M13

Page 6

Estrategia para el Monitoreo del Manejo de Areas Protegidas del SIGAP

6

ANTECEDENTES El monitoreo de factores biológicos, sociales y de manejo es extremadamente importante en cualquier área protegida. Ecosistemas, comunidades, fauna y flora sufren fragmentación de hábitat y otros impactos negativos producto de las actividades humanas dentro y fuera de las áreas protegidas. A medida que estos impactos aumentan, el monitoreo de las comunidades bióticas y humanas se hace necesario para detectar cambios a través del tiempo. El monitoreo representa el “barómetro” que permite medir los cambios. A la vez, estas mediciones apoyan la toma de decisiones y permiten una mejor conservación de las áreas protegidas. En la actualidad, Guatemala no cuentan con programas sistemáticos de monitoreo para sus áreas protegidas. De igual manera, la información que podría apoyar el establecimiento de estrategias de monitoreo se encuentra fragmentada, desactualizada, carente de validez científica o es sencillamente inexistente. A esto agregamos la falta de personal técnico capacitado en las áreas protegidas y la falta de una cultura institucional preocupada por la investigación. Finalmente, la situación empeora en aquellos casos donde los presupuestos para áreas protegidas son muy reducidos. El IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas llevada a cabo en Caracas, Venezuela en 1992 recomendó lo siguiente: •

Los programas de monitoreo de las áreas protegidas son un elemento importante en el manejo ambiental de una región.

La investigación coordinada y comprensiva, y los programas de monitoreo son esenciales y urgentemente requeridos. Para administrar áreas protegidas apropiadamente es también vital conducir investigaciones sobre la estructura de la comunidad humana, incluyendo análisis del uso de recursos, utilización de mano de obra, rol de género, estructura de edades y condición económica.

Por lo tanto, obtener y organizar información relativa a los procesos naturales y de cambio en un área protegida son de extrema importancia para la persona que toma decisiones. Cualquier actividad que se lleve a cabo dentro y en el área de influencia de un área protegida debe monitorearse para prevenir impactos negativos en los recursos naturales y culturales, y también para maximizar los cambios positivos. Los administradores de áreas protegidas normalmente recurren a la opción de usar la “intuición” y la experiencia para tomar decisiones. Sin embargo, las acciones administrativas basadas solamente en intuición y experiencia pueden ser poco precisas, inconsistentes, carentes de apoyo y difíciles de analizar. En este sentido, tomando como base la Estrategia de Monitoreo de Areas Protegidas para Centroamérica, elaborada por PROARCA/CAPAS, como un esfuerzo para contribuir con este creciente interés por el monitoreo de áreas protegidas A continuación se presenta la Estrategia para el Monitoreo del Manejo de Areas Protegidas del SIGAP.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.