Page 1


Este catálogo contiene las piezas que estarán en exhibición del 07 al 16 de diciembre de 2012, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, 3 Oriente 1008, Centro Histórico, Puebla. Puebla. Todas las obras en este catálogo están a la venta, por lo que agradecemos nos indique la pieza de su elección a los datos de compra contenidos al final de este material. Parte de los fondos recaudados se destinarán para continuar con los objetivos de la conaimuc, que se basan en hacer que el arte y la cultura surjan como motores de desarrollo en las ciudades. Así pues, con lo obtenido de esta venta, asesoraremos a las ciudades, a artistas, creadores y gestores culturales de diversas regiones apartadas del país, con el objetivo de seguir logrando que el arte y la cultura sigan fungiendo como ejes que promuevan la cohesión social, la reactivación económica, la pacificación y el desarrollo comunitario de las localidades. . Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura www.conaimuc.com

PUENTE ENTRE EL JUEGO Y EL ARTE Exhibición y venta de juguetes populares intervenidos por artistas contemporáneos. Jueves 6 de diciembre, 20:00 horas. Museo de la Memoria Histórica Universitaraia BUAP 3 orente 1008, Centro Histórico, Puebla, Pue.

1


PUENTE

ENTRE EL JUEGO Y EL ARTE ¿Hace cuánto tiempo no juegas al trompo, la pirinola, el yoyo o el balero? ¿Recuerdas qué tenías que conseguir para jugar avioncito? ¿Tu abuelo te enseñó los nombres de cada tipo de canica? ¿Qué pasó con tu colección de coches de madera o lata? ¿Qué fue de tu colección de muñecas de papel para vestir? ¿Cómo se llamaba tu vecina o vecino al que no podías ganarle en las matatenas? El juego es una actividad social cuya historia inicia junto con la del ser humano, que aporta al individuo en colectividad, principalmente en la niñez, una experiencia que influye en todas las etapas posteriores de su vida y ahí radica su importancia. Es a través del juego que hemos aprendido a relacionarnos con nuestro entorno familiar, social y cultural. El juego, concepto rico, amplio, versátil, ambivalente, que implica broma, diversión, chiste, aprendizaje, requiere de reglas (preestablecidas o improvisadas) y de entender que siempre habrá un ganador(es) y un perdedor(es). No hay cultura que prescinda del juego como actividad social. Si realizamos un breve ejercicio de memoria, recordaremos que hace no más de 15 años los juguetes nos obligaban a tener un altísimo índice de creatividad y a mostrar habilidades que requerían mucha práctica para mantener el equilibrio, tener puntería, armar estrategias, ser regañados por nuestros padres por “sudar tierra” o tener que reponer las ventanas rotas de algún vecino, conseguir una tiza, curar las rodillas y codos por los raspones, aliarnos con nuestros vecinos, hacer rápido la tarea para salir a jugar, ahorrar nuestro domingo y comprar las mejores canicas o pedirle a la abuela sus revistas para recortar las muñecas de papel…

Puente, entre el juego y el arte es un homenaje al juego, a los recuerdos, a los cómplices de nuestra infancia. Cada pieza de esta colección representa un juego de memoria donde los recuerdos fluyen y se reconstruyen en nuestro presente. Esta colección dibuja un puente donde los juguetes tradicionales elaborados por nuestros artesanos mexicanos se fusiona con la visión de distintos artistas contemporáneos de talla nacional e internacional, dotándolos de un valor agregado al fusionar la habilidad de las manos artesanales con la creatividad artística. A nombre de todos los que formamos parte de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, A.C., quiero agradecer profundamente a todos y cada uno de los artistas que aceptaron jugar con nosotros y a los artesanos que hicieron estas magníficas piezas. También agradezco a todos nuestros amigos y aliados que han hecho posible integrar esta colección y a los que han adquirido alguna de estas obras. ¡Juega con nosotros!

María Teresa Cordeiro Mejía Directora General de conaimuc

3


Aziza Alaoui Artista nacida en Casablanca, Marruecos. Trabaja de manera multidisciplinaria con medios y soportes tradicionales, además de contemporáneos, tales como la pintura, el grabado, la fotografía, el ready made, el video y la instalación.

Prier

Acrílico sobre madera

Ha sido curadora de varias exposiciones y festivales, entre ellos “Espejismos, Arte contemporáneo de África y Medio Oriente”. Recibió en 2005 la Beca de Paisaje de Segovia (España), en 2008 la Beca para residencia del Festival de Assilah (Marruecos), en 2006 el primer premio del concurso de la revista internacional de arte Canvas y de la casa de subasta Christie´s (Dubai). Ha sido seleccionada en 2010 y 2011 en el Encuentro Estatal de Arte del Estado de Puebla. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, en tanto en México como España, Alemania, Marruecos, Francia, Emiratos Árabes, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

5


Germán Montalvo Diseñador gráfico por la Scuola del Libro, Società Umanitaria, en Milán, Italia. Trabajó durante diez años en la Imprenta Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo. A partir de 1988, ejerce su profesión de manera independiente y realiza diseños para varias instituciones culturales de México, como el INBA, la SEP, el CONACULTA, la UNAM, entre otras; así como para diversos museos y editoriales (Siglo XXI y Fondo de Cultura Económica). Ha recibido el Premio Willy de Majo, otorgado por la Bienal Internacional del Cartel en México; el premio México de Diseño, por parte de la Academia Mexicana de Diseño; el premio Quórum; el premio de la Bienal de Cartel de Colorado, EE.UU.; el premio Benjamín Franklin, otorgado por la Cámara de la Industria Editorial de EE.UU., y el premio Coral, que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Pirinola mexicana Acrílico sobre madera

6


Trompo de dos caras Técnica Mixta

José Bayro Arquitecto egresado de la UNAM y Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos . Ha incursionado en cerámica y cursó el diplomado de Gestión Cultural en la UIA Puebla. En el 2010 trabajó en Cerámica Monumental en Etla, Oaxaca. En 2011 tomó un taller de postprodiuccción e imagen con la maestra Mariana Dellekamp en el Museo Ámparo en Puebla. En 2012 tomó un curso de Museografía en la BUAP, Puebla. Su obra está en colecciones privadas de México, Bolivia, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Alemania, España, Francia, Japón y Holanda. Creador de la 1° y 2° Bienal de Dibujo Infantil, Puebla, Méx. La Paz, Bol.

9


José Lazcarro Artista plástico visual, académico e investigador que ha participado activamente en el movimiento de formación de diferentes escuelas de arte y grupos de creación artística en México desde la década de los 70 hasta la actualidad. Artista de oficio creativo con experiencias en distintos ámbitos como el grabado, pintura, escultura, arte objeto, ready-mades, arquitectura, mobiliario, fuentes, construcción e invención con materiales diversos. Entre sus principales exposiciones, se encuentran la Muestra José Lazcarro en el Castillo de Soncchino, Italia; la Muestra de Gráfica en Brunitorio de Ghiffa, Italia; Alarca. Arte Mexicano en el Museo Nacional de China en Beijing, China; Muestra México-Japón de arte Washi-Zoquei en el Museo de Setagaya, Tokio, Japón, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto en países como Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Canadá, Rumania, por mencionar algunos.

Matraca rechinadora Acrílico sobre madera

10


De la serie Madame Duchamp, Rotoreliefs “Corolles” Ready-made con imagen digital.

Judith Tiburcio Inició su formación artística en Diseño Grafico en la UDLAP. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en: Espace Bazacle, Toulouse France, Galería Casa del Lago Chapultepec, DF., Centro Nacional de las Artes, difusión Cultural UNAM., DF., Casa de la Cultura Acapulco, Gro. Galería Guachabato Ajijic, Jal.,Galería Nancy Canseco Oaxaca Oax. En la ciudad de Puebla ha expuesto en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla,. Casa Arrieta, Universidad Iberoamericana Golfo Puebla, Sala de exposiciones de Instituto de Artes Visuales, Galería de Arte contemporáneo, Galería Javier Rojo, Galería Entre estudio y Galería Museo San Pedro en la retrospectiva del Maestro José Lazcarro Toquero e individualmente con la exposición fotográfica “ Cuba Libre.

13


Martín Lopeztovar Diseñador de Comunicación Gráfica, en 1996 realizó la serie de dibujos animados titulado “La Vida Animada” para MVS, siendo director creativo, de filmación y animador. Ha realizado proyectos de ilustración y diseño para empresas como Restaurantes VIPS, Restaurantes El Portón, Bodega Aurrera, Suburbia, Papalote Museo del Niño, TV Azteca, Grupo ATIO, McDonald’s México, Canal 22, entre otros. Sus ilustraciones se han publicado en las revistas: Elle Francia y Elle Latinoamérica, Marie Claire México, Goodhousekeeping USA y Buenhogar México, Enviva y en el 8vo Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA. Actualmente desarrolla sus proyectos personales enfocados al arte (pintura, ilustración y arte objetivo) y diseño de gráficos y personajes.

Monigotz

Acrílico sobre madera

14


Mónica Muñoz Cid Artista poblana, quien dirige actualmente el Taller de Grabado en gran formato llamado Jacal Gráfico. En el 2011, recibe el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. La labor de Mónica, oscila alrededor de la gráfica llevándola a sitios de experimentación continua. Utiliza una de las características de la estampa que es su multiplicidad como un elemento primordial del discurso. En sus instalaciones combina la gráfica con otros medios para lograr la creación de un ambiente lumínico que envuelva al espectador.

Lego car Técnica Collage

Entre sus exposiciones más sobresalientes se encuentran: “La citta” Centre Culturel et de Loisirs André Reynaud. Le Puy, Francia. Junio 2011, “Mostra Gráfica” Citta di Moliterno, Basilicata, Italia. Julio. 2010 y “11 Grabados” Centro de Cultura Popular. Turin, Italia. 2005.

17


Raymundo Sesma Artista mexicano multisciplinario, vive y trabaja entre Milán y México desde 1980. Ha impartido talleres artísticos, obtenido becas tanto nacionales como extranjeras, y realizado un centenar de exposiciones individuales. Entre sus exhibiciones recientes: Meditativo, 1989-2003, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, y Causa y Efecto, Galería Nina Menocal, Ciudad de México 2004. Además ha expuesto en ciudades comoo Praga, Balelatina, Basilea, Milán, Venecia, etc. Participó en la 11° Bienal de La Habana, Cuba, 2012 entre otras. Fue merecedor del Honor Award 2007 por el American Institute of Architecture con su obra Campo expandido VIII, realizada en la ciudad de Albuquerque N.M., EUA. Sus obras se encuentran en colecciones como la de: The Metropolitan Museum of Art, New York; The Victoria and Albert Museum, Londres; Museé d’Art Moderne, París; The National Museum of Modern Art, Tokio; Museo de Arte Moderno, México y la Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Converse Acrílico sobre madera

18


Robert Smith Artista plástico por la North Carolina School of Arts, estudió Diseño de Moda en el Fashion Institute of Technology, State University of New York. Durante 10 años coordinó la Licenciatura en Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana Puebla. Su obra ha sido seleccionada a participar en varias ediciones de la Bienal de Puebla de los Ángeles del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.

Muñeco con Corazón

En 2001 participó en el Salón Internacional de Arte SIART en La Paz, Bolivia. En 2006 participó en la exposición ALARCA Talavera de la Reyna montado en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias en Puebla y tuvo dos exposiciones individuales, en Puebla y Tlaxcala. En 2009 Smith montó una exposición en el Nuevo Museo Universitario Interactivo, Casa de los Muñecos.

Estambre de lana tejido a gancho afieltrado y rebordado.

21


Silvino Lopeztovar Diseñador industrial mexicano, radicado en la Cd. de México. Comenzó diseñando Escenografías en el Auditorio Nacional, para el Canal 22 y en Madrid y Sevilla, España. Estudió Diseño Automotriz con Maurizio Corbi, Senior Designer de Pininfarina. Entre su trabajo, diseñó el Mobiliario Urbano para el Parque Cultural David Ben Gurión en Pachuca, Hidalgo, concebido por el artista hidalguense Byron Gálvez y por la revista OBRAS como Obra del Año en el 2005, y con lo cual en el 2010 fue seleccionado en la 2° Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid, España, representando a México. Ha participado en diversas exposiciones como en Monza, Ravena, La Triennale de Diseño de Milán, Italia, Design Forum en Helsinky, Finlandia; Museo de la Universidad de Amberes, Museo de Artes de Praga, Museo Nacional de la Universidad de Seúl, Salón Internacional del Automóvil, Cd. de México, entre otras.

22

En línea recta Acrílico y chapa precompuesta sobre madera


Alexandra Arango Alexandra Arango desde su infancia ha estado llena de ideas creativas, por decir lo menos, que en más de una ocasión han alimentado un manantial de polémica y controversia. Sus ideas nunca se detienen, ocasionalmente le quitan el sueño, algunas las comparte sólo con los que ama, mientras que otras se materializan con los ingredientes más apropiados para el caso.

Yo-yo

Sus obras, irremediablemente, contienen una mezcla de sentimientos, sensaciones y estados de ánimo, que siempre podrán ser comentados con la autora y un buen café de por medio. Alexandra es una artista libre, sin máscaras ni pretensiones.

Técnica mixta

25


Contracorriente Acrílico sobre madera

Ariel Hernández Grabador y muralista licenciado en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Cuenta con diversas exposiciones colectivas en Puebla, D.F. y Chicago, así como exposiciones individuales en Cuenca, España y en Tlaxcala. Ha impartido distintos talleres y cursos de grabado en diferentes centros de arte como Casa Lamm. Actualmente se encuentra realizando un proyecto de murales en escuelas primarias.

26


Jugando con juguetes

Aurora González-Calderón Ocharán

Jugando con juguetes Óleo sobre madera

Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas-Puebla y estudiante de la licenciatura de Arquitectura en la Universidad de las Américas-Puebla. Ha obtenido premios de Pintura en el Encuentro Estatal y la IV Bienal de los Ángeles Puebla y apoyos de instituciones. Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales en Puebla, Veracruz, Jalapa, en el DF, San Antonio, Texas y España, entre otros. Su obra se basa la introspección de situaciones presentes en la cotidianidad. Trabaja de manera multidisciplinaria con medios o soportes tradicionales y diferentes, tales como la pintura, fotografía, grabado, instalación.

29


Benito Cabañas Diseñador Gráfico por la Universidad de las Américas Puebla. Trabajó con la Agencia de Comunicación Anatome en las ciudades de Marsella y París, Francia (1999-2001). Actualmente es Director de la Agencia Abracadabra y consultor gráfico de la UNESCO en París, Francia. Ha sido reconocido con el Premio Quórum (1999-2000). Obtuvo el Coup de Coeur, premio especial en participación con Anatome (2000). Ganó una mención en la 8va. Trienal Internacional del Cartel Político en la ciudad de Mons, Bélgica, (2000). Conmemorando los 60 años de la UNESCO, fue seleccionado para la exhibición 60 años-60 carteles, en París, Francia, (2005) y fue finalista en El Proyecto Quanto en Venezia, Italia. (2006). Ganó una mención honorífica en el Concurso Internacional de Cartel Latinoamerica Hoy (2009). Su trabajo se ha expuesto de manera individual en la República Mexicana y también en Francia, Argentina, Rusia, Chile, Costa Rica y España.

Balero*

Acrílico sobre madera y barniz

*Pieza sin título

30


Carlos Flores Rom Egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional en diversos países como Argentina, Alemania, Portugal, Brasil, Cuba, España, Holanda, Venezuela, Rumania, Rusia, Lituania, Italia, Inglaterra, Francia, entra otras. De sus exhibiciones más importantes, destacan en el 2012, la 3ª Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Museo Pintores Oaxaqueños, Oaxaca; 2012, 6th International Ex Libris Congress Biblioteca Comunale di Bodio Lomnago, Italia; 2011, 1ª. Bienal Internacional de Grabado Pequeño Formato Centro Cultural Paco Urondo, Argentina, por mencionar algunos.

Traca-traca Acrílico y grabado sobre madera

33


César López Artista plástico y egresado de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la UPAEP, Puebla y la Maestría en Artes Plásticas de la UNARTE, Puebla, México. Becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa Jóvenes Creadores 2010-2011, en el área de fotografía. Su obra ha sido seleccionada en la IX Bienal Monterrey 2009, obteniendo mención honorífica para el Estado de Puebla, de la misma manera fue seleccionado en el X Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla obteniendo el mismo galardón y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y catálogos como la revista la Tempestad (2010), FEMSA (2009). La obra de César es parte del la colección FEMSA, y del acervo de la Fototeca del Estado de Puebla, también se encuentra en diversas colecciones particulares en Europa y Japón. Actualmente es parte del proyecto “Joven fotografía Mexicana”, a cargo de Graciela Iturbide, y se encuentra colaborando en TRANSITOS, diplomado transdisciplinario del CENART (Centro Nacional de las Artes).

34

Zafiro

Técnica mixta


Era una muñeca vestida de azul Técnica mixta

Claudia Cuevas Vicentin Artísta plástico nacida en Orizaba. Veracruz. Ha expuesto individualmente en LAALvaca con la exposición Once upon a time en Cholula, Puebla en el año 2002, así como en la Casa de Cultura de Puebla, con la exposición Bakery. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan: Remedios y rumores, relatores del paisaje en la Casa del Caballero Águila de la UDLAP, Puebla; Los novísimos, en el MUCA ROMA, México D.F.; Lactumen E21 en Cuernavaca Morelos, entre otras.

37


Eduardo Montagner Anguiano Descendiente de inmigrantes del norte de Italia llegados a México en 1882, escribe tanto en español como en véneto, la lengua minoritaria de sus antepasados. Es autor de la novela “Toda esa gran verdad” (Alfaguara, 2006/Punto de Lectura, 2009), trabajada en el taller de novela de Daniel Sada. Ha sido antologado en el libro “Veneti nel mondo” (2005, 2006) y en “Grandes Hits: Nueva generación de narradores mexicanos”, de Tryno Maldonado. Obtuvo el tercer (2005) y segundo lugar (2006) en el Concorso Letterario Internazionale in Lingua Veneta “Mario Donadoni”, (Bovolone, Verona). En véneto además es coordinador de la antología “Parlar par véneto, víver a Mésico” (2005) y autor del libro de varia invención “Ancora fon ora” (2010).

Caballito* Técnica mixta

Colaboró con el cineasta Jaime Humberto Hermosillo en la escritura de “Fetiche” (2008), guión basado en “Toda esa gran verdad”. Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2009-2010). Tradujo junto con Giampiero Bucci la prosa selecta de Andrea Zancotto en el libro “El (necesario) mentir” (2011), para Ediciones Vaso Roto.

38

*Pieza sin título


Buenos Aires de noche Xilografía

Fernando Diyarza Artista poblano, egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Ha colaborado en exposiciones individuales para la Galería Aguafuerte del Distrito Federal, el Salón de Arte de la Casa de Merlo en Buenos Aires, Argentina, entre otras. Dentro de sus exposiciones Colectivas ha expuesto en diversos eventos a nivel nacional e internacional como en la Galería del Museo del Club Atlético Boca Jr. Festejando los 100 años de su Fundación, en Buenos Aires, Argentina; en el Centro Cultural Los Lagos, Xalapa, Veracruz; en el II Festival Internacional de Arte Alternativo, Pátzcuaro, Michoacán; Homeless Culture Forum of Social Democracy, Berlín, Alemania; Selección Exhibición 25° Mini Print Internacional de Cadaqués, España; Galería L’Etang d’Art, Bages, Francia; Wingfled Arts&Music Festival; Wingfled, Inglaterra, etc.

41


Gianni Capitani Artista y Gestalt Counsellor, nace en Roma en 1949. Cursa la Escuela Politecnica de Design y la Accademia di Belle Arti di Brera, en Milan, en 1971. En 1974 consigue el diploma de pintura en la Accademia di Belle Arti de Roma. En 1980, después de varias experiencias de estudio en Noruega y Japón, obtiene la beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con la finalidad de poder realizar una investigación fotográfica sobre distintos aspectos de la cultura popular mexicana. A partir de 1985 trabaja como profesor de visual disegn en la Accademia di Costume e Moda de Roma. En 1996 obtiene el diploma de Gestalt Counsellor y funda el Instituto Fenix en Puebla, México, que es el “Centro para el desarrollo del potencial humano”. Desde 1978 hasta la fecha realiza exposiciones personales y colectivas, y a partir de 1991 amplia su actividad artistica integrandola con la profesión de Gestalt Counsellor enfocada principalmente sobre el desarrollo de la creatividad y de la educación estética.

42

Música tradicional y contemporánea para parejas aburridas


Gustavo Ramírez

¿Quién es el rey? Madera, hilo y plástico

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas, Puebla y Maestro en Historia del Arte de la Universidad Nacional de México. Como activista cultural ha desarrollado y trabajo en proyectos para varias instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan “Pedro Friedeberg, Barroquísimo”. Editorial TRILCE “Implicaciones de la Imagen”. Colección CIAC “Vivir por fuera de la casa de uno, Carlos Amorales”. Museo Amparo y “Pared Ciega” Botner&Pedro, Sala de Arte Público Siqueiros.

45


Los Predilectos Técnica mixta

Jaime Mesa Nació en 1977 en Puebla. Tiene publicada la novela “Rabia” (Alfaguara, 2008), entre las mejores novelas de ese año según el suplemento “El Ángel”, del diario Reforma. Ha colaborado en las revistas Crítica, Blanco Móvil; y en los suplementos “Laberinto” de Milenio Diario y “Hoja por Hoja”. Y en los blogs de Letras Libres y Nexos. Fue becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores en el área de novela en el periodo 2008-2009. Forma parte del Diplomado de Creación Literaria del INBA donde imparte uno de los módulos de novela.

46


Caballo ensillado Acrílico sobre madera y cartón

Patricia Mosqueira Becaria del FOECAT en la categoría de creadores con trayectoria en la emisión 2008. Premio estatal de grabado 2004 del estado de Tlaxcala. Alumna de Nunik Sauret, Felipe Ehrenberg, Luis López Lcza, Bela Szpessy, Jeffrey Sppel y otros. Realizó una residencia artística en el taller Konstanarernas Kollectiva Graficverstad en Malmo Suecia. Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales, la más reciente “De nunca acabar”, en el gabinete de arte del Museo San Pedro de Arte Virreinal, de la Ciudad de Puebla.

49


Marcela Intani Nacida hace 26 años en Buenos Aires,Argentina. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Institutito Nacional del Arte (IUNA) con orientación en Pintura. Los últimos cinco años de su vida ha vivido en la Ciudad de Puebla, participando de exposiciones colectivas e individuales y desempeñando actividades laborales relacionadas con la docencia y la gestión cultural.

50

Carnada Acrílico sobre vinil


Mariano Morales Escritor nacido en Hidalgo. En 1998, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Francisco Zarco”, otorgado por la Asociación de Editores de Diarios de la República Mexicana (Aedirmex). Fue director de Crítica, revista de la Universidad Autónoma de Puebla (19861992).

Serpiente

Ha publicado, entre otros: Imposible detener, catálogo de pintores contemporáneos de Puebla, Puebla 2009; el cuaderno Día de muertos, Italia 2008, signum edizioni d’are; Chalcatzingo, el hijo del granicero, México 2008 (novela); Jueves (para guardar al amor de la ausencia de mañana), México 2005; Títeres, sus hilos nosotros, México 2008; El fin (y otras historias), narrativa (Plaza y Valdés, 1995); Locutopía: crónica, poesía y música del rock, ensayo (UAZUAS-Alebrije, 1990), entre otros títulos. Ha participado en la promoción de la cultura de estados como Monterrey, Estado de México y Puebla, entre otros. Es parte del grupo fundador de Síntesis Puebla.

Técnica mixta

53


Pirinola cachonda Gouache sobre tela y letra set adherible

Yara Almoina Diseñadora Gráfica por la Universidad Iberoamericana de Puebla, desde 1997 decide dedicarse profesionalmente al arte. Su formación como artista visual para por los talleres de Jan Hendrix, Lourdes Almeida, Ángela Arziniaga, Roberto Turnbull o Everardo Rivera; por los seminarios de César Martínez, Gabriel Wolfson, Juan Antonio Montiel, Marcelo Gauchat, Gianni Capitani, etc. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Puebla y actualmente trabaja como diseñadora gráfica independiente, sobre todo en proyectos culturales.

54


Ernesto Cortés Originario de la ciudad de Puebla. Cuenta con estudios en museología, música, educación y arquitectura. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla y maestro en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido becario estatal y nacional del FONCA-CONACULTA dentro del programa de Jóvenes Creadores. Ha participado en 20 exposiciones colectivas, en la que destaca Plataforma Puebla 2006, y dos individuales. Fue Director de Difusión Cultural de la UDLAP y Subdirector de Fomento Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Actualmente es profesor de la maestría en Gestión Cultural de la Ibero Puebla y de la maestría en Artes Visuales de UNARTE.

Balero de la serie “La Transfiguración del Signo”

Recientemente ingresó al Doctorado en Economía Política del Desarrollo de la BUAP, becado por el CONACYT, con un proyecto de investigación sobre Arte, Economía y Desarrollo.

Laca sobre madera

57


Tlahcoyauhtli (Mazorca con hojas) Litografía y xilografía

Alumnos Bauhaus Karina Ramírez Bruno, Javier Gordillo Guevara, Adam Santamaria Cisneros, Mariana Peña Infante, Lesli Yarabi Ramírez Hernandez, Azucena Perez Bravo, Alma Allende Chavez, Alfonso Morales.

El juego de la vida Litografía y xilografía

Andrea Sánchez Moreno

58

59


Quetzalcoatl Acrílico sobre madera

Ana Karen Camacho Lopez, Gerardo Rodriguez, Susana Padilla Pichardo, Erick Dominguez Avila, Giovanni Marquez Gonzalez, Joab Sarabia Barrientos. Alumnos del Universitario Bauhaus

Era una frase de Picasso Acrílico sobre madera

Víctor Cabañas Integrante del equipo creativo de Abracadabra

60


Alexandra Arango Pág. 24

Benito Cabañas Pág. 31

Ernesto Cortés Pág. 56

Jaime Mesa Pág. 47

Mariano Morales Pág. 52

Robert Smith Pág. 20

$3,000

$5,000

$4,500

$3,500

$1,800

$2,500

Andrea Sánchez Pág. 58

Carlos Flores Rom Pág. 32

Fernando Diyarza Pág. 40

José Bayro Pág. 08

Martín Lópeztovar Pág. 15

Silvino Lopeztovar Pág. 23

$1,500

$8,000

$6,000

$4,000

$10,000

$10,000

Ariel Hernández Pág. 26

César López Pág. 35

Germán Montalvo Pág. 7

José Lazcarro Pág. 11

Mónica Muñoz Pág. 16

Victor Cabañas Pág. 60

$2,200

$7,500

$4,200

$18,000

$18,000

$1,500

Aurora CalderónOcharán Pág. 28

Claudia Cuevas Pág. 36

Gianni Capitani Pág. 43

Judith Tiburcio Pág. 12

Patricia Mosqueira Pág. 48

Yara Almoina Pág. 55

$6,000

$4,500

$5,000

$6,000

$3,000

Aziza Alaoui Pág. 4

Eduardo Montagner Pág. 39

Gustavo Ramírez Pág. 44

$18,000

$1,000

$5,000

$10,000

Marcela Intani Pág. 51

Raymundo Sesma Pág. 19

$6,000

$25,000

Universitario Bauhaus pág. 59 y

$800

$2000

61


5. Cada obra adquirida, cuenta con un Certificado de Autenticidad otorgado y avalado por la CONAIMUC y firmado por el autor de la pieza original, con todas las especificaciones técnicas de la obra.

director general

secretario técnico

coordinador de comunicación

coordinadora de vinculación

María Teresa Cordeiro Mejía

Antonio Lezama Meneses

Miguel Angel Quintero Cruz

Verónica Arredondo Morán

Matilde Cervantes Navarrete Directora de Cultura La Paz, Baja California

suplente c

Ricardo Duarte Méndez Director de Cultura Tonalá, Jalisco

suplente b

Evangelina Terán Fuentes Directora Generaldel Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura Aguascalientes, Aguascalientes

suplente a

vocal asesor b

Myriam Vachez Plagnol Secretaria de Cultura Guadalajara, Jalisco

vocal asesor a

Giuseppe Macías Beilis Director General del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo Hermosillo, Sonora

coordinador de vinculación

Citlalli H. Xochitiotzin Ortega Directora de Cultura y Educación Tlaxcala, Tlaxcala

secretario

Juan Obed Díaz Director de Cultura y Turismo Valle Hermoso, Tamaulipas

tesorero

Maricela Sánchez Ramírez Directora de Acción Cívica y Cultural Caborca, Sonora

vicepresidente

4. Las obras permanecerán en exhibición, y podrán adquirirse también, del 07 al 17 de diciembre, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, ubicado en la 3 Ote. 1008, Centro Histórico, Puebla, Puebla.

presidente

3. Las obras contenidas en este catálogo, podrán ser compradas también en la Venta Especial por Inauguración el día 06 de diciembre del presente año, a las 20:00 hrs. en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, ubicado en la 3 Ote. 1008, Centro Histórico, Puebla, Pue.

2. Durante la exhibición en otras ciudades, se colocará en las Fichas Técnicas, el nombre de la persona o empresa propietaria. Si el dueño de la pieza lo prefiriera, se colocará en vez de su nombre o empresa, el concepto “Colección privada”. 2012

2. Las obras contenidas en este catálogo, podrán ser compradas por anticipación al teléfono 01 (222) 502 97 32 o al correo secretariatecnica@conaimuc.com, y de requerirse, se emitirá un Comprobante Fiscal de la compra efectuada.

II. Colección 1. En caso de itinerancia de la colección de obra de “Puente, entre el juego y el arte”, el comprador se compromete a facilitar el préstamo de la obra y conaimuc se compromete a brindar los cuidados necesarios para mantener el estado con que se recibe la pieza original.

consejo directivo

I. Obras 1.El presente catálogo, muestra las fotografías generales y con detalle de las piezas en venta de la colección de juguetes populares intervenidos, además de mostrar la biografía del artista.

Javier Ballesteros López Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte Guaymas, Sonora

Términos y condiciones

Héctor Romero Lecanda Director de Desarrollo y Difusión Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes Nuevo Laredo, Tamaulipas

GUÍA PARA COMPRADORES.

museografía del proyecto

Claudia Cuevas Vicentin


AGRADECIMIENTOS Al Museo de la Memoria Histórica Universitaria BUAP, por ser la sede de esta exposición. A la Capilla del Arte de la UDLAP, por facilitar el uso de parte de su mobiliario para el montaje de la exhibición, al igual que a San Pedro Museo de Arte. Al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) SIGLO XXI por hacer posible la realización de las fotografías presentes en este catálogo. A Eclectika por la personalización del material físico para el catálogo digital de la colección. A Pedro Razo, quien nos acompañó en el proyecto, durante su servicio social. A todos los que creyeron en Puente entre el juego y el arte

11 B sur 5532-6, Col. Prados Agua Azul C.P. 72430 Puebla, Pue. 01 (222) 5 02 97 32 www.conaimuc.com hola@conaimuc.com

Catálogo Colección Puente Entre el Juego y el Arte  

Puente Entre el Juego y el Arte es una muestra de juguetes populares intervenidos por artistas contemporáneos, escritores y diseñadores reco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you