Prevención de accidentes de tránsito en el ámbito laboral

Page 1

Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral “Primero Prevención” JUSTIFICACIÓN Los hechos nos han demostrado que los accidentes de tránsito también pueden ocurrir dentro de la empresa o durante el desplazamiento de los trabajadores en ocasión de trabajo. Desde Prevención Riesgos del Trabajo, desarrollamos un programa con el objetivo de atenuar la exposición de los trabajadores a este riesgo y de disminuir los índices de siniestros y de mortalidad por esta causa. En tal sentido, las estadísticas reflejan la problemática de manera contundente. Así pues, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el transcurso del 2011, los siniestros in itinere representaron el 18% del total de las denuncias registradas, en tanto que el 42% de los accidentes mortales ocurrió durante el desplazamiento entre el hogar y el lugar de trabajo. En lo que refiere a la gravedad de estos siniestros, del total de accidentes sin incapacidad registrados por Prevención Riesgos del Trabajo en el período de un año, solo el 11% correspondía a accidentes viales, en tanto que del total de siniestros mortales, el 59 % ocurría a causa del tránsito. Como aseguradora, nuestro principal objetivo de gestión es promover ambientes de trabajo seguros y saludables. En virtud de esto y frente a la situación de alta siniestralidad laboral registrada a causa de los accidentes de tránsito, diseñamos en 2011, el programa Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral “Primero Prevención” y para implementarlo se seleccionó a empresas con elevado índice de siniestralidad, por esta causa, en diferentes localidades del país. Diseñado para que los trabajadores identifiquen los riesgos del tránsito moderno, mejoren los hábitos, costumbres y conductas que se tienen al conducir un vehículo y utilicen los elementos de seguridad; este programa se proponía disminuir la accidentalidad vial en ámbitos laborales y sus graves secuelas físicas y psicológicas. A continuación abordaremos la primera implementación cuyo período abarcó de julio de 2011 a junio de 2012. Cabe mencionar que actualmente está culminando la implementación en una segunda muestra de empresas y se está planificando el inicio de la tercera edición.

OBJETIVOS Este programa tenía (y tiene) como objetivos generales: • Afianzar la interacción y sinergia entre Prevención Riesgos del Trabajo y las empresas aseguradas elegidas, a efectos de optimizar recursos y decisiones tendientes a disminuir la siniestralidad laboral derivada de accidentes de tránsito. • Instrumentar un proceso educativo y de concientización que permita un uso responsable y preventivo de la vía pública, independientemente del medio de locomoción utilizado. • Extender las buenas prácticas en el tránsito al grupo familiar de los trabajadores.

Objetivos específicos en cuanto a la implementación:


Dirigir el programa a todos los integrantes de las empresas seleccionadas, ya sean directivos o empleados.

Desarrollar el programa en el ámbito de la propia empresa.

Promover actividades que tengan continuidad, permanencia y sean extensivas al grupo familiar directo de los dependientes.

Formar líderes en materia de seguridad vial dentro de la empresa, con el fin de fomentar conductas seguras y responsables.

TARGET El programa fue diseñado pensando en los trabajadores de distintas empresas con altos índices de siniestralidad vial, y/o radicadas en sitios con elevada exposición a este riesgo. Por lo tanto, para poner en marcha el programa, durante los primeros meses del año 2011, se seleccionaron 25 empresas de distintas zonas de Argentina. Las acciones estaban coordinadas para alcanzar a todos los integrantes de las empresas elegidas, ya sean directivos o empleados.

NUESTRA ESTRATEGIA Este tipo de siniestralidad laboral requiere de otras formas de abordaje que las utilizadas para gestionar riesgos “puertas adentro” de las empresas; exige soluciones creativas y eficientes que estimulen la participación de todos los involucrados. No es sencillo generar conciencia de que el accidente de tránsito puede ser un accidente laboral, de allí que debíamos abordar la temática de un modo diferente y trabajando desde la motivación al cambio antes que desde la imposición de normas externas. La premisa era concientizar a sabiendas de que eso ofrecería mejores resultados. En tal sentido, los objetivos propuestos fueron trabajados mediante diversas líneas diferenciadas pero complementarias. Un actor clave en este proceso y responsable de la implementación del programa en cada empresa es el Asesor Vial, profesional de Higiene y Seguridad que forma parte del cuerpo de Asesores de Riesgo de la Aseguradora y que fue seleccionado a partir de su perfil. Los Asesores Viales residen en diferentes zonas geográficas de la República Argentina, hecho que les permite conocer las realidades locales y la problemática vial de cada región, convivir con el riesgo, compartir experiencias con los trabajadores y orientar las acciones en función de las necesidades de cada empresa. A este equipo se le dio una formación complementaria a través de capacitaciones teórico-prácticas, que estuvieron a cargo de profesionales de renombre y entidades referentes en la problemática. Entre las acciones que se desarrollaron en el marco de la estrategia de implementación, se destacan: * Relevamiento de datos entre los trabajadores: como punto de partida se relevaron los medios de locomoción más utilizados por los trabajadores, los principales recorridos, sus conocimientos previos y conductas en la vía pública. * Capacitaciones: cada trabajador participó de dos capacitaciones presenciales cuyo objetivo era educarlos para que hagan un uso responsable de la vía pública. Los talleres se estructuraron a partir de la información relevada en la empresa y el contenido se vinculó a la problemática específica de cada


establecimiento (ubicación de la empresa a la vera de una ruta, circulación por caminos rurales, etc.) * Implementación de campañas de sensibilización: teniendo en cuenta la problemática de cada empresa, se desarrollaron campañas de comunicación sobre el riesgo en particular. En este punto podemos hacer mención a una etapa de amplia y permanente difusión de los temas anteriores mediante afiches, calcomanías, tarjetas (navideñas y de fin de año) y folletos que apuntaban a la sensibilización, prevención y buenos hábitos en la seguridad vial. Los mismos proveían de información técnica adecuada sobre las distintas problemáticas vinculadas al tránsito y la prevención de accidentes; así como también promovían la discusión de la temática en el ámbito de la empresa y de las familias de los empleados, buscando enfoques novedosos y atractivos. La selección de los temas de estas campañas apuntó a buscar aquello que tuvieran mayor afinidad con las realidades de las empresas seleccionadas y se las vinculó con la época del año que se transitaba. * Diseño, implementación y seguimiento de medidas técnicas: a partir de la información recabada en las encuestas, los intercambios generados en los talleres y teniendo en cuenta la problemática de cada establecimiento, el Asesor Vial diagramó un Plan de Acción que incluyó algunas pautas que la empresa debía realizar, tales como entrega de elementos reflectivos a los trabajadores, planificación de los movimientos de ingreso y egreso del personal, relevamiento del estado de los vehículos, control del cumplimiento de las normas de tránsito, programas de incentivos para el trabajador y su familia. Por último y para insertar plenamente la temática en el ámbito socio-laboral se seleccionó y capacitó a personas de las mismas empresas como motivadores de seguridad vial. Estos multiplicadores fueron seleccionados por la propia empresa, con nuestro asesoramiento, entre aquellos que mostraban voluntad personal de participar en el proyecto. La formación de los mismos contemplaba una capacitación especial sobre la problemática del tránsito y la siniestralidad vial. Entre sus funciones, se destacaban: • Seguimiento de buenas prácticas de prevención de los accidentes de tránsito de parte de todos los integrantes de su empresa. • Observación y detección de problemas de seguridad vial. • Mantenimiento de canales de comunicación entre los empleados, la empresa, Prevención Riesgos del Trabajo y los responsables del programa.

DESCRIPCIÓN DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS Tal como indicamos dentro de la estrategia, los canales utilizados fueron múltiples y complementarios intentando abordar a cada empleado desde distintas aristas con el fin de concientizarlo de un modo amigable. El hecho de que el programa haya sido diseñado para generar conciencia, le dio un marco de trabajo e implementación diferente donde cada canal buscaba involucrar al trabajador. Esta vinculación se logró mediante las charlas de concientización, adjudicación de elementos de seguridad por parte de la empresa, la entrega de tarjetas o folletería específica, la participación del Asesor Vial y como algo novedoso y que dio muy buen resultado, la figura del Motivador Vial. Este último canal, fue clave en cuanto a acercamiento hacia el resto de los empleados.


Por último cabe remarcar que con la utilización de estos múltiples canales nos asegurábamos de llegar a todos los empleados, incluso a aquellos que no podían participar de las acciones más específicas como las charlas. INVERSIÓN REALIZADA Para esta campaña, en el período 2011 - 2012 se realizó una inversión de $563.700.

ÁREAS GEOGRÁFICAS DE COBERTURA El programa se implementó en 25 empresas de 13 localidades pertenecientes a 6 provincias de la República Argentina. Las empresas, al inicio del programa, reunían una dotación de 5.893 trabajadores.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES EN MATERIA DE CREATIVIDAD Y/O INNOVACIÓN Lo que diferencia nuestro programa es, principalmente, la personalización. Es decir que para cada uno de los casos se realizó un estudio previo y se tomaron acciones que coincidían con la realidad propia de cada empresa. A esto se sumó un elemento que marcó un giro con respecto a otros programas, y fue la formación de los Motivadores Viales. Estas personas integrantes de la misma empresa, conocedores de la realidad del día a día e involucradas con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial ya que ellos mismo eran protagonistas de los riesgos; generó una alta aceptación y un núcleo de conciencia que permanece en la empresa. De esta manera garantizamos que las acciones continúen más allá de la implementación intensiva del programa. Asimismo, debemos resaltar la complementariedad generada con los planes de acción a medida, esto es folletería, charlas y distribución de elementos de seguridad acorde a cada empresa y zona de riesgo. Con esto apostábamos a la identificación de cada actor con la problemática y por consiguiente a la reflexión para lograr un cambio de conducta desde la concientización.

CONTRIBUCIÓN A LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA ASEGURADORA Tal como se explicó en el punto anterior, la modalidad de implementación apuntaba a concientizar, de allí las charlas, la formación de Motivadores Viales y la distribución de elementos que demostraban el compromiso de la empresa con la problemática. Asimismo las distintas acciones respetaban tiempos de trabajo para no generar inconvenientes en las tareas a fin de evitar que se vean como un adicional que venía a retardar la jornada laboral. La idea era incluir cada una de las acciones dentro del día a día pero de un modo amigable y paulatino. Además, la formación de los Motivadores Viales, la personalización de tarjetas y afiches, y las charlas que se extendían al ámbito familiar generaba un involucramiento mayor que garantiza la generación de conciencia.

RESULTADOS: Durante la implementación del programa:  

Se desarrollaron 147 cursos de capacitación que equivalen a 220 horas de formación. Participaron 4.809 trabajadores (82% de la nómina).


Notas promedio: Cumplimiento de expectativas: 9,02; Valoración del capacitador: 9,14; Aplicación práctica de los contenidos: 8,41; Organización en la empresa: 8,54.

Asimismo, se midió la satisfacción del cliente, para lo cual se concretó una encuesta entre los representantes de las empresas involucradas en el programa. El 94,4% manifestó su intensión de continuar con este tipo de campaña, además de expresar el interés que le generó en cuanto a contenido y en el modo en que se llevó a cabo. Lo más destacable, en líneas generales y que las cifras lo avalan, es que se produjo una reducción de tasas de accidentes de tránsito en un 19%.

CONCLUSIÓN Una vez concluido el desarrollo del programa se pudo arribar a diferentes conclusiones que tiene que ver no solo con los resultados obtenidos, sino también con las conclusiones en líneas generales para este tipo de acciones. 1)- La educación vial y la prevención de accidentes debe estar entre las actividades a desarrollar en las empresas, cualquiera sea su objeto social. 2)- Existe alta receptividad para la temática y buena predisposición para instrumentar medidas y cambiar metodologías de trabajo. 5)- Las campañas de difusión y sensibilización han logrado transformarse en un mecanismo de comunicación importante entre nuestra aseguradora y las empresas. Además, cabe destacar que en 2012, Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral “Primero Prevención”, recibió el premio Bialet Massé como una de las mejores experiencias implementadas por ART en materia de salud y seguridad laboral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.