consumidor de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento de contrato, que será del 5% del precio total del viaje contratado si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% si se produce entre los quince días y tres días anteriores y el 25% si el incumplimiento se produce en las cuarenta y ocho horas anteriores. No existirá obligación de indemnizar cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas sea inferior al exigido y así se comunique por escrito en la fecha fijada a tal fin en el contrato o cuando se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas circunstancias no habrían podido evitarse a pesar de actuar con la diligencia debida. c) En el caso que después de la salida del viaje, el Organizador no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor y, en su caso, abonará a este ultimo el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, se facilitará a éste sin suplemento en el precio el regreso al lugar de salida en un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje o cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda. d) En ningún caso todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado, tales como billetes de transporte desde el lugar de origen del pasajero al lugar de salida, o viceversa, reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje, serán responsabilidad del organizador, no existiendo obligación de indemnizar por esos posibles gastos de servicios si el viaje se cancela por las causas previstas en el último párrafo del apartado b) de esta cláusula. e) Si los traslados/asistencia del hotel - aeropuerto o viceversa u otros similares no se cumplieran, fundamentalmente por causas ajenas al transferista y no imputables al Organizador, éste reembolsará el importe de transporte alternativo utilizado por el cliente en el desplazamiento, previa presentación del recibo o factura correspondiente. DEBER DE COLABORACIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL DESARROLLO DEL VIAJE 20a) El consumidor deberá atenerse a las indicaciones que se le facilite para la adecuada ejecución del viaje, así como a las reglamentaciones que son de general aplicación a los usuarios de los servicios comprendidos en el viaje combinado. En particular guardará el debido respeto y observará una conducta que no perjudique el normal desarrollo de la prestación de los servicios. La infracción grave de estos deberes faculta a la agencia para resolver el contrato de viaje combinado. En este caso, si el contrato incluye el viaje de regreso, la Agencia proporcionará al consumidor un medio de transporte equivalente al contratado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido. La Agencia tendrá derecho además a la indemnización que proceda por los daños imputables a la conducta del consumidor. 21a) Cuando el consumidor compruebe durante la realización del viaje que existe algún defecto o se produce la falta de prestación de algún servicio contratado, deberá comunicarlo en el mismo lugar y lo antes posible al Organizador, al Detallista y, en su caso, al prestador del

servicio de que se trate. La comunicación deberá ser por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia. Tras recibir la comunicación, el Organizador o el Detallista deberán obrar con diligencia para hallar las soluciones adecuadas. 22a) En todo caso, el consumidor está obligado a tomar las medidas adecuadas y razonables para intentar reducir los daños que puedan derivarse de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato o para evitar que se agraven. Los daños que deriven de no haber adoptado dichas medidas serán de cuenta del consumidor. En caso de que se produzca algún daño, y muy particularmente en el supuesto de accidente de uno de los medios de transporte del viaje, el consumidor también deberá de presentar, cualquiera sea el país en que se produzca, la correspondiente reclamación contra la entidad transportista y/o que hubiera producido el daño, a fin de salvaguardar en su caso la indemnización del seguro de la misma. RESPONSABILIDAD 23a) La Agencia de Viajes organizadora y la detallista vendedora responderán frente al consumidor, en función de las obligaciones que le correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato así como de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. El resarcimiento de los daños que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, quedará limitado con arreglo a lo previsto en la normativa vigente que resulte de aplicación sobre la materia. Cuando las prestaciones del viaje combinado no estén sujetas a limitaciones de responsabilidad las indemnizaciones quedarán limitadas por todos los conceptos hasta, como máximo, el doble del precio del viaje, incluidos los daños morales no derivados de un daño corporal y los reembolsos que deban realizarse. No regirán las limitaciones establecidas en este apartado si la agencia o los prestadores de servicios han provocado intencionalmente los daños o han actuado de modo temerario a sabiendas de que probablemente se producirían. 24a) Las responsabilidades por daños cesarán cuando concurran alguna de las circunstancias siguientes: Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor; que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable; que se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida; o que se deban a un acontecimiento que el Detallista o el Organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia debida, no podía prever ni superar. No obstante, en el supuesto de exclusión de responsabilidad por darse alguna de dichas circunstancias, excepto cuando los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor, el organizador y el detallista que sean parte en el contrato estarán obligados a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades. 25a) La Agencia de Viajes detallista por cuya mediación se solicite el viaje deberá tramitar la correspondiente solicitud de servicios del consumidor, formular por escrito el contrato de viaje combinado con el mismo, comunicar a éste por escrito cualquier cambio en la información ofertada o contratada, y cobrar a los consumidores, en nombre de OPERADORES VACACIONALES S.L.U., tanto la entrega a cuenta como el precio total de los servicios, que serán retenidos por el detallista hasta su entrega al Organizador, salvo acuerdo en otro sentido, dentro del siguiente día hábil en que hayan sido cobrados al cliente y consumidor. Asimismo el consumidor deberá recibir de la Agencia detallista con tiempo suficiente la información pertinente sobre la documentación específica necesaria para el viaje elegido, así como asesoramiento sobre la suscripción facultativa de un seguro que le cubra de los gastos de cancelación, y/o de un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento; e información de los riesgos probables implícitos al destino y al viaje contratado. 26a) El abandono o separación de un viajero del grupo durante el viaje por causas no imputables a la Agencia Organizadora supondrá la pérdida de todo derecho o de cualquier tipo de indemnización. Iniciado el viaje no se realizarán reembolsos por servicios no utilizados voluntariamente por el viajero, salvo en casos de fuerza mayor, en cuyo supuesto se reembolsarán los servicios no facturados por los proveedores. 27a) Las acciones derivadas de los derechos que emanan del contrato prescribirán por el transcurso de dos años. DOCUMENTACIÓN 28a) Todos los consumidores sin excepción, incluidos menores de edad, deberán llevar su documentación personal y familiar correspondiente en regla, sea el DNI como pasaporte en aquellos países que resulten preceptivo y en su caso visados, certificados de vacunación, etc., que serán por cuenta de los consumidores. Importante resaltar que algunos países exigen que los pasaportes tengan una validez de hasta 9 meses a partir de la fecha de entrada. La Agencia detallista, en su ámbito de gestión, informará de los requisitos necesarios que se exijan a los ciudadanos de la Unión Europea. Caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados o sea denegada su entrada en el país por carecer de alguno de los requisitos que se exijan, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad por estos hechos, siendo por cuenta del viajero cualquier gasto que originen, aplicándose en estos casos las condiciones establecidas para anulación o desistimiento voluntario del servicio, por lo que los consumidores deberán asegurarse antes del inicio del viaje de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables para poder entrar en todos los países que se visite. En el caso de un menor que viaje solo al extranjero, si el país permite la entrada con DNI, y el menor que viaja solo hace uso de él, deberá llevar una autorización del padre o la madre (o del tutor), y si viaja con éstos, acreditación de la relación de parentesco. La autorización, entre otros, se obtiene en cualquier Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil. Si los menores no tienen DNI, o si éste no es un documento válido para entrar en el país, deberán ser titulares, en todo caso, de un pasaporte. Los menores de edad, siempre que sean titulares de un pasaporte individual, no precisan de autorización. El libro de familia en ningún caso es documento válido para entrar en un país. PRESENTACIÓN A LA SALIDA 29a) Para evitar cualquier tipo de incidente, se recomienda que los señores clientes que utilicen un circuito terrestre se presenten en la Terminal o punto de salida con suficiente antelación. Está a su disposición la fe de erratas del presente folleto en: www.condorvacaciones.es Lugar y Fecha de Edición: Madrid, 19 de abril de 2012



Condor Vacaciones - Circuitos por España