Page 1

CURSO 11-12


POR LA SOLIDARIDAD Como venimos haciendo desde hace años en la revista se escribe sobre lo que se hace en el colegio durante todo el curso. Esta edición tiene menos calidad gráfica que las anteriores, pero no así las actividades desarrolladas, desde inicio de curso hasta final, que han sido valoradas muy positivamente por el Consejo Escolar. Aunque se han hecho muchas más cosas de las que podemos contar aquí, hemos seleccionado las que mejor reflejan la convivencia en el centro, con sus protagonistas más importantes: los niños. Antes de que empecéis a disfrutar con el interior de la revista y con todos sus artículos, leed despacio las siguientes palabras dedicadas a la SOLIDARIDAD: Mirar hacia el firmamento en una noche estrellada sigue siendo una experiencia única. Si alzamos la vista de inmediato sentimos insignificancia y es cuando nos planteamos el significado de la propia existencia. Algunas estrellas cuya luz observamos dejaron de existir hace miles o millones de años, no obstante nos dejaron en herencia su belleza luminosa. Pero el poder de seducción no está en la visión de un solo astro, sino en el conjunto. Hay quien piensa que los tiempos que corren, metidos en una fuerte crisis que origina incertidumbre y sufrimiento, no constituyen el momento más adecuado para mirar a nadie y sálvese quien pueda. Pero no es así; es conveniente mirar a lo alto para volver a mirar a nuestros pies; mirar hacia atrás para después volver a mirar hacia delante y hacia todos lados para comprobar que si soy una estrella, poca cosa sería si no perteneciera al campo estrellado de la humanidad. Familias y maestros debiéramos enseñar a los niños a mirar hacia todas direcciones, para emitir luz alrededor, descubrir el sentido solidario de nuestra existencia, a comprometerse con la paz y la justicia, a ser luz de los sin luz y voz de los sin voz, y, por qué no, a seguir siendo luz para los demás cuando un día, como las estrellas, dejemos definitivamente de existir. LA DIRECCIÓN


¡CÓMO

HEMOS CAMBIADO!

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS Con nuestra edad se ve muy lejos aquel 12 de septiembre que se convirtió en nuestro primer día de cole. Nuestros padres nerviosos por dejarnos en un lugar todavía extraño para nosotros, algunos no sabían qué hacer para calmar nuestro llanto y otros se preguntaban si los echaríamos de menos.

No conocíamos como con el transcurrir de los días íbamos a descubrir muchas experiencias que el cole nos iba a aportar: conoceríamos a nuestra maestra Mª Carmen, así como a todos los demás maestros, tendríamos muchos amigos nuevos con los que jugar y compartiríamos experiencias hasta entonces desconocida para todos. Desde que comenzamos a realizar nuestras primeras fichas con rayones, a no quedarnos sentados en nuestra silla cuando llegaba la hora de trabajar, a no respetar los turnos de palabra y a solucionar los conflictos sin mediar palabra hasta hoy, ya hemos conseguido trabajar con más autonomía, a saber compartir juegos con mis compañeros e ir descubriendo nuestra capacidad de aprendizaje.


Durante este primer curso hemos cambiado aunque este cambio solo suponga el primer paso de un largo pero provechoso camino. Ahora, el esfuerzo realizado se convierte en multitud de pequeñas recompensas de las que nos podemos sentir orgullosos, si bien hay una de la que vamos a presumir todos este verano: ¡YA SABEMOS ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE¡


¡¡TIEMPO DE JUEGO!! El juego nos sirve para fortalecer valores como: honradez, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia, seguridad, atención,…. todos estos valores nos facilitan la incorporación a la vida cotidiana. Aquí en mi cole a través del juego he hecho mis primeros amigos que nunca olvidaré y jugamos juntos a lo que más nos gusta: a los toros, al fútbol, con la tierra, al pilla-pilla, al escondite, a las casitas,… Y si mi maestra me pregunta: “¿Qué es lo que más me gusta del cole?” Todos gritamos muy fuerte y a la vez: ¡¡¡¡EL RECREO!!!!


LA EDAD MEDIA La forma de trabajar en nuestro Colegio en Educación Infantil es mediante proyectos de investigación. Esta metodología promueve a “aprender a aprender” y “enseñar a pensar” siendo el niño el protagonista de sus aprendizajes. Se escoge un tema que sea motivador y estimulante para los alumnos y alumnas. En el primer trimestre el aula de 5 años investigó sobre “CASTILLOS MEDIEVALES”, ya que ellos sienten gran curiosidad por este tipo de construcción porque les hace volar la imaginación, juegan a cambios de roles (rey, princesas, caballeros,…) Aprendimos muchísimo como: La Pirámide de clases sociales. Su forma de vida. Trabajo según el escalón donde se encuentre cada persona en al pirámide...Partes del Castillo. Donde y porqué se construían. Significado del humo,…

Elaboramos en la clase un castillo a tamaño real, donde jugábamos cuando terminábamos las tareas. Gracias a las familias que trajeron material relacionado con el tema como libros, DVD, espadas, escudos, castillos de juguetes y cartón,… Visitamos el castillo de nuestro pueblo, allí nos esperaba la princesa y un caballero de la fortaleza. Lo pasamos GENIAL!!!


El pasado 23 de abril celebramos el “Día del Libro” en el que se conmemora el fallecimiento de dos escritores muy importantes: Cervantes y Shakespeare. Para ello primero coloreamos y recortamos unos marcapáginas con la cara y el nombre de estos dos destacados escritores.Después confeccionamos un minilibro. ¿Os preguntaréis qué es eso? Pues consiste en colorear una plantilla en la que ya está escrito el cuento con dibujos y siguiendo unos pasos, un poco liosos, sale un pequeño libro que podemos guardar en nuestro bolsillo.


El lunes 23 de Abril celebramos en nuestro centro El DĂ­a del Libro con una lectura compartida de un libro por parte de los padres y madres de los alumnos/as del 2Âş Ciclo. AquĂ­ os presentamos algunos comentarios sobre la actividad.


El 30 de enero celebramos en nuestro colegio el DĂ­a de la Paz. Elaboramos en un mural un gigantesco arco iris. Cada uno de sus colores representaban sĂ­mbolos de la Paz que repartimos por todos los ciclos de infantil y primaria para su creaciĂłn.


Educar es Amar M. Siurot Las Abuelas y Abuelos son verdaderos educadores.

El día 29 de Marzo celebramos el día de los Abuelos. Este año de una forma diferente, donde Ellos participaban activamente en cinco talleres: juegos, música, lectura, comida y manualidades. Los niños de Tercero B, junto con los demás alumnos del Ciclo, comenzamos la visita por el taller de juegos, allí nos impresionaron todas las actividades, destacar a Antonio con la rueda y Ángel Barranca con la peonza. Estos juegos sin pilas ni electricidad parece ser que divertían más. A continuación nos fuimos al taller de música y estuvimos muy atentos a las explicaciones de Enrique y a nuestra querida Bernardina que nos tocó los palillos. Pasamos a Biblioteca y los abuelos y abuelas nos contaron varios cuentos, especial mención a Alfredo que nos hizo reír con su peculiar dramatización.

Continuamos la ruta por la gastronomía, ¡Que comidas! Gazpacho majao, tartas, roscos… y torrijas, ya que estábamos ceca de Semana Santa y nos abrieron el apetito a todos. Terminamos en manualidades, aquí nos enseñaron desde encajes de bolillos a unas flores preciosa que hacia Emilia “la Quinina” ¡Siempre nos tuvo el Centro lleno de hijos, el último Carlos y ahora de nietos, en nuestra clase en este momento Andrea y José Félix!


QUIEN MUEVE LAS PIERNAS MUEVE EL CORAZÓN “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés. La más larga caminata comienza con un paso. Dicho popular.

POR UN MILLÓN DE PASOS Corría el mes de abril cuando la directora del centro de salud de Santa Olalla del Cala nos proponía participar en el proyecto “Un millón de pasos” promovido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para promocionar la adquisición de hábitos saludables en la población andaluza. Dicho y hecho… aprovechando la actividad que nuestro colegio tenía prevista para ir todos los miembros de la Comunidad Educativa que lo desearan a la ribera, lo comentamos en nuestras aulas y los chiquillos encantados con la idea. Más aún cuando deberían llevar colgado, por turnos, unos cacharros que contaban los pasos que dábamos y al que llamaron de todo: pasómetro, piedómetro, marcapasos,taxímetro, cronómetro, carrerómetro… no veáis la que se lió hasta que aprendieron que se llamaba podómetro (dudo aún que se sepa con certeza el nombre del cacharro). A primera hora de la mañana y con la ilusión puesta en el reto nos pusimos en marcha maestros/as, padres, madres, niños/as y… Susana la pediatra del centro de salud… “por si nos pasaba algo” -comentaba Úrsula que está en todo. Los infantiles y el ciclo 1º con sus maestros/as fueron en autobús y los demás cursos iniciamos el recuento de alumnos/as, material, botiquín… para comenzar nuestra caminata,… sí,… esa que comienza con ese primer paso tan importante en todos los aspectos de la vida. ¡Qué experiencia más rica! Todos a una… en armonía… fuera de los muros del aula… compartiendo compañías, charlas, chistes, risas, amor y respeto por todos y por la naturaleza… y de vez en cuando:“…maestro que este cacharro s`a borrao los números” , “…mira que rana verde chica más rara”, “¿…cuándo vamos a llegar?”, “…yo mientras descansamos voy a correr p`allí arriba pa dar más pasos”… Pero qué bien y cuántos pasos dimos unos junto a otros… y qué importantes fueron. Por fin llegamos a la ribera… Allí nos esperaban los que llegaron en autobús. Todos los pequeños con sus caras bien pintaditas, como solo sus maestras saben hacerlo. Ya habían comenzado sus juegos y sus meriendas. Nos unimos a ellos y tras un breve descanso…¡a jugar! Algo de fútbol hubo, pero donde verdaderamente disfrutamos fue con los juegos tradicionales: pañuelo, carrera de sacos, la cuerda… “Es un día muy especial al disfrutar de la compañía de nuestros hijos/as.”- comentaba Inma, la madre de Alejandra.

Y llegó la hora de regresar, agotados unos y otros, nos montamos en los autobuses y… “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Al día siguiente todos preguntaban si habíamos hecho un millón de pasos… Por supuesto que sí …y en muchas direcciones… ¿Qué?...¿Os apuntáis para la próxima. Yo sí.


“EDUCACIÓN” Y DEPORTIVA A principios del mes de diciembre de 2011, al colegio y a través de algunos padres aficionados al deporte de la bicicleta de montaña, nos llegó una invitación para realizar una salida con los alumnos del colegio. Al tercer ciclo de educación primaria le vino “como anillo al dedo”, ya que por esas fechas estábamos a punto de comenzar una tarea de repaso de todos los contenidos estudiados en el primer trimestre denominada “Conoce nuestro Parque Natural recorriendo el GR48”. Por todo ello no dudamos ni un solo momento en aceptarla y decir que si. La salida se planificó para el día 06 de diciembre y a ella asistieron 22 alumnos, 2 maestros, 9 padres y varios alumnos del IES, 8 miembros del Club Ciclista Olalla Biker de nuestra localidad, todos ellos con sus bicis, en total unos 45 deportistas. No nos podemos olvidar de las familias que nos acompañaron desinteresadamente con sus vehículos actuando como “coches escobas”. Como actividades previas todos los alumnos redactamos unas cartas pidiendo colaboración a distintos organismos: club ciclista, ayuntamiento, … Luego las enviamos por correo ordinario. Estudiamos diversos aspectos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: localidades, fauna, flora, artes y costumbres, mapas, … Todo ello relacionado con el sendero GR-48 que pasa por varias de las localidades del parque. Durante el recorrido se hicieron varias paradas para descansar y reponer fuerzas, a la vez que disfrutamos todos juntos de una convivencia necesaria que a veces es difícil de conseguir dentro de las paredes de las aulas. Para terminar los miembros del club ciclista obsequiaron a los participantes con una medalla conmemorativa de este día. La experiencia antes, durante y después fue muy buena y por ello se han planificado más salidas para diferentes fechas a lo largo del curso, y con más cursos y acompañantes pero las inclemencias meteorológicas nos han impedido hacerlas. Algunas de las vivencias de los asistentes son: -

La ruta en bici fue mu divertida y no lo pasamos todos juntos fenomenal. Fernando Alonso Muñoz. Me lo pasé muy bien, lo que más me gustó fue que todos se preocupaban por todos. Frank Joel Vega Soliz. Fue muy divertida y lo pasamos muy bien, conseguimos ir todos al mismo ritmo ¡parecíamos profesionales!. Lara Hermoso Carballar. Me pareció genial el trabajo para intentar terminar el recorrido. José Mª Nuñez Rodríguez.


Estimadas familias, este año quiero compartir con vosotros un texto que resalta la importancia y el valor de la comunicación con nuestros hijos. Espero que os guste y os anime a introducir elementos y costumbres que favorezcan un ambiente de unión, complicidad y afecto en casa. Mabel Viñuales. Orientadora

UN NUDO EN LA SÁBANA En la reunión de padres y madres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. Ella entendía que aunque la mayoría eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado. Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana. Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela. Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su padre. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas. Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad. Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.

“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”


Este es nuestro último año como miembros del equipo directivo de la AMPA Tomillo y romero. El colegio nos brinda la oportunidad para volveros a agradecer vuestra ayuda y participación, sin la cual no podríamos conseguir nada de lo que nos habíamos propuesto. Ha sido un año diferente, más duro y difícil porque no hemos podido contar con la inestimable colaboración de nuestro presidente. Espíritu luchador y trabajador hasta el último día que sus fuerzas le permitieron, siempre buscando defender los intereses de nuestros niñ@s. Es difícil encontrar palabras para expresar nuestro pesar, y el vacío que dejó entre nosotros, pero no queremos que éste sea un espacio para invocar la tristeza, sino para dejar constancia de todo lo bueno que sembró entre nosotros: semillas de ilusión y lucha por conseguir que cada día estos niños tengan más oportunidades, y posibilidades de llegar a ser lo que quieran ser, de disfrutar de cada día, del trabajo, del deporte, de los viajes, de las convivencias… GRACIAS, por lo que nos diste y por lo que nos has dejado. Te recordaremos siempre con mucho cariño y alegría.

Tus compañeros, AMPA.


50 años de presencia en Santa Olalla En primer lugar queremos agradecer al colegio “Ruta de la Plata” el darnos la oportunidad de llegar hasta vosotros a través de su revista. Muchos son los recuerdos y vivencias que a lo largo de estos años nos gustaría comunicar. Comenzaremos agradeciendo al Señor, que se fijó en cada una de las treinta y seis Hermanas de la Providencia que por este pueblo hemos pasado, y nos dijo un día “Ven, sígueme” y ante nuestro “Sí”, hemos podido compartir con vosotros estos cincuenta años. Desde el primer momento nos hemos sentido formando parte de este pueblo que con su acogida y cariño nos han ayudado a superar las dificultades que todo comienzo lleva consigo. Cuánto se goza en nuestras visitas a los enfermos y ancianos. En cada casa que entras sientes que te esperan y compartes con ellos sus gozos y sus penas. Y qué decir de “nuestro Colegio” “Fundación Gragera y de León” Una gran familia donde profesores y Hermanas hemos intentado trasmitir vida, valores, conocimientos…. ser Buena Noticia para cada uno de los niños y niñas que por él han pasado y que hoy ya son abuelos, padres… A todos y a cada uno gracias por todo lo que de vosotros hemos recibido. Pero el Colegio sigue. Lo hemos dejado en buenas manos. Ha cambiado de nombre “Colegio Ruta de la Plata” pero la preocupación por formar hombres y mujeres con valores continua y nos dio mucha alegría al leer en la placa que el colegio nos ofreció el día de nuestra fiesta “Agradecemos vuestra labor docente y nos comprometemos a continuarla” Gracias, una vez más, queridos profesores y compañeros de trabajo. No os canséis de sembrar, esa es nuestra tarea. El fruto llegará…. Hermanas de la Providencia


"' TODO LLEGA Y TODO PASA " A mí, cumplidos los sesenta y cinco, me ha llegado la hora de la jubilación ( del latín jubilatio, jubilationis, que significa Alegría. Nací en Aceuchal, pueblo extremeño situado entre Mérida y Zafra. Cursé mis estudios en Madrid y Vitoria. Llegué a Santa Olalla, en el L.E.D.A, una calurosa mañana del mes de agosto de 1980.Tenía treinta y tres años. Comencé mí labor aquí, dando algunas horas de clases por la mañana, por la tarde, daba religión en el colegio de Cala. Después me fui a Almonaster y sus catorce aldeas, de donde volví pasados seis años. Retomé la tarea docente, a tiempo completo, siendo tutora de una clase de tercero. Desde entonces formo parte del claustro de profesores. Agradezco a todas y a todos, los buenos momentos pasados. A los compañeros actuales de forma especial su acogida y su apoyo. Me voy, con los “deberes hechos”; sin nostalgia, sin resistencia ... He llegado a la meta. Os recordaré largo tiempo con cariño.

NIÑO DEL AÑO 2000 Te dejo el Sol y la Tierra, la Luna y el libro viejo, el cuento de Blancanieves y el retrato de mi perro.

Te dejo un bolso de risas, un árbol de caramelos, siete guerras ya pasadas, la escuela con sus maestros.

Te dejo un grano de trigo para que siembres el suelo; te dejo la nube, el agua, e! tren, el aire y el beso. Niño del año dos mil, todo en tus manos lo dejo. Yo nací para cuidarlo y bien cuidado lo tengo.


DESPEDIDA DE 6º CURSO DE PRIMARIA Ya ha llegado el momento que muchas veces hemos pensado, dejaremos nuestro colegio "Ruta de la Plata" para irnos al IES "Puerta de Andalucía”. Es el momento de recordar todas las cosas buenas que hemos aprendido, con nuestro esfuerzo y con la ayuda de nuestros padres y profesores; todos los momentos que hemos vivido al lado de tantos niños, de nuestro pueblo y de otros lugares que llegaron a vivir a Santa Olalla. Aquí todos juntos nos hemos ido desarrollando como personas. En nuestro colegio hemos convivido durante 9 años juntos, aquí empezamos a leer, escribir, sumar y restar y... muchas cosas más que aprendimos con los años. También a convivir, a llevarnos bien unos con otros. Aquí formamos nuestras primeras amistades que no olvidaremos nunca; nuestros enfrentamientos por el balón o la cuerda nos enseñaron a compartir y también aprendimos a reflexionar y pedir perdón cuando hacía falta. Aquí empezamos a querernos y a respetarnos y así debemos seguir en adelante con el propósito de defender la PAZ allí donde estemos. En nuestro colegio dejamos muchos recuerdos y nos llevamos otros tantos que nos acompañarán siempre. Recordaremos con cariño los cursos por los que hemos pasado y los tutores que nos acompañaron: Emili, Rosa Domínguez, Rufi, Leo, Domin, Pepe y Lola. A todos les damos las gracias por todo lo bueno que nos dieron. A nuestros padres, por su cariño y ayuda, por obligarnos cuando no nos apetecía estudiar y por cuidarnos y querernos como nos quieren, les mandamos un fuerte abrazo. Y al resto del profesorado que también se preocuparon por nosotros en todo momento, les decimos desde aquí: ¡Muchas gracias maestros! No nos despedimos, pues en el pueblo nos quedamos, solo diremos un ¡¡Hasta pronto!!

6º curso


Revista 11-12 Ruta de la Plata  

Son ejemplos de actividades del 11-12