Page 1


2

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PUBLICA

LOS HOMBRES DEL PODER

>DAVID GOMEZ ALVAREZ

CONFESIONES DE UN NERD

¡Revienta El Javierato!

M

La soberbia es mala consejera. Y en el pecado llevarán la penitencia. Al margen de lo que pueda suceder con el enredo que le ayudaron a generar su secretario de elecciones, José Luis Monterde y su habilitado secretario general, Manolo Carrillo, el controvertido político dinamitó su proyecto de convertirse en el verdadero amo del PRI, como era la intención. Todo parecía ir bien. El muchacho de Ahualulco aparecía aquí y allá hablando de lo que denominaba “el nuevo PRI”. Se le veía tan seguro, que hasta me estaba convenciendo. Ya el asunto del “mata perros” parecía haber quedado superado. Su pragmatismo que evidencia la carencia de ideología, se estaba imponiendo. Ya tenía en la lona a la generación de los ismaeles, los eugenios y los ramiros. Iba muy bien. Ya aparecía al frente de los briosos nuevos corredores, como Héctor Vielma, Miguel Castro, Jorge Aristóteles y Antonio Mateo. Los lucía. Hablaba de sus cualidades y sus atributos. “Tenemos los mejores candidatos a diputados federales, diputados locales y a presidentes municipales. Los hemos medido a través de herramientas científicas”, presumía.

Todos al unísono protestaron. Lo hicieron en voz alta. Héctor Vielma elevó la voz cuando vio el nombre de José Antonio Molina, postulado para síndico. Le reclamó a Manolo Carrillo. “No me vean la cara de pen…”, le espetó. “Por ningún motivo lo permitiré”, remarcó. Guízar, después del madruguete el miércoles 15 de abril, desapareció del escenario político. Su celular apagado. No estaba para nadie. En su lugar en Calzada del Campesino 222 dejó a Manolo Carrillo. Se decía que se había ido a Estados Unidos. El CEN del PRI mandó a Efrén Leyva como su delegado especial para tratar de rescatar al PRI y al propio Guízar y Cía.

“Valen mAs los principios que los intereses. Soy de convicciones firmes. Quiero mucho a Javier Guizar. Es mi amigo, pero lo que nos hicieron no se vale. Va contra mis principios y aqui estoy firme” Hector Vielma

Luego resaltaba que la corrupción y la soberbia fueron de los errores del PRI del siglo XX y que ahora, el PRI del siglo XXI, el PRI de Javier Guízar, el PRI de Javier Galván, vendría a crear una nueva época, vendría a hacer historia. Dicen que en política basta cometer un error para que los demás se vengan en cascada. Y la gran pifia del Grupo de los iluminados la cometieron cuando pretendieron dar el gran golpe, con el madruguete de registrar a candidatos a regidores en los primeros lugares en las planillas postuladas para la zona metropolitana, sin siquiera consultar a los candidatos a alcaldes.

La estrategia a seguir que instrumentaron fue el desarticular el movimiento contra El Javierato. Después de que lograron maniatar a Jorge Aristóteles Sandoval, se fueron por la cooptación de Héctor Vielma, quien está demostrando a tirios y troyanos de qué está hecho. “Valen más los principios que los intereses. Soy de convicciones firmes. Quiero mucho a Javier Guízar. Es mi amigo, pero lo que nos hicieron no se vale. Va contra mis principios y aquí estoy firme”, manifestó el empresario de la comunicación, quien hasta la mañana del pasado viernes empezaba a dibujar una trayectoria basada en la dignidad y la congruencia. De mantenerse Vielma firme en esa posición, podría empezar a surgir un nuevo líder frente al pragmatismo desideologizado de los Javieres.

Los malquerientes de “Los Javieres”, tejían historias de perversidades. Decían que había una intención malévola, de que la apuesta era que perdieran todos los candidatos del PRI a las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, para que nadie les hiciera sombra en el 2012. Eso podría explicar el desprecio que mostraron a sus candidatos a alcaldes cuando registraron a escondidas a aquellos candidatos a regidores, con los que estarían pagando favores. Así fue como tronó “El Javierato”, porque al margen de cómo termine este movimiento, Guízar y su grupo de iluminados tienen la estocada adentro, con el estigma de que no son confiables.

DIRECTORIO

Gabriel Ibarra Bourjac Director General Alma Chávez Guth Subdirectora General y Administradora

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

ENTREVISTA PICANTE

CP | Gabriel Ibarra Bourjac

al nos hizo quedar Javier Guízar y su grupo de iluminados que lo acompañan para el proyecto Jalisco 2012. La visión cortoplacista de pensar en el 2009, echó al traste el sueño aquel de convertirse en el mesías del priísmo jalisciense.

3

Claudia Rodríguez Gustavo Ramírez Ramírez Coordinadora de Ventas y Marketing Elizabeth A. Fregoso García Editores gráficos Omar Gómez Gutiérrez Coordinador de Redacción Ricardo Plascencia Mariscal Asesor Jurídico Mario Díaz Coordinador de Información José Luis Puente Editor de Fotografía Cecilio Camarena Editor Multimedia

Fanny Enrigue Corrección de estilo

Editorialistas Carlos Enrigue Zuloaga Gabriel Torres Espinosa Reporteros José Antonio Fernández Marianela Manrique Chávez Oscar Abrego de León Rosalinda Ortíz Oscar Constantino Carlos Ramírez Powell Pedro Vicente Viveros Rubén Bautista Juan Manuel Hernández Jacobo Michel López Juan Manuel López Cabral

Conciencia PUblica. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráficos de Público Milenio. Para comentarios y sugerencias: concienciapubica2009@gmail.com

CP | Rosalinda Ortiz Ríos

Desde niño dice haber sido nerd, hizo a un lado las pachangas para dedicarse al estudio. Eso sí, fue muy noviero y actualmente está divorciado, pues a pesar de ser extremadamente romántico, sus relaciones no son duraderas. Le gusta conquistar a las mujeres, pero para nada se considera sexy. Es presidente del instituto Electoral de Participación Ciudadana CP. ¿En dónde nació David Gómez Alvarez? GA. Nací hace 36 años, aquí en Guadalajara.

CP. ¿Qué te gusta de una mujer o en qué te fijas en una mujer? GA. En su sonrisa, me gusta mucho la expresión, me fijo en la vitalidad que puede expresar una sonrisa, un gesto, una expresión, en eso me fijo más que en sus atributos, aunque no niego que me gusta una mujer bien formada, pero más que voluminosa, que sea atractiva, bonita, pero antes que el físico, me fijo mucho en la sonrisa.

CP. ¿En dónde se desarrolló tu infancia? GA. Pues vivimos en la colonia Seattle y posteriormente en la colonia Providencia, pero siempre aquí en Guadalajara. CP. ¿Fuiste un niño estudioso, dedicado o regular y vago? GA. Más bien fui un niño dedicado al estudio, deportista, fui Boy Scout y estuve en el Club Alpino del Instituto de Ciencias, siempre estudioso y muy dedicado a la escuela y así fui hasta la universidad, fui un poco nerd, siempre con calificaciones de 10.

CP. Cuando estás conquistando a una mujer, ¿qué te gusta regalar? GA. Un disco, una planta, algún libro; algo más pensado que los regalos convencionales, no regalo flores, regalo plantas o una flor, pero no regalo chocolates ni bombones.

CP. ¿Nunca te dio por la vagancia, la parranda, fuiste amiguero o fiestero? GA. Amiguero, sí, fiestero también algo, pero siempre muy dedicado e interesado en el estudio, me gustaba mucho hacer los trabajos de la escuela, me desvelaba haciendo trabajos.

CP. Cuando tienes tiempo para ti, ¿qué te gusta hacer? GA. Creo que un poco de todo, me gusta ir al cine, a un bar, me gusta leer, escuchar música y me gusta salir con mis amigos. Eso sí, soy bastante amiguero y la propia chamba me obliga a estar muy relacionado con mucha gente.

CP. ¿Fuiste noviero? GA. Sí, mucho, soy divorciado, con mi ex esposa duré 10 años y no tuvimos hijos, pero antes de casarme tuve muchas novias, eso sí tuve a pesar de ser dedicado al estudio. CP. Y hablando de novias y ya que has tenido tantas, ¿cómo conquistas a una mujer? GA. Primero haciéndomela mi amiga, platicando de cosas divertidas, pasando un buen rato, buscando cosas en común, echando carilla, me gusta mucho bromear, creo que un hombre divertido es atractivo para una mujer y yo soy muy divertido. CP. Entonces ¿no eres formal o detallista? GA. Bueno, también puedo ser muy caballeroso y formal, pero me parece que la parte más sabrosa está en la carilla, en la insinuación, en la parte más picaresca. CP. ¿Acostumbras enviar flores? GA. Sí, pero no demasiado, aunque más que enviar un arreglo, me gusta regalar personalmente una flor a la mujer que me interesa. CP. ¿Y te gusta llevar serenata? GA. No, eso sí no, creo que la última vez que llevé fue en la prepa y como no sé cantar y soy muy desentonado y no me gusta el mariachi, creo que no, para mí las serenatas están descartadas. CP. ¿Eres romántico? GA. Sí, eso sí, de hecho uno de mis hobbies importantes es la jardinería, cultivo flores y yo mismo las cuido, tengo muchas en mi casa. CP. ¿Actualmente estás casado? GA. No, estoy divorciado. CP. Estás joven y ya estás divorciado, además de que

fuiste noviero. Entonces ¿tus relaciones no son duraderas? GA. Bueno, con mi ex mujer duré 10 años, poco más de cuatro de casados y seis de novios. Creo que sí son duraderas, pero a veces no tanto como uno quisiera. CP. ¿Te gusta el matrimonio o prefieres la libertad? GA. Me gusta el matrimonio, pero más que el matrimonio, me gustaría tener una familia, hijos; en fin, un hogar. CP. David, ¿te consideras un hombre sexy? GA. Mmm… no, creo que sexy no sería una particularidad mía. CP. ¿Pero cuidas de tu persona, tu físico, tu apariencia, tu ropa? GA. Más por razones de salud que por vanidad, hago mucho ejercicio y acabo de dejar de fumar y me siento muy bien haciendo deporte, pero más por salud y por bienestar que por vanidad. CP. ¿Te preocupa tu apariencia física, el cómo te veas ante los demás? GA. Bueno, soy cuidadoso pero no en exceso, no soy muy fijado en la moda o en las marcas, aunque por supuesto me gusta vestirme bien y cuidar de mi aspecto personal, aunque a veces no me da tiempo de rasurarme. CP. Dices que no te consideras sexy, ¿coqueto sí? GA. Pues no, me considero más bien divertido, persuasivo, pero no coqueto.

CP. ¿Vives solo actualmente? GA. Sí, con mi gato y del aseo de mi casa se encarga una señora que va dos veces por semana, pero yo me encargo personalmente del jardín, le dedico mucho a eso, me gusta y me relaja. CP. Qué tal ¿y cómo duermes? GA. Pues soy malo para conciliar el sueño y duermo sólo con camiseta y calzoncillos. CP. ¿Cómo te gusta bañarte, en regadera o en tina? GA. No, en regadera, de hecho la tina no me gusta para bañarme, me gusta para estar con alguien, pero diariamente yo me baño en regadera y rápido, soy muy cuidadoso del agua. CP. ¿Te gusta salir de vacaciones? GA. Me gusta viajar más que salir de vacaciones. Me gustan los viajes lejanos, no tengo tiempo, pero cuando puedo lo hago de manera muy aventurera y son viajes culturales. CP. ¿Cuál es tu principal hobbie? GA. Pues por el tiempo que tengo, me gusta leer, actualmente leo mucho de política, aunque en estos momentos no tengo mucho tiempo para leer por cuestiones de chamba. CP. ¿Crees tener algo que te envidien? GA. No, no me parece tener algo que alguien más no pueda tener y que suscite envidias. Lo normal de la condición humana, quizá pueda haber algún tipo de celo por el cargo que desempeño, pero no creo tener nada envidiable. CP. ¿Qué opinas de los misóginos? GA. Que no entienden la maravilla que son las mujeres en cualquier campo que se desempeñen.


4

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

>Acierto<

>Error<

La institucionalidad que parece vivir el PAN en Jalisco. En su interior existen diferencias. Discuten. Debaten. Pelean. Pero con todo ello, han aprendido a ponerse de acuerdo. La muestra la dan al ser el único partido político que en Jalisco registró a 125 planillas municipales, sin dar espectáculo público. Los grupos después de las disputas aceptan los resultados y hacen el esfuerzo para mirar hacia delante. 

El madruguete. La ambición sin límites del que se siente el amo del “nuevo del PRI”, Javier Guízar, quien con toda alevosía, ventaja y premeditación, dio el golpe a los candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, al imponer en las planillas de aspirantes a regidores a personajes afines que le permiten cumplimiento de compromisos personales al estilo puro del viejo PRI.

>En Voz Alta<

>Alberto Mora Martín del Campo | Vocero del Movimiento Anti-Javierato

>Alfredo Barba Hernández | Diputado federal Dirigente Estatal de la FROC

Pérdida de confianza

Pillos desvergonzados

“Ya no hay confianza en la actuación de este Comité, porque no representa a los priístas jaliscienses […], esto va en serio, no es sólo un juego de presión. Queremos que se vaya (el presidente) y se instale un comité interino […] Queremos se practique una auditoría a las finanzas del partido” “Creí en Javier Guízar cuando me invitó a trabajar por un nuevo Partido Revolucionario Institucional y un proyecto exitoso, y se trató de una farsa. La dignidad es primero y la tenemos que valer. Basta del priísmo gandalla y de agachones. Basta de mentiras”.

“Lo que queremos es un presidente que se pare, que se siente en la silla y nos mande llamar y nos diga: ‘oigan, éstas son las reglas del juego, así es como le vamos a hacer, cómo ven’. Pero se esconde. Yo digo que son una burocracia dorada, que tienen el partido y que son una bola de pillos, y de los menos, descarados y sinvergüenzas” “A Guízar no lo vamos a aceptar ya por ningún motivo como presidente del partido porque ya no tiene calidad moral para eso, porque no va a cumplir. Queremos que se nombre un nuevo comité interino”.

>El lente de Puente< El aparecido

Mientras el PRI ardía, después del madruguete que dio Javier Galván y socios la mañana del pasado miércoles, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, todo mundo preguntaba “dónde está Javier Guízar”. Sumaban 48 horas de desaparecido. La tarde del pasado viernes, se le descubrió en la salida del Hotel Fiesta Americana Grand. Las compañías del personaje más mentado en Jalisco, eran el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Gómez Alvarez; José Luis Monterde, ex-secretario de Elecciones y el delegado regional del CEN del PRI, Efrén Leyva Acevedo.

>Con jiribilla< CP | Rubén Bautista

U

HAGANLE CASO A DON HECTOR

n hombre con la trayectoria del Senador Héctor Pérez Plazola tiene una gran fuerza moral cuando hace declaraciones en torno a la conducta de sus compañeros de partido en el gobierno, y sus correligionarios deben por lo menos escuchar con atención las palabras de uno de los constructores más importantes del panismo jalisciense, porque él sí sufrió para llegar hasta donde está. Cuando el viejo panista, institucional como es, evitando confrontar a Emilio González, señala que hay desviaciones en gentes del equipo gubernamental, todo mundo sabe a qué se refiere. Por un lado, la mayoría de los que integran el equipo de Emilio González no sufrieron suficientemente el panismo como para asimilar la ética y los principios ideológicos de los fundadores, por lo que cada quien jala por su lado, atendiendo intereses personales y de grupo. Lo grave es que la falta de cohesión del equipo emilista afecta no sólo al panismo de Jalisco sino también a la buena marcha de los asuntos del Estado. Sin cohesión no podemos hablar de equipo. Veamos a ojo de pájaro cómo se percibe a algunos miembros del gabinete: El hombre fuerte del gobierno estatal, aparte de Emilio, es el estratega —especialista en campañas de lodo— Herbert Taylor Arthur, tan poderoso que al interior del gabinete se le conoce como el gobernador. Este personaje ha trabajado en estos casi tres años para ganar candidaturas, por cierto con muy poco éxito, dejando como algo secundario el importantísimo papel que debe jugar en el Gobierno del Estado, al lado de quien le otorgó toda su confianza en la toma de decisiones. En la Secretaría General de Gobierno, Fernando Guzmán tiene muchas prioridades antes que ayudar a gobernar a su amigo Emilio, como el ser el acólito y personero del Richelieu de aldea, Juan Sandoval Iñiguez, y apoyar con dinero y programas a sus amigos de la iniciativa privada que militan en la ultraderecha. En Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas ha convertido la Secretaría a su cargo en una promotora partidista ofreciendo obras, servicios y apoyos económicos a cambio de votos, también con muy poco éxito. Desarrollo Urbano, sorpresivamente es una de las pocas dependencias del Gobierno del Estado que se salva de desvíos y escándalos, pues el secretario, Sergio Carmona Ruvalcaba, se ha dedicado a tapar los errores del megatransa Claudio Sáinz, y ha sido un hombre leal al gobernador, en tanto que la obra pública que ha realizado no ha tenido problemas. En la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera ha jugado el papel de un jarrón chino, con sus características de adorno caro, feo e inútil. En la Procuraduría de Justicia despacha Tomas Coronado, el hombre más cuestionado de esta administración, en la que se inició rodeado de acusaciones de corrupción de menores y fue capaz de despedir al sub procurador, Víctor Landeros, por no librarlo de las acusaciones de la mamá de una menor. Y así podríamos seguirle, con este establo tan flaco, como si en Jalisco no hubiera hombres probos y de valía para desempeñar con honestidad y con una imagen limpia estos encargos, que necesariamente deben de estar en manos de los mejores jaliscienses. Háganle caso a Don Héctor.

5

CONCIENCIA PUBLICA Lo que tenemos que hacer ahora, con esta nueva oportunidad que la sociedad nos va a dar, es darle la confianza de que no va a ganar el PRI del siglo XX, de que va a ganar el PRI el siglo XXI. Un nuevo PRI, con una nueva actitud, con imágenes diferentes a las tradicionales”

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

>Cierto o falso<

Javier Guizar | Presidente Estatal del PRI

Tienen toda la razón quienes desde afuera han advertido que el PRI no quiere ganar las elecciones del 2009, por las decisiones que ha tomado la dirigencia estatal. Y quizás la muestra más fehaciente de ello es lo que sucedió ayer cuando dio ‘madruguete’ a toda la militancia priísta” Julio Cesar Hernandez | Politologo | Publicacion Marcatextos

>En Voz Baja<

>Jorge Aristóteles Sandoval | Candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara

>Hector Viélma, Toño Mateos, Jorge Aristóteles y Miguel Castro

>Ismael Orozco Loreto

“A mi manera”

“Al que madruga...”

La nueva generación

“Me haré escuchar donde tenga que hacerlo. Manifestaré mi inconformidad, pero estoy con la militancia, con la mayoría, no con intereses de grupos o personas. La ropa sucia la lavo en casa. Estoy inconforme pero esto debe resolverse sin dañar la imagen del partido. Estoy tomando decisiones enérgicas y estoy protestando, pero a mi manera. Quería estar presente en el momento de mi registro, con los integrantes de la planilla, con mi familia y dándole la cara de frente a la sociedad, por eso sí repruebo esta actitud” .

Los principales aspirantes postulados del llamado “nuevo PRI” en la zona metropolita de Guadalajara, Héctor Vielma, Miguel Castro y Antonio Mateos, encabezan el movimiento contra el líder del Javierato. De pronto, al que se sentía el nuevo “amo del PRI” se le cayó encima el techo. La falta de cimientos firmes en el 2009 dio al traste con sus sueños en el 2012. Como escribió Juan Manuel Estrada en el muro de Facebook: Al que madruga, Dios no le ayuda, y no por mucho madrugar se amanece más temprano.

“Nadie puede ser dueño de una formación política como la nuestra; son estilos de hacer política, de gestionar asuntos partidistas, en fin, le corresponde a una generación distinta decidir si este estilo es lo que le conviene al PRI Jalisco, los resultados son responsabilidad de los que dirigen. Por mi parte seguiré manteniendo una actitud congruente con mi formación política: compromiso social, Estado laico, lealtad a los principios ideológicos del PRI, rechazo al pragmatismo, no a las alianzas con la derecha” .

Los personajes de la semana Alfredo “Güero” Barba y Raymundo Gómez Flores. Los personajes de la semana, junto con el candidato a la alcaldía de Zapopan, Héctor Vielma. El menosprecio que mostró la presidencia estatal del PRI, al no respetar acuerdos e imponer candidatos en las planillas de regidores, sin previa negociación, provocó el surgimiento de un movimiento que ha puesto en jaque la permanencia de Javier Guízar y equipo al frente de este partido, provocando la intervención del CEN del PRI, para tratar de poner orden.

>Fuego Cruzado< Parece que a la mejor perdiendo todos nosotros, ellos tienen la cancha libre para el 2012, pareciera ser eso, carajo… creo que ellos pueden tener muchas posibilidades si ganamos carro completo hoy. Parece que la dirigencia del partido lo que quiere es que perdamos la elección del 5 de julio”

No conocemos ninguna estrategia para el manejo de la campaña, tenemos dudas fundadas de que hay una malversación de recursos públicos brutal, estamos pidiendo una auditoría a detalle de todo lo que está ahí pasando”

David Hernandez | Candidato a diputado federal

Raymundo Gomez Flores | ex senador de la Republica


6

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

7

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas

COLUMNISTA INVITADO

Raymundo GOmez Flores

Alfredo Barba HernAndez Jefe polItico de Tlaquepaque

HEctor Vielma Candidato a alcalde de Zapopan

Se convirtió al lado del Güero Barba en cabeza del anti-Javierato. Sólo pedía que se le respetara una posición en la planilla de regidores, la de Héctor Pizano, excluido para darle su lugar a Karina Cortés.

Inició el movimiento de inconformidad y rebeldía al tomar las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, que exige la destitución de la dirigencia y el cambio de planillas para desalojar el partido.

Su participación firme en el grupo contra el Comité Directivo Estatal del PRI fue clave en la legitimidad de ese movimiento reivindicador. Ganó simpatías de tirios y troyanos al no ceder a las presiones.

Ex aspirante del PRI por Zapopan

>CAE EL PRI EN SU PEOR CRISIS DESDE 1995

CP | José Luís Alvarez Pérez

Hay de javieres a javieres

Explota el proyecto de El Javierato H CP | Gabriel ibarra Bourjac Los excesos del llamado “El Javierato”, han llevado a la crisis al priísmo jalisciense. De una semana a otra les cambió completamente el panorama. Apenas el pasado 6 de abril, Conciencia Pública, desplegaba en su portada: “El Javierato, los nuevos amos del PRI”. “Pragmáticos, ambiciosos, negociadores, impositivos”, se distinguía como expresión del talante del grupo. La alianza Guízar-Galván nadie la frena. “Sepultaron a la generación intermedia y ahora van por todo”, se advertía en la portada de Conciencia Pública. Parecía que tenían el futuro del priísmo jalisciense en sus manos. El 2012 se presentaba esplendoroso para Javier Guízar, el proyecto del llamado “Javierato”. Atrás quedaban enterrados los de la generación intermedia. Al senador Ramiro Hernández, prácticamente lo habían borrado del escenario. El camino estaba despejado. Los operadores del grupo habían hecho aparentemente bien las cosas. Y así fue como actuaron. Querían todo. Se precipitaron. La falta de respeto a acuerdos, que ha sido una de sus características y atendiendo la lógica del agandalle, “porque el poder soy yo”, hicieron lo que parecía imposible: su desbarrancamiento prematuro. El desprecio que mostraron a lo que llaman “los viejos grupos”, como el de

Tlaquepaque, cuyo líder es Alfredo “Güero” Barba o al empresario Raymundo Gómez Flores, al pretender imponerle cuatro regidores en el caso de la planilla del municipio alfarero o la falta de respeto a la posición de Héctor Pizano —impulsado por el ex senador— provocó que fueran tomadas las instalaciones del PRI. Ese fue el marco para que explotara la inconformidad generalizada y la aparición de un PRI sumiso y agachón en el que no pasa nada, con la costumbre de levantar la mano y aprobar todo lo que la presidencia propusiera. La figura del joven empresario cablero, Héctor Vielma, postulado para la alcaldía de Zapopan y ensalzado días antes por Javier Guízar, como la mejor expresión “del nuevo PRI”, a quien le quisieron imponer al abogado José Antonio Molina de síndico en la planilla que encabeza, conocido por todo mundo por su manifiesto tráfico de influencias y de otras acusaciones que se dicen en voz baja, fue el acabóse. Vielma se rebeló y su participación en el movimiento contra el Comité Directivo Estatal, aportó la legitimidad a la protesta. No era Tlaquepaque ni Tonalá, como en un principio se pretendió encasillar. A Vielma trataron de cooptarlo. “No me rajo. Aquí me quedo”, les dijo a Raymundo Gómez Flores, Eugenio Ruiz Orozco y Alfredo “Güero” Barba, cuando el delegado regional del CEN del PRI, Efrén

Leyva le habló a su celular para pedirle que se saliera de la reunión, sin comentarle a nadie, para reunirse en privado y darle lo que quisiera. Era el intento de desarticular al grupo. “No voy a la reunión. Aquí me quedo”, con voz firme precisó el joven candidato a la alcaldía de Zapopan. “Le dije a Manolo Carrillo, cuando me enteré que me impusieron a Antonio Molina en la planilla de candidato a síndico: vas y chingas a tu madre…”.

Mentadas y cachetadas La tarde del jueves había sido de igual forma agitada. Mientras Javier Guízar estaba desaparecido —celular apagado—, Manolo Carrillo y José Luis Monterde eran los que daban la cara. En el Hotel Fiesta Americana Minerva se realizaba una reunión del delegado Efrén Leyva con los inconformes. En aquel encuentro pretenden participar los dos operadores de Guízar. Alfredo Barba Mariscal les dijo muy claro: “Ustedes no entran… ustedes no están invitados”. “¿Cómo que no entro? Me invitó el delegado”, expresa Monterde. Por medio del celular le marca al delegado y la respuesta resulta negativa. De pronto, Barba Mariscal se encuentra a Manolo Carrillo, el señalado autor del juego sucio. Se hacen de palabras y vienen los reclamos. Sale el nombre del “Güero” Bar-

>Priísmo duro de Tlaquepaque y Tonalá, tomó las instalaciones del PRI

ba padre. El Freddy le señala que cuando se dirija a su señor padre, le diga Don Alfredo. La respuesta del de Atotonilco es rijosa. Y el hijo del líder de la CROC en ese momento le asesta par de cachetadas. Intervienen varios presentes y los separan. Hoy Manolo Carrillo sale de la Secretaría General junto con José Luis Monterde, de la Secretaria de Elecciones, para convertirse en las dos primeras cabezas sacrificadas que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI entrega a los inconformes como estrategia de apaciguar los ánimos. Así lo dio a conocer la noche del viernes el periodisa José Antonio Fernández, en el noticiero nocturno de Televisa Guadalajara. A José Luis Monterde lo cuestionan de ser chaquetero y oportunista y a Manolo Carrillo, que venía haciendo las funciones de suplente de secretario general del PRI Jalisco, de haber realizado el juego sucio de “El Javierato”. La integración de José Antonio Molina a la planilla de Héctor Vielma, se la endilgan a Manolo Carrillo, pagando así el apoyo económico recibido por el personaje que suele vestir elegante y que presume de sus relaciones con los hijos de Marta Sahagún y Ernesto Zedillo Jr.

Se sentían sobrados

>Hubo actos violentos. El fotógrafo del PRI pagó los platos rotos de Javier Guízar.

Hasta el madruguete del lunes 15 de abril, cuando Javier Guízar, acompaña-

do de Monterde y Carrillo, acudieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para registrar a las planillas de candidatos a regidores en 124 municipios de Jalisco, todo parecía ir bien. Habían sacado sin problemas la postulación de los candidatos a diputados locales, diputados federales e incluso los candidatos a las alcaldías habían salido como a pedir de boca. En Guadalajara terminaron con los sueños de Eugenio Ruiz Orozco de volver por la puerta principal a la política y convirtieron a Jorge Aristóteles Sandoval en su candidato a la alcaldía. En Zapopan, lograron postular a Héctor Vielma e impulsaron en Tlaquepaque a Miguel Castro. En Tonalá el diputado local Antonio Mateos salió por aclamación. En Puerto Vallarta, sacaron al hijo de Rafael González Pimienta –quien hace treinta años fue alcalde- y postularon con el apoyo del líder cetemista Rafael Yerena a Salvador González Resendiz. A Manolo Carrillo lo sembraron en la lista de candidatos plurinominales a la diputación local. Todo marchaba a pedir de boca. Pero la gran equivocación fue el meterse en Tlaquepaque. Se metieron al feudo de Alfredo “Güero” Barba, a quien no le perdonan que hace tres años se la jugó con Arturo Zamora y tiempo atrás con Enrique Ibarra Pedroza, cuando ése buscaba la presidencia estatal del PRI,

frente a Javier Galván. Los que se sentían los “nuevos amos del PRI” no midieron fuerzas. La soberbia los condujo al precipicio y su desbarrancamiento. Sobraba la gente agraviada y aquello fue el principio de la derrota del Javierato. Las cabezas de sus dos principales operadores políticos se entregaron la pasada noche del viernes. Pero el movimiento antiJavierato quiere la cabeza de Javier Guízar y la salida de Javier Galván de la planilla de regidores a Guadalajara. En ese jaloneo están. José Antonio Fernández, la mañana del viernes pasado, entre broma y en serio anunciaba a su auditorio, ante la sorpresa de sus compañeros del programa, José María Pulido y Becky Reynoso: “Señoras y señores: les quiero anunciar que el próximo jueves el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Rosales Castellanos, está preparando un grandioso homenaje para Javier Guízar, en reconocimiento a sus aportaciones invaluables para el éxito de la causa del PAN”. Y sí es. Los panistas se frotan las manos, cuando reciben este regalo de Javier Guízar, quien ahora es visto al interior del Partido Revolucionario Institucional como el principal obstáculo para que dicho partido pueda recuperar espacios perdidos ante Acción Nacional. Los días de Javier Guízar parecen estar contados.

Carta a militantes del PRI

ace apenas unas semanas reflexionábamos al interior del partido sobre la figura de Luis Donaldo Colosio, truncada en la flor de su carrera política, pues fuimos convocados a una guardia de honor en la casa de todos los priístas. Se dieron discursos, se buscó honrar la memoria del caído, pero hoy nos damos cuenta que a Javier Guízar, presidente del partido en Jalisco, el deceso de Colosio, las derrotas del partido y la falta de respeto a la dignidad priísta no son temas que le incomoden, o acaso nuestro dirigente vendió el partido a la derecha gobernante. Así parece, pues Guízar, en su afán de asegurarse la candidatura a la gubernatura en el 2012, cimienta su proyecto en los despojos del PRI de 2009, de 2006, de 2000, de 1995 y pasa por encima de los militantes, que han hecho del PRI un partido congruente, un partido de proyectos y resultados. Recordemos aquel mensaje de Luis Donaldo a unos días de su tragedia, frente al monumento a la Revolución: “no queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas, todos tendremos que sujetarnos a la ley y sólo a ella, sin ventajas para nadie, sin prepotencias, sin abusos y sin arbitrariedades… nuestras elecciones —y lo digo con pleno convencimiento— no tendrán vergüenzas qué ocultar. El PRI estará al frente del avance democrático de México, asumiendo sus responsabilidades y respondiendo a las exigencias de El PRI Jalisco la sociedad mexicana”. Al hablar de esta manera, Colosio nos mostró un merece una camino que no supimos tomar; el año siguiente, Jalisdirigencia a co nos pasó la factura. Hoy tengo la seguridad de que Jalisco nos pasará de nueva cuenta la factura y todo la altura de por la ambición desmedida de una camarilla perversa su militancia, y maquiavélica que tiene acaparado al partido. Nunca como en este momento se necesitaron políticos ínteno un grupo gros, políticos que asumieran costos de sus decisiode jóvenes nes, leales al partido, disciplinados. El PRI Jalisco merece una dirigencia a la altura de que han su militancia, no un grupo de jóvenes que han lucrado lucrado con con los cargos de representación proporcional. Hay javieres, como don Javier García Paniagua, que hoy los cargos de son necesarios en el PRI. Se nos acusó de conservar representación dinosaurios, pero aquellos dinosaurios tenían huevos y sabían respetar a las instituciones, sabían que al fiproporcional nal la disciplina y la lealtad partidaria es lo que hace fuerte al PRI, lo que le da cohesión y lo que le da certeza a los ciudadanos para emitir su voto a favor de nuestros candidatos. La única herencia que nos dejó Javier García Paniagua, en su parquedad, fue la lealtad; lealtad al partido, lealtad a los amigos, lealtad a los priístas. Hoy la deslealtad de un pequeño sátrapa, con ambiciones de emperador, pone al partido en una encrucijada: o se da marcha atrás a los registros espurios o se recompensa la deslealtad y se sacrifica el anhelado triunfo electoral. Hay javieres necesarios y hay otros como Guízar y Galván que hoy sobran en el partido. Javieres que sólo buscan las candidaturas en los primeros lugares de las planillas, los espacios plurinominales y de repechaje, para ellos y para sus socios, para hacer negocios con la derecha; a ellos no les importa la militancia, les importa la dieta. Vemos con indignación cómo manosean las planillas, cómo pasan sobre la voluntad de los priístas, cómo faltan a la palabra, ese no es el estilo priísta, el PRI no merece su traición. Callar ante la traición es poner en la guillotina al PRI del mañana, el atropello a la militancia por la dirigencia es señal de no haber aprendido de nuestras derrotas. Tenemos que corregir los errores, los de antes y los de hoy, pero hoy día los priístas no tenemos la confianza necesaria para hablarnos de frente, no tenemos la lealtad indispensable para hacer un ejercicio de disciplina e integración de voluntades, no tenemos una dirigencia con el nivel político suficiente para llevar a nuestro partido por una senda diferente, pues de estos javieres, sólo nos resta esperar la traición y el entreguismo. Quién nos garantiza que aún cuando se restañe el agravio a la militancia, la dirigencia sepa mantener firme el rumbo y no sucumba de nuevo a la ambición, y en una más de sus venalidades, ponga al partido en bandeja de plata, para, tras de la derrota, ofrecer a sus nuevos amos un PRI dócil, amaestrado, que se somete a la voluntad del poder económico, como un asalariado más de los empresarios, sujeto al interés confesional a cambio de un triste intercambio de favores.


8

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

9

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas Manuel Carrillo Rubio

JosE Luis Monterde

Pieza clave del llamado “Javierato”. Fue el operador que hizo el trabajo sucio de la dirigencia al esconder documentos de registro. Se convirtió en el primer sacrificado. Su accionar polarizó al PRI.

Parte clave del Javierato. El hombre de confianza de Guízar. Sus malquerientes lo acusan de oportunista. Su cabeza fue entregada como parte de la negociación con el movimiento contra el CDE del PRI.

Ex secretario general del CDE del PRI

Javier Galvan ex presidente del PRI Jalisco

Ex secretario de elecciones

Se encargó de colocar los cimientos políticos para lo que se consideraba la cúspide del proyecto generacional, la candidatura de Guízar Macías al gobierno del estado para el 2012.

>“PERVERSO EL MADRUGUETE Y CAMBIO EN PLANILLAS”: RAMIRO HERNANDEZ

El PRI tiene que reconstruirse CP | Gabriel Ibarra Bourjac El tamaño de la irresponsabilidad cometida por la dirigencia estatal del PRI, no se ha dimensionado. El daño hecho a la confianza de la militancia es enorme y cualquier salida porque se opte, va a dejar heridas abiertas. Hay agravios, hay acuerdos que no se cumplieron, se registraron engaños y falta a compromisos. Así piensa el senador Ramiro Hernández García, quien en tono reflexivo acepta que “la parte política es muy complicada”, considerando que la decisión que se tome, afectará los aspectos jurídicos y legales. El cochinero que ha dejado la dirigencia estatal del PRI viene a complicar su funcionalidad. “El hecho de mover las planillas en forma unilateral fue un acto perverso que ha llevado a la crisis al partido… hay una crisis, aunque se pretenda negar”, subraya el senador priísta. “Siento muy lastimada a la gente y el margen que se dejó para encontrarle solución es muy limitado”, visualiza Hernández García. “¿Cómo le vas a pedir la renuncia a quien ya registraste? Si estos militantes se amparan, estarían en su derecho y en esa lógica y realidad, cualquier salida que se le busque, dejará sus daños”, apunta quien ha sido presidente estatal del PRI y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

>Eugenio Ruiz Orozco

Cualquiera de las dos opciones resulta muy complicada y más para la dirigencia que hizo esos destrozos, cuya imagen está deteriorada, cuando se ha perdido totalmente la credibilidad, añade. Ramiro Hernández da ejemplos de la torpeza política en que incurrió la dirigencia estatal, como es el caso de Tlaquepaque, donde hay un grupo de poder conocido, que es una realidad. “¿Cómo te atreves a imponer cuatro candidatos externos, entre ellos un regidor de la otra CROC, cuyo antagonismo es irreconciliable?” La otra alternativa es dejar las cosas como están, pero ya hemos visto las protestas que se han levantado y que han paralizado al partido, puntualiza.

Crisis política

>Tomás Vázquez Vigil

Para Tomás Vázquez Vigil, ex senador de la república y ex dirigente nacional del magisterio, la crisis que envuelve al priísmo jalisciense es expresión de lo que ha venido sucediendo durante los últimos tiempos, producto de “un ejercicio de intereses oportunistas que llegaron a la presidencia porque se lo permitimos, porque nosotros tuvimos la culpa. Fuimos irresponsables porque los dejamos que se treparan al partido en el que están haciendo un verdadero caos”. “Esto apenas empieza. Es el principio. ¿Hasta dónde va a llegar el movimiento?” –pregunta Vázquez Vigil-. Y la respuesta la da el propio entrevistado: “Depende de los priístas, depende también de la sociedad, que debe ver que

no todos los priístas tienen ausencia de compromisos”. La crisis política se refleja cuando no hay ideología, no hay principios. ¿Qué valor tiene una dirigencia que es capaz de ponerse de acuerdo con aquellos que son contrarios a tus idearios históricos? ¿Qué puedes esperar? Corrupción, intolerancia y soberbia, que son los elementos destructivos de cualquier acción política. Tomás Vázquez Vigil acusa a la actual dirigencia del PRI de buscar y privilegiar el interés económico. “Van por el usufructo económico. El agandalle refleja ausencia de ejercicio sano. Ellos tienen la lógica del mercado. Debieron haberse dedicado a otras actividades, no a la política, porque de lo que adolece el partido en este momento, es precisamente ausencia de política”. El ex dirigente del sector popular en Jalisco, acusa de la misma forma que la actual dirigencia opera en razón a ejercicio de intereses… “son intereses mafiosos, no intereses colectivos. Son intereses de grupos, de intereses mafiosos que tienen que ver sólo con el interés personal. ”No existe ideología en esta conducción. No existe madurez ni compromisos, ni con los militantes ni con la sociedad”, remarca para luego echarles en cara la inconsistencia ideológica: “un día están de acuerdo con el aborto y al otro día se suman a los contrarios según los índices de las encuestas”. Concluye: “por lo tanto, no hay conducción, no hay liderazgo,

no hay capacidad”. Otro problema de fondo es que tampoco existe capacidad ni espacio para el ejercicio del debate. “Cuando se hace el intento, se descalifica con que se es indisciplinado”. El asunto es que no son proclives al debate, porque carecen de capacidad para darle cumplimiento, finaliza.

Entrevista a ERO “Es un problema de confianza”. Para Eugenio Ruiz Orozco la crisis que enfrenta el PRI en Jalisco “es un problema de confianza”. En esa lógica, argumenta, se pidió la renuncia al Comité Directivo Estatal porque “dejaron de ser confiables, porque no atendieron el cumplimiento de compromisos y en ese orden es lo que procede”. En la óptica del ex candidato a la gubernatura de Jalisco, corresponde a la dirigencia nacional del PRI buscarle solución al problema que ha derivado de una conducción torpe de su presidente Javier Guízar Macías. “Deben de mandar un delegado general que restablezca la confianza y permita reanudar la relación entre los diferentes actores políticos en un momento tan crucial como es el previo a las elecciones”, considera Ruiz Orozco. Respecto a los agravios cometidos hacia su persona por parte del dirigente Javier Guízar, Ruiz Orozco asegura que hubo acuerdos de que participaría en la lista de candi-

datos a diputados plurinominales al Congreso del Estado. Hubo un pacto avalado incluso por la dirigencia nacional del PRI. “Hubo un poco de amnesia o algo de esa naturaleza”, expresa. Remarca que en Jalisco la dirigencia del PRI enfrenta una crisis de confianza. “La política son acuerdos y los acuerdos deben de cumplimentarse, porque entonces la política deja de funcionar”. ¿Cuál es la salida que ves? —Se le pregunta—. “Se va a resolver en la medida que haya una militancia que participe con mayor intensidad y pueda generar contrapesos para evitar este tipo de conflictos. El PRI, destaca, debe de rehacerse en Jalisco”. Respecto a la intervención del CEN del PRI en la solución a este conflicto, Ruiz Orozco acepta que en un partido nacional las decisiones centrales están muy lejos. “Es a los actores locales a los que les correspondería los mecanismos de control para evitar este tipo de fenómenos distorsionadotes”. ¿Qué esperas de esta crisis? “Tiene que pasar. Creo que esta sociedad está en transición. Comenzó a caminar y tiene problemas muy serios para determinar su rumbo. En el caso del PRI, tiene que reconstruirse. Tienen que haber nuevas propuestas. Tiene que haber una actitud crítica. Tiene que haber un compromiso explícito. Hay una serie de elementos que pueden desembocar en una institución renovada, congruente con lo que debe ser una organización de este tipo”.


10

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

11

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas Patricia Retamoza

SRIA. General del Sindicato de Academicos de la UDG Patricia Retamoza Vega, allegada al grupo de Raúl Padilla, regresó a la segunda posición del Partido Revolucionario Institucional en calidad de Secretaria General, en sustitución del desterrado Manuel Carrillo.

Rafael Castellanos

Luis Octavio Cotero Ex contralor del PRI

Ex secretario de procesos internos

Para Luis Octavio Cotero, las artimañas del Javierato no son nuevas, en su calidad de contralor del partido (durante la era de Galván) le fue negada toda información financiera que arrojara luz sobre los manejos del dinero partidista.

Sobre Rafael Castellanos cayó la responsabilidad de la Secretaría de Elecciones y la de ser el representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a la salida de estos cargos de José Luis Monterde.

>UNIERON A TODOS EN SU CONTRA

Tlaquepaque se convierte en la tumba política de Javier Guízar

CP | Mario Díaz Entre los priístas existen tres coincidencias que dieron origen a la rebelión que surgió al interior del Partido Revolucionario Institucional en nuestro estado. La primera de ellas es que Javier Guízar Macías, se introdujo a un terreno minado para él y para cualquier presidente priísta: el municipio de Tlaquepaque. La segunda, que por fin se evidenció el “cochinero” político con el que se manejaban los “Javieres”. La tercer coincidencia generalizada es que hicieron un mal uso de las facultades de la presidencia estatal del PRI, para beneficio de la camarilla que se enquistó al lado Javier Guízar. Estas son las voces de una gran mayoría de militantes que hacen eco de las expresiones de Raymundo Gómez Flores, Alfredo “El Güero” Barba Hernández, Luis Octavio Cotero Bernal, Juan Carlos de la Torre, José García Ortiz, Ramiro Hernández García, Tomás Vázquez Vigil, Ismael Orozco Loreto y Eugenio Ruiz Orozco, entre otros. Tanto en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, aún tomadas por los inconformes, como en los pasillos del Hotel Fiesta Americana, donde el pasado jueves el dele-

gado regional Efrén Leyva Acevedo trató de calmar los ánimos, como en cada reunión de café, desayuno o comida entre los diversos militantes, el comentario es el mismo: “Javier Guízar se metió en la lista de regidores en Tlaquepaque, zona de control de Alfredo ‘Güero’ Barba, además que pretendió ningunear a Raymundo Gómez Flores”.

ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, las planillas del PRI, se puso en movimiento el alud de inconformidad en la militancia, que desencadenó en la toma de las instalaciones del Comité Directivo Estatal, para después demandar al Comité Ejecutivo Nacional la destitución de Javier Guízar Macías y su dirigencia.

El colofón del “Javierato” contrasta con el extraordinario trabajo que venía haciendo, previo al registro de planillas de regidores, en la selección de los candidatos a diputados federales y locales, procesos en los que no hubo ningún tipo de problemas significativos.

Haber tocado la planilla en Tlaquepaque y no respetar la posición de Raymundo Gómez Flores en Zapopan fue el detonante que despertó al priísmo del letargo en que se encontraba desde que la dirigencia de Javier Galván Guerrero, entregara los peores resultados electorales de la historia para el Partido Revolucionario Institucional Jalisco.

Lograron construir una serie de amarres con los sectores y organizaciones de los diferentes grupos de poder, para otorgarles espacios a cambio de apoyo a su pretensión de ir por el gobierno del estado en el año 2012.

al calificar la toma del partido como “parte de la pasión de la política, falta mucha pasión, nos gusta que haya movimiento”, aunque también agregó que hacía falta paciencia para llegar a alguna solución. “Sólo vengo a ver lo que puedo resolver, mi función no es hacer un juicio sumario. Pero también no nos debemos de quedar sin candidatos ni planillas”, advirtió el enviado del CEN del Partido Revolucionario Institucional.

>Efrén Leyva Acevedo, delegado regional del CEN del PRI

Pasión de partido

Todo se derrumbó en sólo unas horas al intentar romper con los acuerdos establecidos con los candidatos a las diferentes presidencias municipales en Jalisco, y colocar a personas allegadas a la dirigencia estatal en lugares estratégicos que los proyectaban directamente como futuros regidores.

La petición de Raymundo Gómez Flores al CEN para que enviaran a un delegado con las facultades para destituir a la dirigencia de Guízar Macías, llegó horas después de la toma del partido con el arribo de Efrén Leyva Acevedo, delegado regional, pero quien sólo traía las instrucciones de escuchar a las partes inconformes y llevar las quejas a la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.

Poco después de las siete de la mañana del miércoles 15 de abril y una vez que se registraron

Efrén Leyva Acevedo minimizó el escenario que prevalecía hasta la hora del cierre de esta edición,

Sin embargo, el delegado nacional del CEN del PRI, Raúl Mejía, contrastó totalmente con la visión minimalista de Leyva Acevedo. “Se cometieron excesos, se le faltó el respeto a la militancia al hacer un registro tempranero, una madrugada a la militacia y creo que esa falta de respeto motivó lo que desencadenó estas cosas”, expresó el político. Durante su tercera intervención entre las partes, trascendió que Leyva Acevedo no les solicitó que desalojaran las instalaciones del partido, pero tampoco se hablaba de la destitución inmediata de la dirigencia en problemas.

>Raúl Mejía, delegado general del CEN del PRI

Por otra parte, se esperaba también el arribo de un delegado para que se hiciera responsable del proceso electoral, lo mismo un encargado que tomaría riendas en la secretaría de finanzas del partido y otra persona más

para los trabajos de acción electoral.

Insostenibles Cerca del mediodía del viernes 17 de abril, la posición de Javier Guízar Macías y de su gente era prácticamente insostenible, luego de que durante el transcurso de la noche anterior la mayoría de los diputados federales del PRI Jalisco, anunciaban su adhesión al movimiento en rebeldía. A esto se sumó el anuncio que hizo Arturo Zamora Jiménez, candidato a la diputación federal por el distrito IV, de poner a disposición de la dirigencia nacional su candidatura para abonarle a una solución inmediata. Minutos después se sumaba Ramiro Hernández García y su gente al movimiento encabezado por Alfredo Barba y Raymundo Gómez.

Arbitrariedad Para Luis Octavio Cotero Bernal, quien desde su convalecencia en el hospital explicó que la facultad que le dan al presidente estatal del partido de nombrar la lista a regidores, “no es una facultad arbitraria lo que tiene este presidentito, los estatutos les dan facultades y arbitrio, pero no para ser arbitrarios”. Aclara que en los documentos de su partido se establece que los candida-

tos deben de reunir ciertos requisitos y perfiles como capacidad, cultura y formación para los cargos a ocupar, y alega que está seguro que de todos los que integraron la lista de la dirigencia ninguno pasó por este filtro. “Guízar, Galván, Manolo, junto con Rivera Aceves, son los que se han adueñado del partido, han manejado las cosas de tal suerte que ven sólo sus intereses, ellos sólo ven la candidatura al 2012 para el gobierno del estado, dejando de lado los intereses del partido y de la sociedad. ”Lo que evidencia esta cuádrupla de sujetos es que han tratado a los priístas de segunda clase, no les importa el esfuerzo de los priístas de a deveras. Comercian plazas y candidaturas, estoy seguro que más de una regiduría la han de haber negociado y ahora están con esta bronca, no quieren devolver las entradas pese a que se canceló el espectáculo”, arremete el jurista vinculado a la CNOP”. Recuerda que estos problemas los mencionó en su oportunidad durante la dirigencia de Javier Galván, donde Cotero Bernal fungió como contralor del partido, en donde nunca tuvo a la vista los documentos sobre los manejos de los dineros partidistas, “nunca hubo cuentas claras porque a ellos no les interesa esto, es su pequeño reinado en donde son unos tiranitos”.

Toparon con pared

E

l intento del llamado Javierato para blindar en todas sus aristas la futura candidatura al gobierno del estado para Javier Guízar Macías, único eslabón que les quedaba por cerrar, se estrelló con el poderío de Alfredo Barba Hernández y de Raymundo Gómez Flores, quienes sólo le responden a ellos mismos. Esta mancuerna de prisitas –que lograron consolidar un grupo en cuestión de horas– es el eje toral en donde pudiera culminar el sueño del llamado relevo generacional rumbo a la candidatura del 2012. Raymundo Gómez Flores, ex aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Zapopan, pone el dedo sobre la llaga al reconocer que “aceptamos muchas rapacidades de estas gentes, manejaron muy sucio todos los procesos internos, escondieron información, documentos, pero en aras del bien del partido y de servir a la comunidad aceptamos estas prácticas”. Lo que derramó el vaso fue el incumplimiento por parte de la dirigencia estatal en la conformación de las planillas a regidores que acompañarían a los distintos candidatos del PRI por las presidencias municipales. “No se puede acordar con un candidato cuál será la lista de integración de una planilla para después presentar otra o que ni siquiera tomes en cuenta al candidato, en donde de manera sigilosa se empezaron a repartir estos espacios como si de un botín se tratara, con prácticas propias de organizaciones criminales, de verdaderos pillos que al amparo de la madrugada fueron a registrar estas listas”, sostiene el empresario. “Estamos pidiendo la destitución y el retiro de la postulación de Javier Galván Guerrero y Manuel Carrillo Rubio como regidor y diputado, respectivamente. Ya nos vendieron con otro partido y están jugando a seguir haciendo lo mismo, sólo imaginen esto: Jorge Salinas Osornino de presidente municipal; Javier Galván como regidor, y sus allegados, listos para seguir negociando a costa del PRI. Hasta aquí llegaron, les aguantamos mucho a estos sujetos y se les acabó su jueguito”. Invocan al CEN, que de acuerdo con el artículo 85 Fracción X, capítulo V, título sexto, la destitución inmediata de la dirigencia estatal, como primer paso. Ya que a su decir se cumplen todos los supuestos para su destitución. Como segundo paso se les iniciará un proceso interno de juicio político.

Destitución del CDE Por su parte Alfredo “el Güero” Barba Hernández, líder sindical de la FROC Tlaquepaque, relató que fue el mismo candidato Miguel Castro Reynoso quien habló con él diciéndole que iba a renunciar porque con la planilla que registró Guízar Macías no le entraba. “Quisimos hablar con la dirigencia, pero está escondido desde hace un mes sin dar la cara, tenemos un partido sin cabeza y por eso tomamos esta decisión. Al paso de las horas nos enteramos que el cochinero que hicieron fue en todo el estado, en los 125 municipios hicieron las planillas a su capricho. ”El objetivo de Guízar no es otro más que el PRI vuelva a perder en Jalisco, ellos se vuelven a repartir el pastel, si se pierden en los municipios entran de cualquier manera sus regidores y los deja en la posición de poder negociar otra vez con Acción Nacional, siguen con su estructura y para el 2012 tener estos cargos a su favor”. Puntualiza que alguien tenía que “ponerle el cascabel al gato”, ahora más que pedir la restitución de las planillas, la petición directa es la completa destitución del Comité Directivo. “No queremos a esta mafia de Guízar, Galván, Carrillo, Monterde, estos pillos que han desconocido a la militancia y que son los que han creado un sigma dentro del partido para ellos sacar provecho hacia fuera”. Mantienen como unidas dos demandas para liberar las instalaciones del partido, que se respeten las planillas como se acordaron y la destitución inmediata de la dirigencia. Alegan que ante esta situación no hay confianza ni credibilidad en ellos. Como posible solución sugieren que sea el mismo Comité Ejecutivo Nacional del PRI quien tome las riendas de la campaña en el estado, lo mismo que de las finanzas, “porque con estos pillos no se puede trabajar”. Barba Hernández pone sólo dos alternativas: “son ellos (la dirigencia estatal) o nosotros (la militancia), que el CEN decida con quiénes se quedan”.


12

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PUBLICA

“Es un partido unido”: Javier Guízar Macías

L

a tarde del viernes, después de las 17:30 horas, los reporteros de Conciencia Pública, Mario Díaz y José Luis Puente, de pronto descubren a Guizar saliendo del Hotel Fiesta Americana Grand, junto con quien hasta ese día había sido uno de los dos principales operadores del llamado “Javierato”, José Luis Monterde. A su lado aparecieron el delegado regional del PRI, Efrén Leyva Acevedo y el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado, David Gómez. Por la noche, el propio delegado regional Efrén Leyva daría a conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de cortar las cabezas de Manolo Carrillo y José Luis Monterde, como estrategia para calmar los ánimos caldeados de diversos grupos y personajes contra la dirigencia estatal de dicho partido. En breve entrevista y en medio de la rebelión que encabeza Alfredo Barba Hernández y Raymundo Gómez Flores, con la toma de las instalaciones del partido, la solicitud de destitución de su dirigencia y la amenaza de iniciar un juicio político interno en su contra, señaló que se

está buscando la “comunicación y los acuerdos necesarios con todas las expresiones políticas”. En su descargo consideró que si se analizan con detalle la integración de todas las planillas, se encontrará que hay equilibrios en donde todas las corrientes políticas, los sectores y liderazgos de la sociedad civil están representadas. A pregunta expresa sobre la solicitud que sus detractores realizaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que se le destituya de su cargo, sólo atinó a responder: “Esta es la primera entrevista que doy (durante la actual crisis) porque quiero ser respetuoso de todas las expresiones, hay otras expresiones que también están trabajando en el y por el partido. Lo que estoy haciendo es generar los equilibrios, por eso no quise ser candidato. Para poder ser juez con todos”.

el Hotel Fiesta Americana de la Minerva, El Chato y Elisa luego de esto se fueron del lugar. JG. Bueno, así me lo informaron ellos, incluso hoy (viernes 17 de abril) hablaron conmigo —respondió un poco sorprendido—.

CP. Con cada hora que pasa se suman más expresiones en tu contra, incluso Gabriel “El Chato” Ponce y Elisa Ayón ya firmaron este documento en tu contra. Javier Guízar. El Chato Ponce, Elisa Ayón y la CTM no han firmado este documento.

CP. Al parecer está unido, pero en su contra. JG. Si ustedes ven en las planillas hay muchas expresiones. Y los que van encabezando son los mejores, todos van aportar su mejor esfuerzo para ganar.

CP. Ayer (jueves 16 de abril) lo firmaron en

CP. Los diputados federales ya se sumaron a este grupo de, cómo los llamaría… inconformes, rebeldes, disidentes. JG. No, para nada, son sólo una expresión. Y esta decisión por parte de ellos la respeto mucho —cada vez sus respuestas son más parcas—. CP. ¿Su decisión será permanecer al frente del PRI Jalisco? JG. Mi decisión es que el PRI unido va a ganar las próximas elecciones.

E

l secretario de la CTM, Rafael Yerena, impuso a su sobrino Carlos Efraín y el alcalde Javier Bravo metió con calzador a su hermana Aleyda Bravo Carbajal. Existe profundo malestar, sobre todo en el sector campesino y femenil, por el desaseo y el engaño en que volvieron a someter a los priístas La conformación de la planilla de candidatos a regidores del PRI en Puerto Vallarta estuvo plagada de imposiciones, chantajes y berrinches. Pero no sólo eso, también hubo manipulación y engaños, y “hoy se corre el gran riesgo de perder la elección”, afirma un grupo de mujeres que representan al Organismo Municipal de la Mujer. Quien llevó mano en la designación de candidatos fue el jerarca de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, quien no sólo impuso a su sobrino Carlos Efraín Yerena, sino también a un jovencito de nombre José Fernando Flores Sosa. Carlos Efraín Yerena es actualmente director del Fideicomiso Puerto Vallarta, aunque Bano-

bras no le reconoce representatividad jurídica como fiduciario, y se le recuerda en Vallarta como un regidor gris, que ha pasado de un puesto público a otro gracias al impulso y respaldo del tío. Para sacar adelante a su sobrino, Rafael Yerena tuvo que sacrificar al líder de los taxistas de Puerto Vallarta, Álvaro Peña de la Cruz, mejor conocido en el gremio ruletero como “King Kong”, lo que ha provocado fuertes protestas en este sector, porque dicen se quedarán sin repre-

>Yerena y Bravo se sirven con la cuchara grande

CP | Oscar Abrego de León

E

sentatividad en el próximo cabildo. El sobrino de Yerena va en la posición número cuatro, por lo que también será regidor gane o pierda el Revolucionario Institucional.

Chantajes Pero si en la CTM hay enojo y resentimiento, en otros sectores la situación es de encono porque el presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, le hizo un berrinche al presidente estatal del PRI, Javier Guízar Macías, para que incluyera en la planilla a su hermana Aleyda y que además le diera la tercera posición, así si el PRI gana o pierde, Aleyda Bravo ya tiene segura la regiduría. En el medio político de Vallarta, se menciona con insistencia el pataleo que hizo Javier Bravo cuando le avisaron que su hermana no iba en la planilla, por lo que de inmediato se comunicó con Javier Guízar para advertirle que no contaran con él como alcalde, para apoyar la campaña de Salvador González Resendiz, el candidato priísta a la presidencia municipal.

De Frente al Poder

Una sugerencia para Emilio

l número anterior cité en este espacio algunos pronósticos económicos, todos pesimistas, sobre el comportamiento que tendrán las finanzas en México y el mundo durante los próximos meses y años. Tal es el caso del estudio que presentó hace un mes el departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y mediante el cual dio a conocer que se estima que este año la economía nacional se contraerá 4.8 por ciento, lo que implicará la pérdida de 950 mil empleos. Ahora, un dato que me parece oportuno rescatar, es el planteado hace unas cuantas semanas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) —que agrupa a directores financieros de las principales empresas mexicanas—, pues este organismo pronostica que la economía del país podría contraerse hasta un 3.0 por ciento al final del año. Así las cosas, México está en la antesala de una recesión debido al freno económico en Estados Unidos, destino de casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones, desde productos manufacturados hasta petróleo crudo. Es en este escenario que me parece importante tomar como referencia la reciente firma de convenios de colaboración (compra-venta) entre el gobierno del Estado de Jalisco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria del

Vestido (CANAIVE), la Cámara Mexicana de la Industria co? La respuesta se encuentra en un proyecto desarrollado de la Construcción Jalisco (CMIC) y la Industria Mueble- por Fundación Jalisco que en su momento se denominó ra de Ocotlán, a fin de privilegiar la compra gubernamen- “Marca Jalisco”. Hace poco más de dos años, Francisco tal a proveedores y productores de la entidad; con ello se Conejo (presidente de la Fundación Jalisco), planteó la pretende apoyar en la crisis a las micro y pequeñas empre- conveniencia de que el gobierno estatal, el sector privado sas, y salvaguardar los empleos aquí, en nuestro estado. y todas aquellas organizaciones que constituyen la planta Lo anterior me lleva a poner productiva, signen un convenio con estas sobre la mesa un área de oportugrandes cadenas comerciales para que priEl limite de las nidad que no hemos explorado, y vilegien la compra de los productos hechos en consecuencia, explotado. Desen Jalisco bajo los criterios y estándares de campañas de de hace algunos años, he sostenicalidad que éstas exigen. contraste debe de do que una práctica de comercio De esta manera no sólo se beneficiaexterior es vender a las grandes ría a los productores locales, sino que se ser el de evitar cadenas comerciales trasnacionapromovería una cultura de excelencia en caer en la les instaladas en nuestro territorio. la elaboración de productos y en la prestaConsideremos que estas cadenas ción de servicios. Pero por si faltara algo, difamaciOn, y si se de autoservicio exigen estándares el gobierno del estado estaría protegiendo da el caso debe certificados de calidad muy simia los consumidores jaliscienses de produclares a los que en la actualidad tos extranjeros o nacionales apócrifos que haber sanciOn requieren naciones como Estados no cumplen con las normas de salud ni con Unidos, Canadá, Europa y Japón. las especificaciones de calidad e inocuidad Conozco empresas que venden requeridas. sus productos a nuestros socios del norte pero que no han Considerando que en la globalización las reglas del intentado ser proveedores de estas grandes firmas interna- comercio son flexibles y que la crisis económica está pecionales. En medio de la complejidad financiera interna- gando muy fuerte a Jalisco, Emilio González Márquez tiecional, bien valdría la pena explorar esa posibilidad. ne aquí una oportunidad de oro para legitimar su defensa Ahora bien, ¿cómo puede ayudar el gobierno de Jalis- al empleo.

CP | Juan Hernández

Carta a mi hermano GermAn

Para evitar más preguntas sube a una camioneta, en donde lo esperaba José Luis Monterde y se alejan.

LA MISMA HISTORIA EN PUERTO VALLARTA CP | Jorge Olmos Contreras

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

OPINIÓN

>En lo más álgido de la tormenta

CP | Mario Díaz

13

F

Neanderthales de caceria: Uga… uga… chaca uga

íjate Germán, la temporada de caza de huilotas se abre en octubre, yo no sé porqué esa estúpida costumbre de destruir, asesinar, extinguir tan absurdamente esa especie de bella palomita que cruza el continente de Canadá hasta México, pero previo pago por una tonta y cavernícola licencia, en octubre legalmente y toda la cosa, puede impune y orgullosamente contribuir a la destrucción ecológica del planeta, luego pues’, usted pague y después virigüo, ¿de acuerdo? Divertido deporte, Germán, disculpa lo sarcástico pero la brutal diversión ha hecho que al Mata-perros Revolucionario y al Mata-aves Panadero se les caliente el dedito y quieren adelantarse a la masacre. Con ellos no será hasta octubre, que no, será en marzo-abril, uno a crecer en fama matando Caballos… y el otro… y el otro… a matar Garzas morenas aunque estén en extinción. Habríase visto, fíjate que al amigo Guízar ya se le hizo costumbre, yo pensé que lo de sus cuartelazos eran nomás a sus cuates, pero no, también se lo aplica a sus patrones, y lo de sus cuates digo, él se acordará de un desayuno en “La Flor de Calabaza” (te lo aseguro) y tíznate al día siguiente, él recoge todas las canicas y el que se jodió se jodió, excepto Ramiro ¿te acuerdas Javier? Pero tiznarse al Caballo, Germán, eso… eso es pecado mayor… yo creo, estoy seguro, que el Partido les vale madre y lo que pasa es que como no tendrían sirviente en la Presidencia, que no en la Alcaldía, pos’ que se friegue el Caballo y ponemos al de cara de galán, qué no ves que la tónica en el 2012 va a ser por ahí, por lo de Toluca hombre, pero a estos nacos se les pasa a lo tarugo que en Toluca hay experiencia, equipo, fuerza y muchas cosas más, no nomás la carita, qué no dice el dicho que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. No tengo nada contra Aristóteles, ni contra el filósofo ni contra el

naviero ni contra éste; éste no ha hecho nada todavía para criticarlo, pero en este momento hacía más falta un Caballo que un galán, la Revolución se hizo a caballo y este Caballo ya está muy jugado, sabe de parejeras, de combate cuerpo a cuerpo, de cargas y retiradas, en fin, Germán es un cuaco ganador, ¡ah! qué el Mata-perros, pos de qué se trata, de ganar o de hacerse pato y pagar ve tú a saber qué ocultos favores. Pero amigo Javier, no lo hayan invitado también a desayunar a “La Flor de Calabaza” y ahora sea usted a quien le den su mingorote; al tiempo, al tiempo Javier. Y te dije que eran Neanderthales, Germán y nomás te he hablado de uno, no pues ahí te va del otro, éste, el otro, no es mi cuate, nomás mi conocido, pero como “por sus frutos los conoceréis”, pos ya lo ando conociendo, fíjate que se apellida Rosales y yo no le he encontrado las rosas, espinas sí, pero rosas ninguna, al menos yo no se las he visto. Fíjate que a este muchacho, que lo agarra el “Opaco” en su gobierno y lo manda a estudiar política a la Europa’s, fíjate nomás, con dinero del pueblo y todo, yo no sé si lo mandó al Louvre a aprender cultura o a Montmartre a aprender las mañas del bajo mundo, pero lo mandó. ¿Qué aprendió más?, lo ignoro, si algún día logro platicar con él te diré si me pudo describir la Mona Lisa, pero de que mañas aprendió, las aprendió. Cuando te dije que lo mandó el “Opaco”, quiero recordarte que ya en otras cartas te explicaba que el tal Paco no es “Opaco”, el vale brilla, tiene… tiene eso… si no pregúntale al “Mentador de Madres”, gracias Paco, con lo que ya has hecho has desquitado parte de mi rabia, ¿pos’ como que me mandaron a chiflar a mi madre? y, como tiene chamba de Gobernador (aunque desgobierne) me tengo que aguantar, usted sígale mi Paco, que yo le aseguro, us-

ted es muy Paco, pero no “Opaco”. Pos’ volviendo al Claveles, perdón, al Rosales, pos’ también es gandalla, Germán, pos’ que agarra la Garza y le mete una varilla por donde ya sabes y que la rostiza, sí la rostizó y se la merendó con todos sus cuates, si parecía aquelarre, los que asistieron a la famosa cena de repartición de Pan me dicen que el educado en Europa se sentía “Gargamel” rodeado de sus “Azules Pitufitos”, pos’ ¿que tenía que hacer una garza morena ahí?, si este es un clan de “Pitufitos Azules”, aunque te diré, más que pitufos parecen “Chuquis”, los pitufos son alegres, bonitos, éstos son diabólicos, de pitufos nomás tienen el disfraz, total, se cenaron la garza y ya empezaron a comprar la costalera que llenarán con creces en las Salinas Marinas a donde le “apostaron”, así dicen los de ese “Clan”, ¿verdad? En lugar de luchar, mejor le “apuestan” a algo y el pueblo, ¿pos’ cuál pueblo? Pero en fin, Germán, ¿te acuerdas de García Lorca?, cuando le declamaba al Camborio y le decía “se acabaron los gitanos que van por el monte solos, con una vara de mimbre y a Sevilla a ver los toros”. Ya no hay gitanos, ya no hay políticos, ya no hay líderes, ya no hay hombres comprometidos con Doctrina y con Partidos, hay “gandallas” que como rufianescas pandillas de barriada están dispuestos a mamarse hasta la última gota de leche de la ubre de la ya tuberculosa vaca llamada “Política” y ¡que tizne a su madre el pueblo! (que al cabo ya es costumbre, que la tizne y que se lo digan). Creo Germán que Guízar y Rosales la regaron, los rechazados eran sin duda alguna lo más rentable que tenían en sus equipos, pero… pero… los Neanderthales andaban de cacería. Hasta la próxima hermano. Juan Hernández


14

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PUBLICA

OPINIÓN

CP | Leonardo Schwebel

CP | Carlos Enrigue

LAS CAMPAÑAS NEGRAS

espués de la denominada “guerra sucia” que han empezado a dar. El IFE ordena que se deje de publicar se desplegó en la inmensa mayoría de los me- una sopa de letras en la que el PAN relaciona al PRI con una dios de comunicación en la campaña de 2006, serie de adjetivos genéricos, con el argumento de ser una en donde una serie de organismos y el propio campaña negra, entre otros ingeniosos esquemas como el de Partido Acción Nacional se dedicaron a contrastar la figu- relacionar columnas con fotos de personajes emanados del ra de Andrés Manuel López Obrador, lo que evidentemen- PRI con frases dichas por los mismos en el pasado; dicha te tuvo un impacto en el resultado prohibición es tan ridícula que tiene metifinal de la elección, el legislador do al IFE en un gran problema, convierte El limite de las modificó algunos preceptos del al propio IFE en censor más que en árbitro, campañas de COFIPE en donde se limita la igual tendría que actuar el Consejo General posibilidad de usar este tipo de el PRI, el PRD o cualquier partido contraste debe de cuando campañas. de oposición (según sea el caso) critica áciser el de evitar Como por lo general sucede damente la actuación del gobierno en turno, en este país, damos bandazos: parodia al gobernante o se burla del Presicaer en la ante una situación que no se endente de la República, como de manera perdifamaciOn, y si se sistente lo hacen Manlio Fabio Beltrones o contraba tipificada en la ley y de la que se podía hacer uso al no Emilio Gamboa Patrón. Discusión que por da el caso debe existir restricción alguna, pasacierto ya definió el Tribunal Electoral del haber sanciOn mos a una sobre-regulación; como Poder Judicial de la Federación al permitirle de costumbre vamos del blanco al a Acción Nacional enunciar los logros del negro sin entender que en buena gobierno federal, emanado evidentemente parte de la vida las tonalidades son de grises; pasamos del de ese instituto político, ya que si dicha prohibición hubieodio al amor con gran facilidad, de convertir héroes en vi- ra sido validada, también sería ilegal criticar los programas llanos, de generarnos grandes esperanzas a darnos caídas de gobierno y eso no es regulación, eso es censura, aquí y que duelen como la altura de la expectativa original; en en cualquier parte civilizada del planeta. Esperemos que el fin, estas situaciones nos han pasado en infinidad de casos, Consejo General del IFE y los integrantes del TRIFE enlo terrible es que no aprendemos de los errores cometidos tiendan la situación y no se conviertan en aquello que prey tropezamos con la misma piedra de manera infinita. cisamente hemos combatido por generaciones y que tanta Así llegamos al extremo de censurar algunas expresio- represión han padecido miles de mexicanos, la censura es nes publicitarias que en medio de la contienda electoral se de tiempos pasados dejados atrás y que sólo se da en regí-

menes dictatoriales, que en México únicamente debemos de leer en los libros de historia, esperando que nunca vuelvan a convertirse en la realidad de la política mexicana; es bizarro pensar que el IFE cumplirá ahora la tarea por muchos años asignada a la Secretaria de Gobernación en el esquema de partido único. Cualquier democracia moderna permite las campañas de contraste, debe de ser un recurso lícito en cualquier campaña electoral, claro que de manera responsable y sin caer en la difamación. He aquí el problema real, no recuerdo a alguien preso por difamar a alguien y en muy pocos casos he visto que alguien tenga que pagar por difamar a otra persona, en tiempos recientes sólo el caso del PRD y el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda; queda claro que la tendencia es despenalizar la calumnia y la difamación, y me parece correcto, pero si por un lado se despenaliza el delito para garantizar la libertad de expresión, ¿cómo en el tema electoral vamos en sentido contario? El límite de las campañas de contraste debe de ser el de evitar caer en la difamación y la calumnia, y si se da el caso debe haber puntual sanción económica para el difamador a favor del difamado. Evitemos caer en posiciones extremas y ridículas, como cuando se critica y censura a un empresario por expresar su preferencia política a sus empleados y se aplaude a un sindicato por hacer precisamente lo mismo. El problema de fondo es el que tenemos en casi todos los ámbitos, el de la aplicación del estado de Derecho y el de ser proclives a la impunidad; mientras esto no termine sólo hacemos galimatías más en reacción que en acción propositiva a los temas que nos polarizan como sociedad.

CP | Oscar Constantino Gutiérrez

U

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

OPINIÓN

CP | Vicente Viveros

D

15

n viejo cartón hace propicio que dedique este espacio a un tema que se ha convertido en uno de los factores que hacen de México un país pobre y poco competitivo: el escaso desarrollo y respeto a la Propiedad Intelectual en nuestra nación. La caricatura se refiere a un niño, miserable, que llega a su casa con calificaciones piratas, elaboradas por los chinos, como todo aquello que vende, roba y usa su familia. En este país existen miles de familias que viven de violentar los derechos de propiedad intelectual de terceros: duplican música, se roban la señal de cable, venden imitaciones de productos con marca registrada y realizan una infinita cantidad de actividades donde lucran con la inventiva o creatividad de otros.   Para quien compra su ropa en el tianguis quizá no sea un problema que se ofrezcan playeras con marcas que no las respaldan, copias casi idénticas de las originales por una fracción del precio. ¿Pensarán lo mismo de una medicina “pirata”, que copia logotipos y colores pero carece de su poder curativo? Los piratas no sólo realizan copias inofensivas para sus consumidores, sino que con la misma falta de ética con la que se aprovechan de la creatividad ajena, suministran productos que hacen daño a quien los compra.  En un país donde las invenciones no llegan a protegerse, la mayoría de las veces por ignorancia, el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es fundamental. Existe una pléyade de investigadores que, por cinco minutos de fama y/o un sistema que privilegia publicar sobre patentar, despojan de su carácter novedoso a sus invenciones, incorporándolas al

Pais pirata estado de la técnica y haciéndolas por ende imposibles instituciones públicas hacen investigación y desarrollo de patentar. Nuestro país no se ha incorporado a la sana pero casi nunca registran patentes o modelos de utilidad, tendencia mundial de resolver el conflicto entre capital y ¿a dónde van a parar los beneficios económicos de las talento. Mientras en naciones desarrolladas se pacta que invenciones? La respuesta quizá esté en otra pregunta los poseedores de talento reciban parte importante de las ¿quiénes son los titulares de las patentes por invenciones ganancias, al tiempo que los propietarios del capital bus- realizadas en instituciones públicas mexicanas? En la macan formas de multiplicar las oportunidades de negocio, yoría de los casos no son los inventores o el gobierno naen México se continúa con las viejas prácticas que dismi- cional. La circunstancia no es nueva. Robert Greene relanuyen la competitividad: en el ámbito privado mexica- ta, en Las 48 leyes del Poder, la trágica historia de Nikola no las empresas dedican sus recursos Tesla, inventor del motor a inducción, el a investigación y desarrollo, pero se sistema de Corriente Alterna y auténtico LOS PIRATAS NO apegan a una tramposa disposición de “padre de la radio”, aunque ninguno de la Ley Federal del Trabajo –el artículo esos inventos lleva su nombre. Tesla fue SOLO REALIZAN 163- que dispone que la propiedad de víctima de los abusos de Thomas Edison, COPIAS PARA SUS George Westinghouse y Guillermo Marcola invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al CONSUMIDORES, ni, quienes violaron derechos de propiedad patrón cuando el trabajador se dedique industrial del científico serbio. ¿Cuántos SINO QUE HACEN Teslas mexicanos existen? La situación a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos DAÑO A QUIEN LOS se complica aún más por los administrautilizados en la empresa, por cuenta de dores que visualizan a los talentosos como COMPRA la institución. Aunque la norma estarecursos sustituibles o sujetos a vetos por blece que el inventor tendrá derecho no disciplinarse al modelo de autoritarisa una compensación complementaria, mo laboral. A final de cuentas, el elemento cuando la importancia de la invención humano es el único que es imposible de sustituir y es de y los beneficios que puedan reportar al patrón no guar- quien más se abusa, como lo hizo Edison con Nikola Tesden proporción con el salario percibido por el inventor, la. Por el bien del país, nuestro gobierno no debe cobijar lo cierto es que esa cantidad se fijará por convenio de las a ladrones de la inventiva ajena. Mientras no exista esa partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que cultura de respeto y protección a la propiedad intelectual lleva a la constitución de contratos tramposos en la ma- talento y creatividad ajena, habrá quienes vivan de la piyoría de las ocasiones.  ratería, sea ilegal y penada, o legal pero ilegítima. Lo más La situación es más grave en el sector gubernamental preocupante es que las crónicas de la piratería no son cosa y entraña problemas de interés general. En México las de broma, aunque aparezcan en un cartón.

CRONICAS DE LA INTRASCENDENCIA

Epicentro Informativo

Cursos de egolatrIa y megalomanIa

Hoyo negro de la justicia

D

esde tiempo inmemorial en este país existe un proceso de deificación de los gobernantes en turno; lo dijo magistralmente Pito Pérez al describir el oficio de déspota: “Primer año: ciclo de promesas, sonrisas y cortesías para los electores; segundo año: liquidación de viejas amistades para evitar que con su presencia recuerden el pasado, y creación de un Supremo Consejo de Lambiscones; tercer año: curso completo de egolatría y megalomanía. Nosotros estamos en ese tercer año y a esos hechos corresponde nuestra realidad. Ególatras famosos en la presidencia los ha habido siempre, no digo que todos lo han sido, porque las generalizaciones son odiosas, y es innegable que el nivel de egolatría puede variar hasta que los lambiscones convencen al tlatoani que es casi dios, y a veces sin el casi. El peine les entra como nos entra a todos por temas diferentes el punto débil, que los barberos presidenciales lo encuentran casi de inmediato. Uno de esos temas es el hacer que se sientan estadistas internacionales, es uno de los más populares, de entre los que recuerdo lo creyeron con más énfasis están López Mateos, a quien gustaban viejas y viajes y a quien la muerte le impidió enterarse plenamente de que lo habían engañado. Después Echeverría —hoy más inocente que nunca por 68 y el halconazo—, a éste lo hicieron creer que era el líder del tercer mundo, hasta una universidad le hicieron. A Salinas ya lo traían convencido de que iba a dirigir un organismo internacional, creyó que lo detuvieron las balas de Posadas, Colosio y Ruiz Massieu, pero como a todos, lo engañaron. No debe causarnos extrañeza, todos caeríamos en el engaño. Desde que ungen al candidato se comienza el proceso de aislamiento, por lo general el candidato oficial es el que va a ganar, desde Calles así ha sido, se rompió la regla con Fox y tardará mucho en volverse a romper el orden; el Peje hizo el intento y aunEgOlatras que estuvo cerca, fracasó, lo cual resulta evidente salvo que usted crea que el IFE podría impedirfamosos en la lo, pregúntese quién los nombró, quién les paga, presidencia los quién nombró a los jueces que juzgarán sus actos y, sobre todo, quién tiene el presupuesto “históriha habido co” y la forma de sobornar con él a los partiditos que aseguran la existencia del control. Se necesita siempre, no digo una serie grande, muy grande de errores para que que todos lo han ese cambio se dé y este cambio es, en el mejor de los casos, simplemente un cambio de partido, pero sido, porque las sólo para seguir igual. En lo que alguien calificó generalizaciones como el mismo burdel con diferentes putas. Martínez Cázares, presidente del PAN, se son odiosas cuestionaba algo parecido a “nos portamos como lo que somos o lo que parecemos” y él optó por la autenticidad y tiene razón, esto se trata para él y para los otros de poder, unos de conservarlo y otros de adquirirlo o si se quiere de readquirirlo; no tiene nada que ver ni con la moral, ni con el comportamiento ético, ni con la historia personal o del partido, ni con lo prometido, así el que quiera jugar tendrá que jugar con las ventajas y desventajas con que cada uno cuente en este momento, no se van a modificar, es una lucha en super libre. De esa manera, si conviene mentir, lo van a hacer; si hay que matar, lo van a hacer; si hay que torturar, sobornar, lo que sea conveniente para lograrlo se va a hacer y el que no quiera jugar que no lo haga, pensar que el presidente se va a abstener de ayudar a su partido es una ilusión, ningún partido del mundo lo haría ni lo ha hecho nunca, sería un imbécil. En este ejercicio lo único que cuenta es la victoria sin importar lo enlodados que queden. Después, habrá tiempo para disculparse. Por el momento Calderón está en proceso de deificación. Estamos en el tercer año y como justificación no es despreciable el boato del viaje a Reino Unido, no importa que junto a los cubiertos en la cena con la reina le hayan puesto una pluma para firmar los contratos a favor de British Petroleum. La corte de aduladores y de prensa nacional han hecho ver cómo el michoacano se hizo notar como protagonista mundial, lo cual no es exacto, cuando menos desde el punto de vista de los diarios británicos. La página del Times on line lo menciona en los últimos treinta días una sola vez y lo hace con la nota de la detención de Vicente Carrillo; The Guardian lo menciona en cinco ocasiones, tres relativas a declaraciones de Clinton y otros funcionarios gringos, una sobre la aparición en Forbes del Chapo y una de que durmió en el palacio de la reina; The Independent menciona en el año cuatro notas, una de la visita a Obama, otra del ejército en Cancún, una de una balacera en Tijuana y una en la que se listó a los asistentes al G-20. En ese mes el presidente Lula de Brasil fue citado en el Times en 16 notas. También López Portillo pensaba que les interesaba mucho a la prensa internacional.

T

odo empezó por un lío con una motocicleta, que se resolvió con un disparo en la espalda. Aunque se identificó como elemento del cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán, del Estado de México, las pruebas periciales pudieron determinar su culpabilidad, por lo que ejercitó acción penal contra Luis Augusto Manrique Hernández, por el delito de homicidio calificado. Imagino que matar por la espalda a alguien con sangre fría y con premeditación, debe ser castigado por la justicia. Pero no es así. El incidente de la motocicleta fue en marzo de 2008 y según los datos dados a conocer en Epicentro Informativo por Radio Fórmula e internet, el asesino fue consignado al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México. Pero algo pasó. Un año después, el 3 de abril de 2009, a bordo de otra motocicleta, el mismo Luis Augusto Manrique Martínez, mató nuevamente a sangre fría. Ahora fue a Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de Homicidios Intencionales, de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Luis Augusto Manrique Hernández, quien se cambia el nombre por el de Héctor René Valdivia Hay que Cabrera, y su cómplice Moisés Javier Ríos Mejía, de 32 años, ambos con residencia en el Distrito Federal, cuestionar cOmo fueron consignados al Juzgado Décimo Quinto Penal, acusados del delito de homicidio calificado. alguien puede Igualmente homicidio calificado. matar a dos Hay que cuestionar cómo alguien puede matar a dos personas en un año, en condiciones de severo personas en un castigo. Y la razón está en la justicia. año, en Esto sólo demuestra que la justicia mexicana tiene un hoyo negro que impide que el combate al condiciones de crimen organizado sea eficiente. severo castigo Por más que creamos en las buenas intenciones de las autoridades, los pocos que son consignados salen libres para cometer más fechorías. Nuevamente se pone en la mesa el análisis de la verdadera utilidad de los servicios penitenciarios. Cuando ya por fin se logra meter a uno, éste recibe toda clase de privilegios como comida, comodidad, seguridad y sobre todo, libertad para seguir delinquiendo. El caso de Carlos Alberto Rayas de la PGJ Jalisco es sólo uno más. Ejecutado a plena luz del día, en viernes 3 de abril de 2009, en hora pico, en pleno periférico de la ZM de Guadalajara, muestra que los delincuentes han pasado al terreno de la impunidad donde se sienten mejor que en casa. El autor intelectual de este crimen, Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, también ya estuvo en la cárcel después que por un operativo se le detuvo por secuestrador. Según declaraciones de Luis Augusto Manrique Hernández o Héctor René Valdivia Cabrera y Moisés Javier Ríos Mejía, fueron contratados por “El Molca” para ultimar a Rayas Rodríguez para vengarse de las investigaciones por el asesinato de Tadeo Miguel Angel Bátiz, ocurrido el 2 de marzo, en Zapopan. El hoyo negro de la justicia provoca que esos delincuentes puedan seguir adelante. México tiene 3 poderes, y el judicial ha dejado mucho por hacer. Aquí otros impunes, los jueces, deben revalorar qué hacen en realidad y los encargados de los supuestos castigos, deben también revisar qué provoca que dentro de las rejas, continúen con sus actividades. Desde luego que esto inhibe las acciones de quienes sí trabajan por detener a los malos y todavía se resisten a pagos por dejarlos escapar. Cuando trabajé en un programa de radio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de 1995 a 1997, el discurso base de Luis de la Barreda era precisamente ese: del gran total de delitos, pocos se denuncian, pocos se investigan, pocos se consignan, pocas víctimas reciben justicia. Eso además provoca el ajuste de cuentas y un descontento social. Ya para 1999, hace más de 10 años, el encargado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, los expuso con cifras: de 500 mil delitos, se consignan penalmente 69 mil. Menos del 15 por ciento. A esto hay que añadir todo lo que la justicia deja escapar de las manos y a la falta de capacitación de nuestros cuerpos policiacos. Poco se ha avanzado en ese camino y los hoyos negros crecen, chupan, se tragan cualquier idea al respecto. Hoy en día hay que fijarse quién está al lado: si es delincuente o policía, nuestra vida corre peligro.


16

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

17

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

HACIENDA DE FLORES Un lugar para evocar el pasado y vivir el presente PUBLIREPORTAJE

>Propietaria de Hacienda de Flores, Verónica Flores y Arturo Zamora

CP | Marianela Manríquez

nos anfitriones”, concluyó.

Cálido ambiente y un trato humanizado fue lo que encontré al visitar Hacienda de Flores en su noche de inauguración. Calles empedradas, una linda capilla, casitas con techo de tejas y muros de cantera, me brindaron una agradable y mágica sensación, me sentí como en un pueblo dentro de la ciudad. “Me gusta mucho viajar y siempre anhelaba llegar a un lugar donde no me fuera extraño, derivada de esta necesidad pensé en crear un espacio en Guadalajara, donde el huésped se sienta como en su casa”, comentó la propietaria, Verónica Flores. Durante el tiempo del discurso, conmovida y alegre, agradeció a su padre, que fue su principal motor para realizar su sueño, también agradeció a su madre, su socia y a todo el staff de la institución. “Tengo un corazón querendón, quiero compartir mis raíces. Yo nací en un pueblo, espero rescatar nuestros valores mexicanos que tanto nos hace falta, y que el mundo sepa la calidad que tiene México porque sabemos ser bue-

Al término del discurso, junto al padrino de honor, Arturo Zamora Jiménez y el personal de la empresa, con gran orgullo y felicidad develó la placa, siendo éste un acto simbólico e importante de la inauguración. Deliciosas tapas, comida tradicional y modernista, bebidas nacionales y música de jazz, fueron el toque de frescura y elegancia que se vivió dentro de la Hacienda de Flores. Este bello recinto promueve viajes familiares y de pareja, ya sea de vacaciones o de trabajo, dado que cuenta con amplias instalaciones y varias opciones que van de una noche a fines de semana completos. Además está diseñado para bodas, bautizos, primeras comuniones, XV años, aniversarios, encuentros empresariales y religiosos, ya que cuenta con un ambiente íntimo y exclusivo. Cada fin de semana Hacienda de Flores abre sus puertas al público en general y les invita a degustar un auténtico desayuno tradicional 100% orgánico, elaborado con ingredientes minuciosamente preparados con la experiencia y sencillez

>El evento estuvo amenizado con música de jazz

>De izquierda a derecha, Luis David González y señora; >Exquisitos platillos con el toque mexicano, se Verónica Martínez; Alma Chávez y Gabriel Ibarra paladearon durante este evento de excelencia

de la tradicional comida mexicana. Existen 4 habitaciones dentro de Hacienda de Flores:

Flor de Luna

Ideal para hospedarse en familia, ya que el cupo es de 8 personas, pero se puede adaptar para 12, posee una espaciosa sala comedor, y cocina con grandes ventanales que permiten ver el jardín. Está construida totalmente con ladrillos de adobe. Tiene 2 habitaciones con baños y vestidores, terraza exterior, fuente interior, chimenea y un medio baño extra.

Orquídea

Cupo para 6 personas. Cuenta con una sala grande con ventanales en madera de parota, y vidrios templados, comedor junto a la cocina, medio baño. Una habitación grande con terraza privada y baño con tina, habitación sencilla y terrazas exteriores, con hamacas y un asador.

Gardenia

Suite master “luna mielera”, amplia habitación construida en adobe y cantera, con ventanal en madera de parota con vis-

ta al jardín y a la capilla, baño con tina y cortina de Bambú. Además cuenta con la terraza, que a su vez está comunicada con un puente, el cual cruza a un lago decorado con tres piedras naturales, que asemejan caparazones de las tortugas.

Tulipán

Cupo para 4 personas, ideal para familia o para las parejas. Consta de recamaras King, Queen, e individuales, cocineta con estufa y comedor, baño revestido con cantera, tina y cortina de bambú, terraza, hamacas para descanso y un asador exterior. Al momento de visitar cada rinconcito se podía apreciar las caras de satisfacción de los invitados, ya que es un lugar lleno de vida, positivo, místico. Cumplió con la característica principal que la propietaria Verónica Flores se empeñó en destacar, puesto que me sentí como en casa.

Promociones

Mayo es uno de los meses con más aniversarios

y conmemoraciones del año en México, pero el de mayor trascendencia para todos nosotros es el 10 de mayo, día de la madre. Para celebrar esa fecha Hotel Hacienda de Flores le invita a rendir los merecidos honores a todas las madres desayunando o comiendo en familia, degustando extraordinarios alimentos preparados con recetas de la autentica gastronomía tradicional mexicana. Hágalo en cualquiera de sus espacios, rinconcitos o casas privadas, en un ambiente totalmente campestre dentro de la ciudad, a sólo 10 minutos del Tec de Monterrey. Reserve con anticipación en cualquiera de sus opciones: • Restaurant “ Amarilis” • Terraza exterior “Lirio” • Portal “Tulipán” • Casas Privadas “ Flor de Luna”, “Orquídea” y “Tulipán” • Bar “ Anturius” • Terrazas en nuestros Jardines bajo los árboles de laurel y coníferas. • Desayuno Buffett: 8:00

A.M. a 1:00 P.M.

• Comida: 2:30 P.M a 8:00 • Se pueden atender grupos exclusivos privados: familiares y empresariales reservando mínimo con 10 días de anticipación. Av. Guadalupe 5800, Antigua carretera a Nextipac, Col. Huertas la Colorada, Zapopan Jalisco.

HACIENDA DE FLORES Reservaciones: Teléfono: (01-33) 31-21-57-59 Conmutador con tres líneas Email: direcciongeneral@haciendadeflores.com Chef@haciendadeflores. com Mayores Informes: www.haciendadeflores.com

>Blanca Rosa Licea y Dra. Gina Verduzco

>Enrique Alvarez del Castillo Baeza, Ivette Cuellar y Verónica Flores

>El confort que en cada rincón de Hacienda de Flores es posible disfrutar

>Luis David González en amena plática con Verónica Flores

>Develación placa a cargo de Arturo Zamora y Eduardo I. Guerrero de la Dirección de Turismo de Guadalajara

>El bar es otro de los rinconcitos que ofrece Hacienda de Flores para el relax de los huéspedes

>La entrada de Hacienda de Flores con una bellísima iluminación llena de esplendor

>Múltiples personalidades de la ciudad se hicieron presentes en la inauguración de Hacienda de Flores


18

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

19

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

ENTREVISTA DE FRENTE AL PODER

“ME DIO VERGÜENZA LA MENTADA DE EMILIO”

<<Muchos le han fallado en el equipo al Gobernador>>

Cambios

Emilio González “Más que cambiar personas, es necesario que se cambien las actitudes y entiendan el compromiso que tienen con un proyecto”

<<En mi corriente, tradicional, sí tenemos diferencias con Emilio>>

CP | Rubén Bautista

“La ultraderecha efectivamente ha tenido su influencia y ha penetrado, pero por temporadas, entran y salen, llegan y se van, y uno que otro se transforma en verdadero panista, y definitivamente sí han intentado apoderarse del PAN”

E

l Senador Héctor Pérez Plazola habla con la autoridad moral que le dan 60 años de militancia en Acción Nacional. Es seguramente el panista con más años de membresía en su partido y con una trayectoria política que incluye dos diputaciones federales, dos diputaciones locales, regidor, vicepresidente y presidente municipal de Guadalajara, candidato a Gobernador, presidente Estatal del PAN y hoy Senador de la República. Sencillo, sonriente, llega a la cita puntual y dispuesto a platicar. “Desde los 15 años estoy en el PAN, a donde me llevó mi padre para participar en el comité juvenil junto con mi hermano Rubén, y ahí comenzamos una vida azarosa, fabricando sueños y esperando el momento en el que ganáramos el Gobierno, nosotros sabíamos que iba a llegar ese momento, no éramos unos ilusos, aunque muchos creían entonces que sí”. Muestra orgulloso su credencial firmada por Felipe Calderón como Presidente de su partido y donde dice que tiene una membresía continua desde 1949 y luego nos muestra una foto de un muchacho dieciochoañero, delgadísimo y sonriente, en una reunión de partido de los 50´s, que es, quién lo creyera, el mismísimo Senador Pérez Plazola. CP. Mucha gente llegó al PAN sin luchar ¿es por eso que ha habido desviaciones de principios? PP. Hay panistas que se cansaron de la lucha, como decía Don Efra, y hay quienes se dicen panistas y llegaron a borbotones cuando empezamos a ganar. Muchos que están ahora en el gobierno creen que el PAN se inventó hace 20 años, ni siquiera saben que esta lucha viene desde 1939; pero hay panistas de todo, hay unos que sólo llegaron para meterse al gobierno y, otros, los menos, pueden demostrar una participación, un trabajo y difícilmente conocen los principios, la mística, la esencia y la lucha ideológica del partido. Ahora el partido es una marca y con esa marca se puede ganar, por eso es como el nopal que ahorita tiene tunas.

CP. ¿Entre ellos los de ultraderecha, que han intentado apoderarse del PAN? PP. La ultraderecha efectivamente ha tenido su influencia y ha penetrado, pero por temporadas, entran y salen, llegan y se van, y uno que otro se transforma en verdadero panista, y definitivamente sí han intentado apoderarse del PAN. CP. ¿Usted pertenece al grupo llamado tradicional? PP. Yo pertenezco al PAN tradicional, no al grupo. (Enseguida celebra su afirmación con una carcajada). CP. Es evidente que usted pertenece a una corriente, la que encabeza Ramírez Acuña… PP. Sí pertenezco a esa corriente, tratamos de mantener la vigencia de la ideología del PAN y tratamos de no apartarnos de los principios, mantenemos nuestros ideales; yo por mi parte trato de mantenerme en el panismo ideológico, de convicción y principios. CP. ¿Esa corriente es la que gobierna? PP. Yo creo que ahorita estamos muy combinados y no podemos hablar de pureza, ahorita en el PAN se está conviviendo en varias corrientes, y espero que al final de cuentas vuelva a prevalecer la doctrina sobre la conveniencia. CP. Ahorita están muy lastimados por las contiendas internas, ¿cómo se ve por la salida de Fernando Garza? PP. En este momento estamos en una etapa de sacudimiento, lástima por Fernando que se fue porque no lo complacieron en lo que él quería. En el PAN siempre hemos sido muy apasionados en nuestras contiendas internas, como antes como no peleábamos posiciones en el gobierno las luchas eran casi a sangrar, pero se ganaba o se perdía y terminábamos unidos; ahora va a ser un poco más difícil, pero lo que ocurrió debe dejarse atrás y hay que curar heridas para salir fortalecidos de esto. CP. ¿Cómo se sintió en el Senado cuando escuchó la mentada de Emilio?

“Hay gente en el equipo de Emilio que no está en las mejores condiciones de rendimiento y fortaleza, gente que no ha sabido responder en apoyo al proyecto de Emilio, no han sabido entender su responsabilidad en el gobierno porque están ocupados en ver sus posiciones personales” PP. Como jalisciense me da vergüenza que eso hubiera ocurrido, es una lástima que haya pasado eso, Emilio se desbordó y eso nos afectó mucho como partido, es un asunto que se ha capitalizado mucho fuera del PAN, pero no se puede juzgar a nuestro partido por una mentada que fue una expresión personal de Emilio. CP. ¿No le parece que el PAN debió sacarle tarjeta amarilla a Emilio? PP. Sí, definitivamente, la dirigencia debió hacer algo, y seguramente platicaron con él, pero el PAN no se deslindó públicamente, eso fue un error. CP. ¿Es difícil un líder de línea dura como Ramírez Acuña? PP. Yo pienso que no, ahora que estamos con Paco yo dije que no es de mano dura sino de mano enérgica, sin embargo él acepta que es de mano dura, pues él sabrá, yo creo que él mismo se exagera a sí mismo, y es que no es igual ser de mano dura que de mano firme, a mí me suena ser de mano dura a ser drástico e insensible, pero él no es así. CP. ¿Usted le ha dicho que no a Paco? PP. Te podría decir que sí, antes y después de ser Gobernador, a veces coincidimos y otras veces no, pero no nos enfrentamos, él y yo hemos sido amigos en tiempos difíciles, como cuando yo era presidente del partido y él tuvo que separarse temporalmente porque lo atacaron y lo presionaron, en aquel entonces yo lo defendí.

las que han provocado algunos traspiés que se han dado en el gobierno. CP. ¿Debe cambiar Emilio su equipo? PP. Más que cambiar personas, es necesario que se cambien las actitudes y entiendan el compromiso que tienen con un proyecto, no con su interés individual, y si no lo logran que se vayan, que no obliguen a Emilio a tomar la decisión de separarlos.

Amigo

Francisco Ramírez “Cuando yo era presidente del partido y él —Paco— tuvo que separarse temporalmente porque lo atacaron y lo presionaron, en aquel entonces yo lo defendí”

CP. ¿Lo inquietan las acusaciones que le hacen por lo de Charcos Azules y El Ahogado? PP. No me inquieta en lo más mínimo porque todo se hizo con extremada limpieza, yo tengo la conciencia tranquila porque no hay absolutamente ninguna irregularidad, y digo que con extrema limpieza porque cuidamos hasta el último detalle, pero algunas gentes han estado tratando de manchar mi imagen con este asunto, y la de Paco, pero no tenemos ningún pendiente sobre eso. CP. ¿Fuego amigo? PP. Eso es lo que me enardece, que se aprovechen de un asunto de estos para enlodarnos sin razón de ser y sí, tal vez sea fuego amigo por algún resentimiento o interés de algunos, quizá para bajarle capacidad al grupo, eso es lo que me enardece. Yo recuerdo que un amigo decía que el lodo hay que dejarlo que se seque para sacudírselo y eso estoy haciendo, pero sí ensucian de todos modos la imagen.

CP. ¿Hay diferencias del grupo con Emilio?

CP. ¿Cómo se ha sentido en el Senado?

PP. Sí, desde luego, hay puntos de vista en los que no coincidimos, pero no estamos enfrentados.

PP. En el Senado muy bien, pero muy bien, en esta última etapa de mi participación pública.

CP. ¿Quién falla: Emilio o su equipo?

CP. ¿Se retira?

PP. Hay gente en el equipo de Emilio que no está en las mejores condiciones de rendimiento y fortaleza, gente que no ha sabido responder en apoyo al proyecto de Emilio, no han sabido entender su responsabilidad en el gobierno porque están ocupados en ver sus posiciones personales, así que son las gentes del equipo de Emilio

PP. No es que me retire, pero creo que hasta ahí está bien, ya le he servido a la comunidad y estoy en la etapa en que estoy pensando en concluir esta encomienda de la mejor manera posible, pero todavía faltan tres años para eso, así que todavía hay tiempo para pensarlo, ya veremos para entonces qué pasa.

La pérdida

Fernando Garza “Lástima por Fernando, que se fue porque no lo complacieron en lo que él quería. En el PAN siempre hemos sido muy apasionados en nuestras contiendas internas”


20

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

LA SEGUNDA PIEDRA CP | Carlos Ramírez Powell

¿Yen = Wall Street?

D

esde el 2007 pero cada vez con más fuerza se encuentra una correlación inversa casi perfecta entre los movimientos de corto plazo del Yen y la bolsa norteamericana. Sube el Yen, baja la bolsa. Sube la bolsa, baja el Yen. Este acto de nado sincronizado de la moneda japonesa frente los mercados bursatiles está en ocasiones tan bien logrado que no es posible saber qué fue lo que aconteció primero, el movimiento cambiario o el movimiento accionario. Toda esta danza tenía una pantalla legítima. En el pasado se le conoció por su nombre en inglés: Yen carry trade que se explica por la ventaja que tiene pedir prestado en yen —tasas de interés bajas— y colocarlo en otro país donde la tasa de rendimiento

equivalía a entregarle a la población norteamericana una tarjeta de crédito sin topes: Los chinos entregaban bienes y los norteamericanos entregaban bonos del tesoro a tasas de interés ultra bajas. La aceptación de esta herramienta de deuda por parte de los chinos garantizaba un destino mancomunado para los intereses del Tio Sam y del gran dragón asiático. Era un factor de estabilidad para la moneda norteamericana a la vez que permitía extender lo que en el primer lustro se dió en llamar el “Efecto riqueza” de los norteamericanos; que por sus características debió ser llamado “Efecto Deuda” o “Efecto Burbuja” para todo efecto práctico. Pero los japoneses mantenían una mayor parte de los dólares recaudados por exportaciones en cuentas en los Estados Unidos. ¿A dónde se derivaba este flujo monetario? Si en política no hay coincidencias, en economía mucho menos. La única explicación viable de la asombrosa correlación entre los mercados bursatiles norteamericanos y la moneda japonesa estriba en una correa

de los depósitos es superior a la cobrada en su país de origen. Cuando los rendimientos en Estados Unidos eran 5 veces los intereses cobrados por préstamo en Japón; con un mercado accionario dinámico, volátil y al alza en Nueva York frente a uno en perpetuo estancamiento en Tokyo esta correa de transmisión funcionaba que era una maravilla. Para Japón es imprescindible utilizar todas las herramientas a su alcance para mantener subvaluado el Yen frente al Dólar y esto explica perfectamente el impulso de venta de Yen del banco central japonés para continuar dándole esa ventaja comparativa a las exportaciones del país del sol naciente. Curiosamente en el congreso de los

de transmisión establecida entre el banco central japonés y las grandes casas de bolsa de Wall Street. Día tras día, semana tras semana, con muy pocas interrupciones; para conocer el rumbo de los precios accionarios basta con abrir la ventana para ver la dirección del Yen. También en el largo plazo ha habido una buena correlación (aunque no identidad, como en el caso de los movimientos de corto plazo) entre estas dos variables. El período de bajas pronunciadas en los mercados ha sido acompañado por una constante revaluación del Yen. Ahora bien, si es una ventaja para el sector exportador japonés el mantener subvaluada la moneda, ¿por qué el banco central japonés permite la revaluación en el último año? La explicación la encontramos en la otra variable que incide en la rentabilidad de los exportadores del Japón: El costo de los energéticos. Los japoneses tienen que pagar en dólares sus importaciones de petróleo y gas natural. Esto les quitó solvencia para seguir inyectando liquidez de corto plazo a los mercados bursátiles: los gran-

Estados Unidos se escuchaba con frecuencia la queja de parte de los congresistas respecto al Yuan chino y su subvaluación, dificultando con esta barrera monetaria la incursión de las exportaciones norteamericanas al mercado chino; pero el caso japonés pasaba desapercibido. Este silencio, de cara a una balanza comercial altamente deficitaria invita a pensar mal a propios y extraños. ¡Por qué tanto ruido frente a China y tanto silencio frente a Japón? En el caso de China la situación ha cambiado pues aquellos senadores y congresistas que se inconformaban fueron convocados a la Casa Blanca para que se les leyera la cartilla: la subvaluación del Yuan chino

des usuarios de energía en la industria pesada tenían que ponerse a mano con sus proveedores de Medio Oriente y por ende demandaban más dólares en la ventanilla de los bancos. Lo que había sido un beneficio en épocas de energía virtualmente gratuita se convertía en una desventaja onerosa en momentos de energía cara. Si a esto agregamos que el Yen carry trade ha perdido su resorte principal cuando las tasas de intrerés en Europa, Japón y Estados Unidos convergen en torno a 1 porciento. Este poderoso resorte de estabilización accionaria ha sido perdido en las actuales circunstancias para el mediano y largo plazo. Todavía en días específicos se le puede ver flexionando sus músculos y cambiando el rumbo del mercado. El caso típico citable es el del cierre semanal que resultó positivo aún cuando esa mañana se publicaba el horripilante número oficial de desempleo en los Estados Unidos (8.5 porciento). Sin el auxilio de oriente habríamos tenido un cierre a la baja; cosa que no se podía permitir en el marco del cierre de las actividades del G20.


22

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

23

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

REPORTAJE

1)

Expertos aseguran que falta de legislar políticas públicas en seguridad vial y recordar que la autoridad tiene los elementos para determinar la clase de operativos preventivos.

2)

En las pasadas vacaciones de Semana Santa se incrementó 35 por ciento el número de accidentes viales en el estado, pero el número es superior en el periodo de descanso de diciembre.

3)

50 por ciento de los accidentes son viales. Según los números, la principal causa de muerte en los jóvenes son los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol.

4)

En 2005 se aprobó la llamada “Ley Antiborrachos”, ahora está en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso una reforma que completa sanciones más severas para los automovilistas que conduzcan alcoholizados.

>PREVENCION

Sanciones más severas a conductores ebrios CP | Mayra Torres de la O

Si equiparamos el riesgo que existe al conducir un vehículo en estado de ebriedad, la reforma propuesta es muy light porque una vida no tiene precio. Creo que necesitamos una legislación más severa para poder evitar las estadísticas y evitar accidentes, lesiones y muertes” Gabriel Rodríguez Pérez

Operativos que incluyen el uso del alcoholímetro es una tendencia mundial porque conducir en estado de ebriedad produce la mayoría de las muertes en accidentes. Se dice que en Guadalajara no se puede emplear el alcoholímetro porque la ley lo prohíbe, pero ninguna ley lo prohíbe” Germán Vicente Camacho

Ni entre diputados ni entre los ciudadanos se tiene la misma postura en el tema de los castigos para quienes manejan en estado de ebriedad. En lista de espera está la aprobación a una reforma de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, que contempla mayores sanciones a los conductores que falten al reglamento y además estén alcoholizados. Multas económicas mayores, detención por más horas e incluso la suspensión definitiva del permiso para conducir son las propuestas de la autoridad para disminuir las estadísticas debidas a la cantidad de accidentes causados por la combinación alcoholvolante. La reforma se encuentra ya en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso; entre las modificaciones destacan los cambios a los artículos 41, 65, 66, 122, 168 Bis y 170. Los cambios en el código prevén la cancelación de la licencia cuando un automovilista sea sorprendido en más de dos ocasiones e infraccionado por violar el reglamento y resulte positivo en la alcoholemia. En el tema de las multas económicas se sancionará con el equivalente a 150 días de salario mínimo cuando se cometa una infracción y la persona conduzca y se le detecten más de 100 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o bajo el influjo otro tipo de drogas. También se tocó el tema de la educación, con la solicitud de programas

de divulgación que prevengan los accidentes provocados por el alcohol. El jefe del Departamento de accidentes, peritos y toxicología de la Secretaria de Vialidad y Transporte de Jalisco, Luis Gabriel Rodríguez Pérez, explicó que desde la dependencia se realizó una propuesta en donde se manejaba una disminución en los parámetros de alcohol en la sangre. “Se contempla una sanción más elevada, actualmente la multa es de 30 días de salario mínimo por conducir en estado en ebriedad, menos un descuento de 50 por ciento; así que hay personas que rompen su folio al momen-

to de la infracción porque la cantidad a pagar es mínima. Con la reforma la cifra se elevaría a 150 días de salario y arresto administrativo por 36 horas a los primeros infractores”, explicó el funcionario. En 2005, después de una larga discusión y la lucha entre diversos grupos, el Congreso del Estado aprobó la llamada “Ley Antiborrachos”, pero el debate se mantiene igual no sólo entre los diputados sino entre la población. La postura más estricta proviene de los ciudadanos que han sufrido lesiones y hasta la pérdida de un ser querido en accidentes causados por automovilistas alcoholizados. De su lado

también se encuentran la Secretaria de Vialidad y Transporte, el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), organismos que promueven diversas campañas con la finalidad de reeducar y concientizar a la comunidad de los peligros de tomar el volante bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. Para los jóvenes que salen los fines de semana, las medidas deberían ser otras, ya que el incremento en las multas sólo generará un aumento en la corrupción. Aunque la premisa de la autoridad es la falta

de educación, se contradice con los hechos, ya que la mayoría de las personas sabe los peligros a los que se expone cuando se conduce en estado de ebriedad. Según las estadísticas proporcionadas por CEPAJ del total de los accidentes, 50 por ciento están conformados por los de tráfico, de los cuales 26 por ciento están relacionados con el consumo del alcohol. “Los accidentes de tránsito por la conducción en estado de ebriedad representan un 30 por ciento, no son la mayoría, pero sí los más graves porque su índice de mortalidad es de 80 por ciento. Una de las principales causas de muerte en los jóvenes

es conducir en estado de ebriedad”, comentó Germán Vicente Camacho Uribe, perito en causalidad vial. Además aseguró que la reforma quedó corta porque no se determinó el ejercicio de los operativos de seguridad vial. En la misma sintonía está el jefe del Departamento de accidentes, peritos y toxicología, quien la considera una reforma blanda: “si la equiparamos con el riesgo que existe al conducir en estado de ebriedad, la propuesta es prácticamente muy light porque una vida no tiene precio; se trata de evitar accidentes, lesiones y muertes, lo importante es tener una cultura y crear conciencia de lo que implica conducir en estado de ebriedad, yo creo que necesitamos una legislación que sea severa”. Para los jóvenes conductores como Ángel Tintos, ingeniero en sistemas de 30 años de edad, incrementar las multas económicas a los automovilistas alcoholizados no es la solución: “Todos sabemos del peligro que representa manejar cuando se está borracho; vemos los accidentes en la televisión o sabes de algún amigo que chocó por manejar borracho. Creo que elevar las multas sólo va a provocar un aumento en la corrupción y en las mordidas, que son la manera de salir del paso”. El joven, que acostumbra salir los fines de semana, sugirió otras alternativas como la apertura de rutas de transporte público que circulen por las principales avenidas de la ciudad en las noches, eso evitaría que los conductores tomaran sus vehículos porque

asegura que a nadie le gusta manejar alcoholizado. El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, explicó los factores de riesgo para que se dé el accidente: el primero es que la persona maneje cansada y el segundo es consumir bebidas alcohólicas y conducir. Si se habla de las lesiones, éstas se incrementan por no utilizar el cinturón de seguridad, porque en los infantes no acostumbra utilizar la silla portabebé ni los cinturones adecuados en los niños menores de doce años. Parra Sandoval destacó que los accidentes se incrementan en los periodos vacacionales. Durante la pasada Semana Santa se incrementó hasta en 35 por ciento el número de accidentes viales, aunque la cifra es mayor durante las festividades navideñas y de fin de año. El sector de la población que exige mayores condenas a los afectados es el que ha sufrido lesiones o pérdidas significativas en accidentes donde se presentó la combinación alcohol-volante, como en el caso de la familia Casillas Chávez que recuerda como hace cuatro años murió Marisol, de 20 años, debido a que un automovilista en estado de ebriedad se pasó un semáforo e impacto el coche en el que trasladaba la joven. Aunque se saben los riesgos y los peligros de conducir alcoholizado, las estadísticas no disminuyen debido a la falta de sensibilidad y concientización de la población, como lo asegura el funcionario del CEPAJ.

O

una medida preventiva perativos para detener a los conductores y comprobar si manejan en estado de ebriedad no violan el Artículo 11 de la Constitución, incluso se considera una medida preventiva para disminuir accidentes automovilísticos, aseguró el perito vial Germán Vicente Camacho Uribe.

“Se dice que no se puede emplear el alcoholímetro porque la ley lo prohíbe, pero ninguna ley lo prohíbe. Existe una disposición constitucional en el Artículo 11 constitucional que dicta la libertad de libre tránsito, es decir, que las personas pueden desplazarse de un lado a otro sin ser detenidos; sin embargo en el mismo artículo se acepta la detención para que la autoridad revise documentos o en el caso de que ponga en peligro la salubridad de la república, un problema de salud pública es conducir en estado de ebriedad por el número de las personas que fallecen debido a esto. Asegurar que los operativos con alcoholímetros violan la ley se trata de un problema en la implementación de las leyes”, explicó Camacho Uribe. Para la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, los retenes son medidas preventivas que evitan accidentes. Esta clase de operativos han realizado en la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y León. “Existen diferentes formas de aplicar la alcoholemia; en Monterrey se realizan operativos, las unidades de vigilancia se plantan en una calle y a quien pase se le realiza la alcoholemia. En Jalisco no podemos aplicar alcoholemias porque se requiere que el conductor amerite una infracción, porque si se realizaran retenes como en Monterrey incurriríamos en una irresponsabilidad, esto debido a que no existe un marco legal para poder actuar en ese sentido”, comentó el jefe del Departamento de accidentes, peritos y toxicología de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, Luis Gabriel Rodríguez Pérez.

Existen diferentes formas de aplicar la alcoholemia; en Monterrey se realizan operativos, las unidades de vigilancia se plantan en una calle y a quien pase se le realiza. En Jalisco no podemos aplicar alcoholemias porque se requiere que el conductor amerite una infraccion” German Vicente Camacho | Perito Vial

La Organización Mundial de la Salud donó veinticinco alcoholímetros a Jalisco, en la Secretaria de Vialidad y Transporte se entregaron doce, ahora son veinte los equipos que permiten realizar alcoholemias cuando los automovilistas son detenidos por quebrantar el reglamento o en el caso de accidentes. “Con los operativos, los accidentes tienden a su disminución; es importante que la ciudadanía colabore en su propia seguridad al evitar el consumo alcohol cuando va a manejar un vehículo”, dijo el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, José Parra Sandoval. Los expertos coinciden en que es necesario un respaldo legal y generar conciencia en la ciudadanía para que no se sienta agraviada, ya que el propósito de la realización de las alcoholemias es prevenir accidentes.


MEDIOCRACIA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

La comunicación alternativa tapatía está en internet

L

CP | Omar Gómez Gutiérrez

as opciones en los medios de comunicación de Guadalajara se diversifican. El impacto tanto de internet como de las nuevas tecnologías, ha dado pie al surgimiento de una nueva camada de proyectos que con sus propuestas han refrescado el panorama informativo local. El 16 de noviembre de 2008 fue inaugurada la comunidad web composta.net. Nació por iniciativa de Jorge Báez y José Soto, par de “ñoños” que motivados por su consumo excesivo de podcasts (archivos de audio difundidos por internet) deciden dejar de ser sólo escuchas para crear grabaciones propias. Ya con suficiente material elaborado, dan vida a una compiladora de medios donde agregan contenidos escritos y material gráfico. A este proyecto se sumaron más colaboradores, quienes aportaron sus ideas y enriquecieron la propuesta. Composta.net es un sitio dinámico, dirigido sobre todo a universitarios con un rango de edad que va de los 20 a los 30 años, quienes están familiarizados con las redes sociales como los blogs, facebook y myspace. Ofrece contenidos de entretenimiento, cultura pop, arte urbano y otras manifestaciones culturales más formales. En entrevista, sus creadores nos platican más sobre la página y opinan sobre los medios de comunicación tradicionales. CP ¿Cómo definen composta.net? José Soto. La composta es una comunidad de blogs y podcasts de un montón de amigos que se quieren y que están convencidos de que se pueden hacer cosas chingonas en internet. CP. ¿Les genera ingresos la página? Jorge Báez. Por el momento la página la hacemos por gusto y por hobby. Lo ideal es generar recursos a partir de esto. Para ello tenemos una estrategia comercial que vamos a comenzar este año, aunque lo que nos interesa sobre todo es mantener la independencia y la posibilidad de hacerlo sin censura alguna. José Soto Trabajó durante 8 años en el periódico Público. Es coeditor de la revista Magis del ITESO y miembro de una compañía productora de contenidos editoriales. Jorge Báez Estudió Ciencias de la Comunicación. Es socio de un estudio de producción audiovisual, además es productor de numerosos podcasts.

>José Soto y Jorge Báez, creadores de composta.net

CP. ¿Qué hace falta en los medios de comunicación convencionales tapatíos, que internet ofrece? JS. Lo que hace falta es diversidad de contenidos, diversidad de voces, de plumas, de enfoques, de visiones. Todo está muy homogeneizado, casi siempre las agendas son muy similares. Hace falta libertad de expresión, se da mucho la censura principalmente por las agendas comerciales de los propios medios de comunicación, es decir existe una autocensura por el temor a perder las carteras de anunciantes y eso me parece gravísimo. Mientras que en internet podemos escribir sobre lo que nos gusta sin problema alguno. JB. Los medios en Guadalajara los siento despegados de la población. En internet encuentras prácticamente lo que buscas, con una inmediatez sorprendente, cosa que difícilmente se da en los medios tradicionales. CP. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas (si las hay) de una página web frente a un medio de comunicación tradicional? JS. Desventajas no veo ninguna. Las ventajas son muchas: la inmediatez, a diferencia de los

Los contenidos Cuacarraquear: referencias a la cultura pop y trash, se encuentran en él. Cultura pirata: sitio con notas de la actividad cultural local. El baile y el salón: novedades en el mundo musical. Robotania: por medio de fotografías presenta

medios impresos podemos salir al momento en que se genera la nota. La libertad de expresión, la posibilidad de que no exista la censura. El hecho de que lo podamos hacer gratuito. Y lo mejor, podemos trabajar a nuestros tiempos y de la forma que queramos. JB. Tenemos la posibilidad de publicar muchas más cosas que no se publican tradicionalmente. Eso no significa que se pierdan los valores periodísticos en internet. La honestidad, la verdad y la búsqueda de la objetividad están presentes en nuestros trabajos. CP. ¿Qué planes tienen a futuro en composta.net? JB. Queremos crecer mucho. Este año aunque es complicado, vemos muchas posibilidades para hacerlo y desarrollar nuevas cosas en el sitio. Vamos a aprovechar los vacios que dejan los medios tradicionales, aunque cabe señalar que no pretendemos competir con ellos. JS. Queremos ofrecer más contenidos y mayor diversidad de opiniones. Comenzaremos un blog de futbol, y vamos a entrarle de lleno a los video podcasts. Por otro lado también generaremos más producciones artísticas. una visión particular de nuestra ciudad. Diarios del versus: blog consagrado a la lucha libre y a las artes marciales. Disco Roboto: graffiti, skateboard, zombies, fantasía y animaciones son analizados. Tocadiscos: Se invitan melómanos para que presenten 4 canciones sobre un tema en específico.


“Quiere lo que puedes y puede lo que quieres” Leonardo Da Vinci

CULTURA

Museo de Paleontologia Federico A. Solorzano Av. Dr. R. Michel # 520 Martes a sabado de 10 a 18 horas Domingo de 11 a 16 horas

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

literaria

dIa mundial del libro

El perfil del hombre y la cultura en México

El libro es el contenedor del conocimiento humano y por ende, el que sublima su espíritu, de ahí que sea necesario acercar el libro a los lectores más allá de realizar eventos que únicamente lo exaltan. Autor: Samuel Ramos Editorial: Espasa En este libro el conocido y afamado filósofo mexicano Samuel Ramos, realiza un análisis de la realidad mexicana desde un punto de vista netamente psicoanalítico. Uno de los aspectos que resalta es el problema del supuesto sentimiento de inferioridad del mexicano que lo lleva en muchas ocasiones a imitar posturas y formas que van fuera de la realidad que lo define. Un libro que sirve como antecedente al

Laberinto de la Soledad de Paz.

TOtem y TabU

Autor: Sigmund Freud Editorial: Alianza Editorial En este libro se señala con teorías psicoanalíticas la consolidación de los tabúes a partir de criterios sociales en diferentes pueblos indígenas (principalmente de Norteamérica). Sigmund Freud esclarece los esquemas sociales de dichos pueblos y el cómo establecían sus vínculos afectivos, no pudiendo algunos hombres contraer nupcias con una mujer que perteneciese a su mismo tótem. Se trata también el porqué del supuesto odio entre suegra y yerno.

CP | Juan M. Barragán

Este próximo 23 de abril se festeja el día mundial del libro. Ha sido hasta hace poco tiempo –desde el año 2002– que en la ciudad hemos adoptado este festejo de manera relevante, vía la Universidad de Guadalajara, que realiza la lectura de un libro que con antelación ha sido sorteado entre varios. Este año se leerá el libro Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga. Si bien la celebración del libro y de la literatura tienen su cúspide en la ciudad durante la semana de la Feria Internacional del Libro, también auspiciada por la misma Universidad, durante el mes de abril es necesario hacer una reflexión

importante sobre el número de lectores asiduos, así como sobre la oferta que realizan las diferentes librerías, no sólo en Guadalajara sino también al interior del estado. La oferta de lectura en las librerías de la localidad (Guadalajara) –es aquí donde hay que referir que la existencia de librerías en el interior del estado es, si no muy pobre, nula– es variada, hay libros para niños, para adolescentes, sobre asuntos y vida de políticos, bestsellers, así como aquellos que tienen el carácter de especializantes en diferentes profesiones. Dentro del género narrativo existen el cuento, la novela, la novela corta; también hay poesía, teatro, ensayos, etcétera. Los libros en

tan extensa variedad están al alcance de todos, sí, pero desafortunadamente, de todos aquellos que habitan en la ciudad de Guadalajara. Es de asombrarse, por ejemplo, que en una población que lleva ya el mote de ciudad y que cuenta con alrededor de 150 mil habitantes, como es el caso de la ciudad de Tepatitlán, Jalisco, no existan librerías que oferten otro tipo de libros que no sean meramente de carácter religioso. Al entrar en esos datos será entonces irrelevante hablar sobre los casos de poblados como San Miguel El Alto, Jalostotitlán, Yahualica, Autlán de la Grana, Sayula o San Gabriel (estos últimos, lugares que reclaman el nacimiento de Juan

Rulfo). Si bien varios supermercados ofrecen en ocasiones libros en sus establecimientos, se da el caso que en su mayoría estos libros son o best-sellers o libros de limitada valía artística y literaria; no podemos quejarnos de que en ocasiones este tipo de literatura crea nuevos lectores, los inicia en el gusto por leer pero no promueve una lectura de calidad. El libro es el contenedor del conocimiento humano y por ende, el que sublima su espíritu, de ahí que sea necesario acercar el libro a los lectores más allá de realizar eventos que únicamente lo exaltan. He aquí la oportunidad de un buen negocio para los libreros en Jalisco.

DVD Himalaya Director: Eric Valli Impresionantes tomas en las escarpadas tierras del Himalaya son el escenario para que un pueblo escoja a su líder y el honor y la honra a los antepasados intervenga para elegir al que así lo merece.

Los Siete SamuraiS Director: Akira Kurosawa Un pueblo que es asediado por bandidos en los campos de la isla nipona, necesita la protección y el resguardo por hombres de valor y de guerra, allí es donde intervienen los 7 samuráis. Con el actor Toshiro Mifune.

Los Caifanes Director: Juan Ibáñez Con argumento de Carlos Fuentes y adaptación de Juan Ibáñez, la historia es la de 4 mecánicos queretanos que deciden ir de juerga a la Ciudad de México al Cabaret Gemini. Mezcla de clases habitan en el filme.

el tímpano Africa Today Best of Contemporary African

Año: 1999 Los sonidos del mundo, guitarras, teclados, acordiones y cánticos son la esencia que envuelve a la música folk africana. Repeticiones constantes de un mismo verso actúan como el imán que atrae la atención del escucha. Un disco que cuenta con participaciones de los más reconocidos exponentes de este género en la música del continente negro. Ritmos y compases para disfrutar durante esta época de arena, sol y calor meridional.

Didgeridoo Dremtime

Año: 1998 Mark Atkins, descendiente de la gente Yamitji en el Oeste de Australia, ofrece en este disco un compendio de música del instrumento más famoso de los nativos australianos. Tonalidades místicas y relajantes brotan de la inspiración de este intérprete y compositor considerado como uno de los mejores ejecutantes de didgeridoo en el mundo. Algunas composiciones cuentan con acompañamientos de guitarras eléctricas, percusiones y bajo que hacen de las piezas una oferta más amplia e interesante.


28

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

29

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

REPORTAJE

1)

Nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes seguros de automóviles que cuidan el patrimonio, proporcionando seguridad, solvencia, y reparación de los daños del vehículo asegurado, así como de los que se ocasionen a terceros. Además de seguros que proveen atención médica y hospitalaria para evitar un desequilibrio económico que afecte al patrimonio familiar.

2)

Hemos consolidado el liderazgo global a través de 30 años de adquisiciones exitosas, nuestras actividades tienen presencia en más de 50 países, y contamos con una gran diversificación geográfica, además respaldamos más de 67 millones de clientes alrededor del mundo, a quienes protegemos y brindamos servicios a través de 170 mil empleados y ejecutivos de venta.

3)

Contamos con operaciones en más de 20 ciudades, tenemos 33 oficinas de servicio y una fuerza de ventas superior a los 800 agentes. Operamos fianzas de fidelidad, judiciales, administrativas y de crédito. Pagamos 21,136 siniestros de daños e Indemnizamos 598,000 tratamientos médicos. Obteniendo una sólida presencia en el mercado asegurador mexicano.

4)

No hagas arreglos personales o firmes papeles, ni aceptes responsabilidad; deja que nosotros nos hagamos cargo, ya que somos la aseguradora número uno del mundo de acuerdo con la revista Fortune, estando presentes en 55 países, formando parte de las 15 mejores empresas a nivel mundial, contando con 170 mil empleados y teniendo 67 millones de clientes en todo el mundo.

Ofertas de AXA

Fue un engaño “asegurado” CP | Marianela Manríquez

El martirio no terminaba para Juanito, ya que, con un esguince cervical en segundo grado, se vio en la necesidad de hacer todos los trámites, además de pagar, sin ayuda del seguro, mil 350 pesos por una grúa, así como los días que el carro estuvo encerrado en el corralón.

El abogado del grupo AXA, José Alfredo Alvarado, asignado para los dos casos, al saber que el otro conductor había admitido que estaba en estado alcoholizado, sugirió llegar a un acuerdo con tránsito y con el Ministerio Público.

“Te voy a dar un buen, mal consejo... vete a tu casa... nosotros te vamos a pagar todo, así evitarás el largo trámite que te espera en el Ministerio Público. Tu sabes si lo tomas o no, pero yo voy a negar que te lo dije”, exclamó cautelosamente el ajustador de los seguros AXA, Hugo del Real Sánchez al accidentado Juanito y a sus familiares. Horas antes Juanito manejaba por López Mateos, hacia el cruce de Mariano Otero. El semáforo se puso en alto. Él lo esperó. Al cambiar a siga, sin ninguna prisa, avanzó. No había recorrido más de un metro cuando un señor evidentemente ebrio, le chocó con su vehículo por detrás. El automóvil de Juanito avanzó 16 metros por el impacto recibido. Éste resulto ileso, sin embargo el otro conductor no tuvo tanta suerte, ya que se impactó contra el vidrio del parabrisas, convirtiendo la escena en un acto sangriento. Una motocicleta de tránsito fue el primer testigo del accidente, cumpliendo su labor de una forma profesional, y ágil. Cruz Verde no se quedó atrás, llegando pocos minutos después, al lugar de los hechos y atendiendo debidamente al accidentado. Casualidades y curiosidades se presentaron esa noche. Una de ellas: AXA, compañía de seguros, resultó ser la empresa contratada por los dos involucrados en el accidente. Por consecuencia, el mismo abogado pretendía servir a las dos partes. Evidentemente, existía un

conflicto de intereses, que vendría a dar al traste a la publicidad que AXA proyecta hacia el público que pretende servir. Para Juanito empezaba el viacrucis, antes de llegar a Semana Santa. El joven involucrado tiene que acudir ante el Ministerio Público en “calidad de presentado” para que le tomen declaración, mientras que el otro individuo queda hospitalizado. Sin embargo nunca hubo dicha declaración, pese a que se registraron hechos de sangre en el siniestro. El problema se genera en el momento en que el representante legal, buscaba solución al conflicto en un arreglo entre las partes, sin involucrar a la autoridad judicial co-

rrespondiente. Para la víctima del encontronazo prevalecía la confusión. Las preguntas fluían dentro de su cabeza. ¿Qué hacer en esta circunstancia? ¿Hay que hacerle caso a la recomendación que planteaba el ajustador de la empresa aseguradora, responsable de brindar la asesoría legal? ¿Pero, si el mismo ajustador y abogado sirven también a la parte contraria, están haciendo lo correcto? ¿Qué sucede si atiendo su recomendación y me voy a mi casa sin que el Ministerio Público me tome declaración? ¿No estaré cometiendo un error y de ser víctima pasar a victimario? Mientras Juanito ca-

vilaba y le daba vuelta a estas dudas, le invadieron una serie de sentimientos. Sentía que el abogado salía en defensa de la parte contraria. Al mismo tiempo era presa de la ansiedad. Estaba en calidad de detenido. Y desconocía qué sucedía a su alrededor. Mientras tanto familiares de Juanito y del otro conductor esperaban afuera del Ministerio Público. Fue entonces cuando el abogado del grupo AXA, José Alfredo Alvarado, asignado para los dos casos, al saber que el otro conductor había admitido que estaba en estado alcoholizado, sugirió llegar a un acuerdo con tránsito y con el Ministerio Público. Fue entonces, que la familia del conductor

ebrio, y el abogado piden prestado dinero a la novia de Juanito, que se encontraba fuera del Ministerio Público, alegando que así se agilizarían los trámites y que después, se devolvería ese dinero. “El dinero, si quieren lo dan, si no, no es cosa mía” comentó el abogado. Minutos después la tía de Juanito, sin poder creer la bizarra situación que se estaba viviendo esa noche, trató de comunicarse a los números telefónicos que se encontraban impresos en la póliza de asesoría legal, para quejarse y pedir cambio de abogado. No tuvo éxito, ya que las líneas permanecían ocupadas constantemente. Como no se pudo comunicar, la tía decidió llamar a sinies-

tros, en donde le pasaron otro número de asesoría legal, el cual, extrañamente, era diferente a los que estaban en la póliza. Al marcar al otro numero, la tía explicó el caso y amablemente el recepcionista alegó que no era posible la petición, ya que el accidentado venía con alcoholemia, y estaba en estado hospitalizado. Toda esa explicación había sido un malentendido, ya que tanto el recepcionista como la compañía de seguros, no estaban al corriente de lo que sucedía. El alcoholizado y hospitalizado era el otro conductor, no Juanito. Por fin, después de tantos malabares, AXA tomo cartas en el asunto y manda a un segundo abogado, Miguel Ángel González Hinojosa, a defender el caso. “Yo no sé por qué chocó, si sólo nos echamos dos o tres vinitos”, comentó el amigo del hospitalizado. Mientras tanto el abogado José Alfredo Alvarado, de una manera impropia y nada profesional, grita y reclama a la novia de Juanito, que su jefe lo había regañado y que él no había pedido el dinero para que se agilizaran los trámites. “Tú estabas con la familia cuando me pidieron ese dinero”, alega la novia. Juanito esperaba ansioso en una celda, dentro del Ministerio Público. El abogado entra y sin dirigir ni una sola palabra a su cliente, firma ciertos papeles. Juanito desesperado ante la hostilidad de dicho personaje e ignorando lo que sucedía afuera le pregunta sobre su caso. “Yo no tomaré tu caso, ya viene otro abogado en camino”, responde su su-

puesto defensor. Quince minutos transcurrieron, cuando el segundo abogado, Miguel Angel González Hinojosa llega al Ministerio Público para explicarle a su cliente su situación jurídica. “Aunque seas inocente, te pueden hacer todos los exámenes y procedimientos que se le hacen al presunto culpable y por ley podrías estar entre 48 o 72 horas”. Sin embargo, Juanito queda libre, sin tener que darle cumplimiento a estos procedimientos. A la vez su nuevo abogado hace cita para ir a tránsito, y proceder al desistimiento y poder sacar el carro que se encontraba dentro de IJAS. La cita fue hecha para un viernes a las 10:30 de la mañana. No obstante, el abogado que defendía al otro conductor, mueve la cita para las 10 de la mañana. Se desconoce si fue parte de una venganza infantil o sólo la falta de profesionalismo de José Alfredo Alvarado, la cual hizo que no se presentara a la cita previamente hecha. El martirio no terminaba para Juanito, ya que, con un esguince cervical en segundo grado, determinado por el médico José Refugio Sánchez, se vio en la necesidad de hacer todos los trámites, además de pagar, sin ayuda del seguro, mil 350 pesos por una grúa, así como los días que el carro estuvo encerrado en el corralón. Además de no saber con exactitud hasta cuándo su carro estará arreglado. “Fue tiempo y dinero perdido y no se ha resuelto nada”, concluyó Juanito al vivir una desagradable experiencia.

CUENTOS CHINOS EN AXA

E

n la página web de la aseguradora AXA, se ofrecen una serie de servicios que contrastan con los que se dan en realidad. Cuando los clientes de la compañía requieren de su asistencia pasan las de Caín, al no recibir lo que se le ofreció en un principio. A continuación los datos íntegros que aparecen en la página de internet del corporativo. AXA líder mundial en seguros, brinda protección para personas y empresas; con un nivel de servicio superior, una correcta administración del riesgo y una asesoría financiera especializada. Todos los colaboradores del grupo son actores de la excelencia operacional. La diversificación de las operaciones en los mercados de Protección Financiera permite un mejor control de exposición al riesgo. Seleccionan los mercados en función de la capacidad de los clientes potenciales para ahorrar y proteger sus bienes.

Trayectoria AXA ha consolidado su liderazgo global a través de 30 años de adquisiciones exitosas. Cuenta con presencia en los 5 continentes, respalda más de 67 millones de clientes alrededor del mundo, a quienes protege y brinda servicios a través de 170 mil empleados y ejecutivos de venta.

COMPROMISOS AXA 1. Tiempo de Entrega Garantizado, en la reparación de tu auto en talleres seleccionados AXA. 2. Pago por Pérdida Total, 72 horas después de entregar toda tu documentación. 3. Auto con chofer gratis, si tienes un choque y tu auto ya no puede circular. 4. Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá, ampara los daños a las personas y sus bienes. 5. Protector del Asegurado, para resolver cualquier inconformidad.

SERVICIOS DE ASISTENCIA Automovilista 1. Auto con chofer gratis. En el caso de un accidente, y el auto asegurado por AXA queda imposibilitado de circular, el ajustador AXA ofrecerá de forma gratuita un auto con chofer, que pueda llevar a la persona al destino requerido. 2. Envío y pago de remolque. Si el auto no puede circular, se enviará sin costo un remolque, para llevarlo al taller más cercano. 3. Referencia de talleres mecánicos. En caso de avería, se proporciona información de los talleres en servicios más cercanos.

Médica 1. Traslado médico Tramitan el traslado más cercano, si el equipo de médico de servicios de asistencia AXA recomienda la hospitalización. 2. Referencia médica Si se necesita asistencia médica, el equipo médico de asistencia AXA, aconsejará sobre las medidas más adecuadas para la salud o facilitará la visita de un médico.


“A diferencia de la vejez, que siempre estA de mAs, lo caracterIstico de la juventud es que siempre estA de moda”

Fernando Savater

EL COSCORRON

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 6 al 12 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

CP | Marianela Manríquez

F

TELEBASURA

unda de oro en los dientes, gigantesco casco dorado de estilo vikingo, ropaje de colores fosforescentes, un absurdo reloj de manecillas que cuelga en un raquítico y esquelético cuello, sí, es mas ni menos que uno de los vocalistas del grupo estadounidense de hip hop, Public enemy, ¡ Flavor flaveeeeeeee! Que no obstante con su controversial reputación ante la sociedad, quiso llevar sus cualidades ante las cámaras, grabando así en el 2004 un reality show llamado Flavor of love “Los sabores del amor”, el cual consistía en 20 mujeres, que mediante varias pruebas, competían, para ser la nueva señora Flav. A VH1 no le bastó con crear una temporada, no, gracias a la respuesta positiva del populacho, se hicieron dos secuelas más. Golpes, insultos, chismes, son las características principales que se encuentran dentro de programas de realidad, que en sí no existe ni un gramo de realidad, sólo acciones predeterminadas y manipuladas por los productores. ¿Cuál es el afán de mostrar la cruda realidad de las personas? ¿En qué se beneficia el espectador? ¿Cuál es el objetivo de revelar los trapitos sucios de los artistas? La función de los medios de comunicación pasó de ser objetiva, informativa y entretenida a ser escandalosa, amarillista y vulgar. Programas como Shot of love, Brooke a la lucha, Rock of love, The Hills, The City, entre otros, enseñan al receptor a no pensar, a ser bestias. Su objetivo es alimentar a la masa con mierda. Cada vez se crean programas prefabricados sin sustancia, sin guiones. Es increíble que en cada episodio de media hora se escuchen las mismas frases una y otra vez. Sin coherencia, sin sentido, sin ilación. Hay que saber diferenciar entre entretenimiento y morbo. Entre lo gracioso y lo absurdo. Entre ser un espectador consciente e inteligente y ser un esclavo televisivo. TIPOS DE REALITY Supervivencia Un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto sin servicios elementales, en el cual La funciOn de deberán buscar su sustento y deberán competir para los medios de obtener productos elementales. Programas: Survivor, Nómadas. comunicaciOn Encierro paso de ser Un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una casa, objetiva, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores. Prograinformativa y mas: Big Brother. entretenida a ArtIstico Un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes ser escandalosa, actores, etc., es seleccionado para habitar en una amarillista y escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada vulgar por jueces o bien por el voto de los espectadores. Programas: La academia, Operación triunfo, Código Fama. Soltero buscando amor Un hombre o mujer soltero, usualmente rico o famoso, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. En esta clase de emisiones, suele ser el soltero el que decide quién prosigue en la competición. Programas: Flavor of Love, Rock of Love, Shot of love, The bachelor, I love New York. Modelaje Un grupo de chicas concursan para logran tener un contrato profesional como modelos. Programas: American next top model. Vida cotidiana Personas famosas o ya establecidas dentro del mundo del entretenimiento, abren “libremente” las puertas de su casa o de su vida en general, para que las cámaras puedan grabar todo lo que sucede durante un día normal en sus vidas, sus relaciones sentimentales, su ocupación artística/profesional. Programas: The Osbournes, The Ashlee Simpson Show, Newlyweed, Hogan Knows Best, Britney and Kevin, Chaotic.

CP | Cecilio Camarena

S

LA RECETA

eguramente después de haber leído mis columnas anteriores se habrán dado cuenta de que lejos de ser un escritor nato, soy simplemente un sexy joven con innumerables frustraciones y un enfermizo coraje hacia los problemas que me topo una y otra vez todos los días. Tengo que decir que cada párrafo que escribo en esta columna es una hora menos que tendré que pagar de terapia en el futuro, por lo que la decisión de participar en este proyecto ha sido la más sana que he tomado desde que me convencí de cambiar de Choco-Crispis a All-Bran (aún no sé cuál, pero definitivamente alguna de las dos me ha ayudado a ir mejor al baño). A manera de contexto quiero decir que llevo desde la prepa organizando fiestas, a las cuales acuden no menos de mil 300 jóvenes de las principales preparatorias y universidades de Guadalajara, y todo esto gracias a una infalible receta que no ha cambiado desde hace ya siete largos años y cuyos ingredientes enlisto a continuación: Uno: atractivas jovencitas vistiendo faldas tan cortas que harían que la mismísima Madonna se sonroje. Dos: calenturientos adolecentes dispuestos a todo con tal de que una de las antes mencionadas jovencitas se fije en ellos. Tres: buena música. Y, por último, pero no por ello menos importante, el agua loca (bebida compuesta de tequila, agua de garrafón y Clight de piña colada), capaz de enfiestar a cualquiera con sólo 2 vasos. Una buena fiesta tiene tres etapas: la llegada (o alfombra roja), el clímax y el inevitable declive. La llegada es una de las etapas más interesantes lamentablemente de la fiesta y sospecho que para la mayoría de las todo lo que mujeres es más importante aún que el desarrollo del mismo evento, ya que es en este momento cuando empieza tiene que tienen sus 5 minutos de fama, cuando después de terminar y las tardar horas arreglándose y decidir qué diminuto vestido ponerse, finalmente se les presenta la oporfiestas no son la tunidad de desfilar ante su boquiabierto público de excepcion machos alfa y poner en práctica su cara que grita a todos aires “deséame” o en casos más drásticos… “aliméntame”. ¡Es verdad, hoy en día hay chavas tan delgadas que no sabes si saludarlas o arrojarles un bistec! Alrededor de 3 horas después de este glorioso momento, nos encontramos con el clímax de la fiesta, el momento justo en el que los jóvenes comienzan a perder sus inhibiciones y al calor del agualoca se animan a desprenderse de sus bolitas, para disponerse a explorar qué es lo que esta selva de gente tiene que ofrecerles. Las risas son cada vez más comunes en el ambiente y poco a poco te das cuenta cómo varios de los machos alfa, armados de valor líquido, al fin se deciden a acercarse a la chica de su elección; si tienen suerte, la susodicha responderá positivamente al acercamiento y tendrán una historia que contar con sus amigos, si no es así y son violentamente rechazados, no queda más que darle un trago a su cargada bebida y perderse en la selva en busca de otra presa más vulnerable. Lamentablemente todo lo bueno tiene que terminar y las fiestas no son la excepción. Conforme pasan las horas, gradualmente la misma gente que en un inicio desfiló en la alfombra roja con una elegancia propia de la mismísima lady Di, va transformándose en seres de ojos rojos, peinados inimaginables y un muy poco articulado lenguaje, el cual sólo puede ser entendido si el porcentaje de alcohol en la sangre supera el 10 por ciento. Poco a poco este grupo de zoombies va abandonando el lugar, mareados como el último rival de Mike Tyson, apoyándose unos a otros como sobrevivientes de guerra y con nada en mente más que la necesidad de saciar su voraz apetito con los primeros tacos que se crucen en su camino. Sin embargo, todos estos jóvenes tienen algo en común (aparte, claro, del aliento de José José), aún con el malestar, el cansancio y la sensación de que el desayuno les está pidiendo permiso de salir a jugar un rato, se alcanza a notar una pequeña sonrisa en sus rostros, la cual es originada por la seguridad de que sin importar por qué clase de problemas esté pasando el mundo, siempre llegará el fin de semana y con él la oportunidad de revivir aquel momento de clímax, en donde todo era alegría y que seguramente al día siguiente simplemente se convertirá en un vago recuerdo que se disolverá en sus memorias, casi tan rápido como el antiácido en sus vasos.


32

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 20 al 26 de Abril] Guadalajara | SEMANARIO

PERSONALIDADES

De la sociedad civil a la politica

Luis Guillermo Martínez Mora

E

señaló que con Martínez Mora Jalisco alcanzó cifras históricas en el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas, pasando de mil 600 créditos a más de siete mil en lo que va del año. González Márquez dijo que el sello distintivo de su trabajo fue el impulso a la alta tecnología. La inversión en el sector a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología creció en mil 437 por ciento al pasar de 16 millones a 230 millones de pesos, así como la atracción de inversiones superiores a los 140 millones de dólares para posicionar a Jalisco como líder en el ramo tecnológico.

CP | Mayte Osuna n un principio no pensó participar en la vida pública. Sin embargo, hoy tiene casi once años como figura política. Luis Guillermo Martínez Mora es un hombre de lucha, la prueba está en su vida y en sus logros como empresario.

Almacenista, bell boy, office boy, ayudante de mesero, de cantinero y cajero son algunos de los oficios que Guillermo Martínez desempeñó antes de convertirse en el hombre de negocios y político que es hoy. “Yo puedo decir y proponer las cosas porque las he vivido; si hablo de pobreza y la importancia que tiene el buscar resolverla y generar riqueza es porque yo la viví”, afirma el panista recordando cuando a los 16 años dejó el país para trabajar como lavaplatos y construyendo bardas en Estados Unidos. Durante sus estudios en la facultad de Contaduría Pública combinó los libros con el trabajo. “Entraba a las 7 de la mañana y salía a las 10 de la escuela. Iba al trabajo de 10 a 5 de la tarde y regresaba a la escuela de 5 a 9 de la noche”. Esos obstáculos han quedado en su memoria. Ahora el nuevo reto que enfrenta Martínez Mora es la contienda por la alcaldía de Zapopan. “Yo decidí entrar en la vida pública porque, como muchos ciudadanos, soy una persona inconforme de los resultados que tenemos como contribuyentes que somos al erario público. Pocos somos actores de la vida política, gran parte de la sociedad reniega de ella pero no actuamos”. Su aparición en la escena pública inició como presidente de Coparmex Jalisco, donde fue consejero nacional de este organismo. Luego se desempeñó como presidente de la Comisión de Educación del Sector Privado Mexicano, experiencias que paulatinamente lo llevaron a cargos como el de Secretario de Educación en Jalisco y su reciente ejercicio como Secretario de Promoción Económica. Para Martínez Mora su postulación como candidato por la alcaldía de Zapopan se trata de un compromiso y una obligación moral de servir a la comunidad que le ha dado tanto. Su participación en la política comenzó desde que se involucró dentro de las asociaciones de padres de familia y en las juntas de vecinos de su colonia. “Como a los 28 años me di cuenta de que si no participamos en la actividad de nuestro propio entorno es muy difícil producir mejorías en nuestra sociedad. Cada ser humano tiene la responsabilidad de aportar algo ya sea a la familia, a la empresa en la que colaboramos o, en mi caso, a la función pública”, explica. Se dice que “el poder corrompe”. Martínez Mora está de acuerdo con la expresión, sin embargo afirma que por ello es importante entenderlo primeramente como una forma de servicio que se manifiesta a través del gobierno y de las sociedades intermedias. Sobre estas últimas expresó que actualmente no están funcionando como deberían. “Las sociedades intermedias son por ejemplo los organismos empresariales, las organizaciones sociales, son los que tienen la fuerza para competir contra el poder. Hoy no están participando con el papel que les corresponde en representación de la sociedad,

El nacido en el tradicional barrio de El Santuario considera que la mayor dificultad que encuentra como candidato es la incomprensión al transmitir a la sociedad las ideas de lo que se pretende hacer. “El reto más grande que uno encuentra es la incomprensión, sobre todo de poder transmitir a la sociedad todo aquello que uno tiene como ideas de cambio, aquí juegan un papel importantísimo los medios, porque no traemos una sociedad formada que tenga criterios en su propia forma de tomar decisiones, que sepa diferenciar al que escribe, al lector, el que es de izquierda, derecha, centro, porque no nos hemos entregado a tener una participación activa dentro de la sociedad y no hacerlo obviamente nos rezaga”, afirma.

DecidI entrar en la vida pUblica porque como muchos ciudadanos soy una persona inconforme de los resultados que tenemos como contribuyentes que somos al erario pUblico. Pocos somos actores de la vida polItica gran parte de la sociedad reniega de ella pero no actuamos” vemos que la sociedad tiene que salir a manifestarse con pancartas a hacer sus exigencias porque no hay nadie que intervenga entre el poder y la sociedad”. Sobre su gestión frente a la Secretaría de Promoción Económica, el gobernador Emilio González Márquez

Como contendiente por Zapopan asegura que lo que quiere hacer es un gobierno en el que surja una participación real de la ciudadanía, que empiece a tener participación fuerte y activa en las decisiones de gobierno. “Siempre nos inconformamos porque hay propuestas y al final del trienio o del sexenio, estamos desilusionados porque éstas no se cumplieron. Considero que una de las razones fundamentales, es que como sociedad no nos involucramos en las decisiones, no participamos en la propuesta de las necesidades que tenemos en la comunidad”, expresó durante una entrevista para un diario de circulación local (Ocho Columnas). “Los actos egoístas no nos han permitido compaginarnos unos con otros para lograr objetivos que lleven a nuestro país a poder ser generador de riqueza para los que menos tienen”, manifiesta. Honestidad, trabajo y el deseo de buscar hacer un cambio, son tres aspectos fundamentales para Martínez Mora dentro del ejercicio político. “Hay que tener la preparación y la capacidad, pero la capacidad o el título sin voluntad para hacer las cosas termina sobrando si no hay hechos concretos”. Sobre la crisis económica que atraviesa el país y el mundo, Martínez Mora se muestra positivo. “Soy muy optimista yo he sido de los beneficiados de las crisis. Creo que ante esto hay que tener cuidado caminar con los pies firmes pero nunca perder de vista que en una crisis siempre vienen grandes oportunidades. Lesionan, duelen pero también nos hacen reflexionar”. Sobre la duración que podría tener este panorama expresó que probablemente el reajuste económico no se dará más allá del tercer trimestre de 2010. “No creo que vaya a ser una crisis muy prolongada a pesar de que ha sido muy dura”, finalizó.

Semanario Conciencia publica 3  

El gran semanario de politica de Jalisco

Advertisement