Programa Nacional de Población 2008-2012

Page 86

Generar condiciones favorables para el poblamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades y centros de población, así como al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Las instituciones principalmente involucradas en el cumplimiento de las acciones establecidas en esta estrategia son: SEGOB, SEDESOL, SEMARNAT, SAGARPA, SRA y Secretaría General del CONAPO.

Líneas de acción 1. Impulsar programas y acciones encaminados a mejorar el hábitat de la población urbana y rural, particularmente de aquella que reside en zonas de alta y muy alta marginación. • Fortalecer los programas destinados a mejorar la calidad de la vivienda y los servicios de agua potable, drenaje-sanitario y energía eléctrica, indispensables para la salud y el bienestar de la población. • Otorgar a las familias seguridad jurídica sobre la tenencia del suelo y la vivienda, sin menoscabo de las zonas frágiles y de alto valor ambiental. • Ampliar y fortalecer el equipamiento social y comunitario de las zonas urbanas y rurales de alta y muy alta marginación. 2. Generar una oferta de suelo, vivienda y servicios básicos accesible a la población de menores ingresos, que contribuya al crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades y centros de población. • Ampliar los mecanismos jurídicos y financieros para la constitución de reservas territoriales destinadas a satisfacer las necesidades de suelo y vivienda de la población de menores recursos.

Ampliar las opciones de financiamiento para la producción social, la adquisición y el mejoramiento de vivienda dirigidas a la población de menores ingresos. Diversificar la oferta de suelo y vivienda acorde con las características sociodemográficas de los hogares.

3. Impulsar medidas encaminadas a lograr un aprovechamiento más eficiente del marco construido que contribuya a reducir el crecimiento extensivo de las ciudades y centros de población. • Promover la redensificación de las áreas centrales, mediante programas de reciclamiento del suelo y de la infraestructura urbana, y de mantenimiento, rehabilitación y ampliación del parque habitacional. • Fomentar la mezcla de usos del suelo e incrementar la eficiencia de los sistemas de transporte urbano que permita mejorar el acceso de la población a los centros de empleo y de servicios. 4. Evitar el poblamiento de zonas frágiles y de alto valor ambiental, así como de aquellas no aptas para el desarrollo urbano. • Evitar el asentamiento de la población en áreas de preservación ecológica y en zonas sujetas a deslaves e inundaciones, así como en sitios expuestos a altos niveles de contaminación. • Impulsar programas dirigidos a reubicar a la población que reside en áreas de preservación ecológica y en zonas de riesgo.

Programa Nacional de Población

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.